Blogia
altermediamundo

Juegos De Guerra Energética Mundial

Soldados de EEUU especialistas en sabotaje implicados y apoyando la agresión de Georgia

 

Cuando el Primer ministro de Rusia, Vladimir Putín, afirmaba al periodista de la TV norteamericana CNN que el ataque de Georgia a Osetia del Sud y el genocidio de ciudadanos rusos residiendo allí era un ataque promovido por los Estados Unidos y que tropas de este país habían participado activamente, el presidente de Rusia hablaba con conocimiento de causa. Los soldados georgianos destinados a cumplir misiones de paz fueron adiestrados e infiltrados por soldados extranjeros para realizar actividades subversivas y de sabotaje.

 


La desbandada ante el avance de las tropas rusas no les dió tiempo de recoger el material...





Rusia presentará a las entidades internacionales competentes pruebas que demuestran que los soldados georgianos Georgia destinados a los cuerpos de paz en la zona del conflicto con Abjasia fueron entrenados en actividades de sabotaje por expertos extranjeros, informó el jefe de la Fiscalía Militar de Rusia Serguéi Fridinski.

_____________________________________________






«En las fotografías se distingue claramente que junto a los soldados georgianos se encuentran personas uniformadas con insignias de otros países que los adiestraron en actividades subversivas, en particular la fabricación artesanal de bombas para actos de sabotaje y para ocasionar bajas entre la población civil», indicó Fridinski.

_______________________________________________






«En condiciones normales, en esos puestos de control los soldados georgianos deberían ser entrenados en labores para el salvamento de civiles, pero las fotografías demuestran que fueron entrenados para la comisión de actos subversivos», subrayó el jefe de la Fiscalía Militar de Rusia.

_______________________________________________






Una de las fotografías proporcionadas por las autoridades de Abjasia.

_______________________________________________






Los soldados georgianos destinados a cumplir misiones de paz fueron adiestrados en actividades subversivas.

________________________________________________






Fridinski mostró a periodistas fotografías tomadas en la zona del desfiladero del Kodori, hasta el pasado mes de agosto controladas por las tropas georgianas de paz en la zona de conflicto entre Georgia y Abjasia.

________________________________________________



Los locos fundamentalistas estadounidenses y sus compinches del «Eje de la Locura»



Artículo de opinión de la redacción.



Efectivamente, los locos fundamentalistas estadounidenses del clan Bush -de turno en el poder-, la oligarquía financiera oculta que dirige de verás este país y todos sus compinches en el mundo, aliados a este «Eje de la Locura», aliados evidentemente por intereses económicos y de ideología capitalista de rapiña, desempeñando estos últimos el rol de vasallos, como lo son desgraciadamente los países europeos de la OTAN, con el siniestro y actual presidente francés a la cabeza del grupo, Israel y otros belicosos que quieren prender la mecha para una Tercera Guerra Mundial.



Lo más sorprendente de todo esto es la inacción de la sociedad civil europea, la falta de reacción o protesta, al menos en su forma intelectual, el vacío de todos estos pueblos «cultos» y «civilizados» que constituyen la gran «democracia» europea. Una sociedad en la opulencia económica pero incapaces de ver que lo que se está gestando a sus puertas. De ver el peligro que acecha a sus intereses, porque una nueva guerra mundial sólo puede favorecer a la industria militar estadounidense y a su economía en pleno declive.



¿Hasta cuando vamos a permitir que unos locos guerreros y belicosos políticos estadounidenses sigan fomentando sabotajes, creando pretextos para que los pueblos se afronten, financiando las revueltas, secuestros, suministrando armas a diestra y siniestra, auspiciando derrocamientos de presidentes, caos social, tanto en Bolivia, cómo en África y otras partes del mundo?



¿Hasta cuando vamos a permitir que estos locos fundamentalistas de la guerra decidan el destino de la Humanidad? Perdón, no sólo locos, ya están apareciendo las locas, como la Sra. Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia republicana 2008, que acaba de amenazar a Rusia con guerra si vuelve invadir a Georgia, ¡Cuándo es la política de su país la que está tratando de invadir y dominar a todo el mundo! A través de toda su historia...



De la prensa no esperemos nada, es el medio por el cual nos lavan el cerebro, nos desinforman con mentiras, nos manipulan día y noche. La prensa corporativa internacional, desde hace tiempo que está controlada por el «Eje de la Locura», dicho de otra manera trabaja para ellos.



A continuación las evidencias rusas del ataque de Georgia, cuya verdadera causa ha sido la de probar la reacción rusa en caso de un ataque de Estados Unidos a Irán. Recordemos que el ataque se efectuó cuando lo ordenó los EEUU, en ese momento el presidente Bush se encontraba ebrio en los juegos olímpicos de Pekín, lo que nos demuestra que este país no
es dirigido desde hace tiempo por el gobernante de turno.

 






Moscú mueve fichas: Bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela ¿Nuclearización del Caribe? 

 

IAR Noticias) 12-Septiembre-08















Bombardero estratégico Tupolev Tu-160 "Blackjack":
Dos aparatos aterrizaron el miércoles en Venezuela.









