Blogia
altermediamundo

Gran Paro Cívico en Honduras




  

VIDEO (22 minutos): http://vimeo.com/14787251

– Entrevista con Luis Baquedano, Secretario General de la CUTH, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras

– Furia Popular terminó con bastantes vidrios en dos canales de televisión golpistas y la sede del Comisionado de DDHH del Congreso Nacional, Ramón Custodio.

– Desde la clandestinidad habla René Andino, presidente del sindicato Sitraunah que asegura que el sindicato y sus miembros tendrán una contundente respuesta a la invasión policial&militar de la UNAH y el saqueo de la sede sindical


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-09-07 / Miles de hondureños en todo el país manifestaron hoy en las calles su indignación por la situación de extrema pobreza y explotación patronal y nuevas leyes que peligran la existencia del movimiento sindical y lo poco que queda estabilidad laboral.
También rechazaron el juego cínico por parte del régimen del señor Porfirio Lobo que, presionado por la organización patronal COHEP, todavía, después de nueve meses de dilatación, no ha llegado a un acuerdo negociado con las centrales obreras sobre el salario mínimo. La oferta Lobista de un bono de 2000 lempiras por TODO el año 2010, aproximadamente dos (2) dólares de aumento semanalmente, ha sido recibida como una bofetada por la clase obrera hondureña organizada.
Esa es la lectura que nos da Luís Baquedano, secretario general de la CUTH, Confederación Unitario de los Trabajadores de Honduras en una entrevista en plena toma del sector de Miraflores en Tegucigalpa esta mañana.
Miles de trabajadores, sobre todo del sector público, manifestaron con indignación y con muchas ganas de pelear por sus reivindicaciones. Las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular habían hecho la convocatoria en dos lugares; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
HOY SITRAUNAH MAÑANA LE TOCA A TU SINDICATO
Ésta ultima universidad fue invadida el domingo pasado a las 05.30 de la mañana por los Cobras, Policía Preventiva y el Ejército Nacional. La rectora cerró la universidad por una semana en un intento de aniquilar el combativo sindicato de los trabajadores universitarios, Sitraunah, en un acto que es considerado por los movimientos populares en Honduras como el primer paso para deshacerse definitivamente el pueblo organizado en Honduras.
La decisión de una jueza de avalar la invasión de las fuerzas militares&policiales al Campo Universitario ha sido rechazada por toda Honduras popular, dice Baquedano, como un acto dictatorial y promete de no dejar el Sitraunah solo ya que la lucha de ellos también es la lucha de todo el movimiento social y popular en Honduras.
La orden de la jueza de invadir el Campo Universitario fue completada con la orden de detener 22 dirigentes del sindicato. Pero solo dos dirigentes, que se encontraban en la universidad en la mañana del domingo pasado, están detrás las rejas en este momento.

EL GENERAL Y LA GENERALA EN TAREAS CONJUNTAS
Zelaya y general Romeo
Y como es la vida, ¿no? El hombre que ejecutó el golpe militar el año pasado contra el presidente Manuel Zelaya, el general Romeo Vázquez, ahora es gerente de Hondutel y apareció junto con sus “hermanos en armas” el domingo pasado por que, dizque, el sindicato se había dedicado a “trafico gris”, utilizando la vieja planta de teléfonos en la UNAH que ni siquiera sirve para comunicación interna menos para llamadas internacionales.

Ahí estaban, el Pinochet hondureño y la señora que es integrante de la “Comisión de Verdad” que supuestamente investigará las acciones ejecutados el 28 de junio por el hoy gerente de Hondutel en el golpe de estado militar. ¡Vaya que coordinación de tareas mutuas por que detrás de este montaje se esconde la tarea en común!
Escribe “Feministas en Resistencia” en un comunicado de prensa:
Denunciamos la política de criminalización y judicialización del movimiento universitario con la invención de una trama de tráfico gris en la UNAH y la persecución de los dirigentes del Sitraunah, quienes tienen órdenes de alejamiento de su centro de trabajo y de captura. Es evidente que la destrucción del Sitraunah solo conviene a los sectores corruptos pues con ello se deshacen de la única institución fiscalizadora de la administración universitaria” [1].


