Blogia
altermediamundo

Congreso Antimafia, una cuestión vital para la humanidad

Congreso Antimafia, una cuestión vital para la humanidad    I

Jorge David Figueroa Corrales*

 

 

             Los  días 28 y 29 de Octubre de 2009, tuve la oportunidad de participar del  “4to. Congreso Internacional y 2do. Nacional en la lucha contra la Mafia y la Corrupción ” realizado en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Rosario-Argentina. Estuvieron como ponentes destacados luchadores a nivel regional y mundial en contra de este cáncer de nuestras sociedades: el crimen organizado que actualmente ya no se circunscribe solamente a crímenes realizado por delincuentes comunes que se organizan a margen del estado, sino que muchas veces la mafia forma parte del mismo Gobierno, o es parte del propio Estado.

 

          Quiero rescatar en forma breve lo que fue las ponencias de estos verdaderos apóstoles  laicos contra la muerte que representa las mafias y a favor de la vida, apoyando a los justos. Para todos los ciudadanos del mundo, la realización de este tipo de eventos es una cuestión vital, de la multiplicación o no de conferencias, foros, congresos, talleres donde tomemos conciencia  sobre la mafia y su acción destructiva a escala global,- en cada uno de nuestros países- va a depender la sobrevivencia de esta humanidad.  No hay tiempo que perder, así como los mercaderes de la muerte trabajan en forma activa para la destrucción de la vida en nuestro planeta, los que luchamos a favor de la vida debemos combatir a la mafia donde sea que estemos con lo mejor que tenemos: con el amor y la fe de poder ser pioneros de una nueva civilización que se instaurará en la tierra sobre las cenizas del viejo mundo.    

 

          El primer expositor del Congreso el periodista paraguayo Idilio Méndez, con el tema “ La Corrupción en Tiempos Democráticos  describió en forma precisa lo que ha venido sucediendo desde la caída de la dictadura del General Alfredo Stroessner en 1989 hasta nuestros días en el Paraguay,   donde la corrupción no solo no disminuyo sino creció en proporciones geométricas; siendo transversal a toda la sociedad, pues en tiempos autoritarios solo una minoría robaba  y en este tiempo se democratizó la corrupción contaminando a todos los sectores de la escala social desde lo más alto a lo más bajo.  Para  Méndez a pesar que han pasado 19 años del derrocamiento de Stroessner,  recién con el cambio de gobierno se inicia la verdadera transición, ya que el golpe de estado del 89 no significo un cambio de estructuras, sino simplemente el agotamiento de un modelo que ya no servía a los grandes intereses de la potencia hegemónica: los Estados Unidos y sus aliados los países occidentales. Pues fue el ex presidente Gimy Carter quién comenzó a presionar al dictador para imponer la aplicación de las recetas del neoliberalismo, las recetas del consenso de Wagchinton, se necesitaba expandir los mercados, afianzar el capitalismo y como stroessner ya no era el hombre que pudiera responder a este nuevo orden económico, simplemente se legitimo el golpe de estado, y emergía una nueva oligarquía que se formo durante la dictadura militar. Pero los principales  autores políticos y económicos fueron el general Andrés Rodríguez, el Ing. Juan Carlos Wasmosy, herederos de Stroessner, que hicieron aumentar la pobreza de 20 al 40%, la pobreza extrema alcanza 20% como producto de las actividades ilícitas del crimen organizado, apoyados ambos gobernantes por la CIA , el F.M.I.  y  por los gobiernos de turno de los Estados Unidos de América. Así mismo

 

 

 

 

 

Idilio Méndez  menciono durante su exposición, así como lo había publicado en su libro “Los herederos de Stroessner  que en el Paraguay  existen  estructuras mafiosas, con mucho poder económico y político;  integradas por los cárteles de la droga, el contrabando, de las empresas contratistas y el sector financiero internacional, un verdadero tetraedro que ha llevado a las grandes sobrefacturaciones de las obras publicas, el quiebre y saqueo de los bancos de capital nacional, la monopolización y expansión de los cultivos de soja, a manos de empresas transnacionales como Cargil, a costa de la expulsión de miles de campesinos de sus tierras.                 

 

             Finalmente el periodista Méndez resaltó  que el  año pasado  se puso punto final a 60 años de control de un solo partido. Este es el primer año de Lugo, con pocos avances, no se pudo desmantelar esta estructura, con un Lugo débil, con una alianza multicolor, un congreso manejado por los mismos elementos que sostuvieron los 60 años en el poder al partido colorado. Ahora se esta preparando un golpe de estado en Paraguay por medio del juicio político. Empieza a aparecer elementos ultraderechistas como un chileno, que coloco una bomba en la época de ALLENDE para matarlo. Alienta la conformación de grupos paramilitares para supuestamente combatir a los secuestradores de ganaderos. Si lo de honduras no se soluciona esto se va a reproducir en nuestros países.

