Blogia
altermediamundo

Israel Establece Tribunales Militares Para Juzgar a Niños

Desmond Tutu dice que los palestinos pagan por el Holocausto

Agencia EFE

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, símbolo de la lucha en su país contra el apartheid o régimen de segregación racial, considera que "los palestinos están pagando" el Holocausto nazi contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial. "Occidente se avergüenza del Holocausto, como debe ser, pero ¿quien lo paga?. Lo están pagando los palestinos", afirma el arzobispo sudafricano en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz, de corte liberal y el más prestigioso de Israel. "Un diplomático alemán me dijo una vez que Alemania es culpable de dos errores. El que cometió con los judíos. Y el sufrimiento de los palestinos", dice Tutu, que visita Israel y los territorios palestinos con una delegación de la organización "Elders". En alusión a la declaración realizada en Alemania por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la lección que Israel debe aprender del Holocausto es que tiene defenderse a si mismo, Tutu estima que "la lección que Israel debe aprender del Holocausto es que la seguridad nunca se garantiza con muros y con armas".

28/08/2009

Destacados de la Semana

Salud-Palestina: Muy mal y empeorando

El sistema de salud de la franja de Gaza pasará de una situación muy mala a otra peor de no terminarse el bloqueo contra ese territorio palestino, advirtió la OMS. Desde que terminó el ataque israelí contra Gaza en enero, la mayoría de los servicios de salud volvieron a funcionar, señala un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), divulgado en julio. Pero no puede brindar una atención integral y de calidad para los 1,5 millones de palestinos que residen en ese territorio. Durante las tres semanas que duró el ataque fueron bombardeados hospitales y clínicas así como ambulancias y personal médico, además de centrales de generación eléctrica y depósitos de combustible. La escasez de combustible y de repuestos y los cortes de electricidad impiden el buen funcionamiento de los equipos y de los generadores de emergencia de los hospitales.

El Ayuntamiento de Jerusalén obliga a dos familias palestinas a derribar sus viviendas

Dos familias palestinas de la Ciudad Vieja de Jerusalén han tenido que demoler ellas mismas sus casas después de que las autoridades israelíes amenazasen con multarlas, informó la agencia palestina Maan. Uno de los afectados, Muhamad Faisal Jabir, vivía con cinco familiares en una vivienda de apenas 28 metros cuadrados en el barrio de Aqbat al Jalidiya. Jabir explicó que en un principio el apartamento tenía sólo 12 metros cuadrados, pero que hizo reformas para ampliarla, al parecer sin el permiso del Ayuntamiento de Jerusalén. El Ayuntamiento, controlado por Israel, suele denegar a los palestinos los permisos de construcción.

La Ley de la Administración es la Ley de la Judaización

La enmienda a la Ley de Administración de Tierras en Israel (enmienda nº 7, 2009), aprobada por el Knesset israelí el 3 de agosto de 2009, es un excelente ejemplo de cómo la legislación puede destruir la posibilidad de que exista una sociedad democrática, incluso sin contar con las declaraciones abiertamente racistas, y cuya función principal seguirá siendo la discriminación y la marginación de grupos enteros de la población. Ocultas o indirectas de la discriminación son las descripciones de esta situación. La modificación de la ley no establece explícitamente cuáles son las poblaciones afectadas, pero su función, entre otras, es el fundamento jurídico para la separación de los palestinos de sus tierras históricas y la prevención de la participación de los ciudadanos palestinos en tierras públicas y que puedan residir en ellas. Con las prácticas directas de apropiación y confiscación por parte del Knesset, se añade la prevención del acceso y residencia a las tierras a través de un marco jurídico y estructural de distanciamiento. Esto es consecuencia de la Ley de Judaización, y para no equivocarnos, esta es una legislación antidemocrática y discriminatoria aunque la mayor parte de la opinión pública judía en Israel insiste en que no lo comprende. Además de todos los daños sociales y ambientales inherentes, la nueva ley empeora la situación de los palestinos dentro y fuera de Israel a partir de lo siguiente:

Pese a la presión, Israel sigue la construcción en suelo palestino, según Paz Ahora

Pese a la presión internacional, Israel ha iniciado la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en colonias en territorio palestino en el primer semestre del año, denunció el día de ayer la organización israelí "Shalom Ajsav" (Paz Ahora). Según el informe semestral de la ONG, la construcción continúa "de forma habitual" en los denominados "bloques de asentamientos", las grandes colonias que Israel pretende incorporar a su territorio en cualquier acuerdo de paz. Sin embargo, se perciben cambios en las actividades de edificación en las colonias aisladas y en los denominados "outpost", o asentamientos considerados ilegales por el propio Israel. Allí, las excavadoras siguen su labor, pero no mediante la forma habitual (aprobación de concursos, licencias y permisos de obra, etc), sino a través de artimañas para eludir la falta de permisos en los últimos meses por parte de las autoridades israelíes.

