Blogia
altermediamundo

Sionistas Castigan A Quienes Documentan Sus Crímenes

Prohibido documentar torturas y abusos en la única 'democracia' de Medio Oriente

La Haine - España

Allanar la casa de la familia Caanan, de la niña que un año antes había probado el maltrato de Abu Rahama con un vídeo casero. En Julio del 2008, una niña palestina de 14 años armada con una cámara donada por el Centro de Información de Derechos Humanos israelí, BTselem, documentaba como el manifestante Abu Rahama (28), era arrestado por el Ejercito de Defensa de Israel, y el momento en que por orden del comandante, con el prisionero esposado y cegado por una venda, un soldado le disparaba a la pierna.

18/12/2009

Destacados de la Semana

Reino Unido emite una orden de búsqueda y captura a Livni, según Hareezt

La líder del principal partido opositor israelí, Kadima, Tzipi Livni, habría cancelado una visita a Londres para participar este lunes en un acto de una organización judía por temor a un posible arresto a raíz de las demandas presentadas por grupos propalestinos y de Derechos Humanos en relación con su desempeño como ministra de Asuntos Exteriores durante la última ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, según informó el diario londinense y árabe 'Al Quds al Arabi' y recogen los medios israelíes. Según estas fuentes, la Policía británica habría aconsejado a los organizadores del acto, el Fondo Nacional Judío, que Livni cancelase su viaje para pronunciar un discurso precisamente por la posibilidad de detención a raíz de las demandas planteadas. El diario informó además de que aproximadamente un centenar de manifestantes se concentraron el domingo ante el hotel Hendon Hall, donde se celebra el congreso del Fondo, para protestar por la llegada de los delegados.

Israel censura la orden de detención de un tribunal de Londres contra la ex ministra Livni

El Ministerio de Exteriores de Israel ha protestado oficialmente por la orden de arresto expedida hace unos días por un tribunal de Londres contra la dirigente del partido Kadima y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. "Rechazamos el cínico proceso judicial iniciado por extremistas contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni", dice un comunicado de Exteriores con el que Israel pide a Londres que cumpla sus promesas de frenar este tipo de demandas por crímenes de guerra contra sus ministros y oficiales del Ejército en servicio o retirados. La nueva crisis entre Israel y el Reino Unido surgió después de que un periódico en árabe editado en Londres publicara que Livni canceló un viaje para participar ayer en un acto de la comunidad judía local por una orden de arresto contra ella en relación con la guerra de Gaza del pasado invierno, en la que murieron 1.400 palestinos.

Declaración del FPLP en el 42º aniversario de su creación: Es el momento de una nueva era de resistencia y liberación nacional

Hay que anunciar oficialmente el fracaso de las "negociaciones" y de todo el proceso de Oslo, de la dependencia de EE.UU., de la denominada "hoja de ruta” y del proceso de la Conferencia de Annapolis. El final de este proceso no es ninguna sorpresa para muchos; estaba claro desde hace tiempo para quienes no huyen y hacen frente a la realidad.

Israel amenaza a Londres por la orden de arresto a Livni

El Gobierno de Binyamin Netanyahu amenazó este martes al Reino Unido con poner fin a las visitas de los altos cargos israelíes al país a causa de la orden de detención contra la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni. El Ministerio de Exteriores convocó al embajador británico para mostrar su indignación y presionar a Londres para que ponga fin a estas medidas judiciales. Livni tenía previsto viajar a Londres y dar una conferencia en una organización judía. Tuvo que cancelar la visita al saberse que un tribunal había emitido una orden de detención por los presuntos crímenes de guerra cometidos en el ataque israelí sobre Gaza en 2008. La orden quedó rescindida después de la suspensión de la visita.