           Por ultimo dijo “no nos resta combatir al Imperialismo y tener una firme solidaridad entre los pueblos “.

 

          Seguidamente intervino la lic. Anna Petrozzi, jefa de redacción de la revista antimafia duemila (Italia), con su ponencia “Italia, una democracia en peligro”  quién en forma magistral, y clara ilustro al auditorio desde el inicio manifestando que para comprender este peligro es necesario partir del significado mismo del concepto de mafia, y la  responsabilidad  de que tantos ciudadanos la ignoren, la tienen la prensa escrita y la televisión, incluso la literatura quienes han menospreciado el concepto de mafia. La población italiana ha vivido con mucha emotividad los hechos terribles de la mafia pero no ha sido ayudado por los políticos.

 

         Destaco que a pesar que  el sistema penal italiano logra  condenar a los mafiosos. Incluso cuando existe colaboración de los arrepentidos no se logra realmente combatir a la mafia. Tampoco la prensa colabora para eso, ya que comúnmente  su trabajo es desviar la atención de la gente hacia lo ridículo, manipular las informaciones. La opinión publica mal informada, no tiene la información ni la opinión clara de lo que hacen los poderosos. Menciono como ejemplo al polémico e influyente político, Giulio  Andreotti, perteneciente al partido demócrata cristiano italiano,  quién desde 1948 esta sentado en el senado italiano, ha sido acusado por asociación criminal, por varios delitos, pero su causa ha prescripto. “ Los medios no solo han mentido con lo que ha hecho el político, que más que ningún otro haya tenido una relación estable con la mafia, no se ha hablado del tema, ningún debate cultural.”

 

        También menciono la periodista Petrozzi, que para comprender la exacta dimensión de la mafia y su relación con los políticos como Andreotti es necesario  conocer toda la historia de Italia. ¿ Porque el desarrollo democrático ha sido tal difícil y el papel de la mafia en ello.

 

        

 

        En  1989 cuando cayo el muro de Berlín, la mafia siciliana estaba dirigida por los corleoneses, encabezado por Totto Riina, sectores de la sanidad, de la construcción estaba en sus manos. Desde 1984 FALCONE y BORSELINO gracias a los arrepentidos lograron demoler el secreto de los mafiosos. Los Bosses recurren a todos los medios para evitar la cadena perpetua. Después de violentos ataques FALCONE se traslada a Roma.” Cosa Nostra ataca primero a sus aliados, al traidor los Salvo y luego al enemigo numero 1 Giovanni Falcone. Posteriormente un mes después mata al juez Paolo Borsellino. “

 

          Hoy después de 17 años han sido condenados los mafiosos responsables de los atentados, pero hasta hoy no se ha podido comprobar la participación de los elementos externos. Elementos desviados del estado han tenido participación en estos atentados.

 

         En el 2008 la mafia es la empresa más floreciente de Italia con una facturación de más de 30.000 millones de euros. Cuatro de las regiones italianas están totalmente en manos de la mafia. Sectores de la sanidad, de la basura son administrados por la criminalidad mafiosa. Milán es la segunda ciudad mafiosa. Sus delegados se sientan en las negociaciones económicas. Una política que ya no se dedica a la respublica, sino a las actividades privadas En vez de pretender justicia, se ha desencadenado una guerra entre mediocres, los italianos ya no leen, se han degradado culturalmente, por eso han elegido un presidente mafioso. Nunca como en este momento los italianos necesitan escuchar la verdad.

 

         Pero no hay solamente malas noticias, hoy la gente se esta revelando un poco, gracias a algunos magistrados, periodistas, Salvadore Borsellino dijo:  “ la magistratura no puede ser el único responsable en esta lucha sino toda la sociedad civil “ . Una parte de los italianos no se siente representado por  Silvio Berlusconni.  Hay un grupo de italianos que están orgullosos de ser la Patria de Giovanni Falcone y Borsellino.

 

        Finalmente destaco “ En este momento donde la desinformación es la norma, escuchar a periodistas de Latinoamérica y Europa que están dispuestos a abrir la boca, de denunciar la situación existente dentro y fuera del estado es una esperanza.

 

         En horas de la tarde del 28 de Octubre, ha intervenido por  skype  el doctor Fabián Spollansky, empresario y autor argentino quién se refirió a la mafia en el sistema financiero argentino, especialmente la mafia judía  que causó un enorme daño a la economía de nuestro vecino país, pues se dio impulso a una privatización escandalosa a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aconsejado por el Banco Mundial, asistiendo en este proceso no precisamente  empresarios honestos, sino que cientos de sociedades de existencia ilegal participaron en esta mafia. Manifestó el expositor que todas estas sociedades no sabemos si son aguantaderas legales, ya que no cotizan en bolsa, mantienen contacto permanente con gente de poder, manejan dinero no propio sino de terceros que no saben el destino de su dinero, utilizando incluso a intelectuales. Estos intelectuales son delincuentes de cuello blanco, son los maestros de las privatizaciones.     

