Blogia
altermediamundo

Proyecto Nueva Tierra

Más Científicos Anuncian La Glaciación Abrupta

Comenzó con Erik Quiroga y su "Efecto Ártico", se sumó un científico mexicano, Víctor Manuel Velasco, que indicó el inicio de una mini edad de hielo en 2010 (por los ciclos solares) ahora se reafirma en tal sentido un destacado investigador ruso, Khabibullo Abdusamatov, cada día son más los miembros de la comunidad científica que afirman que estamos entrando en una nueva edad de hielo, combinada con la acción antropogénica, que acentúa los efectos de dicha glaciación. En pocos años la faz de la Tierra cambiará radicalmente, incluso más radicalmente que lo que se proyectó en la película "El Día Después de Mañana"

 





 

Nueva York... ¿En el 2015? (fotograma de la película "El Día Después de Mañana")

 

Nueva Teoría: Desde 2014 un brusco descenso de las temperaturas provocaría un nuevo período glaciar de dos siglos

 

Según anunció el jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulo Abdusamatov, que estudia detalladamente la periodicidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse.

Según el experto, ya se puede sacar conclusiones sobre los futuros calentamientos globales y los descensos de temperatura. "Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en 2055", asegura el investigador.

El fin del mundo ocurrirá dentro de sólo dos años debido a un brusco descenso de las temperaturas. El nuevo período glaciar se prolongará por lo menos dos siglos y congelará todo el planeta.

El científico explica el fenómeno con la existencia de varios ciclos de actividad solar. Así, actualmente está a punto de terminar el ciclo que se distingue por una brusca caída de dicha actividad. El pronosticado descenso prolongado de temperatura representaría el quinto pequeño período glaciar en los últimos nueve siglos.





Gran Bretaña cubierta completamente de nieve en Enero de 2010. No es ficción, ya sucedió. Fuente: Cubadebate

 

Afectará a todos

"El descenso de temperatura llevará a que las zonas de cultivo queden considerablemente reducidas. Además de los problemas con los alimentos, será mucho más difícil la extracción de petróleo y gas en latitudes septentrionales", asegura el experto, que hace hincapié en los problemas graves de suministro de calefacción que experimentará la población.

"El descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos", advierte el investigador, destacando que "como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar".

"El reconocimiento de la teoría sobre el descenso de la temperatura corre por todo el mundo", informó Abdusamatov, que no obstante dio esperanzas al afirmar que las temperaturas no alcanzarán su nivel crítico, así que no se podría hablar de un cambio absoluto y definitivo de la temperatura de nuestro planeta.

 

Khabibullo Abdusamatov

Estudios y Especulaciones Sobre Cómo Sería Sudamérica Ante Una Edad de Hielo

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-b7c2c5695dee3e9e54ed51192d770507.jpg

Como se ve en el mapa que reconstruye el último óptimo glaciar, sudamérica no se vería tan afectada por el drástico cambio, a más de la  posible extremización de sus ciclos húmedos y secos.

 

 

 

 

 

El siguiente estudio suguiere que durante una pequeña edad de hielo el norte de Sudamérica se vuelve lluvioso (tal como está pasando a inicios del 2011) ¿Esto también afectaría al centro de Sudamérica, a Paraguay y parte de Uruguay y Brasil?

 

 

(artículo traducido automáticamente por google)

 

El norte de América del Sur más lluvioso durante la Pequeña Edad de Hielo

 

 

ScienceDaily (1 de enero de 2010) - Durante la Edad de Hielo Little (LIA, que cubren aproximadamente el siglo XV a través de los siglos XVIII), el norte de América del Sur experimentó un 10 por ciento más lluvia sobre la que durante el siglo XX, según Reuter et al.

 

Los autores analizaron dos nuevos registros de isótopos de oxígeno (que controlar los niveles de precipitación) de formaciones de la cueva en el noreste de Perú. They attribute the higher rainfall in northern South America during the LIA to cooler spring sea surface temperatures in the tropical North Atlantic. Ellos atribuyen la mayor precipitación en el norte de América del Sur durante la PEH a temperaturas más frías de primavera superficie del mar en el Atlántico Norte tropical.

Además, los autores señalan que algunos estudios han demostrado que durante el siglo XX, una cantidad significativa de variabilidad de las precipitaciones en el norte de América del Sur fue relacionado con el de El Niño-Oscilación Sur (ENOS), con mayores precipitaciones se producen durante las condiciones de La Niña.

 

Sin embargo, los autores determinan que el ENOS probablemente no fue tan significativa la influencia de las precipitaciones durante ese período de tiempo como lo es ahora.

 

Los autores sugieren que los resultados apuntan a la necesidad de reevaluar algunas ideas sobre el cambio hidroclima en América del Sur durante los últimos milenios.

