Blogia
altermediamundo

Ruralistas argentinos esclavizan a paraguayos

Publicado también en Argentina indymedia

Paraguayos en estado de esclavitud en Formosa


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-bca49ac9caf897cce6488a4247dedd88.jpg

Benigno López, dirigente campesino en la Argentina.

 

FORMOSA, Argentina (David Espinoza, especial). El dirigente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), Benigno López, denunció al vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, de mantener en estado de esclavitud a unos 10 peones paraguayos.

 

Buryaile posee grandes extensiones de tierra en la provincia de Formosa, que superarían las 10 mil hectáreas.
De acuerdo con lo manifestado por López, el terrateniente mantuvo a diez peones paraguayos en situación irregular y de háberlos privado de su libertad cuando estos intentaron abandonar sus tareas por falta de pago, además de quemar ranchos y desalojar a pequeños productores..
La denuncia fue hecha en el marco de una entrevista realizada al dirigente campesino, por Laura Vales y publicada en Página 12. En ella, López asegura que Buryaile fue beneficiado con miles de hectáreas mediante la política de concentración de tierras impulsada en la Argentina durante los gobiernos de facto.
“Hace unos años nosotros tuvimos un incidente con él, porque tenía personas en negro y en estado de esclavitud. Eran trabajadores paraguayos, que fueron traídos a trabajar desde su país. Querían cobrar sus ingresos y no lo podían obtener, por lo que querían dejar el trabajo, pero no los dejaron salir”, dijo el dirigente campesino.

Agregó: “En aquel momento nosotros intervenimos con Gendarmería Nacional para que pudieran cobrar y regresar a Paraguay”.

0 comentarios