 

      

 

 

 

 

        Spollansky  se pregunta ¿quiénes son capaces de poder sostener una lucha contra la mafia financiera, en un país como la argentina donde la mafia maneja la energía, la soja, etc.?, entonces se responde,  veo que la gran salida son estos movimientos antimafiosos, porque si no hay un gran movimiento antimafia estos van a seguir y causar mucho daño a todos los países del mundo.

 

        Finalmente dijo: “Un gran militante en la lucha contra la mafia  quién escribió    “La mafia hoy”. Es necesario un movimiento antimafia internacional, estoy convencido de que depende de todos nosotros que se cumpla lo que dijera FALCONE Que la mafia como todo fenómeno humano tuvo un principio y tendrá un final.

 

       Como broche de oro de esta primera jornada  estuvo como expositor Giorgio Bongiovanni, Director de la Revista Antimafia Dos Mil (Italia) con el tema  La mafia como instrumento del sistema financiero mundial”

 

         Inició su alocución diciendo “que nuestra sociedad humana se encuentra dentro de una de las más grandes crisis de la humanidad y hay que encontrar las causas por las cuales la humanidad vive esta crisis.” Con mucha sabiduría el periodista  recordó “ que en 1989 paso un  evento en el centro de Europa que paso en la historia como un evento liberatorio, que daba una esperanza a la humanidad; la caída del muro de Berlín, del comunismo ruso. Se pensaba que toda la gente va a subir su tenor de vida, el hambre va a desaparecer. Sin embargo Bongiovanni se pregunta ¿ Después de la caída del muro de Berlín la sociedad humana ha mejorado, el hambre se ha reducido, las empresas son mas ricas o no, las guerras se ha reducido o no, ha aumentado la contaminación, el cambio climático ha disminuido. ?  Y responde que más allá de las ideologías que uno tiene, si la situación humana empeoró es porque hemos cometido errores. Así como era falsa la dictadura comunista, fue falsa también la ideología de la libertad. En los potentes se ha desarrollado más el deseo, el sentido de poder. En 1989 existían las mafias, en sicilia, la mafia colombiana, japonesa, rusa.  Fracaso lo que habían prometido los que ganaron la guerra fría, los Estados Unidos y occidente, de que todas las mafias del mundo iban a desaparecer, que todos tendrían su alimento. Solamente las distintas mafias italianas tienen un patrimonio líquido alrededor de 958.000 millones de euros. En esta grave crisis financiera ellos tienen la oportunidad de tener liquidez que los bancos no tienen, que los estados no tienen, en vez de luchar para que estas desaparezcan, ahora necesitan del dinero que estas grandes organizaciones tienen. Como luchar, como juntarnos para que estas mafias desaparezca. En esta situación que nos encontramos donde hay mucho egoísmo, falta de solidaridad, derrotar a las mafias es imposible, tenemos una sola oportunidad , la mafia esta infiltrada dentro de las instituciones, me refiero a muchos países del mundo, incluido la argentina, porque tienen el poder económico a través del narcotráfico, trafico de armas, gracias a las construcciones publicas, inversiones del estado en las grandes obras publicas, la mafia exigió la famosa coima, de cientos de millones de euros. Una forma lenta e inexorable es divulgar, dar la información, en el momento en que nosotros difundimos a la masa, una información transparente, lucida, correcta, denunciar como están las cosas, si esto penetra en la gente, en el momento en que las mafias pierden el apoyo de la gente, Berlusconni gracias al poder comunicacional que tiene pude controlar el poder. La llave para mi muy importante, la información es una llave

 

para que nosotros podamos despertar, el hecho en que la mayoría de los expositores sean periodistas en este congreso es algo muy positivo.

 

        Asimismo Giorgio Bongiovanni describió como se conectan y operan las mafias, y porque han alcanzado a ser parte de un sistema criminal integrado. Manifestó que la mafia italiana es un fenómeno, “ahora esta pasando algo que yo sospechaba que las mafias ahora tienen una conexión entre ellas.” La mafia calabresa esta conectada a la mafia colombiana. La mafia italiana compra en exclusividad la cocaína de la mafia colombiana. La ultima intervención de la policía antimafia italiana, secuestraron 30 toneladas de cocaína. SISTEMA CRIMINAL INTEGRADO: la colaboración de las mafias italianas con la internacional con la colaboración de altas personalidades de las instituciones ministros, políticos, policías, la mafia ha sido utilizada como brazo del estado para determinar eventos contrarios a lo que la población quería. En Italia paso la estrategia de la tensión, significaba que elementos de los servicios secretos de estados unidos utilizaron a la mafia como brazo ejecutivo militar. La mafia es parte del poder, es una organización que hace parte del poder que se divide en lo económico, militar, religioso. En Italia ha pasado grandes eventos el asesinato de falcone y borsellino, el general Carlo Alberto Dalla Chiesa. No es que la mafia quería hacer la guerra al estado. Si no que la mafia en realidad quería separarse del estado, cuando grandes jefes de la mafia querían separarse del poder, desafiar, en el momento en que la mafia hace su trabajo, esta disponible cuando el poder precisa de ello, hay un respeto reciproco, para que la mafia pueda ser destruida, tienen que cambiar la ética del poder, la estructura, el valor de los hombres que toman el poder, de la sociedad toda. Este poder político democrático tiene que trabajar por el bien común de la sociedad, mientras no existe esto en la mente de los poderosos, la mafia siempre va a existir. La llave es la información, desarrollar dentro de nosotros valores que hemos perdido como la solidaridad, el altruismo.

