Blogia
altermediamundo

Brutal y Genocida Represión Salvaje A Resistencia Pacífica En Honduras

Dictadura hondureña reprime a manifestantes frente a embajada brasileña en Tegucigalpa

 

Dispersan a simpatizantes de Zelaya

 

Miles de simpatizantes de Manuel Zelaya que se encontraban reunidos afuera de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado el depuesto mandatario, fueron dispersados con bombas lacrimógenas y balas de goma por las fuerzas de seguridad hondureñas.

Juan Barahona, líder del Bloque Popular de simpatizantes de Zelaya y quien estuvo con él en la embajada, dijo que las 5:30 hora local, la policía y el ejército comenzaron a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, tanques de agua "y a bala viva". También asegura que hubo varios heridos.

Por su parte la vicecanciller del gobierno interino, Martha Lorena Alvarado, confirmó a BBC Mundo que se procedió a la dispersión de la multitud con bombas lacrimógenas. Alvarado negó rotundamente que se hubiera disparado contra la sede de la embajada, como le aseguraron a BBC Mundo partidarios de Zelaya.

Guillermo Amador, también simpatizante de Zelaya, dijo que en estos momentos la embajada se encuentra rodeada de militares con pasamontañas. También aseguró que "hay muchos heridos y gente detenida".

La policía choca con simpatizantes de Zelaya fuera de la embajada de Honduras.

Según testigos, entre los simpatizantes de Zelaya hay varios heridos.

Sigfredo Bustillos, quien también se encontraba cerca de la embajada, le aseguró a BBC Mundo que todavía hay pequeños grupos en la zona del barrio de Morazán, donde se encuentra la sede diplomático, sin embargo aseguró que no hay enfrentamientos en estos momentos.

Miles de personas se habían reunido desde el lunes en los alrededores de la sede diplomática, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente, desafiando el toque de queda establecido por el gobierno interino.

"Somos alrededor de 20 mil personas aguerridas (...). No vamos a permitir que los golpistas se salgan con la suya. Ellos, en represión, han puesto un estado de sitio para que miles de personas no lleguen a la capital", le había dicho a BBC Mundo Guillermo Amador.

El toque de queda impuesto por el presidente interino Roberto Micheletti empezó a las 4:00 de la tarde del lunes, hora hondureña (22:00 GMT) y termina a las 6 de la tarde del martes (0:00 GMT).

Asamblea de la ONU

Manuel Zelaya logró regresar a su país este lunes y buscó refugio en la embajada brasileña. El canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó que su país no le concedió asilo a Zelaya, pues lo considera "el presidente legítimo de Honduras".

El regreso de Zelaya se produce en momentos en que decenas de mandatarios de todo el mundo se encuentran congregados en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Manuel Zelaya se dirige a sus partidarios desde la embajada de Brasil

Zelaya dijo que no piensa salir del país.

De hecho, estaba previsto que Manuel Zelaya hablara ante la ONU este miércoles en la tarde.

Algunos analistas ven el retorno de Zelaya a Honduras en estos momentos como una jugada política para concentrar la atención de los mandatarios mundiales en la crisis hondureña, que lleva más de tres meses y en momentos en que el interés y la presión internacional parecían disminuir.

Además, después de la Asamblea de la ONU, esta semana se realiza también en Estados Unidos una cumbre del G-20, en Pittsburgh.

No se van

Previamente, Sigfredo Bustillo, miembro del partido Liberal de Honduras, le había indicado a BBC Mundo que la manifestación que se lleva a cabo afuera de la embajada era pacífica.

Somos alrededor de 20 mil personas aguerridas (...). No vamos a permitir que los golpistas se salgan con la suya.

Simpatizante de Zelaya afuera de la embajada de Brasil en Tegucigalpa

"Completamente pacífica como ha sido durante estos 86 días de resistencia del pueblo", dijo Bustillo, quien agregó que la electricidad fue cortada en las cuatro cuadras más próximas a la sede diplomática. "Algunas personas han prendido fogatas y otras han usado las luces de los automóviles". Además, denunció que a varios buses procedentes del interior del país se les impidió ingresar a la capital.

