Blogia
altermediamundo

Antimafia Internacional

Cómo la Goldman Sachs Apuesta Al Hambre y Muerte de los Marginados Socioeconómicos

En Gran Bretaña y en los Estados Unidos está causando sensación una editorial publicada el 2 de julio en “The Indipendent”, firmada por el periodista y crítico de arte, Johan Hari, definido por el “Daily Telegraph” como una de las personas más influyentes de la izquierda en Gran Bretaña. El artículo titulado “How Goldman gambled on starvation”, ha sido tomado por varios otros periódicos y por las páginas de internet de muchas ONG ambientalistas y humanitarias.

Trata un argumento terrible, el cual a menudo es afrontado por Greenreport, pero que incluso devela uno de los peores aspectos y prácticamente genocidas de la especulación financiera internacional.

Os proponemos un artículo de Johan Hari, el cual fue publicado a su vez por el “World Development Movement”.

A esta altura probablemente estaréis pensando que vuestra opinión sobre la Goldman Sachs y su enjambre de aliados de Wall Street haya tocado el fondo de lo desagradable. Pero os equivocáis. Todavía hay más. Se ha sabido que apenas se ha hablado del más destructivo de sus actos más recientes. Aquí está el resto. Esta es la historia de como algunas de las personas más ricas del mundo, Goldman, Deutsche Bank, los Traders de la Merrill Lynch y otros más, han provocado la muerte a causa del hambre, de algunas de las personas más pobres del mundo, sólo porque así han podido sacar un mayor provecho.

Se comienza con un misterio aparente. Al final del 2006, los precios de los alimentos de todo el mundo, empezaron a aumentar de improviso y estratosféricamente. En el lapso de un año el precio del trigo experimentó una subida del 80%, el maíz del 90% y el arroz del 320%. En un crecimiento global del hambre, 200 millones de personas, sobre todo niños, que ya no podían permitirse tener para comer y se hundieron en la desnutrición o en el hambre. Han habido desórdenes en más de 30 países y al menos un gobierno fue derrocado a través de la violencia. Luego en la primavera del 2008, los precios bajaron igual de misteriosamente al nivel precedente. Jean Ziegler, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, lo definió como «Un homicidio en masa silencioso» causado completamente por las «acciones del hombre».

A comienzos de este año estuve en Etiopía, uno de los países más afectados y la gente de allí  recuerda la crisis alimenticia como si hubiesen sido afectados por un Tsunami. «Fue muy doloroso – me dijo una mujer de mi edad que se llama Abeba Getaneh – mis hijos habían dejado de crecer. Tenía tanta hambre que sentía como si hubieran volcado en mi estómago ácido para baterías. Saqué a mis dos hijas de la escuela y me endeudé. Si hubiese continuado por mucho más tiempo pienso que mi hijo habría muerto».

La mayoría de las explicaciones dadas en ese entonces eran falsas. No es que ocurrió porque había disminuido la oferta: por ejemplo, el International Grain Council dice que la producción mundial de trigo en cambio había aumentado durante ese período. Tampoco fue porque había aumentado la demanda. Nos dijeron que la expansión de las clases medias chinas e hindúes, estaban empujando el alza de los precios, pero como demostró el profesor Jayati Ghosh del Centre for Economic Studies de New Delhi, en realidad la demanda en ambos países disminuyó en un 3%.

Hay algunas explicaciones menores que aclaran algo sobre el aumento de los precios, pero no todo. Es cierto que el aumento de la demanda de los biocombustibles estaba devorando los terrenos agrícolas tan necesarios, pero éste es un proceso gradual que no explicaría un alza tan violenta. Es cierto que el aumento del precio del petróleo ha hecho alzar los costos de cultivo y de la distribución de los alimentos, pero los datos demuestran cada vez más que este no fue el factor preponderante.

Para comprender la causa principal se tiene que excavar a través de algunos conceptos que os harán aumentar el dolor de cabeza, pero no será ni siquiera la mitad del dolor que han provocado en el estómago de los pobres del mundo.

Por más de un siglo los agricultores de los países ricos han sido capaces de emprender un progreso en el cual se protegían de los riesgos. En enero el agricultor Giles podía acordar vender su cosecha a un comerciante en agosto a un precio fijo. Si hubiera sido una buena temporada de verano y el precio global hubiera sido alto, él perdía algo de dinero, pero si era una mala temporada de verano o el precio bajaba, entonces era él quien había hecho un buen acuerdo. Cuando este proceso estaba estrictamente reglamentado y sólo las empresas con interés directo en el sector podían entrar en juego, funcionaba bien.

Luego alrededor de los años 90’ la Goldman Sachs y otros lobbystas presionaron fuertemente y las normas fueron abolidas. De improviso estos contactos fueron transformados en “derivados” que podían ser comprados y vendidos entre operadores que no tenían nada que ver con la agricultura. Había nacido el mercado de la "food speculation" (especulación de los alimentos).

Así el agricultor Giles aceptó nuevamente vender anticipadamente su cosecha a un trader por 10.000 liras esterlinas. Pero ahora ese contrato puede ser revendido a especuladores financieros, que tratan el contrato mismo como un objeto potencial de riqueza. La Goldman Sachs puede comprarlo y venderlo por 20.000 liras esterlinas al Deutschebank, que lo revende por 30.000 liras esterlinas a  Merryl Lynch y así cada vez más arriba hasta lo máximo que piensan que el precio se pueda alzar, hasta que parece no tener más casi ninguna relación con los campos del agricultor Giles y con todos los demás.

Si esto os parece místificador, lo es. John Lanchester, en su soberbia guía al mundo de la economía."Whoops! Why Everybody Owes Everyone and No One Can Pay", explica: «La economía, como otras formas de comportamiento humano, en el siglo XX ha sufrido un cambio equivalente al surgir del modernismo en las artes, un ruptura con el sentido común, un giro hacia la autoreferencialidad y la abstracción y nociones que no podían ser explicadas en el idioma inglés cotidiano».

La poesía encontró su fractura al romper con la simple representación de la realidad cuando T.S. Eliot escribió "The Wasteland". La economía encontró su Wasteland moment en 1970, cuando comenzó a ser dominada por instrumentos financieros complejos, que ni siquiera las personas que los administran han comprendido plenamente. Como dice Lanchester: «Con los derivados... ha habido una ruptura profunda entre el lenguaje de la economía y el del sentido común».

¿Qué tiene que ver esto con el pan en el plato de Abiba? ¿Cómo podría tocarla este universo paralelo de la especulación? Hasta que llegó la desregulación el precio de los bienes alimenticios era producto de las mismas fuerzas de la oferta y la demanda de los alimentos (incluso estas habían demostrado ser profundamente imperfectas: habían dejado a mil millones de personas hambrientas). Pero después de la desregulación ya no había un sólo mercado para los productos alimenticios. Al mismo tiempo se había convertido en un mercado de contratos que han especulado sobre los alimentos que teóricamente en un futuro habrían aumentado y los especuladores condujeron los precios hasta el techo.

Es así como sucedió. En el 2006, los especuladores financieros como la Goldman se retiraron del mercado inmobiliario americano colapsado y trataron de ver a su alrededor para rehacer su reserva e hincharse de dinero en contante. Empezaron a comprar grandes cantidades de derivados basados sobre productos alimenticios: el cálculo era que los precios de los alimentos habrían permanecido estables o habrían aumentado, mientras que el resto de la economía se bloquearía. De improviso los aterrorizados inversores de todo el mundo decidieron comprar, comprar y comprar. Así mientras la oferta y la demanda de alimentos seguían siendo prácticamente las mismas, la oferta y la demanda de los contratos basados en los alimentos crecían en forma masiva, lo que causó que el “all-rolled-into-one” de los precios erosionase masivamente la comida en los platos de la gente. Y comenzó el hambre.

Ahora el precio de los alimentos ha sido fijado por la especulación, más que por los alimentos en si. El hedge fund manager Michael Masters estima que también en las bolsas reglamentadas de los Estados Unidos, que ocupan una pequeña parte del negocio, el 64% de todos los contratos del trigo son administrados por especuladores con ningún interés verdadero en el trigo. Tienen sólo un precio para inflar y para revender. Incluso George Soros dijo que ha sido «Solo como acumular alimentos en secreto durante una crisis de hambre, con tal de sacar provecho con el aumento de los precios». La burbuja explotó en marzo de 2008, cuando la situación en los Estados Unidos empeoró a tal punto que los especuladores tuvieron que recortar sus gastos para cubrir sus pérdidas internas. Cuando les pedí que respondieran a la acusación de haber causado el hambre masiva, el portavoz de la Merrill Lynch afirmó: «Huh... Yo no estaba en conocimiento de ésto». Luego me envió un e-mail para decirme: «Prefiero no hacer comentarios». Incluso el Deutsche Bank se rehusó a responder. En la Goldman Sachs fueron un poco más detallados, en su respuesta dijeron: «Análisis serios... han sacado como conclusión que los index funds no han causado la burbuja de los precios de las commodity futures», aportando como prueba un simple statement desde la OCSE.

¿Cómo sabemos que esto es erróneo? Como remarca el profesor Ghosh, algunos cultivos vitales, ente ellos el mijo, mandioca y patatas, no son tratados en los “futures markets”. Su precio ha aumentado un poco durante este período, pero sólo una fracción con respecto a aquellos cultivos afectados por la especulación. Su investigación demuestra que esta especulación ha sido «la causa principal» del aumento.

Así se llegó a todo esto. Los ricos especuladores del mundo han armado un Casino, donde las fichas han sido los estómagos de centenares de millones de personas inocentes. Apostaron por el aumento del hambre y ganaron. Esto es lo que sucede cuando se sigue la indicación que los mercados no reglamentados saben mejor que nadie cuando es el momento de detener la carrera. El Wasteland moment del sector financiero ha creado un verdadero desierto. ¿Qué decir de nuestro sistema político y económico si podemos infligir así tan casualmente tanta miseria y casi sin ni siquiera darse cuenta?

Si no volvemos a reglamentar, es sólo una cuestión de tiempo antes de que todo ésto vuelva a ocurrir. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar, entonces? ¿Cuántas personas serán exterminadas la próxima vez? Las maniobras para reinstaurar las normas pre-90’ sobre el “commodities trading” han proseguido con increíble lentitud. En los Estados Unidos el Congreso ha aprobado una reglamentación, pero se teme que el Senado, donde hay especuladores financieros infiltrados, pueda hacer perder el verdadero sentido. La UE está muy atrasada en este campo, mientras que en Gran Bretaña, donde se desarrolla la mayor parte de este “comercio”, los grupos de defensa de los derechos humanos están preocupados porque el gobierno de David Cameron podría bloquear totalmente la reforma, para complacer a sus amigos y  proveedores de fondos del City,

Sólo una fuerza puede detener que se infle de nuevo la burbuja especulación-hambre, que probablemente tendrá lugar pronto. El pueblo decente de los países desarrollados tiene que gritar más fuerte que los lobbistas de la Goldman Sachs. En el Reino Unido, el  World Development Movement está por lanzar una semana de acción para este verano, para que se tomen las decisiones necesarias para esto. (...) La última vez que hablé con ella, Abiba me dijo: «No podemos pasar a través de todo esto una vez más. Os ruego, hagan lo que sea para estar seguros de que nunca más vuelva a suceder».

 

Elaboración y traducción de Umberto Mazzantini

Extracto de: greenreport.it – 12 de julio de 2010

 

http://www.megachipdue.info/tematiche/kill-pil/4215-come-goldman-sachs-ha-scommesso-sulla-morte-per-fame-dei-poveri-e-ha-vinto.html 

La Cuestión de Grecia

GRECIA Y EL SEÑOREAJE AL CUBO

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-9d12735d21aa21b3ff1920b2ba45484e.jpg

Por Giulietto Chiesa – 2 de junio 2010

 

La han llamado “operación salvataje” de Grecia. En realidad la así llamada “ayuda” del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo es una ulterior paliza colectiva infligida a los ciudadanos griegos. Ulterior porque Grecia no se encontraría en esta situación si no hubiese ya perdido su soberanía.

 

Ya la han perdido, bajo los golpes del mercado financiero mundial, todos los demás estados Europeos. Y la pérdida de la soberanía está incluida en el pago de su deuda a la especulación financiera internacional. Basta con decir que si la operación “funciona”, la deuda de Grecia pasará en los próximos tres años, del actual 115% del producto bruto interno al 150. Es decir, ya se puede prever matemáticamente que en el 2013 la situación de Grecia será peor que la de hoy, con un país en recesión, desocupación creciente, el consumo por el suelo.

Siempre que la rebelión popular, mientras tanto, no haya desembocado en la sangre y no obligue al gobierno “socialista” a disparar a la gente. Y luego veremos que le sucederá a los otros dos gobiernos “socialistas”, España y Portugal, los cuales están anticipando los pasos a dar para evitar encontrarse en la misma situación de Grecia. Pero las anticipan obedeciendo las directivas de la economía internacional, hechas propias por la Unión Europea. Lo cual significa que su situación de todos modos se agravará y el favor sobre la deuda, impuesto por los especuladores, se volverá cada vez más grave. ¿Por qué? Simplemente porque no se puede encontrar una solución dentro de la lógica que ha producido el desastre de la economía mundial, a cuyos inicios (inicio, no final) estamos asistiendo. Dirán los periódicos y las televisiones que es culpa de los griegos, de los españoles, de los portugueses, después de los italianos, que viven “por encima de sus posibilidades”. Y los ilusos lo creerán, ayudados en esto por los economistas de régimen (casi todos) que han magnificado la estafa, siendo ampliamente remunerados.

 

Naturalmente la historia verdadera es otra. Es la historia del Imperio de estos últimos 20 años. Que ha impuesto al mundo entero su globalización. ¿Y qué ha sido, sustancialmente, la globalización americana? Un truco inventado, por la elite financiera americana (protegida y fortalecida por el dólar como moneda mundial, impuesta por la fuerza) para obligar al mundo a pagar su deuda externa e interna. Dicho en términos más crudos, pero también más exactos, un pueblo, el americano (y el de las élites de los países ricos y de los países menos ricos) que a tal punto se ha convertido en consumidor compulsivo que a esta altura es incapaz de ahorrar. El millonario en oro se ha convertido en un deudor crónico incurable. En primer lugar la clase media americana.

Todo ha sido creado para tenerlo (para tenernos) enganchado con un desmedido nivel de consumo, es decir con un endeudamiento paroxístico. El ahorro interno americano desde hace tiempo tiene el signo negativo (consumo que supera las rentas) ¿Quién paga? Pagará el resto del mundo. ¿Cómo? A través de la desregulación, la más gigantesca y desprejuiciada maniobra de engaño violento jamás intentada en la historia humana, a excepción, quizás, de la construcción de las pirámides.

