Blogia
altermediamundo

Quizás Llegó la Hora de Proyectarse En Una Nueva Tierra

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-15747882c59abb8c7c5f30897aa33775.jpg

Europa durante el último máximo glacial, hace 20 mil años atrás.

 

He revisado la internet y no encontré ningún foro, web o red social, siquiera organismo internacional o nacional que aborde la probable glaciación en Europa. Los estudios y expertos que advierten de la misma son bastante numerosos como para asumir un probable plan contingencial ante tal situación y, sobre todo, para saber qué hacer en caso de darse la glaciación; que es posible que ya haya comenzado con el recrudecimiento de los inviernos en Europa.

 

La mayoría piensa que la glaciación será paulatina, de unos 20 a 30 años, por lo cual no se preocupan demasiado del hecho. Lo que olvidan es que estos procesos se aceleran cuando no hay cobertura boscosa que sirva de amortiguación de los cambios bruscos, como actualmente sucede en el norte y centro de Europa. Así que esos plazos generalmente proyectados quizás podrían verse abreviados a la mitad, hablamos de una glaciación de un periodo de entre 10 a 15 años, tal como lo pronosticó en su momento el ecólogo Erik Quiroga en su trabajo El Efecto Ártico No faltan expertos que indiquen que este proceso será mucho más breve incluso, de tan solo 5 a 10 años. Ello ya es muy extremo.

El primer síntoma de la glaciación es la caída de la producción agrícola en Europa, esto obviamente impedirá que se recupere la economía europea y se profundice su crisis económica y energética por las bajas temperaturas (lo cual podría disparar el conflicto entre el bloque Irán-Rusia-China y el bloque Israel-EE.UU.-Unión Europea, dicho conflicto tiene el potencial de ser mundial y con el uso de armamento nuclear, cuyas consecuencias es mejor no imaginarlas)

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-ba53abb74cdec7dc34f0dfe9534a318a.jpg

Manto glacial durante el último óptimo glaciar, hace 20 mil años atrás. Fuente: Historia del Clima de la Tierra.

 

 

Este solo síntoma debería movilizar a la UE a organizar un plan contingencial de migración masiva hacia el sur, muy posiblemente hacia Sudamérica, cuya estabilidad sociopolítica la hace ideal para recibir a los inmigrantes europeos, como históricamente ha sucedido. Ello implica:

 

1-Asumir institucionalmente y públicamente la probable glaciación.

2-Conformar un comité internacional de solidaridad y ayuda.

3-Que el comité elabore el plan contingencial con la reubicación de las sociedades afectadas por el fenómeno climático.

 

Para llegar al punto 1, necesariamente organizaciones de la sociedad civil deben realizar una campaña de concientización que presione a las instituciones en el sentido de establecer políticas de contingencia ante la muy probable glaciación.

 

Si la migración de las sociedades se da en forma progresiva, paulatina y discontinua, con una alta planificación, el proceso no será traumático y por el contrario, sería una excelente transferencia de recursos humanos y tecnológicos hacia el Sur, algo muy deseable en sudamérica por supuesto.

 

En sudamérica el plan sería el que ya paulatinamente se está ejecutando: 1- Aumentar la organización y buena administración de las sociedades, para beneficio de todos (distribución de riquezas) 2- Conformar una institución u organismo regional que se encarge de la recepción de las sociedades migrantes y 3- Redistribución equitativa de los recursos naturales y la economía para la inserción igualitarista de las sociedades migrantes, a fin de lograr un enriquecimiento cultural, económico, humano y ecológico en el proceso.

 

Es todo lo que se puede escribir al respecto, un plan contingencial ante una probable glaciación repentina en Europa y Norteamérica, requerirá de un numeroso y nutrido grupo de expertos internacionales y de organismos internacionales conformados para el efecto, lo que apenas podemos hacer es solo ofrecer algunas ideas generales, nada más.

 

Que sea el primero que escriba al respecto no significa que tenga la visión  completa sobre el tema. Ojalá este breve artículo incentive a otros a idear planes más elaborados y expertos.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

Artículos Anteriores:

 

Geoingeniería para Evitar la Glaciación en Europa

Entre Una Glaciación Repentina y Ninguna Glaciación

Se Confirma la Posibilidad del Día Después de Mañana

Proyecto Nueva Tierra

 

0 comentarios