Blogia
altermediamundo

Rusia ¿Logra La "Pacificación" En El Cáucaso?

La web http://www.rebelion.org/ no funciona en estos momentos, así como le pasó a la web de Ria Novosti, así le pasa ahora a rebelion. Todo indica que el conflicto del Cáucaso se ha extendido en toda la red. Esperemos que blogia pueda soportar convenientemente a este blog que expone lo que la mayoría de las agencias occidentales no expone.

 

EEUU obstaculiza la misión de paz en la zona del conflicto, dice Putin

 

16:59 | 11/ 08/ 2008

Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que EEUU empezó a trasladar a militares georgianos de Iraq a Georgia y con ello obstaculiza la misión de paz en la zona del conflicto georgiano-oseta.

 

"Algunos nuestros socios nos llevan la contra en vez de ayudar, y me refiero al traslado por EEUU del contingente militar georgiano de Iraq a Georgia, casi a la misma zona del conflicto", comentó Putin en la reunión del Presídium del Gobierno ruso.

 

 

Suma 1.600 el número de muertos civiles en Osetia del Sur

 

17:48 | 11/ 08/ 2008

Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El número de muertos civiles en Osetia del Sur suma 1.600, anunció hoy el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Borís Malájov.

 

"Además, murieron 15 integrantes de las fuerzas rusas de paz y otros 70 recibieron heridas", precisó.

"Toda la responsabilidad recae sobre los dirigentes georgianos porque Mijaíl Saakashvili (presidente georgiano) sobrepasó el límite realizando una purga de su propio pueblo", dijo el portavoz de la diplomacia rusa.

 

Rusia desmiente planes para derrocar a Saakashvili

 

18:38 | 11/ 08/ 2008

Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Rusia no hace planes para derrocar al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ya que es asunto que concierne únicamente al pueblo georgiano, declaró hoy el portavoz adjunto del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Borís Malájov.

 

"Es pura desinformación que Moscú hace planes para derrocar al presidente de Georgia", manifestó.

"El embajador de EEUU ante la ONU llegó al extremo de afirmar que Rusia prepara un cambio de régimen en Georgia", dijo Malájov.

Según explicó, el término "cambio de régimen" no se emplea en la diplomacia rusa y que ese término tiene más bien un "acento" norteamericano.

"Rusia sólo quiere normalizar la situación y restablecer la paz en la zona del conflicto, y el pueblo georgiano que ya decida el destino de sus líderes", apuntó el diplomático ruso.

 

Las fuerzas rusas se retiran de Senaki tras "eliminar" la amenaza de un bombardeo en Osetia del Sur

 

MOSCÚ, 12 (Reuters/EP)

   Las fuerzas de paz rusas se han retirado de la localidad georgiana de Senaki tras "eliminar" la amenaza de un bombardeo del Ejército georgiano sobre la región separatista de Osetia del Sur, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

   El avance de las fuerzas rusas en Senaki, que se encuentra a 40 kilómetros de la otra región secesionista georgiana, Abjazia, parecía haber abierto un segundo frente en el conflicto, pero las autoridades rusas aseguraron que no tienen intención de ocupar territorio georgiano más allá de Osetia del Sur y Abjazia.

Otros titulares:

Saakashvili pide "heroísmo" a los georgianos para "salvar" al país de la "guerra impuesta" por Rusia

 Desinformación y "guerra de declaraciones" entre Washington, Europa y Moscú

 

Análisis Alternativos:

 

El objetivo oculto y lo que está en juego en la guerra del Cáucaso

 

 (IAR Noticias) 11-Agosto-08

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-f1843b3f963447d0c712b43489c979cb.jpg

Bush y Putin, en los Juegos Olímpicos de Pekin (Foto Reuters)

 

El conflicto militar entre Rusia y Georgia en el Cáucaso es uno de los frentes de operaciones de la guerra (por ahora "fría") por áreas de influencia que mantiene la alianza EEUU-UE-OTAN contra el eje Rusia-China en euroasia y los ex enclaves soviéticos. En el centro de la disputa se encuentran (a modo de objetivos disimulados) las estratégicas reservas petroleras del Caspio y el control geopolítico-militar de la región.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com  

 

En este frente, donde hoy se desarrollan combates que ya han dejado más de dos mil muertos, Georgia juega de punta de lanza del eje EEUU-UE y es apuntalada militarmente para contrarrestar a Rusia, Irán, y su aliado Armenia.

