Blogia
altermediamundo

La Persecución a Palestina y a Ahmad Sa'adat

Israel extiende confinamiento solitario a Ahmad Sa'adat por seis meses

Agencia Xinhua - China

Un tribunal militar israelí decidió el día 22 mantener a Ahmad Sa'adat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), a un confinamiento solitario otros seis meses, dijeron fuentes palestinas. Ahmed Sa'dat, ha sido mantenido en confinamiento solitario durante más de un año, dijo el grupo en un comunicado emitido el día 22. El tribunal, ubicado en la prisión Ofar cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, decidió mantener a Sa'dat solo para evitar que influya en otros prisioneros. Las fuentes dijeron que Sa'dat "no reconoce la legitimidad de su tribunal porque es un instrumento de una ocupación ilegal". Por otra parte, facciones palestinas y familiares de prisioneros realizaron una manifestación pacífica en Gaza en el momento en que se realizaba el juicio de Sa'dat.

23/10/2009

Destacados de la Semana

Los escolares en pie contra la pobreza

Su acción forma parte de la campaña mundial que exige a los líderes mundiales que aborden la cuestión de la pobreza. Todos los niños de las escuelas de UNRWA de cinco a dieciocho años de edad, una vez más, se han puesto de pie en protesta por su propia pobreza y la pobreza de otros en todo el mundo. Cada escolar de la UNRWA ha hecho un póster para el día y se ha alentado a discutir y expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la cuestión de la pobreza. Junto con sus maestros, los estudiantes debatieron cuestiones como "¿Qué es la pobreza?" y "¿Cómo podemos ponerle fin?" Las comunidades de refugiados de Palestina atendidos por la UNRWA se ven profundamente afectados por la pobreza. Sólo en Gaza, el bloqueo de las fronteras durante más de tres años ha significado el estancamiento económico y el número de refugiados palestinos que viven en la pobreza extrema se ha triplicado en el último año. "Todo el mundo debe ser consciente de la creciente pobreza que amenaza la infancia de los niños de Gaza", explicó una de las niñas en Gaza en el evento Levántate contra la pobreza.

Del 9 al 16 de Noviembre de 2009: semana de movilización mundial contra el muro del Apartheid.

La campaña del movimiento palestino contra el muro del apartheid (Stop the Wall), sus comités populares y las organizaciones miembros llaman a la militancia a lanzar una semana de movilización mundial contra el muro del apartheid de Cisjordania y de Gaza del 9 al 16 de noviembre de 2009. El 9 de noviembre de 1989 –hace exactamente 20 años- cayó el Muro de Berlín.El acontecimiento ha sido celebrado como una victoria del “mundo libre”. Sin embargo, hoy, los mismos poderes apoyan la construcción de muros que destruyen Palestina. Hace cinco años, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal el Muro y exigió que fuera demolido y que todas las leyes y ordenanzas que se referían a él fueran cambiadas. La Corte recordó a la comunidad internacional su obligación de no ayudar o asistir a la construcción del Muro y vigilar la aplicación del derecho internacional. Hasta hoy, la comunidad internacional no ha promovido ninguna iniciativa tangible para la aplicación de esta decisión.

Objetores de conciencia en Israel: el precio de condenar la ocupación

Son aplaudidos en determinados ambientes y repudiados en otros. Para algunos son "el futuro de Israel", pero entre sus familiares y amigos no faltan quienes les tachan de "traidores". Negarse a servir en el ejército no cae nada bien en una sociedad con arraigados valores militares y su decisión les obliga desde hoy a pagar un alto precio: su ingreso en prisión. Emelia, Or y Efi tienen entre 18 y 19 años, pero hablan como si la vida ya les hubiese curtido. A diferencia de muchos de los jóvenes israelíes de su edad, no sintieron ganas de convertirse en 'héroes' cuando recibieron la carta del gobierno para hacer el servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los chicos y dos para las chicas. Fue en ese momento cuando empezaron una lucha que ha acabado hoy con su encierro en las celdas de una cárcel militar sin fecha de salida. La razón: "no queremos formar parte de un ejército al servicio de la política de ocupación en territorios palestinos", afirma Efi, a quien el título de "disidente" en la prensa local le costó que su padre lo echara de casa. "La ocupación ha convertido la realidad de los palestinos en algo insoportable. Los puestos de control, la ocupación de tierras, el 'muro del apartheid', la construcción de carreteras sólo para israelíes, los asentamientos, los juicios injustos y los asesinatos han destruido Cisjordania durante cuatro décadas", afirman los jóvenes en una carta que enviaron al primer ministro, Benjamin Netayahu, y al Parlamento israelí.