¿En qué ha consistido la maniobra? En entregar a los mercados (a Wall Streat, que es el mercado Nº1) los instrumentos para determinar, desde el exterior, las políticas económicas de los países individuales. ¿Y cómo se hace? Tomando posesión de los títulos de deuda de esos países, poniéndolos en venta y determinando las tasas de interés por sus servicios. Es así que todos los Estados se han convertido en deudores, quien más, quien menos. Y no sólo eso: los deudores a los cuales les es imposible pagar se ven

 

obligados a endeudarse nuevamente con los mismos usureros.

Pero para hacer ésto era necesario un truco preliminar: convertir a los Bancos Centrales totalmente independientes de sus respectivos gobiernos y privatizarlos. Los Bancos Centrales han trabajado a propósito de ello para obligar a los gobiernos bajo las Horcas Caudinas de los mercados financieros. Es decir un puñado de unos centenares de personas, que nadie jamás ha elegido, ha estrechado una miríada de cuerdas alrededor del cuello de los pueblos.

 

Cuando los mercados financieros se han derrumbado por cuenta propia, he aquí esta gran pandilla mundial al socorro de los bancos estafadores para salvarlos. ¿Con qué? Con préstamos públicos, pagados por los ciudadanos, a tasas casi nulas. Pero los bancos estafadores que han sido salvados de ésta forma, no han soltado el lazo con el cual tienen ahorcados a los Estados ex soberanos. Que ahora van a la bancarrota uno detrás del otro. Y para no ir a la bancarrota imponen medidas restrictivas drásticas sobre las rentas de la gente común y sobre los servicios vitales para la población. Es decir, para mantener con vida la salvaje especulación, que ha producido mundialmente en estas últimas décadas, una neta transferencia de riqueza de los pobres hacia los ricos, de alrededor del 20% del PBI mundial, se empobrecen aún más las clases más pobres de la población. El rigor no se le impone a los especuladores, sino a los ciudadanos.

Se rompe un pacto social creando las condiciones para una explosión de conflictos, de la cual ellos siempre tienen esperanzas de salir con soluciones autoritarias. Éste es el señoreaje al cubo. Hay una sola solución (pero no se oye que la propongan los sindicatos, o los partidos que tendrían que ser de izquierda, o que venga por parte de la oposición). Nacionalizar la deuda de los Estados y sustraerla a los mercados financieros. Japón lo ha hecho, también la Argentina: ambos lo han logrado muy bien. Renacionalizar los Bancos Centrales es la segunda movida indispensable. Rechazar la decisión europea de exacerbar los controles de los Estados por parte de los mercados financieros.

¿Es el final de Europa, del euro? Para nada. Es el final de la estafa. En todo caso quien agita a estos espantapájaros debería saber que este mecanismo ya está al borde del colapso y no lo salvará ni siquiera la suma de los sacrificios que se les piden a los pueblos que no son culpables y que han sido engatusados. Los griegos tienen razón cuando dicen: “no pagaremos”. Ésta es la respuesta que debe resonar en cada plaza de Europa.

 

http://www.lavocedellevoci.it/inchieste1.php?id=303

Los Dueños del Mundo Se Absuelven

 

INSTIGACION AL DELITO / LOS DUEÑOS DEL MUNDO SE ABSUELVEN

por Giorgio Bongiovanni


Esta editorial, de la cual asumo toda la responsabilidad, no pretende en absoluto ofender a Giorgio Napolitano como hombre, ni a las intenciones con la cuales, en probable buena fe, ha dirigido su carta a Anna Craxi, la viuda del secretario del PSI (Partido Socialista Italiano) Bettino Craxi (Primer ministro italiano desde 1983 a 1987 que falleció prófugo en Túnez).

Mi juicio es puramente en mérito a su significado institucional.

Mi fe cristiana me impone no juzgar a la persona, pero si a una acción que considero de particular gravedad.

Leyendo esta carta no he podido hacer menos que, experimentar una sensación de que las palabras del Jefe de Estado puedan resonar en los oídos de todos los ciudadanos italianos y sobre todo de los jóvenes, que ahora se acercan al mundo de la política, como una peligrosa instigación al delito.

De hecho, según el más alto cargo del Estado, tendrían que sentirse autorizados a cometer todo tipo de robo, de latrocinio, de saqueo en desmedro de los propios conciudadanos, con la certeza de que al final todo, o en parte, les será perdonado. No solo eso, sino que incluso será exaltado su talento, si saben ser “grandes estadistas”, como lo ha sido Craxi. Y no importa si ha estafado, si ha ejercitado una política nefasta “la figura en su conjunto” – como ha dicho Napolitano – “no puede ser sacrificada”. Frente a estas vergonzosas palabras un Parlamento sano debería pedir el impeachment. El inmediato alejamiento de ese Presidente de la República que, pisando los mismos principios de la Constitución que ha sido llamado a proteger y a garantizar, instiga a los futuros jóvenes líderes políticos a delinquir.

Lo que quiero creer es que esta instigación es inconsciente. Que ha sido hecha en buena fe. Porque solo una total inconsciencia puede justificar una hipocresía tal y puede haber impulsado la mano de Napolitano a escribir ésta notoria misiva.

Pero mientras tanto le digo al Presidente que ya no me siento más italiano. Que quiero ser exiliado de una patria que no me pertenece. A pesar de que amo Italia, a pesar de que amo mi tierra, Sicilia, pero no me siento representado por el más alto cargo de nuestras instituciones.

El año pasado nosotros de ANTIMAFIADuemila pedimos una audiencia al Presidente de la República, para compartir con él nuestros futuros proyectos, si bien son modestos, a favor de la legalidad, en la lucha contra todas las mafias. La secretaría personal nos respondió, solicitando que esperemos y asegurándonos que Napolitano era solidario con nuestros proyectos. Después de esta absurda carta, retiramos oficialmente nuestra solicitud. No queremos reunirnos con un Presidente que rehabilita “la figura de Bettino Craxi en su conjunto". Uno de los más grandes ladrones y delincuentes que jamás haya tenido Italia.

Es cierto que observando el desalentador escenario mundial comprendo que este alto cargo se alinea perfectamente con el poder que domina el mundo. Y que pasa a través de la alta finanza, de la gran economía, así como puntualmente ha sido explicado en el artículo de nuestro amigo Giulietto Chiesa, que aparece aquí como un adelanto y que será publicado en el próximo número de la revista ANTIMAFIADuemila.

Leyendo sobre estos temas ciertamente se pone la piel de gallina. Porque está claro que el instinto del delito, de la estafa, del robo, está en el ADN de todos aquellos que tienen al mundo entre las manos. Y que han hecho de la ilegalidad un no-valor.

Pero nosotros nos sentimos distintos.

Nosotros pertenecemos a esa fila de “pobres ilusos”, y no son pocos, quienes todavía viven de “conceptos superados”. Que desearían la igualdad para todos, los derechos para todos, que no aceptan las injusticias de un mundo en el que cada 3 segundos muere un niño de hambre.

Un mundo que se encaminará hacia la autodestrucción si no se regresa lo antes posible a un nuevo sentido moral. Sin peros que valgan.


19 de Enero de 2010




LOS DUEÑOS DEL MUNDO SE ABSUELVEN

Por Giulietto Chiesa


La investigación sobre la crisis financiera se estanca entre el silencio de los sinvergüenzas que han provocado el desastre.

Un funcionario, que estaba entre los encargados de negociar con ellos algún porcentaje menor al de sus prebendas, se le ha escapado el comentario – habiendo estado en contacto con ellos – “es gente que cree vivir en otro planeta”.

Pido perdón de antemano: no soy un economista. Ya me ha sucedido en el pasado de tener que afrontar temas económicos a pesar de no ser un especialista. Lo hice porque algunas cosas se ven, incluso sin ser un especialista y alguien como yo se pregunta cómo es posible que la colectividad no lo vea, o aún viéndolo no se pregunte qué está sucediendo y qué podrá suceder si no se busca una solución. Yo creo que no se ven porque la sociedad del espectáculo en el cual estamos a baño maría, desde nuestro nacimiento a este punto nos impide comprender. Final del paréntesis.

Y vamos al grano. Al inicio de enero del 2010, ya a dos años de la explosión de la más grande crisis financiera de los últimos 80 años, la “Comisión de investigación sobre la crisis financiera” (Financial Crisis Inquiry Commission), comenzó su labor desde el área de Wall Street.

El objetivo de la iniciativa debería ser el de comprender por qué ha sucedido el desastre. Algo similar a la Comisión de investigación que los historiadores recuerdan con el nombre de su presidente, Pecora y que trabajó en los años ’30, para llegar a la raíz del desastre de entonces.

Recordarlo no es algo inútil, porque a menos de 10 años después estalló la guerra mundial. ¿Cómo la llamarán los historiadores a ésta Comisión? no se sabe. Bauticémosla Comisión Obama, por comodidad.

¿Qué se está sabiendo? Nada. Para explicarlo mejor: los banqueros que han sido llamados a dar su parecer no han visto ni sentido nada.

Paul Krugman, indignado igual que yo, que no soy economista, cita en un artículo del "The New York Times" (14/01/2010), la declaración de Jamie Dimon, de la JP Morgan Chase: “No hay de qué sorprendernos, sucede cada 5 o 6 años”.

Se ha olvidado que el gobierno americano, es decir los ciudadanos (incluso nosotros los europeos) han tenido que desembolsar varios trillones de dólares y euros para recompensar los desastres efectuados por aquellos como él, y por los gobernantes que, pagados por aquellos como él, han renunciado a todo tipo de controles sobre al accionar de gente como él. Que este año seguramente no habrá ganado menos de 10 millones de dólares.

Otro convocado para expresar su opinión, Lloyd Blankfein del Goldman Sachs, ha hablado de la crisis como de un huracán que te pasa por encima. ¿Cómo hacer? No queda más que rogar a Dios.

Si se refiere a nosotros tiene razón. Pero ellos han creado la crisis con sus propias manos. Y han obligado al mundo a pagarla, con la ayuda de Obama. Quien hasta ahora no ha cambiando ni una coma de las normas que esta nueva clase ha escrito, mejor dicho, ha borrado.

Ladrones astutos que pueden hacer derrumbar el templo si se les llama a rendir cuentas.

¿Y entonces pobres nosotros? Ahora es peor. Alrededor de 60 mil millones de dólares serán pagados a los alrededor de 100 mil banqueros americanos en premios y prebendas por éste apenas difunto 2009 que ha sido el colapso para las rentas de decenas de millones de personas en América y para centenares de millones en todo el mundo.

La apenas citada Golden Sachs ha pagado a sus 28 mil empleados que han quedado, luego de haber despedido otros tantos, la cifra de 16.700 millones de dólares, alrededor de 595 mil dólares por cabeza. JP Morgan ha hecho más o menos lo mismo con sus 25 mil empleados restantes, con 11.600 millones de dólares en total.

Ellos no han visto la crisis, ni siquiera la han sentido.

Pero todavía falta lo mejor. Barack Obama, el reformador, que ha destinado dinero público para salvar a los ladrones privados, ha creado una comisión para verificar cuanto siguen robando. Una comisión que negocia con ellos la medida de los próximos robos. En éste caso se trata específicamente de las siete corporaciones que fueron mantenidas en pie directamente con fondos públicos, es decir emitiendo moneda para nivelar sus locuras.

La comisión se llama TARP (Troubled Asset Relief Program, es decir Programa para el Rescate de los Activos en Dificultad). Los activos eran en realidad muy pasivos, pero dejémoslo así.

El salvataje es para los banqueros de siete sociedades que han tomado los fondos públicos. Y son, para curiosidad de muchos, Chrysler Financial, General Motors, American International Group (AIG), Bank of America, Chrysler, Citigroup, GMAC. Para no perdernos en los detalles tomemos como ejemplo sólo a la cúpula AIG, que acaban de pagar 168 millones de dólares, incluidos los premios por producción a un puñado de empleados del sector de la corporation que se ocupaba de los Derivados Financieros, es decir precisamente esa que si el banco no hubiese recibido un préstamo de 180 mil millones de dólares de la Federal Reserve, “habría arrastrado al fondo a toda la economía mundial”. ("International Herald Tribune", 2-3/01/2010).

Aquí están en discusión, por decir algo, las rentas individuales de las 25 personas que están en la cúpula de esas instituciones privadas. En total se trata de un puñado de rufianes que comprenden 136 nombres. Los cuales, despreocupados por todo, resisten aferrados a sus montañas de dinero. Y en caso de que alguno quisiese hacerles bajar, aunque sean de algunos peldaños, amenazan con represalias, gritan que se irán a otro lugar, rechazando todo compromiso.

Pocos pero muy potentes. Ellos son los verdaderos dueños del mundo. Y lo prueba el hecho de que ninguno ha tenido el coraje, hasta ahora, de publicar la lista de sus nombres en las primeras páginas de los periódicos americanos. Y pienso que estas listas tendrían que ser publicadas en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo, porque – aunque si no todos han sido salvados con inyecciones regeneradoras de las dimensiones estratosféricas de estos ladrones americanos – todos se han salvado con los mismos mecanismos. Cada uno de ellos a expensas de los ciudadanos de referencia. Otra que Madoff, el banquero chivo expiatorio que fue dado como alimento para la curiosidad mundial. Víctima sacrificable, no diré pobrecito porque de todas formas este término no le corresponde, al fin de que todos estos 163, junto a los demás 99 mil, pudiesen permanecer tranquilos en la cumbre del mundo.

Un funcionario de entre los que estaban encargados de negociar con ellos algún porcentaje menor al de sus prebendas, se ha dejado escapar – habiendo estado en contacto con ellos “es gente que cree vivir en otro planeta”.

Pero en realidad es al contrario: somos nosotros los que vivimos sobre su planeta. Huéspedes indeseados. Para nosotros hay lugar solo como consumidores temporáneos del espectáculo que nos ofrecen y por el cual tenemos que pagar el ticket de ingreso.

 

¿UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LA TENSION?
por Giorgio Bongiovanni - 25 de enero 2010

¿Qué significado podría tener hoy un atentado contra los magistrados comprometidos en las delicadas investigaciones sobre los atentados y sobre la negociación (entre mafia y Estado) que, guste o no, implican al Presidente del Consejo o al menos a su brazo derecho, Marcello Dell’Utri?
¿Cómo tendríamos que interpretarlo? ¿En qué contexto tendríamos que insertarlo?