Jóven chilena fue detenida, maltratada y deportada por los militares israelíes

En una nueva demostración de racismo y xenofobia, como ha sido habitual en la línea de la política exterior israelí, fue deportada el día de ayer la ciudadana chilena Nadia Silhi cuando se disponía a entrar a los territorios palestinos ocupados para visitar a sus familiares en la región. Nadia es ciudadana chilena y posee pasaporte chileno pero, lamentablemente, ello no fue óbice para que los soldados israelíes la sometieran a tratos humillantes

Israel dispersa un acto cultural en Jerusalén Este y arresta a 6 palestinos

La Policía israelí arrestó a seis palestinos al prohibir hoy una celebración en Jerusalén Este con motivo del Nuevo Año islámico y el final de los actos como capital de la cultura árabe. El evento, en el que participaban boyscouts y numerosos niños, tenía lugar frente a la Puerta de Damasco, la más emblemática quizás de la Jerusalén árabe, cuando fuerzas policiales israelíes ordenaron a todos los participantes que se dispersaran.

A las órdenes de Dios

Hace unos días el rabino Melamed escribió en su columna del semanario Besheba un artículo polémico, en el que recomendaba a los soldados que no obedecieran a sus mandos si éstos les ordenaban desalojar a los colonos de los asentamientos judíos de Cisjordania. "Las órdenes de Dios están por encima de las órdenes del Gobierno", escribió Melamed, para quien ir a parar a un calabozo por algo así tiene que ser motivo de "orgullo".

Lieberman dice que Israel volverá a construir asentamientos en 10 meses

La moratoria de 10 meses anunciada por Israel en la construcción de asentamientos en Cisjordania fue sólo una medida táctica y temporal, afirmó el jueves por la noche el ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman. "Está claro para todos que en 10 meses estaremos trabajando nuevamente a toda máquina; cualquiera que entiende algo sabe esto", indicó en una reunión en el asentamiento cisjordano de Ariel.

Los refugiados palestinos se enfrentan a recortes de servicios debido a la crisis financiera de la UNRWA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) se enfrenta a un grave déficit que podría llevar a suprimir unos servicios que son esenciales para más de 4.700.000 refugiados palestinos en los territorios palestinos ocupados, Siria, Líbano y Jordania. Según la UNRWA, sus fondos de 2009 ya se han agotado y para 2010 se enfrenta a un déficit de 140 millones de dólares.

Comunicado de prensa del Newweapons Working Group: Las armas de destrucción masiva utilizadas por Israel en Gaza

Hemos analizado el contenido de 35 elementos presentes en cuatro de los cráteres provocados por dos bombardeos llevados a cabo en Gaza en 2006, uno en Beit Hanoun y otro en el campo de refugiados de Yabalia, y otros dos bombardeos perpetrados en 2009, ambos en Tufah, un suburbio de Ciudad de Gaza. Hemos analizado también el polvo que quedaba en el interior de un proyectil de una bomba de fósforo blanco que explotó y se recogió en Al-Wafa en enero de 2009, la THS89D112-003 155MM M825E1.

Resistencia creativa a través del arte en Palestina

El pasado sábado 12 de diciembre, el Centro de Información Alternativa (AIC) llevó a cabo la ceremonia de graduación de su segunda serie de talleres de formación artística de empoderamiento, llevada a cabo semanalmente durante el segundo semestre de 2009 en la ciudad cisjordana de Hebrón. Veintitrés palestinos, de los cuales 21 eran mujeres, completó la formación de talleres de arte

La UE rechaza las ayudas a colonias judías planteadas por Israel

La Unión Europea (UE) ha rechazado hoy la intención del Gobierno israelí de destinar fondos públicos a las colonias judías ubicadas en Cisjordania y ha urgido a las autoridades para que "cesen inmediatamente todas las actividades en los asentamientos". La Unión Europea ha reiterado que los asentamientos en territorio ocupado son ilegales según el derecho internacional

27 activistas arrestados en una protesta contra la expansión de los asentamientos en Sheikh Jarrah

Una manifestación pacifica de aproximadamente 300 personas, hecha en solidaridad con los residentes palestinos de Sheikh Jarrah en Jerusalén del Este expulsados de sus hogares, fue violentamente dispersada por la policía israelí. Luego de una violenta represión de una manifestación similar la ultima semana, la policía bloqueo los caminos en Sheikh Jarrah temprano por la tarde en un intento de evitar que los manifestantes lleguen al vecindario palestino.

