Blogia
altermediamundo

Apresan Injustamente a Estudiantes Colombianos

Solidaridad con estudiantes detenidos en Colombia



Luis Eduardo Sarmiento y Liliana Gutiérrez

Acabo de recibir de Colombia una carta del profesor Libardo Sarmiento Anzola pidiendo solidaridad para su hijo Luis Eduardo Sarmiento y su compañera Liliana Gutiérrez injustamente detenidos por los esbirros del presidente Uribe.

Reproduzco a continuación las cartas de Libardo y las de solidaridad del sindicato SINALTRAINAL y de los Profesores/as y estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos  de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia : 

Hoy, con el dolor de padre y desde mi conciencia crítica te comento que el día sábado, 16 de octubre, en Tunja a las 8am, montaron un espectáculo mediático y militar (más de cien hombres fuertemente armados del ejército y el CTI) y detuvieron a mi hijo Luis Eduardo y su compañera Liliana, ambos estudiantes regulares de la UPTC. Los acusaron (sin pruebas, de terrorismo, extorsión y rebelión) y, el juez, presionado por los medios de comunicación y la fiscalía, en tres audiencias aceleradas y arbitrarias (sin escuchar los reparos de los abogados defensores) les imputo cargos y medida de aseguramiento (mi hijo se encuentra en la Modelo y Liliana en el Buen Pastor). Les imputan el atentado a Vargas Lleras, cuando recientemente en declaración ante Piedad Córdoba, "Don Berna" reconoció que el fue el autor intelectual de dicho atentado). El fiscal 10, Francisco Villareal, un hombre ideológica y claramente de derecha, hizo cargos genéricos, sin sustento alguno basado en "informantes" (además, es hermano de un coronel del ejército vinculado a una investigación por narcotráfico y alianza con paramilitares).. Anexo el pronunciamiento de los docentes y estudiantes de la UPTC en solidaridad con nuestro doloroso suceso; además otro pronunciamiento del Programa Justicia y Paz, para que nos ayudes a la divulgación. 

El proceso ha tomado una dinámica compleja e inesperada. Parece que se trata de levantar una cortina de humo y desviar la investigación sobre el caso Vargas Lleras. Mis hijos fueron tomados como chivos expiatorios. Detrás del atentado parece que esta comprometida gente de alto nivel del estado que efectuó este hecho sobre un líder de la derecha con el fin de generar un efecto político en la opinión publica favorable al proyecto militarista y fascista que lidera Uribe. 

Este montaje del falso positivo judicial busca cinco objetivos: i) criminalizar la protesta juvenil estudiantil, ii) desprestigiar la universidad publica, iii) atemorizar y silenciar el pensamiento critico, iv) desviar la investigacion sobre el caso Vargas Lleras, v) ganar reditos para la campaña politica de la extrema derecha.

Un fraterno abrazo,

LIbardo

Bogotá D.C., 22 de Octubre de 2009

SEÑOR

ALVARO URIBE VÉLEZ

PRESIDENTE REPUBLICA DE COLOMBIA

Ref: Libertad LUIS EDUARDO SARMIENTO y LILIANA GUTIEREZ.

Rechazamos la detención de que han sido víctimas LUIS EDUARDO SARMIENTO y su compañera sentimental LILIANA GUTIEREZ estudiantes activos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en los programas de Lenguas Modernas y de Ciencias Sociales respectivamente, privados de su libertad, el 16 de octubre de 2009, en un operativo conjunto de la Primera Brigada del Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación, cuando se encontraban en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá.

Creemos que las acusaciones imputadas contra LUIS EDUARDO SARMIENTO y LILIANA GUTIEREZ son falsas y absurdas, es evidente que se trata de uno de los tantos montajes de los que han sido víctimas tantas personas en este país, no tiene objetividad lo que tratan de relacionar como pruebas, para justificar adjudicarles los supuestos delitos de Rebelión, Terrorismo y Extorsión. No creemos en las acusaciones que le imputan a LUIS EDUARDO SARMIENTO y LILIANA GUTIEREZ y asumimos que se trata de la campaña mediática en este caso para perseguir a nuestro apreciado profesor Libardo Sarmiento Anzola y la comunidad científica, de las Ciencias Humanísticas, Sociales y académica de Colombia, reconocido intelectual, que representa en Colombia a Le Monde Diplomatique, el periódico Desde Abajo, su enfoque sobre las causas de los problemas del país y su vinculo de trabajo con Organizaciones Sociales e Instituciones del mundo y Colombia, que le otorgan el grado de intelectual, independiente, de indudable calidad ética y moral

Exigimos Presidente Álvaro Uribe Vélez, ordenar la libertad inmediata de  LUIS EDUARDO SARMIENTO y LILIANA GUTIEREZ, respetar la dignidad Humana y reparar el daño causado.

