Blogia
altermediamundo

El Documentalista del Genocidio de Gaza Gana Premio Internacional de Periodismo

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e3bb359ad401ea0629adb13346052608.jpg

Alberto Arce, anarcopacifista español que sobrevivió al bombardeo genocida israelí sobre Gaza en Enero de 2009, fue el número uno buscado por el ejército israelí, más que los líderes de Hamás o de Hizbullah, pero escapó y regresó a España para continuar la lucha. El motivo: Ha documentado detalladamente los crímenes de Israel. Ahora recibe un Premio Internacional por su trabajo heróico.

 

 

Alberto Arce, premio Anna Lindh de periodismo por su crónicas de Gaza

 

El Mundo



"No me lo puedo creer. No acabo de asimilarlo. La primero persona que me lo ha dicho ha sido Mónica Prieto. Después me he enterado por la prensa, porque hasta ahora nadie se ha puesto en contacto conmigo", declara emocionado Alberto Arce, galardonado en la segunda edición de los Premios de Periodismo Mediterráneo Anna Lindh.

El periodista asturiano de 32 años y residente en Barcelona ha sido sido merecedor de este reconocimiento por los reportajes que sobre la invasión israelí de Gaza publicó en el diario EL MUNDO y en suplemento 'Crónica'. "No acabo de asimilar este premio, más teniendo en cuenta que el presidente del jurado ha sido Amin Maalouf, un escritor libanés que me apasiona", afirma Arce.

Este reportero, comprometido con los Derechos Humanos y la voz de los que no tienen voz, cree que el jurado ha valorado sus crónicas porque desprendian "credibilidad" y por el valor añadido que tenía su personal intendencia. "Yo entré en Gaza. Yo vi con mis ojos los asesinatos de civiles. Yo sentí el miedo viajaba en una ambulancia de la Media Luna Roja y una patrulla israelí hizo 16 disparos contra ella".

Arce considera que esta premio que le han concedio es un reconocimiento a todos los periodistas que estában en el frente, a todos los reporteros que denunciarion "la masiva violación del Derecho Internacional Humanitario.

Sus crónicas que conmovieron corazones, generaron reflexión, rompieron con estereotipos de esta guerra y pusieron muchas veces los pelos de punta, también generaron las críticas de la embajada de Israel y azuzaron a la ultraderecha judía que lo amenazó de muerte. "En un conflicto como este hay que ser juez y parte. Y ser juez utilizando en la sentencia simbólica el Derecho Internacional Humanitario", subraya.

Alberto Arce, a pesar de su juventud, no es un recién llegado a esta parcela del periodismo que transita por aquellos lugares del mundo donde la violencia, la muerte y la perenne violación e los Derechos Humanos es la columna que vertebra la existencia de miles de civiles, mayoritarimanete mujeres, ancianos y niños. Arce se ha estremecido en el Líbano, ha soportado el horror en Irak, ha vivido el infierno en Bolivia, ha sufrido la sinrazón en Turquía. "Soy demasiado joven para haber visto morir a tanta gente por causas injustas., afirma con una voz ahogada por el dolor.

El Premio de Periodismo Mediterráneo Anna Lindh no es el primer galardón que reconoce la ética y el trabajo de Arce. En su haber tiene el Premio Derechos Humanos de Festival de Cádiz (207), El Jean Gomis de Cataluña (2007), el Nuevos Realizadores de TV3 (2005), el Santiago Ávarez del ICAE cubano (2006 y 2007).

El infausto 'corralito' que cercenó la economía de millones de argentinos de clase media, media baja y baja fue el punto de inflexión en la vida de Arce. Trabajaba de como becario del ICEX en el mundo financiero de Buenos Aires y siendo testigo de esa gran estafa financiera y política, Arce recuerda: "Empeçé a sentirme mal y me dije 'Este no es el lado en el que quiero estar".

Y cambió el bien pagado mundo de los activos, las hipotecas, los valores y los balances, por el de los marginados, los violentados y los invisibles en las zonas más castigadas del planeta. "Ser periodista es mi ilusión y mi vocación. Pero ser persona es mi obligación", afirma con rotundidad.

Alberto Arce defiende la labor de los reporteros comprometidos porque son los prfesionales del periodismo que "utlizan la información frente a la propaganda" y concluye: "No hay nada que pueda condicionar más que la agonía de un niño".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/comunicacion/1253015511.html

 

 

 

0 comentarios