Blogia
altermediamundo

Cuba

ALBA Se Pronuncia En Defensa de Cuba


ALBA de los Movimientos Sociales
-----------------------------------




En Defensa de Cuba

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1.    Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2.    Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del  preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3.    Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

4.    Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5.    Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.
Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña




Contacto: alba@movimientos.org <mailto:alba@movimientos.org>
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 –
Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil


Con apoyo de Iniciativa  ALBA _Paraguay  Lic. Marcos Ybáñez 0976.992.107

Cuba Coopera con Haití

CUBA COOPERA ACTIVAMENTE CON HAITÍ.

 

En el momento que ocurrió el terremoto en Haití, unos 400 colaboradores cubanos que trabajaban allí de forma gratuita y desinteresada, como parte de la cooperación bilateral entre los dos países, se incorporaron de inmediato a las tareas de socorro a los damnificados.    Esa fue la más importante asistencia médica que recibió el pueblo haitiano en las primeras 72 horas.


El 13 de enero, se incorporaron además a Puerto Príncipe otro grupo de 60 colaboradores de la salud, entre ellos especialistas del Contingente “Henry Reeve” para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes similares, atendidas en Pakistán, China y Perú entre otros países. Esa brigada médica portaba medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma, entre otros insumos con los cuales en total han atendido a más de 3 mil damnificados hasta el momento


Los cubanos prestan sus servicios en cinco puntos asistenciales en Puerto Príncipe y en otro en las afueras de la capital.


Unos 400 jóvenes médicos haitianos formados en Cuba se unieron a los esfuerzos de los cubanos en la tarea de salvar vidas.


Cuba ha reafirmado su disposición a cooperar con todas las naciones, en el terreno, incluyendo a Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas, a partir de que tiene en Haití el personal y la infraestructura necesaria para ello. Ya se estableció esa cooperación con otros países, entre ellos Venezuela, Noruega, Namibia, China, México, Rusia y República Dominicana. También dio su disposición para trabajar de conjunto con el personal paraguayo que viajó a Haití hace unos días.


La colaboración de Cuba con Haití comenzó en 1998, cuando el huracán George, y desde entonces los médicos cubanos han atendido más de 14 millones de pacientes, con 225 mil cirugías, 100 mil partos y más de 230 mil vidas salvadas.


Por otro lado, y como parte de la Operación Milagro para la atención a pacientes con enfermedades oftalmológicas, desde 2004 se realizaron más de 47 mil cirugías de la vista a ciudadanos haitianos.


Además, en Cuba se han formado 917 profesionales de Haití, de ellos 570 médicos y como resultado de la cooperación en materia de educación, más de 160 mil haitianos fueron alfabetizados.


En el 2004, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives, Cuba brindó su ayuda con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos.



En el momento de producirse el terremoto, 5 hospitales (Centros de Diagnóstico Integral), construidos por Cuba y Venezuela, prestaban servicios al pueblo haitiano, en varias localidades del país. Cuba coopera también con Haití en sectores como la agricultura, energía, pesca, comunicaciones, además de salud y educación.


Articulo escrito Rolando Gómez

Embajador Cuba en Paraguay

Estadounidenses Violan Embargo Contra Cuba


LA HABANA, 14 (ANSA) - Los estadounidenses llenarían los hospitales cubanos para tratarse en caso de que Washington levantara la prohibición a sus ciudadanos de viajar a la isla, aseguran médicos cubanos que curan a ciudadanos de aquel país, quienes se desplazan a Cuba violando la ley del embargo.

 Engrosarían el número de pacientes del turismo de salud que  Cuba impulsa desde hace años a través de la compañía estatal  Cubanacan Turismo y Salud como lo son en la actualidad pacientes  latinoamericanos, europeos y canadienses.

 "Esto se llena de norteamericanos" si pueden viajar como  turistas, respondió sin dudar a ANSA el doctor Rodrigo Alvarez  Cambras, director del Hospital Ortopédico Frank País, por cuyas  manos han pasado 13 presidentes extranjeros, cuyas identidades  no revela por ética profesional.

 "La asistencia en Estados Unidos es muy cara, no está garantizada al 100% de la población como en Cuba. Aquí se cobra menos de la mitad que en Estados Unidos" a los extranjeros,  afirma Alvarez Cambras, que piensa que la reforma sanitaria  impulsada por el presidente, Barack Obama, no será aprobada en  el Senado.

 El hospital Frank País de La Habana, considerado el más  grande del mundo en su especialidad, atiende al año a cerca de  500 extranjeros, entre ellos "algunos" estadounidenses, que  llegan a la isla a través de terceros países o con visas de  carácter religioso ante la imposibilidad de visitar el país como  turistas.

 "Hemos operado a algunos" norteamericanos. "Ahora han empezado a venir también los cubanoamericanos que hasta ahora no  venían. Estos están viniendo bastante", tras flexibilizarse las  restricciones para viajar a la isla, afirmó Alvarez Cambras.