Atentamente,

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ             

Presidente :  Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL)

Respeto a derechos y garantías del libre pensar 

A la opinión pública, a la comunidad universitaria UPETECISTA

  y a los medios de comunicación

La comunidad académica, de profesores/as y estudiantes de la Maestría en derechos humanos, que ofrece para Boyacá y Colombia la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentan su solidaridad, afecto y aprecio a su distinguido profesor Libardo Sarmiento Anzola. El profesor Libardo, es reconocido por la comunidad científica y académica, de las Ciencias Humanísticas y Sociales, como uno de los intelectuales más prestigiosos del país. Se destaca su representación para Colombia, de Le Monde Diplomatique, su dirección del periódico Desde Abajo y sus tesis sobre Democracia, Pobreza, Desarrollo, Justicia y Derechos Humanos. Su tránsito por Organizaciones e Instituciones Internacionales y Nacionales, lo ratifican como un intelectual, independiente, de profundas calidades éticas y morales.

Nuestra solidaridad, es también un reclamo por respeto con las otras voces, que habitamos esta realidad, con pocas o mínimas garantías, para el libre ejercicio del pensar. Cada día resulta más difícil pensar o actuar por fuera de los libretos de un Estado en cuestión. Colombia, padece un altísimo déficit de democracia y son reducidos los espacios para una convivencia basada en las ideas y los derechos. La fuerza intimida y tiende a imponerse con mayor impacto, mientras las razones, pierden  tienden a ser sometidas al arbitrio de un pensamiento único, que no acepta pluralismos, ni diversidades.

El hecho político, concreto que da lugar a esta solidaridad, con las ideas y con el profesor Libardo, se refiere a la detención de su hijo Luis Eduardo y Liliana la compañera sentimental de Luis. Ambos son estudiantes activos de la UPTC, en los programas de Lenguas Modernas y de Ciencias Sociales respectivamente. Se les acusa de Terrorismo y Rebelión. Estas resultan ser hoy las sindicaciones más temibles, en el ámbito de la Seguridad Democrática. De ellas nadie está exento y pocos pueden defenderse con imparcialidad. “Un estudiante es aquel que lleva la rebeldía en su corazón”, dijo el maestro Germán Arciniegas, ¡eso son ellos¡. Por eso no compartimos los resultados de unas condenas   apriori, ampliamente difundidas por algunos medios de comunicación. Consideramos, que lo que ocurre en materia de poder en Colombia, esta mediado por una acción de estrategia política, mediante la cual se criminaliza la protesta social, a la vez que se penaliza sobre alguien, lo que se quiere demostrar. Reclamamos respeto para nuestros jóvenes estudiantes, presentados ante la opinión pública como condenados, por presuntos actos que los señalan sin ser escuchados o vencidos en juicio, en delincuentes, capaces de volar un avión presidencial o colocar una bomba en una esquina de inocentes.  

Como académicos de los derechos humanos, que somos, comprendemos que detrás de los estudiantes, hay lógicas de poder y modos de acción política. Pero ante todo ellos son seres humanos y por ellos abogamos. Son estudiantes y por ellos reclamamos. Por lo que ocurre, llamamos la atención sobre el papel inmediatista de algunos medios de comunicación, que conscientemente o no, con sus adjetivados titulares, contribuyen a desdibujar el papel histórico de las Universidades y en particular, las de naturaleza pública, en su función de creadoras de pensamiento crítico y constructoras de diálogos, inclusive para mantener la rebeldía, cuando las tiranías acechan, sin importar del lado político que estas provengan. Los derechos son para todos y todas y el primer derecho ante los estrados judiciales, de cualquier detenido, es el “derecho humano al debido proceso” y su garantía es la del amparo de la inocencia, hasta no recibir del juez imparcial e independiente la sanción correspondiente.

Somos conscientes de las tensiones del poder, por eso, reconocemos y defendemos las ideas que señalan que el Estado de Derecho, no se alimenta con la guerra, ni florece con la estigmatización. El Estado de Derecho, se construye con respeto por la independencia de los poderes públicos, la aplicación de la ley justa y el reconocimiento de los derechos humanos, como base sustancial de la existencia de la sociedad misma. Por estas razones expresamos solidaridad con los jóvenes universitarios, ellos representan la vitalidad de cualquiera de nuestros hijos/as, parientes o vecinos, universitarios o no, y la guerra parece ser su único destino de formación o de trabajo.  También nuestra solidaridad y reclamo, es por justicia, por juicios justos, por el derecho a pensar diferente. Nuestra esperanza es por el derecho a vivir con dignidad, sin temor a ser perseguidos por el libre pensar, a avanzar hacia una democracia con derechos y libertades. Nuestra tarea vivir libres de la apatía, la Indiferencia, el temor, el terror y el miedo. 

Reclamamos para que los estudiantes detenidos Luis y Liliana, tengan derecho a un juicio justo. 

Y ratificamos para el profesor Libardo nuestro afecto y amistad. 

Profesores/as y estudiantes de la Maestría en derechos humanos. 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Tunja, Octubre 20 de 2009.  

0 comentarios