DIRIGENTES SINDICALES PASAN A LA CLANDESTINIDAD
René Andino
Desde la clandestinidad hablamos con René Andino, presidente nacional del sindicato que promete que los trabajadores y los dirigentes no van a ceder por la fuerza física y las amenazas de una rectora que se ha equivocado de su rol de jefa del Alma Mater.
– En este momento somos objetos por la persecución de la fuerza pública pero no nos van a detener. No solamente han violado e invadido militarmente el Campo Universitario. Ayer lunes forzaron las puertas de la sede del sindicato y entraron, robando computadoras y archivos del sindicato, relata el presidente de Sitraunah.
Estas acciones son consideras como una abierta violación de las normas y convenios de la OIT, Organización Internacional de Trabajo, un organismo tripartito de la ONU entre gobiernos, patronos y sindicatos. Ni siquiera en Colombia, en donde miles de dirigentes y activistas sindicales han sido asesinados por el Terrorismo de Estado, los organismos de seguridad se atreven de cometer tales violaciones.
Para el caso colombiano, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el régimen de Uribe y el Congreso estadounidense ha sido como una mala novela, en donde los congresistas de sentido demócrata han impedido la ratificación del mencionado acuerdo justamente por las graves violaciones humanas y sindicales que, como en el caso hondureño, la impunidad es de 99 por ciento.
En conclusión: Si el régimen de Pepe Lobo se siente solo y no consigue ni créditos ni prestamos internacionales por ser considerado como la continuación del régimen de facto del golpe de estado el 28 de junio 2009, las acciones contra Sitraunah y los asesinatos, torturas, detenciones y cacería de brujas contra el movimiento sindical hondureño, pues dificultan aún más el sostenimiento del régimen ya que la economía hondureña esta unos pelitos de colapsar, según todos los cálculos.
EL ROL DEL PODER JUDICIAL
La invasión policial & militar el domingo pasado a la UNAH fue saludado con aplausos en lo que se considera el sector golpista de los medios de comunicación. Son los mismos medios que saludaron el golpe de estado militar, cosa nada sorprendente si representan las mismas clases sociales como en el Venezuela abril 2002.
Pero no contento con el golpe de estado, exigieron desde varios medios, como por ejemplo el Canal 10, cuyo dueño es el señor Rodrigo Wong Arévalo, que cerraran Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur. El motivo era la fuerte oposición de estos dos medios mencionados contra el golpe de estado militar. Varias veces fueron ocupados militarmente estos medios antigolpistas en donde la bota militar fue colocada encima la cabeza de los trabajadores en Radio Globo.
El coronel que tiraba los mixers y la delicada maquinaria de los dos medios a una paila del vehiculo militar, como fueran bolsas de basura, y que negaba a la fiscal de DDHH, Sandra Ponce, de entrar a los dos establecimientos, violando flagrantemente la misma constitución que sirvió como pretexto para cometer el golpe de estado, pues, ese coronel fue absuelto hace diez días por el mismo poder judicial que dio luz verde para la invasión militar&policial el domingo pasado al Campo Autónoma de la universidad.
VIDRIOS Y FURIA POPULAR
Los medios golpistas han ejecutado una guerra mediática sin precedentes en el país centroamericano, dice muchos colegas hondureños que por miedo de perder el trabajo o por ser asesinados no se atreven a salir con sus nombres. Solo desde el 27 de enero año en curso han sido asesinados diez comunicadores sociales, es decir durante el periodo de Porfirio Lobo en la presidencia.
Este martes estudiantes y manifestantes de la movilización que partía de la UNAH expresaron su repudio a estos medios mencionados a través de terminar con una cantidad de vidrios en los edificios desde donde transmiten sus programas llenos de veneno en donde califica los centenares de miles de manifestantes del movimiento social y popular como “chusma, vándalos, cuatro gatos”. Ese es el caso del señor Rodrigo Wong Arévalo que se ha vuelto vocero del golpismo y no produce lo que se podría llamarse periodismo en su canal.
También Televicentro pasó la misma suerte, o quizás peor, por que es difícil distinguir un vidrio que no este roto en su fachada. Desde los estudios el estrella Renato Álvarez ha dirigido durante todo el periodo del derrocado presidente Manuel Zelaya una feróz campaña contra éste y a favor el derrocamiento de Zelaya.
Últimamente no ha perdido una oportunidad de atacar la lucha del magisterio, que durante casi cuatro semanas de Huelga General que estuvieron en las calles, solo para defender su instituto de prevención, Inprema, pero el señor Álvarez acusaba a los maestros de llevar a Honduras a “más pobreza”.
¿PIEDRAS DE GOMA?
La tercera estación por la juventud rebelde fue la sede elegante del Comisionado de DD.HH., elegido por el Congreso Nacional, el señor Ramón Custodio, también llamado “El Comisionado Bala de Gomas”. Ese nombre lo ganó cuando explicaba que las balas que mató al joven Isis Obed Murillo, de 19 años, en el aeropuerto Toncontin el 5 de julio de 2009, eran balas de “goma”. Ahora se defienden los jóvenes que terminaron con los vidrios del Señor Goma que no eran piedras-piedras sino piedras de goma.
Para coronar la acción en la sede del Comisionado, los manifestantes bajaron la inmensa bandera hondureña e izaron la bandera roja del Frente Nacional de Resistencia Popular con el dibujo del rostro del libertador de Centroamérica, Francisco Morazán. La bandera nacional fue extendida posteriormente en el congreso nacional y ante la concentración de la policía preventiva y unidades del ejército que con muchas ganas en sus rostros de sacar los garrotes y gases otra vez, tuvieron que escuchar palabras como “asesinos”.
LAS MASAS SIN O CON SUS DIRIGENTES
La pobreza, la miseria, la explotación laboral y patronal o el desempleo de un ejercito de millones de hondureños esta llevando el país a una confrontación que nadie sabe que expresiones tomarán. Pero algo es cierto, si el régimen no escucha los reclamos de este pueblo, el pueblo de Morazán no va a recurrir a las formas de lucha que quizás los dirigentes quieren.
Y los ejemplos de Bolivia de 2003 y 2005 son todavía en memoria fresca. Evo Morales y los dirigentes de los diferentes movimientos sociales entendieron muy tarde que las masas bolivianas se pasaron por encima de las decisiones de estos dirigentes y fue en la última semana cuando Morales en forma completa se incorporó en la tarea de tumbar el régimen de Sánchez de Losada 2003 y el régimen de Carlos Mesa el 2005.
En su camino, las masas bolivianas no solo rompieron vidrios, quemaron las sedes de los partidos integrantes del régimen o varios de los medios que defendían los gobernantes corruptos. Es muy difícil controlar las masas enardecidas que durante siglos han sido pisoteadas, violadas y golpeadas. Y cuando el factor subjetivo se madura, como decía El Che, no hay nadie que la detiene.
Pepe Lobo debería pensar en esas experiencias históricas la próxima vez que se siente a negociar con los dirigentes de las centrales obreras y entender, que si no escucha a los oprimidos en su país, puede pasar la misma suerte como sus colegas bolivianos.
--------------------------------------------------------------------------
Abajo están ellos que son acusados por amplios sectores del pueblo hondureño por embrutecer al pueblo hondureño. No son muchos pero tiene gran poder. Un poder concentrado en pocas manos
DIARIOS, REVISTAS, RADIO, TELEVISIÓN E IMPRENTAS:
La Prensa (Jorge Canahuati Larach)
El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
Diez (Jorge Canahuati Larach)
La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
Estilo (Jorge Canahuati Larach)
Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)
TV, cable, internet y telefonía:
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Canal 5 (Rafael Ferrari)
Telecadena 7 y 4 (Rafael Ferrari)
Telesistema 3 y 7 (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
MegaTV (Rafael Ferrari)
Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Multivisión (Rafael Ferrari)
Multidata (Rafael Ferrari)
Multifon (Rafael Ferrari)
Televicentro Online (Rafael Ferrari)
Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
Telemás (Gabriela Núñez)
45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)
Radios:
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
HRN (Rafael Ferrari)
Radio Norte (Rafael Ferrari)
Suave FM (Rafael Ferrari)
Rock n’ Pop (Rafael Ferrari)
Vox FM (Rafael Ferrari)
XY (Rafael Ferrari)
94 FM (Rafael Ferrari)
Radio Satélite (Rafael Ferrari)
Radio Caribe (Rafael Ferrari)
Radio Centro (Rafael Ferrari)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Radio América (Miguel Andonie Fernández)
Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
FOTOS:
HONDURAS/PARO NACIONAL: Los manifestantes bajaron la inmensa bandera hondureña en la sede del Comisionado Custodio e izaron la bandera roja del Frente Nacional de Resistencia Popular con el dibujo del rostro del libertador de Centroamérica, Francisco Morazán. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/PARO NACIONAL: Ante los policías y el ejército, esta señora no vacila en exigir castigo. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/PARO NACIONAL: “En el mes de la Patria” la Resistencia bajó la bandera hondureña e izó la bandera del Frente con Francisco Morazán. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/PARO NACIONAL: Miles de hondureños manifestaron durante el Paro Cívico Nacional. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/PERSONA: Luís Baquedano, Secretario General de la CUTH, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras. FOTO: DICK EMANUELSSON


