Blogia
altermediamundo

Investigación Italiana Vincula a Gobierno de Chávez Con Narcotráfico

Esta investigación es preliminar, pero el gobierno venezolano deberá aclarar detalladamente las verdades o confusiones al respecto:

 

Publicado como comentario preliminar en Investigación Italiana Vincula A Gobierno Venezolano Con Narcotráfico


Venezuela: Investigación sobre el presidente Chavez

De Giorgio Bongiovanni y Anna Petrozzi

En este tiempo paradógico en el que una guerra es santa y una misión de paz se hace con las armas. En el que un préstamo internacional sirve para que sean, aun más, miserables los más pobres, se imponen la democracia y la libertad con la fuerza, el libre comercio hace esclavos y la información desinforma o no informa en absoluto. Resulta enormemente dificil distinguir bien y mal, blanco y negro, santos y diablos.

 

Entre los personajes más polémicos de nuestro tiempo, precisamente por esta dificultad en definirlo, esta el presidente de Venezuela Hugo Chavez. Para algunos es un gran revolucionario que ha restituido dignidad a gran parte de su pueblo, haciendo disminuir notablemente el analfabetismo y la pobreza crónica. Para otros es un déspota, a menudo se le compara con Hitler y Mussolini, rodeado de criminales y traficantes de droga.

 

Subió al poder en el 1999 gracias a un amplio consenso popular e introdujo inmediatamente reformas importantes a la constitución venezolana. Desarrolló una muy fuerte política de apoyo a las clases mas necesitadas consiguiendo garantizar, en siete años, por primera vez en la historia del país, asistencia médica y medicinas gratis a casi el 70 % de la población y a distribuir 1 millon 700 mil toneladas de alimentos a precios módicos a 12 millones de personas y gratis a un millon de ellos.

 

Las reformas más importantes que ha realizado han sido, sin duda, en el sector económico, en el sector agrario y nautico y en las relaciones con el extranjero, todas ellas miran a una distribución más equilibrada de los recursos y de la riqueza interna.

 

En Venezuela, el 10 % de la población posee el 80 % del territorio; sucede, a menudo, que no haya ninguna documentación que compruebe el estado de propiedad de estas pertenencias, que pueden alcanzar extensiones increibles hasta de 240.000 hectareas. Por no hablar de la explotación de los recursos pesqueros sin normativas que lo regulen y que perjudica el habitat natural. Una condición de privilegio desproporcionado para poquisimos ricos en perjuicio de la mayor parte de la población, constituida por pequeños agricultores y pescadores.

 

Estas reformas no han sido bien vistas por parte de la aristocracia local, la cual, en acuerdo con los Estados Unidos y la Iglesia Católica, ha instigado revoluciones sangrientas y protestas. Dando orígen a una campaña de información contra la figura de un presidente déspota que ha tenido el atrevimiento de desafiar al imperio americano, nacionalizando la fuente primaria de la economía del país: el petróleo. En primer lugar Chavez ha visitado personalmente a todos los miembros de la OPEC, fortaleciendo, de esta manera, las relaciones diplomáticas y ha promovido una integración entre los estados sudamericanos con el fin de crear un verdadero desarrollo socio económico en el cono Sur.

 

Fue cesado en el 2002 con un golpe de estado organizado por sus opositores y algunos de los hombres a los que consideraba más fieles y volvió al poder literalmente por aclamación popular. Después de este suceso ha adoptado medidas mucho más férreas para consolidar su poder. Como la aprobación de una ley que castigue severamente a quién se sirva de los medios de comunicación privados para calumnias e instigación a la violencia contra el gobierno y la toma de posesión por parte de las personas mas fieles a él de los más altos cargos de la magistratura. Así como había hecho en los meses precedentes al golpe con la PDVSA, la compañía petrolífera nacional. De hecho, Chavez quería que la empresa utilizara las plusvalías petrolíferas en proyectos sociales, mientras que el directivo de entonces, tenía como objetivo convertir la compañía en una gran multinacional del petróleo; así, sin andarse con rodeos, el presidente había sustituido los ejecutivos de entonces por hombres en sintonía con el proyecto gubernamental.

 

Pero por lo que parece no es oro todo lo que reluce. Entre sus detractores hay muchos que afirman, que, con tal de alcanzar sus objetivos, el presidente revolucionario se ha rodeado de gente poco recomendable.

 

A través de algunas investigaciones por parte del Tribunal de Palermo sobre el incesante tráfico de droga entre Italia, Sicilia en particular y Sudamérica, han salido a la luz , en efecto, elementos más bien inquietantes sobre la presidencia venezolana.

 

En el contexto de una vasta investigación, con el fin de reconstruir las rutas de la cocaína, los investigadores han interrogado a dos presos implicados en un importante transporte de polvo blanco proveniente de Caracas y destinado a Palermo.

 

Massimo Lovreglio tiene poco más de treinta años. Es de Bari (Italia) y se encarga de algunos “trabajillos” por cuenta del “tio”, jefe mafioso local, al que teme nombrar por motivos de protección personal y de su familia.

 

En Pescara, entra en contacto con Richard del Nogal, traficante venezolano con quien esta tratando la posibilidad de un tráfico de una cierta importancia.

 

Siempre por cuenta del misterioso “tio”se embarca hacia Venezuela donde lo recibe Alex Del Nogal, hermano de Richard, señor de la droga y personaje ligado al DISIP (el servicio de inteligencia venezolano), que debido a eso no tiene dificultad alguna a entrar en la zona donde se recogen las maletas para encontrarse directamente con el mensajero italiano.