Los palestinos incluyen en el Portal de Belén el muro de Cisjordania

Fabricado en madera de olivo, el portal tiene dos posibilidades: una la tradicional de la ofrenda de los Magos de Oriente al niño Jesús y otra más cercana en el tiempo con una recreación del Muro que separa Cisjordania del estado judío y que ha construido Israel, según asegura su gobierno, por motivos de seguridad. El portal con muro deja fuera a los animalitos y a los Reyes Magos, sin muro es la tradicional imagen de la navidad.

Proyecto de Historia de Palestina: Enseñar una narrativa colectiva

Con raras excepciones hasta hace poco se tendía a incluir los escritos acerca de Palestina y de los palestinos en la categoría general de “gran narrativa”. Los palestinos como seres humanos estaban ausentes. En cambio, cuando son asesinados simplemente se convierten en cifras, cuando son expulsados de sus hogares simplemente se convierten en refugiados y cuando resisten a la ocupación de sus tierras y al robo de su patrimonio son calificados de terroristas.

Una superviviente del Holocausto se une a la Marcha por la Libertad de Gaza

La superviviente del Holocausto Hedy Epstein se dirigirá hacia Gaza a finales de diciembre junto con los mil delegados internacionales de la Marcha por la Libertad de Gaza, según declararon el pasado viernes los organizadores de la misma. Hedy Epstein, de 85 años de edad, tenía ocho cuando Adolf Hitler llegó al poder y recuerda bien la Noche de los Cristales Rotos en Alemania, el antisemitismo en la escuela, la revocación de la ciudadanía alemana, la quema de las sinagogas y cómo los muchachos mayores de 16 años eran enviados a los campos de concentración.muchachos

Olmert ofreció a Abás territorio de Israel a cambio de las colonias

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció a los palestinos 327 kilómetros cuadrados del territorio de Israel a cambio de anexionarse los tres grandes bloques de asentamientos judíos que hay en Cisjordania. La propuesta la presentó Olmert a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en septiembre de 2008, poco antes de quedar bloqueado el proceso de paz iniciado ocho meses antes, informa hoy el diario Haaretz.

EEUU pasa a su plan B para la paz en Palestina

Después de un año sin negociaciones entre israelíes y palestinos y de la frustración que se observa en el mundo árabe y en sectores de la Administración de Estados Unidos, George Mitchell, el enviado especial del presidente Barack Obama para Oriente Próximo, prepara una ofensiva diplomática con el objetivo de reactivar las negociaciones directas basándose en una iniciativa de Egipto que también cuenta con el respaldo de Francia.

La operación Plomo Fundido, ante las cámaras: Hemos demostrado que atacar Gaza sale gratis

La cámara se mueve nerviosa y no atina a enfocar. Cuando lo logra, la imagen que aparece es gris, desoladora. Una calle derruida, hecha con edificios destruidos. Una calle totalmente desierta y, a lo lejos, un cadáver. Es la llamada operación 'Plomo Fundido', que duró 21 días y mató a 1.400 civiles palestinos (entre ellos 300 niños) en la Franja de Gaza.

El robo silencioso de Jerusalén

La cantidad es impresionante, para decir lo menos. Un total de 4.577 residentes palestinos de Jerusalén fueron despojados de sus derechos de residencia sólo en 2008, un 35% de todos los jerusalemitas orientales que perdieron sus derechos de residencia desde 1967 y más que el promedio de cualquier otro año desde la ocupación israelí del sector oriental de la ciudad hace casi 42 años.

¡Apoye la Marcha de Gaza! ¡Firme su compromiso hoy!: Ayude a que acabe el asedio ilegal de Gaza

El día 31 de diciembre de 2009, civiles irlandeses estarán entre los 1.000 hombres y mujeres internacionales que acabarán el año desfilando junto al pueblo palestino de Gaza en una demostración no violenta para reclamar que Israel finalice el ilegal asedio de Gaza.