 

      Finalmente Bongiovanni  se refiere a la estructura de los súper poderes como el grupo Binderber, manifestando que  estas estructuras son esencialmente mafiosas. “Estamos hablamos de grandes poderes a nivel mundial, hay un sistema de poder a nivel mundial que de hecho GIULIETTO CHISEA llama el SUPER CLAN, que controla la economía mundial, multinacionales, grandes bancos, industrias bélicas, no son solamente de estados unidos, sino rusos, chinos, no es que ellos se reúnen y dar a la mafia ordenes hacer cosas. Como se mantiene vivo este sistema con guerras, control de la economía, el petróleo, control de los recursos naturales, petróleo, agua. Adentro de esta estructura de poder que pueden hacer los gobiernos, que son financiados por estos. La mafia como entra en este sistema, no tiene el poder de las instituciones sino que forma parte de este sistema integral.

El tenor de vida de los americanos no es negociable dijo Ronal Reagan.  La pregunta que yo me hago solo es que va a pasar del 98% de la gente que vive en la pobreza, ante este dos % por ciento que gobierna el mundo.

                       

       Tenemos que crear un movimiento masivo antimafioso a nivel mundial manejando la información correcta, entrando en el corazón de la gente, explicándole como están las cosas. Crear una resistencia, grandes movimientos, vale la pena, para sentirnos vivos.  Tenemos que ser los pioneros del cambio.

 

 

*Fiscal Penal del Ministerio Público en la región de Caagazú, Paraguay

 

 

 

 

 

Congreso Antimafia de Rosario, una cuestión vital para la humanidad  II

 

 

             El   jueves 29 de octubre de 2009  se realizó la segunda y ultima parte del 4to. Congreso Internacional y 2do. Nacional contra la mafia y la corrupción  en la Ciudad de Rosario-Republica Argentina,  cuyos expositores  en forma clara y brillante nos explicaron   lo que es el crimen organizado a nivel mundial con sus  efectos de pobreza,  exclusión social  e  injusticia generado por un sistema del cual forma parte la mafia como actor destacado-que a costa de la sangre de millones de inocentes que son asesinados de la forma más atroz que pueda existir: de hambre, en las guerras, por enfermedades prevenibles y curables- va acumulando mayor riqueza que la de los propios estados, y un poder ilimitado por encima de todo orden jurídico nacional como internacional. El objetivo de este tipo de eventos es despertar nuestra conciencia dormida en el materialismo, en el consumismo que nos devora física y espiritualmente, para darnos cuenta que este sistema económico, social  y cultural en que vivimos no solo es inviable para millones y millones de personas, que ya han sido descartados de este mundo, sino que tampoco nosotros que tenemos el privilegio de alimentarnos, vestirnos, tener un techo, vehiculo etc., tenemos futuro como humanidad dentro de este sistema criminal centralizado que nos esta llevando hacia la autodestrucción.

 

           Y debemos ser conscientes que casi ya no tenemos tiempo para luchar contra este terrible mal cual es la mafia que como un pulpo con varios tentáculos ha penetrado en nuestra intimidad familiar, pasando por nuestra economía, las diversas clases sociales, hasta hacerse cultura en nuestros  pueblos, vistiéndose muchas veces como representante  de la libertad-sin embargo ha  esclavizado nuestro cuerpo y obnubilado nuestra mente-,  promotor de la justicia- cuando en realidad ha apoyado y trabajado con todas las dictaduras latinoamericanas,  ha masacrado a nuestros niños en tantos conflictos bélicos con bombas químicas y biológicas, autoproclamándose gendarme del mundo como país más democrático: me estoy refiriendo a las familias más ricas de los Estados Unidos de América, en cuyas manos esta el poder político, económico y militar de este imperio, que si bien no son los únicos responsables, si es uno de los tentáculos principales de este sistema criminal.

