Blogia
altermediamundo

Cuba Coopera con Haití

CUBA COOPERA ACTIVAMENTE CON HAITÍ.

 

En el momento que ocurrió el terremoto en Haití, unos 400 colaboradores cubanos que trabajaban allí de forma gratuita y desinteresada, como parte de la cooperación bilateral entre los dos países, se incorporaron de inmediato a las tareas de socorro a los damnificados.    Esa fue la más importante asistencia médica que recibió el pueblo haitiano en las primeras 72 horas.


El 13 de enero, se incorporaron además a Puerto Príncipe otro grupo de 60 colaboradores de la salud, entre ellos especialistas del Contingente “Henry Reeve” para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes similares, atendidas en Pakistán, China y Perú entre otros países. Esa brigada médica portaba medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma, entre otros insumos con los cuales en total han atendido a más de 3 mil damnificados hasta el momento


Los cubanos prestan sus servicios en cinco puntos asistenciales en Puerto Príncipe y en otro en las afueras de la capital.


Unos 400 jóvenes médicos haitianos formados en Cuba se unieron a los esfuerzos de los cubanos en la tarea de salvar vidas.


Cuba ha reafirmado su disposición a cooperar con todas las naciones, en el terreno, incluyendo a Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas, a partir de que tiene en Haití el personal y la infraestructura necesaria para ello. Ya se estableció esa cooperación con otros países, entre ellos Venezuela, Noruega, Namibia, China, México, Rusia y República Dominicana. También dio su disposición para trabajar de conjunto con el personal paraguayo que viajó a Haití hace unos días.


La colaboración de Cuba con Haití comenzó en 1998, cuando el huracán George, y desde entonces los médicos cubanos han atendido más de 14 millones de pacientes, con 225 mil cirugías, 100 mil partos y más de 230 mil vidas salvadas.


Por otro lado, y como parte de la Operación Milagro para la atención a pacientes con enfermedades oftalmológicas, desde 2004 se realizaron más de 47 mil cirugías de la vista a ciudadanos haitianos.


Además, en Cuba se han formado 917 profesionales de Haití, de ellos 570 médicos y como resultado de la cooperación en materia de educación, más de 160 mil haitianos fueron alfabetizados.


En el 2004, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives, Cuba brindó su ayuda con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos.



En el momento de producirse el terremoto, 5 hospitales (Centros de Diagnóstico Integral), construidos por Cuba y Venezuela, prestaban servicios al pueblo haitiano, en varias localidades del país. Cuba coopera también con Haití en sectores como la agricultura, energía, pesca, comunicaciones, además de salud y educación.


Articulo escrito Rolando Gómez

Embajador Cuba en Paraguay

0 comentarios