La historia más o menos reciente, nos ha enseñado que acontecimientos dramáticos de este tipo tienen más de una finalidad y que han sido determinados para las estabilizaciones y desestabilizaciones, así como la creación de nuevos equilibrios. Entonces se colocan en el andar general del sistema del país e incluso del mucho más amplio sistema Mundial.
Si por un lado es verdad que el tiempo permite el justo desapego para hacer evaluaciones, también es cierto que la experiencia debería servir para prevenir y, por cuanto sea posible, evitar que ciertos traumas repercutan nuevamente en la conciencia colectiva, a pesar de que en gran parte esté dormida.
Por lo tanto eliminar hoy a Antonio Ingroia (magistrado italiano), sobre cuya incolumidad se reían socarronamente los buitres que ocupan el Senado, o a Sergio Lari, o a Doménico Gozzo, o a Nino Di Matteo (magistrados italianos) y por qué no incluso al testigo clave Massimo Ciancimino ¿qué escenarios delinearía?
En este momento Italia está pasando por  una fuerte crisis económica, huelgas continuas y protestas, demuestran que la crisis no se ha terminado para nada y que la reactivación, si es que la habrá, todavía está lejana. La creciente desocupación exaspera el clima general y el difundido malestar se ha impregnado de incertidumbres y miedo del futuro.
El enfrentamiento político no se da entre mayoría y oposición, casi completamente inexistente y a la merced de los múltiples chantajes transversales, sino entre un poder arrogante y enrocado en sí mismo y una sociedad civil indignada, que no logra encontrar una convincente representación en el parlamento, una parte de la magistratura atestada en defensa de la Constitución y alguna aislada voz del periodismo y de los intelectuales. Además, el conflicto no concierne a las necesidades del país o a las reformas, sino a la lucha para garantizar los privilegios de casta, sobre todo del Presidente del Consejo y el intento de los ciudadanos conscientes que ven resbalárseles de la mano sus propios derechos de dignidad e igualdad.
Los gravísimos episodios de intolerancia y racismo sucedidos en territorio de la ‘ndrangheta (criminalidad organizada de la región italiana de Calabria), ligados a la explotación bárbara y primordial de pobres desgraciados, que la gran quimera del desarrollo sin límites de la opulenta minoría del planeta ha reducido a la miseria, clarifica el estado de empobrecimiento humano y cultural hacia el cual se está precipitando incluso, hasta el más simple sentimiento de compasión y solidaridad. El primer mundo, rico y egoísta, le cierra las puertas a la enorme masa de pobres y pobrísimos que nos ponen en vergüenza a todos, como raza, a los ojos de la historia. Pagan antes y más que todos las consecuencias del lento e inexorable derrumbe del gran Imperio de los Estados Unidos, que ahogado en las deudas, se menea entre la imagen de un presidente a la  medida de los sueños de los pueblos y la realidad del despiadado regateo de los intereses de los lobbys, familias y potentados, que tiran los dados sobre el mapamundi. Una guerra fantasmal al terror, un despliegue de fuerzas armadas en el centro neurálgico de la lucha por los recursos y por la supremacía y el terreno que resbala bajo los pies frente al inquietante avance de Rusia y China, que al estar en condiciones mucho mejores no tienen intención de quedarse mirando. 
A una Norteamérica de rodillas no le gusta la política de Berlusconi. Sobre todo por esa tan estrecha amistad suya con Putin, el nuevo verdadero poder que avanza. Y tampoco Europa, con Inglaterra a la cabeza, se divierte más con los gags del “duque”megalómano que hace de las reglas democráticas papel usado. Pero sin embargo nuestro país es siempre una vanguardia estratégica sobre todo en la eventualidad de escenarios de guerra y tener un referente poco fiel y/o poco creíble en la patria y fuera de ella, no es precisamente una ventaja.
¿Los notorios poderes fuertes podrían reconocer ya la exigencia de un cambio de guardia, la necesidad de una “tercera república” ¿y qué mejor que un trabajito sucio, confiado a la aliada de vieja data Cosa Nostra? La mafia hoy desbaratada sobre cuyo nuevo equilibrio incumbe su prima americana ¿en el fondo qué tendría que perder? Traicionada y abandonada en su componente conocida y expuesta, podría devolver el favor, como de costumbre y negociar su nuevo rostro, por ahora desconocido e insospechado, con una nueva clase política.
Asesinar a quien investiga o de testimonio sobre él, equivaldría a decretar el fin para Berlusconi y los suyos, así como el homicidio de Lima (político italiano) y la muerte de Falcone le costaron a Andreotti la Presidencia de la República. Matteo Messina Denaro parece estar en condiciones todavía de contratar, pero si no lo fuese, la radicada burguesía mafiosa, que administra las inmensas riquezas acumuladas a lo largo de los años, está y cómo, lista para confiar el cetro a cualquier “piciotto” despabilado, guiado en la sombra por  los irreducibles puestos en libertad, con descuento de la pena.
¿Riina y Provenzano? Quizás no darían su consentimiento, pero indudablemente, viejos y enfermos, en el aislamiento de sus celdas, disfrutarían del ocaso.

Nosotros, incluso detestando la política del Presidente del Consejo de Berlusconi, rechazamos con fuerza la idea de que pueda ser destituido de su cargo al sonar de las bombas; quisiéramos que fuera derrotado democráticamente y con elecciones legítimas. Por lo tanto os ruego a vosotros que me estais leyendo, si deseais criticar incluso fuertemente éstos modestos análisis míos, que lo hagais en mérito a la cuestión, con lógica igual y contraria a aquella con la cual los he expuesto.

Fuente: www.antimafiaduemila.com

Más Cuestionamientos A La Versión Oficial del 11-S de EE.UU.

‘‘¡NO OS CREEMOS!’’

UN PERIODICO ECONOMICO ALEMAN PONE EN DISCUSION EL ’11/9

por Pino Cabras - 11 de enero de 2010

 

La revista económica alemana "Focus Money" (N. 2 / 2010), afronta una detallada narración sobre el 11/9 y pone en discusión radicalmente la versión oficial. Estamos hablando del segundo semanario económico de la nación económicamente más fuerte de Europa, un magazín publicado por un coloso de la editorial alemana, el grupo de Hubert Burda.

El señor Burda es un insigne exponente de la súper clase global, un editor-intelectual de primerísima plana del stablishment alemán: es líder de la VDZ, la “confindustria de los editores”, además de cofundador del sindicato análogo a escala europea, así como también es miembro del Consejo del World Economic Foro y ha participado incluso en reuniones del exclusivo Club Bilderberg.

La salida de este artículo es pues digna de atención: es la primera vez que un periódico tan bien integrado en el mainstream occidental se expone en contar de forma tan crítica los lados más incómodos del acontecimiento que ha marcado al siglo, el 11 de septiembre.

"Focus Money", expone la mayor parte de los argumentos y las contradicciones cruciales en cinco páginas satinadas. Entre los varios temas afrontados, el artículo supone que el derrumbe del World Trade Center pueda haber sido una demolición intencional.

Además el artículo abre serias dudas sobre la “locura” atribuida a las personalidades críticas, que a menudo son estigmatizadas como “teóricos del complot”. La revista recuerda que “no se trata solo de políticos serios que ya no quieren creer en la versión oficial”, sino también, “de miles de científicos que ponen en tela de juicio el 11/9”.

El autor del artículo es Oliver Janich. Trabaja como periodista de investigación freelance para "Financial Times Deutschland", "Sueddeutsche Zeitung", "Euro&Finance" y tiene una columna fija para "Focus Money."

En su blog Janich explica que ha luchado muchos años para convencer a la redacción de la necesidad de publicar estas cinco páginas. Se pregunta sumisamente por qué el mainstream se resista, e intenta responder: no es necesaria una gran conjura de los medios de comunicación, para impedir que se publiquen este tipo de historias, sobre todo en lo que se refiere a los grandes acontecimientos. Según Janich, todos los redactores tienen miedo de caer en la vergüenza y de repetir el infortunio de los “diarios falsos de Hitler”, que en 1983 damnificó enormemente al semanario “Stern”.

Janich describe esta reluctancia de los colegas, debida justamente a la relevancia del acontecimiento, hasta que, observando los hechos, los colegas admiten que es una equivocación no dudar. Y así nace también el artículo sobre el 11/9.

La primer página del artículo muestra las fotos de personalidades escépticas sobre el “11/9 oficial”, entre los cuales están Charlie Sheen, Sharon Stone, Rosie O’Donnell, William Rodriguez (al lado de George W. Bush), el ex gobernador Jesse Ventura, Richard Gage, el juez federal alemán Dieter Deiseroth y muchos otros.

El resto del artículo está cargado de alusiones a muchas informaciones. La prueba de una demolición controlada de los edificios, la crítica de la teoría del incendio, las preguntas sobre los interceptores, sobre el edificio 7 del WTC y sobre el Pentágono. Se habla de las "maniobras imposibles de vuelo”, de las dimisiones del senador Max Cleland, que es citado diciendo “Es un fraude, un escándalo nacional”, desdeñado por la marea de mentiras a la Comisión, que han obstaculizado las investigaciones. Incluso se señala la misteriosa muerte de Barry Jennings, un alto funcionario del Departamento de los Servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York. Era un testigo clave de los hechos ocurridos en el Edificio 7. Todavía recubierto de polvo, Jennings había concedido una entrevista en directo al ABC y más adelante una para el documental "Loose Change Final Cut" dirigido por Dylan Avery.

Apenas pocos meses atrás, en los primeros meses de septiembre, ya había habido un artículo corregido y equilibrado sobre el 11/9 en un semanario de la televisión alemana.

Las razones de la publicación del artículo de "Focus Money" son para comprenderlas. Puede darse que la redacción haya decidido publicar autónomamente una historia tan interesante de por si, que ya incluso para una portada periodística de tal dimensión resulta difícil “regalarla” a los medios de comunicación “alternativos”. Y por lo tanto podría tener que ver con decisiones comerciales contingentes.

Pero no puede ignorarse que la publicación recae en un momento en el cual ha retomado fuerza toda la retórica ligada a Al-Qaeda, sobre la ola del extraño pseudo-atentado de Mutanda Boom en el vuelo Amsterdam-Detroit. Esa retórica usada a manos llenas por la Administración de los Estados Unidos, para sustentar un renovado esfuerzo bélico en Afganistán. Alemania, demasiado comprometida militarmente en esa área y muy reacia a exponerse con ulteriores soldados, podría estar interesada en empezar a desacreditar el relato de fondo justamente a partir del 11/9. Algo similar ocurrió en Japón con el cambio de la guardia en el gobierno, allá donde el Partido Democrático japonés desafía abiertamente la versión oficial del gobierno de los Estados Unidos, sobre los hechos del 11/9 y pone en tela de juicio la capacidad de justificar la intervención en Afganistán.

Por lo tanto puede suceder que las redacciones se sientan más libres de reportar las dudas que no habían osado publicar nunca antes, porque temían la cadena de preguntas radicales que se arrastrarían consigo sobre la estructura del poder. Incluso en el seno de las clases dirigentes quizás se abra algún debate en cuanto al destino del mundo y sobre las soluciones no sólo militares.

 

Estracto de: megachip.it

 

 