 

         Si  la mafia representa a la muerte global  no solo de seres humanos, sino de toda manifestación de la vida en el planeta tierra, debemos ser nosotros como soldados combatientes, porque en realidad estamos en guerra, antimafiosos militantes promoviendo la cultura de la vida, denunciando los crímenes  de las diversas  mafias;   económico, militar, y religioso. En esta lucha por la vida que hemos emprendido esta en juego el destino de la humanidad: el de vivir o de morir como raza humana y no me refiero solamente al cuerpo físico, sino a lo esencial, a la joya más hermosa que el Padre Creador nos ha donado, el  espíritu, que es nuestra verdadera identidad. Es por todo eso que pienso humildemente que el Congreso Antimafia de Rosario,  es un hito, un punto de partida importante para un movimiento mundial contra la mafia, que va ir creciendo en la medida que comprendamos cada uno de nosotros, que esta actividad no es una lucha política partidaria,  de derecha o izquierda, religiosa ni gremial, sino urgentemente vital, en sintonía con la naturaleza que esta respondiendo cada día con mayor fuerza  ante  los crímenes de la humanidad.         

                         

            El   periodista uruguayo  Sr. Georges Almendras (Uruguay)  con el tema:

“El Crimen Organizado mas allá de las Fronteras de Sicilia” comenzó diciendo

       “Uruguay es uno de los países que esta seriamente perjudicado por el narcotráfico, al ser puente de ello para llevar droga a Europa y se pregunta  Quien pone esas drogas, Juan Pérez, no, esa venta, ese pasaje de droga es la simplemente la punta del isceber.”

 

        “La falta de conciencia que siempre emerge es la falta de conciencia de lo que significa el fenómeno mafioso. En esta universidad como en otras universidades  el tema de antimafia es algo secundario, intrascendente. Esa juventud que estudia para administrar las normas jurídicas, los docentes, los parlamentarios deberían estar aquí para debatir lo negativo de la condición humana, no para escucharnos a nosotros porque lo que decimos es algo divino, sino para escuchar una inquietud ciudadana.”

 

      “A la mafia  no le importa la religión, la cultura ni la ideología. Para ellos la decisión de matar a una persona o de corromperlo es una vuelta de página, una jornada más.” Almendras manifiesta  que “ la misión del periodista es la de denunciar, informar, donde quiera que este sobre el crimen organizado y  nos cuenta la diferencia entre los ideólogos y ejecutores de los crímenes, recalcando que los ideólogos son más peligrosos que sus ejecutores, mencionando a Giovanni Brusca quién es peligroso, pero los mandantes son mucho más peligrosos.  Los autores ideológicos de todo hecho criminal, del operativo cóndor, de las dictaduras latinoamericanas  son mucho más criminales que el torturador que aplicaba la picana eléctrica, tenemos que ser elementos multiplicadores en el lugar donde vivamos, crear en nuestros hijos esa enseñanza. El narcotráfico esta haciendo estragos en toda Latinoamérica. La pobreza, la ignorancia es el caldo de cultivo de toda actividad mafiosa. “

 

       Asimismo el expositor nos ilustra que “Hoy en día Estado y Mafia se han transformado en una sola cosa. Es una ignorancia de nosotros, del ser humano, en no darle el pueblo la importancia debida al fenómeno mafioso. Falcone y Borsellino crearon conciencia a través de su única misión como jueces antimafia. La muerte de ellos no ha sido en vano, tuvo su semilla, que somos nosotros que estamos compartiendo hoy este Congreso. Somos enemigos de la mafia porque creamos conciencia sobre el fenómeno mafioso. “

 

       Seguidamente el periodista Almendras presenta el documental “Palermo, la capital de sicilia, Joya cubierta"  cuyo objetivo es explicar en un video a los latinoamericanos, porque al fenómeno mafioso hay que combatirlo. “El mafioso tiene un arma que es el dinero, un instrumento que mata, domina la mente de la gente. Falcone y Borsellino han muerto físicamente pero sus ideas no. Sus ideas están en antimafia italiana, uruguaya, argentina, paraguaya, en  los periodistas, en nosotros que trabajamos contra la mafia.  No hay que estar aislados en la lucha contra la mafia. Estar aislados es peor que la más poderosa bomba. Mafia y Estado son uña y carne.”

 

 

           Como  segundo expositor de la jornada, el Dr. Ricardo Monner Sans, Pdte. Honorario Asociación Civil Anticorrupción de Argentina expuso sobre “la Pobreza, Exclusión Social y Corrupción” 

 

          Inició su alocución manifestando “En una Argentina la gente de mi generación no dice lo que fue. Es importante señalar desde que pensamiento vengo. Quien dice yo no me meto en política, dice yo me quedo con esta política. Yo vengo desde el pensamiento marxista. Yo creí en el dinero no pagado a los obreros, y los patrones se quedaban con la plusvalía. Uno descubre el imperialismo, las formas de la dominación por vía de la prepotencia militar por medio de la invasión extranjera. Dominación económica financiero desde el punto de vista de su explotación económica. “

  

      Hacer la ley para que sea un método de salvación de una situación difícil es un acto de cretinismo, de corrupción que se dio en la argentina. Pero que no se me diga porque aquí en argentina no ocurrieron situaciones de violencia como en México o Italia, no significa que estamos bien. No tiene legitimidad este gobierno para las leyes Express. A quienes le interese atender a lo que pasaba a la argentina entre 1940 y 1950. Por que en ese tiempo el pobre podía subir la escalera y ser clase media. Me produce una especial satisfacción el de haber estado aquí ustedes significa que comen los treinta días del mes, también significa que ustedes tienen conciencia de los niños desnutridos, de los excluidos y pobres de este país.”