Hay un hecho probado y verificable: Rusia se salió con la suya en el Cáucaso. Mediante un contraataque militar fulminante tras la invasión de Georgia, Moscú concretó cinco jugadas claves:  Consolidó un dispositivo de control militar (por aire, mar y tierra) sobre Georgia, dividió al Consejo de Seguridad de la ONU, desafió y quebró la supremacía de la OTAN, reconoció la independencia de Abajasia y Osetia del Sur, y creó un peligrosa fisura en la alianza USA-UE negociando un acuerdo por separado con las potencias del euro valiéndose de la dependencia europea del petróleo y el gas ruso como armas estratégicas. Hasta ahora, EEUU, el gran perdedor en el conflicto, no ha conseguido implementar (salvo advertencias tenues) ninguna medida efectiva para recuperar su enclave georgiano bajo control ruso y retomar la ofensiva en el tablero de la ya desatada guerra con Moscú por el control de los recursos energéticos. Pero la ofensiva rusa no se agotó en el Cáucaso: El Kremlin (en una inagotable capacidad de movidas tácticas) se proyectó hacia adelante y lanzó un desafío militar a Washington en su propio patio trasero, impensable antes del Cáucaso. Con Chávez como punta de lanza, Moscú anunció (para noviembre) ejercicios navales conjuntos con Venezuela en el Mar Caribe que los analistas ya interpretan como el principio de un escenario de "guerra fría" en América Latina. Pero Moscú ya subió la apuesta: El aterrizaje de dos bombarderos nucleares en Venezuela, el miércoles, estaría indicando que el Kremlin ya está dando una respuesta a la "nuclearización" del ex espacio soviético en Europa del Este iniciado con el acuerdo de EEUU y Polonia para instalar un escudo atómico que amenaza la seguridad de Rusia. ¿La nuclearización del Caribe en respuesta a la nuclearización del espacio post-soviético? La matemática cierra, al menos en la lógica de Putin.




Informe especial

IAR Noticias



















Hugo Chávez:
"Yes, yes. Para que les duela
pitiyanquis"

Washington (que todavía no digirióla derrota en el Cáucaso), hasta ahora se mantuvo cauto y sólo anuncióque seguirá "de cerca" los ejercicios y el despliegue de barcos, aviones y submarinos rusos con capacidad nuclear en su patio trasero.

Reconociendo tácitamente su  derrota, la Casa Blanca advirtió que tras el acuerdo sobre Georgia sellado por  Sarkozy y Medvédev en Moscú, el  lunes, Rusia continúa controlando militarmente a Georgia sin respetar el alto  el fuego. "Suscitan profunda preocupación las recientes declaraciones del  Gobierno ruso de las que se desprende que las tropas rusas quedarán en Osetia  del Sur y Abjasia sobre la base permanente", señaló el portavoz del Departamento de  Estado, Sean McCormack.


Redoblando la apuesta de su movida  en el Caribe, el Kremlin machacó sobre la herida: Dos bombarderos  estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron el miércoles en horas de  la noche en el aeródromo militar Libertador de Venezuela, informó el Ministerio  de Defensa de Rusia.


"Aviones rusos, bombarderos  estratégicos TU-160, aterrizaron en Venezuela. Yes, yes. Para que les duela  pitiyanquis", dijo con despreocupada ironía el presidente Hugo Chávez, al  informar sobre la llegada de dos aeronaves rusas a territorio venezolano.


En la tarde del miércoles, durante una intervención de radio y televisión, el  presidente Chávez aseguró: "Estos supersónicos tenían tiempo que no daban la  vuelta por aquí (...); Rusia decidió lanzar su programa de aviación  estratégica".



En coincidencia, poco antes del aterrizaje en Venezuela, desde Moscú, el ministerio de Defensa de  Rusia informaba sobre el aterrizaje de los aviones en la base aérea Libertador en  Maracay, ciudad ubicada a 100 kilómetros al oeste de Caracas.



Según el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Drobyshevsky, "durante  el vuelo, los TU-160 fueron escoltados por cazas rusos y (en ciertas partes del  trayecto de 13 horas) por aviones de la OTAN".



Los dos bombarderos estarán en Venezuela "varios días" para realizar "vuelos de  entrenamiento en aguas neutrales", señaló el vocero citado por agencias rusas.


Según su especificación técnica:  El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack  está diseñado para destruir con armas nucleares y convencionales objetivos importantes en áreas  geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones  intercontinentales del mismo tipo.


El aparato está dotado de equipo  de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas  de día o de noche. Está dotado de radar biestático de detección y puntería y  visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta  precisión, sea de día o de noche, en cualquier teatro de operaciones.


Para las misiones estratégicas  cuenta con doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales,  instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y  misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de  lanzamiento).


El Tu-160 realizó su primer vuelo  a finales del 1981, los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común  hermética, y la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos del mismo tipo.


Durante su vuelo a Venezuela de unas 13 horas, realizado sobre aguas neutrales del Océano Glacial Ártico y del  Atlántico, los aviones rusos fueron escoltados por cazas de la OTAN, comunicó el  departamento militar ruso.



"Los vuelos de los aviones rusos se realizan en estricta consonancia con las  normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas neutrales,  sin violación de las fronteras de otros países", señaló el Ministerio de Defensa  de Rusia.


La prensa rusa cita un precedente  inmediato: El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir  Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanudaría vuelos en las  regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de  patrullaje, de carácter estratégico, se realizarían en las zonas de la  navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de  Rusia.


¿Rusia considera a Venezuela  (principal socia comercial y proveedora cautiva de petróleo a EEUU) como parte  de su espacio económico?, se preguntaban el miércoles analistas de la CNN.