 

La investigación se publica en la revista Geophysical Research Letters. Autores Justin: Reuter Lowell Stott, Deborah y Khider: Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, California, EE.UU.; Ashish Sinha Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad Estatal de California, Carson, California, EE.UU., y Cheng Hai y Edwards R. Lawrence: Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE.UU..

 

 

 

 

 

El siguiente artículo fue hecho por un no experto, por tanto no se trata de un estudio serio, pero sus datos se refieren a fenómenos ya acontecidos. Habrá que ver si se da así como se describe.

 

 

 

Pequeña Edad de Hielo Moderna

 

Por Roberto Lapuyade
[Gráficos provistos por FAEC]
Mayo 20, 2009

 

Cuadro de situación en Argentina.

Asumiendo que se concreten los diagnósticos que desde el año 2008 anticipan próximos ciclos solares largos y con baja intensidad de manchas y tormentas solares, es esperable que entre el 2020 y el 2030 se produz-can temperaturas extremadamente bajas en todo el planeta que podrían prolongarse varias décadas.

Si se cumplen los peores pronósticos, esta baja temperatura sería comparable a la “Pequeña Edad del Hielo” que afectó al mundo entre 1600 y 1700, épocas que quedaron registradas en documentos históricos y reflejadas por cuadros e ilustraciones de artistas de la época, como las famosas Ferias del Hielo realizadas durante meses sobre el RíoTámesis congelado hasta su desembocadura en el Canal de la Mancha.

Las consecuencias para Argentina serían extremadamente graves, pues siendo un país eminentemente agropecuario, depende fundamentalmente del buen clima para la adecuada marcha de sus cosechas y cría de ganado. Como país de clima tradicionalmente templado, una gran parte de su población vive en zonas donde muy raramente las temperaturas descienden por bajo 0º C, y sus viviendas e infraestructura no están preparadas para resistir congelamientos ni nevadas.

Empeorando la situación, la irracional fantasía del “calentamiento global” machacada sin cesar por diferen-tes agrupaciones ambientalistas y medios de prensa hace que las expectativas y previsiones que pudieran adoptarse lo hacen en el sentido contrario al real peligro, por lo que habrá muy pocos años desde que se confirme el enfriamiento para que se adopten las medias precautorias necesarias.

¿Qué podemos esperar del clima en el futuro inmediato, y cuáles serían los puntos críticos a resolver?

De acuerdo a las crónicas españolas, en estas costas el clima era extremadamente frío y seco. Las terribles penurias descriptas en las expediciones que costeaban el Paraná hasta llegar a Asunción nos hablan que había muy poca vida animal, un vasto desierto que se extendía hasta el horizonte con sólo pastos duros y sin árboles, viento y frío muy intensos, y temperaturas que frecuentemente descendían bajo cero.

Podemos fácilmente imaginar que en la zona de la ciudad de Buenos Aires las temperaturas mínimas segura-mente descenderían por entre los -10º C y -15º C, muy bajas precipitaciones durante el invierno y un vera-no corto y cálido.



En el Noreste habría pequeños oasis de vegetación subtropical en laderas protegidas de la zona de Yungas y grandes masas de vegetación xerófila achaparrada en el resto, aunque posiblemente tendrían algo más de lluvias que en el sur, especialmente en la zona de Tucumán.

El Noroeste posiblemente sería la región que mejor podría sobrellevar la futura crisis climática, pues aunque las temperaturas descenderían en ocasiones por debajo del 0º, posiblemente conservaría buena parte de su régimen de lluvias, aunque no serían de descartar episodios de nevadas esporádicas y grandes turbonadas de lluvia y viento.

Los efectos del clima serían aun peores en el Hemisferio Norte, donde está la mayor parte de la masa conti-nental y población humana. El frío extremo haría muy dura la situación de Canadá (que posiblemente perde-ría su capacidad de producir cosechas y debería depender exclusivamente de la importación de alimentos excepto lo que produjera en invernáculos) y los países europeos en general, donde tal vez sólo se verían algo mas aliviados España, Italia, Grecia y parte de Francia. La situación de los países nórdicos, bálticos, Rusia, Corea y China sería extremadamente grave, especialmente por las complicaciones alimentarias que sufrirían, además de requerir muchísimo mas combustible del que consumen actualmente.

Posibles consecuencias de esta situación.Para Argentina:

La reducción en la capacidad de producción agrícola en el país tendrá consecuencias devastadoras. La producción de maíz sólo podrá realizarse mediante sistemas de riego, y si no hay adecuados controles podría colapsar rápidamente el uso de las aguas subterráneas, con graves problemas para la sostenibilidad de la población en la región central del país.

San Luis, La Pampa, y gran parte de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe dejarán de ser tierras aptas para la agricultura, y provocarán muy serios problemas económicos, migraciones internas y despoblación del inte-rior. Muchas regiones ganaderas deberán adaptarse a la cría de ovejas y cabras. Y la agricultura se reducirá a trigo y soja, con enormes reducciones de maíz y girasol, y también de la tradicional papa de Balcarce.