 Los pacientes estadounidenses que ha tratado "destacan el trato cálido de los médicos. Allí no nos saludan, ni nos sonríen, no nos hablan, me dicen algunos".

 Al Instituto nacional de oncología y radiología también llegan pacientes estadounidenses: "Muchas personas de Estados Unidos nos escriben diciendo que quieren venir a tratarse a Cuba. A algunos los tratamos", afirmó su subdirector de Investigación, Lázaro Anasagasti.

 "Recibo muchos correos de personas de Estados Unidos que buscan una segunda opinión. Los tratamientos que aquí les daríamos están a la altura de los de allí", dijo a ANSA Jesús de los Santos, jefe de servicio de oncopediatría de este instituto.

 En el caso de los niños extranjeros no se les cobra.

 De Los Santos recuerda el caso de una niña estadounidense de madre cubana que llegó hace cinco años a Cuba con un tumor maligno intracerebral buscando una segunda opinión luego de haberse gastado 500.000 dólares en el tratamiento en Estados Unidos. "Aquí habria sido gratis", comentó.

 El turismo de salud "es una tendencia que se consolida", declaró a ANSA la viceministra del Turismo, María Elena López.

 "Tenemos importantes centros antidroga que tienen muy buenos resultados, incluso personas famosas han venido a Cuba a desintoxicarse", dijo en referencia al técnico de la selección  de fútbol argentina, Diego Maradona.

 "Y seguimos trabajando en eso. No sólo el tema antidroga sino retinosis pigmentaria y otros tratamientos", añadió.

 El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos lleva atendidos en sus 17 años de existencia a más de 11.000 personas de un centenar de países.

 Primero empezaron a llegar pacientes extranjeros para recibir un tratamiento, creado en Cuba, de esta enfermedad hereditaria, también conocida como ceguera nocturna, y en 2002 se produjo un boom de pacientes europeos y latinoamericanos "con el desarrollo de la cirugía de miopía, de cataratas, de glaucoma y trasplantes de cornea".

 Lo cuenta a ANSA el oftalmólogo Raúl Pérez, de este centro de La Habana, destacando el prestigio alcanzado por la medicina cubana con la Operación Milagro -en cooperación con Venezuela-, puesta en marcha en 2004 y que ha permitido a un millón de personas recuperar la vista gratuitamente con intervención de médicos cubanos.

 "En Europa la cirugía es mucho más costosa. Lo que nosotros cobramos por dos ojos, en Europa es por cada ojo. Tenemos costos latinoamericanos. Ni siquiera lo que cobra Estados Unidos", señala.

 "Por por lo que se paga una cirugía en Europa el europeo puede hacer turismo en Cuba y operarse" en el centro Camilo Cienfuegos, que cuenta con programas de siete o más días que incluyen hospedaje (hay 70 habitaciones), en suites incluso, con comidas, atención médica diaria y servicio de traductores.

 "Recibimos solicitud de consultas de todo el mundo a través de Internet", apuntó Pérez, que trabaja con equipos europeos pagados un 80% más de lo que costarían si Cuba los pudiera comprar en Estados Unidos.

 El cobro del servicio médico es gubernamental y no privado -el médico no recibe directamente el beneficio-, motivo por el que "los pacientes confían mucho en la decisión que toma el médico teniendo en cuenta que no hay ningún interés financiero".

 El costo de centros como éste "se amortiza con el beneficio social para los cubanos que atiende el sistema nacional de salud y desde el punto de vista turístico".  (ANSA).

Alemida hoy vive más que nunca

Almeida vive hoy más que nunca

 

 

Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 

Llevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física.

Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde - paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero -, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.

Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a “vencer o a morir”  se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos. Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!

  Fidel Castro Ruz
Septiembre 13 de 2009
3 y 12 p.m.

Manifestación Mundial Por Los Cinco Antiterroristas Cubanos

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-10c23a0706b90c5157e7cc0a2999d8eb.gif

 

 

 

Manifestaciones a nivel mundial reclamaron libertad a antiterroristas cubanos

 

 

 

Caracas, 12 Sep. ABN.- En varios países del mundo se realizaron este sábado movilizaciones reclamando la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 11 años.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados mientras se encontraban en Miami para tratar de desmontar planes terroristas contra territorio cubano, organizados por agrupaciones de derecha.

La Organización Movimiento de Solidaridad con Cuba en los países latinoamericanos, caribeños y europeos llevaron a cabo diferentes actividades sociales y culturales por la excarcelación de los denominados cinco patriotas.

En la capital de Venezuela, Caracas, miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes políticos, sociales y estudiantes se movilizaron en el centro de la ciudad, así como en otros puntos del país, para exigir la libertad de los Cinco.

Asimismo, los embajadores en Rusia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) emitieron una declaración para la prensa, en la cual manifestaron una “enérgica denuncia al injusto confinamiento de cinco ciudadanos cubanos que lucharon contra la organización de actividades terroristas desde el territorio de Estados Unidos”.

Por su parte, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en territorio estadounidense, convocó a una jornada global de solidaridad.