Goldstone insta a Obama a precisar qué errores ve en su informe

El juez sudafricano Richard Goldstone, autor del informe sobre la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, instó hoy al gobierno estadounidense a que le señale qué errores ve en el documento. "Sigo esperando que el gobierno de (el Presidente Barack) Obama me explique qué errores ha detectado en mi informe, porque me gustaría tomar una postura al respecto", indicó Goldstone en una entrevista emitida en un programa del canal en inglés Al Yazira en Qatar. Goldstone elaboró a petición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe sobre presuntas violaciones de derechos humanos durante la guerra de 22 días en la Franja de Gaza.

La Economía de la de la ocupación: El boicot académico a Israel

La idea de un boicot académico a Israel surge por primera vez en 2002 como parte del creciente boicot y la campaña de desinversión contra Israel (BDS), que es parte de la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y la violación de los derechos humanos palestinos y nacionales. En comparación con otros tipos de boicot, el boicot académico ha reunido una cantidad relativa de amplio apoyo entre los sindicatos académicos y organizaciones, principalmente en Gran Bretaña. No es de extrañar que este éxito haya provocado un debate público y la oposición al boicot, en su mayoría por organizaciones pro-israelíes y los académicos. La campaña de boicot académico ha variado en virtud de estas presiones y los diversos grados y medidas de boicot

La detención administrativa que Israel aplica a los palestinos y la Ley de encarcelamiento de combatientes ilegales: Sin juicio

Según la ley internacional, un Estado puede detener sin juicio a un residente de un territorio ocupado, para prevenir un peligro, sólo en casos extremos y excepcionales. Sin embargo, Israel mantiene a cientos de palestinos durante meses, y hasta años, en virtud de órdenes administrativas y sin enjuiciarlos. De esta manera, les niega los derechos que corresponden a cualquier detenido por acusaciones delictivas: los presos no saben los motivos de su detención, no saben cuándo quedarán libres ni tampoco qué pruebas existen contra ellos; y tampoco se les da la oportunidad de refutar dichas pruebas. Como en muchas otras acciones en Cisjordania y en la Franja de Gaza, Israel procede con lo que define como “necesidades de seguridad” para justificar su política de detenciones sin juicios. Suponiendo que existan esas necesidades y se pudieran probar en todos los casos de detenciones administrativas, aún así, son injustificables y constituyen un grave delito contra los derechos humanos, según las leyes del Derecho Internacional.

Rabinos contra colonos

Lejos de los focos de los medios de comunicación, un grupo de humanistas israelíes trabajan silenciosamente para derribar las barreras que los separan de sus vecinos palestinos. El clérigo judío Arik Ascherman, director de la organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos, fue usado como escudo humano, arrestado y golpeado varias veces por las fuerzas israelíes mientras defendía a los palestinos. Cada año, durante la temporada de cosecha de aceitunas en los meses de otoño, los agricultores palestinos son víctimas de una escalada de violencia por parte de algunos de los medio millón de colonos israelíes que viven en asentamientos ilegales por toda Cisjordania, que incluye a Jerusalén oriental. Buena parte de la tierra de los cultivadores palestinos ha sido expropiada por las autoridades israelíes para ampliar los asentamientos y establecer nuevos.