Se multiplicarán las pérdidas en Tucumán por heladas (a menos que haya novedosos sistemas de protección de cultivos frutales) y seguramente se perderá gran parte de las cosechas de azúcar y verduras. La falta de agua en gran parte del territorio condicionará la capacidad de sostener población. La ciudad de Córdoba se verá en grandes problemas por la reducción en el caudal del embalse y la falta de agua potable.

Las migraciones internas generadas por la falta de producción agrícola colapsará la capacidad de Buenos Aires y Rosario para sostener nuevos núcleos de población, con incrementos insostenibles en la demanda de agua y energía. Los cordones segundo y tercero del conurbano, que actualmente tienen unos 8 millones de personas en condiciones extremadamente precarias sentirán muy fuertemente el impacto de temperaturas glaciales, pues las viviendas no están adaptadas para el frío. Se incrementarán las enfermedades del frío y transmisibles por agrupamiento humano (neumonía, gripe, tuberculosis, etc.) aunque seguramente se redu-cirán los casos de dengue y mal de Chagas.

Si se producen situaciones de frío extremos durante varias semanas (con temperaturas por debajo de 0º) se plantearán problemas nuevos, ni siquiera pensados hasta el presente, como el congelamiento de las cañerías de distribución de agua potable y el colapso energético y de provisión de gas.

Bajo esas circunstancias, podrían producirse importantes conflictos sociales con el desplazamiento interur-bano de grandes núcleos de población que intentarían obtener por la violencia abrigo, agua y alimentos. Si no existen fuerzas armadas capacitadas para disponer el orden, es posible que la anarquía terminara domi-nando en la sociedad.

En el Mundo:

En primer lugar, la enorme reducción en la capacidad de producir alimentos provocará un aumento genera-lizado de éstos, y posiblemente importante carestías, que afectará inmediatamente a los sectores más pobres del mundo, con hambrunas para millones de personas. África, Asia, Centro y Sudamérica serán afectadas por esos problemas, aunque tal vez tendrían menos problemas en sus cosechas (a excepción de Argentina, Uruguay y Chile, por ubicación geográfica).

Es posible que parte de los problemas puedan solucionarse con enormes inversiones extranjeras que inten-tarán producir allí lo que ya no sería posible obtener en sus tierras propias (Europa, Canadá, Rusia, Corea y parte de China).

Sin embargo, y considerando que en la actualidad hay sólo un inestable equilibrio producción-consumo de alimentos, y las reservas mundiales son mínimas, es esperable un déficit crónico de alimentos que tendrá enormes consecuencias sociales, políticas y económicas.

La producción y reservas de combustibles sufrirán un vuelco espectacular. Es posible que todas las conver-saciones actuales respecto de los bio-combustibles sean dejados de lado ante el enorme incremento y es-casez de estos insumos, y vuelva a reconsiderarse la utilización del carbón y las centrales nucleares.

Si logran superar el impacto inicial de encarecimiento de alimentos y energía, probablemente India y Brasil quedarán entre los menos desfavorecidos, por su situación geográfica (el cambio de clima incrementaría la nieve en el Himalaya y el caudal de los ríos hindúes), en tanto China tendrá enormes dificultades para con-servar su desarrollo actual.

 

 

 

 

 

COMENTARIO: En principio, de ambos textos, se puede perfilar que muy posiblemente en el norte y centro de sudamérica las precipitaciones aumenten, así como las inundaciones, lo cual por su lado favorecerá enormemente la agricultura y demás actividades agropecuarias. Por otro lado, posiblemente el centro y sur de Argentina se volverá más árido y seco. Los patrones climáticos seguramente se volverán más extremos, lo que significará que se necesitará de una mejor gestión ambiental de los recursos para mitigar los efectos de tal clima extremizado., es decir, se necesitará de otro tipo de organización social, otra civilización literalmente Ello será clave ya que muy posiblemente Sudamérica y el sur de África se convertirán en la fuente de alimentos de la humanidad, sobre todo sudamérica por estar más envuelta de corrientes oceánicas que África, que está más cerca de una gran masa  continental de tierra (Eurasia) que vuelve muy árida a su parte norte.

 

Alejandro Sánchez

Erik Quiroga Reflota El Efecto Ártico Como Causa de La Muy Posible Glaciación En Europa Y El Crudo Invierno europeo 2010-2011


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-b7c2c5695dee3e9e54ed51192d770507.jpg


Efecto Ártico, ¿histórico invierno 2010-2011?

 

Escrito por Erik Quiroga   

16/12/10
El próximo año se cumplirán treinta y cinco años del actual “Calentamiento Global Sostenido” -iniciado en 1976-. El periodo cálido más largo desde la Edad Media (900 a 1100 DC, el “Pequeño Óptimo Climático”), que terminó intempestivamente con ciclos de inviernos extremos en la Región del Atlántico Norte (Europa occidental y Noreste de Norteamérica). Ciclos conocidos como la “Pequeña Glaciación”.
Por ello, me parece oportuno destacar algunas conclusiones sobre la hipótesis del "Efecto Ártico" en el marco del actual invierno.
glaciar

Nace la hipótesis del “Efecto Ártico”.