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-47f96f4d847a55338e6f4a6f756e86c0.jpg
2.

 

MENSAJE A LA RESISTENCIA NACIONAL CON OCASIÓN DEL
GRAN PARO CIVICO NACIONAL

Compañeros y Compañeras:

Trabajadores de Honduras en Resistencia.

Les envío mis mejores muestras de solidaridad y apoyo, en ocasión de la valiosa  demostración de fuerza y protesta que se realiza, contra la  opresión y la esclavitud a que hoy se  somete a  los sectores sociales de Honduras.

Respaldo, sin reticencias las demandas de los trabajadores,  y las demandas de  los maestros, y campesinos, porque se respeten sus conquistas y sus derechos.

Apoyo  decididamente el  Paro Cívico Nacional.

En este día, los que aun  dudaban, de nuestra capacidad de lucha,  considero que  hoy están totalmente convencidos , Que en Nuestra patria, los que enarbolan las banderas de dignidad y orgullo, nacional , los  que construyen, día a día, la riqueza  de nuestra nación, son  los trabajadores, los obreros, los maestros y los campesinos en constante demanda por sus derechos .

Hoy  también, el pueblo ha  quedado, totalmente desengañado, que los que se apropian sin derecho y sin moral de la riqueza que nos corresponde a todos los Hondureños, son un puñado de individuos sin patria y sin ningún sentido del honor.  

Hoy con este paro CIVICO,  se pone de manifiesto una vez más, LA LUCHA DE CONTRARIOS!  no los buenos y los malos, como nos quieren hacer creer, Aquí de este lado estamos,  los que representamos la legitimidad, el   derecho y la justicia   y del otro lado, en  contraste están, los que solo actúan con, patrañas, engaños , mentiras , asesinatos, y violaciones .

De este lado, los que creemos en la Democracia, y la equidad, contra los que arbitrariamente defienden la dictadura, y la  explotación de los pobres. SOMOS, definitivamente el pueblo Hondureño luchando heroicamente, contra los designios cobardes de la una oligarquía sanguinaria.

Llegamos a este punto en un momento difícil de nuestra historia, hoy sabemos  que debemos defendernos de  unos pocos serviles a los intereses extranjeros, que  ya todos conocemos,  que ven a Honduras como coto de caza solo para enriquecerse.

Tratan la nación y al pueblo como si fuera una piñata,  a la que hay que darle palos y palos. Y sacarle el último centavo. Ahora somos  un pueblo que ya despertó y demandamos  libertad e igualdad de derechos.

En pleno siglo XXI vivimos horas de profunda oscuridad, en el trágico Golpe  de Estado, del 28 de junio 2009, que atraso la república y paralizo el progreso, y que todavía goza de impunidad.  Pero entendemos  valientemente que  nuestra misión es compleja, muy complicada, porque enfrentamos una conspiración que trasciende nuestras fronteras, con la complicidad de la clase dominante más cavernaria de todo el continente americano.

Hoy continúan con su pretensión de aislarnos, derogar o mutilar las conquistas legítimas de los trabajadores hondureños; Entregan la soberanía,  el pan, la tierra y el agua, para empobrecernos más, hasta que se nos agote el aliento.

