Blogia
altermediamundo

Otra posible recesión en EEUU no se propagaría a Europa y Asia

Stiglitz: "Otra posible recesión en EEUU no se propagaría a Europa y Asia"


https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-2156e603af7212ea0b9fac05c89d88fe.jpg


Suele decirse que no hay dos sin tres, pero esta crisis es atípica en muchos sentidos. Según Joseph Stiglitz, economista y premio Nobel, los países de Asia y Europa no volverían automáticamente a una recesión si la economía de Estados Unidos se contrajera nuevamente.

Stiglitz afirmó la semana pasada que había una "probabilidad significativa" de que Estados Unidos volviera a caer en una recesión tras experimentar una breve recuperación. Si bien ello tendría un "efecto negativo" en el resto del mundo, no impediría que otras economías se expandieran, dijo hoy el catedrático de la Universidad de Columbia, en una entrevista en Reykjavik, Islandia.

"Asia se está reestructurando para ser menos dependiente de Estados Unidos, y sus países tienen reservas inmensas, así que podrían continuar en la senda de la recuperación", dijo Stiglitz.

Aun cuando sería "muy difícil que Europa viviera una recuperación mientras Estados Unidos está débil", dijo Stiglitz, "una de las cosas que derrumbó los mercados en todo el mundo fue la contracción del crédito, resultado de una falta total de fe en los bancos. Lo que hemos hecho es poner suficiente capital en los bancos, por lo que la gente probablemente ya está más dispuesta a admitir que las entidades pueden cumplir sus obligaciones?, comentó el premio Nobel.

Persiste la prudencia

Pese a todo, Stiglitz puntualizó que eso no significa que el sistema bancario de Estados Unidos haya salido del peligro. Aún hay millones de préstamos para la vivienda en proceso de ejecución hipotecaria, y los bienes raíces comerciales "están en la ruina".

Eso hace probable que el Gobierno tome el control de muchos más bancos, si bien "con suficiente connivencia entre los reguladores y los bancos podríamos salir del aprieto".

El Gobierno de Estados Unidos no quiere que un banco grande quiebre y ponga en peligro el sistema financiero, como ya sucedió con Lehman Brothers hace un año. "Los bancos no están quebrados a menos que Gobierno diga que lo están", puntualizó Stiglitz. "Por ello, hay una probabilidad razonable de que incluso si los bancos están verdaderamente en apuros financieros, no estarán quebrados".

0 comentarios