Blogia
altermediamundo

MANUEL ZELAYA HA RETORNADO A HONDURAS!!!

Publicado también en Argentina Indymedia

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e47c58e86484a7a63533bd6d611a384b.jpg

 

 

Presidente Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil en Honduras

 

 

21 de septiembre de 2009.-Confirmada la presencia del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa Honduras.



A través de imágenes transmitidas por el canal 36 de Honduras se pudo observar la llegada de la policía nacional a la sede de la embajada donde se congregaban algunos simpatizantes del presidente.

Un helicóptero sobrevuela la zona en este momento.

Manuel Zelaya ha hecho contacto telefónico con varios medios y llamó a la calma, pidió a los hondureños a movilizarse a la Embajada sin violencia. Así mismo se dirigió al ejército.

 

 

Barahona asegura que Micheletti no se mantendrá por más de 24 horas en el poder

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-de79c19cb7237beee27587ed8b1ad4a9.jpg

 

 

 

21 de sept. 2009. - El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras, Juan Barahona, aseguró este lunes que existen pocas oportunidades en que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti pueda mantenerse en el poder por 24 horas, luego de la llegada de Manuel Zelaya a Tegucigalpa

"Es muy difícil que el régimen golpista pueda mantenerse por más de 24 horas en el poder y las Fuerzas Armadas tendrían que hacer un baño de sangre para parar esto", aseguró el dirigente en una entrevista concedida a la televisora Venezolana de Televisión.

Barahona informó que miles de personas se están congregando en las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa esperando a ver y saludar al presidente constitucional.

"Es una reacción popular, hoy en la tarde será Tegucigalpa una capital inundada de gente, por que ya han confirmado de diversos departamentos aledaños el arribo de más seguidores de Zelaya (...) ahorita esta zona al rededor es un mar de gente, y se desplazan más caravanas de buses desde otras ciudades del país", afirmó.

Consideró que la llegada del presidente legítimo de Honduras ha causado una reacción popular "que no la detiene nadie (...) tendría que haber una masacre, es muy difícil que el ejercito quiera entrar acá", refiriéndose a la concentración a las afueras de la embajada brasilera. Además afirmó que "el objetivo es llevar a Zelaya a la casa de Gobierno".

 

 

La OEA aplaude la vuelta de Zelaya a Honduras como una "acción de valentía"

 

OEA
Credito: Prensa Latina

Insulza viaja este martes a Tegucigalpa.- Hillary Clinton pide diálogo y Óscar Arias se ofrece como mediador

Tegucigalpa - 22/09/2009 - El inesperado regreso este lunes a Honduras del depuesto presidente Zelaya, que se encuentra refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa rodeado de cientos de seguidores pese al toque de queda decretado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha movilizado a la comunidad internacional, preocupada por la posibilidad de que se produzcan altercados en el país. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado una reunión extraordinaria en la que se ha apoyado por unanimidad la "acción de valentía" que implica la vuelta de Zelaya y ha acordado el viaje a Tegucigalpa este martes del presidente de la OEA, José Miguel Insulza, junto con otros cancilleres.

La resolución del organismo exige además al Gobierno de facto que garantice la seguridad necesaria a Zelaya, insta a la población a mantener la calma y se remite al Acuerdo de San José, redactado gracias a la mediación del presidente de Costa Rica, como la "mejor vía" para volver a instaurar el orden democrático.

Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha recomendado a Zelaya y Micheletti que "inicien un diálogo para evitar nuevos brotes de violencia". La jefa de la Diplomacia realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro en Nueva York con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, precisamente mediador en la crisis política de Honduras. Arias, que se encuentra en EE UU para asisitir a la Asamblea General de la ONU, también expresó su deseo de que la calma persista y se ofreció incluso para ir a Tegucigalpa para mediar entre las dos partes implicadas.

Según Clinton, "ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que igualmente se encuentra en Nueva York, abogó desde allí por el diálogo y evitar los enfrentamientos y reconoció que, aunque la vuelta de Zelaya "abre oportunidades, también puede crear dificultades". Moratinos ha informado de que ha hablado con su homólogo de Brasil, Celso Amorim, así como con otras autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos, con la finalidad de coordinar "posiciones y gestiones".

 

 

OEA exige a Micheletti plenas garantías a Zelaya y su retorno inmediato a la presidencia

 

Washington, 21 sept. 2009 - El proyecto de acuerdo fue aprobado luego de una larga discusión / Insulza viaja a Tegucigalpa, este martes, para iniciar el proceso de cumplimiento de la resolución / Embajador de Honduras, Carlos Sosa Coello, llamó al régimen de facto a que enfrente el juicio de la historia y la apabullante mayoría del pueblo

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó por consenso, la declaratoria según la cual demandan al régimen de Roberto Micheletti plenas garantías a la vida y seguridad del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y las gestiones que permitan la restitución inmediata a su cargo.

El texto del proyecto de Declaración, que mereció una diplomática pero fuerte discusión para definir la redacción final por parte de las delegaciones presentes, hace patente que el Consejo Permanente conoció la sorpresiva presencia del mandatario constitucional en Tegucigalpa, por lo cual decidió acelerar las exigencias previstas en la Asamblea Extraordinaria tras el golpe de Estado del 28 de junio, cuando demandó el inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente elegido democráticamente.

El Consejo exige, además, a las autoridades de facto, plenas garantías para preservar la vida del Presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como su retorno a la presidencia de la República de acuerdo con las resoluciones de la OEA, leyó la secretaria del Consejo Permanente de la institución.

El Consejo exhortó también a la firma inmediata del acuerdo de San José, y demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña "a actuar con responsabilidad y prudencia", evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación que espera Honduras y el continente.

El acuerdo aprobado reitera su respaldo a las gestiones del Secretario General José Miguel Insulza en el marco de los mandatos para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional.

Secretario OEA Insulza confirma viaja martes a Honduras

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró que planea viajar mañana martes a Honduras y está convocando personalidades para la delegación visitante.

En la reunión extraordinaria del foro americano para debatir la situación política en Honduras -tras el regreso del presidente Manuel Zelaya-, Insulza explicó que está precisando los últimos detalles de su planificado recorrido.

Hasta el momento no hay obstáculos, pero quiero esperar por algunas confirmaciones antes de la partida hacia Tegucigalpa, ya informé al respecto al presidente Zelaya, remarcó el secretario general de la OEA.

También el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa Coello, llamó al régimen de facto en su país, a que enfrenten el juicio de la historia y la apabullante mayoría del pueblo, dijo.

"A los señores que están en el gobierno hondureño como consecuencia del golpe de Estado del pasado 28 de junio, les digo que firmen los acuerdos ratificados, se acojan a una amnistía y se olviden de sus carreras políticas", subrayó Sosa Coello.

0 comentarios