Un estado palestino en 2011 con o sin Israel

El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó hoy un plan para crear un estado palestino en 2011, aunque éste tenga que ser declarado de forma unilateral y no sea resultado de negociaciones de paz con Israel. "Tenemos que tomar la iniciativa. Sabemos lo que tenemos que hacer y debemos ser capaces de crear nuestro estado porque Israel nunca tomará la iniciativa por nosotros", dijo Fayad en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala. Los palestinos tendrán que "trabajar duro para lograr este sueño" y "conseguir todo el apoyo posible" tanto local, como regional e internacional, añadió. "Nuestro proyecto nacional es un proyecto de liberación", dijo Fayad, que señaló que los palestinos "no necesitan esperar a una postura israelí al respecto" puesto que "ellos son la potencia ocupante".

Entrevista con el historiador y politólogo estadounidense: Norman Finkelstein quiere romper el sitio de Gaza

A continuación presentamos una entrevista de Press TV con el politólogo y autor de reputación internacional, Norman Finkelstein. Finkelstein habla de su motivación para lanzar una campaña para romper el sitio de Gaza. La campaña está planificada para el 31 de diciembre de 2009/1 de enero de 2010, a la espera de los preparativos finales. Norman Finkelstein cuenta que hace varias semanas, se unió a una delegación estadounidense a Gaza para ver las secuelas de la masacre israelí. Se reunió con gente de todos los secto res de la sociedad gazana: en orfanatos, en escuelas, hospitales, y también tuve varias reuniones con altos funcionarios del gobierno en Gaza y hubo consenso desde arriba hasta abajo en la sociedad gazana de que el principal obstáculo que enfrentan actualmente es el sitio.

Organización Mundial de la salud advierte sobre agravamiento de sistema sanitario en Gaza

El sistema sanitario de la Franja de Gaza agravará sus condiciones si no cesa el bloqueo contra ese territorio palestino, advirtió la Organización Mundial de la salud (OMS), en una información divulgada hoy. La alerta de la OMS señala concretamente que en ese territorio se pasará de una situación que ya es mala a otra peor si no finaliza el cerco de los israelíes. Aunque al finalizar la ofensiva israelí en enero se reiniciaron algunos servicios de salud, estos no pueden dar cobertura integral y de calidad al 1,5 millones de habitantes de la Franja. Tony Lawrence, al frente de los servicios de la OMS para las áreas palestinas, dijo que son numerosos los factores contribuyentes a la degradación del sistema de salud de Gaza.

Colonos judíos expulsan a la calle a familias palestinas

La continuada política israelí de judaizar Jerusalén oriental, con el objetivo de ganar terreno antes de que se decida el futuro de esa parte de la ciudad, ha dejado a decenas de palestinos sin hogar y durmiendo en las calles. Cientos más están en riesgo. Los colonos judíos estarían usando documentos falsos para quedarse con las viviendas. La policía israelí ha desalojado a 53 refugiados palestinos de sus hogares en el suburbio de Sheikh Jarrah, incluyendo a 20 niños y niñas. Muchos sufrieron heridas durante la expulsión. Los refugiados eran de las familias Hanoun y Al Ghawi.

Los peligros que enfrenta la conciencia nacional palestina

El sexto congreso del movimiento Fatah, celebrado en Belén a primeros de mes, nos ofreció un asiento de primera fila en el acto de liquidación de un período importante del nacionalismo palestino. Así es, la conferencia se celebró en suelo palestino, pero, irónicamente, bajo el ojo vigilante de soldados israelíes. El fracaso del Movimiento para la Liberación Nacional (Fatah) al no conseguir ninguno de sus objetivos declarados quedó simbolizado en esta conferencia celebrada bajo la ocupación. Esto refleja no sólo la desaparición de Fatah sino la desaparición del nacionalismo contemporáneo palestino.

Solidarios con Palestina denuncian la política hacia Israel en un partido internacional de baloncesto

El miércoles, durante el segundo cuarto del partido de baloncesto que enfrentaba a la selección de España con la de Israel en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, una veintena de activistas del Foro Palestina Libre de Zaragoza desplegaron banderas de Palestina al grito de ¡Viva Palestina Libre!. Según denunció el Foro, los agentes de la policía nacional supervisados por el MOSSAD (servicio secreto israelí) procedieron a desalojar a los solidarios en un acto de fuerza desmedida. Mientras el grueso de activistas fueron llevados a la puerta del estadio donde procedieron a su indentificación.