Informe sobre la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos - septiembre/octubre de 2009

El 2 de septiembre, los colonos del asentamiento de Bat Ayin, que se encuentra al oeste de la aldea palestina Beit Ommar, quemaron cerca de 60 dunam de tierra con parras y olivos. El ayuntamiento del pueblo comunicó a AIC que los colonos quemaron la tierra a mediodía, y que esta tierra fue declarada hace meses como zona verde, hecho que ha impedido a los agricultores de trabajar en ella. La tierra está situada a 300 metros de la frontera del asentamiento Abu Elresh. El 23 de septiembre por la tarde, unos colonos entraron al sector musulmán de la Mezquita Ibrahimi para rezar. El departamento de habices de Hebrón emitió una declaración condenando la acción, diciendo que es la primera vez que unos colonos entraban en la mezquita. El ayuntamiento de Hebrón también emitió una declaración e instó a la parte israelí a poner fin a esta acción tan peligrosa respeto al uso de la mezquita. El lugar donde entraron los colonos se llama Ishaqeyya y su uso es sólo para musulmanes, de acuerdo a la división de uso que se hizo tras la masacre en la mezquita en febrero de 1994. La autoridad israelí dividió la mezquita en dos tras el resultado de la investigación del comité israelí Shimqar.

Retrato de la resistencia no violenta en una aldea palestina: La vida junto a la puerta del infierno

Se habla mucho sobre la violencia en el conflicto israelí-palestino, pero pocas veces se oye hablar – por extraño que parezca – de la historia de la prolongada y determinada resistencia de numerosos aldeanos palestinos contra la pérdida de sus tierras. Lo que sigue es mi informe sobre sólo una aldea en Cisjordania. En ningún momento desde la ocupación de Cisjordania han sido tan impactantes las apropiaciones de tierras y recursos acuíferos palestinos por Israel como en el caso de los resultantes de la construcción del “muro” iniciada en 2002. Vasto, complejo y de forma variable, el muro aparece en su forma más dramática como elementos de hormigón de 7,6 metros de altura interrumpidos por torres de control militarizadas, suplementadas por cercas electrificadas electrónicamente monitoreadas que se extienden sobre vastas distancias.

La ANP aplaza las elecciones para dar más poder a Abás

Las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han quedado aplazadas de forma indefinida para tratar de impedir mayores divergencias entre los diferentes sectores palestinos. El anuncio lo hizo esta mañana en Ramala el secretario general del Consejo Nacional Palestino (CNP), Yaser Abed Rabo. El miedo de la ANP es que tanto Israel como Hamás boicoteen los comicios. "Israel quiere impedir las elecciones en Jerusalén para decir que la ciudad no es parte de los territorios palestinos, y Hamás quiere prohibir los comicios en Gaza para torpedear la reconciliación y extorsionarnos", afirmó Abed Rabo. En octubre, el presidente palestino Mahmud Abás fijó la convocatoria de elecciones generales para finales de enero, al cumplirse los cinco años que fija la ley para su mandato presidencial y los cuatro para la Cámara legisltiva.

Los jóvenes celebran el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en Gaza

UNICEF auspició durante varios días de la la semana pasada las actividades conmemorativas para atraer la atención pública sobre la importancia de los derechos de los niños. La ocasión festejaba el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y fue conmemorada en todas partes de Gaza y de Cisjordania. Las exposiciones de imágenes tomadas por niños fotógrafos en la A.M. Qattan Foundation de Ramala y Gaza ofrecieron un análisis de las barreras a las que se enfrenta los ni;os palestinos cuando se esfuerzan por ver materializados los derechos por su condición de niños. Junto con las fotos que presentan la cultura palestina y el patrimonio cultural, muchos de los 35 fotógrafos jóvenes eligieron como temática el aislamiento, el conflicto y la explotación infantil.

 

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, sus

0 comentarios