Blogia
altermediamundo

La Ignominiosa Masacre de Sabra y Chatila

Sabra y Chatila: a 27 años de la tragedia

Sergio Zerené Harcha, El Naveghable - Chile

Hoy, 16 de septiembre, se conmemoran 27 años de la masacre perpetrada por el ejército israelí en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en el Líbano, dónde cerca de 6.000 refugiados palestinos desarmados fueron masacrados por la potencia ocupante israelí concertada con el gobierno cristiano del Líbano. En junio de 1982 Ariel Sharon invadió el Libano con 80.000 hombres, 1.200 tanques, 1.400 vehículos y 600 aviones en el contexto de una operación denominada "Paz de Galilea", con el propósito declarado de eliminar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y dividir el país instalando un gobierno cristiano títere de Israel en el Líbano. Afortunadamente fracasaron en ambas empresas. El 14 de septiembre fue asesinado el Presidente libanés Gemayel por el servicio de inteligencia israelí Mossad, que culpó del atentado a supuestos terroristas palestinos. En respuesta, las falanges libanesas cristianas coludidos con el ejército israelí invadieron los campos de refugiados de Sabra y Chatila en busca de venganza. Israel señaló a los medios de comunicación que allí se encontraban ?2.000 terroristas árabes? y después de convertir a los campos de Sabra y Chatila en verdaderos ghettos, encerrando a los civiles e impidiéndoles salir, permitieron que se llevara a cabo uno de los crímenes de guerra más horrendos y cobardes que recuerde la historia. Los objetivos no eran ?guerrilleros?, sino niños a los que se les cortaron los genitales, mujeres embarazadas a las que se les rasgaron los vientres y familias enteras que fueron ametralladas en sus propias casas. El informe de Cruz Roja Internacional fue revelador.

17/09/2009

Destacados de la Semana

La ONU acusa a Israel de abusar de su fuerza al invadir Gaza

El Ejército de Israel hizo un uso abusivo de la fuerza militar durante la invasión de Gaza llevada a cabo en los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Finalmente, así lo ha confirmado la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha llevado a cabo una investigación sobre las Prácticas Israelíes en Palestina durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' contra la franja de Gaza. En un informe de 600 páginas que ha hecho público el comité de la ONU, la organización declara que según un informe las fuerzas de Israel (uno de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas) "violaron la ley internacional" y cometieron "crímenes de guerra" durante sus bombardeos en la franja de Gaza, que comenzaron en diciembre de 2008. El comité expresa igualmente su "especial preocupación por el creciente número de incidentes de violencia por parte de los colonos judíos contra la población palestina en Cisjordania, en presencia del ejército y la policía israelíes", aseguró el jurista sudafricano Richard Goldstone.

El agua destinada al consumo humano en Gaza se agotará entre los próximos cinco y diez años

El suministro de agua destinado al consumo humano en la Franja de Gaza se agotará entre cinco y diez años a no ser que se tomen medidas urgentes, de acuerdo con la Instalación Municipal de Agua de Gaza (CMWU) y de las agencias de la ONU que trabajan allí. Sólo del cinco al diez por ciento del agua subterránea, la fuente de suministro más importante para consumo humano --tanto doméstico, como agrícola e industrial--, es agua potable, de acuerdo con la CMWU. "Hacia el año 2015, habremos alcanzado un nivel en el acuífero donde el agua no será adecuada para el consumo humano", alertó un ingeniero de esta organización, Majed Ghanam. "Cada año extraemos más de lo que se inyecta, mediante las precipitaciones y los flujos verticales y laterales de las aguas subterráneas en el acuífero", añadió.

El colectivo 'Apoyo a Palestina', molesto por la visita del primer edil a Israel

La Coordinadora de Apoyo a Palestina de La Rioja ha manifestado, a través de un comunicado de prensa, su «malestar» por la visita realizada recientemente a Israel, con la Red de Juderías de España, del alcalde de Calahorra, Javier Pagola; y del edil de Cultura, José Ibáñez. La coordinadora quiere clarificar en un comunicado que «valoramos la aportación de los judíos españoles, los sefardíes, a la cultura de nuestro país, como una expresión de la interesante muestra de multiculturalidad que tuvo lugar antes de la desafortunada expulsión de judíos y moriscos a partir de los Reyes Católicos y sus descendientes, prueba de intolerancia y xenofobia».