250 intentos de suicidios desde que comenzó 2009: Las tasas de suicidio en Palestina son más altas que nunca

En Palestina, las tasas de suicidios han alcanzado niveles sin precedentes a la vez que las condiciones económicas siguen deteriorándose y las soluciones políticas parecen estar más lejanas que nunca. Según un informe publicado por el Departamento de Planificación e Investigación de la policía de Ramallah, desde el comienzo de 2009 se han producido 250 intentos de suicidio, acabando ocho de ellos en muerte. En la Franja de Gaza, ha habido 95 intentos y siete muertes. Los intentos de suicidio se están dando sobre todo entre los jóvenes, especialmente entre los menores de 21 años, dijo Saber Khalifa, portavoz de la policía de Hamas en la Franja de Gaza. “La principal razón que impulsa estos intentos son las deplorables condiciones de vida en las que viven los palestinos”, dijo a Al Arabiya. “No puede minimizarse todo lo que están teniendo que soportar desde la última guerra contra Gaza”.

Informe Completo: La Operación Israelí Plomo Fundido a través de los ojos de las Mujeres Palestinas

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) ha publicado el presente informe para poner de relieve el impacto específico de la Operación Plomo Fundido y del ilegal cierre israelí sobre las mujeres. Como consecuencia del carácter patriarcal de la sociedad palestina, las mujeres de la Franja de Gaza –víctimas de discriminación en “tiempos de paz”-se ven especialmente expuestas a la marginación, pobreza y sufrimiento que acarrean, sobre todo, la ocupación y el conflicto armado. Los ataques israelíes tienen consecuencias de género específicas a menudo ignoradas. El CPDH ha decidido posibilitar que esas consecuencias, y la realidad de la vida tras la ofensiva, se manifiesten a través de las palabras de las víctimas. Aunque este informe se basa necesariamente en el Derecho Internacional, es quizá conveniente que los derechos humanos, así como el sufrimiento humano, se expresen a través de historias humanas.

La música, catalizador y bandera de Palestina: Fermin Muguruza

“Un pueblo que canta no muere”, dice el músico palestino Shadi Al-Assi desde un campo de refugiados de Belén. Por primera vez, el documental Checkpoint Rock, canciones desde Palestina crea un mapa sonoro palestino, que abarca desde lo tradicional hasta el rock y el hip hop. Y refleja, ante todo, a pesar de la adversidad, esperanza. “Volveremos al amor, volveremos para la paz”, canta Shadi. El equipo realizador cruzó retenes y viajó a Israel y Cisjordania para estar con artistas palestinos, con el poeta Mahmud Darwish como conductor. El equipo realizador había quedado de ver a Darwish luego de una operación a la que se iba a someter, pero murió durante la intervención. Darwish “es el poeta nacional, pero además el héroe nacional (como se ve en la escena de su entierro)”.

Israel desafía informe Goldstone e intenta adecuar leyes de guerra

El primer ministro Benjamín Netanyahu calificó de mentira un informe de la ONU que denuncia crímenes israelíes en Gaza y defendió hoy modificar leyes internacionales de guerra, a fin de justificar la hostilidad contra los palestinos. Netanyahu reaccionó así al informe Goldstone, aprobado el viernes pasado en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y en el cual se documentan crímenes de guerra perpetrados durante la ofensiva militar israelí a la Franja de Gaza, en diciembre y enero pasado. Al respecto, instruyó a "órganos relevantes del gobierno examinar (la posibilidad de lanzar) una campaña mundial para enmendar las leyes internacionales de guerra y adaptarlas a la proliferación global del terrorismo", término usado para referirse a la resistencia palestina.

UNRWA y UNICEF se unen para la Paz

En Yarmouk, Damasco, se celebró el Mundial 2009 de los Juegos de la Paz, de la Niñez y la Juventud. Promovido por UNRWA y UNICEF participaron 1.500 estudiantes refugiados de Palestina. El objetivo era llamar la atención sobre el importante papel que desempeñan los jóvenes y el deporte como herramientas para promover la paz mundial, la amistad y el desarrollo de la comunidad. El evento, que tuvo lugar a finales de septiembre, fue organizado por UNRWA con el apoyo de UNICEF, y fue presidida por la Comisionada General de UNRWA, Karen Koning AbuZayd, y el Representante Adjunto de UNICEF en Siria, Marc Lucet. Más de 1.500 estudiantes refugiados de Palestina participaron en el evento que giró en torno al deporte y las actividades culturales. Además, se firmó un Manifiesto por la Paz.

