Blogia
altermediamundo

Gaza Es Un Getto...y Palestina También

Palestinos protestan contra el Muro de Apartheid en el 6º aniversario de fallo judicial

Elías L. Benarroch, Agencia EFE

Miles de palestinos conmemoran este fin de semana, con más de una decena de marchas de protesta, el sexto aniversario del fallo de la Corte Internacional de la Haya contra la construcción por Israel del muro de separación de Cisjordania.

09/07/2010

Destacados de la Semana

Israel completa el 60% del Muro de Apartheid en Palestina, seis años después de que la ONU lo declarara ilegal

Israel ha finalizado el 61,4% de la barrera que ordenó levantar en 2002 sobre Cisjordania, cuando este viernes se cumplen seis años de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, por la que se declaró su ilegalidad y se instó a su desmantelamiento.

5º Aniversario de la Campaña Boicot, Sancionesy Desinversiones al Estado de Israel. (BDS). ayer Sudafrica, hoy Palestina

El 9 de julio de 2005, una coalición de 171 organizaciones de la Sociedad Civil Palestina hizo un llamamiento para la puesta en marcha de una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.

Campaña Popular Palestina contra El Muro Sionista del Apartheid: 09 de julio la Resistencia Popular conmemora Sexto aniversario de la decisión de la Corte Internacional de Justicia

El 09 de julio se cumple el sexto aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que la construcción por Israel del MURO DE APARTHEID es una violación flagrante del derecho internacional y recordó a la comunidad internacional acerca de su obligación de garantizar que el Muro sea derribado y no presten ayuda a su construcción.

Las colonias judías se preparan para construir 2.700 viviendas, según Haaretz

Las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania se preparan para iniciar la construcción de 2.700 viviendas al acabar en septiembre la moratoria a la edificación impuesta por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, informa hoy el diario israelí Haaretz.

El Niño Encadenado

Tengo a la vista la imagen de un niño palestino encadenado por el brazo a un vehiculo policial israelí, que ilustra una nota de Matthew Kalman desde Jerusalén. el colgado dice (en inglés): "niño atado a un vehiculo policial para detener a sus amigos que tiran piedras". y el titulo: "el día en que Israel utilizo a un jovencito de 13 años como escudo humano". ocurrió en una zona de Jerusalén de donde los israelíes han desalojado a los moradores palestinos de sus viviendas para instalarse ellos (el mismo modo que han erigido nuevos asentamientos en Cisjordania), lo cual origina acciones de protesta como las registradas en la nota.

Amenaza el bloqueo israelí a Gaza con provocar daños de largo plazo a la salud, alertan expertos

Expertos médicos palestinos que estudian el impacto del bloqueo israelí a la franja de Gaza indicaron que éste amenaza con provocar daños de largo plazo a la salud de los residentes, y muchos niños corren el riesgo de desnutrición o crecimiento atrofiado.

Israel intensifica los desalojos forzosos de palestinos de Cisjordania

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades israelíes a que pongan fin a los desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania tras una reciente serie de órdenes militares de desalojo dictadas contra palestinos en el norteño Valle del Jordán.

Quemaduras por fósforo blanco

En enero de 2009, un varón de 18 años fue ingresado en el departamento de urgencias tras sufrir un ataque con un obús incendiario. Presentaba muchas zonas cutáneas dolorosas de quemaduras profundas, rodeadas de tejido despedazado.

Un activista israelí hace grafitis pro palestinos en el Gueto de Varsovia

El ex capitán de las Fuerzas Aéreas israelíes y activista pro palestino Yonatan Shapira realizó varios grafitis la semana pasada en las paredes del Gueto de Varsovia con escritos como "libertad para todos los guetos" o "libertad para Palestina y Gaza", además de colocar una bandera palestina, informó este domingo la cadena de televisión israelí Channel 10.

Cisjordania: 21% de la superficie de las colonias confiscadas a palestinos

Los asentamientos judíos representan el 42 por ciento del territorio palestino ocupado de Cisjordania, según indica hoy en un documento la organización israelí de derechos humanos Betselem. Un quinto (el 21 %) de las colonias judías están erigidas sobre tierras que Israel reconoce como terrenos privados palestinos, en contraposición con aquellas parcelas que el Estado judío califica como "terrenos del Estado" aunque, según la legislación internacional, toda Cisjordania forma parte de los territorios ocupados en 1967.

Israel : 2.000 niños palestinos detenidos sin acusación en 4 años, según la ONU

En un informe de enero de 2010, el comité de la ONU para los derechos del niño denuncia una vez más la situación, insistiendo que Israel no ha respondido a las exigencias anteriores referidas a la detención e interrogatorio de niños en los territorios ocupados.

Presentan 15.000 firmas para que Chile 'reconozca al Estado palestino'

Representantes de organizaciones pro palestinas entregaron hoy al Gobierno chileno una carta con 15.000 firmas para que este país reconozca formalmente la existencia del Estado palestino y condene "los crímenes de lesa humanidad" cometidos contra ese pueblo.