El Amanecer de una nueva resistencia

El amanecer de una nueva resistencia
por Lorenzo Baldo - 13 diciembre de 2009


Palermo. El cielo es plomizo sobre Vía D’Amelio. Sobre ésta calle, escenario del horror hace 17 años, un grupo de personas se reúne alrededor del olivo nacido sobre el cráter de la autobomba. Salvatore Borsellino sonríe y abraza a su pueblo, al de las agendas rojas. El encuentro ha sido llamado “Navidad en Vía D’Amelio”, el prólogo de una jornada que culminará con una conferencia que lleva el título “El amanecer de una nueva resistencia”. Chicos y chicas, hombres y mujeres que vienen desde toda Italia, incluso desde Noruega y la República Checa. Son muchos los que cuelgan pequeños cartoncitos rojos en las ramas del olivo. Es como si fuesen pequeñas agendas rojas con los pensamientos de éste pueblo en continua expansión. Está quien escribe un recuerdo de Falcone y Borsellino, quien la propia ! promesa de luchar por ellos. Pero también quien se revela y escribe toda su indignación en contra del berlusconismo que avanza. Está quien dirige una plegaria a Dios para obtener justicia, visto que en la Tierra no logra encontrarla. Son muchos los que alzan las agendas rojas hacia el cielo al grito de “¡Resistencia!”. Luego las notas del Ave María llenan el aire. Se forma un semicírculo alrededor del olivo. Todos tomados de la mano. Salvatore se separa del grupo y se sienta a los pies del olivo. Acaricia una rama del árbol y llora. La conmoción se adueña de muchos de los presentes. Una mujer está casi de rodillas, parece rezar. Una atmósfera irreal domina Vía D’Amelio. Nadie se mueve, después de algunos minutos un aplauso liberador se eleva junto al grito de “¡Paolo vive!”. La gente se acerca al hermano del juez Borsellino para abrazarlo “Acar! iciando el olivo – dice Salvatore con los ojos hú! medos to davía – me parecía acariciar a Paolo”…Por una vez la rabia que caracteriza a éste hombre le cede el paso a la emoción más intima. Está quien lo consuela y que se pierde dentro de su abrazo. Como Valentina que no logra detener las lágrimas. Salvatore se repone e invita a todos a la cita de la tarde. En el gran salón del ex depósito de locomotoras de Vía Messina Marine se destaca el título del encuentro organizado por Sonia Alfano y por su grupo parlamentario europeo del Alde. Estamos de frente al Hotel San Paolo Palace, lugar símbolo del poder de la mafia, pero también de la lucha contra la mafia. Es Sonia Alfano, hija de Beppe Alfano, el periodista asesinado por la mafia, que ahora es europarlamentaria con el Idv (partido Italia de los Valores), quien hace de moderadora de la primera parte del Congreso. Sonia introduce el encuentro recordando la ofensa padecida por G! raziela Campagna, en el día del 24° aniversario de su homicidio, con el arresto domiciliario por motivos de salud, concedido a su asesino (condenado recientemente a cadena perpetua). Rabia e indignación que son compartidas por los centenares de personas presentes. Entre ellos Vincenzo Agostino, padre del agente Antonino (asesinado por la mafia) y su mujer.
Desde el palco Benny Calasanzio recorre las etapas que han llevado al nacimiento del pueblo de las agendas rojas, desde el encuentro entre Salvatore Borsellino y Sonia Alfano, hasta llegar al movimiento que hoy se impone delante a los ojos de la opinión pública. La reflexión de Calasanzio es amarga, sobre la memoria reencontrada después de 17 años de hombres y mujeres de las instituciones. Un real y verdadero acto de acusación que lo lleva a tener que “agradecer” a los mafiosos y colaboradores de justicia (mafiosos arrepentidos) por su contribuci! ón al alcance de la verdad.
Salvatore Borsellino ! toma la palabra recordando el significado de hacerles de “escolta a los magistrados de la Fiscalía de Palermo, Caltanissetta, Florencia y Milán, que están quitando el velo sobre los atentados del ’92 y ‘93”. Salvatore llama al palco al Pm de Palermo Antonino Di Matteo. Una ovación de pie resuena en la sala. La gente no deja de aplaudir. “Acepté de inmediato la invitación de Salvatore Borsellino para estar aquí – comienza Di Matteo – por un motivo preciso. Primero como ciudadano antes que como magistrado, siento la necesidad de expresarle a Salvatore Borsellino y a todos vosotros, que junto a él están conduciendo una batalla cívica, de compromiso civil, una sincera gratitud”. El magistrado, comprometido en las investigaciones más importantes sobre mafia y política, que desembocan en las nuevas indagaciones sobre la “negociación” entre ! mafia y Estado, habla de ese “muro de goma” formado por “el silencio” y “el olvido”. “Un muro de goma que parecía insuperable”. “En el último año – explica el Pm palermitano – se han abierto importantes hendijas de luz, ya sea sobre las razones y los mandantes de los atentados, como sobre las relaciones colusorias entre mafia y exponentes de las instituciones. Ha habido declaraciones de algunos colaboradores de justicia y testigos. Y esto se debe al obstinado empeño de algunos magistrados y de algunos exponentes de las fuerzas del orden”.”¡Pero probablemente – subraya con fuerza Di Matteo – se debe todavía más a la tenacidad y valerosa sed de justicia y verdad que Salvatore Borsellino y sus amigos han gritado frente a un país que ya se había resignado!”. “¡Como ciudadano antes que como magistrado, os invito! a seguir pretendiendo  la verdad. Os invito, os solicito! … os imploro: a seguir pretendiendo que todos (y antes que nadie nosotros los magistrados), que se vaya hasta el fondo! Continuad pretendiendo de nosotros los magistrados, a cualquier costo, que se haga todo lo posible para verificar si verdaderamente entre Estado y mafia, dos entidades que no tienen que encontrar espacios de diálogo y de acuerdo por ninguna razón, hayan existido espacios de diálogo y acuerdo”. “Nosotros somos conscientes -  mide las palabras el juez Di Matteo – que cuanto más nos adelantemos en la investigación y en los procesos, más crecerá la presión contrapuesta para ahogar eventuales verdades demasiado escabrosas y demasiado incómodas y esto ya se está comenzando a notar. Yo soy un hombre de las instituciones y creo en el concepto de Estado. Estoy feliz y orgulloso de haber logrado hacer lo que quería hacer desde niño es decir poder ser magistrado. E! stoy convencido de que si un Estado tuviese que detenerse por miedo a descubrir verdades demasiado escabrosas e incómodas, quedaría siempre bajo la amenaza del chantaje mafioso y nosotros no podemos permitir todo esto”. La gente continúa aplaudiendo mientras el magistrado explica que “si el Estado no va hasta el fondo en éstas investigaciones, en éstos procesos, nuestros esfuerzos no servirán para nada”. “Nosotros podríamos arrestar a 1000 mafiosos, a mil prófugos, pero hemos hecho que la mafia conserve el poder del chantaje, que es el poder más solapado y más fuerte que se puede ejercer con respecto al Estado. “Entonces gracias a Salvatore Borsellino y toda nuestra solidaridad hacia él por algunos vergonzosos ataques que comienzan a dirigirle los que no comprenden o que fingen no comprender la pasión civil y la honestidad intelectual que lo caracterizan”.! Salvatore Borsellino escucha concentrado cada una de sus pala! bras. &l dquo;¡Recientemente – continúa Di Matteo – el ministro de justicia ha declarado que los fiscales deberían pasar más tiempo en la fiscalía, en vez de participar a congresos o transmisiones televisivas, me permito tranquilizar al ministro, hasta que nos lo permitan, hasta que las fiscalías no sean definitivamente desertificadas, hasta que no nos quiten los pocos medios que tenemos a disposición, hasta que las leyes nos lo permitan y hasta que el fiscal no sea convertido en un mero notario de las investigaciones de la policía judicial, nosotros continuaremos estando en la fiscalía, continuaremos trabajando día y noche, seguiremos arrestando a los mafiosos, a los prófugos y seguiremos pidiendo el secuestro de los bienes de Cosa Nostra!” El público de la sala aplaude incesantemente en un tipo de agradecimiento virtual. “Nosotros seguiremos creyendo que la mafia no es s&oacut! e;lo baja carnicería criminal – explica con fuerza el Pm – seguiremos indagando y procesando incluso a quien no siendo “pinchado”, a quien no siendo un hombre de honor, ha hecho estrechos pactos criminales con Cosa Nostra, ha hecho negociados, ha construido imperios económicos o carreras políticas! Por lo que a mí respecta, continuaremos más que antes, en el poco tiempo que nos queda a disposición, a hablar con la gente, a hablar con los jóvenes de las escuelas, con los estudiantes universitarios, con los obreros y los campesinos. Intentaremos explicar, de frente al alud cotidiano de mistificación con respecto a la magistratura y al accionar de la magistratura, que los magistrados no son el origen de todos los males del sistema judicial. ¡Nosotros somos las primeras víctimas, es más las víctimas que vienen después de tantos ciudadanos honestos, tantas personas o! fendidas que no encuentran verdad y justicia en una sentencia ! definiti va, dictada en nombre del pueblo italiano!”. “Nosotros continuaremos con más fuerza que antes tratando de explicar, en los límites institucionales y con la sobriedad que tiene que caracterizarnos, porque determinadas reformas salvaguardadas representarían la muerte de la justicia. Intentaremos contraponer nuestra capacidad para explicar las horas y horas en las cuales  los políticos  (aprovechándose de los medios mucho más poderosos de aquellos a los que me refería antes) intentan adosarnos todos los males del sistema judicial a los magistrados”. “Nosotros continuaremos hablando y ellos seguirán diciendo lo que quieren, a veces con mala fe y nosotros lo soportaremos sin ningún problema. ¡Pero hay algo que no soporto, en razón al respeto de la memoria de quien ha muerto, es decir que se siga instrumentalizando falsamente la memoria de los muertos, la memoria de Giovan! ni Falcone y Paolo Borsellino!”. El primero en hablar a los chicos de la escuela – subraya Antonino Di Matteo – ha sido el padre del pool antimafia, Rocco Chinnici, que había hecho un valor de ésta actividad innovadora suya. Todos tendrían que recordar (así como se lo recuerdan aquellos que instrumentalizan la memoria) cuando Giovanni Falcone en ciertas ocasiones creyó útil y necesario explicar incluso en televisión, determinados pasajes de la vida de la mafia y de la antimafia. A través del estudio analítico de los actos procesuales aprendí que también Paolo Borsellino había actuado en ese sentido. ¡Incluso en esos malditos 57 días entre Capaci y Vía D’Amelio, en los que tenía otros pensamientos en la cabeza, Paolo Borsellino participaba en congresos, sentía la necesidad de explicar lo que estaba sucediendo en ese trágico mome! nto de nuestra historia!”. “Que digan lo que quier! an, incl uso que ataquen a los magistrados, igualmente nosotros seguiremos adelante, pero vosotros familiares de las víctimas tenéis que tratar de que no instrumentalicen falsamente la memoria y la conducta de vuestros afectos”. “Tenemos que ser todos conscientes de una cosa – concluye el magistrado de la Dda de Palermo – cuando nos acercamos a verdades incómodas, al principio pueden haber una gran agitación, un gran interés, pero tenemos que ser conscientes de que tarde o temprano alguien intentará elevar nuevamente ese muro de goma, el de la ley del silencio, incluso algunas veces institucional. Tenemos que estar serenos, fuertes y compactos, cada uno en su rol, cada uno con sus propio deber, para no dejar de intentar descubrir toda la verdad”. El público se pone de pie y aplaude con un profundo  reconocimiento a un hombre que ha basado su propia vida en los valores de la justicia y de la verdad. A ! continuación pasa el líder del Idv, Antonio Di Pietro, quien recibe el pedido de Pm Di Matteo, de comprometerse cada uno en su deber. “Mi deber es el de ejercer la oposición” contesta el ex Pm de Mani Pulite, para luego arrojarse a un análisis sobre la importancia de la transparencia en la política, con un ojo en la mistificación de la información. Es sobre el tema de la información que el periodista de “Il Fatto Quotidiano”, Peter Gomez, focaliza su intervención. “En éste País – señala Gomez – hemos sido libres de decir, pero no hemos sido libres de saber”. Y partiendo de ésta reflexión el ex cronista del “Expresso” analiza la alteración de la realidad transmitida por los medios masivos, en relación al proceso Dell’Utri. La verdad y la mentira, mezcladas sabiamente entre ellas, son usadas por el po! der a su gusto y placer. Un análisis del cual el mismo ! catan&ea cute;s Felice Lima usa como base para su intervención. “En éste momento Italia es una gran logia masónica – subraya Lima – y en algunas partes incluso una gran banda mafiosa…”. El aplauso en la sala esconde una amargura de fondo. “Todo pueblo tiene el gobierno que se merece – explica el juez etneo – con sus acciones y sus omisiones”. La intervención del periodista Gianni Lannes es dramática en su extrema actualidad. Sacuden el auditorio las palabras del ex cronista de “La Stampa”, que ha recibido amenazas de muerte por sus investigaciones y ha perdido el trabajo.”¡Hemos encontrado centenares de naves con venenos sepultadas en nuestros mares – grita Lannes – es una hecatombe!” El periodista pugliese explica que a fin de enero terminará un trabajo de investigación junto a un equipo de periodistas, sobre las naves sumergidas, cargadas! de residuos radiactivos. Un  trabajo del cual emergerán las gravísimas responsabilidades de los gobiernos que han permitido lo que el mismo fiscal di Paola (CZ), Bruno Giordano, ha definido como “un  genocidio”. La gente está atónica. Salvatore Borsellino grita espontáneamente “¡basta!” y la gente se une desde la platea a su pedido, de poner fin a ésta vergüenza.
El senador Giuseppe Lumia remite la atención a las recientes polémicas sobre el 41 bis, a las interceptaciones y al escudo fiscal. Pero también hay problemas internos en su partido, en el cual todavía gravitan personajes “discutibles”, esos que mayormente queman, como Vladimiro Crisafulli. Hace referencia también a la magistratura de Messina, “amiga” de los mafiosos y débil de frente a los poderosos. Tema que será retomado por el abogado Fabio Repici,! defensor de familiares de las víctimas de la mafia, qu! ien no e s para nada sutil. El jurista traza un hilo conductor entre las colusiones político-mafiosas de la oficina de Asuntos Reservados del Ministerio del Interior, del veintenal fascista y las actuales. Cambian los nombres, pero la sustancia permanece invariable. Y he aquí que se materializan las responsabilidades de los magistrados como Franco Cassata y Olindo Canali, socios de un círculo para-masónico, al cual adhería el boss mafioso Giuseppe Gullotti. Repici recorre algunos “misterios” del Ros, de la fallida captura de Stampaola en Terme Vigliatore-Messina en el lejano 1993, pasando por la fallida requisa de la guarida de Riina, hasta llegar a una parte de la “negociación”, posiblemente conducida por los carabinieri Mori y De Donno, bajo mandato de sus superiores. Y es en Barcellona Pozo di Gotto (ME), que se entrelazan los hilos descubiertos de las colusiones mafia-Estado. Por no hablar del homicidio de Attilio ! Manca y del suicidio de Adolfo Parmaliana. En la segunda mitad del congreso Federica Fabbretti, del pueblo de las agendas rojas, hace de moderadora de las intervenciones, introduciendo a Cecilia Sala, una chica de 14 años quien ya había testimoniado el pasado 26 de septiembre en Roma, su compromiso social para exigir verdad y justicia. Inmediatamente después toma la palabra el juez Piergiorgio Morisoni. En su lucidísimo análisis le aplica los rayos X a las “reformas” de la justicia, próximas a venir, así como el vaciamiento de las fiscalías del sur. Aparece un cuadro desalentador descripto “desde el interior”, que deja al público literalmente pasmado. Morosini explica la necesidad de comprobar la veracidad de los hechos “que han minado nuestro sistema democrático”, en un momento en el cual se está bajo ataque. La escritora alemana Petra Reski cuenta su experienci! a de corresponsal desde hace 20 años en Italia, su desc! ubrimien to del fenómeno mafioso, su visión palermitana a través de los ojos, el corazón y la determinación de la fotografa Letizia Battaglia y de su hija Shobha. Y sobre todo la inicial superficialidad de Alemania (y no solo ella) en el analizar y comprender un fenómeno tan complejo como el de la mafia. Una superficialidad que en parte, pero sólo en parte ha cambiado después del atentado de Duisburg. Sonia Alfano interviene sucesivamente, en sus palabras está la rabia de quien no quiere “bajar el tono” de frente a un Primer Ministro cuyas exteriorizaciones, están saliendo fuera de los anales de los hospitales psiquiátricos. La hija de Beppe Alfano desaprueba públicamente al Pd, que la semana pasada no apoyó la propuesta europea de crear un intergrupo parlamentario contra las mafias, preguntando el motivo por el cual una transmisión de “Annozero” todavía no! afronta el nodo mafioso de Barcellona Pozo di Gotto (Sicilia).
Es el turno de Gioacchino Genchi, la gente comienza a aplaudir incluso antes de que empiece a hablar. El consultor de las fiscalías, ex colaborador de Luigi De Magistris agradece a los amigos y también a los enemigos, gracias a los cuales su vida ha cambiado completamente y cuyo libro “El Caso Genchi – historia de un hombre en manos del Estado” trata ampliamente el tema bajo el perfil profesional y también humano.
El mismo Genchi pone en guardia de la “deriva mediática de la información en la cual las acciones solapadas puestas en práctica por algunos individuos que actúan de forma falsa y cinica intentando distorsionar la verdad para narcotizar las conciencias de los italianos”.  “Este es hoy el problema más grave –explica el consulente de las fiscalías- a veces aún más grave ! que la mafia, porque incide sobre la esencia misma de la democ! racia, s obre el aspecto etiologico de concepto de justicia y legalidad que se funda sobre la verdad y sobre el conocimiento de hechos”. “He aquí como pueden ser tergiversados los resultados operativos y los resultados investigativos que son el fruto de la tenacidad de los magistrados comprometidos en el frente antimafia, de los policías y de los carabinieros comprometidos en el frente antimafia que después puntualmente son reconvertidos como elementos de ventaja, como elementos de justificación a su favor por parte del gobierno que intenta de todas las formas posible pasar por el mejor gobierno en la lucha contra la mafia, ¡pero esto no es verdad!”. “Nosotros sabemos –remarca Genchi- como este gobierno ha reducido a la luz de la vela las fuerzas del orden. Nosotros sabemos como han sido disminuidas las horas extras de los policías, como han sido disminuidas las misiones, como no hay más fondos para echar g! asolina en los coches, como son bloqueadas y limitadas las interceptaciones telefónicas, como es imposible en este momento seguir a un mafioso que se ha trasladado, ir a buscar a un prófugo o seguir a un traficante de estupefacientes porque los policías no tienen la posibilidad de hacer investigaciones.
Después de las recientes polémicas surgidas luego de un fragmento de video donde Genchi había comentado la instrumentalización política después del arresto de Nicchi y Fidanzati (con claras referencias a la amplificación mediática construida de propósito alrededor de la presencia de la sociedad civil debajo del Juzgado de Palermo) es el mismo investigador quien ilustra a fondo su forma de pensar.
“Las iniciativas de solidaridad hacia las fuerzas de la policía que ejecutan un arresto de prófugos, más o menos importantes –explica Gioacchino Genchi refi! riéndose a los dos últimos arrestos- son instrum! entaliza dos mediante operadores, con grupos organizados en el arte de mostrar buena fe, esa operatividad de gente honesta, de gente de bien, esa misma gente que ha bajado a la calle para expresar solidaridad hacia mi, que agradezco y aprecio mucho”. Que esté claro –insiste Genchi- que a nadie le está permitido especular sobre las palabras escribiendo subtítulos y tergiversando los videos. Se han dicho palabras bien precisas para expresar solidaridad hacia esos policías honrados que todavía siguen haciendo su trabajo y hacia esos chicos que con tanto coraje han hecho presente su solidaridad! Y que no se le permita a nadie dividir los frentes, creando especulación con esas imágenes de abertura de los noticiarios al día siguiente cuando había que anular dos grandes eventos: el No Berlusconi Day y la deposición de Spatuzza en el proceso del Utri. Era necesario anular esos eventos, cualquier pretexto era bu! eno! Cualquier acción eran útil como el éxito y los resultados de la policía de Palermo y de la Policía de Milán, de esos ciudadanos, de esos jóvenes que han ido para demostrar solidaridad”. Desde el principio algunos periodistas democráticos, algunos policías democráticos comprendieron todo ésto, lo han hecho saber y puntualmente, como un reloj, esas manifestaciones espontaneas han sido utilizadas como arma para cubrir las fechorías del sistema de un gobierno que agrede a quien trabaja honradamente, de un gobierno que se desmiente a si mismo. ¡Esta es la realidad que vivimos!. La gente aplaude ininterrumpidamente mientras Salvatore Borsellino se prepara para concluir el encuentro. Salvatore se deja llevar por la emoción al revivir la mañana en Via d’Amelio, cuando ha sentido la presencia de Paolo a su lado. A duras penas logra seguir hablando. Se repone un po! co cuando cuenta la amargura y la rabia que ha probado cuando ! ha sido atacado injustamente por el abogado Costa que ha definido el encuentro entre él y Massimo Ciancimino (acontecido espontáneamente delante del Palacio de Justicia de Palermo) “vilipendio de cadáver”. “Pero yo me encontraría incluso con Riina o con los Graviano para descubrir la verdad –grita Salvatore-...  para descubrir la verdad sobre la muerte de mi hermano... que a este punto es la única razón de mi vida”. La gente se pone de pie y aplaude conmovida. También sobre el palco algunos relatores se secan los ojos.
Muy consciente Salvatore ha afirmado siempre que probablemente no llegará a ver ese sol que iluminarà un mundo de justicia, pero pretende ver al menos los primeros rayos de la verdad.
El alba de una nueva resistencia ha comenzado y se le debe a él.