De acuerdo con Bustillo, lo único que los haría moverse sería que Manuel Zelaya sea restituido.

En diálogo con BBC Mundo desde Tegucigalpa, Manuel Zelaya dijo que espera iniciar un proceso de diálogo en el que está dispuesto a involucrar al mandatario interino, Roberto Micheletti.

clic Lea: Zelaya: "He llegado de forma pacífica y voluntaria"

Precisamente, Micheletti, después de negar en principio que Zelaya había regresado, impuso el toque de queda nacional de 26 horas. También ordenó el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales del país.

Micheletti pidió a Brasil que entregue "a las autoridades competentes" al depuesto presidente y responsabilizó al país sudamericano de cualquier acto de violencia que se produzca por la presencia de Zelaya.

clic Lea: Micheletti pide a Zelaya para procesarlo

Tres meses de crisis

La crisis que parece profundizarse esta semana tiene como fecha clave el 28 de junio, cuando efectivos del ejército hondureño arrestaron al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportaron a Costa Rica. Horas después fue juramentado como mandatario el titular del Congreso, Roberto Micheletti.

La razón que alegó el actual gobierno interino para sacar del poder a Zelaya fue su insistencia en llevar a cabo un referendo para reformar la Constitución. Sus opositores aseguraban que lo que buscaba era introducir un artículo que permitiera la reelección presidencial, aunque Zelaya nunco lo dijo de manera explícita.

Después de su salida del poder, Zelaya intentó volver una vez por avión, pero se le impidió regresar. Luego, cruzó por tierra desde Nicaragua, pero sólo estuvo en territorio hondureño durante unos pocos minutos.

En estos casi tres meses el gobierno interino de Honduras se ha visto aislado por la comunidad internacional y ha anunciado elecciones para el próximo 29 de noviembre. También fracasó un intento de mediación liderado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Ahora se abre un nuevo capítulo y un nuevo interrogante en la crisis hondureña. Como el propio Zelaya lo dijo desde la embajada brasileña: "Nadie me sacará de Honduras".

 

 

 

Honduras: Embajada de Brasil sitiada por las fuerzas golpistas desde las 17.00 (hora local)

 

 

Militares sitian a Zelaya en embajada de Brasil 
 
El Faro.net. Miembros del Ejército y la policía hondureña desalojaron esta mañana a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y cortaron la luz, el agua y el teléfono de la embajada de Brasil.
 
Soldados y agentes antimotines desalojaron esta mañana los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, utilizando gases lacrimógenos y macanas para dispersar a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se encuentra refugiado en esa sede diplomática desde ayer.
 
La agencia estadounidense AP informó que algunas latas de gas lacrimógeno fueron arrojadas también al interior de la embajada, en la que además de Zelaya se encuentra su esposa, sus hijos y algunos miembros del derrocado gabinete de gobierno.
 
Las autoridades golpistas de Honduras exigieron a Brasil entregar a Zelaya a la justicia y cortaron el agua, la luz y el teléfono de la embajada, según denunció el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre de Naciones Unidas. El mandatario brasileño exigió al gobierno de facto que respete su embajada en Tegucigalpa, y dijo que su país sólo hizo “lo que cualquier gobierno democrático haría”.
 
El presidente de facto Roberto Micheletti, que enfrenta una dura presión internacional para la restitución inmediata de Zelaya, publicó este martes una columna en el periódico Washington Post en la que dijo que su país se encuentra “en una posición inusual esta semana. El ex presidente Zelaya ha retornado surrepticiamente a Honduras, clamando aún ser el líder legítimo del país, a pesar de que una sucesión constitucional tuvo lugar el 28 de junio”. Micheletti advirtió que Zelaya quiere interrumpir el proceso electoral programad para finales de noviembre, aunque la comunidad internacional, con Estados Unidos y Europa a la cabeza, ha advertido ya que no reconocerá a ningún gobierno emanado de un proceso organizado por el gobierno de facto.
 