Chávez, con su proverbial "buen  humor" había adelantado la jugada en Caracas: El presidente de Venezuela afirmó   el pasado 1 de septiembre que en  Venezuela la flota rusa sería  "bienvenida", si resolviera visitar el Caribe. "No tenemos ningún problema en
recibir la flota rusa y en serio parece que quieren venir. Le dije a Putin y a  Medvédev que en Venezuela serán bienvenidos", señaló Chávez, y agregó que "si  aviones de largo alcance ruso, que dan la vuelta al mundo, necesitan aterrizar  en alguna pista venezolana para equipar, bienvenidos serán".














Buques de la Flota rusa ingresarán en noviembre en el Mar Caribe.




La prensa estadounidense, ante el  "hecho consumado" de Moscú con Venezuela, todavía no pudo procesar cual es el  verdadero objetivo de Moscú con su desafío militar a Washington en el patio  trasero.


¿Rusia está iniciando una  escalada militar en el Caribe o sólo está enviando "señales" a Washington?,  es la pregunta generalizada entre los analistas estadounidenses.


Desde el Cáucaso a Medio Oriente y  más allá, hasta el Caribe, los murmullos de la crisis en Georgia se esparcen  por el mundo, señala este jueves la cadena británica BBC en directa alusión  a la escalada rusa en el Caribe.


Incluso antes de la crisis en  Georgia, los rusos -molestos ante los planes estadounidenses de instalar un  escudo antimisiles en Europa central- ya enviaban señales de que podrían  intensificar sus relaciones militares con Cuba, agrega citando a la Isla
como el otro punto de apoyo de la estrategia de Moscú en el Caribe.



Ahora -afirma la BBC-  a raíz del despliegue naval de EEUU en el Mar Negro,  Moscú ha optado por enviar uno de sus barcos de guerra más grandes - un crucero  de batalla de propulsión nuclear acompañado de una pequeña flotilla- al Caribe  para realizar ejercicios navales conjuntos con la Armada venezolana.



Todo parece ser parte de un trailer para una nueva película sobre la Guerra Fría  pero, en gran medida, actualmente Rusia sólo está enviando señales de  advertencia, señala la cadena británica.


¿Una versión bis de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba (de1962) recreada en Venezuela?  ¿Hasta que punto Moscú tensará las cuerdas de una nueva "nuclearización" del  Caribe?, se preguntan casi al unísono analistas europeos y estadounidenses este  jueves.


Como parte de sus estrategia,  Moscú abrió el paraguas: El Ministerio ruso de Exteriores informó el lunes que  el acuerdo de realizar un ejercicio conjunto con Venezuela fue alcanzado  mucho antes del agravamiento del conflicto en el Cáucaso.


Un comunicado de  la  Armada de Venezuela emitido el sábado pasado señalaba que "con la finalidad de  realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional  Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el  territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para  unificar lazos de amistad y cooperación".



El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada  venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata  precisó que en la operación  participarán cuatro buques y unos1000 militares rusos, así como fragatas  misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y  submarinas venezolanas.



"Se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación  alguna con la situación en el Cáucaso. Las partes alcanzaron el acuerdo  correspondiente mucho antes de lo sucedido la noche del 7 al 8 de agosto",  señaló a la agencia rusa RIA Novosti el portavoz del departamento diplomático ruso,  Andrei Nesterenko.


Según sus palabras, navíos de la  Armada rusa, entre ellos el crucero nuclear "Pedro el Grande", el gran  buque antisubmarino "Almirante Chebanenko" y un buque cisterna entrarán en  puertos venezolanos a finales de este año, además de aviones rusos de lucha  antisubmarina que aterrizarán en aeropuertos militares de Venezuela.


El lunes,  ampliando la información, el Ministerio de Defensa  ruso anunció que antes de fin de año se enviaría un barco con capacidad nuclear  para realizar ejercicios navales conjuntos en el Caribe, que se uniría, según  comunicaron fuentes oficiales en Caracas, a otras cuatro embarcaciones que  visitarán puertos venezolanos.



Durante su alocución en la tarde del miércoles , Chávez también habló de "la posibilidad de adquirir  submarinos rusos" y sistemas de defensa antiaérea "con sus respectivos  cohetes".



Las palabras del mandatario venezolano impactaron en los medios opositores del  país, que temen que Venezuela se esté involucrando en una nueva "Guerra Fría".



Chávez contraataca afirmando que la única amenaza para la paz regional es la  Cuarta Flota estadounidense, que recientemente fue reactivada por el Comando  Sur de EE.UU.


"Andan como locos diciendo que  Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo ruso, hasta  dónde llega su locura", señaló Chávez en su alocución del miércoles.


El presidente venezolano niega que  la asociación con Rusia tenga que ver con la crisis que se vive en el Cáucaso  por la intervención rusa en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.


Sin embargo, advirtió que EE.UU.  pretende arrinconar a Moscú y  "por tanto, el gobierno de Dmitri Medvédev ha respondido como ha tenido que hacerlo".


Chávez afirma que la "alianza  estratégica" con Rusia es parte de la construcción de un "mundo pluripolar".





"(Que) viene el imperio soviético...no, lo que viene, es un mundo pluripolar  donde Venezuela ahora es un país libre, y donde está naciendo un continente  libre y somos libres para abrir relaciones con quien nosotros queramos",  concluyó Chávez.


