Blogia
altermediamundo

Advierten de Campaña Pregolpista en Paraguay

Diputado Wimmer: en Paraguay se quiere generar un clima de tensión y violencia que desencadene un golpe de estado

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-fa797f07fdbd48db448d1299246fc4fe.jpg

Carolus Wimmer, diputado parlasuriano por Venezuela y analista político internacional

11 de noviembre de 2009.- El pasado 4 de noviembre el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, llevó a cabo importantes cambios en el cuadro castrense, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas, relevando así de sus cargos a los integrantes del Alto Mando Militar y nombrando nuevos efectivos para comandar cada componente.

En el Ejército, el General Juan Velázquez Castillo fue sustituido por el General Bartolomé Pineda. Mientras tanto, en la Fuerza Aérea asumió el General Hugo Gilberto Aranda, en sustitución del General Darío Dávalos.

Igualmente, la Armada es ahora comandada por el Contraalmirante Egberto Orué, en reemplazo de Claudelino Recalde. Finalmente, como Comandante de las Fuerzas Militares asumió Juan Oscar Velázquez Castillo, en reemplazo del Contralmirante Cíbar Benítez Cáceres.

Curiosamente, la decisión del Mandatario paraguayo se produce días después que corrieron, en toda la región Latinoamericana, rumores de golpe de Estado en contra de la administración de Lugo, aunque éste negara luego tal supuesto en una rueda de prensa nacional.

Inclusive, el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, diputado Carolus Wimmer, denunció el pasado domingo 1 de noviembre que en Paraguay se preparaba un golpe de Estado político y militar, propiciado por el Congreso de ultraderecha, a través de un enjuiciamiento al presidente Fernando Lugo.

El parlamentario refirió la posibilidad de concretarse lo que algunos denominan golpe de Estado técnico: un golpe donde subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de desacato de tipo extorsiva de un grupo poderoso (militares, grupos económicos, medios) la autoridad legal se ve menoscabada, y ese grupo poderoso logra que las autoridades adopten ciertas decisiones que los favorecen.


Rumor o realidad

“Si en Paraguay era mentira el rumor de golpe de estado, entonces por qué el presidente Fernando Lugo relevó a los jefes de los componentes militares y nombró nuevos Comandantes”, se preguntó Wimmer.

Lugo asumió la Presidencia de Paraguay el 15 de agosto de 2008, y desde entonces se han presentado dos fuertes denuncias de golpe de Estado en su contra. La primera de ellas se dio en septiembre del año pasado, cuando el mismo Jefe de Estado denunció un intento de golpe orquestado por el ex mandatario Nicanor Duarte y por el General retirado Lino Oviedo.

Ahora, el diputado Wimmer destacó que el Congreso, con amplia mayoría de la derecha, pretende enjuiciar a Lugo bajo cargos de violación a la Constitución, tergiversando lo que no es más que una férrea lucha contra la pobreza emprendida por el Presidente a través de proyectos sociales.

Por ello, Wimmer, también secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, indicó que el propósito, detrás de todo esto, es poner contra la pared al Ejecutivo y generar un clima de tensión y violencia que desencadene una acción militar como la que ocurrió en Honduras en junio pasado.

El diputado manifestó que con la frustración de fracasar en sus intentos por derrocar a Hugo Chávez en Venezuela en el 2002 y a Evo Morales en Bolivia en 2008; y con el orgullo de haber apartado del poder a Manuel Zelaya en Honduras, ahora Estados Unidos fortalece su alianza con la oligarquía paraguaya para llevar a cabo el mismo plan desestabilizador empleado desde hace décadas.

Por último, Wimmer instó a los Gobiernos de Álvaro Colom en Guatemala y de Mauricio Funes en El Salvador, a permanecer atentos ante amenazas extranjeras, porque el objetivo final de Washington es acabar con el proyecto político y social latinoamericano que busca la integración regional y el empoderamiento de los pueblos.

0 comentarios