Tanto en Argentina como en Uruguay también se realizaron marchas contra el encarcelamiento de los Cinco, y en este último país los manifestantes expresaron que el próximo lunes entregarán un comunicado con respecto al tema en la Embajada estadounidense.

Desde Panamá, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes demandó a su vez la libertad inmediata para los Cinco y en un llamamiento recordaron que los condenados se encontraban en Estados Unidos “para obtener información sobre planes contra Cuba de grupos terroristas que tienen su base de operaciones en la ciudad de Miami”.

También en Guatemala se llevó a cabo un acto político-cultural en el Centro Histórico de la capital del país, donde se resaltaron las figuras de los antiterroristas y se denunció el irrespeto a los derechos humanos por parte de la Casa Blanca.

En tanto, en las tres principales ciudades de Nueva Zelanda se realizaron manifestaciones para demandar la liberación de los Cinco.

El presidente del Sindicato Unido de la nación, Mike Treen, denunció lo que calificó de monstruosidad jurídica cometida contra los ciudadanos cubanos presos.

Tanto en Chile, México, Bolivia, Ecuador y en naciones europeas y de Medio Oriente se pusieron en marcha actividades a favor de los Cinco.

Fallece uno de los principales comandantes guerrilleros de la revolución cubana

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 


Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 

 

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.

El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba -ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente-, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO


Duelo Oficial

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado duelo oficial con motivo del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del domingo 13 de septiembre, día en que nuestro pueblo le rendirá merecido homenaje.

Mientras esté vigente el duelo oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares


Galería: Juan Almeida, “aquí no se rinde nadie”

Ha muerto en La Habana este 11 de septiembre de 2009 el mítico guerrillero de la Sierra Juan Almeida Bosque, Comandante, escritor, poeta, músico, hombre de pueblo muy querido por los cubanos. Una de las anécdotas que acompañarán definitivamente la historia de la resistencia de este país, lo recuerda en el combate del 5 de diciembre de 1956, poco después del desembarco en el yate Granma por las costas del Oriente de Cuba: cuando el jefe de la tropa batistiana los llamó a la rendición, la respuesta inmediata fue: “Aquí no se rinde nadie, carajo…”, de Almeida, y la frase no se ha dejado de escuchar desde entonces en esta Isla.

 

 

Guerra Fría Contra Cuba

Guerra fría cultural contra Cuba

 

Le Monde Diplomatique

 

La asociación Encuentro de la Cultura Cubana, editora en Madrid de la revista ‘Encuentro’, recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400.000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal de Internet www.cubaencuentro.com, más 100.000 euros en otra partida presupuestaria posterior. No es anormal que, en una democracia, una publicación, en nombre del respeto a la pluralidad de ideas, reciba, directa o indirectamente, ayudas del Gobierno, pero sorprende que la subvención otorgada a ‘Encuentro’ alcance más del 10% de los fondos totales que se distribuían entre 38 proyectos. ¿Qué es lo que motiva semejante agasajo?


La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, considerada por sus responsables editora de la revista que “puso en jaque el monopolio cultural del régimen (cubano)”1 recibió el pasado año una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de nada menos que 400.000 euros, simplemente para el portal de Internet cubaencuentro.com2, más otros 100.000 en otra partida presupuestaria posterior. Llama la atención que la cuantía supone más del diez por ciento de los fondos totales por valor de 3.786.381,00 euros que se distribuían entre 38 proyectos aprobados en esa convocatoria del mes de mayo.

No era la primera vez que a la Asociación Encuentro le llovían de esta agencia -considerada el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo- subvenciones millonarias para su página de Internet, el año anterior, le concedieron 400.000 euros3 y en 2006 otros 200.0004, según confirmó la Agencia a Le Monde Diplomatique.

Creada en el año 1995, la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la AECID desde al menos el año 2.000. Pero llama la atención que fue en al año 2004, con la llegada del partido socialista al poder, cuando se disparan las ayudas, en el año 2000 fue 27.000 euros, 24.000 en 2001 y 60.000 en 2003. El 2004 se duplican a 120.000 euros y el 2005 se triplican a 180.000.

Esta asociación anticastrista no solamente recibe fondos de esta institución. Según su web, “para llevar a la práctica sus proyectos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha contado con el apoyo de numerosas instituciones”5. Entre ellas encontramos organismos del gobierno español, como la citada Agencia Española de Cooperación Internacional o la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea6); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy, The Ford Foundation, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata ( Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España).

Preguntado sobre la razón de una subvención tan cuantiosa para una página web, el director editorial de Encuentro, Pablo Díaz Espí, respondió a Le Monde Diplomatique que “no se trata de una página web, sino de un Portal de asuntos cubanos (Cubaencuentro.com) que mantiene al acceso del lector toda la información publicada desde diciembre de 2000, los cincuenta números de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, directorios (que registran información oficial del gobierno cubano junto a las del exilio) y abarcan centros de documentación, casas editoriales, estudios cubanos, enlaces de arte, cultura, bibliotecas, bases de datos, deportes, medios de comunicación, etc.”. Hemos recogido información sobre el coste informático del mantenimiento de un portal similar. Según Miguel Sáez, de la empresa Turianet7, el presupuesto anual aproximado de su empresa es de 550 euros por el alojamiento o hosting, 40 por el dominio y otros 250 por el mantenimiento técnico, en total 800 o 900 euros anuales. Una cantidad sensiblemente menor a los 400.000 que está recibiendo cada año la Asociación Encuentro para el mantenimiento de su web solamente de la AECID.