Blackwater paga Para Ocultar Sus Crímenes

Blackwater-G4S pagó a gobierno iraquí 1 millón de dólares para ocultar la muerte de 17 civiles

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-80a6201523d28b8cf204ef7a4d4bba9f.jpg

La imagen muestra a un mercenario de Blackwater (agua negra) gritando a un padre iraquí "Sal de mi camino, disparo primero, luego pregunto". El iraquí solo atina a decir "queríamos agua y tenemos agua negra" (Blackwater)

 

 

Agencias

 

La compañía de seguridad Blackwater autorizó el pago de 1 millón de dólares (uno 600.000 euros) a altos cargos iraquíes con el que comprar su silencio tras el episodio de 2007 en el que las fuerzas de seguridad de la empresa asesinaron a 17 civiles en Bagdad, de acuerdo con fuentes de la compañía.

Cuatro altos cargos de Blackwater reconocieron en una entrevista que el entonces presidente de la empresa Gary Jackson, aprobó el pago de un millón de dólares en diciembre de 2007 que fue enviado desde Amán, donde la empresa mantiene un importante centro de operaciones a un aliado en Irak. Los preguntados afirmaron desconocer si dicha cantidad fue destinada a las autoridades iraquíes o de no haber sido así, quienes fueron los receptores últimos de estas ayudas.

La estrategia de Blackwater, que es ilegal en el marco de la legislación de Estados Unidos, provocó una profunda división en su seno, según revelaron los implicados, en informaciones recogidas por el diario “The New York Times”. Un portavoz de la compañía no estaba disponible para contrastar la información.

Las investigaciones abiertas en Estados Unidos e Irak condenaron el “injustificable” ataque y concluyeron con la repulsa de la muerte de los 17 ciudadanos civiles. Ante el temor de que Teherán expulsase del país y dejase sin licencia de trabajo a la compañía de seguridad, lo que implica la pérdida de millones de dólares, los implicados accedieron al pago del millón de dólares a cambio de su silencio.

Al parecer, Cofer Black, ex vicepresidente de Blackwater y ex alto cargo de la CIA se enteró del plan por otra fuente de la empresa durante su estancia en Bagdad a dónde viajó para discutir sobre la compensación económica destinada a las familias de las víctimas mortales.

Los cuatro interrogados abandonaron la compañía para la que trabajaban en el momento del incidente, porque estaban en peligro ante la previsible condena de los patrones de conducta de Blackwater.

 

 

ACLARACIÓN: Blackwater cambió de nombre por el de Xe (siglas que recuerdan a la onomatopeya inglesa de security) más en Private Security Contractor Blackwater Changes Name To Xe - cbs3.com


Congreso Antimafia, una cuestión vital para la humanidad

Congreso Antimafia, una cuestión vital para la humanidad    I

Jorge David Figueroa Corrales*

 

 

             Los  días 28 y 29 de Octubre de 2009, tuve la oportunidad de participar del  “4to. Congreso Internacional y 2do. Nacional en la lucha contra la Mafia y la Corrupción ” realizado en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Rosario-Argentina. Estuvieron como ponentes destacados luchadores a nivel regional y mundial en contra de este cáncer de nuestras sociedades: el crimen organizado que actualmente ya no se circunscribe solamente a crímenes realizado por delincuentes comunes que se organizan a margen del estado, sino que muchas veces la mafia forma parte del mismo Gobierno, o es parte del propio Estado.

 

          Quiero rescatar en forma breve lo que fue las ponencias de estos verdaderos apóstoles  laicos contra la muerte que representa las mafias y a favor de la vida, apoyando a los justos. Para todos los ciudadanos del mundo, la realización de este tipo de eventos es una cuestión vital, de la multiplicación o no de conferencias, foros, congresos, talleres donde tomemos conciencia  sobre la mafia y su acción destructiva a escala global,- en cada uno de nuestros países- va a depender la sobrevivencia de esta humanidad.  No hay tiempo que perder, así como los mercaderes de la muerte trabajan en forma activa para la destrucción de la vida en nuestro planeta, los que luchamos a favor de la vida debemos combatir a la mafia donde sea que estemos con lo mejor que tenemos: con el amor y la fe de poder ser pioneros de una nueva civilización que se instaurará en la tierra sobre las cenizas del viejo mundo.    

 

          El primer expositor del Congreso el periodista paraguayo Idilio Méndez, con el tema “ La Corrupción en Tiempos Democráticos  describió en forma precisa lo que ha venido sucediendo desde la caída de la dictadura del General Alfredo Stroessner en 1989 hasta nuestros días en el Paraguay,   donde la corrupción no solo no disminuyo sino creció en proporciones geométricas; siendo transversal a toda la sociedad, pues en tiempos autoritarios solo una minoría robaba  y en este tiempo se democratizó la corrupción contaminando a todos los sectores de la escala social desde lo más alto a lo más bajo.  Para  Méndez a pesar que han pasado 19 años del derrocamiento de Stroessner,  recién con el cambio de gobierno se inicia la verdadera transición, ya que el golpe de estado del 89 no significo un cambio de estructuras, sino simplemente el agotamiento de un modelo que ya no servía a los grandes intereses de la potencia hegemónica: los Estados Unidos y sus aliados los países occidentales. Pues fue el ex presidente Gimy Carter quién comenzó a presionar al dictador para imponer la aplicación de las recetas del neoliberalismo, las recetas del consenso de Wagchinton, se necesitaba expandir los mercados, afianzar el capitalismo y como stroessner ya no era el hombre que pudiera responder a este nuevo orden económico, simplemente se legitimo el golpe de estado, y emergía una nueva oligarquía que se formo durante la dictadura militar. Pero los principales  autores políticos y económicos fueron el general Andrés Rodríguez, el Ing. Juan Carlos Wasmosy, herederos de Stroessner, que hicieron aumentar la pobreza de 20 al 40%, la pobreza extrema alcanza 20% como producto de las actividades ilícitas del crimen organizado, apoyados ambos gobernantes por la CIA , el F.M.I.  y  por los gobiernos de turno de los Estados Unidos de América. Así mismo

 

 

 

 

 

Idilio Méndez  menciono durante su exposición, así como lo había publicado en su libro “Los herederos de Stroessner  que en el Paraguay  existen  estructuras mafiosas, con mucho poder económico y político;  integradas por los cárteles de la droga, el contrabando, de las empresas contratistas y el sector financiero internacional, un verdadero tetraedro que ha llevado a las grandes sobrefacturaciones de las obras publicas, el quiebre y saqueo de los bancos de capital nacional, la monopolización y expansión de los cultivos de soja, a manos de empresas transnacionales como Cargil, a costa de la expulsión de miles de campesinos de sus tierras.                 

 

             Finalmente el periodista Méndez resaltó  que el  año pasado  se puso punto final a 60 años de control de un solo partido. Este es el primer año de Lugo, con pocos avances, no se pudo desmantelar esta estructura, con un Lugo débil, con una alianza multicolor, un congreso manejado por los mismos elementos que sostuvieron los 60 años en el poder al partido colorado. Ahora se esta preparando un golpe de estado en Paraguay por medio del juicio político. Empieza a aparecer elementos ultraderechistas como un chileno, que coloco una bomba en la época de ALLENDE para matarlo. Alienta la conformación de grupos paramilitares para supuestamente combatir a los secuestradores de ganaderos. Si lo de honduras no se soluciona esto se va a reproducir en nuestros países.

           Por ultimo dijo “no nos resta combatir al Imperialismo y tener una firme solidaridad entre los pueblos “.

 

          Seguidamente intervino la lic. Anna Petrozzi, jefa de redacción de la revista antimafia duemila (Italia), con su ponencia “Italia, una democracia en peligro”  quién en forma magistral, y clara ilustro al auditorio desde el inicio manifestando que para comprender este peligro es necesario partir del significado mismo del concepto de mafia, y la  responsabilidad  de que tantos ciudadanos la ignoren, la tienen la prensa escrita y la televisión, incluso la literatura quienes han menospreciado el concepto de mafia. La población italiana ha vivido con mucha emotividad los hechos terribles de la mafia pero no ha sido ayudado por los políticos.

 

         Destaco que a pesar que  el sistema penal italiano logra  condenar a los mafiosos. Incluso cuando existe colaboración de los arrepentidos no se logra realmente combatir a la mafia. Tampoco la prensa colabora para eso, ya que comúnmente  su trabajo es desviar la atención de la gente hacia lo ridículo, manipular las informaciones. La opinión publica mal informada, no tiene la información ni la opinión clara de lo que hacen los poderosos. Menciono como ejemplo al polémico e influyente político, Giulio  Andreotti, perteneciente al partido demócrata cristiano italiano,  quién desde 1948 esta sentado en el senado italiano, ha sido acusado por asociación criminal, por varios delitos, pero su causa ha prescripto. “ Los medios no solo han mentido con lo que ha hecho el político, que más que ningún otro haya tenido una relación estable con la mafia, no se ha hablado del tema, ningún debate cultural.”

 

        También menciono la periodista Petrozzi, que para comprender la exacta dimensión de la mafia y su relación con los políticos como Andreotti es necesario  conocer toda la historia de Italia. ¿ Porque el desarrollo democrático ha sido tal difícil y el papel de la mafia en ello.

 

        

 

        En  1989 cuando cayo el muro de Berlín, la mafia siciliana estaba dirigida por los corleoneses, encabezado por Totto Riina, sectores de la sanidad, de la construcción estaba en sus manos. Desde 1984 FALCONE y BORSELINO gracias a los arrepentidos lograron demoler el secreto de los mafiosos. Los Bosses recurren a todos los medios para evitar la cadena perpetua. Después de violentos ataques FALCONE se traslada a Roma.” Cosa Nostra ataca primero a sus aliados, al traidor los Salvo y luego al enemigo numero 1 Giovanni Falcone. Posteriormente un mes después mata al juez Paolo Borsellino. “

 

          Hoy después de 17 años han sido condenados los mafiosos responsables de los atentados, pero hasta hoy no se ha podido comprobar la participación de los elementos externos. Elementos desviados del estado han tenido participación en estos atentados.

 

         En el 2008 la mafia es la empresa más floreciente de Italia con una facturación de más de 30.000 millones de euros. Cuatro de las regiones italianas están totalmente en manos de la mafia. Sectores de la sanidad, de la basura son administrados por la criminalidad mafiosa. Milán es la segunda ciudad mafiosa. Sus delegados se sientan en las negociaciones económicas. Una política que ya no se dedica a la respublica, sino a las actividades privadas En vez de pretender justicia, se ha desencadenado una guerra entre mediocres, los italianos ya no leen, se han degradado culturalmente, por eso han elegido un presidente mafioso. Nunca como en este momento los italianos necesitan escuchar la verdad.

 

         Pero no hay solamente malas noticias, hoy la gente se esta revelando un poco, gracias a algunos magistrados, periodistas, Salvadore Borsellino dijo:  “ la magistratura no puede ser el único responsable en esta lucha sino toda la sociedad civil “ . Una parte de los italianos no se siente representado por  Silvio Berlusconni.  Hay un grupo de italianos que están orgullosos de ser la Patria de Giovanni Falcone y Borsellino.

 

        Finalmente destaco “ En este momento donde la desinformación es la norma, escuchar a periodistas de Latinoamérica y Europa que están dispuestos a abrir la boca, de denunciar la situación existente dentro y fuera del estado es una esperanza.

 

         En horas de la tarde del 28 de Octubre, ha intervenido por  skype  el doctor Fabián Spollansky, empresario y autor argentino quién se refirió a la mafia en el sistema financiero argentino, especialmente la mafia judía  que causó un enorme daño a la economía de nuestro vecino país, pues se dio impulso a una privatización escandalosa a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aconsejado por el Banco Mundial, asistiendo en este proceso no precisamente  empresarios honestos, sino que cientos de sociedades de existencia ilegal participaron en esta mafia. Manifestó el expositor que todas estas sociedades no sabemos si son aguantaderas legales, ya que no cotizan en bolsa, mantienen contacto permanente con gente de poder, manejan dinero no propio sino de terceros que no saben el destino de su dinero, utilizando incluso a intelectuales. Estos intelectuales son delincuentes de cuello blanco, son los maestros de las privatizaciones.     