Ante esta terrible realidad,  compañeros, solo tenemos la alternativa de luchar, por la unidad, de la clase trabajadora, dejando de lado todos los temores, y despojándonos de toda tipo de  competencia y diferencias entre nosotros.

No debemos  mal entender la lucha como una forma de “ponernos en contra” de todo lo que hace el sucedáneo de la dictadura; debemos enérgicamente demandar nuestros derechos.

Vale aquí la observación;  La frecuencia del canal 8,  yo se la asigne al estado y al pueblo, no a la oligarquía.

El salario mínimo, deje dispuesto que se calcule, por el costo de la canasta de vida.

Así también como yo cumplí y respeté,  exij que se cumpla el, Estatuto del Docente.  La  matrícula gratis, el bono tecnológico,  la mora agraria, la red solidaria para los más pobres

Debemos discutir en cada municipio, en cada aldea, cada caserío, cada barrio, cada esquina, todas las demandas y las propuestas de la lucha popular.

Debemos exigir que se retome el proyecto de ley derogado por la dictadura, de la  democracia participativa, demostrando la sabiduría popular y el valor de la expresión del pueblo.

Hoy es nuestro deber  unir, el universo de las propuestas de los que estamos  resistiendo,  aprovechar al máximo nuestras fuerzas y  capacidades, en la lucha popular. Para formular la Nueva constitución, la refundación de Honduras, y la asamblea nacional constituyente.

La lucha es hoy, por una nueva constitución,  no debemos obviarla ni rendirla,  simplemente debemos demostrar que somos capaces de  mantenernos unidos para defenderla.

Compañeros, compañeras, tengan plena certeza que nunca hemos sido más fuertes que ahora, aunque el régimen sucedáneo de Porfirio LoboSosa con los EEUU lo quiera esconder.

De mi parte, les reitero mi compromiso inquebrantable con el  frente y los sectores en resistencia, de mantenernos unidos, así como mi irrenunciable determinación de reclamar mis derechos, para retornar pacíficamente a mi patria.

Por la restauración del  orden Democrático, debemos de organizar al pueblo con libertad y  justicia, y denunciar lo que hoy nos niega el régimen de Porfirio Lobo Sosa en complicidad con los golpistas y el  gobierno de los Estados Unidos.

 

Patria y  socialismo, venceremos.

 

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de Honduras 2006 2010

Coordinador FNRP.



https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-58cf42d2ec1433e563ece30dfe38e7be.jpg

 

3.
Paro Cívico Nacional en defensa de los derechos de un pueblo

 

El llamado de la Resistencia y de las centrales obreras a realizar un primer Paro Cívico Nacional desembocó en una masiva movilización, que volvió a plantear la urgente necesidad de dar respuestas concretas a las demandas del pueblo en resistencia

  

“En Tegucigalpa la movilización fue un éxito total y en varias partes del país la gente se tomó puentes y carreteras, exigiendo respuestas a nuestras demandas”, dijo a Sirel, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes.

 

El Paro Cívico Nacional forma parte de una amplia agenda de movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, y que se espera puedan desembocar en una huelga general.

 

Entre las principales demandas de la población organizada destacan el aumento del salario mínimo, el rechazo a las leyes que pretenden legalizar el trabajo temporal y los contratos por horas y de media jornada, y la eliminación de la Ley de Inversión Público-Privada.

 

Asimismo, los participantes se solidarizaron con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), cuyos miembros fueron brutalmente desalojados y detenidos por las fuerzas policiales el pasado 5 de septiembre.

 

La defensa del Decreto 18-2008, que trata de resolver el delicado tema de la mora agraria, y el rechazo a la privatización de los recursos hídricos para una supuesta producción de energía “limpia”, fueron otras de las demandas planteadas durante la movilización nacional.

 

“Por el momento el gobierno se mantiene cerrado a nuestras demandas. Con respecto al salario mínimo está diciendo que el FMI le impuso no aumentar la masa salarial.

 

Siguen con el mismo chantaje de siempre –denunció Reyes–. Primero nos endeudaron y nos clavaron una deuda externa impagable, y después nos reventaron con las políticas neoliberales.

 

Ahora siguen chantajeándonos. Les quitan impuestos a los ricos y los aumentan a los pobres. Y nos dicen que no hay dinero para que los trabajadores y trabajadoras gocen de un salario y un trabajo digno”, sentenció el también miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

 

Movilización en todo el país

 

Además de la capital, donde una impresionante cantidad de personas se movilizó hacia Casa Presidencial, para después finalizar su marcha frente al Congreso Nacional, el Paro Cívico fue un éxito en San Pedro Sula, Choluteca, Copán, El Progreso, La Ceiba, Colón, Comayagua, Catacamas, Tela y Danlí.

 

Según reportaron varias fuentes, miles de trabajadores de la maquila y de la Resistencia de El Progreso se tomaron por más de seis horas el puente sobre la carretera que conduce hacia el litoral Atlántico.

 

En San Pedro Sula, miembros del FNRP se movilizaron por las calles de la ciudad y se tomaron el parque central.

 

Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se movilizaron hacia la capital, “en unidad de acción al paro cívico, como un paso hacia la huelga general para derrumbar este modelo neoliberal, y dar pie a la refundación del país”, se lee en un comunicado de esta organización.

 

¡MUCA presente!

 

En la zona del Bajo Aguán, Colón, la Resistencia se tomó el puente sobre el Río Aguán, paralizando el tráfico por varias horas. El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) participó masivamente a la movilización.