Georgia ocupa una posición estratégica respecto al control y protección de los corredores de oleoductos que salen de la cuenca del Mar Caspio.

También constituye una cuña entre Rusia, Armenia e Irán. Azerbaiján sirve sobre todo como fuente de petróleo en la cuenca del Mar Caspio al comienzo del oleoducto Baku-Tbilisi- Ceyhan.

En cuanto a los intereses que están en juego en el conflicto militar del Cáucaso se encuentran en primer término el petróleo y la influencia geopolítica y militar en la región.

Algunos especialistas estiman la existencia de aproximadamente 17 mil millones de barriles de petróleo crudo en el Mar Caspio.

Estos cálculos indican que, además de los vastos depósitos de gas natural, la cuenca del Caspio también alberga la producción de 200 mil millones de barriles de petróleo. Otros proyectan que la totalidad de reservas de petróleo existentes en el litoral caspiano de los países de Irán, Kazajstán, Azerbaiján, Turkmenistán y Rusia, es de 25 mil millones de toneladas métricas, es decir, casi el 15% del total de las reservas petroleras del mundo (y un 50 por ciento de las reservas de gas natural) .

Este potencial energético explica la revalorización geoestratégica de la región y la guerra (todavía "fría") por controlar los enclaves energéticos y los oleoductos del Cáucaso donde Georgia ocupa un lugar clave.

Esto impulsa la estrategia USA-europea de utilizar a Georgia como cuña de acceso a esos recursos, y a su vez, alimenta las ambiciones rusas de recobrar el control sobre el Cáucaso como un objetivo estratégico-economico-politico-militar de altísima prioridad.

En noviembre pasado, en Tayikistán, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), se estableció un convenio para la puesta en marcha de un bloque politico-militar que ya se presenta como un reto a la Alianza Atlántica (OTAN) no sólo en Asia Central sino en todo el continente eurasiático.

Detrás de ese desafío a la hegemonía del poder de EEUU y Europa se encuentran Rusia y China, las dos naciones que emergen como protagonistas centrales en el nuevo orden del poder mundial.

Además de sus acuerdos militares estratégicos con China y la consolidación de un bloque común en Asia en abierto desafío a la OTAN, Rusia multiplicó en el 2007 sus anuncios de fabricación de nuevos armamentos estratégicos y convencionales, e incrementó en grados notables sus exhibiciones de fuerza militar, nuclear y convencional ante Occidente, para mostrar la voluntad de mantener sus ambiciones de superpotencia.

Una de las mayores prioridades de la política exterior rusa son las antiguas repúblicas ex soviéticas del Cáucaso y la zona del Mar Caspio.

Georgia es esencial para ganar el control de este área desde el norte. La región del Cáucaso es también un frente interrelacionado con Oriente Próximo y Asia Central que se activará a medida que el mapa de ruta militar anglo-usamericano se desarrolle.

Afganistán en el este, el Cáucaso en el norte y el Levante (costa oriental del mar Mediterráneo) al oeste, forman un triángulo estratégico, con Irak e Irán ubicados aproximadamente en su centro.

El balance en las relaciones entre Rusia y Georgia se ha alterado desde la firma de acuerdos entre Georgia y EEUU, en vistas al eventual ingreso de la República caucásica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las negociaciones comenzaron el 18 de noviembre de 1999 en la Cumbre de la OSCE en Estambul y en relación a ello, Eduard Shevarnadze, por entonces presidente, afirmó que Georgia "podría ingresar a la OTAN en el año 2005", lo que no sucedió hasta el presente.

Durante el año 2003 se produjo en Georgia la “Revolución de las Rosas”, en la cual el pueblo pacíficamente salió a protestar en contra de la presuntamente fraudulenta reelección de Shevarnadze, lo cual desembocó en un nuevo proceso electoral donde fue electo Mikhail Saakashvili, el actual presidente, un apéndice del eje EEUU-UE.

Desde el fin de la Guerra Fría, la estructura militar de la OTAN controlada por EEUU y la UE primero, incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa, y ahora se extiende a Rumania y Bulgaria. Además, con las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia, llega casi hasta Finlandia.

El caos y la desestabilización planificada con las "revoluciones de terciopelo" en el Asia Central forman parte del mismo proyecto estratégico, cuyo objetivo central apunta a desestabilizar las fronteras y áreas de influencia de Rusia con el propósito de establecer control militar y geopolítico sobre las ex repúblicas soviéticas.