Todo indica que la empresa informática encargada del mantenimiento del portal de Encuentro es Iguana Information Technologies S.L., con sede en Madrid. Consultado el registro mercantil, se puede comprobar que esta empresa tiene como único accionista a Manuel Desdín8, quien en lugar de haberla registrado como sociedad unipersonal tal y como establece la ley, lo ha hecho como Sociedad Limitada, ocultando así que sólo hay un solo propietario. Desdín es, a su vez, vocal y director de tecnología de la Asociación Encuentro9. La relación Desdín, Iguana S.L. y Encuentro se confirma sólo con ir a una de las novelas del que fuera director de Encuentro Jesús Díaz, ya fallecido. En ella, titulada Las cuatro fugas de Manuel10, se relata la vida de Manuel Desdín11. Un cable de agencia difundido con motivo de la publicación de la novela afirma:

Manuel, que actualmente vive en España exiliado y que estuvo presente en esta entrevista, no ha podido seguir estudiando Física, pero ideó e implementó un software de alta tecnología como soporte del diario digital Encuentro en la red, en el que el autor y un grupo de intelectuales cubanos expresan sus ideas democráticas”12.

De modo que parece que la crítica al gobierno cubano y la generosidad gubernamental española también puede generar pingües beneficios.

La asociación también está registrada en el estado norteamericano de La Florida como Encuentro de la Cultura Cubana, Inc.13, aunque su actividad en este país es mínima. Según su director editorial, Pablo Díaz, la tirada de la revista es de 4.500 ejemplares y las cifras de acceso de su web durante el pasado mes de marzo fueron de “215.000 usuarios únicos (390.000 visitantes), 24 millones de hits y 2.594817 páginas vistas”. Unos datos que le sitúan a la altura de humildes medios locales como el Diario de León o La Opinión de Málaga, según la OJD14.

Pero sigamos repasando las fuentes de financiación de esta asociación, por ejemplo la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy-NED). Según su último anuario publicado, el de 2007, la NED reconoce esa financiación con 215.000 dólares a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana15. Desde el año 2.000, fecha en que se puede consultar en la página web oficial de la NED, Encuentro ha estado recibiendo cantidades anuales entre 65.000 y 210.000 dólares hasta contabilizar desde el año 2000 al 2007 un total de 1.033.135 dólares (en el año 2006 la cantidad fue de 210.13516 y en 2005, 200.00017, en 2004 fue 85.00018; en 2003 fue 65.000; en 2002 fue 95.000; en 2001, 80.000; en 2000, 83.000). Se trata de una cantidad impresionante procedente de Estados Unidos para una organización que se dedica a Cuba y que tiene su actividad principal en España. Ya en el informe de balance anual del año 1998, se decía lo siguiente: “La estrategia de la NED ha sido apoyar y promover la publicación de Encuentro de la cultura cubana, una revista trimestral de Humanidades, la cual recibe colaboraciones escritas por intelectuales y académicos de la Isla, y circula ampliamente dentro y fuera de Cuba”. 

Esta financiación lleva a que desde La Habana consideren a esta asociación una operación de injerencia del gobierno de Estados Unidos19. Desde Encuentro, Pablo Díaz confirma estos ingresos pero defiende su independencia: “Recibimos fondos de la National Endowment for Democracy al igual que la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez; la Campaña del No a Pinochet; la organización Amigos de Nelson Mandela en el Congo. También hemos sido acusados de recibir fondos de la Fundación Ford, que ha apoyado sostenidamente proyectos dentro de Cuba con la Casa de las Américas, el Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Centro de Estudios de América, el Centro de Estudios de Estados Unidos y la asistencia de académicos e intelectuales cubanos a los Congresos de LASA. El abanico de nuestras fuentes de financiación es muy diverso y ninguna de estas instituciones jamás ha interferido en nuestra línea editorial”. Sin embargo, Díaz no nos facilitó el dato del presupuesto anual de la asociación, limitándose a señalar que “depende de las subvenciones obtenidas y ha tenido muchas fluctuaciones a lo largo de 13 años”

Se trata de dilucidar cómo de independientes son las instituciones que la financian, sin duda la Agencia Española de Cooperación –ligada íntegramente al gobierno español- no lo es, pero si consultamos la página oficial de la NED para ver si la consideramos gobierno estadounidense o fundación independiente encontramos en su presentación que sus fondos proceden de la Administración norteamericana:

La aportación que recibe anualmente del Congreso le permite conceder cientos de fondos al año a grupos que promueven la democracia en África, Asia, Europa central y del Este, Latinoamérica, Oriente Próximo y la antigua Unión Soviética.20

