Blogia
altermediamundo

Los Abusos de Israel Contra Palestina Y El Caso de Tráfico de Organos

Policía israelí cierra caso al no hallar colonos agresores grabados en vídeo

Agencia EFE

La Policía israelí ha cerrado sin hallar culpables la investigación sobre una agresión aparentemente efectuada por colonos judíos enmascarados a pastores palestinos hace un año en Cisjordania, pese a que fue grabada en vídeo. Así consta en el dossier policial en manos de la ONG israelí Betselem, que lleva la defensa de los agredidos y había entregado la videocámara a la familia en el marco de un programa para dejar constancia de las violaciones de derechos humanos a los palestinos. Betselem piensa apelar la decisión, que considera "preocupante" porque el Estado de Israel "debería ser extremadamente vigilante" ante la estrategia del movimiento colono judío de hacer pagar a los palestinos los desmantelamientos de asentamientos que efectúan las fuerzas de seguridad israelíes, explicó su portavoz, Sarit Michaeli. (Ver video)

21/08/2009

Destacados de la Semana

Campaña de apoyo y por la liberación de Ahmad Saadat y de todos los presos palestinos.

Nueva movilización, urgente, por Amhad Saadat, Secretario General del FPLP, y todos los presos palestinos que sufren cada día los abusos y la represión criminal israelí. El Secretario General del FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina) en prisión desde 2002, Amhad Saadat ha sido transferido el lunes 11 de agosto de 2009 de la prisión de Asqelan a la prisión disciplinaria de Ramon en el desierto del Naqab. Desde el 1 de agosto, había sido puesto en aislamiento completo en una celda de 1,4 m por 2,4 por haber comunicado con un preso de alta seguridad.

Otro ladrillo contra el muro

La ONU estrena un documental narrado por Roger Waters, de Pink Floyd, sobre el impacto del Muro de 700 kilómetros que divide a israelíes y palestinos. Cuando Roger Waters, fundador de Pink Floyd, aterrizó en Israel para tocar ante 50.000 personas hace tres años, no sospechaba que su visión de la zona y del conflicto de Oriente Próximo iba a dar un vuelco. Pero el día antes del concierto, funcionarios de la ONU lo pasearon por Cisjordania con un objetivo: que el autor del legendario álbum El muro viera la mole de hormigón que divide Israel de los territorios palestinos. El impacto que le produjo aquella experiencia no se ha borrado con el paso del tiempo.

Lo que las bombas no matan

Alguno dirá que es ver sólo la mitad llena del vaso, pero de hecho es un poco más que la mitad: 55 por ciento de los alumnos de secundaria en la franja de Gaza aprobaron sus exámenes este año. Los resultados positivos de las pruebas en la sección de humanidades, las llamadas "tawjihis", fueron cuatro por ciento más que el año pasado, y las de ciencias dos por ciento. Todo esto a pesar del impacto en los adolescentes de la última ofensiva militar israelí contra la franja entre diciembre y enero. Hanan Al-Manameh recibió una calificación de 99,4 por ciento en ciencia, la sexta más alta de todos los exámenes realizados en Gaza y Cisjordania.

Gaza vive "una crisis de dignidad humana" por el bloqueo de Israel

El bloqueo israelí ha provocado una "crisis de dignidad humana" en Gaza, según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) difundido hoy. Los dos años de asedio, en los que Israel ha encerrado a 1,5 millones de personas en una de las zonas del mundo más densamente pobladas, ha "degradado las condiciones de vida, erosionado las fuentes de ingresos y causado un declive gradual del estado de las infraestructuras y de la calidad de servicios básicos en las áreas de sanidad, agua y educación" en el franja, asegura el informe. Según la OCHA, los productos que entran en Gaza son apenas el 20% de los que accedían a la franja antes del bloqueo, mientras que las exportaciones desde el territorio Gaza han sido casi suspendidas excepto en los casos de las flores y las fresas.