Con la ampliación de la OTAN con "socios confiables" de las ex repúblicas soviéticas de Europa del Este, el eje EEUU-UE consiguió la consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, en desmedro de Rusia, y China que ven afectadas y desestabilizadas sus fronteras y áreas de influencia.

Las república bálticas fueron parte de la Unión Soviética -y del Pacto de Varsovia-, ahora son miembros de la OTAN., la fuerza militar liderada por Estados Unidos que nació para combatir la expansión militar del ex Imperio Soviético del que formaban estos flamantes miembros de la alianza atlántica.

La OTAN se ha ido expandiendo en dirección al este, y ahora está buscando introducirse en Georgia, la República de Azerbaiyán, Ucrania y otros cuantos países.

En abril de este año el presidente de EEUU, George W. Bush, sufrió una derrota inesperada en la "guerra fría" con Rusia por áreas de influencia en el espacio post-soviético cuando en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se realizó en Bucarest, capital de Rumania, fue rechazada su petición de ingreso a la alianza de dos ex repúblicas soviéticas, Ucrania y Georgia.

El Parlamento georgiano ratificó el 21 de marzo de 2003 un acuerdo de cooperación con EEUU en el área de Defensa, en el cual se le otorgan a oficiales estadounidenses prerrogativas y privilegios sin precedentes en el territorio georgiano. Como ejemplo de ello, aparece el derecho de entrar a Georgia sin visa.

Esto fue tomado en Moscú como una clara provocación, dado el sistema de visado que rige entre ambos países en la actualidad y la situación de las tropas rusas a las que comenzó a exigírsele este requisito. Además, los oficiales americanos pueden circular armados y gozan de inmunidad diplomática. Los aviones y vehículos de EEUU pueden atravesar el territorio y el espacio aéreo georgiano sin ningún tipo de inspección.

El fracaso de la operación Osetia

Soldados georgianos corren cerca de un edificio en llamas bombardeado por las tropas rusas. (Foto:Reuters).

Según los expertos, el rechazo de la inclusión de Georgia en la OTAN (que la convertiría en cuña de la Alianza en el Caúcaso) precipitó la invasión de Georgia a Osetia del Sur que detonó una respuesta militar de los aviones y tanques rusos situados en esa provincia secesionista.

Rusia apoya a los movimientos de independencia abjaziano y sur-osetio como estrategia para contrarrestar la influencia georgiana y europea-usamericana en el Cáucaso.

El ataque de Georgia a Osetia del Sur (salvo el objetivo de provocación que conlleva) no se justifica ya que Rusia detenta una superioridad abrumante en el plano militar.

Además, Georgia está rodeada, ya que limita al norte con Rusia y la otra república aliada a Moscú (Abjasia), y por el este con el Mar Negro, donde la superioridad naval de la flota rusa le garantiza todo el control.

Esto indica claramente que Georgia no puede desarrollar un conflicto armado con Rusia con otra perspectiva que no sea la derrota y la ocupación de sus territorio por los tanques de Moscú.

¿Entonces porqué Georgia lanzó el viernes pasado una ofensiva contra Osetia protegida por las bases rusas?

El objetivo de este ataque -según expertos rusos- es conseguir una intervención internacional que consiga reducir la presencia de Rusia de ese territorio, donde tiene desplegados "una fuerza de paz”.

En el teatro de operaciones con el conflicto EEUU y la UE buscan una intervención internacional para sacar a Rusia de escena y darle protagonismo a la ONU y a la OTAN en el Cáucaso.

No bien atacó Osetia para provocar la reacción de Rusia, Georgia pidió "auxilio internacional" a la ONU que debido a sus divisiones y la presencia de Rusia y China en el Consejo de Seguridad no pudo emitir una resolución de intervención en el conflicto armado del Cáucaso.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU intentaron acordar una solicitud de cese al fuego y de ingerencia del organismo en conflicto, pero las negociaciones fracasaron ante la falta de consenso.

Ante el fracaso del "cese el fuego" por parte de la ONU (primer escalón hacia la intervención extranjera) Georgia decidió el domingo retirar sus tropas de Osetia del Sur apabullada por el poderío del fuego ruso.

Las tropas georgianas se han retirado de la capital suroseta, Tsjinvali, y se han replegado a posiciones en torno a la ciudad, reconocieron las autoridades de Georgia, "dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", dijo Aleksandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, en alocución por la radio y televisión nacionales.

