Blogia
altermediamundo

Asedio Económico a Palestina

Oxfam denuncia que palestinos podrían duplicar beneficios por el comercio de aceite de no ser por ocupación

Agencia Europa Press

Los campesinos palestinos de Cisjordania podrían conseguir el doble de beneficios de los alrededor de cien millones de dólares que cada año supone el comercio de aceite de oliva de no ser por la ocupación israelí, si también se hicieran algunas inversiones económicas y se modificaran los métodos de cultivo, según ha señalado este viernes la ONG Oxfam.

15/10/2010

Destacados de la Semana

500 días de aislamiento

Más de quinientos días en una celda de aislamiento en una cárcel israelí. Ese es el tiempo que lleva incomunicado Ahmad Saadat, el diputado y Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Pero su historia no empieza aquí.

Israel reanuda la colonización de Jerusalén Este, construirá 238 viviendas en asentamientos ilegales judíos.

El Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, por primera vez desde su enfrentamiento en marzo pasado con EEUU por la colonización de la parte palestina de la ciudad.

La Fiscalía del TPI recibe una denuncia por el ataque a la Flotilla

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido en La Haya una denuncia para que se investigue el ataque efectuado el pasado 31 de mayo por Israel a la llamada Flotilla de la Libertad, en la que murieron nueve activistas de nacionalidad turca, según informó este jueves uno de los tres españoles participantes en la flotilla, Manuel Tapial.

Redada en una empresa holandesa por ayudar a construir el muro en Cisjordania

El periódico NRC Handelsblad de Rótterdam publica este jueves que la Policía Nacional efectuó ayer una redada en Riwal, una empresa de alquiler de grúas de la localidad de Dordrecht para determinar si ayudó en 2006 a la construcción del polémico muro israelí en torno a la Margen Occidental del Jordán.

Cincuenta detenidos en Silwan, la mayoría son niños

Una nueva jornada de incidentes se vivió en el barrio de Silwan, al pie de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, con 50 detenidos, en su mayoría niños.

Israel someterá a referéndum la cesión de los territorios ocupados

La convocatoria sólo tendría lugar si tres quintos del parlamento israelí acordara previamente ceder los territorios a los palestinos. El Gobierno de Israel dio este lunes luz verde a un proyecto de ley que exige un referéndum para la cesión de territorios ocupados pero que el Estado judío considera israelíes, como Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Discriminar por decreto; Israel exigirá a los no judíos un juramento de lealtad al Estado sionista para nacionalizarse

Las marchas y contramarchas de ofertas, trueques y preacuerdos para la negociación en el conflicto árabe-israelí es tan compleja, contradictoria y casi siempre fútil que si no se tratara de un problema del que depende la paz en la zona, habría que considerarlo un mero baile diplomático.

Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino de 8 años

Un niño palestino de ocho años fue detenido anoche por la policía israelí en su residencia en el barrio palestino de Silwan, en la ladera de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Lo denunció Jawad Siam, director del Centro de Información Wadi Hilwe (Silwan).

Flotilla para Gaza: franceses denuncian crímenes de guerra ante Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya

Nueve franceses de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por Israel el 31 de mayo presentaron una denuncia por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, anunció el miércoles a la AFP su abogada.

Turquía reitera reclamo de disculpas por asalto israelí a Flotilla de la Libertad

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy desde Pakistán su demanda a Israel de una disculpa, así como el pago de una indemnización, por la muerte de ciudadanos turcos que viajaban en mayo en la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza.

Israel debe ser expulsado de la UEFA

Para jugar las competiciones europeas, y en concreto la de fútbol, los países deben cumplir con una serie de mínimos democráticos y de respeto a las otras selecciones del resto de países. Si no lo hacen, no pueden pertenecer a la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas. Es lo razonable, y así lo ha manifestado el propio Presidente de la UEFA, Michel Platini.

La OLP reconocerá Israel como Estado judío a cambio de las fronteras de 1967

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconocerá Israel como Estado judío, si los americanos presentan un mapa israelí basado en las fronteras de 1967, incluido Jerusalén Este, aseguró hoy Yaser Abed Rabo, uno de sus principales dirigentes.

