Blogia
altermediamundo

¿Hacia El Fin De La Dictadura Hondureña?

 

Nota del Compilador:


Una mediación no es necesariamente un punto final a un régimen autoritario, tampoco una medida firme que ponga fin a un gobierno de facto. Puede, en todo caso, ser una salida elegante. Pero es un avance en el sentido que EE.UU. ya no puede dar un apoyo abierto ni medio disimulado a un golpe de estado. En todo caso, es una victoria para el latinoamericanismo. Los problemas de Latinoamérica deben ser resueltos por Latinoamérica, esta es una gran victoria diplomática en ese sentido y a la vez, una dificultosa extensión de la resolución del conflicto. De todas maneras, es mejor una salida pacífica y temporalmente extensa a una solución rápida y radical, pero innecesariamente violenta.

 

Las informaciones al respecto:

 

 

Zelaya: Que quede claro, la mediación no es una negociación, sino la salida de los golpistas de Honduras

 

07 de julio 2009. - El Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, al aceptar la mediación de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, en un proceso que restituya la legalidad en su país, acordado en la reunión con la secretaria de Estado de EEUU, dijo que este acuerdo no significa, de ninguna manera, negociación con los usurpadores en Tegucigalpa.

"No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables...", dijo en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro con la canciller norteamericana y luego que ésta informara sobre lo acordado con el mandatario legítimo de Honduras.


"La restitución del gobierno legítimo no está en discusión en ninguna parte, ni en la OEA ni en la ONU...Mal haría su servidor, como presidente electo que soy, de ir a negociar. Yo no voy a traicionar los principios del pueblo, que está luchando en las calles".

El jefe de Estado constitucional de Honduras advirtió que su país está paralizado, y bajo fuerte represión por parte de la dictadura. "Mi esposa y mis hijos han salido a las calles a apoyar al pueblo...Anteayer se asesinó a una persona en una marcha pacífica, usando los rifles de la Fuerza Armada".


"Eso requiere que busquemos una salida, una solución dentro del respeto al orden constitucional. No estamos ni traicionando ni negociamos, no estamos dejando solo al pueblo".

"El pueblo debe sentirse fortalecido, porque todos los países del mundo sin excepción, escúchenme bien, sin excepción, todos los países de la ONU, de América en la OEA, CARICOM, ALBA, todos...han desconocido a la dictadura y han estado involucrados de lleno en este proceso de restitución legal y jurídica del presidente, éste, su servidor, que fue depuesto por la fuerza".



"Mi gobierno termina el 27 de enero de 2010, ni un día más., pero tampoco ni un día menos", dijo tajantemente.


"Que quede claro: no se trata de una negociación, sino la planificación de la salida de los golpistas del país".


EEUU no reconoce a embajador golpista en Washington:

El Presidente Zelaya agradeció la posición de su homólogo norteamericano, Barack Obama, quien desde Rusia, donde se encuentra de visita oficial, reiteró su reconocimiento al presidente legítimo y el rechazo a la dictadura de Micheletti.

Además, mostró la carta del Departamento de Estado de EEUU, donde hacen patente que no reconocen como embajador de Honduras en Washington a Roberto Flores, quien dijo trabajar para el gobierno de facto.


Explicó que Roberto Flores Bermúdez, a quien consideró como un buen hombre, debió destituirlo por plegarse a los golpistas. "No sé por qué se plegó a un golpe de Estado y a este atropello contra los valores de la sociedad a participar", se lamentó Zelaya.

Dijo que este embajador golpista será sustituido por Enrique Reina, y ya se encuentra en trámite la documentación diplomática para que EEUU dé el beneplácito. Informó que las autoridades norteamericanas acusaron recibo de la solicitud y aceptan la decisión del presidente Zelaya, así como a Rodolfo Pastor, quien será el diplomático que estará encargado de la embajada, mientras se culminen los pasos correspondientes.

Finalmente, el Presidente Zelaya informó que sale para Costa Rica en el transcurso de la mañana de este miércoles, y estimó que llegará a San José cerca de las 4:00 de la tarde, tras un vuelo de 5 horas, aproximadamente.

 

 

Hillary Clinton: Zelaya y Micheletti aceptaron la mediación del presidente de Costa Rica

 

 

Martes, 7 de Jul de 2009.-El presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reunió con la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, este martes en Washigton.

Clinton manifestó que en la reunión se propuso al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador en Honduras. Dijo que considera el diálogo como la única salida a lo que ella califica "crisis" en Honduras.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono.

Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Arias por tener "mucha experiencia como mediador".


"Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con él (con Arias), y está dispuesto a participar como mediador", destaco la secretaria de Estado.