Durante la noche, explicó, "Rusia ha trasladado (a Osetia del Sur) decenas de carros de combate, artillería y hasta cohetes tácticos, gran cantidad de infantería", y es de todos sabido que la diferencia en el potencial militar entre ambos países es tremenda".

Además, según la agencia rusa Interfax, varios barcos de guerra rusos llegaron hoy a las costas georgianas del Mar Negro con el fin de impedir que entren armas en Georgia.

Una fuente de la Marina rusa citada por la agencia de noticias RIA Novosti afirmó que "el crucero de misiles Moscú, el barco de guerra Smetlivy y varios barcos de apoyo llegaron esta mañana a su destino".

Por su parte la agencia Interfax citó a otra fuente de la Marina rusa que precisó que la misión de estos barcos es impedir que entren armas en Georgia. "Se ha ordenado a la Marina que no permita que lleguen por mar suministros de armas y equipo pesado militar a Georgia", dijo.

En los combates en Osetia del Sur participan fuerzas del 58 Ejército ruso, destacado en el Cáucaso Norte y entrenado para combatir en zonas montañosas, así como el cuerpo de elite de los paracaidistas rusos: la División 76, los regimientos de Pskov, Ivánovo y de la región de Moscú, reforzados con blindados y artillería.

El fracaso del llamado al "cese el fuego" por el Consejo de Seguridad de la ONU dejó a las fuerzas georgianas expuestas a la superioridad del aparato militar ruso y sin el "auxilio" de sus protectores del eje EEUU-Unión Europea que ahora intenta que Moscú no extienda su ofensiva hasta la toma de la capital de Georgia.

En ese estadio, se encuentran las piezas del tablero de la guerra hasta ahora.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más referenciados de la red.

 

Kosovo, Osetia y el derecho de autodeterminación

Es hipócrita y mezquino berrear contra el derecho de Kosovo a decidir su futuro y aplaudir como cosacos,ante la independencia de Osetia y Abjasia. Derecho de autodeterminación, si, pero no a la carta.
Baserrigorri (Para Kaos en la Red)

El derecho a la autodeterminación fue reivindicado por Lenin y aparecio en la agenda de prácticamente todos los movimientos y partidos de izquierda. Otra cosa, es esos movimientos y partidos, a la hora de la verdad la interpretación que han hecho del derecho de autodeterminación.

Algunas voces, han pedido, que se analicen los movimientos de autodeterminación y los conflictos nacionales, en términos de clase. Es decir, de alguna manera, reclaman que al analizar una situación concreta, de problemática nacional, se tenga en cuenta, a quien conviene o beneficia la aplicación de ese derecho. Por esas razones, han negado el derecho de autodeterminación desde posiciones de izquierda a la nueva republica de Kosovo, precisamente los mismos, que hoy defienden la intervención rusa en Osetia y Georgia, se supone que para defender, el pueblo oseto, ante la agresión georgiana.

La evidencia es que Georgia es un régimen de extrema derecha, con un pintoresco y fascistoide presidente, que no tardo en poner a disposición de la OTAN, al estado georgiano. Georgia es un peón del imperialismo, de importancia primordial, por su privilegiada posición geográfica, uno de los pasos del petróleo, y una de las llaves entre Occidente y el mundo árabe. No es un aliado cualquiera para Estados Unidos, de este dato es plenamente consciente el presidente georgiano y precisamente, amparándose en esa relación privilegiada con el imperialismo, comenzó la agresión contra el pueblo oseto.

Han sido, los fascistas georgianos, aliados de occidente, los que han iniciado esta guerra. Ellos mintieron al mundo entero, cuando apenas unas horas después de prometer que no habría utilización de la fuerza, agredieron al pequeño pueblo oseto. Quizás contaban con la benevolencia de los USA, quizás calcularon mal sus fuerzas, pero la paliza que están recibiendo estos días (en términos militares) por parte del ejército ruso, es del todo merecida.

Se queja, el presidente georgiano, de que Moscú, trata de hacer un cambio de régimen en Tbilisi. Pues no solo eso seria oportuno, si hubiese una autentica justicia, el fascista georgiano, amigo del no menos fascista Bush, debería comparecer en La Haya y sentarse a la espera de juicio, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Las intenciones georgianas y en parte cumplidas en las primeras horas del conflicto eran realizar una matanza de osetos, una limpieza étnica y acabar con la nación oseta.

