Blogia
altermediamundo

Bolivia Explicará Su Armamentismo

Red Erbol

 

http://www.erbol.com.bo/notitularfoto.php?bdatos=notiportada1&datito=1987

 

Santa Cruz, 18 Ago (Erbol).- El gobierno boliviano anunció que próximamente informará al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) y, por la vía bilateral, a Paraguay sobre su intención de adquirir armamento bélico de origen ruso; y aclaró que no busca guerra ni generar provocación a ningún país de la región con esa compra.

La información la dio a conocer el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en declaraciones a la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol, donde aseguró que darán toda la explicación necesaria a Paraguay y CDS, en el que participan los 12 países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), sobre la renovación de armamento de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

La posible compra de armas “no es para hacerle guerra a nadie y menos para amenazar a cualquier país, al Paraguay le vamos a dar toda la explicación necesaria, en el marco bilateral y en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano que nació a la luz hace seis meses y en ese convenio se ha dicho que los países deben informar al resto de la comunidad sudamericana”, dijo San Miguel.

En pasadas días, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, pidió a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, un informe sobre armamento que proyecta comprar el gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con el diario ABC Color de Asunción, Lacognata espera concretar una reunión entre militares bolivianos y paraguayos mediante la aplicación de un mecanismo de consulta de seguridad y defensa firmado entre ambos países hace un par de años.

La entrevista, que se celebrará en el marco de la III Reunión del Mecanismo 2+2 (los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países), “se considera oportuna (...) a fin de obtener informaciones sobre la adquisición de elementos de defensa por parte de Bolivia”, señaló la cancillería paraguaya en un comunicado.

Ese mecanismo bilateral, según el texto, ha sido constituido en marzo de 2007 con el objetivo de fortalecer la cooperación e incrementar la confianza mutua entre los dos países, que a mediados del siglo pasado se enfrentaron en una guerra, en materia de seguridad y defensa.

La reunión fue solicitada después de conocerse unos informes de prensa en los que se afirma que el Gobierno de Bolivia negocia con Rusia para la compra de armamento diverso por valor de 100 millones de dólares, según ANF.

Lacognata planteó la reunión de consulta para el 11 de setiembre próximo en Asunción y ahora aguarda respuesta de Choquehuanca.

El Ministro de Defensa boliviano puntualizó que en realidad el armamento de las FFAA de su país es obsoleto y que incluso constituye un peligro para los conscriptos o soldados que prestan su servicio militar obligatorio, por lo que ahora están considerando la oferta de un crédito de Rusia para la compra de ese mismo país un conjunto de armamento y el avión presidencial.

Paraguay y Bolivia sostuvieron una guerra por la posesión del Chaco entre los años 1932 y 1935.

 

0 comentarios