En vez de investigar, Israel pide "condenar" artículo sobre tráfico órganos de palestinos

La publicación de un artículo este lunes en el diario sueco "Aftonbladet", en el que se acusa al Ejército de Israel de matar a palestinos para comercializar sus órganos, levantó una oleada de reacciones en el gobierno israelí, que hoy exigió a Suecia la condena del artículo "antisemita". El ejército israelí podría haber llevado a cabo secuestros y asesinatos de jóvenes palestinos cuyos restos eran devueltos a las familias después de saquear sus órganos, según el artículo publicado en el mayor diario sueco este lunes.? Ver Artículo "Les saquean los órganos a nuestros hijos" de Donald Böstrom

EEUU protesta ante Israel por la discriminatoria política de visados

Las autoridades estadounidenses han protestado ante Israel por el establecimiento de una nueva política de visados que restringe el acceso de algunos visitantes sólo a Cisjordania, sin permitirles entrar en Israel. "Hemos transmitido nuestras quejas a las autoridades israelíes", explicó hoy a Efe el portavoz de la Embajada estadounidense en Tel Aviv, Kurt Hoyer. El Departamento de Estado de EEUU, añadió el portavoz, ha comunicado a Israel que espera que "todos los ciudadanos estadounidenses sean tratados por igual, más allá de cual sea su origen nacional".

Soldados israelíes atacan a una ONG por grabar una emboscada a palestinos

Soldados israelíes reprimieron ayer a un grupo de activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) que estaban filmando una emboscada en una casa palestina de la ciudad cisjordana de Belén. El incidente se produjo cuando un total de 25 soldados irrumpieron con los rostros cubiertos en el interior de la vivienda de Mohamad Abu Rahma, miembro del Comité Popular Contra el Muro y la Construcción de Asentamientos. El grupo de activistas presente en el lugar de los hechos presenciaron y grabaron con una cámara cómo los soldados irrumpieron en la casa, golpearon a Raham y le introdujeron a la fuerza en el interior de uno de los vehículos que esperaba en la puerta.

Entrevista a Huwaida Arraf, activista palestino-estadounidense-israelí del movimiento Free Gaza: "El movimiento de liberación de Gaza es un esfuerzo palestino e internacional para enfrentar sin violencia las políticas de ocupación israelí"

Oscar Wilde afirmaba sobre el cinismo que este consiste en ver las cosas como realmente son y no como se quiere que sean. La declaración de la administración Obama hace dos semanas cuando solicitó formalmente a Israel congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania por un año, pareció ajustarse plenamente a la frase del novelista inglés. Lo cierto es que Israel ha continuado sin pausa la construcción de viviendas sobre territorio expoliado a los palestinos, sin un asomo de preocupación por la proclamada prohibición de la comunidad internacional incluyendo teóricamente a Estados Unidos. Como las cosas son así, se trata esta vez de pretender verlas como queremos que sean al menos por un año.

La Bolsa palestina, inmune a la crisis

Ahmad Aweidah luce un elegante traje y una sonrisa optimista. Odia que le hablen del "pobre palestino que pide ayuda". Todo lo contrario. Su función es vender la fortaleza del mercado palestino. Lo hace en Nablús, donde dirige la Bolsa de Valores, organismo creado en el 95. "El sistema financiero palestino es uno de los mejores y más controlados en el mundo árabe. No queremos donantes sino inversores. Yo les digo, inviertan en Palestina no por solidaridad sino para ganar dinero", señala indicando que el índice Al Quds ha subido el último año en un 34%. La Bolsa palestina goza, al parecer, de una salud exquisita.