Sin embargo, en opinión de expertos rusos, la movida estratégica de Moscú en el Caribe, más que a la construcción de un mundo "pluripolar",  estaría orientada a dar una respuesta a la "nuclearización" del ex espacio soviético en Europa del Este
iniciado con el acuerdo de EEUU y Polonia para instalar un escudo nuclear que  amenaza la seguridad de Rusia.


Según esta línea de pensamiento,  una posible escalada de armamento nuclear ruso en el Caribe sería para Moscú una  forma de equilibrar la amenaza atómica de EEUU en su propio patio trasero de  Europa del Este.


La presencia de aviones, barcos y  submarinos rusos en el Caribe (un coto de caza privado de EEUU) sería como una
"devolución" de la operación nuclear estadounidense en Polonia.


Una peligrosa (e incierta)  jugada disuasiva nuclear de Moscú que Chávez celebra como propia: "Yes, yes. Para que les
duela pitiyanquis".


Como diría el Pedro Navaja  de Antonio Blades: "La hizo fácil" , el presidente de Venezuela.

 








Moscú rompe el "orden unipolar
":
Advertencia a la UE

 



 (IAR
Noticias)

02-Septiembre-08













Unidades de la flota rusa en el Mar
Negro. (Foto RIA Novosti)








Con el colapso de la Unión Soviética en 1991,  el mundo parecía haber ingresado en el escenario del "Imperio Unipolar", en el "fin de las ideologías, y en el modelo de un "pensamiento único" capitalista nivelado para todo el planeta. EEUU emergía como la única superpotencia capaz de liderar (como su locomotora) la supremacía planetaria de un capitalismo triunfante y sin enemigos.

EEUU y las potencias (socios viscerales del "nuevo orden") se dispusieron a  disfrutar del descuartizamiento económico de la ex URSS reconvertida en la  Federación Rusa. La estrategia de apoderamiento y división de Rusia tuvo dos  caras complementarias:Fase 1) consolidación geopolítica y militar (control de países), Fase 2) Consolidación geoeconómica y control de mercados (control de recursos).


El objetivo  estratégico de EEUU y sus socios europeos en los ex espacios soviéticos fue, primero, la  consolidación de un control geopolítico y militar estratégico en el área, y de  ahí, avanzar hacia el control de los mercados y recursos gasíferos y energéticos  que quedaban en manos de Rusia, empezando por la lógica de Maquiavelo: Dividir  para reinar.

El objetivo era claro: Dividir y controlar a los ex países  soviéticos de la Federación Rusa para debilitar la hegemonía de Moscú sobre el  control de los recursos energéticos, y restarle poder al dominio geopolítico-militar  de Rusia en la  región.

La planificación estratégica puesta en marcha contemplaba fusionar el ex "Pacto  de Varsovia" (bloque militar de la URSS) a la OTAN, integrar los espacios  económicos post soviéticos en el mercado capitalista "occidental", y poner la
región bajo la hegemonía nuclear-militar de EEUU y de las potencias europeas  aliadas.

El acceso estratégico al petróleo y al gas del sur del Cáucaso y de  Asia Central se convirtió en el eje central de la "Estrategia de la Ruta de la  Seda" diseñada por Washington:
  Su objetivo era quitarle a Rusia  el control de las redes de oleoductos y gasoductos ("nuevo orden" económico),   administrar las rutas y transportes y poner en marcha un sistema de seguridad militar para ponerlos bajo  jurisdicción de la OTAN ("nuevo orden militar") .

Los planes iban viento en popa, pero un día apareció Putin: Utilizando como  herramientas estratégicas el petróleo y el desarrollo armamentista, la "nueva Rusia" emergió de las cenizas aún humeantes de la URSS. 
En un escenario de creciente  poderío económico, con el petróleo y la energía como fuente de poder  estratégico, Rusia comenzó a desafiar la hegemonía "unipolar" de EEUU y la UE.


Desde el 2001, con Putin en el poder, Rusia nacionalizó y puso bajo control  estatal la explotación del gas y el petróleo,  multiplicó sus anuncios de  fabricación de nuevos armamentos estratégicos y convencionales, creó un bloque de poder regional con China, trazó alianzas comerciales-militares en Medio Oriente y América, y a partir del año pasado incrementó en grados notables sus exhibiciones de fuerza militar ante Occidente abogando por el restablecimiento del "orden multipolar". En ese escenario, 17 años después de la caída de la URSS,  llegó Georgia.

Para el Kremlin y su Estado Mayor la cuestión parece estar clara: Después de la derrota de Georgia (un Estado títere de
Washington), la región no puede volver a su status anterior de presión militar de la OTAN y hegemonía encubierta de EEUU. El domingo, antes de la cumbre del lunes en Bruselas, Moscú sumó otras dos movidas al tablero: Advirtió que puede cortar los suministros de gas y petróleo a Europa si la UE aprueba sanciones económicas, y 
Medvedev delineó las cinco claves de Rusia para restaurar la "multipolaridad" como alternativa a la supremacía decadente del orden "unipolar" liderado por EEUU y la UE.

Rusia juega fuerte. Y todo indica que -de ahora en más- nada será lo que era en el tablero global.

Informe

IAR Noticias












Rusia reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur



Medvedev se dirige a los
ciudadanos rusos por televisión. (Foto AFP
)





E
l nuevo mapa de dominio regional del Cáucaso, y su virtual control militar de Georgia, posicionó a Moscú para producir una fisura en la alianza EEUU-UE que, después de seis reuniones fracasadas en la ONU, todavía no pudo implementar una medida clara contra Moscú.

