Blogia
altermediamundo

Movilización Por Los Derechos Humanos de los Más Pobres

Movilización denuncia violaciones de los derechos humanos de la población pobres

Karol Assunção *

 

 

Adital -

El próximo 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Asesinatos, agresiones físicas y morales, persecuciones, son algunas violaciones a los derechos humanos vividos por algunos brasileros y brasileras. Para llamar la atención de la sociedad y de los poderes públicos sobre esta situación, organizaciones sociales realizan, este día, una movilización simultánea en varios estados del país.

De acuerdo con Mauricio Campos, de la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, una de las organizaciones participantes del acto, la intención es hacer una "denuncia de la situación de violencia permanente contra pobres y negros" en Brasil. Hasta ahora, Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Espírito Santo ya confirmaron la realización de actos en defensa de los derechos humanos.

El representante de la Red contra la Violencia explica que hasta el día de la acción, otras movilizaciones se realizarán en los estados para preparar a la sociedad para el acto de recordar a las víctimas de la violencia policial. "Ahora inclusive estoy en una actividad [en Río de Janeiro] por el día de la Consciencia Negra, recordando el acto que va a tener lugar [el día 10 de diciembre]", afirma.

La idea es realizar, en el período de la mañana, vigilias frente a los Tribunales de Justicia. En la oportunidad, los manifestantes llamarán la atención sobre las violaciones cometidas por agentes del Estado. De acuerdo con Mauricio Campos, la intención es principalmente llamar la atención sobre la situación vivida por la población pobre y negra del país, muchas veces blanco de agresiones policiales y del sistema carcelario.

Además, los participantes van a denunciar la implicancia del Poder Judicial en las violaciones. "Queremos mostrar como [el Poder Judicial] contribuye a la permanencia de la impunidad y al agravamiento de esta situación", comenta. De acuerdo con él, esto puede ser percibido a través del relajamiento de las penas a policías acusados de cometer delitos, lo que no es visto cuando los acusados son personas negras y pobres. "Queremos reclamar la imparcialidad de las decisiones", declara.

Un ejemplo de esto, de acuerdo con Campos, ocurrió justamente el día de los Derechos Humanos del año pasado. Según él, el policía militar William de Paula, acusado de asesinar al niño João Roberto, en Río de Janeiro, fue absuelto. El policía, que disparó 17 tiros contra el automóvil en el que estaba João Roberto y su familia, terminó siendo condenado por lesiones corporales leves.

Para el representante de la Red contra la Violencia, esta parcialidad no es solamente de jueces y de jueces de apelación. Él recuerda que el Ministerio Público, a través de fallas y omisiones en investigaciones y pronunciamiento de casos, y la propia sociedad, cuando participa de un Tribunal Popular, también son parciales en sus decisiones, marcadas muchas veces por el preconcepto.

Además de la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, participan de las movilizaciones por el día Internacional de los Derechos Humanos: Madres de Mayo, de San Pablo; Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia, de Espírito Santo; y Campaña Reaccione y Asociación de Familiares y Amigos de Presas y Presos (Asfap), de Bahía.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

0 comentarios