 

“Nos movilizamos con una gran cantidad de gente y, juntos con la Resistencia, los maestros y otros sectores, nos tomamos el puente por más de cinco horas –dijo Juan Chinchilla, miembro de la comisión negociadora del MUCA y del Comité Ejecutivo del FNRP–.

 

Fue una acción exitosa y aprovechamos para exigir al gobierno el respeto de los acuerdos, el cese de la represión y la no derogación del Decreto 18-2008”, explicó a Sirel.

 

Para el 15 de septiembre está prevista una nueva movilización, durante la cual se llevará a cabo el conteo final de las firmas de la Declaración Soberana, para la autoconvocación a una Asamblea Constituyente.

 

Hasta la fecha son ya más de un millón las firmas recolectadas en todo el país.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-9bd248eb375929d9e171b816978e5a91.jpg

4.

Entrevista con Andrés Vieco, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz
Honduras: "Policía, ejército y escuadrones de la muerte actúan de la mano del Gobierno para quitarse de en medio líderes de la resistencia"

 

Tercera Información

 

Las ONGs señalan el examen que Honduras pasará ante la ONU en noviembre como un momento clave para destapar la situación de impunidad que vive el país centroamericano ante la opinión pública internacional.

 

Desde hace años, decenas de cooperantes de varios países trabajan en Honduras para apoyar su desarrollo, pero, desde el golpe de Estado, la explosión de violaciones de derechos humanos centran el trabajo de estas personas. Tercera Información ha hablado con Andrés Vieco, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz, sobre la situación real que vive el país hoy.

Tercera Información: ¿Cuáles tu labor en Honduras?

Andrés Vieco: Soy técnico de proyectos de Asamblea por la Paz y, además de hacer seguimientos, evaluar proyectos y formular los mismos, también soy el que se encarga del tema de Derechos Humanos en una plataforma, Asamblea de Cooperación por la Paz, que es una plataforma formada por varias organizaciones, se llama grupo ACID de Derechos Humanos , que son agencias de cooperación internacional de derechos humanos . Todas las ONGs que se dedican a derechos humanos extranjeras que trabajan en Honduras estamos ahí y tenemos contacto con la Plataforma de Derechos humanos que forman seis organizaciones locales.

T.I.: ¿Me puedes dar algún ejemplo de los proyectos que hacéis?

A.V.: Ahora mismo estoy trabajando en uno de derechos humanos , son talleres para capacitar a líderes sociales, sobre todo maestros, campesinos, gente de las municipalidades que tenga una relevancia para formarla en derechos humanos y que luego puedan transmitir o argumentar un caso de violación de derechos humanos y, pues digamos, no tengan esa indefensión por no conocer la legislación o por no conocer que hacer. También tiene una parte de ayuda psicosocial hacia las víctimas directamente, para tratar psicologicamente a estas personas y ayudarles a seguir adelante . Llevamos otros proyectos, como el de Huertos y Gallineros, pero estoy más centrado en este porque es el tema que más nos interesa ahora promover, que la gente esté bien formada, porque hay casos como que llegan a un campesino, lo secuestran, torturan a su familia, y tiene miedo hasta de denunciarlo.

T.I.: La cooperación en Honduras, ¿se ha intensificado con el golpe?

A.V.: El tema de las violaciones de los derechos humanos en Honduras es un tema que viene de los años 80’ prácticamente y teníamos constancia de violaciones de derechos humanos con el gobierno de Zelaya pero, con el golpe, explotó. Se aumentó durante los meses de Micheletti en el gobierno , y ahora con Pepe Lobo, se han doblado las violaciones de derechos humanos respecto a las que hubo con Micheletti. Digamos que es algo que ha ido en progresión.

T.I.: ¿Qué cambios han habido en la sociedad hondureña desde el golpe?

A.V.: Podríamos decir que ha habido una gran polarización de la sociedad. La gente se ha posicionado mucho entre golpistas y gente a favor de la resistencia. Desde el golpe hasta ahora se ha normalizado la situación, se ha intentado calmar toda esa resistencia, y la verdad es que le ha salido muy bien a este gente. Les ha salido muy bien, están intentando acallar todas las voces e incluso se ha normalizado a nivel internacional, han comenzado a volver todos los embajadores. Hoy hemos visto que España ha nombrado nuevo embajador. Se está normalizando la situación y se va a terminar de normalizar cuando Honduras vuelva a entrar en la OEA (Organización de Estados Americanos). Esperemos que de momento no se llegue a ese punto, porque se legitimaría el golpe de estado y se olvidaría todo, cuando realmente es una barbaridad que secuestren a un presidente, lo extraditen a otro país y pongan un gobierno nuevo. Actualmente lo que hacemos desde Asamblea por la Paz es denunciar todos estos hechos, porque ya ha llegado un momento en el que son muertes y más muertes , tenemos un gobierno que muchas veces es ejecutor y otras es cómplice de estas muertes , y todas las intentan camuflar. Por ejemplo, matan aun líder campesino, que a lo mejor tiene vínculos con la resistencia, y lo achacan a la delincuencia común, a un robo... Intentan camuflar todos lo asesinatos que están ocurriendo.

T.I.: ¿Tenéis cifras sobre muertes de líderes de movimientos sociales?

A.V.: Actualmente se están realizando informes por parte de la Plataforma por los Derechos Humanos para documentar bien todos los casos, porque en algunos de ellos no ha habido ni autopsia, ni investigación policial, e incluso tenemos conocimiento de que se han llegado a deshacer de los cuerpos en fosas comunes. Lo denunció hace poco el Cofadeh, que había una fosa común cerca de San Pedro Sula. Entonces la cuestión es esa, hay mucha impunidad. Podríamos hablar que la policía, el ejército , incluso escuadrones de la muerte , están actuando de la mano del gobierno para quitarse de en medio líderes de la resistencia.