Agosto en Gaza: Arte en ebullición

A pesar del bloqueo, los artistas encuentran la manera de exponer sus obras. Cómo se vive el arte plástico bajo la amenaza permanente de un posible bombardeo. Windows for Gaza es una apuesta en la que artistas plásticos intentan llevar sus obras fuera de la Franja. El relato de quienes no pueden mostrar su arte por el bloqueo permanente de sus fronteras y se valen de Internet. En el centro de ciudad de Gaza los hermanos gemelos Ahmed y Mahmud Abu Nasser exponen por primera vez sus cuadros. Ambos con el pelo largo, altos y sonrientes, se hacen fotos con amigos y familiares soportando un calor sofocante.

Un israelí llega a la dolorosa conclusión de que el Boicot a Israel es el único modo de salvar a su país

Los periódicos israelíes han estado recogido a lo largo de todo el verano artículos respecto a una campaña internacional de Boicot a Israel. Se han retirado películas de festivales de cine israelíes, Leonard Cohen está siendo sometido a una presión muy intensa debido a su decisión de cantar en Tel Aviv, OXFAM ha roto sus relaciones con una famosa actriz británica que publicita cosméticos producidos en los Territorios ocupados. Con toda claridad, la campaña destinada a utilizar la misma táctica que colaboró a derribar el apartheid sudafricano cada vez concita más apoyos en todo el mundo.

Amnistía Internacional se retira del Concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv

La Campaña Palestina de Boicot al Estado de Israel (BNC) ha enviado hoy lo que puede considerarse no sólo como una gran noticia, sino toda una pauta a seguir de cara al futuro. La noticia de que Amnistía Internacional, tras una importante campaña de presión internacional, se niega a aceptar la recaudación de un concierto de Leonard Cohen en Tel Aviv es importante en sí misma y por los principios que transmite. Primero, cuando Leonard Cohen comprendió que existía una campaña contra su actuación en Tel Aviv, inmediatamente ofreció cantar en Rammallah. En la dinámica de equidistancia habitual y obligada, pensó que sería suficiente. Cual no sería su sorpresa cuando desde Palestina se rechazó su ofrecimiento. ?No. si quieres tocar para nosotros, no toques en Tel Aviv?.

Lamentablemente, Flamengo cancela el ’Juego de la Paz’ en Palestina ante el Corinthians

El Flamengo anunció hoy la cancelación del partido frente al Corinthians, válido por el Campeonato Brasileño de Primera División y que estaba previsto para disputarse el 15 de septiembre en territorio palestino. El denominado ’Juego de la Paz’ entre los dos equipos más populares de Brasil no se realizará debido a "la falta de tiempo" para organizarlo y ante la renuncia del Gobierno Federal de encabezar el proyecto, declaró al portal Gazeta Esportiva el asesor jurídico del Flamengo, Pedro Trengrouse. Los dos equipos habían decidido disputar en Palestina el compromiso correspondiente a la segunda vuelta del torneo local.

La nuevas normas israelíes ponen freno a los viajes desde Cisjordania

En un eco de las restricciones que ya estás firmemente instaladas en Gaza, Israel ha empezado a prohibir los desplazamientos entre Israel y Cisjordania a cualquier persona que posea un pasaporte extranjero, incluyendo los trabajadores de la ayuda humanitaria y miles de residentes palestinos. La nueva política está diseñada para obligar a los ciudadanos a elegir entre visitar Israel, incluyendo Jerusalén este, que Israel se ha anexionado ilegalmente, y Cisjordania. En la mayoría de los casos ya no es posible viajar entre ambas zonas. La nueva regulación viola los compromisos asumidos por Israel

Funcionario de ONU expresa "profunda preocupación" por actividad de asentamientos israelíes

Un alto funcionario de la ONU expresó hoy miércoles su "profunda preocupación" por las continuas actividades en los asentamientos de Israel en el este de Jerusalén y en Cisjordania. En una sesión de información ante el Consejo de Seguridad, el secretario general asistente de la ONU, Oscar Fernández-Taranco, urgió al gobierno de Israel a que escuche el llamado del Cuarteto de Medio Oriente para detener todas las actividades de los asentamientos, incluyendo su crecimiento natural, y a remover los puestos fronterizos instalados desde marzo de 2001.