 

      

 

 

 

 

        Spollansky  se pregunta ¿quiénes son capaces de poder sostener una lucha contra la mafia financiera, en un país como la argentina donde la mafia maneja la energía, la soja, etc.?, entonces se responde,  veo que la gran salida son estos movimientos antimafiosos, porque si no hay un gran movimiento antimafia estos van a seguir y causar mucho daño a todos los países del mundo.

 

        Finalmente dijo: “Un gran militante en la lucha contra la mafia  quién escribió    “La mafia hoy”. Es necesario un movimiento antimafia internacional, estoy convencido de que depende de todos nosotros que se cumpla lo que dijera FALCONE Que la mafia como todo fenómeno humano tuvo un principio y tendrá un final.

 

       Como broche de oro de esta primera jornada  estuvo como expositor Giorgio Bongiovanni, Director de la Revista Antimafia Dos Mil (Italia) con el tema  La mafia como instrumento del sistema financiero mundial”

 

         Inició su alocución diciendo “que nuestra sociedad humana se encuentra dentro de una de las más grandes crisis de la humanidad y hay que encontrar las causas por las cuales la humanidad vive esta crisis.” Con mucha sabiduría el periodista  recordó “ que en 1989 paso un  evento en el centro de Europa que paso en la historia como un evento liberatorio, que daba una esperanza a la humanidad; la caída del muro de Berlín, del comunismo ruso. Se pensaba que toda la gente va a subir su tenor de vida, el hambre va a desaparecer. Sin embargo Bongiovanni se pregunta ¿ Después de la caída del muro de Berlín la sociedad humana ha mejorado, el hambre se ha reducido, las empresas son mas ricas o no, las guerras se ha reducido o no, ha aumentado la contaminación, el cambio climático ha disminuido. ?  Y responde que más allá de las ideologías que uno tiene, si la situación humana empeoró es porque hemos cometido errores. Así como era falsa la dictadura comunista, fue falsa también la ideología de la libertad. En los potentes se ha desarrollado más el deseo, el sentido de poder. En 1989 existían las mafias, en sicilia, la mafia colombiana, japonesa, rusa.  Fracaso lo que habían prometido los que ganaron la guerra fría, los Estados Unidos y occidente, de que todas las mafias del mundo iban a desaparecer, que todos tendrían su alimento. Solamente las distintas mafias italianas tienen un patrimonio líquido alrededor de 958.000 millones de euros. En esta grave crisis financiera ellos tienen la oportunidad de tener liquidez que los bancos no tienen, que los estados no tienen, en vez de luchar para que estas desaparezcan, ahora necesitan del dinero que estas grandes organizaciones tienen. Como luchar, como juntarnos para que estas mafias desaparezca. En esta situación que nos encontramos donde hay mucho egoísmo, falta de solidaridad, derrotar a las mafias es imposible, tenemos una sola oportunidad , la mafia esta infiltrada dentro de las instituciones, me refiero a muchos países del mundo, incluido la argentina, porque tienen el poder económico a través del narcotráfico, trafico de armas, gracias a las construcciones publicas, inversiones del estado en las grandes obras publicas, la mafia exigió la famosa coima, de cientos de millones de euros. Una forma lenta e inexorable es divulgar, dar la información, en el momento en que nosotros difundimos a la masa, una información transparente, lucida, correcta, denunciar como están las cosas, si esto penetra en la gente, en el momento en que las mafias pierden el apoyo de la gente, Berlusconni gracias al poder comunicacional que tiene pude controlar el poder. La llave para mi muy importante, la información es una llave

 

para que nosotros podamos despertar, el hecho en que la mayoría de los expositores sean periodistas en este congreso es algo muy positivo.

 

        Asimismo Giorgio Bongiovanni describió como se conectan y operan las mafias, y porque han alcanzado a ser parte de un sistema criminal integrado. Manifestó que la mafia italiana es un fenómeno, “ahora esta pasando algo que yo sospechaba que las mafias ahora tienen una conexión entre ellas.” La mafia calabresa esta conectada a la mafia colombiana. La mafia italiana compra en exclusividad la cocaína de la mafia colombiana. La ultima intervención de la policía antimafia italiana, secuestraron 30 toneladas de cocaína. SISTEMA CRIMINAL INTEGRADO: la colaboración de las mafias italianas con la internacional con la colaboración de altas personalidades de las instituciones ministros, políticos, policías, la mafia ha sido utilizada como brazo del estado para determinar eventos contrarios a lo que la población quería. En Italia paso la estrategia de la tensión, significaba que elementos de los servicios secretos de estados unidos utilizaron a la mafia como brazo ejecutivo militar. La mafia es parte del poder, es una organización que hace parte del poder que se divide en lo económico, militar, religioso. En Italia ha pasado grandes eventos el asesinato de falcone y borsellino, el general Carlo Alberto Dalla Chiesa. No es que la mafia quería hacer la guerra al estado. Si no que la mafia en realidad quería separarse del estado, cuando grandes jefes de la mafia querían separarse del poder, desafiar, en el momento en que la mafia hace su trabajo, esta disponible cuando el poder precisa de ello, hay un respeto reciproco, para que la mafia pueda ser destruida, tienen que cambiar la ética del poder, la estructura, el valor de los hombres que toman el poder, de la sociedad toda. Este poder político democrático tiene que trabajar por el bien común de la sociedad, mientras no existe esto en la mente de los poderosos, la mafia siempre va a existir. La llave es la información, desarrollar dentro de nosotros valores que hemos perdido como la solidaridad, el altruismo.

 

      Finalmente Bongiovanni  se refiere a la estructura de los súper poderes como el grupo Binderber, manifestando que  estas estructuras son esencialmente mafiosas. “Estamos hablamos de grandes poderes a nivel mundial, hay un sistema de poder a nivel mundial que de hecho GIULIETTO CHISEA llama el SUPER CLAN, que controla la economía mundial, multinacionales, grandes bancos, industrias bélicas, no son solamente de estados unidos, sino rusos, chinos, no es que ellos se reúnen y dar a la mafia ordenes hacer cosas. Como se mantiene vivo este sistema con guerras, control de la economía, el petróleo, control de los recursos naturales, petróleo, agua. Adentro de esta estructura de poder que pueden hacer los gobiernos, que son financiados por estos. La mafia como entra en este sistema, no tiene el poder de las instituciones sino que forma parte de este sistema integral.

El tenor de vida de los americanos no es negociable dijo Ronal Reagan.  La pregunta que yo me hago solo es que va a pasar del 98% de la gente que vive en la pobreza, ante este dos % por ciento que gobierna el mundo.

                       

       Tenemos que crear un movimiento masivo antimafioso a nivel mundial manejando la información correcta, entrando en el corazón de la gente, explicándole como están las cosas. Crear una resistencia, grandes movimientos, vale la pena, para sentirnos vivos.  Tenemos que ser los pioneros del cambio.

 

 

*Fiscal Penal del Ministerio Público en la región de Caagazú, Paraguay

 

 

 

 

 

Congreso Antimafia de Rosario, una cuestión vital para la humanidad  II

 

 

             El   jueves 29 de octubre de 2009  se realizó la segunda y ultima parte del 4to. Congreso Internacional y 2do. Nacional contra la mafia y la corrupción  en la Ciudad de Rosario-Republica Argentina,  cuyos expositores  en forma clara y brillante nos explicaron   lo que es el crimen organizado a nivel mundial con sus  efectos de pobreza,  exclusión social  e  injusticia generado por un sistema del cual forma parte la mafia como actor destacado-que a costa de la sangre de millones de inocentes que son asesinados de la forma más atroz que pueda existir: de hambre, en las guerras, por enfermedades prevenibles y curables- va acumulando mayor riqueza que la de los propios estados, y un poder ilimitado por encima de todo orden jurídico nacional como internacional. El objetivo de este tipo de eventos es despertar nuestra conciencia dormida en el materialismo, en el consumismo que nos devora física y espiritualmente, para darnos cuenta que este sistema económico, social  y cultural en que vivimos no solo es inviable para millones y millones de personas, que ya han sido descartados de este mundo, sino que tampoco nosotros que tenemos el privilegio de alimentarnos, vestirnos, tener un techo, vehiculo etc., tenemos futuro como humanidad dentro de este sistema criminal centralizado que nos esta llevando hacia la autodestrucción.

 

           Y debemos ser conscientes que casi ya no tenemos tiempo para luchar contra este terrible mal cual es la mafia que como un pulpo con varios tentáculos ha penetrado en nuestra intimidad familiar, pasando por nuestra economía, las diversas clases sociales, hasta hacerse cultura en nuestros  pueblos, vistiéndose muchas veces como representante  de la libertad-sin embargo ha  esclavizado nuestro cuerpo y obnubilado nuestra mente-,  promotor de la justicia- cuando en realidad ha apoyado y trabajado con todas las dictaduras latinoamericanas,  ha masacrado a nuestros niños en tantos conflictos bélicos con bombas químicas y biológicas, autoproclamándose gendarme del mundo como país más democrático: me estoy refiriendo a las familias más ricas de los Estados Unidos de América, en cuyas manos esta el poder político, económico y militar de este imperio, que si bien no son los únicos responsables, si es uno de los tentáculos principales de este sistema criminal.

 

         Si  la mafia representa a la muerte global  no solo de seres humanos, sino de toda manifestación de la vida en el planeta tierra, debemos ser nosotros como soldados combatientes, porque en realidad estamos en guerra, antimafiosos militantes promoviendo la cultura de la vida, denunciando los crímenes  de las diversas  mafias;   económico, militar, y religioso. En esta lucha por la vida que hemos emprendido esta en juego el destino de la humanidad: el de vivir o de morir como raza humana y no me refiero solamente al cuerpo físico, sino a lo esencial, a la joya más hermosa que el Padre Creador nos ha donado, el  espíritu, que es nuestra verdadera identidad. Es por todo eso que pienso humildemente que el Congreso Antimafia de Rosario,  es un hito, un punto de partida importante para un movimiento mundial contra la mafia, que va ir creciendo en la medida que comprendamos cada uno de nosotros, que esta actividad no es una lucha política partidaria,  de derecha o izquierda, religiosa ni gremial, sino urgentemente vital, en sintonía con la naturaleza que esta respondiendo cada día con mayor fuerza  ante  los crímenes de la humanidad.         

                         

            El   periodista uruguayo  Sr. Georges Almendras (Uruguay)  con el tema:

“El Crimen Organizado mas allá de las Fronteras de Sicilia” comenzó diciendo

       “Uruguay es uno de los países que esta seriamente perjudicado por el narcotráfico, al ser puente de ello para llevar droga a Europa y se pregunta  Quien pone esas drogas, Juan Pérez, no, esa venta, ese pasaje de droga es la simplemente la punta del isceber.”

 

        “La falta de conciencia que siempre emerge es la falta de conciencia de lo que significa el fenómeno mafioso. En esta universidad como en otras universidades  el tema de antimafia es algo secundario, intrascendente. Esa juventud que estudia para administrar las normas jurídicas, los docentes, los parlamentarios deberían estar aquí para debatir lo negativo de la condición humana, no para escucharnos a nosotros porque lo que decimos es algo divino, sino para escuchar una inquietud ciudadana.”

 

      “A la mafia  no le importa la religión, la cultura ni la ideología. Para ellos la decisión de matar a una persona o de corromperlo es una vuelta de página, una jornada más.” Almendras manifiesta  que “ la misión del periodista es la de denunciar, informar, donde quiera que este sobre el crimen organizado y  nos cuenta la diferencia entre los ideólogos y ejecutores de los crímenes, recalcando que los ideólogos son más peligrosos que sus ejecutores, mencionando a Giovanni Brusca quién es peligroso, pero los mandantes son mucho más peligrosos.  Los autores ideológicos de todo hecho criminal, del operativo cóndor, de las dictaduras latinoamericanas  son mucho más criminales que el torturador que aplicaba la picana eléctrica, tenemos que ser elementos multiplicadores en el lugar donde vivamos, crear en nuestros hijos esa enseñanza. El narcotráfico esta haciendo estragos en toda Latinoamérica. La pobreza, la ignorancia es el caldo de cultivo de toda actividad mafiosa. “

 

       Asimismo el expositor nos ilustra que “Hoy en día Estado y Mafia se han transformado en una sola cosa. Es una ignorancia de nosotros, del ser humano, en no darle el pueblo la importancia debida al fenómeno mafioso. Falcone y Borsellino crearon conciencia a través de su única misión como jueces antimafia. La muerte de ellos no ha sido en vano, tuvo su semilla, que somos nosotros que estamos compartiendo hoy este Congreso. Somos enemigos de la mafia porque creamos conciencia sobre el fenómeno mafioso. “

 

       Seguidamente el periodista Almendras presenta el documental “Palermo, la capital de sicilia, Joya cubierta"  cuyo objetivo es explicar en un video a los latinoamericanos, porque al fenómeno mafioso hay que combatirlo. “El mafioso tiene un arma que es el dinero, un instrumento que mata, domina la mente de la gente. Falcone y Borsellino han muerto físicamente pero sus ideas no. Sus ideas están en antimafia italiana, uruguaya, argentina, paraguaya, en  los periodistas, en nosotros que trabajamos contra la mafia.  No hay que estar aislados en la lucha contra la mafia. Estar aislados es peor que la más poderosa bomba. Mafia y Estado son uña y carne.”

 

 

           Como  segundo expositor de la jornada, el Dr. Ricardo Monner Sans, Pdte. Honorario Asociación Civil Anticorrupción de Argentina expuso sobre “la Pobreza, Exclusión Social y Corrupción” 

 

          Inició su alocución manifestando “En una Argentina la gente de mi generación no dice lo que fue. Es importante señalar desde que pensamiento vengo. Quien dice yo no me meto en política, dice yo me quedo con esta política. Yo vengo desde el pensamiento marxista. Yo creí en el dinero no pagado a los obreros, y los patrones se quedaban con la plusvalía. Uno descubre el imperialismo, las formas de la dominación por vía de la prepotencia militar por medio de la invasión extranjera. Dominación económica financiero desde el punto de vista de su explotación económica. “

  

      Hacer la ley para que sea un método de salvación de una situación difícil es un acto de cretinismo, de corrupción que se dio en la argentina. Pero que no se me diga porque aquí en argentina no ocurrieron situaciones de violencia como en México o Italia, no significa que estamos bien. No tiene legitimidad este gobierno para las leyes Express. A quienes le interese atender a lo que pasaba a la argentina entre 1940 y 1950. Por que en ese tiempo el pobre podía subir la escalera y ser clase media. Me produce una especial satisfacción el de haber estado aquí ustedes significa que comen los treinta días del mes, también significa que ustedes tienen conciencia de los niños desnutridos, de los excluidos y pobres de este país.”