La ONU advierte de que miles de niños refugiados de Gaza no pueden recibir la educación adecuada

Miles de niños refugiados de la Franja de Gaza no pueden recibir una educación adecuada, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El organismo calcula que este año 39.000 niños refugiados no irán a la escuela porque resulta imposible reconstruir los centros educativos por culpa del bloqueo israelí y atender a una población cada vez más numerosa.

Organizaciones denuncian que soldados israelíes usaron escudos humanos en guerra contra Gaza

La Comisión Antitortura en Israel y el Centro de Derechos Humanos Abdalá, denunciaron a través de un comunicado que el Ejército israelí utilizó a los palestinos como escudos humanos en la Operación Plomo Fundido. Las organizaciones indicaron que en Israel ''las condiciones de detención alcanzan en algunos casos a la humillación y tortura''.

Israel retiene al presidente de una ONG española en el aeropuerto de Tel Aviv

El presidente de la organización no gubernamental Paz Ahora, el español Julio Rodríguez Bueno, se encuentra retenido desde esta pasada madrugada en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, adonde había llegado para recoger a un grupo de niños palestinos de la Franja de Gaza invitados a pasar sus vacaciones en España en el marco del programa anual 'Vacaciones por la Paz'.

Españoles del Mavi Marmara interpondrán una querella criminal contra Israel

Los tres cooperantes españoles que viajaban en la flotilla humanitaria "Mavi Marmara" asaltada por soldados israelíes interpondrán la próxima semana una querella criminal contra el Gobierno de Israel ante la Audiencia Nacional.

Únete al gran 'rebote de balones' de Gaza

El 22 de julio, más de 6.000 niños en Gaza tratarán de romper el record mundial de balones de baloncesto botados al mismo tiempo. UNRWA acepta mensajes de apoyo al evento, apodado el “Gran rebote de balones de Gaza”, como explica el nuevo video animado:

Un barco con ayuda humanitaria para Gaza prevé zarpar hoy desde Grecia

Un barco de bandera moldava cargado con dos toneladas de alimentos y medicinas tiene previsto zarpar hoy desde el puerto griego de Lavrio con destino a Gaza, según confirmaron hoy a Efe fuentes navieras y diplomáticas en Atenas.

Palestina: La llave entre las piedras, libro al desnudo

El escritor paraguayo Mario Casartelli acaba de regresar del otro lado del mundo y de su viaje escribió el libro Palestina: La llave entre las piedras, donde desnuda la verdad de ese ocupado pueblo.

Sonrisas para la prensa y... 2,700 viviendas en Cisjordania

Pese a las concesiones que Obama sigue esperando del premier israelí Benjamín Netanyahu en materia de cese a la edificación de asentamientos en tierras palestinas, nada se avanzó ayer al respecto en la nueva cita bilateral en Washington, cuando quedan apenas 75 días para que concluya la moratoria de construcción, el 27 de septiembre.

Imputado un soldado israelí por matar dos mujeres palestinas en la ofensiva a Gaza

Un sargento en la reserva del Ejército israelí fue imputado por un tribunal militar de la Comandancia Norte por homicidio de dos mujeres palestinas en la ofensiva en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, informan hoy medios locales.

Terror nocturno en Silwan

Otra noche comienza en Silwan. Hace sólo dos días, cientos de manifestantes israelíes y palestinos marcharon juntos por las estrechas calles del vecindario, para apoyar a los residentes del lugar que enfrentan el plan de la municipalidad de demoler 22 casas. Pero aquí, como en ningún otro sitio en Jerusalén oriental, no pasa un momento sin que ocurra algo. (Vea videos sobre la violencia en Silwan)

La resistencia no violenta palestina

Los comités populares de resistencia no violenta palestina han conseguido en poco más de cinco años unir a quince pueblos palestinos y a sectores de la comunidad internacional.Durante 62 años, tres generaciones palestinas han estado sometidas al castigo y a la ocupación, sin opción a construir su propio proyecto individual y colectivo. El permanente dominio israelí, los manifiestos fracasos políticos de Al-Fatah y medidas como la construcción del muro durante los últimos años

Palestina: primer coche electrico impulsado por energia solar se toma las calles de Hebron

El principio de que la necesidad agudiza el ingenio se ha cumplido para un grupo de ingenieros de la Universidad Politecnica de Palestina en Hebron que, al no conseguir combustible, han desarrollado un vehículo eléctrico, limpio y barato que además ya no deja el olor a aceite de cocina usado de otros utilitarios de la zona.

Activistas de Sheikh Jarrah: 'Tratamos de empujar a los israelíes a posicionarse contra la injusticia'

Cada viernes desde hace meses un grupo de activistas israelíes, la mayoría judíos, se manifiestan contra los desalojos que autoriza el gobierno de Israel contra los palestinos de Sheikh Jarrah y otros barrios de Jerusalén oriental.

 

0 comentarios