La que empieza será una semanaclave en el conflicto del Cáucaso: En su cumbre de Bruselas, este lunes, la Unión Europea deberá decidir sanciones económicas contra Rusia por su negativa a levantar el cerrojo de control militar que mantienesobre Georgia y el vital oleoducto TBC que alimenta a Europa con el petróleo del Mar Caspio.


El viernes, la dupla Putin-Medvedev lanzó su sexta jugada estratégica: Osetia del Sur y Abjasia se convertirán en enclaves militares de Rusia que instalará en esas provincias sendas bases militares.

(Ver Georgia rompe con Rusia y Moscú prepara el "tercer frente" de la guerra: El nuevo escenario):


Georgia anunció su ruptura con Rusia y EEUU y la Unión Europea acusaron el golpe: El bloque  USA-UE endureció el lenguaje pero todas las medidas propuestas chocan con las divisiones internas y las presiones de Rusia a Europa. Moscú es una "llave gasífera-petrolera" de Europa, y difícilmente el Consejo Europeo, cuando se reúna el lunes enBruselas, podría articular las duras medidas de sanciones económicas que propone Washington.



Este fin de semana, por distintos canales oficiales, Rusia lanzó advertencia de que puede tomar represalias si la  UE decide sanciones económicas en su contra. Tanto el gobierno como las fuentes parlamentarias coincidieron que Moscú esta dispuesto a utilizar el "arma energética" para contrarrestar una campaña de presiones económicas y de  aislamiento en su contra.



Según la prensa europea, la Unión Europea tratará de hacer frente común contra Rusia el lunes, cuando celebre su  cumbre de emergencia, pero podrían surgir "diferencias" sobre si Moscú debería sufrir consecuencias por sus acciones en Georgia, debido a la dependencia que detenta Europa del gas y del petróleo ruso.



De acuerdo con la opinión de analistas europeos, y para evitar una confrontación directa con el mayor proveedor energético del bloque, se espera que los líderes de la UE se abstengan de aplicar sanciones el lunes.



En ese sentido -y según la opinión generalizada de la prensa internacional-, los líderes de la UE solo emitirán una dura condena verbal contra Moscú por el conflicto en la región rebelde de Osetia del Sur, pero Francia, Alemania y otros estados ya habrían bloqueado los llamamientos de la mayoría de los países del este de Europa para tomar una postura más dura, incluidas posibles acciones punitivas.



La UE recibe cerca de una cuarta parte de su gas natural de Rusia, que es además el mayor exportador de petróleo.



El embajador ruso en la UE, Vladimir Chizhov, opinó que la perspectiva de sanciones de la UE es "altamente improbable".



El embajador Fedotov le dijo a la BBC que "cualquier sanción perjudicaría más a la UE que a Rusia".

 

"Rusia no tiene la intención de prolongar esta confrontación", dijo.



"Si los miembros prefieren elegir otra opción, por supuesto Rusia replicará, reaccionará", subrayó.



Por otra parte, añadió que el mundodebe empezar a entender cómo es la moderna Rusia postsoviética.



Paralelamente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo a la televisión rusa que no existe ninguna justificación para enfriar las relaciones entre Rusia y la UE porque su país ha actuado de acuerdo con las leyes internacionales.



"Espero que esto no pase, porque no importa qué se diga, la verdad está de nuestro lado".



Putin, que recientemente acusó a Estados Unidos de fomentar la crisis en Georgia, sugirió que algunos países europeos están buscando servir "los intereses exteriores de alguien más" (en velada alusión a Washington).



Las cinco claves de Rusia



El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expuso el domingo en una entrevista concedida a tres canales de televisión rusos los cinco principios clave de la política exterior de Rusia basados en el restablecimiento de la "multipolaridad" como basamento
esencial de las relaciones internacionales.



En primer lugar, Rusia reconoce la supremacía de los principios fundamentales del derecho internacional que definen las relaciones entre naciones civilizadas. "En segundo lugar, el mundo debe ser multipolar, la unipolaridad es inadmisible", declaró y señaló que Rusia "no puede aceptar un orden mundial en el que todas las decisiones las tome un solo país, incluso aunque se trate de uno tan serio como Estados Unidos".



Según Medvedev, "un mundo así es inestable y conlleva amenazas de conflicto". En tercer lugar, Rusia no quiere ninguna confrontación con ningún país. "Rusia no tiene intención de aislarse. Desarrollaremos cuanto sea posible nuestras relaciones amistosas con Europa, Estados Unidos y otros países del mundo", subrayó.



El presidente calificó de prioridad absoluta de su política exterior la protección de la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos "estén donde estén". "También protegeremos los intereses de nuestra comunidad empresarial en el extranjero. Y todos deben comprender que todo aquel que cometa una agresión, recibirá una respuesta", precisó.



Como quinto principio de su política exterior, Medvedev citó los intereses de Rusia en las regiones amigas. "Rusia, al igual que cualquier país del mundo, tiene regiones en las que cuenta con intereses privilegiados. En esas regiones se encuentran países a los que nos unen relaciones de amistad", indicó.



Medvedev señaló, además, que Rusia "trabajara con mucho cuidado en esas regiones" y declaró no estar hablando sólo de países limítrofes.



En lo que se refiere al desarrollo futuro de las relaciones diplomáticas con otros países, el presidente afirmó que dependerán no sólo de Rusia, sino también"de nuestros amigos y socios, de la comunidad internacional".