Ayer lunes, la secretaria de Estado estadounidense dijo que esperaba una pronta restitución de Zelaya en el poder. Estados Unidos “apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras, con el regreso de Zelaya para que termine su mandato”, dijo la funcionaria.
 
La situación era tensa esta mañana en Tegucigalpa, el gobierno decretó la extensión del toque de queda hasta 26 horas, es decir hasta las 18 horas de hoy. Según atestiguaron periodistas internacionales, en los techos de las viviendas alrededor de la embajada de Brasil se han apostado soldados y policías.
 
Zelaya aseguró estar en contacto con políticos y militares y llamó a Micheletti a reunirse con él a dialogar, advirtiendo que “nadie me volverá a sacar de Honduras. Patria, restitución o muerte”, dijo. La Unión Europea también instó hoy a ambas partes a reanudar el diálogo iniciado en San José en julio pasado, aunque tras el retorno sorpresivo de Zelaya, Micheletti aseguró que el llamado diálogo de San José había muerto.
 
Aún no se sabe cómo llegó Zelaya a Honduras. Su último registro es su estancia breve en San Salvador, el domingo pasado por la noche, tras aterrizar en un avión brasileño. Zelaya se reunió con algunos dirigentes del FMLN, y según la versión oficial salvadoreña abandonó el territorio nacional en el mismo avión.
 


Radio Liberada: Fuentes de la Resistencia acaban de anunciar que acaba de llegar un juez de ejecución  a la embajada de Brasil  con una orden  de desalojo.
Seguiremos informando...
Represión en San Pedro Sula y el Hato del Medio en Tegus
Radio Liberada.
Envío testimonio de la represión en las colonias de Tegucigalpa, ahora el Hato del Medio que sufrió el ataque de la policía y el ejército con gases, detenidos y golpeados, también en San Pedro Sula hubo represión en la manifestación de hoy, denuncien, la denuncia es la unica arma de sobrvivencia del pueblo hondureño.

Ultimo momento: La resistencia llama a replegarse hasta mañana
Andrea D´Atri / Rimaweb
La resistencia ha llamado al repliegue de la gente y pone como punto de reunion el sindicato del magisterio para quienes estan huyendo de la policia en toda la ciudad.
Llama a los que estan resguardados a mantenerse alli y a los que se trasladan del interior del pais a Tegucigalpa les pide detener su camino hasta el dia de mañana. Esta convocando al dia de mañana a las 8 AM en la universidad pedagogica para concentrar a toda la resistencia alli.

Por su parte Brasil acaba de anunciar que no tolerará acciones contra su embajada por ofrecer refugio a Zelaya y se considera convocar a una reunion del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hablar sobre la seguridad de sede y sus funcionarios.

Micheletti acaba de hablar en cadena nacional, diciendo que no le interesa la disposicon del gobierno de EEUU, que la poblacion de ese pais debe entender que "los gringos son amigos mas alla de las disposiciones del gobierno", que a quien esta enfrentando no es solo resistencia, que es una subersion comunista extranjera que pretende acabar con el regimen interno y que como tal sera combatido. Hace una hora habian declarado que no violarían la sede de brasil, pero ahora anunció que en las próximas horas entrara a la embajada y llama a Zelaya de nuevo a entregarse si no quiere seguir levantando a la gente con sus repercusiones.
La resistencia esta llamando por radio a la gente a poner barricadas en las colonias para impedir la entrada del ejército, pero estas declaraciones van por fuera del repliegue que ha declarado la dirección.


De F. E.   
Amigas, amigos: 
Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
 
Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.
 
Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.
 
Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.
 
Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.
 
En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.
 
Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.
 
La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.   
Cientos de presos.   
Estamos aislados.
 
Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos. 