En el artículo "Efecto Ártico’, ¿Pequeña Glaciación antes del 2020?" , publicado el 2 de diciembre de 2002, en EcoPortal.net (Argentina) y el 4 de diciembre en la Unidad de Comunicaciones e Información Pública del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, ya hablaba de esta posibilidad.
La referida hipótesis se dio a conocer en España en la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) y en el Foro de Meteored, -uno de los foros mas visitados de meteorología en Europa-, con gran interés por parte del público hacia el tema. Posteriormente, es incluida en el libro "¿Estamos cambiando el clima?", del conocido meteorólogo español José Miguel Viñas (Editorial: Equipo Sirius, S. A., Editado en el Año: 2005).
El aumento de flujo de aguas dulces sobre el Atlántico Norte, causadas por el deshielo de los glaciales árticos y el aumento de las precipitaciones debido al deshielo del océano Ártico, pueden afectar la densidad, la velocidad y la deriva de la Corriente del Golfo, y con ello su efecto termorregulador sobre Europa.
Es importante destacar la originalidad de la hipótesis del "Efecto Ártico” por los siguientes aspectos:
  • En su concepto: el Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera. Todo ello podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del Norte de Europa y de Norte América.
  • En el citado año de 2002 se alerta del efecto multiplicador y devastador del Albedo en el Ártico. Es decir, la variación de la energía solar reflejada (del reflejo del 90% de los blancos glaciares a la absorción del 90% del oscuro suelo ártico, y el 80% de los hielos árticos diluidos en aguas oscuras árticas), como consecuencia del calentamiento global.
  • Asume el “calentamiento global” como un ciclo natural en el planeta, el cual ha sido acelerado por el actual modelo de desarrollo, lo que podría llevar a una “paradoja climática” en la región del Atlántico Norte (Noreste de Norteamérica y Europa Occidental).
  • Destaca de igual forma que el desequilibrio térmico producido por el deshielo ártico, afecta el desplazamiento de los Sistemas de Bajas Presiones (Depresiones) y de Altas Presiones (Anticiclones) y las Corrientes en Chorro, lo que acelera el Ciclo Hidrológico (periodo de lluvias y sequías y genera vientos de velocidades inusuales para la región), alterando el ciclo climático de las Estaciones en el Atlántico Norte, (Este de Norteamérica y Europa Occidental) y en la Región del Mediterráneo.
  • Sostiene la posibilidad de una “Pequeña Glaciación” -ciclos de inviernos extremos- en la Región del Atlántico Norte (Noreste de Norteamérica y Europa Occidental), como consecuencia de los efectos del calentamiento global sostenido sobre el Ártico y con ello, la afectación de la deriva de la Corriente del Golfo y la densidad de la Corriente de Labrador, con plazos definidos, después de 35 a 40 años de “calentamiento global sostenido”.
  • Expone, que al afectarse la temperatura del Ártico por el deshielo, se activa el ciclo del “Efecto Ártico” que lleva a las “Pequeñas Glaciaciones”, como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico. El Ártico es como un termostato para el planeta ya que se encarga de distribuir el calor y activa la circulación de las corrientes oceánicas.
  • Sustenta que los “Mínimos Solares”, inciden en el ciclo de las “Pequeñas Glaciaciones” haciendo extremas, las bajas temperaturas invernales.

Efecto Ártico 2010- 2011.