Otros titulares de iar noticias:

La UE "claudica" ante Moscú, y la prensa europea destila veneno "anti-ruso"

 

Y desde la prensa occidental:

BBC:

LLegaron los rusos a Venezuela

 























































"Aviones rusos, bombarderos estratégicos TU-160, aterrizaron en Venezuela. Yes, yes. Para que les duela pitiyanquis", dijo con sorna elpresidente Hugo Chávez, al informar sobre la llegada de dos aeronaves
rusas a territorio venezolano.


La tarde del miércoles, durante una intervención de radio y televisión, el presidente Chávez aseguró: "Estos supersónicos tenían tiempo que no daban la vuelta por aquí (...); Rusia decidió lanzar su programa deaviación estratégica".















SU OPINIÓN









Luis Manuel, Caracas

















Poco antes, desde Moscú, el ministerio de Defensa de Rusia informó sobre el aterrizaje de los aviones en la base aérea Libertador en
Maracay, ciudad ubicada a 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Según el portavoz de de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Drobyshevsky, "durante el vuelo, los TU-160 fueron escoltados por cazas
rusos y (en ciertas partes del trayecto de 13 horas) por aviones de la OTAN".

Los dos bombarderos estarán en Venezuela "varios días" para realizar "vuelos de entrenamiento en aguas neutrales" antes de regresar
a sus bases en Rusia.



Maniobras conjuntas



En julio pasado, Chávez visitó Moscú y dijo que las fuerzas armadas de Rusia serían bienvenidas en su país.










TU-160 (Foto: Archivo)
Los dos bombarderos estarán en Venezuela "varios días".



El lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que antes de fin de año se enviaría un barco con capacidad nuclear para realizar ejercicios navales conjuntos en el Caribe, que se uniría, según informaron fuentes oficiales en Caracas, a otras cuatro embarcaciones que visitarán puertos venezolanos.

 

 


Durante su alocución, Chávez habló de la eventualidad de que tales maniobras se realicen y de "la posibilidad de adquirir submarinos rusos" y sistemas de defensa antiaérea "con sus respectivos cohetes".



¿Nueva guerra fría?

En Venezuela algunos observadores han manifestado preocupación porque el gobierno de Chávez esté involucrando al país en las crecientes tensiones entre Moscú y Washington, y que han dado por llamar una reedición de la Guerra Fría.




















Andan
como locos diciendo que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que
viene el comunismo ruso, hasta dónde llega su locura













Hugo Chávez, presidente de Venezuela


"Andan como locos diciendo que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo ruso, hasta dónde llega su locura", señaló Chávez al rechazar esa versión durante su cadena del miércoles.


El mandatario venezolano niega que la asociación con Rusia tenga que ver con la crisis que se vive en el Cáucaso por la intervención rusa en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Sin embargo, advirtió que EE.UU. pretende arrinconar a Moscú y "por tanto, el gobierno de Dimitri Medvédev ha respondido como ha tenido que hacerlo".

 



¿Nueva Bahía de Cochinos?

El símil de la Guerra Fría parece servirle a Chávez cuando asegura que EE.UU. estarían preparando una operación similar a la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961, protagonizada por mercenarios cubanos con apoyo estadounidense.

"Una nueva ofensiva imperial está en marcha; desde dentro y desde fuera. Los planes de magnicidio vuelven a aparecer; los planes de golpe de Estado vuelven a aparecer", afirmó. Chávez frecuentemente denuncia estos supuestos planes, aunque sin presentar pruebas concretas.

El presidente venezolano indicó que la verdadera amenaza para la paz regional es la Cuarta Flota estadounidense, que recientemente fue reactivada por el Comando Sur de EE.UU.

En cambio, asegura que lo que define como la "alianza estratégica" con Rusia es parte de la construcción de un "mundo pluripolar".

"(Que) viene el imperio soviético...no, lo que viene, es un mundo pluripolar donde Venezuela ahora es un país libre, y donde está naciendo un continente libre y somos libres para abrir relaciones con quien nosotros queramos", concluyó Chávez.

 








La epopeya de Chávez ¿Cuál es el límite?

 




(IAR Noticias)
13-Septiembre-08














Chávez con el embajador de EEUU, Patrick Duddy,
antes de expulsarlo.









La realidad que media entre los discursos de Chávez, Bolivia, el universo imperial de Washington y el tablero estratégico de Rusia en el Caribe: Pónganse los cinturones de seguridad. El viaje (y el análisis) es sumamente complejo. Razón por la cual, nadie pierde el tiempo en hacerlo (y menos en leerlo). Trataremos de ser breves: Lo complejo, si breve, menos complejo ¿o no?.





Informe especial

IAR Noticias



















 






A) La ruptura del pensamiento lógico





Si después de escuchar los discursos de Chávez contra EEUU, a cualquier persona ignorante pero dotada de sentido común se le explicara que Venezuela es un socio comercial  estratégico de Washington que vende casi con "exclusividad" su petróleo a EEUU, esa persona ingresaría en un colapso dubitativo.


¿Cómo se puede ser enemigo (a muerte, como se define Chávez) de EEUU y a la vez ser su principal aliado comercial? Ese es el punto que, desde una mente lógica y no enferma no cierra con Chávez.


No obstante, ni sus seguidores ni la prensa del sistema se preguntan lo que se preguntaría cualquier persona, digamos, ¿normal?, ante la evidencia de los hechos: Si Chávez preside el país que cultiva mejores relaciones comerciales con EEUU ¿Cómo se lo puede considerar un enemigo en serio de EEUU?.