Los fiscales del tribunal de La Haya, ya deberían estar citándole. Además su ejército asesino a varios soldados de paz rusos, que estaban en condición de cascos azules. No esperamos, sin embargo, que el tribunal de La Haya, lacayo del imperio, llame a este asesino.

Es de justicia, pues desde la izquierda, aplaudir la intervención del ejercito ruso, que sin duda ha evitado una tragedia en Osetia y ha evitado un baño de sangre, entre la población oseta, y ojala acabe con el régimen del fascista de Tbilisi, autentico peón del imperialismo.

Pero también es de justicia, decir que los verdaderos intereses de Moscú, no es la defensa del pueblo oseto, sino de sus propios intereses económicos y geoestratégicos. La defensa de los derechos de los pueblos, no es algo, en lo que brille la política de Moscú.

Después del aplauso, merecido al ejercito ruso, por evitar el genocidio planificado perfectamente en Georgia, en combinación con el imperialismo, contra el pueblo oseto, pensamos que se debería exigir, ser consecuente, en la defensa del derecho de los pueblos a existir y a su autodeterminación. ¿Que diría Moscú, si Osetia del Sur, reclamase la unidad con sus hermanos osetos del norte y recamasen el derecho a la independencia? ¿Recibirían un trato semejante al checheno?

Es justa la reivindicación Oseta a la independencia, así como la de Abjasia. Tienen el derecho a decidir su futuro en libertad, sin que se entrometa ni Georgia, ni Moscú, ni ninguna otra potencia extranjera, derecho que le negaba Georgia y que parece ahora tras la intervención rusa, podrán obtener su independencia.

Pero Moscú, no debe negar el mismo derecho que pide para Osetia, a Chechenia y no puede tener la desfachatez de ir a Georgia, para evitar un genocidio, y al mismo tiempo, llevar adelante el genocidio contra el pueblo Checheno. Aquí no hay, análisis de clase que valga, ni Moscú es un estado socialista, ni sus intenciones son construir el socialismo, y aunque las tuviese, que no las tiene, seguiría teniendo  Chechenia el derecho a la autodeterminación, como nacion que es.

Osetia, libre, claro que si, Osetia dueña de su destino, que los ciudadanos osetos, en un ejercicio de su libertad, decidan si quieren ser parte de Rusia, de Georgia o sencillamente una nación independiente. Pero no solo Osetia, también Chechenia, Kosovo, Trasnitria etc, etc

Esa es la puebla del algodón, para los actores en la zona, el respeto a la palabra de los pueblos, respeto de todos, para todos. Y si no se da, me temo que tendremos que pensar, que tanto Rusia, como USA, lo que tienen en el Caucaso, son mezquinos intereses económicos y estratégicos, como potencias capitalistas que son, Y si no que pregunten en Bielorrusia y el trato recibido por parte de Moscú, y como este hace imposible una reunificación, Claro, el problema es que Bielorrusia habla en clave de izquierda.

Y la izquierda mundial, también tiene su prueba del algodón. Es hipócrita y mezquino berrear contra el derecho de Kosovo a decidir su futuro y aplaudir como cosacos, ante la independencia de Osetia y Abjasia. A las duras y a las maduras, derecho de autodeterminación, si, pero no a la carta. Se debe terminar con un seguidísimo a Moscú, que ya perdura décadas, incluso después de que en Moscú, ser comunista sea ser carne de ser apaleado por la policía de Putin.

USA y el imperialismo son potencias capitalistas, por supuesto, pero también lo es Rusia, no debemos olvidar que practica el capitalismo mas sádico y mafioso, que se conoce por aquellos lares ¿Queremos análisis de clase? Acudamos a Lenin y a sus posturas en la I Guerra Mundial, desde el socialismo, ningún apoyo a ninguna potencia capitalista. Lo que realmente se cuece en el Caucaso, es una guerra entre potencias capitalistas, por mezquinos intereses. La izquierda, con los pueblos, con todos, con Osetia y con Chechenia y con su derecho a la autodeterminación

BASERRIGORRI

 