E incluso en la ceremonia de inauguración oficial ¡en la Casa Blanca!, el entonces presidente Ronald Reagan afirmaba:

Bueno, la esperanza se ha hecho realidad. La Fundación Nacional para la Democracia (NED), una corporación privada, con fines no lucrativos fundada por el Congreso, será la pieza fundamental de este esfuerzo. Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de esta iniciativa y de la labor del Congreso que la ha hecho posible.21

La NED se crea durante el gobierno de Ronald Reagan en 198322, en un periodo en que no cesaban de salir a la luz escándalos de la CIA, lo que hacía necesario crear algún organismo de seductor nombre que asumiera de forma legal lo que mediante acciones encubiertas estaba resolviendo la CIA. Así nace la NED con el fin de “apoyar instituciones democráticas en todo el mundo a través de esfuerzos privados, no gubernamentales”. Ya en su definición se encuentra la primera falsedad porque, como se puede comprobar en sus informes financieros anuales, hasta el último centavo proviene de la administración estadounidense. The New York Times la definió de este modo el 31 de marzo de 1997: “la Nacional Endowment for Democracy, fue creada hace 15 años para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Agencia Central de Inteligencia durante décadas, gasta 30 millones de dólares al año para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios noticiosos en docenas de países…”23.

El analista William Blum revela en su libro El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo24, cómo la NED manipuló elecciones en Nicaragua en 1990 y en Mongolia en 1996, y “ha ayudado a derrocar a gobiernos electos democráticamente en Bulgaria en 1990 y Albania en 1991 y 1992”. La NED tuvo un protagonismo fundamental en la financiación y organización del golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela en abril del año 2002, tal y como ha documentado Eva Golinger en su libro El Código Chávez25. Operación que sigue todavía vigente, desde 2005 a 2007 la NED ha manejado tres millones de dólares para sus actividades en Venezuela, de ellos, sólo en 2005; 107.200 dólares fueron para la organización Súmate, cuya presidenta formó parte del directorio que apoyó el golpe de Estado. Además, la USAID destinó otros 7’2 millones para la Oficina de Iniciativas para la Transición con sede en Caracas26.

En cuanto al caso cubano, según el ex agente de la CIA, Philip Agee: “A principios de los años 80, se tomó la decisión de que se requería más que las operaciones terroristas para imponer un cambio de régimen en Cuba. El terrorismo no había funcionado, ni la invasión de Playa Girón, ni el aislamiento diplomático de Cuba que había disminuido de a poco, ni el embargo económico. Ahora Cuba sería incluida en un nuevo programa mundial para financiar y desarrollar organizaciones no gubernamentales y voluntarias, de lo que llegaría a ser conocido como la sociedad civil dentro del contexto de las políticas neoliberales globales de EE.UU. La CIA y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) jugarían un rol crucial en este programa así como una nueva organización establecida en 1983: The National Endowment for Democracy (NED) (Fundación Nacional por la Democracia)”27.

Otra de las instituciones estadounidenses que nutren a Encuentro de la Cultura Cubana es la Fundación Ford. De ella recibió, según se puede comprobar en la web de la propia fundación, 600.000 dólares en 2004, otros 600.000 en 2006 y 400.000 en 200828. No consta en el portal información referente a años anteriores, pero la revista cultural cubana La Jiribilla ya informaba en el año 2002 que fueron de 60.000 dólares en 1999, 235.000 en 2000 y 600.000 en 200129.

La británica Frances Stonor Saunders en su libro La CIA y la guerra fría cultural30, y el sociólogo estadounidense James Petras han documentado ampliamente la relación de la Fundación Ford con la CIA. Según Saunders, la CIA considera a fundaciones como Ford "la mejor y más plausible forma de cobertura para financiamientos”. Por su parte, Petras señala que “la conexión entre la Fundación Ford y la CIA fue un esfuerzo conjunto, deliberado y consciente, por fortalecer la hegemonía cultural imperial de EE.UU. y debilitar la influencia política y cultural de la izquierda”31. Es curioso, pero durante la guerra fría, en 1953, ya se creó con ayuda de esta Fundación y de la agencia de inteligencia una revista que se llamaba del mismo modo que la cubana, Encouter32.

Y sigamos con los fondos procedentes de Estados Unidos. Tenemos a The Open Society Institute33, una fundación con sede en Nueva York, creada en 1993 por el multimillonario George Soros para apoyar sus fundaciones en Europa oriental y central y en la ex Unión Soviética. El proyecto consistía en lograr consolidar el abandono del comunismo en la región. El editor del blog Penúltimos días y militante anticastrista de origen cubano, Ernesto Hernández Busto, señala que preguntó a The Open Society Institute a cuánto ascendía su apoyo financiero a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la respuesta de Luis Montero, responsable de comunicación para Europa de dicha institución fue la siguiente: “Con respecto a su pregunta, le informo que el Open Society Institute dio apoyo financiero a la Asociacion Encuentro de la Cultura Cubana desde el 1999 hasta el 2007; durante esos 8 años el apoyo financiero TOTAL fue de $320,000.00”.34

A pesar del perfil de las instituciones que financian a Encuentro, Pablo Díaz insiste en que “Encuentro tiene como objetivo primordial el constituirse en un espacio abierto al examen de la realidad nacional cubana. El proyecto surge con el propósito de disponer de un medio donde se pudieran debatir libremente todas las posiciones estéticas y políticas cubanas”35.