El deshielo ártico es uno de los principales indicios que analiza la hipótesis del “Efecto Ártico”. El Ártico ha perdido alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, debido al derretimiento, -la mitad sólo (1.200.000 K2) entre febrero de 2007 y febrero de 2008-.
Imaginemos un gran espejo del tamaño del Mar Mediterráneo, que refleja el 90% del calor en el Ártico, posteriormente se diluye y luego absorbe calor en verano -las 24 horas al día, desde mediados de mayo hasta finales de julio-, acumulando una gran inercia térmica, la cual permanece hasta bien entrado el otoño.
Al llegar el invierno ártico, el vórtice polar, que controla el patrón de vientos, -y que se caracteriza por presentar vientos de grandes velocidades en su borde, donde está la mayor diferencia de presión entre las masas de aire fría y cálida-, es afectado y tiende a desestabilizar temporalmente el Anticiclón del Ártico y las Corrientes en Chorro, desplazando aire ártico sobre el Norte de Europa y Noreste de Norteamérica.
En el reciente Informe sobre el Ártico, elaborado por un equipo de 69 científicos internacionales, se destaca la reducción de hielo en el Océano Ártico, el mínimo de 2010 y el tercero más bajo registrado desde 1979. Una reducción que llega a su extensión mínima, el 10 de septiembre donde 4,76 millones de km2 de Océano Ártico estaban cubiertos de hielo, un deshielo mayor que en 2007 y 2008. También Groenlandia experimenta un récord de altas temperaturas, y un extremo derretimiento del hielo glaciar.
Aeropuerto heladoLo anteriormente expuesto es un grave indicio que apunta a la probable afectación de la deriva de la Corriente del Golfo y a la densidad de la fría Corriente de Labrador.
Europa Occidental se vería afectada por fuertes borrascas, ciclos de temperaturas árticas y eventuales vientos con velocidades inusuales.
El aumento de flujo de aguas dulces sobre el Atlántico Norte, causadas por el deshielo de los glaciales árticos y el aumento de las precipitaciones debido al deshielo del océano Ártico, pueden afectar la densidad, la velocidad y la deriva de la Corriente del Golfo, y con ello su efecto termorregulador sobre Europa.
En el este de Norteamérica, el deshielo ártico puede afectar la densidad de la Corriente de Labrador, expandiéndola hacia el noroeste y haciendo aún más fríos los inviernos en la citada región, facilitando el desplazamiento de los gélidos vientos árticos hacia el noroeste de Europa.
Los océanos tienen 4.2 veces más capacidad calórica que la atmósfera y su densidad es mil veces mayor, por lo que un cambio de contenido de calor en los océanos, tendría un equivalente treinta veces mayor en la atmósfera
El Ártico es parte vital de la circulación de los océanos, lo que asegura la estabilidad del clima global. Al ser afectada dicha estabilidad se alteran los “Patrones de Viento”.
En invierno la alteración de los “Patrones de Viento” se traduce en la afectación del Anticiclón Ártico, la “Oscilación Artica” y las Corriente en Chorro, lo cual tiende a desestabilizar el sistema de Anticiclones y el desplazamiento de los Sistemas de Bajas Presiones (Depresiones) y de Altas Presiones (Anticiclones).
La referida alteración de los “Patrones de Viento”, posibilita inviernos extremos sobre el Este de Norteamérica, Europa Occidental y la Región del Mediterráneo. Es probable que la referida alteración afecte el Anticiclón de Siberia, por lo cual podría llevar a inviernos extremos a Rusia y la Región Noroccidental de China y Europa Central.

Invierno 2010-2011

En un marco hipotético, considerando la probable intensificación del “Efecto Ártico”, tendríamos inviernos extremos en Rusia y en la Región Noroccidental de China.
En la Costa Este de Norteamérica los ciclos de temperaturas árticas y las nevadas extremas se desplazarían por la costa del Canadá, hasta Boston y Nueva York, ocasionando una intensificación del “Efecto de los Grandes lagos”, que llevaría a nevadas históricas en Detroit y Chicago.
En la medida en que avanzara este invierno, se desplazarían las bajas temperaturas hasta Florida y Cuba (especialmente en la región centro occidental de Pueblo helado por el temporalla isla).
En el reciente Informe sobre el Ártico, elaborado por un equipo de 69 científicos internacionales, se destaca la reducción de hielo en el Océano Ártico, el mínimo de 2010 y el tercero más bajo registrado desde 1979.

Europa Occidental se vería afectada por fuertes borrascas, ciclos de temperaturas árticas y eventuales vientos con velocidades inusuales, ocasionado por la afectación de la corriente en chorro y los anticiclones, (el de las Azores y probablemente el de Siberia). El frío se expandiría por Europa Central, Península Itálica, hasta la Región del Mediterráneo.
Es probable, que las bolsas de aire cálido, generadas por la afectación del Vórtice Polar Ártico que tienden a desestabilizar temporalmente el Anticiclón del Ártico y las Corrientes en Chorro, desplacen aire ártico sobre el Norte de Europa. En especial, sobre la Islas Británicas y el frente noroccidental de Europa, lo cual deja abierta la posibilidad (como un indicio del inicio de ciclos de inviernos extremos), de que el río Támesis pueda congelarse al intensificarse el invierno.
Pronostico realizado el 28 de noviembre de 2010, dentro del marco hipotético del “Efecto Ártico”.

 

Publicación histórica del "Efecto Ártico, Glaciación 2020" o 2015 según algunos pronósticos:

 

 

 

"Efecto Ártico "¿Pequeña Glaciación antes del 2020 ?

 

Efecto Ártico, ¿el umbral a una “Pequeña Glaciación”?

 


Quizás Llegó la Hora de Proyectarse En Una Nueva Tierra

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-15747882c59abb8c7c5f30897aa33775.jpg

Europa durante el último máximo glacial, hace 20 mil años atrás.

 

He revisado la internet y no encontré ningún foro, web o red social, siquiera organismo internacional o nacional que aborde la probable glaciación en Europa. Los estudios y expertos que advierten de la misma son bastante numerosos como para asumir un probable plan contingencial ante tal situación y, sobre todo, para saber qué hacer en caso de darse la glaciación; que es posible que ya haya comenzado con el recrudecimiento de los inviernos en Europa.