Los números oficiales son contundentes: La balanza del comercio bilateral EEUU-Venezuela asciende a US$ 50.000 millones, y la producción de petróleo venezolano (el mayor recurso estratégico del mundo) es consumida por los estadounidenses . Probadamente: Si Venezuela rompiera relaciones comerciales con EEUU su economía colapsaría.


Imaginemos esto: Que Fidel Castro, luego de vencer a Batista y hacer la revolución en 1959,  hubiera conservado los casinos y la estructura de dependencia económica y comercial a EEUU. ¿Sería revolución?


El "Chávez revolucionario y anti-EEUU" es tan "ilógico" (para el sentido común) como pensar que en Cuba hubiese habido una revolución con Fidel como principal aliado comercial de Washington en América Latina.


Con Chávez, es como si hubiese estallado el pensamiento lógico y nada tuviese que ver con nada.


¿Demencia nivelada? ¿Reinado hegemónico del doble discurso esquizofrénico? ¿Qué hizo el capitalismo de la sociedad de consumo con los cerebros que en algún momento pensaron y lucharon, en términos lógicos, por un sistema más justo para reemplazar el mundo injusto del capitalismo?


¿Cómo se puede concebir que quien dice combatir al "Imperio capitalista", sea a la vez su mejor aliado comercial. ¿habrá algo más allá de la lógica (un pensamiento mágico), que al margen de la realidad verificable de los números explique una "revolución" en alianza comercial con el capitalismo, el sistema económico que gobierna el mundo?.




¿Alguien se preguntó porqué EEUU, la potencia económica-militar-nuclear más poderosa del sistema capitalista, con un presupuesto de inteligencia de US$ 50.000 millones y más de 40.000 agentes en funciones, le deja hacer y decir a Chávez lo que se le ocurra? (Mientras no corte efectivamente la canilla de petróleo y las relaciones comerciales con Washington, claro está).













Chávez: La oscilación entre el discurso y el fusil.





B) Realidad y ficción



Esta semana Chávez superó su propio récord: Echó de Venezuela al embajador USA, ofreció "ayuda militar" a Evo Morales en Bolivia, y , virtualmente "nuclearizó" el Caribe abriendo las fronteras de Venezuela a barcos, aviones y submarinos rusos equipados con poder de fuego nuclear.


¿Cuál es el limite del juego de Chávez?


Probadamente: Chávez, tras el referendo que ganó en el 2004, estableció un pacto con el empresariado local y trasnacional (uno de cuyos operadores principales fue el multimillonario Gustavo Cisneros) que lo preservó de la conspiración económica para derrocarlo como en abril de 2002.


Probadamente: El Estado venezolano, su Parlamento, sus instituciones, sus partidos políticos, sus funcionarios, su sistema electivo-parlamentario,  no son revolucionarios sino capitalistas-burgueses.


Probadamente: El entorno de funcionarios y de empresarios que rodea a Chávez no es revolucionario sino capitalista-burgués.


Probadamente: La estructura socioeconómica de Venezuela no es revolucionaria sino capitalista, a punto tal, que su sociedad de consumo refleja una de las pirámides más marcadas por las líneas contrastantes de "ricos"  y "pobres" en la región.


Probadamente: Las fuerzas armadas de Venezuela no son revolucionarias sino burguesas. En su totalidad, sus generales (como el resto de los militares en América Latina, salvo Cuba) fueron formados en el Comando Sur de EEUU, y la mayoría de ellos continúan manteniendo aceitadas relaciones con el Pentágono y su plana mayor.


Probadamente: Los servicios de inteligencia de Venezuela mantienen lazos históricos con la CIA, la DEA, el FBI y el resto de las agencias norteamericanas provenientes de la lucha contra el "narcotráfico" y el "crimen organizado".


Probadamente: Venezuela es un Estado capitalista, con una estructura económica capitalista y una sociedad ideologizada en los parámetros del consumismo capitalista que no difiere (salvo Cuba)  del resto de América Latina.



Probadamente: La Venezuela capitalista es una socia comercial estratégica de EEUU y si rompiera relaciones con Washington su estructura económica colapsaría.



Y Chávez, no es el presidente de Cuba, sino el Presidente de Venezuela.















El abrazo Chávez - Putín




C) El juego nuclear

¿Cómo cierra la epopeya "antiimperialista" de Chávez?, que en un raid de sólo cinco días expulsó al embajador de EEUU, amenazó con enviar tropas a Bolivia para proteger a Evo Morales, y anunció ejercicios militares conjuntos de Venezuela con unidades navales y aéreas rusas dotadas de poder nuclear, en el patio trasero de Washington.


Venezuela no es Rusia ni Chávez es Putin.


¿Quién banca la jugada nuclear de Chávez en el Caribe?


¿Rusia sostiene el desafío militar de Chávez a EEUU en su patio trasero?


Para nada. Ni comercialmente ni militarmente Rusia (su alianza con Venezuela es irrelevante en comparación con
la que Caracas mantiene con EEUU) sostiene a Chávez.


En todo caso, Moscú se vale de Chávez para hacer su propio juego en el tablero de la guerra energética y por áreas de influencia que mantiene con el eje USA-UE en el espacio euroasiático.


¿Rusia quiere infiltrarse en el control geopolítico-económico-militar de América Latina por medio de Chávez?