T.I.: También se han contado muchas muertes de periodistas...

A.V.: Sí, ha llegado un momento en el que, no sólo a los periodistas, sino a las organizaciones, a las ONGs, nos están tratando de criminalizar. Han comenzado una campaña de desprestigio afirmando que estamos polarizados, a favor de la resistencia, cuando lo que realmente hacemos es una labor social. Los periodistas denuncian, nosotros también denunciamos, y estamos sufriendo ese acoso por parte del gobierno para desprestigiarnos.

T.I.: ¿Tú has llegado a sentir miedo o el hecho de ser extranjero y tener el respaldo de tu país te da cierta seguridad?

A.V.: El hecho de ser extranjero no te da ninguna seguridad, pero tratamos de cuidarnos, tomar medidas de seguridad. Sabemos que la situación es peligrosa, pero teniendo cuidado... Aquí te sientes un poco como en una jaula, pero salimos adelante . A nosotros no se yo si algún dia nos harán algo, algunas veces te encuentras el coche abierto, pero trastas de no pensar mucho en eso, intentamos hacer una vida normal, aunque no andamos nunca, siempre vamos en coche, porque es peligroso, la verdad. Ahora ha salido un comunicado de la Plataforma 2015 y más que hemos propiciado de Asamblea de Cooperación por la Paz y queremos llegar más lejos. Sabemos que estamos en el punto de mira del gobierno porque somos gente que podemos denunciarlo de manera internacional. Ahora mismo es un momento muy importante, porque el 4 de noviembre Honduras se examina en cuanto a derechos humanos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Es una cosa nueva, un examen que se llama EPU, Examen Periódico Universal. En ese examen, Honduras va a presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y, además de ese informe, las organizaciones sociales, muchas de las cuáles forman parte de la Plataforma de Derechos Humanos y otros colectivos, como el LGTB, por ejemplo, han hecho un informe paralelo . Los países de las Naciones Unidas tiene la oportundiad de preguntarle al gobierno de Honduras sobre diversas cuestiones referidas a lo derechos humanos , incluso recomendar y aconsejar medidas para mejorar la situación. Estamos expectantes ante ese tema, para saber que es lo que el gobierno de Honduras declara que está haciendo por los derechos humanos , pues la verdad es que va a ser un informe de risa.

T.I.: No tendrá carácter vinculante, pero al menos ayudará a deslegitimar su gobierno ante la opinión pública internacional.

A.V.: Eso es lo que estamos intentando. Todas las organizaciones extranjeras estamos intentando mover la denuncia a la portada de los diarios internacionales para que este tema no se olvide. Han pasado ya 14 meses desde el golpe y se ha normalizado la situación, aquí no ha pasado nada. Ahora mismo estamos con el EPU, a ver que podemos llegar a conocer del informe que saque el gobierno de Honduras y las primeras notas que saquen las organziaciones sociales. Tenemos la esperanza de que gobernos como el de España, que mandará su delegación a Ginebra el 4 de noviembre, sean duros con el gobierno de Honduras y sean capaces de denunciar lo que está realmente pasando.

T.I.: Pero el que acaben de nombrar al nuevo embajador tampoco da mucha esperanza.

A.V.: Me resulta curioso, nos mandaron hace una semana la invitación para una recepción porque creo que es el dia del cooperante y coincide justo con el cambio de embajador. Sabemos poco de él, precisamente lo he leído en vuestro digital. Si llegase el momento de que el embajador de España dijera “esto es una vergüenza” y saliera de aquí sería chapeau, pero es complicado.

T.I.: ¿Y en cuanto a las relaciones con países de la región?

A.V.: Los paises de alrededor, por intereses económicos, han aceptado a Honduras porque si no no vienen los fondos económicos para Centroamérica, hay muchos convenios multilaterales y si no no salen adelante , porque Honduras o El Salvador no son países que sean autosuficientes. Requieren de muchas ayudas, de hecho la cooperación internacional es la que mantiene la educación, los servicios básicos no los cubren ni de coña. Y lo gracioso es que el otro día me dijeron lo que cobra Pepe Lobo y cobra cuatro veces lo que Zapatero. Aquí con unos carros... es tremendo el contraste que hay cuando sales de Tegucigalpa, en el campo la gente está muy delgada , es un choque.

T.I.: ¿Qué opinas de la labor que hacen Codeh y Cofadeh?

A.V.: Tanto Cofadeh, que la lidera Berta Oliva, como Codeh, que es Andrés Pavón, son organizaciones que tienen mucha experiencia y trabajo en el tema de los derechos humanos , llevan 30 años trabajando el tema de los derechos humanos en Honduras y son realmente los grandes valedores de los derechos humanos . Si no fuera por ellos, no se podría documentar, como se está haciendo caso a caso, se emiten informes y van realizando denuncias ante las cortes internacionales de justicia, y esperemos que algún día den su fruto, pero sí, hacen un trabajo tremendo, no sólo se dedican a documentar casos, si no a sacar gente del país, porque están amenazados.

T.I.: ¿Hasta que grado hay represión allí?