 

La mayoría piensa que la glaciación será paulatina, de unos 20 a 30 años, por lo cual no se preocupan demasiado del hecho. Lo que olvidan es que estos procesos se aceleran cuando no hay cobertura boscosa que sirva de amortiguación de los cambios bruscos, como actualmente sucede en el norte y centro de Europa. Así que esos plazos generalmente proyectados quizás podrían verse abreviados a la mitad, hablamos de una glaciación de un periodo de entre 10 a 15 años, tal como lo pronosticó en su momento el ecólogo Erik Quiroga en su trabajo El Efecto Ártico No faltan expertos que indiquen que este proceso será mucho más breve incluso, de tan solo 5 a 10 años. Ello ya es muy extremo.

El primer síntoma de la glaciación es la caída de la producción agrícola en Europa, esto obviamente impedirá que se recupere la economía europea y se profundice su crisis económica y energética por las bajas temperaturas (lo cual podría disparar el conflicto entre el bloque Irán-Rusia-China y el bloque Israel-EE.UU.-Unión Europea, dicho conflicto tiene el potencial de ser mundial y con el uso de armamento nuclear, cuyas consecuencias es mejor no imaginarlas)

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-ba53abb74cdec7dc34f0dfe9534a318a.jpg

Manto glacial durante el último óptimo glaciar, hace 20 mil años atrás. Fuente: Historia del Clima de la Tierra.

 

 

Este solo síntoma debería movilizar a la UE a organizar un plan contingencial de migración masiva hacia el sur, muy posiblemente hacia Sudamérica, cuya estabilidad sociopolítica la hace ideal para recibir a los inmigrantes europeos, como históricamente ha sucedido. Ello implica:

 

1-Asumir institucionalmente y públicamente la probable glaciación.

2-Conformar un comité internacional de solidaridad y ayuda.

3-Que el comité elabore el plan contingencial con la reubicación de las sociedades afectadas por el fenómeno climático.

 

Para llegar al punto 1, necesariamente organizaciones de la sociedad civil deben realizar una campaña de concientización que presione a las instituciones en el sentido de establecer políticas de contingencia ante la muy probable glaciación.

 

Si la migración de las sociedades se da en forma progresiva, paulatina y discontinua, con una alta planificación, el proceso no será traumático y por el contrario, sería una excelente transferencia de recursos humanos y tecnológicos hacia el Sur, algo muy deseable en sudamérica por supuesto.

 

En sudamérica el plan sería el que ya paulatinamente se está ejecutando: 1- Aumentar la organización y buena administración de las sociedades, para beneficio de todos (distribución de riquezas) 2- Conformar una institución u organismo regional que se encarge de la recepción de las sociedades migrantes y 3- Redistribución equitativa de los recursos naturales y la economía para la inserción igualitarista de las sociedades migrantes, a fin de lograr un enriquecimiento cultural, económico, humano y ecológico en el proceso.

 

Es todo lo que se puede escribir al respecto, un plan contingencial ante una probable glaciación repentina en Europa y Norteamérica, requerirá de un numeroso y nutrido grupo de expertos internacionales y de organismos internacionales conformados para el efecto, lo que apenas podemos hacer es solo ofrecer algunas ideas generales, nada más.

 

Que sea el primero que escriba al respecto no significa que tenga la visión  completa sobre el tema. Ojalá este breve artículo incentive a otros a idear planes más elaborados y expertos.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

Artículos Anteriores:

 

Geoingeniería para Evitar la Glaciación en Europa

Entre Una Glaciación Repentina y Ninguna Glaciación

Se Confirma la Posibilidad del Día Después de Mañana

Proyecto Nueva Tierra

 

Geoingeniería para Evitar la Glaciación en Europa

 

Aunque pa idea carezca de rigor prudente y científico, asume ya la muy probable glaciación en curso en Europa.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-cb0189b6d9735a7e1224f06ea5e42eb3.jpg

 

Un Plan de Geoingeniería Para Evitar Glaciación En Europa

 

El Dr. Peter Flynn, del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Alberta, estudió si las corrientes subsidentes del océano pueden llevar más carbono disuelto hacia el océano profundo. Averiguó que no pueden, pero en el curso de esta investigación encontró evidencia de que las corrientes del océano que traen agua cálida a los océanos cercanos al norte de Europa podrían estar debilitándose.

 

La corriente es como una banda transportadora oceánica. Comienza en el Atlántico Norte, donde el agua subsidente fría se hunde hacia el fondo del mar, mientras que agua cálida tropical fluye hacia el norte para llenar el vacío dejado por el agua fría, asegurando de paso un clima moderado en el norte de Europa.

El derretimiento de hielo de agua dulce debido al calentamiento global puede reducir el flujo de la corriente descendente, y un estudio publicado recientemente en Nature por investigadores de la Universidad de Southampton en Inglaterra ya aportó evidencias del debilitamiento de las corrientes descendentes.