Palestinos: la diferencia interior

Son muchos los que a menudo hacen referencia a Edward Said como una de las voces políticas palestinas más poderosas. Como hijo de madre protestante nacida en Nazaret y de padre protestante con ciudadanía estadounidense, pasó la mayor parte de sus primeros años en El Cairo, donde durante algún tiempo gozó de la educación en escuelas inglesas hasta que finalmente fue enviado a los Estados Unidos. Teniendo en cuenta la ambigüedad de fondo, ¿qué tipo de palestino era? Si Edward Said era un ?verdadero? palestino o un ciudadano de los Estados Unidos con raíces en la región.

El significado de la gira de Avigdor Lieberman, canciller de Relaciones Exteriores del Estado de Israel: El interés del Estado de Israel sobre Latinoamérica

La más autentica expresión del sionismo arribó al país el pasado 23 de Julio, como parte de una gira latinoamericana que lo llevó también por Brasil , Colombia y Perú. Al racista, xenófobo, gen ocida, colonialista y corrupto c anciller de l Estado de Israel, Avigdor Lieberman, le extendieron la alfombra roja para recibirlo el Gobierno nacional, la Unión Industrial Argentin a y el macrismo. Como anticipara el embajador argentino en Israel: ?El viaje de Lieberman a la Argentina revierte un carácter histórico ? . Pero también en el resto de los países visitados fue recibido fervientemente: logró entrevistarse con Lula, fue nombrado ?Huésped I lustre? en Perú y, seguramente, en la Colombia de Uribe se sintió como en casa. El actual ministro de Relaciones Exteriores, quien ocupó cargos relevantes en los distintos gobiernos israelíes de la última década, accedió al cargo impulsado por el crecimiento electoral de su partido Yisrae l Beiteinu desde el cual realizó afirmaciones tales como: ? Sería mejor ahogar a los palestinos en el Mar Muerto, si fuera posible, puesto que es el punto más bajo del mundo ?, demostrando ser un r epresentante fiel del proyecto y accionar sionista: la construcción neocolonial de un Estado , desde su nacimiento , racista y genocida.

ANP no aceptará ninguna solución si Israel no termina ocupación

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reiteró el jueves que no aceptará ninguna oferta para una solución si Israel no termina con su ocupación de los territorios palestinos. "Necesitamos una solución completa y un retiro total, incluyendo Jerusalén, para alcanzar un acuerdo de paz comprensivo", señaló Nabil Abu Rdineh, vocero de Mahmoud Abbas, presidente de la ANP. Los palestinos trabajan para construir su propio estado en la Franja de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén de acuerdo a las resoluciones internacionales. Las conversaciones de paz entre Israel y la ANP están congeladas debido a los asentamientos judíos en Cisjordania.

Tensión entre Israel y Obama: ¿cambio de papeles entre dos gobiernos amigos?

De un tiempo a esta parte, la tensión se masca en el ambiente entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobierno de Israel. Una delicada línea de fuego que se aprecia, incluso, entre los propios israelíes, que piensan que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha cerrado las puertas a los judios. Una encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación Política y la Universidad Hebrea de Jerusalem, indica que sólo el 12% de los israelíes cree que Obama apoya a su gobierno. Desde que pusiera el pie en el Despacho Oval, Obama no ha hecho más que generar desconfianza entre la comunidad pro israelí.

Posible encuentro Obama/Abbas/Netanyahu en septiembre (fuente israelí)

Un alto responsable israelí informó este lunes a la AFP que actualmente se están realizando gestiones para permitir un encuentro tripartito entre el presidente estadounidense, Barack Obama, su homólogo palestino Mahmud Abas, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en septiembre en Nueva York. Este encuentro se mantendría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, según la misma fuente. a Autoridad Palestina no reaccionó por el momento a este anuncio. "Esperemos que las condiciones mejoren para permitir un encuentro con Abas y Obama en Nueva York", declaró este responsable.

¿Qué busca Israel en América Latina?

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, culminó en Bogotá su gira de 10 días por cuatro países de América del Sur. La primera de su clase en más de dos décadas. Antes, Israel sólo enviaba mercenarios, traficantes de armas y expertos en seguridad. Ahora busca mercados. En sendas conferencias de prensa, Lieberman aseguró que su país no tenía intención alguna de interferir en los problemas de Sudamérica. Pero en Brasilia, Buenos Aires y Lima advirtió sobre el peligro que representan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Palestinos rodeados de militares

Refugiados palestinos en este norteño campamento de Líbano viven bajo un fuerte cerco militar desde que una guerra hace dos años destruyó gran parte del lugar. Su caso se ha convertido en un experimento de la nueva política de seguridad libanesa para con los campamentos palestinos. El refugio, de 200.000 metros cuadrados, está ubicado sobre la costa del Mediterráneo, unos 16 kilómetros al norte de Trípoli. Al borde de la carretera que une a Beirut con la frontera siria, Nah Al Bared está rodeado por las aldeas de Akkar, región marginada dominada por musulmanes sunitas y cristianos maronitas. Una dura batalla entre el grupo armado Fatah Al Islam y las fuerzas libanesas devastó el campamento entre mayo y septiembre de 2007.