De D. E. 
Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:
 
Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes. 
(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses) 
Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL. 
La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)
 
Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales) 
A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet) 
POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia 


Radio Liberada
Envío un reporte desde el centro de detención extrajudicial de la Villa Olímpica, en el estadio Chochi Sosa, que nos informan de mas de 120 personas en detención ilegal en ese sitio y de heridos, incluso graves.


¡Ha comenzado de nuevo la represión en Honduras están lanzando gases lacrimógenos y disparando!! Hay heridos. Están atacando con fuego y bombas lacrimógenas la Embajada de Brasil.

Alerta Nacional en Honduras y Mundial en estos momentos el sector donde se encuentra Radio Globo en el inicio del Boulevard Morazan, Colonia Palmira de Tegucigalpa y donde está la embajada de Brasil, lugar donde se encuentra el gobierno legítimo de Honduras y el presidente Mel Zelaya, acaba de ser cortado el fluido eléctrico por el régimen fascista. Llamado de alerta general a la Resistencia para movilizarse y resguardar los dos edificios acaban de dejar la zona sin fluido eléctrico y se visionan dos tanquetas y efectivos militares. La Resistencia esta levantando barricadas improvisadas en torno a radio globo, la embajada brasileña y otros accesos.


¡Todo el pueblo hondureño que marche hacia Tegucigalpa! ¡Todos los que ya descansaron, los que están en casa que se sumen a la Resistencia! ¡Todos a la embajada de Brasil¡ ¡solo el pueblo salva al pueblo!

Adelante con toda acción de solidaridad mundial

Sintoniza radio globo o­n line en vivo

http://www.radioglobohonduras.com/

A las 4.45 hora local de Honduras fue interceptada y sacada del aire la señal de Radio Globo en varios puntos del país.


Pan y Rosas / Rimaweb
Reenvío informe de una compañera nuestra que está en Tegucigalpa y acaba de enviarnos esto...

Alto a la brutal represión al pueblo hondureño
¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Abajo el toque de queda!

Por Sandra Fuentes, desde Tegucigalpa.- A partir de la imposición del toque de queda en Honduras por 26 horas, miles de personas salieron a las calles de todas partes del país en una franca de rebelión a esta disposición, para arribar a Tegucigalpa ante el llamado de la resistencia a seguir en pie de lucha.

Así, durante toda la noche decenas de caravanas en autos y a pie en una franca rebelión al toque de queda, llenaron las principales avenidas y carreteras. Mientras de la misma forma miles de personas en Tegucigalpa, principalmente jóvenes, llamaban entre las colonias a la gente a salir de sus casas, en menos de una hora ya eran más de 10 mil, sobre todo jóvenes.

El ejército a esta hora mantiene retenes en todas las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de caravanas y ha habido múltiples enfrentamientos en todo el país.
El más fuerte de ellos fue el brutal enfrentamiento a las 5 de la mañana en la embajada de Brasil, donde cientos de policías y militares desalojaron al enorme contingente de 50 mil personas que estuvo allí durante la noche, se lanzaron por más de dos horas y hasta el momento bombas de gas picante y balas de plomo, dejando decenas de personas desmayadas en el piso y pasando sobre ellas. A partir de esto, han iniciado la ola de denuncias telefónicas a Radio Globo, que transmite clandestinamente desde algún lugar del país, de personas heridas de gravedad, desaparecidas, gente detenida y se confirma por Cholusat de al menos 2 personas muertas.

En   este momento se están lanzando una cantidad impresionante de bombas de gas por las ventanas de la embajada para obligar a Zelaya a salir de la misma y se estan rompiendo los muros de una casa contigua para entrar a la embajada, han llegado camionetas y cientos de militares esperan la órden para ingresar a la misma, Zelaya tuvo que interrumpir una entrevista para resguardarse en la parte de atrás y poder respirar por una ventana. Desde la sede se dan gritos de ayuda a la población para repeler l ejército, pero al mismo tiempo Zelaya hasta hace 10 minutos seguia llamando al diálogo a los golpistas. Se abrieron las puertas a decenas de jóvenes que resistieron la represión cubriendo las puertas y ahora ponen el cuerpo para proteger a los funcionarios que se encuentran allí dentro.

Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, acaba de denunciar la apertura de dos centros ilegales de detención, uno instalado en Chochisosa y otro en el cuartel general de San Francisco, a donde se está llevando a los detenidos y heridos. Radio Globo hace comparaciones de lo sucedido durante la noche y a estas horas de la mañana con la dictadura de Pinochet y pide a la población no intimidarse por la represión y seguir arribando a Tegucigalpa y pide a la población resguardar a la gente que esta huyendo por las calles denunciando que estan disparando en motocicletas a todo el que ande corriendo por las calles. 

 

 

 

"La gente ha ignorado totalmente el toque de queda en Honduras… y seguimos aquí pidiendo la Constituyente"

 

 

Prensa Marea Socialista habló Dirian Pereira, responsable para la región de Suramérica y el Caribe, de la Comisión Internacional del Frente Nacional Contra el Golpe en Honduras, para saber más detalles sobre lo que está ocurriendo en Telgucigalpa y la posición del Frente Nacional de Resistencia ante el retorno del Presidente Mel Zelaya.

Cuéntanos un poco de como esta el animo del pueblo hondureño que se encuentra en las calles luego del retorno de Zelaya

Mira, Telgucigalpa es una fiesta. La gente ha ignorado totalmente el toque de queda. El toque de queda se inició a las 4 de la tarde, pero es ilógico que lo pusieran a esa hora porque justo ha esa hora termina de trabajar la mayoría de la gente, de la 3 a 3.30 de la tarde, y entonces obviamente todo eso es una muestra de la desesperación que tiene el régimen golpista para que todos se vayan a su casa. Pero la gente que estaba saliendo de su trabajo no se ha ido a sus casas, muchos se fueron para la embajada de Brasil para estar ahí e ir a recibir a su presidente. Es una gran fiesta. Los buses que vienen de San Pedro Sula, que viene de muchas otras partes del país, están siendo detenidos a la entrada a Tegulcigalpa. Entonces la gente, lo que ha hecho, es que se ha bajado de los buses y viene como en manifestación para ir hacia el centro.

Qué se espera que pueda ocurrir en las próximas horas y días

De verdad, esto esta todavía para ver se, porque el gobierno de facto dice que no esta pasando nada, que Honduras esta calma y que eso es el resultado del toque de queda. El toque de queda lo hicieron para intimidar a la gente que no fuera con los compañeros de la resistencia frente de la embajada, para crear temor en la población. Ellos dicen que no van a negociar nada, ellos sigue encerrados en su busto, pero Mel ha venido aquí con la intención de negociar. No sabemos qué va a pasar. Lo que sí, es que nosotros seguimos pidiendo la Constituyente. Vamos a ver qué sucede hoy en la noche (21 de septiembre) y mañana (22 de septiembre) por la mañana.

Sí porque también sabemos que mañana estará llegando una delegación del OEA que está planteando que se implemente el Plan Arias. ¿Qué dice el Frente Nacional de Resistencia al respecto?

Para las organizaciones populares y para el Frente Nacional de Resistencia… lo que pasa es que el Plan Arias contempla un No a la Constituyente.

También va venir una comisión de la ONU, tenemos entendido, y vamos a ver que pasa, pero las organizaciones estamos aquí pidiendo la Constituyente.

Para finalizar, ¿hay algún mensaje que quieras enviar la pueblo venezolano?

Solamente agradecer al pueblo venezolano para su solidaridad con nuestro pueblo. Nosotros estamos muy felices por lo que está pasando ahora, y queremos agradecer el pueblo venezolano por todo lo que ha hecho y decirle que estén pendientes, porque Micheletti dice que responsabiliza a Brasil por cualquier acto de violencia; entonces quiere decir que considerarán que esto puede terminar en la represión.