Israel permitirá la construcción de 450 nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes renovaron recientemente un plan para construir 450 residencias para colonos en Jerusalén Este, según informó el diario ’Haaretz’. Se espera que el Departamento de Propiedades Gubernamentales de Israel lance una oferta para la construcción de las viviendas en el barrio palestino de Pisgat Zeev, el cual se encuentra en el lado palestino establecido por las fronteras de 1967. Asimismo, el diario afirmó que el departamento había relajado alguno de sus reglamentos para que el proyecto pueda iniciarse

Barenboim volvió al Bayreuth de Wagner con la orquesta palestino-israelí Divan

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim regresó hoy al templo wagneriano de Bayreuth, la ciudad elegida por Richard Wagner para su festival de ópera, al frente de la orquesta juvenil palestino-israelí West-Eastern Divan. Barenboim, director del festival operístico de esa ciudad bávara entre 1981 y 1999, ofreció un concierto con sus jóvenes intérpretes organizado por la Sociedad de Amigos de Bayreuth y auspiciado por la biznieta del compositor Eva Wagner-Pasquier. Se trata del primer año de dirección conjunta de la descendiente de Wagner y su hermana Katharina Wagner, ambas hijas de Wolfgang Wagner, que la pasada temporada se jubiló tras más de medio siglo al frente del festival.

Una solución llamada Barghouti

Ya hace más de siete años. Marwan Barghouti fue hecho prisionero en pleno corazón de la tierra palestina, en Ramala, por un comando del ejército de ocupación israelí. En violación flagrante del derecho internacional, puesto que uno de los más altos representantes del pueblo palestino fue arrestado en territorio ocupado y enviado a una prisión de la potencia ocupante. Algo que prohíben, de forma totalmente precisa, los Convenios de Ginebra cuyo sexagésimo aniversario se celebraba ayer. Un juicio sesgado, condena a cinco penas de cadena perpetua, sucesivas estancias en aislamiento y períodos de detención en condiciones inhumanas

¿Qué busca Israel en Estados Unidos?

El genocidio palestino en Gaza, la llegada al poder de un régimen de ultraderecha y el cambio de administración en Washington han puesto en serias dificultades a Israel. En Europa, las pérdidas a raíz de los boicots portuarios ascienden a 21 por ciento de las exportaciones, y en países árabes aliados de Estados Unidos, como Egipto y Jordania, crecen los obstáculos para el flujo normal de sus inversiones y mercaderías. Necesitado de socios comerciales, el gobierno del premier Benjamin Netanyahu dispuso en los últimos días de julio que el impresentable Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, emprendiera una gira por cuatro países estratégicos

Crónicas de una internacionalista en Palestina

Un miembro de la CAP (Coordinadora de Apoyo a Palestina de La Rioja) viajó a Cisjordania (Palestina) donde estuvo un mes con el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM por sus siglas en inglés) para apoyar las acciones de resistencia del pueblo palestino. Su labor fundamental se desarrolló en Bilín, aldea de unas 300 casas donde viven alrededor de 1.600 personas al noroeste de Ramala y donde la mayor parte de sus tierras cultivables han sido confiscadas. Ha tenido lugar como cada viernes después de la oración en la mezquita la manifestación semanal en Bilín contra el muro y la ocupación.

Ilán Pappé: "Nunca habrá dos estados"

Cuando el historiador israelí Ilán Pappé dice que "nunca habrá dos estados", uno israelí y otro palestino, no lo hace con pesimismo, sino desde la triste convicción de que el "proyecto colonial sionista" no tiene marcha atrás. Azote de la historiografía oficial del Estado judío, Pappé (Haifa, 1954) no escatima en términos controvertidos ("racismo", "limpieza étnica") ni se esconde en la corrección política ("Soy un historiador anti-sionista y un activista en favor de la paz") para analizar el pasado y presente de su país en una entrevista con Efe. Hace dos años, harto de presiones y amenazas, Pappé hizo las maletas y cambió la universidad de su Haifa natal por la dirección del Departamento de Historia de Exeter (Inglaterra).