Israel descarta volver a las fronteras de 1967

El ministro israelí Sylvan Shalom ha descartado todo retorno a las fronteras de 1967, en respuesta a una contrapropuesta palestina de reconocimiento de Israel, a cambio de una retirada de los territorios ocupados desde ese año.

'Les hablé todo el tiempo en hebreo, así no pueden olvidar que se trata de un ser humano'

Itamar Shapira es uno de los tripulantes más jóvenes de la flotilla judía que intentó romper el bloqueo de Gaza. Según cuenta, mientras los soldados israelíes le golpeaban les miraba a los ojos y les hablaba en hebreo poque "les descoloca que ese enemigo hable su idioma, así no pueden olvidar que se trata de un ser humano”.

Una ocupación militar moralmente insostenible

En los últimos meses estamos siendo testigos de una nueva y preocupante tendencia política en mi país, Israel. Por primera vez, altos cargos del Gobierno, y en particular el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, están justificando abiertamente una prolongada ocupación militar del pueblo palestino y declarando que la independencia de Palestina no es una opción para las próximas décadas.

Mientras se expropia y expulsa a palestinos, la OCDE decide hacer una conferencia de turismo en Jerusalén

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización de la que España es miembro, va a realizar una Conferencia sobre turismo en Jerusalén del 20 al 22 de octubre de 2010.

Convocatoria de rueda de prensa: Dos barcos con españoles participarán en la próxima Flotilla de la Libertad con destino a Gaza

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la iniciativa popular Rumbo a Gaza presentan en Madrid la próxima campaña de acción de la Flotilla de la Libertad

Sin escuela en Gaza

Apagados ya los ecos del principio del curso académico es hora de hacer balance. Las autoridades educativas expresan su satisfacción por la normalidad con que se ha producido la vuelta al colegio.

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza

Samir Tahseen Al Nadeem murió luego de esperar 35 días un permiso para salir de Gaza y poder tratarse de sus problemas cardíacos. Tenía 26 años. Los medicamentos que necesitaba nunca llegaron, pero su ataúd sí.

Roger Waters: 'Critico la política israelí de ocupar tierra palestina y su política de construir asentamientos'

Treinta años después de enfrentar acusaciones de que corrompía a los niños con el álbum The Wall, de Pink Floyd, Roger Waters se ve obligado a defenderse de quienes lo tildan de antisemita. Los símbolos presentados en The Wall Live buscan mostrar el sufrimiento que causan las guerras

Un refugiado de Cisjordania inventa un motor ecológico

Un mecánico de Cisjordania ha inventado un nuevo motor más ecológico que funciona por compresión de aire, sin necesidad de combustible. Imad Saleh Hassouneh, de 37 años, que ha trabajado durante 22 años en el mantenimiento de motores de camiones, explicó:

Meir Margalit: 'Si el Estado de Israel hoy pudiera limpiar étnicamente toda Palestina, lo haría con mucho placer'

Rompiendo Muros ha estado con el Concejal de Jerusalem por el Partido Meretz, el señor Meir Margalit. En esta curiosa entrevista hemos podido escuchar declaraciones francamente polémicas y contradictorias.

La Flotilla de la Libertad crece en Ginebra

Suiza, Italia, Holanda, Malasia, Irlanda, España, Noruega y los Estados Unidos, estando cada uno de ellos trabajando en el envío de su propio barco a Gaza.

Estados Unidos bajo el dominio del poder sionista

Hace tiempo que me he estado preguntando si en realidad existe un lobby sionista en los Estados Unidos o si ya éste dejó de serlo para insertarse como parte de la estructura de poder que dirige el imperio.

Entrevista a Kevin Ovenden, activista británico: De Londres a Gaza

La población de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo inhumano, amenazada de asfixia, desde ese día de febrero de 2006 en el que votó masivamente en favor del movimiento religioso Hamas, no ha cedido al chantaje del hambre como esperaba Israel.


0 comentarios