Algunas de las instituciones citadas por Encuentro como patrocinadoras lo hacen mediante la inserción de publicidad. Lo que permite observar anuncios curiosos que muestran más una intención de inyectar fondos que lograr difusión publicitaria. Por ejemplo una página entera para anunciar el número de primavera de 2008 de una revista de la Universidad de Alcalá en la edición de otoño de Encuentro36 de ese mismo año o un anuncio de Programa de la Fundación Cajamadrid de Conservación del Patrimonio Nacional, que no parece que sea un tema muy relacionado con la cultura cubana.

Y todo ese dinero para una página web y una revista que edita cuatro números al año. Su director editorial, Pablo Díaz, reconoce que la labor de la asociación en España es principalmente, “la publicación de la revista trimestral Encuentro de la Cultura Cubana y la publicación del portal digital Cubaencuentro.com”. Ya, con motivo de una entrevista a los diez años de su nacimiento, la actual presidenta, Annabelle Rodríguez, explicaba que la creación de la publicación fue un encargo de cargos españoles bien relacionados con Estados Unidos que comenzaron por darle 90.000 euros del erario público. Entre ellos, Inocencio Arias, que fue embajador en ese país y Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Felipe González y que posteriormente, como hombre de confianza de los norteamericanos, pasó a ser el secretario general de la OTAN37.

Una vez más, Cuba, o mejor dicho la política de acoso al gobierno cubano, se convierte en un punto de encuentro -nunca mejor dicho-, entre gobiernos socialdemócratas europeos, gobierno estadounidense y fundaciones privadas neoliberales.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”. Península 2009


(Esta es la versión ampliada del texto publicado en la edición española de agosto de Le Monde Diplomatique)

1 Arcos, Jorge Luis. Diez años de ’Encuentro’ en Cuba. ’Encuentro de la Cultura Cubana’: la revista que puso en jaque el monopolio cultural del régimen. Encuentro 16-6-2006

http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/articulos/diez-anos-de-encuentro-en-cuba-20126 

2 Ver BOE 18-7-2008

3 Ver BOE 14-8-2007

4 Ver BOE 7-9-2006

5 Ver Listado de Patrocinadores de la Asociación. http://www.cubaencuentro.com/es/asociacion-encuentro/patrocinios 

10 Jesús Díaz, Las cuatro fugas de Manuel, Espasa Narrativa, Madrid, 2002     

11 Ver reseña en Letras Libres. Abril 2002 http://www.letraslibres.com/index.php?art=7441

19 Henríquez Lagarde, Manuel. La Jiribilla. La Habana Diciembre 2002. http://www.lajiribilla.cu/2002/n84_diciembre/1998_84.html

21 Remarks at a White House Ceremony Inaugurating the National Endowment for Democracy
President Ronald Reagan. 16-12-1983
http://www.ned.org/about/reagan-121683.html 

22 ¿Qué es la NED? La Jiribilla. Agosto 2001 http://www.lajiribilla.cu/2001/n14_agosto/399_14.html 

23 Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S. By John M. Broder. Published: Monday, March 31, 1997

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B01E7DA113AF932A05750C0A961958260 

24 Blum, William. El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo. La esfera de los libros. Madrid 2006

25 Golinger, Eva. El código Chávez. Question Caracas 2005 y Ciencias Sociales La Habana 2005

26 Golinger, Eva. Bush versus Chávez. Monte Avila. Caracas 2007

27 La Habana, mayo de 2003. Adaptado de las conferencias de Philip Agee para los Talleres Internacionales por la Paz realizados por el Movimiento Cubano por la Paz, junio a octubre de 2003. Tomado de Rebelión. Ver http://www.lajiribilla.cu/2003/n115_07/115_01.html 

29 Encuentros-Desencuentros. La Jiribilla. Abril 2002 http://www.lajiribilla.cu/2002/n50_abril/1294_50.html 

30 Stonor Saunders, Frances.  La CIA y la guerra fría cultural. Debate. Madrid 2001

31 Petras, James. La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica con la policía secreta. Rebelión 19-12-2001 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43703 

32 De Encounter a Encuentro. La Jiribilla. Abril 2002 http://www.lajiribilla.cu/2002/n50_abril/1277_50.html 

34 Más dinero para Cubaencuentro del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Penúltimosdias.com 13-3-2009 http://www.penultimosdias.com/2009/03/13/mas-dinero-para-cubaencuentro-del-ministerio-espanol-de-asuntos-exteriores/ 