 

 

Entrevistas en audio con el pueblo en las afueras de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa

 

 

Militares golpistas interrumpen la señal del canal de televisión 36 en Honduras

 

Cierre de TV Canal 36 en Honduras
Credito: Archivo

Caracas, 22 Sep. ABN.- Militares golpistas de Honduras interrumpieron la señal del canal de televisión 36 de ese país, informaron representantes de ese medio de comunicación social, este martes.

Así lo dieron a conocer a la televisora regional Telesur.

De igual modo, los golpistas están cortando energía eléctrica en varios sectores del país, con miras a generar un clima de desinformación acerca de lo que ocurre en el país centroamericano, tras la llegada del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a territorio hondureño, este lunes.

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) respaldaron este lunes en un comunicado oficial el retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa.

El texto de la organización, hecho público por la Cancillería venezolana, señala: 'Su retorno cumple con las decisiones adoptadas por el Alba, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Organización de Estados Americanos (...) y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña'.

El presidente Zelaya regresó a su país este lunes, luego de casi tres meses del golpe de Estado que lo derrocó, el 28 de junio.

Actualmente, Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil, tras sorprender con su llegada al gobierno de facto de Roberto Micheletti, que durante casi todo el día negó la presencia del Mandatario hondureño para luego exigir a Brasilia que lo entregara.

 

 

Francia y Paraguay piden a Micheletti que garantice la seguridad de Zelaya

 

Zelaya se mantiene en la Embajada de Brasil en Honduras
Credito: Agencias

22 de septiembre de 2009.-Las autoridades francesas pidieron este martes al gobierno de facto hondureño que "garantice la seguridad" del derrocado mandatario Manuel Zelaya cuyo regreso a Tegucigalpa debe permitir "discusiones" para que vuelva a ocupar la presidencia.

"Francia pide al gobierno de facto que garantice la seguridad del presidente Zelaya y el respeto de las libertades y derechos fundamentales", indicó en una declaración la portavoz adjunta del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

París considera que "la presencia del jefe de Estado hondureño en Tegucigalpa debe permitir entablar discusiones para un restablecimiento rápido del orden constitucional que incluye su regreso a la presidencia".

Por su parte, el Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores reclamó al gobierno de facto de Honduras que respete la vida del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, quien regresó a su país el lunes y se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"El gobierno de facto, de la República de Honduras, debe tomar todas las medidas necesarias, para asegurar la vida y la integridad física del Presidente Manuel Zelaya Rosales", expresó un comunicado divulgado este martes.

El gobierno paraguayo de Fernando Lugo instó a "no tomar acciones que puedan desembocar en hechos de violencia y a recurrir al diálogo, para lograr la restauración de la institucionalidad democrática y la restitución del presidente Zelaya", derrocado el 28 de junio pasado.

 

Insulza aplaza viaje a Honduras por cierre de aeropuertos

 

José Miguel Insulza.
Credito: Archivo

Caracas, 22 Sep. ANB. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza aplazó este martes, su viaje a Honduras debido al cierre de los aeropuertos decretado por el gobierno hondureño de facto, detalló una nota de la agencia EFE.

En declaraciones a la chilena radio Cooperativa, Insulza, que tenía previsto viajar este martes a Honduras, declaró que 'no hay vuelos a Tegucigalpa' y reiteró su propósito de contribuir a la búsqueda de un diálogo entre los golpistas y el depuesto presidente Manuel Zelaya, que desde el lunes está en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

'No cabe otra medida que entrar en una negociación', subrayó Insulza, para quien la mejor opción sigue siendo el llamado 'acuerdo de San José', propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en calidad de mediador en la crisis hondureña.

'No caben muchas alternativas sino entrar en una negociación', dijo y precisó que 'ojalá, para evitar que la tensión cunda, se pueda conversar más claramente sobre la aprobación del acuerdo de San José, la propuesta del presidente Arias'

En ese sentido, manifestó su esperanza de que Roberto Micheletti 'recapacite' su decisión de dar por desahuciada la mediación del mandatario costarricense.

