Blogia
altermediamundo

Israel-Siria: El Amor Pudo Más Que El Fundamentalismo Sionista


ISRAEL-SIRIA: EL AMOR PUDO MÁS QUE EL FUNDAMENTALISMO SIONISTA


Por: Agencias

(publicado también en ISRAEL-SIRIA: El Amor Pudo Más Que El Fundamentalismo Sionista

 

 

Para Arwad Abu Shahin el día de su boda ha sido también para ella el de una dramática despedida. Como si de una moderna Julieta se tratara, la joven israelí de origen druso, ha tenido que renunciar a volver a ver a su familia al contraer matrimonio con el sirio Humanad Hareb, que vive justo al otro lado de la agreste y disputada frontera de los Altos del Golán.

 

 

 

 


ver más imágenes

Foto: EFE.


Reuters

El hipervigilado puesto de control de Kuneitra ha sido escenario del inusual paso de la joven, vestida de largo traje blanco, para casarse con su prometido en la tierra de nadie que separa ambos países.

Después, tras el adiós a sus familiares, a quienes sólo podrá volver a ver cuando se firme un tratado de paz entre Damasco y Tel Aviv, se ha dirigido entre lágrimas con su nuevo esposo hacia territorio sirio.

La joven conoció a su esposo, Muhaned Hareb, de 28, en Jordania hace dos años, según informa la agencia alemana DPA. Desde entonces no se habían vuelto a ver: el teléfono e Internet habían sido los lazos que han mantenido unida a la pareja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y el organismo de la ONU que se encarga de supervisar la tregua entre Israel y Siria han hecho el resto para que pudiera celebrarse el enlace.

En el Golán viven unas 40.000 personas, la mitad judías y la mitad drusas (una facción del islamismo chií con gran presencia al otro lado de las fronteras siria y libanesa).

La escena de la boda de hoy es una réplica exacta de la historia que se cuenta en La novia Siria, una película israelí de 2001 en la que una joven drusa que abandona a su familia en el Golán para casarse con su novio sirio, sabiendo que no podría volver con su familia.

Israel arrebató a Siria los Altos del Golán en 1967, en el transcurso de la llamada Guerra de los Seis Días. Siria considera parte de su territorio la zona, una meseta basáltica de 1.100 kilómetros cuadrados de alto valor estratégico y aún más alto valor simbólico. Naciones Unidas ha calificado a la zona como territorio ocupado y exigió en su resolución 242 la retirada de las tropas de Israel mediante la firma de un tratado de paz.

 

 

 

 

CONTEXTO:

Israel es el único país del planeta que aún conserva leyes segregasionistas y racistas como la ley que prohibe el matrimonio entre israelitas y palestinos o, como claro ejemplo, la construcción del muro del Apartheid (muro racista) que contraviene el derecho internacional. De hecho, la actual ocupación de los altos del Golam -territorio Sirio para la ONU- es ilegal, sin embargo los distintos gobiernos fundamentalistas de Israel han sostenido que dicho territorio les pertenece.



Por causa del fundamentalismo sionista es que la joven judía ha tenido que ir a vivir a Siria, lugar donde podrá vivir en paz su amor con un árabe, algo imposible en Israel por sus leyes racistas. Es de esperar que ese racismo desaparezca con el tiempo y con el aumento del movimiento pacifista y humanista dentro de Israel, organizaciones como  PAZ AHORA son la esperanza.

 

 


 

0 comentarios