35 Encuentro respondió a las acusaciones de tener como objetivo la desestabilización del gobierno cubano y servir a intereses extranjeros en su número 28-29 con el dossier Un ejercicio de infamia. Ver http://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/28-29-primavera-verano-de-2003/un-ejercicio-de-infamia-17804 

36 Encuentro nº50 Otoño 2008

37 «’Encuentro’ creó un terremoto en Cuba». Al habla con Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Encuentro 21-6-2002

http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/encuentro-una-decada/encuentro-creo-un-terremoto-en-cuba-21005/(gnews)/1150862400

¡Horror! Juanes en La Habana

Jorge Jorge González

www.kaosenlared.net/noticia/horror-juanes-en-la-habana

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-c50693acd03d4a5c2c4e0362cf0688d5.jpg

 

Un artículo de la super famosa bloguera Yoani Sánchez - la multipremiada por los medios, las Organizaciones “No Gubernamentales”, la defensora de los cubanos de adentro, la que habla por todos los que nacimos en  el verde caimán llamado Cuba sin sonrojo y sin preocuparse si compartimos o no sus ideas- , cayó en mi bandeja de entrada y me  paralizó la digestión: sentí repugnancia de alguien a  quien no conozco personalmente y no porque dijera cosas con las que no estoy de acuerdo, sino porque a sabiendas de que miente, sigue adelante, buscando las tajadas doradas que alguien le tirará en su estercolero para que pueda seguir escribiendo las verdades del cerdo.
 
La autora se lamenta de la decisión del cantante colombiano de venir a actuar a Cuba, donde, según ella , “ impera una dictadura hace ya cincuenta años” y, eso, creo es lo único cierto que dice: acá, desde aquel lejano para mi hijo1959 , los hermanos Castro han dirigido  la dictadura del proletariado, de los hombres humildes convertidos de parias en  médicos, artistas como yo, de campesinos arrendatarios a propietarios de sus tierras y sus cosechas y esos dictadores le piden al pueblo sus criterios, les oyen y atienden sus críticas y son electos diputados al Parlamento en elecciones que Yoani dice no existen y allí, se les otorga la facultad de dirigir los destinos de una nación.

En esas elecciones de las que no se habla, un hombre como yo, que no es militante del Partido Comunista, ni desea estar en ninguno, aunque hubiese cientos, ha sido elegido Delegado de base del Poder Popular por cuatro mandatos consecutivos en diez años, sin que nadie haya cuestionado su no afiliación política, sino lo que los electores aprecian a la hora de otorgar su voto a aquellos que pueden defender sus derechos ciudadanos pero no,  la hipercrítica  del sistema, la única que posee las verdades, no puede hablar de esos temas porque no serían bien pagados por sus amos de ocasión, que han sido los mismos que décadas tras décadas han buscado lugartenientes de  feria para que les sirven en sus tenebrosos planes contra nuestro pueblo.
 
Según la bloguera Yoani, Juanes le ha llamado  en más de una oportunidad para pedirle su opinión -¡tremenda deferencia!, diría yo- y ella se ha encargado, como vocera de nadie, de alertarlo sobre las consecuencias políticas favorables que tendría para el gobierno castrista su actuación aparentemente “blanca”, en la Plaza de la Revolución habanera, junto a otros artistas internacionales y algunos de los mejores que hoy viven en la Isla. Y yo me pregunto seriamente, ¿el gobierno de Raúl Castro necesita acaso de un “espaldarazo” artístico de esta índole para afianzarse en el poder o para legitimarse? ¡Por favor, señora!

Un país que mantiene relaciones diplomáticas, comerciales, políticas, culturales y de todo género , con casi la totalidad de las naciones de este planeta no es precisamente un Estado ausente, envilecido o desterrado, es una nación digna y respetada por los hombres de bien que nos ven como paradigma de lo justo, de la equidad real y, sobre todo, por la solidaridad que brindamos, no como las sobras de la mesa, sino porque sabemos compartir lo  poquísimo que tenemos , conocedores de que otros tienen menos.
 
Como eco constante, Yoani, repite lo que le ordenan que diga, al menos es evidente, cuando oímos sus comentarios sobre la conferencia de Juanes en Madrid, teniendo como fondo una propaganda del Havana Club, marca que ella sabe muy bien había perdido los derechos al triunfo de la Revolución cubana, por  no usarse y que fue retomada a raíz de la tenebrosa campaña lanzada por Bacardí; cuando la nueva-vieja marca la sustituyó y se convirtió  en el líder del ron cubano, indiscutible por  su calidad única, amparada en aguas, clima y secretos añejados por generaciones, entonces comenzaron las odiseas ante los tribunales, ganadas siempre por Cuba, que defendía su verdad con las pruebas a la vista - no hablar del tema en Estados Unidos donde no vale siquiera mencionar la palabra justicia o si no, que lo digan nuestros cinco  compatriotas presos desde hace o­nce años allá por el delito de protegernos contra el terrorismo irracional que contra nuestra patria se engorda en Miami.

