Blogia
altermediamundo

Evo Morales Ayma Realiza Huelga de Hambre

Inicia Evo Morales huelga de hambre para exigir ley electoral


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-4f6deea195b60359d6f0df6320bf985c.jpg


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy en huelga de hambre junto con los movimientos sociales que lo apoyan para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

El Congreso de Bolivia celebra desde ayer una maratoniana sesión para intentar aprobar un polémico régimen electoral transitorio establecido en la nueva Constitución que mantiene enfrentados al oficialismo y a la oposición.

Morales y varios dirigentes sindicales anunciaron el inicio del ayuno en una declaración ofrecida a la prensa en un salón del Palacio de Gobierno donde se instaló el grupo de huelguistas.

La medida ha sido respaldada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, organismos liderados por sindicalistas afines a Morales.

El mandatario izquierdista dijo que se siente obligado a asumir esta medida frente a la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" que impide la aprobación de la ley electoral.

La oposición ha argumentado que el proyecto de ley tal como lo plantea el oficialismo da ventaja a la reelección de Morales.

El oficialismo y la oposición discrepan sobre el cupo de escaños que debe otorgarse exclusivamente a los pueblos indígenas, sobre la habilitación del voto de los bolivianos en el exterior y sobre el padrón electoral.

El gobernante dijo que esta huelga de hambre representa un esfuerzo de los sindicalistas para hacer posible las elecciones y la aplicación de la nueva Constitución promulgada en febrero pasado.

El inicio de la huelga se produce poco después de que algunos parlamentarios del oficialismo y la oposición anunciaran esta mañana algunos avances, que no especificaron, en las negociaciones que realizan en el Congreso desde la medianoche pasada.

En la madrugada de hoy, el vicepresidente del país y presidente de Congreso, Álvaro García Linera, adelantó que el debate puede prolongarse hasta el viernes y sugirió a los congresistas postergar su participación en las celebraciones de la Semana Santa.

sgf




Fidel Castro apoya huelga de Evo y dice que triunfará

Habana, Cuba, 10 Abr (Erbol).- El líder cubano Fidel Castro aseguró este viernes que no tiene la menor duda de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "saldrá victorioso" de su actual batalla contra la oposición, que bloquea en el parlamento una nueva Ley Electoral destinada a reelegirlo.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, en una nueva columna de "Reflexiones", el ex mandatario explica que ha seguido la crisis boliviana y la huelga de hambre de Morales por un canal de televisión de ese país e informes del embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

"Evo (está) bien, animoso y sereno. Ingiere solo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio", comenta Castro.

"Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos", agrega el artículo, publicado por los medios de comunicación cubanos, todos oficiales.

Según Castro, "importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año".

El ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006, relata que Dausá transmitió saludos suyos a Morales, que tuvo que suspender la visita a Cuba prevista para este jueves, y que "lo vio absolutamente sereno".

El mandatario boliviano "estaba jugando ajedrez con sus compañeros", mientras "el pueblo se está sumando a la huelga de hambre", agrega.

Según Fidel Castro, Morales puede "disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país".

"Es increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía -asegura-. Están entrenados en el insulto y las ofensas personales. Les indigna Evo, el primer indio en la historia moderna de nuestra América que gobierna a un país que es, además, de origen y costumbres ancestralmente indígenas".



El presidente Asamblea General de la ONU apoya la huelga de hambre de Evo Morales


Nueva York, 9 Abr (Erbol).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto Brockmann, expresó hoy su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en huelga de hambre para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, D´Escoto, en un comunicado de prensa emitido hoy, indicó su "apoyo total" a Morales en esa huelga "para que el Congreso de su país apruebe una ley que otorga mayor representatividad a los sectores más desfavorecidos de su país".

El sacerdote católico, ex sandinista y ex canciller nicaragüense agregó en su declaración que "en estas fechas tan señaladas de Semana Santa, nuestra solidaridad y nuestros rezos van con el presidente Morales y su compromiso inequívoco con los más desfavorecidos de la sociedad".

En Bolivia, Morales se declaró hoy en huelga de hambre junto con los movimientos sociales que lo apoyan para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

El Congreso de Bolivia celebra desde el miércoles una maratoniana sesión para intentar aprobar un polémico régimen electoral transitorio establecido en la nueva Constitución que mantiene enfrentados al oficialismo y a la oposición.

Morales dijo que se sentía obligado a asumir esta medida frente a la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" que impide la aprobación de la ley electoral.

La oposición ha argumentado que el proyecto de ley tal como lo plantea el oficialismo da ventaja a la reelección de Morales.


0 comentarios