A.V.: Aquí hay una impunidad enorme, la policía es casi el enemigo público numero uno, tengo amigos y amigas que han sido atracados por la propia policía. Sacan la pistola y te exigen que les des todo lo que lleves. También hubo una gran represión hace poco con el magisterio, entraron a disparo limpio a por ellos. Se sabe que hay heridos de bala, pero no se han hecho públicos por miedo a represalias, se van a clínicas privadas o clandestinas. Aquí les da igual ocho que ochenta, si matas no pasa nada, es una bala perdida y punto. Nosotros no tenemos otra cosa que no sea la voz, hemos bombardeado a nuestra ONG para que enviemos por todas las redes información y se conozca todo esto, porque, realmente, yo leo los periódicos digitales españoles, como El País o Público, y en la sección de internacional hablan de cada gilipollez que es tremenda, mientras que aquí hay muertes brutales, matan a niños, matan mujeres, y da igual. He hablado con Andrés Pavón y con Berta Oliva y me han comunicado que hay escuadrones de la muerte , que son comandos durmientes de a lo mejor cinco o siete personas que van en un carro con los cristales polarizados y sin matricula. Van armados, vestidos de paisano. A lo mejor durante el día trabajan de seguridad en supermercados, ya que los empresarios que tienen esos supermercados son los que controlan el tema además de los políticos, les llaman una tarde y les dicen que tienen que dejar el trabajo e ir a ultimar a alguien. Estas organizaciones de derechos humanos (Codeh y Cofadeh) tienen localizadas las casas donde viven e incluso horarios, se ha trabajado esta investigación pero a la policía le da igual esto y a los jueces también, miran hacia otro lado y aquí no pasa nada.

T.I.: Se ha conocido hace unos días que se han reunido un millón de firmas en Honduras para pedir la Asamblea Constituyente en sólo 120 días...

A.V.: Ayer estuvimos paseando por el centro y seguían recogiendo firmas, la cuestión es que tipo de constituyente se apruebe. El Frente está buscando que sea una constituyentee democrática, que incluya a todos los grupos sociales, participativa; pero la intención de Pepe Lobo seguramente sea crear un organismo paralelo al propio Congreso Nacional, donde realmente no se pueden sentir identificados los hondureños, porque ahí se discuten muchas veces banalidades y el voto que emite el hondureño no se ve reflejado en las políticas que salen de ahí. El Frente quiere una constituyente que sea fuerte, que tenga una representación de las clases sociales.

 

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article18151

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-8e3a9581915139db4048a19d63f608ea.jpg
La lucha campesina es la lucha de tod@s

5.

Entrevista a Edwin Javier Aguilar y Gustavo Eduardo Sánchez, campesinos hondureños
"Hemos tomado el camino de la defensa de la tierra"

Defensores en línea


En entrevista con Defensoresenlinea.com Edwin Javier Aguilar (1990) y Gustavo Eduardo Sánchez (1990), campesinos de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) denuncian al terrateniente Miguel Facussé de confrontar a los pobladores de la Isla, al entregar títulos de propiedad sin validez y enviando contingentes de militares para desalojar la radio La Voz de Zacate Grande. El 22 de agosto, comuneros fieles a Facussé golpearon con palos y rocas al grupo organizado (ADEPZA) hiriendo de gravedad a Ethel Verónica Corea (hospitalizada en San Lorenzo) y a Gustavo Sánchez, con el beneplácito de la Policía Nacional, que se limitó a observar los hechos y burlarse de los campesinos ya que su orden era: “venimos a levantar los cadáveres”.

 

MC.- ¿Cuál es la problemática de Zacate Grande?

EA.- Miguel Facussé ha repartido títulos de propiedad sobre tierra que no le corresponde y no dice hasta dónde les “regala” a los campesinos para generar un grave conflicto con nosotros; hace 10 años recuperamos la tierra que nos había robado, desde entonces venimos sembrado maíz, somos 86 familias que conformamos el Grupo Campesino de Puerto Grande. El 22 de agosto intentaron medir la tierra con la intención de fundar un instituto privado a nombre del alcalde Albertico Cruz y los partidarios de Facussé comenzaron a pisotear nuestros sembradíos.

GS.- Tenemos posesión de 46 manzanas de tierra recuperada y el grupo contrario –personas asalariadas de Miguel Facussé- nos pretenden quitar nuestra tierra, hay un grave conflicto y las agresiones más visibles las sufrió nuestra compañera Ethel Verónica Corea –al grado que fue hospitalizada después de que la golpearon en la cabeza con un palo- y a mí tuvieron que coser con cuatro puntadas las heridas de mi cabeza, por las pedradas que recibí.

MC.- ¿Cuántas familias –de las 86- estaban presentes el día de la agresión?

EA.- Habíamos unas 50 o 60 personas. Los otros serían más, aproximadamente 80 personas entre los que sólo miraban, los agresores, la policía y los agentes de catastro del municipio de Amapala que medías en nuestra tierra sin autorización.

MC.- ¿Los funcionarios de catastro traían gafete, chaleco u otra identificación visible?

EA.- No traían gafete, ni orden del juzgado, los reconocimos porque hemos visto a un agente de catastro en la alcaldía, además el 22 de agosto fue domingo, ese día no trabajan en la alcaldía.

MC.- ¿Hubo algún diálogo entre ustedes y los invasores de Facussé?

EA.- Sí, se les dijo que no permitiríamos que midieran nuestra tierra, porque el Instituto Nacional Agrario de Honduras (INAH) tiene los documentos de un proceso de titulación a favor de nuestro grupo campesino; no nos hicieron caso, porque estaban respaldados por la policía, así que ingresaron a la fuerza, nosotros tenemos el legítimo derecho de defender nuestras tierras, pero ellos comenzaron a tirarnos rocas.