 

       Asimismo Monner Sans dijo  “Yo que viví el tiempo del menenismo combatiente, yo veía unas ganas de pelea mucho más firme que hoy, la juventud se acercaba mucho a los auditorios de este tipo. Me parece que el sistema va creando el autismo, el embrutecimiento, que gesta pobreza, la prepotencia del poder. Creemos que el poder no es nuestro poder, y que nosotros tenemos que callar esta especie de autoritarismo.Yo creo que este tema que nos ha convocado en un número muy importante. Son tiempos del hacer, todos tenemos algo que hacer en un lugar, esto de combatir la corrupción en un sindicato es hacer, hay muchas maneras de hacer, pero no debemos caer en el fatalismo, ya que las generaciones futuras no nos van a perdonar. Yo tuve una escuela, y una facultad de derecho de la nacional excelente gracias a sus padres y abuelos. Para mi la esperanza sigue vigente, no me importa que me derroten muchas veces, lo importante es volver a levantarse.”

 

         Finalmente deseo transcribir lo manifestado por el último ponente del Congreso Sr. Giulietto Chiesa, Diputado por Italia ante el parlamento Europeo (Italia), quién desarrollo el tema “ La  guerra infinita”,  cuya ponencia deberían conocer la mayor cantidad posible de personas de este planeta, ya que en esencia nos hace un llamado urgente a salvar a esta humanidad  de su autodestrucción, porque el tiempo se acaba, instando al protagonismo de cada uno de nosotros, llevando la verdad a las masas, despertando conciencia para ser cada uno de nosotros parte de la vida. Insistió que la información sobre la dramática situación ambiental, energética y financiera del mundo  debe ser difundido por los medios masivos de comunicación para que millones de personas que ahora viven en la ignorancia puedan saber que esta pasando, y tomar una decisión sobre su destino.         

 

 

           Giulietto Chiesa dijo “Quiero hacer un resumen de las mafias como parte del poder, yo quiero expandir este concepto. La criminalidad una vez más ha llegado a uno de los centros más altos del mundo. Nosotros hemos tenido la presidencia de los Estados Unidos, digo nuestro porque somos todos súbditos del imperio, que fueron fraudulentas, porque las elecciones del 2000 fue falso, el emperador nunca fue elegido, hemos tenido un golpe de estado mundial. Es decir que confirma lo que he dicho antes, la criminalidad esta en el centro del poder del mundo. “

 

 

       La privatización del estado de Rusia, inmediatamente después de la caída de la unión soviética. La privatización de la entera Rusia. Saber lo que hoy es Rusia y lo que fue en 1991. La privatización de Rusia fue hecho al calculo de su valor 10.000 millones de dólares, solamente cuatro años después, esta privatización fue valorizado cien mil veces mayor. Quien hizo esta privatización. Los rusos eran alrededor de 140 millones de personas. Han repartido a todos los ciudadanos rusos lo que le compete a cada uno. Y para ser sintético todo este valor llegaba solamente a manos de 50 personas. Estos se tomaron dueños de la cifra de plata que ni siquiera pueden expresarla, los mas grandes de yacimientos de petróleo, de diamantes, de oro, toda la tableta química de Rusia.

         

          Entonces quién hizo eso: La universidad de HARVARD. El gobierno de Yelsyn recibía por fax los proyectos de leyes que se hacían en esta universidad para pasar las riquezas de Rusia al poder americano. Entonces como tenemos que llamar a estos oligarcas, que en el espacio de pocos meses se convirtieron en multimillonarios.”

 

          Cuanto de ustedes saben que en los años 90, llegaban al aeropuerto de Moscú, aviones enteros llenos de dólares provenientes de Estados Unidos. Y cuando yo hacia el cambio de dinero, siempre veía en Rusia dólares de 100 nuevos. El imperio ruso fue colonizado en el espacio de dos a tres años a través del dólar. Entonces estos oligarcas son un grupo de criminales que robaron a millones de personas y que fueron ayudados por bancos de estados unidos y organismos internacionales.

 

        Les quiero contar nuestra vida de ahora. Los bancos americanos desde  el año 2001, hasta hoy  2009, el tesoro americano ha creado artificialmente dinero de un trillón de dólares. Estas son cifras oficiales, yo creo mucho más. Nosotros hemos entrado en la más grande crisis financiera de la historia, yo digo que es una banda criminal. Uno de los principales personajes se llamaba GREESPEE. Cuando fue entrevistado por el TIME, dijo me había equivocado entonces, no sabía como era el mercado, si es cierto que no había entendido nada, esto es grave.

 

       Yo considero que ustedes son un grupo intelectual de alto nivel, que piensan ustedes que saben los millones de gente de argentina, paraguay, de todo el mundo, no saben nada. Una única explicación: Nada podía pasar si un grupo de personas se convertían en dueños de la información. EL 99 % de la gente no sabe nada de lo que esta ocurriendo a nivel mundial. La izquierda política en Italia y en todo el mundo, todos los sindicatos, los partidos comunistas y socialistas no han hecho nada para impedir que la comunicación mundial pasara a manos de un grupo de criminales.

 

       También tenemos una buena noticia solamente con una condición, es decir si nosotros pensamos en una forma diferente de la política. Una forma social acaba de existir solamente cuando una forma social más avanzada empieza a aparecer. Lastimosamente esta afirmación de MARX  hay que aplicarlo al revés. Esta forma social liberal, ha sido destruida no por una forma social mas avanzada sino por algo más atrasada. Aquellos que están por encima, han perdido el control, en este momento no hay un centro de comando, nadie tiene la solución, están en el pánico mas completo, el neoliberalismo fracaso, el imperio es finito.

 

      Los Estados Unidos de América no tienen la posibilidad de decidir el destino de china. Es importante poner todos juntos la fuerza intelectual. Juntas personas con las viejas ideas, incluida la del marxismo, si no hacemos esto no podremos superar esta situación. Sin esta nueva narración que tenemos que construirla todos juntos, no podemos construir un nuevo movimiento mundial para la sobrevivencia del mundo, de la humanidad. No puede ser creación de una sola persona, de un solo país, puede ser fruto con la participación de todas las culturas del mundo.

 

     Una pieza de esta construcción, lo tengo y se lo quiero ofrecer.

 

1-Estamos en una vuelta sin precedentes de la historia humana.

 

2-Ha llegado la era de los limites, todos los limites han llegado y no hay una respuesta que no sea catastrófica dentro de este sistema. El capitalismo de hoy no tiene nada que ver con sus inicios

 

3-Las Crisis son muchas  y son todas convergentes entre ellos, tenemos crisis climática, una crisis energética, de la alimentación, del agua, de los desechos, son todos convergentes y conectadas entre ellos. Se resume en una sencilla frase  No es posible un desarrollo indefinido en un sistema que termina con los recursos. Nosotros vivimos en un planeta, en un sistema que esta terminando. Hemos vivido en los últimos 200 años pensando que podemos crecer indefinidamente en un mundo finito. “

 

       La cantidad de energía fósil que hemos quemado no se puede reproducir más. La formación del gas y carbono se formo en 70 millones de años.

 

      Cuando llegamos al máximo del consumo. Delante del hombre hay una sola oportunidad. El pasaje a la energía solar es la única alternativa, esto precisa un cambio radical de nuestra manera de pensar. En el marxismo no hay una visión de los límites, esto explica porque las izquierdas políticas no han entendido nada. Estamos en una situación de grave peligro, los tiempos son cortos, tenemos 20 0 25 años al máximo de tiempo. Para construir la sociedad del automóvil hemos necesitado de cien años. Nosotros estamos ante un problema concreto, cambiar la entera estructura industrial, agrícola de todo el planeta en 25 años. Y lo tenemos que hacer porque la temperatura del planeta aumentara de 3 a 5 grados.

 

          Llegamos a esta crisis delante de la opinión publica mundial que no sabe casi nada, donde las mejores personas, las honestas tienen que tomar decisiones dramáticas, estas decisiones será imposible. Se imagina ustedes si el presidente Obama revela algo importante a los Estados Unidos, ustedes tienen que renunciar a una parte grande de su tenor de vida. En 1300 millones de chinos que comen la carne como nosotros, compran los coches como nosotros. Delante de esta situación necesitamos 4 planetas.

 

           Lo mas fuerte, intentaran tomar y agarrar todo, eso significa si nosotros pensamos en lo que tenemos en frente es una guerra de exterminio donde morirán cientos de millones de personas y tenemos que imaginar en una situación que no tienen el control. Los primeros en pagar serán los pobres de todo el mundo, también sin guerra, antes de la guerra. El factor tiempo   es estratégica.  Tenemos que llegar a millones de personas y decirle a ellos la verdad, para que puedan defenderse. Empezaran a defender la cultura, su territorio, el uso de su tiempo libre, es decir todo esto lo tenemos que realizar con la democratización de la información y de la comunicación. Tiene que estar encima un documento. Quien no parla a millones de personas no existe, si se queda adentro solamente lo que hemos descubierto no servirá para nada. Es una misión difícil. Esto es una nueva noticia, lo que hoy no es visible, muy pronto se convertirá en visible, muchas de las cosas están saliendo a luz, millones de personas solamente sienten una inquietud ahora, pero entienden que algo muy grave esta empezando a pasar. La ultima cosa, esto no es mas un programa de izquierda, esto es la única oportunidad que se refiere a todos.  

 

          Gente de buen nivel, solamente gente de buen nivel van a estas conferencias, entendí que este discurso puede ser entendido por todos los padres, madres, todos aquellos que tienen, hijos, se entiende que nosotros tenemos una alternativa humana contra la autodestrucción. No tenemos que tener miedo de decir estas cosas. Sería equivocado de hablar solamente a una parte de la humanidad, si nos salvamos, nos salvamos todos.

 

          Nosotros hemos creado un dinero que por naturaleza es infinito, ha creado un dinero virtual, con este dinero que puedes hacer, puedes modificar la naturaleza, nosotros hemos introducido dentro del ecosistema del planeta que es finito, un elemento infinito y incontrolable. Si nosotros seguimos utilizando el dinero, no hay crecimiento del capitalismo sin crecimiento de la masa monetaria, el hombre se convirtió en destructor de la naturaleza en la cual el vive, es decir la autodestrucción. Solo poniendo en duda el nivel de desarrollo que tenemos ahora, el discurso de Grispin lo podemos discutir en un nivel mucho más alto.

 

         La cantidad de personas que están involucradas son millones, tenemos que terminar en las pantallas de televisión, estamos solamente en el inicio, en Alemania hay pequeños, 68 pequeños pueblos que han construido la independencia energética. El ciudadano que puede producir energía individualmente, no es solamente que son autosuficientes, creció también la conciencia política, la gente participa en movilizaciones políticas. Esto es la verdadera revolución , que hace el discurso de la energía y la participación popular, hay que plantar árboles, luchar contra los que cortan los árboles, con estos pequeños ejemplos las orejas, los oídos son muchos que quieren escuchar.

 

 

       Yo pienso que paso esto en 1989, derroto el sistema socialista, soviético, el occidente que en vez de pensar que empezaba algo bueno, Gorbaschot escribió un libro la perestroika para la unión soviética y el mundo entero, sin embargo el occidente dijo termina el socialismo real. En el momento en que el socialismo real se rindió las izquierdas del mundo se rindieron también. Los estados unidos empezaron un proceso de acumulación sin límites. En Italia hay 5.000.000 de jóvenes que están en empleos precarios. Cambiaron la cara del mundo porque pensaron imponer su manera de pensar.Hemos seguido por diez años 1989-1999, ahora parece el imperio no tiene capacidad de controlar a todo el mundo.

 

      Ante la pregunta del Dr. Rambaldo de que no basta que haya muchos adherentes, como se transforma la propuesta conceptual en actos, la generación de los instrumentos para que eso se transforme en actos.  Giullietto Chiesa dijo: La pregunta es muy difícil porque se necesita nuevos actores políticos, yo estoy convencido que tenemos que convertir estos conceptos en un movimiento, tenemos que poner las bases, yo he hecho aquí una especie de resumen, necesitamos la teoría de la sobrevivencia, alternativo, construir un movimiento alternativo a lo que estamos viviendo. En Italia yo estoy intentando hacer esto, nosotros no podemos encontrar una solución estando encerrados en occidente, yo quiero saber que piensan los chinos, los hindúes. La formación de vuestros jóvenes, yo hablo de una cooperativa, las cosas que yo dije hace parte de la economía, de la física, de la química, un grupo de personas que definen la agenda, el orden del día. Tenemos que juntar estas fuerzas, esta crisis es sin precedentes, no podemos pensar en un nuevo marx, se puede hacer solamente con un grupo colectivo, la formación de cuadros, hay un elemento de formación cultural y política.

 

      Yo pienso que si a ustedes les gusta este discurso de la alternativa hay que empezar a construirlo, la fuerza existe. Hay millones, millones de personas en cada lugar, sienten una inquietud, hay que crear muchas manejas, y poner todas las fuerzas juntas. No quedarnos encerrados dentro de la izquierda tradicional, este discurso es para toda la humanidad, para todos. Grasci  nos enseño las políticas de las alianzas, escribió solo, no tenía nadie cerca de él. El decía siempre crear las relaciones de fuerza y los aliados posibles. Somos muchos y tenemos que hablar a muchos y no solamente a los  nuestros.

 

     Dio por finalizado este Congreso el director de la revista antimafia dos mil de Italia  Giorgio Bongiovanni  quién expreso “El  amor es lo que nos une en este gran ideal.  

 

                                        

                                             Jorge David Figueredo 

¿Frustrada una operación de falsas banderas para un 11-S nuclear del extremismo sionista ?

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-6aa4529a2971f98212469e9751f062df.jpg

¿El Arctic Sea en medio de una trama nuclear? Foto: El País/AFP

Es posible que haya sucedido o que esté sucediendo algo muy importante “debajo de la alfombra”, en preparación o en conexión (quizás para adelantarla e impedirla) con la clamorosa decisión de Obama de renunciar al sistema misilístico en Europa (con radar en la República Checa). No solo una decisión crucial, pero sobretodo devastadora para los planes israelíes. La motivación usada por Obama se basa, en efecto, sobre la evaluación conjunta de las agencias americanas, de los servicios secretos, de que Irán no posee, ni podrá poseer en un futuro previsible, ni el arma atómica, ni la capacidad de construir vectores capaces de lanzarla con destino a los Estados Unidos.

Se sabe que, al contrario, Israel considera esta eventualidad no solo posible, sino cercana, y que tiene toda la intención de truncarla, cueste lo que cueste, y de cualquier manera.