Autoridades israelíes ponen restricciones a los ciudadanos extranjeros para visitar Cisjordania

Las autoridades israelíes comenzaron a poner restricciones a los ciudadanos extranjeros que lleguen a la región, para impedirles que visiten en una sola vez el territorio palestino y el israelí. Según fuentes locales, visitantes que llegan al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y a la estación de frontera entre Jordania y Cisjordania a través del puente Allenby, que está bajo control de Israel, recibieron en sus pasaportes un sellado con la precisión que el ingreso es válido sólo para el territorio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Fuentes gubernamentales, citadas por el Jerusalem Post, señalaron la necesidad de estar seguros que personas que pueden representar una amenaza para la seguridad no estén libres de vagabundear dentro de Israel.

La desaparición de los palestinos

En cierta ocasión, la Primera Ministra israelí Golda Meir declaró que no había palestinos; en todo caso, cuando se asomaba a la ventana veía a uno o dos árabes. No obstante, su comentario tenía un tinte menos real que político, en el sentido de que negaba que los árabes palestinos hubieran tenido alguna vez identidad nacional; así, en su opinión, los judíos europeos que iban llegando no hacían sino llenar un vacío político al regresar a donde sus ancestros fundaron un estado tiempo atrás. Era un mito útil para crear una nación. Si carecían de conciencia e identidad políticas, concepto muy marxista, los palestinos no podrían tratar de recobrar algo que jamás habrían tenido.

Google Palestina ve la luz

Cuando Israel atacó la franja de Gaza el pasado diciembre, matando a más de 1.400 personas ?la enorme mayoría, civiles- , el pequeño Ahmed me explicaba la guerra desde su ordenador portátil. "Mira, acaban de atacar de nuevo aquí", explicaba señalando la localidad fronteriza de Beit Hanun, especialmente castigada por la operación bélica. "Ahí es donde vive mi familia", decía, "y es una ciudad que no puede defenderse. Y aquí están los israelíes, disparando su artillería", proseguía deslizando un centímetro su dedo por la pantalla hasta llegar al territorio identificado como Israel. Google acaba de anunciar un nuevo dominio, google.ps, exclusivamente destinado a los habitantes de los territorios ocupados palestinos

Jugar, un lenguaje universal para descubrir otro mundo

Magdoleen tiene nueve años y quiere ser doctora. Como ella, otros 59 niños de los campamentos de refugiados palestinos escapan estos días del ruido del conflicto y aprenden que otro mundo es posible, más allá de los bombardeos y los controles militares. "A uno de los niños le sorprendía que los españoles nunca usaran su carné de identidad, pues en Palestina no podemos caminar sin él", cuenta a Efe Amira Abu Srour, una de las profesoras que acompañan a los menores desde los campamentos. Desde finales de julio, Ismail, Alá, Mohamed, Asmá, Ubaid y Nur, entre otros niños, participan en "Vacaciones para la paz", un programa que nació en 1995

 




Otro ladrillo contra el muro


Fuente: Ana Carbajosa, Diario El País - España

La ONU estrena un documental narrado por Roger Waters, de Pink Floyd, sobre el impacto del Muro de 700 kilómetros que divide a israelíes y palestinos

Cuando Roger Waters, fundador de Pink Floyd, aterrizó en Israel para tocar ante 50.000 personas hace tres años, no sospechaba que su visión de la zona y del conflicto de Oriente Próximo iba a dar un vuelco. Pero el día antes del concierto, funcionarios de la ONU lo pasearon por Cisjordania con un objetivo: que el autor del legendario álbum El muro viera la mole de hormigón que divide Israel de los territorios palestinos. "Había visto fotos, había oído hablar mucho de él, pero sólo cuando lo ves te das cuenta de lo opresivo que es y de lo triste que es ver a la gente pasando por esos pequeños agujeros. Es una locura", dijo entonces el compositor.