 

       Asimismo Monner Sans dijo  “Yo que viví el tiempo del menenismo combatiente, yo veía unas ganas de pelea mucho más firme que hoy, la juventud se acercaba mucho a los auditorios de este tipo. Me parece que el sistema va creando el autismo, el embrutecimiento, que gesta pobreza, la prepotencia del poder. Creemos que el poder no es nuestro poder, y que nosotros tenemos que callar esta especie de autoritarismo.Yo creo que este tema que nos ha convocado en un número muy importante. Son tiempos del hacer, todos tenemos algo que hacer en un lugar, esto de combatir la corrupción en un sindicato es hacer, hay muchas maneras de hacer, pero no debemos caer en el fatalismo, ya que las generaciones futuras no nos van a perdonar. Yo tuve una escuela, y una facultad de derecho de la nacional excelente gracias a sus padres y abuelos. Para mi la esperanza sigue vigente, no me importa que me derroten muchas veces, lo importante es volver a levantarse.”

 

         Finalmente deseo transcribir lo manifestado por el último ponente del Congreso Sr. Giulietto Chiesa, Diputado por Italia ante el parlamento Europeo (Italia), quién desarrollo el tema “ La  guerra infinita”,  cuya ponencia deberían conocer la mayor cantidad posible de personas de este planeta, ya que en esencia nos hace un llamado urgente a salvar a esta humanidad  de su autodestrucción, porque el tiempo se acaba, instando al protagonismo de cada uno de nosotros, llevando la verdad a las masas, despertando conciencia para ser cada uno de nosotros parte de la vida. Insistió que la información sobre la dramática situación ambiental, energética y financiera del mundo  debe ser difundido por los medios masivos de comunicación para que millones de personas que ahora viven en la ignorancia puedan saber que esta pasando, y tomar una decisión sobre su destino.         

 

 

           Giulietto Chiesa dijo “Quiero hacer un resumen de las mafias como parte del poder, yo quiero expandir este concepto. La criminalidad una vez más ha llegado a uno de los centros más altos del mundo. Nosotros hemos tenido la presidencia de los Estados Unidos, digo nuestro porque somos todos súbditos del imperio, que fueron fraudulentas, porque las elecciones del 2000 fue falso, el emperador nunca fue elegido, hemos tenido un golpe de estado mundial. Es decir que confirma lo que he dicho antes, la criminalidad esta en el centro del poder del mundo. “

 

 

       La privatización del estado de Rusia, inmediatamente después de la caída de la unión soviética. La privatización de la entera Rusia. Saber lo que hoy es Rusia y lo que fue en 1991. La privatización de Rusia fue hecho al calculo de su valor 10.000 millones de dólares, solamente cuatro años después, esta privatización fue valorizado cien mil veces mayor. Quien hizo esta privatización. Los rusos eran alrededor de 140 millones de personas. Han repartido a todos los ciudadanos rusos lo que le compete a cada uno. Y para ser sintético todo este valor llegaba solamente a manos de 50 personas. Estos se tomaron dueños de la cifra de plata que ni siquiera pueden expresarla, los mas grandes de yacimientos de petróleo, de diamantes, de oro, toda la tableta química de Rusia.

         

          Entonces quién hizo eso: La universidad de HARVARD. El gobierno de Yelsyn recibía por fax los proyectos de leyes que se hacían en esta universidad para pasar las riquezas de Rusia al poder americano. Entonces como tenemos que llamar a estos oligarcas, que en el espacio de pocos meses se convirtieron en multimillonarios.”

 

          Cuanto de ustedes saben que en los años 90, llegaban al aeropuerto de Moscú, aviones enteros llenos de dólares provenientes de Estados Unidos. Y cuando yo hacia el cambio de dinero, siempre veía en Rusia dólares de 100 nuevos. El imperio ruso fue colonizado en el espacio de dos a tres años a través del dólar. Entonces estos oligarcas son un grupo de criminales que robaron a millones de personas y que fueron ayudados por bancos de estados unidos y organismos internacionales.