Para nada: Moscú está utilizando el teatro de operaciones caribeño como medio de presión militar-nuclear para obligar a EEUU a negociar su expansión en el espacio post-soviético de Europa del Este, y en general, de Eurasia.


¿Tiene relevancia estratégica para Moscú su alianza con Chávez?


Venezuela para Rusia no es un aliado estratégico de peso por dos razones fundamentales:


A) América Latina (con Venezuela adentro) es una región bajo dominio económico y control operacional de las fuerzas armadas (nucleares y convencionales) de EEUU, y cualquier avance militar de Rusia sobre ese dominio implicaría lo que ambas potencias tratan de evitar: Una guerra militar (que difiere sustancialmente de la "disuasión" por vías militares que Moscú está llevando a cabo en el Caribe) .


B) Venezuela (pese al petróleo) no es Irán: El país árabe se encuentra en un teatro de disputa estratégica de la guerra energética (Medio Oriente), carece de relaciones comerciales con EEUU, y conforma la segunda llave petrolera del mundo en disputa entre Rusia y el eje USA-UE.


En resumen, Venezuela no es hipótesis de guerra militar con EEUU para Rusia, sino hipótesis de Guerra de Cuarta Generación (operaciones de acción psicológica) desarrollada sobre la base de la disuasión militar.


Este principio liminar: Es lo que sabe Washington. Y en consecuencia (sopesando las diferencias entre el Cáucaso y el Caribe) EEUU se está tomando su tiempo para elaborar alguna respuesta.















Chávez-Bush



E) La Guerra de Cuarta Generación
(Chávez virtual y Chávez real)



Entonces ¿Chávez es un loco suelto?


Para nada. Chávez no está loco ni tampoco está suelto: Chávez juega su propia estrategia de supervivencia política, cuya base es el petróleo y su alianza económica con EEUU.


Primer axioma: La base del poder de Chávez no es real sino mediática. Chávez es un navegante perfecto de la Guerra de Cuarta Generación proyectada como una lógica de acumulación de poder político e inmunidad discursiva.


El presidente venezolano no es una realidad concreta sino una realidad virtual.


La habilidad de Chávez, consiste en liderar (por medio de su inserción marketinera en la prensa internacional) un discurso "contra-informacional" alternativo al del sistema capitalista que sorprende a los incautos e ignorantes, que terminan confundiendo lo que dice Chávez (el discurso) con lo que hace Chávez (la realidad).


Estos planos superpuestos le permitieron a Chávez concentrar un poder capitalista (petróleo y poder económico) presentado como una revolución contra el capitalismo.


Bien analizadas, las medidas "antiimperialistas" de Chávez Presidente (nacionalizaciones, expropiaciones puntuales, etc) nunca tocaron resortes claves del funcionamiento del sistema capitalista en Venezuela.



Hay centenares de informes económicos, fundamentados en datos concretos, que demuestran que Chávez (salvo algunos casos "espectaculares" puntuales para hacer marketing "revolucionario)  nunca tocó, todavía, el nervio motor de los intereses capitalistas en Venezuela. 


En la realidad tangible (lo saben claramente Washington y el poder capitalista de Venezuela), Chávez, más allá de sus operaciones de Guerra de Cuarta Generación con el discurso "revolucionario", carece de voluntad y de estructura operacional (nadie en el poder lo seguiría) para sacar a Venezuela de las garras de EEUU.


¿Y qué puede pasar con Chávez, luego de expulsar al embajador norteamericano y ofrecer ayuda militar a Evo Morales en Bolivia?.


Nada: A Washington, salvo la  guerra del discurso político, no lo desestabiliza ni le incomoda Chávez, su  principal aliado comercial.


Bolivia, con Morales y la  oligarquía separatista en guerra por el control de los recursos energéticos, va seguir su  propia dinámica más allá de lo que diga o haga Chávez.


Y la expulsión del embajador  norteamericano en Caracas, le sirve al Departamento de Estado para demostrar que  Chávez es un tipo "peligroso" para la región (la base argumental que  sostiene a Chávez como "enemigo de paja" de EEUU en América Latina).


En resumen, y pese a la parafernalia mediática con los discursos de Chávez, tanto el conflicto de  Bolivia como la "nuclearización" del Caribe se resuelven dentro de su propia  dinámica: Chávez sólo resuelve su propia situación de poder dentro de Venezuela.


Supervivencia política personal:  La clave que define al Chávez real fuera del universo del marketing publicitario y de la Guerra de Cuarta Generación.

 

Bolivia en guerra: El conflicto de Morales con los separatistas va hacia un desenlace

¿Se equivocó Evo Morales?

La "agenda positiva”, nueva arma de injerencia de EEUU para América Latina

Estados Unidos expulsa a embajador de Venezuela y acusa a jefes de seguridad venezolanos de ayudar a las FARC

Estado de sitio no será respetado en el departamento más afectado por la crisis

Bolivia: Prefecto Ferrnández no cumple la CPE ni normas humanitarias; el gobierno anuncia su detención

Magistral contragolpe de la nueva clase política latinoamericana en Venezuela y Bolivia

 


1 comentario

villanueva yony -

la politica de izquierda lo estan demostrando al mundo con frutos de crecimiento, con solidaridad ayudandose unos a los otros., y esto es la unica solucion para los olvidados del peru profundo.
me gustaria estar mas cerca ha estos gobiernos ,pero x distancia vivo en paraguay, y decirles q la lucha ante los imperiales es lindo, y la victoria esta en nuestras manos.