Blogia
altermediamundo

Más Ocupación Sionista en Jerusalén Este

 

Rechaza Netanyahu discutir suerte de ocupada Jerusalén

Agencia Prensa Latina

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy su negativa a discutir con los palestinos la suerte de la ciudad ocupada de Jerusalén, horas antes de dialogar con el enviado especial estadounidense para Medio Oriente. Netanyahu dijo a periodistas en esta capital que habló con el emisario norteamericano George Mitchell, recién llegado a la región, acerca de la posibilidad de aceptar un acuerdo temporal sobre las fronteras interinas del futuro Estado palestino. Sin embargo, mantuvo su postura de que, aún durante un eventual período interino, Israel proseguirá la construcción de asentamientos para colonos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, el principal tema de discordia con los palestinos.

23/04/2010

Destacados de la Semana

ONU: Bloqueo impide a miles de niños poder ir a la escuela en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció hoy que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza está dejando a miles de niños refugiados sin acceso a la escuela, porque la ONU no dispone de material, como aluminio, para construir más centros. John Ging, director de operaciones de UNRWA en Gaza, dijo que "durante los dos últimos años miles de niños no se pudieron registrar" en las escuelas de la ONU, que están sobresaturadas, y se espera que la cifra "sea más y más grande" teniendo en cuenta que el año pasado nacieron 52.000 niños en la Franja.

Israel expulsa hacia Gaza a un detenido palestino de Cisjordania; ¿Comienza la expulsión de los palestinos en Cisjordania?

Israel expulsó el miércoles a un detenido palestino hacia la franja de Gaza en vez de liberarle en Cisjordania donde vive su familia, señaló el ex detenido y un responsable palestino, que acusó a Israel de aplicar un controvertida nueva orden militar. El prisionero, Ahmad Sabah, de 40 años, fue conducido por el ejército israelí al puesto fronterizo de Erez-Beit Hanun, que separa a Israel de la franja de Gaza. Pero Sabah se negó a entrar en la franja y se quedó en la parte palestina del puesto fronterizo, en Beit-Hanun.

UNRWA reclama que se incluya el problema de los refugiados 4,7 millones de Refugiados Palestinos en 'todas' las discusiones de paz

El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, según sus siglas en inglés), Filippo Grandi, apostó hoy por incluir a los 4,7 millones de refugiados palestinos en cualquier solución al conflicto que Israel y Palestina arrastran desde hace cuatro décadas. En su primera visita a España, Grandi señaló en una rueda de prensa en Madrid que la Unrwa tiene el mandato de proteger a los refugiados palestinos que huyeron de sus casas en 1948, año de la creación del Estado de Israel, y sus descendientes, asentados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza.

La ONU denuncia que Israel puede detener o expulsar a cualquier ciudadano de Cisjordania

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, advirtió hoy de que dos órdenes militares de las fuerzas de defensa israelíes permiten "detener, procesar, encarcelar y deportar" a cualquier persona de Cisjordania. En este sentido, apuntó que estas órdenes incluyen "una amplia gama de violaciones de los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario" y contravienen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los palestinos recuerdan a sus presos, 'columna vertebral de la resistencia'

Miles de hombres, mujeres y niños acudieron este sábado a la manifestación convocada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la plaza Al Manara de Ramala para pedir la libertad de los reclusos.

Entrevista con Filippo Grandi, comisionado general de la UNRWA: 'La presión de la UE y EE UU para acabar con el bloqueo a Gaza es insuficiente'

Filippo Grandi (Milán, 1957) estrena su mandato de tres años como comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas en inglés) para lidiar con un desafío permanente desde hace 60 años -la mejora de las condiciones de vida en los campos de refugiados? y dos coyunturales pero que amenazan con convertirse en perennes.

Miles de palestinos conmemoran la 'Nakba' o tragedia que supuso la creación de Israel

Miles de palestinos conmemoraron hoy la "Nakba" o tragedia que supuso para ellos el establecimiento hace 62 años del Estado judío. Unos 3.000 palestinos, incluso diputados del Parlamento hebreo (Kneset), se dieron cita en una aldea abandonada el norte del país para conmemorar con anticipación el Día de la Nakba, en coincidencia con la jornada en que Israel celebra su Independencia. Los palestinos y árabes de Israel recordarán el próximo 15 de mayo, fecha de la creación del Estado judío según el calendario universal, el Día de la Nakba o la tragedia y el desplazamiento de cientos de miles de ellos a raíz de la primera guerra árabe-israelí en 1948.