 

        Les quiero contar nuestra vida de ahora. Los bancos americanos desde  el año 2001, hasta hoy  2009, el tesoro americano ha creado artificialmente dinero de un trillón de dólares. Estas son cifras oficiales, yo creo mucho más. Nosotros hemos entrado en la más grande crisis financiera de la historia, yo digo que es una banda criminal. Uno de los principales personajes se llamaba GREESPEE. Cuando fue entrevistado por el TIME, dijo me había equivocado entonces, no sabía como era el mercado, si es cierto que no había entendido nada, esto es grave.

 

       Yo considero que ustedes son un grupo intelectual de alto nivel, que piensan ustedes que saben los millones de gente de argentina, paraguay, de todo el mundo, no saben nada. Una única explicación: Nada podía pasar si un grupo de personas se convertían en dueños de la información. EL 99 % de la gente no sabe nada de lo que esta ocurriendo a nivel mundial. La izquierda política en Italia y en todo el mundo, todos los sindicatos, los partidos comunistas y socialistas no han hecho nada para impedir que la comunicación mundial pasara a manos de un grupo de criminales.

 

       También tenemos una buena noticia solamente con una condición, es decir si nosotros pensamos en una forma diferente de la política. Una forma social acaba de existir solamente cuando una forma social más avanzada empieza a aparecer. Lastimosamente esta afirmación de MARX  hay que aplicarlo al revés. Esta forma social liberal, ha sido destruida no por una forma social mas avanzada sino por algo más atrasada. Aquellos que están por encima, han perdido el control, en este momento no hay un centro de comando, nadie tiene la solución, están en el pánico mas completo, el neoliberalismo fracaso, el imperio es finito.

 

      Los Estados Unidos de América no tienen la posibilidad de decidir el destino de china. Es importante poner todos juntos la fuerza intelectual. Juntas personas con las viejas ideas, incluida la del marxismo, si no hacemos esto no podremos superar esta situación. Sin esta nueva narración que tenemos que construirla todos juntos, no podemos construir un nuevo movimiento mundial para la sobrevivencia del mundo, de la humanidad. No puede ser creación de una sola persona, de un solo país, puede ser fruto con la participación de todas las culturas del mundo.

 

     Una pieza de esta construcción, lo tengo y se lo quiero ofrecer.

 

1-Estamos en una vuelta sin precedentes de la historia humana.

 

2-Ha llegado la era de los limites, todos los limites han llegado y no hay una respuesta que no sea catastrófica dentro de este sistema. El capitalismo de hoy no tiene nada que ver con sus inicios

 

3-Las Crisis son muchas  y son todas convergentes entre ellos, tenemos crisis climática, una crisis energética, de la alimentación, del agua, de los desechos, son todos convergentes y conectadas entre ellos. Se resume en una sencilla frase  No es posible un desarrollo indefinido en un sistema que termina con los recursos. Nosotros vivimos en un planeta, en un sistema que esta terminando. Hemos vivido en los últimos 200 años pensando que podemos crecer indefinidamente en un mundo finito. “

 

       La cantidad de energía fósil que hemos quemado no se puede reproducir más. La formación del gas y carbono se formo en 70 millones de años.

 

      Cuando llegamos al máximo del consumo. Delante del hombre hay una sola oportunidad. El pasaje a la energía solar es la única alternativa, esto precisa un cambio radical de nuestra manera de pensar. En el marxismo no hay una visión de los límites, esto explica porque las izquierdas políticas no han entendido nada. Estamos en una situación de grave peligro, los tiempos son cortos, tenemos 20 0 25 años al máximo de tiempo. Para construir la sociedad del automóvil hemos necesitado de cien años. Nosotros estamos ante un problema concreto, cambiar la entera estructura industrial, agrícola de todo el planeta en 25 años. Y lo tenemos que hacer porque la temperatura del planeta aumentara de 3 a 5 grados.

 

          Llegamos a esta crisis delante de la opinión publica mundial que no sabe casi nada, donde las mejores personas, las honestas tienen que tomar decisiones dramáticas, estas decisiones será imposible. Se imagina ustedes si el presidente Obama revela algo importante a los Estados Unidos, ustedes tienen que renunciar a una parte grande de su tenor de vida. En 1300 millones de chinos que comen la carne como nosotros, compran los coches como nosotros. Delante de esta situación necesitamos 4 planetas.

 

           Lo mas fuerte, intentaran tomar y agarrar todo, eso significa si nosotros pensamos en lo que tenemos en frente es una guerra de exterminio donde morirán cientos de millones de personas y tenemos que imaginar en una situación que no tienen el control. Los primeros en pagar serán los pobres de todo el mundo, también sin guerra, antes de la guerra. El factor tiempo   es estratégica.  Tenemos que llegar a millones de personas y decirle a ellos la verdad, para que puedan defenderse. Empezaran a defender la cultura, su territorio, el uso de su tiempo libre, es decir todo esto lo tenemos que realizar con la democratización de la información y de la comunicación. Tiene que estar encima un documento. Quien no parla a millones de personas no existe, si se queda adentro solamente lo que hemos descubierto no servirá para nada. Es una misión difícil. Esto es una nueva noticia, lo que hoy no es visible, muy pronto se convertirá en visible, muchas de las cosas están saliendo a luz, millones de personas solamente sienten una inquietud ahora, pero entienden que algo muy grave esta empezando a pasar. La ultima cosa, esto no es mas un programa de izquierda, esto es la única oportunidad que se refiere a todos.  