Flynn y un estudiante graduado evaluaron siete métodos diferentes para reforzar las corrientes descendentes. Encontraron que de todas las maneras, una resultaba mucho más eficaz que las otras, teniendo en cuenta su coste económico. Ese procedimiento es hacer más grueso el hielo marino bombeando agua salada del océano encima de las capas de hielo.

Este procedimiento de emergencia implicaría llevar más de 8.000 barcazas hacia las aguas del norte en otoño, agilizando la formación inicial de hielo marino al rociar agua en el aire, y después, una vez formado el hielo, bombeando agua del océano encima de él, atrapando la sal en el hielo y alcanzando así un espesor de siete metros.

En la primavera, el agua continuaría siendo bombeada encima del hielo para fundirlo, formando una inmensa cantidad de agua salada fría que se hundiría y se añadiría a las corrientes descendentes para reforzarlas.

El costo estimado sería de aproximadamente 50.000 millones de dólares.

"Cuando trabajábamos en este estudio, pensamos al principio que esta idea era demasiado cara; los números nos asustaron", recuerda Flynn. "Pero digamos, conservadoramente, que hay 100 millones de personas en Europa afectadas por esta corriente. Cincuenta mil millones de dólares tocarían a 500 dólares por persona, y no pensamos que sea un precio poco razonable si la alternativa es que los glaciares lleguen hasta la puerta de tu casa y el estilo de vida al que estás acostumbrado esté amenazado de desaparecer".

Flynn recalca que su grupo no propone este esquema como la primera o mejor elección, dado que todos los proyectos de geoingeniería tienen riesgo de circunstancias imprevistas.

"La mejor manera de tratar el calentamiento global está en tratar las causas, o sea el carbono fósil en la atmósfera, y no los síntomas", afirma. "Sin embargo, si los esfuerzos por controlar los niveles de CO2 en la atmósfera fallan y sufrimos una crisis, aún podemos emprender acciones de emergencia".

Entre Una Glaciación Repentina y Ninguna Glaciación

Se Confirma la Posibilidad del Día Después de Mañana

En este caso Emmerich acertó bastante, no así con 2012 que es pura fantasía (solo se daría en el caso de que un objeto del tamaño de la Luna chocara contra la Tierra o pasara cerca de la Tierra a escasos 1.000 kilómetros de altura. Solo en esos casos es posible pensar en un desgarro de la corteza terrestre...o en el caso de algún artefacto de locos que se haga)

 

 

Confirmado, Nueva York puede convertirse en un témpano de hielo eterno y glaciar en tan solo 4 semanas... Tal como lo expuso la película!!!

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-10ea402075e87b21936cf3585805250b.jpg

 

Ojalá suceda,  porque solo así tendremos la gran oportunidad de un nuevo comienzo en un nuevo mundo para una nueva humanidad en una nueva civilización, más solidaria y pacifista  (por necesidad) que en el actual mundo de guerra, hambre y egoísmo alocado.

 

 

Pequeña edad de hielo súbita

 

 

La pequeña edad del hielo de hace 12.800 años pudo darse como máximo en sólo unos meses.

Foto

 

Foto de satélite en falso color donde se ve el comienzo de la corriente del Golfo. Foto: NASA.

 

¿Qué nos puede enseñar el pasado? Muchas cosas, entre ellas cuestiones climáticas que tan importantes pueden llegar a ser en un futuro próximo.

 

Hace 12.800 años el Hemisferio Norte sufrió una pequeña glaciación producida por una reducción de la corriente del Golfo que duró 1300 años. Esto llevó al declive de la cultura Clovis en Norteamérica. Ahora William Patterson de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon (Canada) y sus colaboradores llegan a la conclusión de que el tiempo que se necesitó para esta glaciación afectara a Europa es mucho más corto de lo que se creía, un tiempo que fue estimado en décadas. Sin embargo, según este grupo de investigadores, sólo se necesitaron unos meses, o a lo más un año, para que sucediera. Así dicho parece el argumento de una película catastrofista de Hollywood. Recordemos que la corriente del Golfo tiene origen precisamente en el Golfo de México. Allí se generan corrientes de agua cálida que viajan miles de kilómetros, con diversas ramificaciones, por el Atlántico. Una de esas corrientes baña las costas del norte de Europa. Si no fuera por esta corriente la vida humana en, por ejemplo, Escocia, Noruega o Suecia sería muy difícil o imposible, dada la latitud. Interrumpir o reducir esa corriente tendría consecuencias graves, como lo tuvo hace 12800 años, y las temperaturas bajarían fuertemente en esas zonas. Lo difícil es averiguar el plazo de tiempo en el que esta bajada de temperaturas de dio en esas fechas.