Pero la autora, precisamente  señala lo terrible de promover una marca proveniente de “un país que figura en la lista del Departamento de Estado, de países que auspician el terrorismo”, como si esa fuera la verdad irrebatible…

¿quién cree en esa lista, que de tan vieja y retorcida, hace mucho es usada como papel sanitario por los hombres y mujeres dignos de este mundo y que muchos sabemos es una vergüenza porque incluye a Cuba, a sabiendas de que no hay razón para ello, cuando otros se han encargado de  poner de relieve nuestro papel en la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes que ese aspecto  han aparecido en las últimas décadas…pero esas verdades tampoco pagan si ellas las dijera.
 
¿De qué cantantes habla nuestra bloguera de éxito cuando dice que no los dejan actuar en Cuba? Realmente deben ser muy malos para que así sea, porque desde Occidente a Oriente acá hay grupos y cantantes con talento para aparecer en cualquier escenario y de hecho, en este último verano, el país vibró con espectáculos en los lugares más inimaginables donde aficionados y artistas profesionales ofrecieron su arte al pueblo, muchas veces –como en el concierto que se anuncia- de manera gratuita y sin que mediara ningún beneficio político, sólo la recreación sana de nuestros paisanos y de cuantos quisieran disfrutar de sus bondades creativas, no importa si era rock, o son, o boleros o la novísima trova, lo importante era llegar a todos como debe ser.
 
Yoani  la arremete contra el trovador Amaury Pérez, a quien luego de calificar de “oficialista”, dice que no tuvo que padecerlo…pero yo sí, lo padecí, lo padezco y sentiría mucho el día en que gente como él no me regalen sus canciones, el día que los discos de Silvio o Pablo o Buena Fe, no estén en mi modesta colección,  porque ese día habré perdido mucho como el ser humano que quiere ser mejor y amar lo que me rodea, incluyendo la familia, aunque también los ladridos de los perros callejeros y  hasta las casas sin pintura y los baches infinitos, porque han sido acompañantes de mi tiempo; viví los tiempos de la prohibición de  Los Beatles y muchos más pero, señora, rectificar es de sabios y hace mucho que usted puede oír, literalmente, no sólo a este fenomenal grupo británico, sino a todos los que quiera en nuestras emisoras, en las fiestas caseras o en la calle, porque siendo buen arte, nada está prohibido en este bendito país, ¿para qué entonces sólo  sacar las manchas del sol?

Eso que usted cuenta - pues no creo lo recuerde, por su edad-,  sucedió hace cuatro décadas y la vida siguió adelante, ¿no es hora de que usted haga lo mismo o es que  quiere emparentarse con los dinosaurios de Miami que no reconocen que el tiempo ha pasado y que si queremos verdaderamente unir pueblos los anquilosados discursos del  pasado no  harán que germinen las nuevas semillas . Es posible que a usted le gusten más las siemprevivas “muertas”, que los girasoles que hoy abren, esa es su alternativa.
 
 
La autora del artículo, haciendo galas de sensiblería para incautos dice que “cuatro jóvenes fueron pulverizados por los Migs castristas” –habla de las avionetas de Hermanos al Rescate- y que los mismos estaban en “misión humanitaria”…bueno, será esta una nueva acepción en el diccionario porque, hasta donde sé, ningún país permite la penetración ilegal en sus fronteras –sí, no en aguas internacionales, como dice- de ningún avión, barco u otro, sin  los debidos permisos y menos aun, como era el caso, de individuos provocadores que lanzaban propaganda contraria a un gobierno legitimado muchas veces por la inmensa mayoría de este pueblo que no la reconoce a ella , es más, ni la conoce siquiera. No es que aplauda la muerte de esas cuatro personas, como tampoco la del joven de la lancha, pero los que tenemos memoria histórica sabemos de que nada sucedió como Yoani recita , pues ahí está la prensa de la época lista para desmentirla y en la que minuto a minuto este pueblo conoció la verdad incuestionable.

Pero más lamentable es  hacerse pasar por oráculo cuando conoce lo que habría hecho Amaury Pérez hace quince años si hubiese tenido valor, porque claro, para ella, como para el resto de los de su especie y sueldo, la única alternativa es abandonar la patria que los vio nacer y que no responde a cuestiones de política más o menos y , si este artista se quedó en Cuba, pues lo más normal es considerarlo cobarde porque no cumplió sus expectativas. Gracias , Amaury, por ser tan cobarde y seguir compartiendo con nosotros tu obra de amor y paz.;gracias por regalarnos un día “Acuérdate de Abril” o ponerle música a los versos de José Martí pues con sólo ese legado tu cobardía la hago mía .
 
Que Juanes y sus amigos canten en La Habana no es  lo importante, lo esencial es que se van abriendo puertas entre los pueblos y es lo que no pueden perdonar personas como Yoani Sánchez; esos espacios  los recordará la historia porque pusieron  fin a los antifaces, a los paños en los ojos y las mentes abiertas al amor en el universo comienzan a pensar diferente, como distinta va siendo esta América que nada se parece a la que existía hace cinco décadas, cuando decíamos : Yes, Sir.
 
La Habana , septiembre del 2009