 

          Gente de buen nivel, solamente gente de buen nivel van a estas conferencias, entendí que este discurso puede ser entendido por todos los padres, madres, todos aquellos que tienen, hijos, se entiende que nosotros tenemos una alternativa humana contra la autodestrucción. No tenemos que tener miedo de decir estas cosas. Sería equivocado de hablar solamente a una parte de la humanidad, si nos salvamos, nos salvamos todos.

 

          Nosotros hemos creado un dinero que por naturaleza es infinito, ha creado un dinero virtual, con este dinero que puedes hacer, puedes modificar la naturaleza, nosotros hemos introducido dentro del ecosistema del planeta que es finito, un elemento infinito y incontrolable. Si nosotros seguimos utilizando el dinero, no hay crecimiento del capitalismo sin crecimiento de la masa monetaria, el hombre se convirtió en destructor de la naturaleza en la cual el vive, es decir la autodestrucción. Solo poniendo en duda el nivel de desarrollo que tenemos ahora, el discurso de Grispin lo podemos discutir en un nivel mucho más alto.

 

         La cantidad de personas que están involucradas son millones, tenemos que terminar en las pantallas de televisión, estamos solamente en el inicio, en Alemania hay pequeños, 68 pequeños pueblos que han construido la independencia energética. El ciudadano que puede producir energía individualmente, no es solamente que son autosuficientes, creció también la conciencia política, la gente participa en movilizaciones políticas. Esto es la verdadera revolución , que hace el discurso de la energía y la participación popular, hay que plantar árboles, luchar contra los que cortan los árboles, con estos pequeños ejemplos las orejas, los oídos son muchos que quieren escuchar.

 

 

       Yo pienso que paso esto en 1989, derroto el sistema socialista, soviético, el occidente que en vez de pensar que empezaba algo bueno, Gorbaschot escribió un libro la perestroika para la unión soviética y el mundo entero, sin embargo el occidente dijo termina el socialismo real. En el momento en que el socialismo real se rindió las izquierdas del mundo se rindieron también. Los estados unidos empezaron un proceso de acumulación sin límites. En Italia hay 5.000.000 de jóvenes que están en empleos precarios. Cambiaron la cara del mundo porque pensaron imponer su manera de pensar.Hemos seguido por diez años 1989-1999, ahora parece el imperio no tiene capacidad de controlar a todo el mundo.

 

      Ante la pregunta del Dr. Rambaldo de que no basta que haya muchos adherentes, como se transforma la propuesta conceptual en actos, la generación de los instrumentos para que eso se transforme en actos.  Giullietto Chiesa dijo: La pregunta es muy difícil porque se necesita nuevos actores políticos, yo estoy convencido que tenemos que convertir estos conceptos en un movimiento, tenemos que poner las bases, yo he hecho aquí una especie de resumen, necesitamos la teoría de la sobrevivencia, alternativo, construir un movimiento alternativo a lo que estamos viviendo. En Italia yo estoy intentando hacer esto, nosotros no podemos encontrar una solución estando encerrados en occidente, yo quiero saber que piensan los chinos, los hindúes. La formación de vuestros jóvenes, yo hablo de una cooperativa, las cosas que yo dije hace parte de la economía, de la física, de la química, un grupo de personas que definen la agenda, el orden del día. Tenemos que juntar estas fuerzas, esta crisis es sin precedentes, no podemos pensar en un nuevo marx, se puede hacer solamente con un grupo colectivo, la formación de cuadros, hay un elemento de formación cultural y política.

 

      Yo pienso que si a ustedes les gusta este discurso de la alternativa hay que empezar a construirlo, la fuerza existe. Hay millones, millones de personas en cada lugar, sienten una inquietud, hay que crear muchas manejas, y poner todas las fuerzas juntas. No quedarnos encerrados dentro de la izquierda tradicional, este discurso es para toda la humanidad, para todos. Grasci  nos enseño las políticas de las alianzas, escribió solo, no tenía nadie cerca de él. El decía siempre crear las relaciones de fuerza y los aliados posibles. Somos muchos y tenemos que hablar a muchos y no solamente a los  nuestros.

 

     Dio por finalizado este Congreso el director de la revista antimafia dos mil de Italia  Giorgio Bongiovanni  quién expreso “El  amor es lo que nos une en este gran ideal.  

 

                                        

                                             Jorge David Figueredo 

0 comentarios