1 comentario

El Neutral -

Interesante articulo, quiero hacer un comentario respecto a las comparaciones que muy amenudo se suele hacer en estos momentos debido al conflicto:
1. He leido, escuchado y visto por ahi, a travez de diversos medios de comunicacion occidentales, el insoslayable recuerdo de lo ocurrido en Chechenia, puedo decirles con absoluta objetividad y con la valiosa experiencia de conocer la realidad Chechena lo siguiente; Cuando estallo la primera guerra en el año de 1993 entre Rusia y Chechenia, esta republica rusa pedia su independencia, pero cuidado, pocos olvidan quienes estaban detras de ese objetivo se encontraban guerrilleros, finaciados por potencias occidentales, ademas de ello, estos guerrilleros realizaban atentados contra la poblacion civil, ¿porque? simplemente porque el pueblo no queria separarse de Rusia, pero entonces, ¿como es que se veia en los medios de informacion grupos de manifestantes apoyando a los guerrilleros? por la sencilla razon que a estos pobladores no les quedaba otra alternativa que unirse a la causa guerrillera, porque si no lo hacian, los matarian, pero a pesar de esas amenazas en esos duros años de guerra el pueblo Checheno aproximadamente el 75% del total de la poblacion jamas deseo ni desea separarse de la federacion Rusa, ¿eso lo sabe el publico occidental, eso es de dominio publico, eso difundió la prensa occidental? la respuesta es NO. En la segunda guerra Chechena, 1999, las cosas habian cambiado mas, los guerrilleros continuaban financiados por potencias extranjeras, pero en esta ocasion, la resistencia de la poblacion en oposicion a los actos de la guerrilla fue determinante, la poblacion ya no temía morir, es decir, si en la primera guerra los guerrilleros contaban con un 25% de relativo (relativo, ya que estaban amenazados) respaldo de la poblacion, en la segunda guerra, la poblacion Chechenia ya no tenia temor de manifestarse contra los guerrilleros llegando a tener un rechazo abrumador del 93% aprox. Guardo en mi memoria con mucho asombro, cuando vi a un grupo de ancianas chechenas saliendo de un edificio al ver pasar un convoy de las tropas federales rusas entregarles un ramo de flores, mi pregunta inmediata fue, ¿se difundira esto en la prensa occidental?, lastimosamente jamas se difundio esta escena, y digo lastimosamente porque, si la opinion publica se entera de esto, tengan por seguro que no se dejarian engañar mas por la prensa manipulada, la maquinaria propagandistica occidental es muy pero muy poderosa. Para finalizar contare otra experiencia personal de mi viaje por Rusia a finales del 2007, por una cuestion inesperada el avion tenia que aterrizar en Grozny, pasamos muchas horas en la capital Chechena e hice un breve recorrido de 45 minutos por la cuidad, al preguntar (en ingles y ruso) a las personas como se vive, la gente de 30 personas que alcance a preguntar 28 me respondieron estar conformes e incluso dijeron estar felices con el gobierno ruso, ya que el kremlin esta ejecutando programas ambiciosos de reconstruccion de todo el territorio checheno. Los pobladores fieles a sus costumbres me mostraban brazaletes de tela hechos con los colores de la bandera rusa y chechena una en cada brazo, ese pueblo ama mucho a su nacion, por ello fue fundamental el apoyo que dieron a las tropas federales rusas en la segunda guerra chechena.
Con estas anecdotas personales quiero dejar constancia de la realidad del pueblo checheno, pues, no es correcto hacer comparaciones entre estos, con los sur osetos, o abjasios, o kosovares, ya que los chechenos en su inmensa mayoria nunca quizo ni quieren separarse de la federacion rusa, sin embargo los pobladores de Abjasia, u Osetia del Sur, si lo desean, esa es la gran diferencia, no conozco la realidad Kosovar, por tanto, seria una falta de respeto a a la verdad y a los lectores en emitir una opinion respecto a una region que desconozco. Finalizare mi intervencion con un consejo:
TODOS TENEMOS DERECHO A DEFENDER NUESTRAS SIMPATIAS POR DETERMINADOS PAISES, PERO LO QUE NO TENEMOS DERECHO ES A DESINFORMAR A LAS MASAS, Y NO DEBEMOS DEJARNOS ENGAÑAR POR CIERTAS AGENCIAS NOTICIOSAS O MEDIOS DE COMUNICACION QUE NO INFORMAN CON LA VERDAD OBJETIVA, !BASTA YA A LA DESINFORMACION!...SI NO NOS DAN INFORMACION OBJETIVA, AHORA TENEMOS LAS HERRAMIENTAS DE BUSCAR POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS LA VERDAD DE LOS HECHOS.