Blogia
altermediamundo

Diplomáticos Argentinos Resisten Al Golpe de Estado

Diplomáticos se encierran en la embajada argentina en Honduras para resistir expulsión

 

Venció el plazo que el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti dio a la delegación argentina para que abandonen el país.

 

En Tegucigalpa, al vencer hoy el plazo para que todos los funcionarios de la legación argentina se retiren de Honduras, dos miembros de la misión se encerraron en la embajada por instrucciones de su gobierno desde Buenos Aires.
Los diplomáticos tampoco aceptaron un cambio del estatus migratorio. El canciller Taiana viaja el lunes a Honduras.

Según las autoridades del gobierno de facto de Roberto Micheletti, quienes se refugian en la embajada Argentina están en condición de irregulares. En esa situación está también el agregado de negocios de Venezuela, Ariel Vargas.

Cancillería les otorgó un plazo de tres días, que venció ayer, para que abandonaran el país, en reciprocidad al ultimátum que dio la Argentina a los diplomáticos hondureños en Buenos Aires.

La Dirección de Migración invitó a los diplomáticos sudamericanos a una audiencia para legalizar su estatus migratorio, pero nadie aceptó ya que no se presentaron a Migración.

La vicecanciller Marta Lorena Alvarado reiteró que Honduras sólo se limita a actuar de conformidad al principio de reciprocidad diplomática. Hace un par de días la funcionaria declaró que esta situación podría considerarse como el inicio de la ruptura de relaciones diplomáticas con la Argentina. 

Misión de cancilleres de la OEA viaja el lunes a Honduras

La misión de cancilleres de la OEA viajará el lunes a Honduras para tratar de convencer al gobierno de facto de Roberto Micheletti de que acepte el Acuerdo de San José para solucionar la crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio, confirmaron hoy a la agencia dpa fuentes del organismo. Entre los ministros de la región que participarán de la misión se encuentra el canciller argentino, Jorge Taiana.

La misión debería haber partido a Tegucigalpa el 11 de agosto, pero fue pospuesta después de que el gobierno de facto hondureño manifestara su rechazo a la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien acusó de "falta de imparcialidad" en la crisis desatada tras la expulsión de Honduras del presidente Manuel Zelaya, cuya restitución reclama el organismo interamericano como condición indispensable para una solución.

"Esperamos encontrar una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar, al mismo tiempo, el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado.

La propuesta elaborada hace más de un mes por el presidente de

Costa Rica y mediador en la crisis, Oscar Arias, es un "texto satisfactorio" que "permitirá a Honduras salir fortalecida de esta difícil prueba y brindar un ejemplo de convicción democrática a todo el hemisferio", agregó.

La delegación, encabezada por Insulza, estará integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, República Dominicana y Panamá, un país que no figuraba en el plan de viaje inicial, retrasado hace diez días.

Con la nueva fecha, los cancilleres visitarán Tegucigalpa al término de otra misión realizada esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evalúa sobre el terreno la situación de derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado.

Según la OEA, los cancilleres se reunirán durante su viaje con "distintas instancias públicas y privadas" con el fin de "impulsar" el Acuerdo de San José, que ya ha sido aceptado por Zelaya.

Los ministros hemisféricos también se encontrarán con representantes de la Iglesia católica y evangélica, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y otras organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con el programa.

"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", aseguró Insulza.

"Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad de restablecimiento institucional que permita que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional", señaló respecto a los comicios previstos en apenas tres meses, y que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si se celebran bajo el gobierno de facto.

En un principio, la misión permanecerá en Tegucigalpa sólo hasta el martes, dijeron a la agencia dpa fuentes de la OEA.

0 comentarios