El impacto que le produjo aquella experiencia no se ha borrado con el paso del tiempo y ahora, tres años más tarde, Waters se ha convertido en actor y narrador de Horizontes vallados, una película que Naciones Unidas presentó ayer en Jerusalén Este, que piensa colgar a partir de hoy en YouTube y con la que pretende dar a conocer el impacto de la barrera en la vida diaria de los palestinos.

El filme comienza con una imagen de Waters paseando a lo largo del muro y con una declaración de principios: "Hola, soy Roger Waters. Soy inglés. Soy compositor y he escrito mucho sobre los muros externos e internos a lo largo de mi carrera. Siempre me han despertado un deseo de entender el porqué de esos muros. Y las causas son siempre el miedo". A la aparición del fundador de Pink Floyd le sigue la comparecencia de 2002 del ex primer ministro Ariel Sharon, hoy en coma, en la que anuncia que para "mejorar la seguridad de los ciudadanos de Israel", su Gobierno creará una barrera de separación. "Hemos decidido empezar inmediatamente", comentó el político israelí, en un momento en el que los ataques suicidas palestinos arreciaban y se llevaban por delante la vida de civiles en todo el país. Lo que no dice Sharon y sí explica la película de la ONU es el impacto que los 705 kilómetros de muro y verja que surcan Cisjordania (en un 85% del recorrido) y la frontera con Israel (15%) iban a tener sobre la vida de cientos de miles de palestinos. Cómo los campesinos se iban a quedar sin acceso a sus tierras, cómo los jóvenes palestinos iban a ver que su escuela o su universidad se quedaban al otro lado de la barrera, o cómo de un día para otro los enfermos iban a tener el paso cortado de camino al hospital.

La ONU ha decidido presentar la película cuando se cumplen cinco años desde que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarara la ilegalidad de la barrera "por crear una anexión de hecho de territorios palestinos" y ordenara su demolición. Ya entonces, el Gobierno israelí anunció que no pensaba acatar el dictamen, y así ha sido. El muro continúa su curso, hoy plagado de graffitis, incluidos los del enigmático artista británico Banksy, que estos días expone en el museo de Bristol.

Horizontes vallados termina con una imagen del multitudinario concierto de Waters en Israel en 2006. Después de tocar Another brick in the wall, el músico británico hace una petición al público, a los jóvenes cuyo Gobierno puso en pie la barrera y que aún hoy sigue construyéndola: "Nosotros, el resto del mundo, necesitamos que esta generación de israelíes tire abajo los muros".

 

 

 

Soldados israelíes atacan a una ONG por grabar una emboscada a palestinos



Fuente: Agencia Europa Press

Soldados israelíes reprimieron ayer a un grupo de activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) que estaban filmando una emboscada en una casa palestina de la ciudad cisjordana de Belén.

El incidente se produjo cuando un total de 25 soldados irrumpieron con los rostros cubiertos en el interior de la vivienda de Mohamad Abu Rahma, miembro del Comité Popular Contra el Muro y la Construcción de Asentamientos.

El grupo de activistas presente en el lugar de los hechos presenciaron y grabaron con una cámara cómo los soldados irrumpieron en la casa, golpearon a Raham y le introdujeron a la fuerza en el interior de uno de los vehículos que esperaba en la puerta.

Durante el curso de los hechos, los soldados hebreos atacaron a los activistas, en concreto dos de ellos recibieron una brutal paliza y les rompieron la cámara que portaban,según informa Press Tv.

2 comentarios

Alejandro Sánchez -

Israel es el gendarme de las grandes corporaciones petroleras en medio oriente. Luego está el fanatismo sionista que cada día convence menos a los judíos y demás.

olaa -

tengo una pregunta, no me quedó claro porque EEUU ayudó a Israel en el conflicto, Quien sabe que me lo pueda decir?