Blogia
altermediamundo

Estadounidenses Violan Embargo Contra Cuba


LA HABANA, 14 (ANSA) - Los estadounidenses llenarían los hospitales cubanos para tratarse en caso de que Washington levantara la prohibición a sus ciudadanos de viajar a la isla, aseguran médicos cubanos que curan a ciudadanos de aquel país, quienes se desplazan a Cuba violando la ley del embargo.

 Engrosarían el número de pacientes del turismo de salud que  Cuba impulsa desde hace años a través de la compañía estatal  Cubanacan Turismo y Salud como lo son en la actualidad pacientes  latinoamericanos, europeos y canadienses.

 "Esto se llena de norteamericanos" si pueden viajar como  turistas, respondió sin dudar a ANSA el doctor Rodrigo Alvarez  Cambras, director del Hospital Ortopédico Frank País, por cuyas  manos han pasado 13 presidentes extranjeros, cuyas identidades  no revela por ética profesional.

 "La asistencia en Estados Unidos es muy cara, no está garantizada al 100% de la población como en Cuba. Aquí se cobra menos de la mitad que en Estados Unidos" a los extranjeros,  afirma Alvarez Cambras, que piensa que la reforma sanitaria  impulsada por el presidente, Barack Obama, no será aprobada en  el Senado.

 El hospital Frank País de La Habana, considerado el más  grande del mundo en su especialidad, atiende al año a cerca de  500 extranjeros, entre ellos "algunos" estadounidenses, que  llegan a la isla a través de terceros países o con visas de  carácter religioso ante la imposibilidad de visitar el país como  turistas.

 "Hemos operado a algunos" norteamericanos. "Ahora han empezado a venir también los cubanoamericanos que hasta ahora no  venían. Estos están viniendo bastante", tras flexibilizarse las  restricciones para viajar a la isla, afirmó Alvarez Cambras.

 Los pacientes estadounidenses que ha tratado "destacan el trato cálido de los médicos. Allí no nos saludan, ni nos sonríen, no nos hablan, me dicen algunos".

 Al Instituto nacional de oncología y radiología también llegan pacientes estadounidenses: "Muchas personas de Estados Unidos nos escriben diciendo que quieren venir a tratarse a Cuba. A algunos los tratamos", afirmó su subdirector de Investigación, Lázaro Anasagasti.

 "Recibo muchos correos de personas de Estados Unidos que buscan una segunda opinión. Los tratamientos que aquí les daríamos están a la altura de los de allí", dijo a ANSA Jesús de los Santos, jefe de servicio de oncopediatría de este instituto.

 En el caso de los niños extranjeros no se les cobra.

 De Los Santos recuerda el caso de una niña estadounidense de madre cubana que llegó hace cinco años a Cuba con un tumor maligno intracerebral buscando una segunda opinión luego de haberse gastado 500.000 dólares en el tratamiento en Estados Unidos. "Aquí habria sido gratis", comentó.

 El turismo de salud "es una tendencia que se consolida", declaró a ANSA la viceministra del Turismo, María Elena López.

 "Tenemos importantes centros antidroga que tienen muy buenos resultados, incluso personas famosas han venido a Cuba a desintoxicarse", dijo en referencia al técnico de la selección  de fútbol argentina, Diego Maradona.

 "Y seguimos trabajando en eso. No sólo el tema antidroga sino retinosis pigmentaria y otros tratamientos", añadió.

 El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos lleva atendidos en sus 17 años de existencia a más de 11.000 personas de un centenar de países.

 Primero empezaron a llegar pacientes extranjeros para recibir un tratamiento, creado en Cuba, de esta enfermedad hereditaria, también conocida como ceguera nocturna, y en 2002 se produjo un boom de pacientes europeos y latinoamericanos "con el desarrollo de la cirugía de miopía, de cataratas, de glaucoma y trasplantes de cornea".

 Lo cuenta a ANSA el oftalmólogo Raúl Pérez, de este centro de La Habana, destacando el prestigio alcanzado por la medicina cubana con la Operación Milagro -en cooperación con Venezuela-, puesta en marcha en 2004 y que ha permitido a un millón de personas recuperar la vista gratuitamente con intervención de médicos cubanos.

 "En Europa la cirugía es mucho más costosa. Lo que nosotros cobramos por dos ojos, en Europa es por cada ojo. Tenemos costos latinoamericanos. Ni siquiera lo que cobra Estados Unidos", señala.

 "Por por lo que se paga una cirugía en Europa el europeo puede hacer turismo en Cuba y operarse" en el centro Camilo Cienfuegos, que cuenta con programas de siete o más días que incluyen hospedaje (hay 70 habitaciones), en suites incluso, con comidas, atención médica diaria y servicio de traductores.

 "Recibimos solicitud de consultas de todo el mundo a través de Internet", apuntó Pérez, que trabaja con equipos europeos pagados un 80% más de lo que costarían si Cuba los pudiera comprar en Estados Unidos.

 El cobro del servicio médico es gubernamental y no privado -el médico no recibe directamente el beneficio-, motivo por el que "los pacientes confían mucho en la decisión que toma el médico teniendo en cuenta que no hay ningún interés financiero".

 El costo de centros como éste "se amortiza con el beneficio social para los cubanos que atiende el sistema nacional de salud y desde el punto de vista turístico".  (ANSA).

0 comentarios