Clinton informó que "hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador", y anunció que el mandatario costarricense "está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)".

"Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Arias (...) pueda haber una resolución pacifica del orden constitucional de Honduras", agregó la representante estadounidense.


Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: "Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar".

"Es bueno que las partes con el presidente Arias como ayuda, resuelvan estos temas", sostuvo.

"Lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional", enfatizó Ian Kelly, un portavoz del departamento de Estado.

Kelly dijo que Estados Unidos suspenderá la ayuda "que beneficie directamente al régimen de facto" de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá tras el golpe de Estado.

Por otro lado, la Secretaria de Estado expresó la preocupación del gobierno estadounidense por la represión a manifestantes en el país centroamericano.

Según confirmó el corresponsal de Telesur, Abraham Istillarte, enviado especial de Telesur que acompaña al presidente Zelaya, éste realizará en breve una rueda de prensa en la embajada de Honduras en Estados Unidos para dar detalles de la reunión.

 

 

Presidente paraguayo ratifica apoyo a gobierno legítimo de Honduras

 

 

Asunción, 07 Jul. ABN.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó su solidaridad con el pueblo hondureño y ratificó su apoyo al presidente legítimo de la nación centroamericana, Manuel Zelaya.


El Mandatario recalcó que para él era un compromiso apoyar a Zelaya en todas las gestiones para su retorno a Honduras, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

"Sentíamos la obligación de acompañar a un Presidente y a un país que tanto ha sufrido el autoritarismo, al igual que le ha ocurrido a Paraguay, donde la dura experiencia de padecer la dictadura más larga de la región (1954-1989), nos hace especialmente sensibles ante acontecimientos de este tipo", dijo.



En su habitual ronda de prensa de los martes, el dignatario paraguayo subrayó que la solidaridad internacional es un elemento fundamental para la democracia y en ese sentido condenó el golpe militar contra Manuel Zelaya.



Lugo instó a las fuerzas y representantes políticos y a las instituciones paraguayas a que "lancen, en solidaridad con Honduras, un inequívoco mensaje de condena del golpismo y expresen su adhesión inquebrantable a la democracia".



También alertó que un intento de golpe de Estado puede ocurrir en cualquier país.

Explicó que después de lo sucedido en Honduras, el domingo 28 junio, los gobernantes de cada nación deben estar preparados para una intentona de esta naturaleza.

El Mandatario constitucional hondureño fue secuestrado la madrugada del pasado domingo por militares y llevado a la fuerza a Costa Rica.

Desde ese momento se instaló en el poder un Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien ha reprimido fuertemente las manifestaciones de calle en contra de ese régimen y a favor del retorno de presidente constitucional y electo popularmente al país.

La represión vivió su punto máximo este domingo, cuando cientos de personas se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa esperando el regreso del presidente constitucional al país.

En ese lugar, el Ejército disparó contra los hombres y mujeres que allí se encontraban, acción que dejó muertos, uno de ellos menor de edad (16 años).

 

 

Desde Moscú: Obama apoya restablecimiento de Zelaya

 

 

 

Moscú, julio7 de 2009.- EEUU apoya el restablecimiento del presidente democráticamente elegido en Honduras, Manuel Zelaya, aunque este líder se haya opuesto a la política estadounidense, afirmó hoy el presidente Barack Obama

En un discurso ante la Nueva Escuela Económica en Moscú, donde se encuentra para una visita de 48 horas, Obama aseguró que respalda la vuelta al poder de Zelaya "no porque esté de acuerdo con él" sino porque "respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no".

En su discurso, que buscaba exponer cómo concibe la relación entre EEUU y Rusia en el siglo XXI, Obama puso como ejemplo el golpe de Estado en Honduras para expresar el compromiso de Washington con los sistemas democráticos.

EEUU, prometió, "no buscará imponer ningún sistema de Gobierno a ningún país y no intentaremos elegir qué partido o individuo debe gobernar en un Estado".

Desde el golpe de Estado en Honduras el pasado día 28, que depuso y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya e instauró en su lugar a Roberto Micheletti, Washington ha insistido en que el mandatario derrocado, un aliado del venezolano Hugo Chávez, es el legítimo líder de su país.


Tanto Zelaya como una delegación del nuevo Gobierno de Honduras coinciden hoy en Washington, a donde han acudido para defender sus respectivas posiciones.

Zelaya viajó a la capital estadounidense de madrugada, dos días después de su intento fallido de volver a Honduras, para retomar el diálogo emprendido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y entrevistarse con funcionarios estadounidenses.

En su agenda está prevista una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que será la máxima autoridad del Gobierno con la que se entreviste desde que fue depuesto y expulsado de su país.

 

0 comentarios