Israel ataca a pescadores palestinos y bloquea Cisjordania

Un pescador palestino resultó herido hoy por disparos de lanchas guardacostas de Israel, un día después de otro ataque que provocó daños a embarcaciones civiles, mientras las tropas ocupantes reforzaron el bloqueo a Cisjordania. Fuentes palestinas en la Franja de Gaza informaron que barcos militares israelíes dispararon contra una embarcación pesquera que navegaba frente a las costas de Rafah, ciudad situada al sur del enclave, y provocó lesiones a uno de los ocupantes. La agresión se repitió apenas 24 horas después de que una nave de la marina de guerra sionista abrió fuego contra lanchas de pescadores en Al-Sudaneya

El inextinguible fuego de Deir Yassin

Es como si en el mismo momento en que pasé por Bab al-Amud o Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén me hubiera transportado atrás en el tiempo a un lugar prohibido, un lugar en el que me hicieron sentir como si entrase ilegalmente sólo para mirar, un lugar que ahora pertenece a otros. “Ese lugar del que usted habla ya no existe.

Estado palestino, Ahora!!!!!

El día 17 de abril de 2010, se publicó, en el diario El Mundo, un artículo de José Antonio Martín Pallín, magistrado y comisionado de la Comisión Internacional de Juristas, en el cual el autor opina que el reconocimiento internacional de un Estado Palestino no puede demorarse mucho tiempo. Trascribimos íntegramente dicho artículo:

El relator especial de la ONU acusa a Israel de violaciones de los derechos humanos

El relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, acusó hoy a Israel de violar la cuarta Convención de Ginebra y otras normas internacionales de defensa de los civiles en conflictos. "Un amplio número de violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria puede estar ligado a acciones desarrolladas por el Gobierno de Israel" en virtud de dos ordenanzas adoptadas el pasado año por las Fuerzas Armadas del país, según Falk.

La Acusación Popular recurrirá al Constitucional el archivo de la causa contra 7 altos cargos israelíes por el bombardeo de Gaza en el año 2002

Tras la decisión, esperada por esta Acusación, del Tribunal Supremo de rechazo a los recursos contra el archivo de esta causa, un ataque por medio de un bombardeo israelí con la explosión de una bomba de más de una tonelada que causó el asesinato de 15 personas en Gaza en el año 2002, y en las que se acusaba a siete altos mandos israelíes, la Acusación Popular, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, recurrirán al Tribunal Constitucional

LLevaré luto por la Nakba

Llevaré luto por la Nakba1. Llevaré luto por la Palestina desaparecida que, en su mayor parte, nunca conoceré. Llevaré luto por la Tierra Santa, que pierde su humanidad, su paisaje, su belleza y sus hijos en el altar del racismo y del mal. Me pondré de luto por los jóvenes judíos que invaden y profanan las viviendas familiares en Sheikh Jarrah, expulsan a sus habitantes a la calle y bailan y cantan en memoria de Baruch Goldstein, el asesino infame de niños palestinos, mientras que los propietarios desalojados de los hogares con sus niños y ancianos duermen bajo la lluvia, en la calle, frente a sus propias casas. Llevaré luto por los soldados y policías que protegen a estos malvados invasores judíos ortodoxos sin ningún remordimiento.

Tribunal egipcio dictará sentencia en junio sobre construcción muro de Gaza

Un tribunal anunció hoy martes que dictará sentencia el próximo 29 de junio sobre una demanda presentada por activistas propalestinos y juristas contra el Gobierno egipcio por la construcción de un muro en la frontera con la franja de Gaza. La demanda, contra el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, fue presentada a finales del año pasado, informaron a Efe fuentes judiciales, que agregaron que el caso lo lleva el Tribunal de la Justicia Administrativa del Consejo de Estado.

ONG españolas piden a Moratinos que interceda por ellas ante Israel

Varias ONG españolas presentes en los Territorios Palestinos Ocupados han pedido al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que interceda por ellas ante Israel, después de que este país haya decidido cambiar el tipo de visados que concede a los cooperantes internacionales, quienes están recibiendo permisos de turistas donde se especifica que no pueden trabajar, aunque en la práctica se les permita.

De la prisión a la deportación, sin pasar por casa

Tras nueve años encerrado en una celda, las esperanzas de Ahmad Sabah de regresar con su familia se han hecho añicos, tras convertirse en el primer palestino de Cisjordania deportado a Gaza con la nueva normativa israelí. El pasado miércoles, Sabah obtuvo su libertad, pero fue trasladado directamente a la franja palestina, pese a que antes de ser encarcelado residía con su familia en el pueblo de Thenaba, cerca de Tulkaren (norte de Cisjordania).