 

Para averiguarlo estos investigadores viajaron al lago Monreagh en el oeste de Irlanda y extrajeron testigos del fondo del mismo. En el lecho del lago han venido acumulándose sedimentos durante miles de años de tal modo que en él está escrito el pasado climático de la zona. Usando un escalpelo estos investigadores cortaron rodajas de entre medio y un milímetro de grosor para así tener una buena resolución temporal. Cada rodaja representa un intervalo de tiempo de tres meses. Al parecer, ninguna medición anterior se ha aproximado a este nivel de detalle y precisión. Las proporciones de los diversos isótopos de carbono en cada rodaja revelaron la productividad del lago en ese momento y las de isótopos de oxígeno proporcionaron datos sobre temperaturas y régimen de lluvias.

 

Encontraron que cuando comenzó esta edad de hielo las temperaturas y productividad se detuvieron en unos meses. Según Patterson esto sería equivalente a mover ahora Irlanda hasta donde están las islas Svalbard, en el Ártico, para así tener el mismo. Este periodo de tiempo es mucho más corto de lo que se creía pero, según otros investigadores, es totalmente plausible. La cota temporal superior se habría cifrado anteriormente entre uno y tres años por Hans Renssen, de la Universidad de Vrije en Amsterdam (Holanda), usando testigos de hielo de Groenlandia.

 

Las muestras de sedimentos del lago irlandés dicen además que el clima de la zona necesitó dos siglos para recuperarse.

 

¿Y qué causó esta detención o reducción de la edad la corriente del Golfo? Se cree que se debió a que un lago congelado que cubría gran parte del noroeste de Canadá vertió sus aguas en el Atlántico. Como era agua dulce disolvió la sal del océano disminuyendo el flujo de la corriente del Golfo. Recordemos que la corriente del Golfo, al igual que otras situadas en otros lugares, son corrientes termo-halinas basadas en la concentración salina.

 

Unos estudios de 2006 apuntaban a que el mismo tipo de evento sucedió de nuevo hace 8200 años cuando el Hemisferio Norte sufrió otro periodo de frío intenso. Algunos climatólogos sugieren que la capa de hielo de Groenlandia podría tener el mismo efecto en un futuro relativamente cercano si se derrite debido al calentamiento global, aunque según el informe de 2007 del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático es difícil que esto ocurra en el presente siglo.

 

El grupo de Paterson está ahora tratando se saber con más precisión cómo sucedió esta mini glaciación. Han construido un robot capaz de cortar rodajas de 0.05 micras de espesor a lo largo de caparazones fosilizados de moluscos, lo que daría una precisión temporal de un día. Según ellos serán capaces de saber la temperatura con precisión de hace 400 millones de años.

 

 

Fuentes y referencias: Newscientist.

 

 

LÁSTIMA QUE SOLO HAY UN 10 A 20% DE POSIBILIDADES DE QUE SUCEDA ESTO (O SEA, SERÍA MUY RARO QUE SUCEDA) SEGÚN LOS ESTUDIOS ACTUALES... PERO NO PIERDO LAS ESPERANZA, SOLO ASÍ LA HUMANIDAD APRENDERÁ RÁPIDAMENTE A DEJAR EL EGOISMO DE LOCOS VIOLENTOS Y ASESINOS QUE DOMINA LA MENTALIDAD ACTUAL

Proyecto Nueva Tierra

Antecedentes: "Efecto Ártico "¿Pequeña Glaciación antes del 2020 ?, Efecto Ártico, ¿el umbral a una “Pequeña Glaciación”?.

Justificación: Preventiva y precautiva (Principio de precaución,Ciencia post-normal) Humanitaria y de generación de una nueva civilización pluricultural, multirreligiosa y de holodesarrollo social y ecológico no capitalista (algo más que la Economía ecológica)

Objetivo General: Dar refugio y ubicación socioeconómica y ecológica a 600 millones de humanos del primer mundo, tanto noreuropeos como norteamericanos; ante una repentina e intensa glaciación que anule la producción de alimentos en el hemisferio norte.

Objetivos específicos: 1-Concienciar sobre la necesidad de un plan contingencial ante un evento global de glaciación antropogénica por calentamiento global de origen similar.2- Crear redes de interesados para estudiar las capacidades de Sudamérica y África Subecuatorial para el desarrollo de una ecoagricultura orgánica y alimentaria; además de una economía solidaria de desarrollo no capitalista 3-Generar un plan de emergencia y supervivencia alimentaria mundial que involucre a Sudamérica y África subecuatorial; además de una economía orientada a lo ya citado 4- Generar patrones mundiales planificados de migración y reasignación laboral por emergencia climática 5- Preparar proyectos de acuerdos internacionales para el uso sostenible y alimentario de la tierra y las aguas, redistribución alimentaria de la tierra y el establecimiento de comunidades multinacionales en los territorios menos afectados por la glaciación repentina; según un desarrollo económico no capitalista y de baja Huella ecológica; que signifique a su vez la generación de una nueva civilización.

 

(el proyecto se desarrollará más detalladamente en lo eventual)