 

 

 

Lula exhorta a EEUU a ser contundentes en acciones en Honduras

 

 

 

 

22 sept. 2009 - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a Estados Unidos a actuar en forma conjunta con las naciones latinoamericanas para preservar la democracia en la región, al referirse a los sucesos producidos en Honduras con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Zelaya, quien volvió este lunes a Honduras en forma clandestina está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Lula dijo en Nueva York: "Creo que la posición de Estados Unidos y de Brasil es importante porque fortalece la democracia en nuestro continente".

Sostuvo además que no corresponde entregar a Zelaya como reclamó el presidente de facto Roberto Micheletti: "No podemos aceptar que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente y coloque en su lugar otra por entender que es mejor".

El canciller brasileño Celso Amorim dijo que Zelaya está bajo protección de Brasil y espera que no se produzcan hechos que vayan a dañar las relaciones.

Micheletti llegó a "responsabilizar" a Brasil por cualquier acto de violencia que pueda suceder en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Se espera que cualquier momento llegue a Tegucigalpa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza para evitar que se produzcan incidentes en la capital hondureña.

 

 

Defienden en Brasil regreso de Zelaya a Honduras

 

 

 

Brasilia, 22 sep (PL) La líder del gobierno brasileño en el Congreso, Ideli Salvatti, respaldó hoy el regreso a Tegucigalpa del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y rechazó críticas por su refugio en la embajada de Brasil en esa nación.

En declaraciones a la prensa, tras participar en seminario Pre-sal -petróleo descubierto a grandes profundidades en el mar- y el Futuro de Brasil, la senadora por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) calificó de inadmisible que un presidente electo sea depuesto por la fuerza de un golpe de Estado.

"Considero que todos los que vivimos eso en América Latina y es un pasado que gustaríamos olvidar, no debemos dar espacio para que eso jamás sea repetido", subrayó al recordar las dictaduras militares impuestas en varias naciones latinoamericanas en el siglo pasado.

Respecto al criterio de opositores al gobierno, en particular la gran prensa de derecha, de que el refugio concedido a Zelaya en la embajada en Tegucigalpa sea interferencia en los asuntos internos de otra nación, Salvatti respondió que lo hecho por su país podría hacerlo cualquier otro.

La senadora aseguró que el resguardo en la sede diplomática podría haber sido decidido por cualquier nación que se manifestó por el restablecimiento inmediato de la democracia en Honduras, después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Según la líder del gobierno en el Congreso, existe preocupación por la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

 

 

 

Honduras: Nos llega primera imagen de detenidos del stadium Chochi Sosa

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-095d1e6ceaf37cd5b47295d64df1d0ea.jpg

 

22 sept. 2009 - El stadium Chochi Sosa ubicado en la capital de Honduras está siendo utilizado por las fuerzas policiales y militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti como sitio de reclusión del pueblo hondureño que resiste en defensa de su democracia y el presidente constitucional Manuel Zelaya.

 

 

Honduras hoy: Imagenes de la represión

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-5e4c624a9dd60e1ffe37d50e83357b32.jpg

 

Rostros ocultos por la vergüenza

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-1d10fd4b3552f2bc6f9a435f2467167f.jpg

 

Y la resistencia dentro de la embajada de Brasil

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-2245d78dec3c88000e6766f9a330426d.jpg

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-ea3ff38a7e8b0b8ab2f786e43f21e44a.jpg

 

Valiente actuación de la policía contra mujeres y niñas... Hombre que golpea a mujeres, el doble de macho se siente.

 

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-156793fc07642dd4c5e1f3c88001f165.jpg

 

Tecnologia para reprimir

 

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-4394f6756ad8ded3d8a8142881568c39.jpg

 

Que apenas molesta a la resistencia hondureña

0 comentarios