Palestinos de oficio peligroso

Kamel Mohammed podaba limoneros el invierno boreal pasado cuando la sierra eléctrica que utilizaba activó una bomba de racimo lanzada meses atrás por fuerzas israelíes, cuyas esquirlas hirieron prácticamente todo su cuerpo dejándolo malherido. Luego de una operación para extraer los fragmentos de metal de su pecho, Mohammed, de 44 años y padre de familia del cercano campamento de refugiados palestinos de Rashidieh, en el sur de Líbano, volvió directamente y sin más trámite a trabajar sus cultivos y a talar madera para transformarla en carbón. Pero su vecino Ahmad Huwaidi, de 36 años, no fue tan afortunado.

Israel establecerá el primer tribunal militar para menores en Cisjordania

Israel establecerá un tribunal militar para menores de dieciséis años en Cisjordania, el primero desde que ocupó este territorio palestino en la Guerra de los Seis Días, en 1967, confirmaron a EFE fuentes del Ejército israelí. La instauración de este tribunal, ordenada el pasado 29 de julio por el comandante general Gadi Shamni, busca "beneficiar a las familias y los menores detenidos", y parte de una "experiencia piloto" aplicada en Cisjordania, agregaron las fuentes bajo condición de anonimato.

¿Podemos Hablar? Sobre la industria de la paz en Medio Oriente

Una vez que saben que soy palestino, mucha gente que conozco en la Universidad se siente bien contándome que han participado en actividades que promueven la ?coexistencia? y el ?diálogo? entre ?ambas partes del conflicto?, esperando de mí una aprobación indudable. En cambio, creo que este tipo de actividades dañan y menoscaban la convocatoria palestina a una Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), el único modo de presionar a Israel para terminar con su violación de los derechos de los palestinos. Cuando era estudiante en Ramala , una de las iniciativas más reconocidas del diálogo ?cara a cara? era ?Seeds of Peace?.

Más demoliciones de hogares en Twail Abu-Jarwal

El martes pasado, 18 de Agosto de 2009, una vez más, el gobierno de Israel salió para destruir todas las pobres viviendas de los habitantes de Twail Abu-Jarwal. Para asegurarse de que las mujeres no pu edan reconstruir sus tiendas, las cortaron con cuchillos y después los tractores las enterraron. Los habitantes del pueblo de Twail están dispuestos a ir cualquier lugar que les ofrezca el gobierno para vivir sus vidas pacíficamente, pero el gobierno solo destruye. No hay oferta. Para quienes ya han donado tienda s y dinero: ¡ Gracias!

¿Israel está detrás del tráfico global de riñones?

Desde hace más de una década era sabido en los informados círculos médicos y penales el financiamiento por Israel de transplantes de órganos en otros países? de forma clandestina mediante una extensa red criminal, como confesó Geldaya Tauber Gady, alto oficial retirado del ejército israelí, ante un tribunal de Brasil: ?el gobierno israelí está enterado del tráfico de órganos para los pacientes de su país y paga por todas las transacciones (sic) a través del plan 4 de salud? (BNET; Transplant News; 30/1/04). Según Larry Rohter, de The New York Times (23/5/04), el israelí Ilan Peri es el cerebro tratante del mercado negro del transplante global de riñones por conducto de la empresa TechCom, con sede en Tel Aviv.

¿Qué sucede cuando no sucede nada?

El 2 de agosto de 2009, después de acordonar parte del barrio árabe de Sheikh Jarrah en Jerusalén este, la policía israelí expulsó a dos familias palestinas (más de 50 personas) de sus hogares y permitió que unos colonos judíos se mudaran inmediatamente a las casas evacuadas. Aunque la policía mencionó una orden del Tribunal Supremo del país, las familias árabes expulsadas llevaban viviendo allí más de 50 años. El hecho, que llamó la atención de los medios mundiales -cosa excepcional-, forma parte de un proceso mucho más amplio y, en su mayor parte, ignorado. Cinco meses antes, el 1 de marzo de 2009, se informó de que el Gobierno israelí había elaborado unos planes para construir más de 70.000 nuevas viviendas dentro de asentamientos judíos en Cisjordania; si dichos planes se llevaran a cabo, podrían aumentar el número de colonos en los territorios palestinos en unos 300.000.

Ir a sección de Caricaturas

0 comentarios