La elección de Obama es por lo tanto, al mismo tiempo, una dura toma de distancia del gobierno de Israel. Un cambio sin precedentes para los Estados Unidos de América. Esta es la premisa para encuadrar lo que contaré aquí sobre la base de las informaciones a disposición e intentando sanearlas de las contaminaciones por las que son surcadas.

Y no hay que sorprenderse porque el tema es candente, en todos los sentidos.

Quizás tenga que ver también, en todo esto, la misteriosa historia de la Artic Sea, la nave con bandera de Malta, pero con una tripulación rusa de 13 personas, desaparecida el pasado 28 de julio, asaltada por extraños “piratas” a lo largo de las costas portuguesas, en el Atlántico.

Pero empecemos por los últimos hechos e intentemos componer un difícil mosaico.

El 14 de septiembre todos los medios de comunicación rusos y el New York Times dieron noticia de un gravísimo incidente en la base militar de Tambov, a unos 400 km al sureste de Moscú. Citando a Reuters, que a su vez citaba la agencia Ria-Novosti, que a su vez citaba una fuente de alto nivel de los servicios secretos rusos, el New York Times informa que “cruciales documentos secretos pueden haber sido destruidos por el fuego” en un incidente en el que han perdido la vida cinco oficiales de guardia. El edificio pertenece “a los servicios secretos” y en él había “documentos secretos de especial importancia” para la seguridad nacional de Rusia.

“El incendio –refiere el artículo de Reuters- ha afectado seriamente la zona secreta del edificio”, cubriendo “alrededor de 400 metros cuadrados”. El vice ministro de defensa, Coronel-General Aleksander Kolmakov, acude al lugar junto a altos funcionarios de los servicios secretos. Todo habría sucedido a las 10 de la mañana del día anterior, domingo 13 de septiembre.

Aquí terminan las noticias oficiales y empiezan las extra-oficiales. Pero interesantes incluso después de haber sido depuradas. Hay una página web, bastante conocida, que dispone de discretos y demostrados contactos con fuentes rusas que quieren hacer saber “algo más”.

Se llama http://www.whatdoesitmean.com/index1275.htm y refiere a menudo análisis firmados con nombres femeninos, Sorcha Faal. No sé quién es, pero por el contexto y por el contenido se pueden decir dos cosas: hay verdad en lo que dice, aunque en el complejo hay que tomarlo con cautela.

De este análisis emergen cosas desconcertantes. El incendio no habría sido un incidente. Se habría tratado de un ataque de comandos contra “los bunker sede de la Dirección General de la Inteligencia rusa”. ¿Qué comandos? No se dice, pero se comprende que se trata de un trabajo de alta especialización. Uno o más grupos armados que, “en menos de 15 minutos” habrían logrado penetrar en el perímetro de seguridad, desactivar los sistemas anti-incendio y atacar el bunker de los documentos con armas incendiarias”.

Surgen muchas preguntas. ¿Quién ha invitado a los comandos? ¿Eran rusos? Y, si no eran rusos, ¿cómo podrían haber llegado al corazón de Rusia, recorriendo –se presume que en avión- varios centenares de km sin ser relevados o detectados? En Rusia todo es posible, pero tampoco en Rusia se hacen milagros. ¿Existe una relación entre este episodio y otros eventos sucedidos en las últimas semanas? Quizás se pueda intentar de poner en relación algunos de ellos. Hagamos un salto atrás de unos días. El 8 de septiembre el Jerusalem Post escribe que el premier Netanyahu ha desaparecido hacia destino desconocido.

El 9 otro periódico israelí precisa una noticia sensacional: Netanyahu ha volado en secreto a Moscú a bordo de un avión privado.

¿Por qué? ¿Cómo? La página mencionada refiere importantes detalles que parecen derivar de una fuente de los servicios secretos rusos. Sigamos el relato de Sorcha Faal.

Netanyahu se habría precipitado a ir a Moscú, sin ni siquiera avisar al gobierno ruso, para pedir “la inmediata restitución” de “todos los documentos, de la tripulación y de los agentes del Mossad capturados por los comandos rusos y americanos” que habían retomado el control del Arctic Sea después de que un comando compuesto por israelíes y agentes fuera de control (“rogue agents”, dice Sorcha Faal) de la CIA había asaltado la nave, tomando el control de la misma por varias horas, quizás días. Aquí las preguntas se acumulan. Y también las dudas.

Pero no es una invención peregrina con mucha probabilidad. La fuente del FSB que habla del asunto añade detalles extraordinariamente interesantes y también muy precisos. En la Dirección General del FSB de Tambov habrían estado “todos los archivos operativos” compilados por el FSB, el servicio secreto ruso, concernientes a la famosa Blackwater, la corporation privada a la que Bush y Cheney confiaron importantes encargos de seguridad en Iraq y no solo eso, y a la que la CIA (como resulta ahora de la investigación abierta en los Estados Unidos), comisionó el encargo de los asesinatos precisos para liquidar a los líderes y a los militantes de relieve de Al Qaeda. Es completamente lógico que los servicios secretos rusos tuviesen y tengan bajo observación esta actividad. Sería ilógico pensar lo contrario. Queda por comprender que es lo que han descubierto y como. ¿Pero qué tiene que ver Netanyahu?

Volvamos por lo tanto a su viaje secreto a Moscú. El 10 de septiembre, por la tarde, junto a los demás miembros del club de debate Valdai, del que formo parte, me encuentro con el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergej Lavrov. Circulan muchas voces por Moscú sobre ese viaje y la pregunta es inevitable. Lavrov no confirma pero tampoco desmiente. Y obviamente no dice con quien se ha visto  Netanyahu y por qué. Pero declara que Moscú no ha violado ninguna de las reglas internacionales del comercio de armas y que ha suministrado a Irán, en el pasado, solo “armas rigurosamente defensivas”. Mientras tanto, fuentes israelíes, referidas por varios periódicos occidentales y también rusos, difunden la información según la cual, a bordo de la Arctic Sea no habría habido una carga de madera de valor, sino una carga de misiles S-300 destinados a Irán.

Los S-300 son mísiles anti-misil, es decir, arma defensiva.

Noticia extraña. Rusia habría mandado a lo largo de una ruta larguísima (desde el Océano Ártico, en el Atlántico, atravesando el canal de La Mancha, hasta llegar a las Canarias ¿pero para ir a dónde?) una carga delicadísima, exponiendo su mercancía a todo riesgo (como sucedería después), sin poder tenerla bajo control. Basta ver los mapas geográficos para comprender que Moscú puede enviar a Irán lo que quiere atravesando el Mar Caspio, donde se asoman sus puertos, así como los iraníes. Por lo tanto una noticia improbable. Seguramente la mercancía del Arctic Sea era muy importante, pero no era lo que dicen los israelíes. Y no estaba dirigido a Irán sino, esta es la novedad de Sorcha Faal- “a los Estados Unidos”.

Por esta razón habrían participado los Estados Unidos en la operación de recuperación del Arctic Sea, con hombres y sobre todo con informaciones sobre la localización de la nave.

Según la reconstrucción citada, la Marina Militar rusa, con la colaboración de unidades de la marina finlandesa y de los servicios americanos, habrían recuperado tres misiles, dotados de cabeza nuclear, después de haberlos recuperado del Kursk, el submarino nuclear hundido en el 2001, en circunstancias misteriosas en el Ártico. Una tragedia en la que perdieron la vida 118 marineros y oficiales rusos. En esa época los rusos habían encargado recuperar los cadáveres del Kursk a dos compañías danesas, la Mammoet y la Smit International, pero sin el permiso de tocar los misiles. Se trataba de misiles nucleares tácticos P-700 Granit, capaces de hundir naves de grandes dimensiones, por ejemplo portaviones.

Según fuentes del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, los misiles habrían sido cargados en el Arctic Sea y dirigidos hacia los Estados Unidos para entregarlos a la US Nuclear Security Administration que tenía que ocuparse de desmantelar la instalación Pantex, en Texas. Todo ello en base a los acuerdos de desarme del START 2.

La Arctic Sea, con una mercancía mucho más importante que la madera, es atacada por los “comandos no identificados”. Es obvio que no se trata de piratas comunes. Aquí están en juego servicios secretos potentes, capaces de ponerse como obstáculo nada menos que en una operación conjunta ruso-americana. Moscú reacciona con una vehemencia insólita. El comandante en jefe de la Marina Vladimirr Visotskij declara públicamente que “todas las naves y las embarcaciones de la marina rusa en el Atlántico han sido enviadas en búsqueda de la nave desaparecida”. El 18 de agosto el ministro de defensa ruso, Anatolij Serdiukov anuncia que las fuerzas navales rusas “en colaboración con el Comando Espacial de la Marina USA” han “vuelto a tomar posesión” de la Arctic Sea. Fuentes anónimas de los servicios secretos hablan de “terroristas de la CIA con falsos pasaportes estonios, letones y rusos. Hay otra fuente rusa, no anónima, que cuenta otras cosas. Se trata de Mikhail Voitenko, director de una revista especializada en incidentes marítimos, la Sovfracht, que hace saber que el Arctic Sea no era una nave de transporte cualquiera, sino que estaba dotada de los más modernos medios de localización y de comunicación. Además, en el momento del asalto de los “piratas”, la nave habría sido encontrada en aguas donde “incluso los celulares funcionaban”. ¿Por qué no se dio enseguida la alarma? El misterio se hace más denso. Mikhail Voitenko, después de haber hablado demasiado, escapa a Turquía y declara que está amenazado de muerte.

A este punto debemos volver a Netanyahu porque la página web arriba mencionada pone directamente en relación los servicios secretos israelíes con el asunto de la Arctic Sea. Veamos cómo.

Fuentes del ministerio del Exterior esta vez, revelan que el avión privado en el que viajaba Netanyahu, tenía un plan de vuelo que preveía el aterrizaje en Tbilisi, Georgia pero que (el hecho debe haber sucedido entre el 8 y el 9 de septiembre) imprevistamente en las cercanías del espacio aéreo ruso, el piloto pide “urgentemente” de poder aterrizar en Moscú, especificando que lleva a bordo al primer ministro israelita Netanyahu. El permiso es concedido y el avión aterriza en la base militar de Kubinka, no lejos de la capital.

Siempre según el relato de Sorcha Faal, llega al aeropuerto de Kubinka apresuradamente el presidente ruso Dmitrij Medvedev que se encuentra con un Netanyahu no solo enfadadísimo sino también con una delegación israelí, compuesta por el general Meir Kalifi, ministro de Asuntos Militares y Uzi Arad, consejero para la Seguridad Nacional de Israel.

La petición, perentoria, a Medvedev es “una inmediata restitución de los documentos de la tripulación y de los agentes del Mossad” capturados por los rusos y americanos a bordo de la Arctic Sea. Por lo que parece Medvedev, ya irritado por no haber sido avisado, por el insólito procedimiento y por el tono de sus invitados, replica que “la investigación está en curso” y que “Rusia no está dispuesta a dar ninguna prueba a nadie”. Con toda probabilidad se ha hablado también de otros temas que es imposible verificar. Uno de los temas en cuestión probablemente sería una petición de aclaración sobre las armas que Rusia estaría suministrando a Irán. Todo ello en conexión con un posible ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes. Sorcha Faal pone entre comillas frases de Netanyahu de increíble gravedad, como que “Rusia tendría que protegerse” y no caer de sorpresa cuando “nubes en forma de hongo empezaren a aparecer sobre Teherán”.

Ninguna mención sobre la reacción de Medvedev. Pero lo mismo Medvedev que Putin en esos días, también durante los encuentros con los miembros del Club Valdai, han ratificado repetidamente la inaceptabilidad de cualquier acción de fuerza contra Irán y de la necesidad de emprender el camino de  la negociación.

No resulta inútil recordar aquí quién era uno de los acompañantes de Netanyahu a Moscú, Uri Arad. El actual Secretario de la Seguridad Nacional de Israel es una persona no grata en los Estados Unidos. Lo es desde cuando, en el 2006, resultó estar directamente implicado en el así llamado AIPAC Espionage Scandal (AIPAC significa American Israelí Public Affair Committee). En ese proceso, ampliamente cubierto por la prensa americana, salió a la luz que importantes documentos de la política americana hacia Irán eran pasados a Israel, a través del AIPAC y personalmente Uri Arad, por un funcionario del Departamento de la Defensa, Lawrence Franklin, que fue condenado a 13 años por espionaje a favor de un estado extranjero; una condena que después fue transformada en 10 meses de arresto domiciliario. Y bien, se refiere que Uri Arad fue protagonista de un escándalo más cuando Hillary Clinton se encontró con Netanyahu en Jerusalén. Hilary y sus consejeros quedaron desconcertados al ver a Arad al lado de Netanyahu y, para evitar un incidente diplomático, propusieron que asistieran al encuentro solo tres personas por parte. Netanyahu no tuvo nada que objetar y pidió al embajador israelí en Washington, Sallai Meridor, que se alejase y se quedó con Uri Arad. Meridor dimitió unos días después y un vocero de Netanyahu explicó después que la presencia de Arad era “indispensable para la cuestión iraní”.

La posición de Arad en el asunto demuestra cuanto era indispensable “máxima disuasión”, en el sentido que Israel “debe amenazar y atacar cualquier cosa que tenga importancia al respecto empezando “por los líderes” y terminando por “los lugares sagrados”.

http://warincontext.org/2009/03/18/editorial-we-want-the-land-not-the-people).

Lo que  haya de verdad en las revelaciones (guiadas por los servicios secretos militares rusos) según los cuales entre los archivos destruidos en Tambov estaban también los que “confirmaban” las acusaciones contra los servicios secretos norteamericanos e israelíes, formuladas por el general Mirza Aslam Beg, ex jefe de estado mayor del ejército pakistaní, según los cuales “mercenarios privados” de la Blackwater (ahora llamada Xe) habrían sido “los organizadores de los atentados contra el ex primer ministro libanés Rafik Hariri y contra Benazir Bhutto”.

En cualquier caso, para concluir, se puede decir con certeza que el viaje de Netanyhau a Moscú es verdad. Y que algo de esta importancia sucede solo si están en juego eventos dramáticos.

Está claro que Netanyhau tenía mucha prisa, una semana antes de que Obama anunciase que Irán no constituye, por el momento, una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Queda por entender cuál era el objetivo del asalto al Arctic Sea y como es que nunca los servicios secretos israelíes se hayan expuesto tan abiertamente en una operación hostil contra los Estados Unidos y Rusia. Y queda por investigar, como es obvio, el asalto (si se puede hablar de asalto) a la base secreta rusa de Tambov, solo cinco días después del borrascoso encuentro en Kubinka.

http://www.megachipdue.info/component/content/article/42-in-evidenza/668-intrigo-internazionale-e-funghi-atomici-su-teheran-alta-tensione.html

 

Giulietto Chiesa

20 de septiembre 2009