Los surfistas de Gaza

Incluso en un hermoso día de sol y con olas rompiendo alrededor, la playa de Gaza no es muy paradisíaca. Unos adolescentes juegan a la pelota entre la basura. Detrás suyo se ven los despojos de algunos edificios bombardeados el año pasado durante el conflicto con Israel, que aún no ha acabado. El mar que rodea Gaza está altamente contaminado por unos 60 millones de litros de aguas servidas - sin tratar o parcialmente tratadas - que se vuelcan en el océano todos los días.

La soldado que destapó las órdenes ocultas del ejército

La ex soldado Anat Kamm tiene 23 años y un alto coeficiente intelectual. Realizó una gran parte de su servicio militar en la Jefatura Central del Ejército, como asistente del general Yair Naveh. Su posición le dio acceso a documentos secretos que estaban en los ordenadores más seguros de la jefatura. Poco antes de terminar el servicio militar, Anat consiguió copiarlos y transferirlos a su ordenador personal. Luego entró en contacto con el periodista del diario israelí Haaretz Uri Blau y le transmitió toda la información que poseía, más de 2.000 documentos. Su intención era denunciar públicamente los "crímenes de guerra" que regularmente comete el ejército en los territorios ocupados

Reconocen en Israel inviabilidad de perpetuar ocupación de Palestina

El ministro de Defensa y líder del partido Laborista israelí, Ehud Barak, admitió hoy que será imposible perpetuar la ocupación y represión en los territorios palestinos ocupados, y propuso flexibilización en el gobierno sionista. "Israel debe reconocer que el mundo no va a tolerarle más décadas de dominio sobre el pueblo palestino", expresó el titular de Defensa al mostrar su preocupación por los recientes tropiezos entre Tel Aviv y Washington respecto al proceso de paz en Medio Oriente.

¿Compraría usted bienes robados?

El órgano de coordinación de los sindicatos británicos, Trades Union Congress (TUC), ha lanzado una campaña para que se prohíban las importaciones de bienes producidos en las colonias israelíes en Cisjordania. La campaña se lanzó conjuntamente con la Campaña de Solidaridad con Palestina, con sede en Inglaterra, que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la ocupación de Palestina y la lucha del pueblo palestino.

El Festival Internacional de Clown de Palestina vuelve a Tenerife en su viaje solidario

El clown Iván Prado desarrollará esta semana en Tenerife nuevas acciones para recabar fondos y apoyo para el primer Festival Internacional de Clown en Palestina que se celebrará a finales de octubre, según ha informado la organización en un comunicado.

Barghouthi a los miembros de la OCDE: ¡No aprueben la adhesión de Israel!

«Estas nuevas enmiendas militares adoptadas por Israel, de una orden que se remonta a 1969, representan una medida muy peligrosa, tanto desde la perspectiva del contenido como de la oportunidad en el tiempo». Con estas palabras, en la rueda de prensa de ayer, el Dr. Mustafá Barghouthi condenó la nueva orden militar emitida por las autoridades israelíes que exige que todos los residentes de Cisjordania, incluyendo a los nacidos, allí obtengan a un permiso emitido por los israelíes.

Gracias

Me llevaron ayer ante el tribunal por sentarme en una casa de una aldea beduina no reconocida, cuando la excavadora se encontraba en la pared, lista para demoler la casa. La policía me sacó de la casa y me arrestó, y un par de años después, me han llevado a juicio por "perturbar a un policía". Nos reunimos, unos 40 de nosotros, media hora antes del juicio. Nos sentamos fuera del tribunal: éramos judíos y árabes. Esta no fue una batalla de judíos contra árabes – sino de todos nosotros contra una injusticia de gran alcance.

Festival de jóvenes talentos

El encuentro estaba concebido como una cita única con la literatura contemporánea árabe y como tributo a su nueva generación de escritores poco conocidos fuera de Oriente Próximo. La cita reunió a 39 autores, todos menores de 39 años, todos árabes aunque de lugares tan dispares como Túnez, Sudán, Yemen, Irak, los territorios palestinos, Omán, Libia o Arabia Saudí. Ellos eran los ganadores del concurso convocado por el Festival Hay, cuyo jurado se vio obligado a elegir entre 450 obras antes de seleccionar a quienes protagonizarían la cita beirutí.

 

 

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos

0 comentarios