Una familia perdió 29 miembros en la guerra de Gaza: Envidiamos a los muertos

Richard Goldstone visitó el barrio de Zaytoun de la ciudad de Gaza a finales de junio para visitar a la extensa familia Samouni, tema tratado aquí [Haaretz] hace pocas semanas (“le alimenté como a un pajarito”, 17 de Septiembre; “Muerte en la familia Samouny”, 25 de septiembre). 29 miembros de la familia, todos ellos civiles, murieron en el asalto de invierno del ejército de Israel, 21 de ellos durante el bombardeo de la casa donde los soldados de las FDI habían reunido a casi 100 miembros de la misma familia un día antes. Salah Samouni y el propietario de la casa que fue bombardeada, Wael Samouni, enseñaron a Goldstone los terrenos de alrededor, le mostraron las casas devastadas y los huertos desarraigados.

Muestra de arte de niños de Gaza en la catedral de Liverpool

La muestra de arte infantil de Gaza es una exhibición de pinturas y dibujos realizados por los niños de Gaza luego de una ofensiva militar israelí de 22 días a principios de año. Más de 300 niños murieron, muchos más resultaron lesionados, 1.400 quedaron huérfanos de por lo menos un padre, 30 % de ellos padecen trastornos de salud mental y todos ellos quedaron traumatizados. La persona encargada de recoger material para la muestra, que contó con el respaldo de la Oficina de la UNESCO para los Territorios Palestinos, fue Rod Cox, quien viajó a Gaza a principios de año con la caravana humanitaria británica. A los más pequeños, que participaban en un proyecto de terapia psicosocial, y las niñas más grandes, alumnas de una escuela secundaria de señoritas, se les pidió que ilustraran qué habían sentido y qué esperaban para el futuro.

Un Informe Revela cómo la Policía Israelí, el Fiscal, el Servicio General de Seguridad y el Tribunal Reprimieron las Protestas de Ciudadanos Árabes de Israel en contra de los Ataques Militares en Gaza

Hoy, 22 de septiembre de 2009, Adalah publicó un informe que expone las formas en las que los agentes del orden público respondieron a la ola de protestas por parte de ciudadanos árabes palestinos de Israel oponiéndose a los ataques militares de Israel sobre la Franja de Gaza desde el 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009. El informe revela cómo la policía, los fiscales, el Servicio General de Seguridad (SGS o el “Shabak”), los tribunales y hasta algunas instituciones académicas actuaron para utilizar el arresto y el encarcelamiento como rápidas y fáciles herramientas para reprimir las protestas de los que se oponían a la agresión militar, aplastando los derechos de ciudadanos árabes y de algunos ciudadanos judíos de expresar su desacuerdo. El nuevo informe se titula “Protesta Prohibida: Cómo las Autoridades del Orden Público Limitaron la Libertad de Expresión de Oponentes a los Ataques Militares a Gaza”.

Unas 28.000 personas viven encajonadas entre Israel y el muro de Cisjordania

Viven encerrados entre vallas o muros por tres o cuatro costados. Para entrar y salir de sus pueblos deben atravesar controles militares presentando un permiso. No pueden recibir visitas de amigos o familiares. Tienen prohibido edificar. Y las ambulancias requieren una autorización para acceder. Nadie les ha juzgado, pero unos 28.000 palestinos, atrapados entre Israel y el muro de Cisjordania, viven condenados en un régimen oficioso de libertad condicional. Son presos invisibles, casi como sus compatriotas de Gaza, y se les hace la vida imposible para que se vayan. Numan es una de esas aldeas cercadas. A primera vista parece un lugar idílico. Se levanta sobre un cerro entre Jerusalén y Belén, a menos de 10 kilómetros de las dos. El aire es puro y las vistas, estremecedoras. Olivares y huertas cuidadas con mimo se desparraman por sus laderas.