 

Segun Lovreglio, Del Nogal se aprovisionaba en Cuguta, centro de distribución de la cocaína en Colombia, y estaba, también, en contacto con los carteles colombianos, mediante algunos personajes que le son presentados solo con apodos, entre ellos “el enano”.

 

Durante su primera y breve estancia, Alex Del Nogal, ilustra a Lovreglio las modalidades con las que tendría lugar un importante transporte de cocaína. El estupefaciente tenía que viajar escondido en el interior de una gran máquina, un generador de corriente de color rojo perteneciente a la empresa OTIS con sede en las afueras de Caracas. La carga habría sido cerrada por dentro y por fuera y las llaves, para poder acceder a la máquina estarían en poder de Marco Del Bianco, el mediador en contacto con los sicilianos y en particular con el palermitano Rosario Tinnirello.

 

Para tantear si podían fiarse el uno del otro se ponen de acuerdo para empezar con una partida relativamente pequeña de 5 kg. a 25.000 euros el kg. Como garantía, Alex, le pide a Lovreglio que le de antes la mitad y se quede en Venezuela hasta que se concluya la negociación. Despues de ello podría regresar a Italia, donde, como caución del negocio se habría quedado su hermano Richard.

 

Una vez de regreso a Italia, el traficante italiano recibe carta blanca por parte del “tío” y como estaba previsto, va a Venezuela junto a un cómplice, Arturo Lo Vecchio, quien se queda con el solo unas dos semanas. Sin embargo, Lovreglio se queda y lo hospeda directamente Alex Del Nogal en su casa. Pero algo va mal porque se presentan algunas dificultades que detienen el tráfico. Efectivamente arrestan a Marco Del Bianco.

 

En este asunto juega un papel de primer plano un tal Michele Lautieri. Efectivamente, es él, el que interviene para desbloquear el clima de tensión que se habia creado entre los dos clanes que se dividían el negocio.

 

No viendo llegar la mercancía, el misterioso “tío” habia enviado sus hombres de confianza a pedir cuentas a Richard Del Nogal amenazándolo de manera violenta y pidiendo que Lovreglio volviese a Italia lo antes posible.

 

Para desenredar la madeja Alex Del Nogal había enviado a Lovreglio a Holanda a recoger la cocaína. Allí, gracias a conexiones con personal corrupto de la Interpol, en particular a través de uno llamado “el negro,” relacionado con la policia internacional, tanto holandesa como venezolana, era fácil hacer pasar incluso 5 kg. de cocaína, de la cual, había que dejar, una parte, a las autoridades encargadas de la investigación.

 

Despues de su regreso de Amsterdam, Lovregio se encuentra prisionero en Caracas, donde las cosas estan tomando un cariz peligroso. Despues de saber como habían tratado a su hermano en Italia, Alex del Nogal, lo secuestra durante tres semanas y hace que lo encierren en una habitación muy pequeña.

 

La familia del italiano, mientras tanto, muy preocupada, hace presión sobre Arturo Lo Vecchio, pero no consiguiendo obtener garantías se dirige directamente a la Embajada.

 

Una vez libre, el italiano es trasladado a la casa de la madre de los Nogal, en la zona de La Lagunita, una zona residencial donde vive la gente acomodada de la ciudad.

 

Su aventura terminará en la Embajada, donde se verá obligado a que lo investiguen.

 

No es solamente el relato del enésimo tráfico de droga el que suscita interés, sino, más bien, las informaciones que han surgido sobre la persona de Alex de Nogal.

 

Condenado a 30 años de cárcel por el homicidio de Mario Patti, que fue tirado de un avión en vuelo, obtuvo la amnistía por parte de Chavez en persona después de 7 años de cárcel. Habiendo, ya, sido capturado en Suiza como narcotraficante y blanqueo y consiguiendo escapar. Está considerado uno de los coordinadores del primer eslabón de la seguridad del presidente. Según Lovreglio, del Nogal es un hombre muy potente y bien relacionado (gracias a sus contactos en el DISIP) capaz de proporcionar votos a favor de Chavez y en cierto sentido garantizarle protección.

 

 

El mismo presencia un efusivo apretón de manos entre ellos. Completan el cuadro las indicaciones de otro traficante implicado en la misma investigación. Alex Del Nogal, a quien llama “el político” para distinguirlo del hermano Richard, se desplazaba frecuentemente a Suiza, donde debían confluir las ganancias ilegales de los tráficos, que servían, según lo que el sabía, para financiar las campañas electorales. Se puede deducir fácilmente de quien.

Que Chavez no haya incluido entre las prioridades de su gobierno la lucha contra la criminalidad y la corrupción pudiera dejar entender una “tolerancia oportunista”, el fin justifica los medios.

 

Si así fuera tendríamos un extraño presidente de una nación, que piensa en los pobres privando a los oligarcas de sus privilegios, pero que al mismo tiempo se financia, también, con el tráfico internacional de droga. Por otra parte, en un tiempo, en el cual, todavía se mata y se hace pasar hambre en nombre de Dios hasta consigue encontrar su lugar un gobierno criminal del pueblo. Si así fuera, realmente, es para preguntarse “en que mundo vivimos” .

 

 

Para saber más sobre la fuente de la información ir a Antimafia Duemila

 


0 comentarios