MC.- ¿Cómo reaccionó la policía mientras ustedes eran agredidos por los seguidores de Facussé?

EA.- Los policías se limitaron a observar, no hicieron nada por mediar. Les preguntamos si traían una orden de la fiscalía, ellos decían que “andaban mirando”, hasta se burlaban diciendo que “venimos a levantar los cadáveres”. Les dijimos que si sólo andaban mirando porque no mejor se retiraban, porque con la policía los seguidores de Facussé tomaban valor para medir.

GS.- La policía en Zacate Grande sí nos reprime, pero el 22 de agosto se limitaron a observar, a la policía le daba lo mismo si nos asesinaban o agredían con piedras y palos.

MC.- ¿Tomaron el número de patrulla y los nombres de la policía o del agente de catastro?

EA.- No pensamos en eso, no tenemos esa educación de pensar como abogados, era un momento para actuar porque ellos nos tiraban piedras a cinco metros de distancia. Después vimos las fotografías que tomó un compañero de la patrulla 1715, pero nunca se identificaron los policías, ni el personal de catastro.

MC.- ¿Cómo era la relación entre los campesinos organizados y los seguidores de Facussé antes del golpe de Estado?

EA.- La situación es muy parecida desde hace 10 años, desde que iniciamos la recuperación de las tierras, Miguel Facussé ha venido pagando a gatilleros para asustarnos, incluso tenemos 80 procesados –los primeros 30 casos están en revisión de la Corte Suprema-; en el año 2005 arrestaron a 12 de nuestros compañeros por dos días, tomamos las calles y pudimos liberarlos.

GS.- Al pasar el primer año de la recuperación de tierras comenzaron los conflictos, después agarró más fuerza con el golpe de Estado, con la impunidad del régimen de facto intentaron asesinar a nuestros compañeros.

MC.- ¿Por qué comenzó el conflicto con Facussé?

GS.- Esto comenzó hace 10 años, con nuestros padres, mi papá está procesado por Miguel Facussé, así que hemos tomado el camino de la defensa de la tierra. En Zacate Grande se ve demasiada pobreza, por eso nosotros tratamos de cultivar la tierra -con granos básicos- para el sostenimiento diario de nuestras familias, la gente de Facussé trata de comprar nuestros productos y al no venderles tratan de destruir nuestras parcelas.

MC.- ¿Cómo se puede resolver un conflicto agrario ante la falta de un marco legal y con la presencia de un terrateniente golpista?

GS.- Nuestra preocupación es que no tenemos un marco legal que nos proteja, estamos a la intemperie de que en cualquier momento -y hora- vayan a entrar a nuestra tierra recuperada.

MC.- ¿Qué significó para ustedes la Reforma Agraria y La Cuarta Urna impulsada por el entonces Presidente Manuel Zelaya?

GS.- Toda mi familia estaba informada del significado de La Cuarta Urna, creo que Mel Zelaya fue uno de los mejores presidentes de Honduras, él visitaría Zacate Grande – la primera semana de julio de 2009- para darle seguimiento al proceso de Reforma Agraria, por fin un Presidente de Honduras escucharía nuestros problemas y estaba proponiendo soluciones ante el INAH. Después del golpe de Estado todo cambió, ahora tratan de asesinarnos y reprimirnos.

MC.- ¿Continúa el acoso en contra de la radio comunitaria La voz de Zacate Grande?

EA.- El 14 de abril de 2010 fue el aniversario de nuestra organización: la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), el 13 de abril llegó un carro de paramilitares con armas ilegales, entraron disparando en la madrugada y golpearon a un compañero de Zacate Grande, a pesar de que estaban en el pueblo el periodista Félix Molina y una delegación del COFADEH, ellos pudieron reportar lo que vieron. El 4 de junio, un contingente de 300 militares y policía llegaron a cerrar nuestra radio, tratamos de oponernos pero eran muchos; la voluntad del pueblo y el derecho a la libertad de expresión son inquebrantables, así que volvimos a abrir la radio, porque si cerramos La voz de Zacate Grande pensarán que Miguel Facussé tiene la razón.

MC.- ¿Todos los campesinos de la ADEZPA colaboran en La Voz de Zacate Grande?

GS.- Lastimosamente yo no estoy en la radio, sí me interesaría colaborar con La Voz de Zacate Grande, mis compañeros me dicen que me involucre con la radio y estoy dispuesto a trabajar para hacer saber al pueblo hondureño y a nivel internacional cómo estamos viviendo, quiero denunciar la gravedad de que entre familias nos estamos enfrentando por la tierra –muchos compañeros recibieron amenazas de sus propios tíos-, Facussé nos está haciendo mucho daño.

MC.- Finalmente, ¿cuándo podremos escuchar “La voz de Zacate Grande” por Internet?

EA.- Ahora somos una radio comunitaria, estamos pensando en ampliar la cobertura porque la información tiene que llegar a todo el mundo para que se den cuenta de la realidad que vivimos los zacateños, creo que al resto de compatriotas les interesará lo que nos pasa porque Miguel Facussé es un magnate de Honduras, es un terrateniente al que le falta muy poco para ser dueño del país, incluso en Zacate Grande existe un club de millonarios –el Club de Coyolito-, nuestra isla ya no tiene playas públicas, todas son privadas; el otro objetivo de nuestra organización es liberar nuestras playas.

 

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=966:edwin-javier-aguilar-y-gustavo-eduardo-sanchez-en-zacate-grande-hemos-tomado-el-camino-de-la-defensa-de-la-tierra-&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

0 comentarios