Palestinos se estan mudando a áreas judías

Yusef Majlaton se mudó al barrio de Pisgat Zeev, en Jerusalén, en busca de comodidades como un servicio regular de agua corriente y recogida de basura. Pero Majlaton representa un giro inesperado y potencialmente volátil en la disputa israelo-palestina sobre la ciudad. Ese barrio residencial en las colinas de la capital fue construido para judíos, y Majlaton es palestino. Pisgat Zeev es parte del esfuerzo de Israel para fortalecer su presencia en la mitad oriental de Jerusalén, que capturó en la guerra de 1967. Pero Majlaton, su esposa y tres hijos están entre miles que han cruzado las líneas divisoras a Pisgat Zeev y otros barrios similares en una migración que está enfureciendo a algunos residentes judíos. No fue la política de esta disputada ciudad lo que llevó a Majlaton a Pisgat Zeev, sin embargo; fue la perspectiva de escapar de las calles llenas de baches y de la escasez de servicios municipales

Mia Farrow y Mahmoud Kabil visitan el Territorio Palestino Ocupado

En su primera visita a los Territorios Palestinos Ocupados, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Mia Farrow, se unió al Embajador de Buena Voluntad, Mahmoud Kabil, para observar las repercusiones que han tenido sobre la infancia el bloqueo de 28 meses y el conflicto de 22 días que se produjo este año. "Los niños y niñas parecen estar traumatizados. Los maestros dicen que cuando escuchan un ruido fuerte observan al cielo y gritan y lloran. No saben lo que les va a deparar el futuro. Se merecen algo mucho mejor", dijo Farrow. Farrow visitó la escuela Omar Bin Al Khattab en Beit Lahia, que ha resultado gravemente afectada por el conflicto. Hasta la fecha, la mayor parte de las 280 escuelas que sufrieron daños no se han podido reparar debido a la falta de cemento

Película de joven jordana sobre ataque israelí en Gaza abre el festival Amal

La película "Yo soy Gaza", de la directora jordana Asma Beseiso, de 25 años, inaugurará mañana la VII edición del Festival de Internacional cine Euro-Árabe Amal, que se desarrollará en Santiago de Compostela hasta el 31 de octubre y en el que competirán 36 filmes de varios países. El documental de Beseiso fue rodado en febrero pasado en Gaza, poco después de una ofensiva militar israelí que causó la muerte de 1.400 palestinos, acción que hace una semana fue condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El filme es un retrato de la cruda realidad e incluye el testimonio de una niña que describe cómo soldados israelíes penetraron en su casa amenazándoles de muerte y obligándoles a desnudarse, luego condujeron a su padre a una de las habitaciones y mientras lo interrogaban oyeron tres disparos, que afortunadamente no lo produjeron daño alguno, pero llevó a ella y a su madre a sufrir un ataque de nervios.

Sabri Ghraieb, un palestino irreductible frente a la colonización israelí

Sabri Mohammed Ghraieb es un palestino irreductible que desde hace 25 años resiste en su casa, rodeada por una colonia israelí en Cisjordania ocupada. "Mi historia es la de las Mil y una noches, interminable, pero mucho más triste", relata este palestino de 73 años. "Ya hace 25 años que sufrimos con esta ocupación, que luchamos contra ella. Pero no han conseguido que me vaya, ni yo ni mi familia", afirma. Con amargura, Abú Samir, como lo llaman, observa desde la puerta el resultado de su tozudez: su casa, que en otra época estaba en las afueras del pueblo de Beit Ijza, se ha convertido en un minúsculo enclave en el medio de la colonia judía de Givon Hahadasha. Rodeada por un muro de hormigón y una cerca metálica con captores eléctricos, la casa de Abú Samir está unida a Beit Ijza por un mini-corredor , bajo la vigilancia de cámaras.

0 comentarios