El ejército israelí, al desnudo

El juicio llevado adelante contra un militar israelí acusado de maltratar a un palestino ha permitido ventilar, a través de las declaraciones del inculpado y de otros testigos, el lado oscuro de una fuerza que cada día parece responder más a las directivas de rabinos y colonos que a sus propios mandos. En septiembre del 2008, el joven teniente Adam Malul comandó un pelotón en una rutinaria misión de patrullaje en la aldea Kadum, localizada en el centro de Cisjordania. Muy compenetrado de la importancia de su misión, el pelotón detuvo a un palestino, y en su afán de obtener información en el interrogatorio, el teniente Malul, aparentemente, se sobrepasó cuando recurrió a apremios y violencia física. La información trascendió y la fiscalía militar acusó a Malul de uso indiscriminado de violencia y fuerza contra un indefenso detenido. La apertura del juicio y los acontecimientos que se suceden dentro y fuera del foro judicial distan mucho de ser una causa procesal y el accionar de sus partes lo convirtió en un verdadero show de striptease del ejército.

Informe Goldstone no debe llegar a La Haya

La comisión Goldstone presentó un informe acusando a Israel de cometer delitos equivalentes a "crímenes de guerra" en su ofensiva contra Hamás en la palestina franja de Gaza entre diciembre y enero pasados. Todavía está por verse qué acciones legales podría desencadenar. El informe de 574 páginas fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes. Encabezada por Richard Goldstone, ex miembro de la Suprema Corte de Sudáfrica, la comisión concluyó que Israel "cometió acciones que equivalen a crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la humanidad" en su ofensiva sobre Gaza.

Nunca más en Gaza

El reciente informe de la comisión de Naciones Unidas presidida por el jurista Richard Goldstone sobre lo sucedido en la Franja de Gaza a comienzos de este año nos muestra una realidad que muchos han querido evitar: el hecho de que Israel ha sido capaz de actuar por encima de la ley por más de sesenta años. La comunidad internacional entera fue testigo de cómo miles de palestinos murieron bajo el fuego de la artillería, la marina y la fuerza aérea israelíes, la gran mayoría de ellos civiles; ello no es sólo una reacción desproporcionada que intenta sacar de contexto 42 años de ocupación por parte de Israel en la Franja de Gaza

Crimen de 'ilesa' impunidad

Se ha escrito mucho sobre las causas que motivaron el acuerdo de los dos partidos mayoritarios para erradicar el principio de justicia universal de la legislación española. El límite se sobrepasó cuando se pretendió enjuiciar crímenes de lesa humanidad y/o genocidios y/o crímenes de guerra cometidos por chinos en el Tibet, israelíes en Gaza y estadounidenses en Guantánamo, o quizás ?o además?, por las investigaciones sobre los crímenes del franquismo ?que eran asimismo un ejercicio de justicia universal?, respecto de los cuales, como sabemos, se ha pactado igualmente la más absoluta y cruel impunidad.

Grupo por la paz ataca el estatus caritativo de los asentamientos

Activistas por la paz israelíes planean incrementar su campaña contra grupos de EE.UU. que reúnen dinero para los colonos y destacan que las exenciones tributarias ayudan a financiar la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania. Gush Shalom, un pequeño grupo por la paz que propugna la retirada de Israel de los territorios ocupados, se prepara para enviar detalles a las autoridades fiscales de EE.UU. cuestionando el estatus benéfico de diversas organizaciones. Adam Keller, uno de sus portavoces, dijo que el estatus exento de impuestos de esas operaciones significa que la ?expansión de asentamientos está siendo efectivamente subvencionada por el contribuyente y el gobierno de EE.UU.?

Los niños refugiados del desierto

A Ali le encanta dibujar todo, árboles y flores, casas con familias felices, regalos para Eiyad (celebración islámica), niños que juegan en los parques de colores. Al Tanf es un campo desprovisto de vegetación y regalos. "Me gustaría vivir como cualquier otro niño en el mundo", dice Ali mientras mira distraído la pared que separa el campamento del desierto a pocos metros de la tienda de su familia. El dibujo es una de las pocas actividades que pueden hacer los niños en el campamento de Al-Tanf. Establecido en la tierra de nadie, dentro de la zona fronteriza entre Iraq y Siria, el campamento de Al-Tanf

Mayumaná: motivos para un boicot

El pasado miércoles, 8 de septiembre de 2009, cerca de un centenar de personas se concentró frente al teatro Calderón de Valladolid, convocadas por la Plataforma Solidaria con Palestina. El motivo era protestar contra la actuación de la compañía israelí Mayumaná, contratada por el Ayuntamiento para representar su espectáculo ?Momentum? durante las Ferias y Fiestas de la ciudad. La acción de repulsa se inscribía en la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel por su ocupación ilegal de Palestina, la vulneración reiterada de los derechos humanos ?tortura y asesinato incluidos- de los palestinos y el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional.

El Show estadounidense de los asentamientos

Durante décadas los EEUU han estado reiterando su posición acerca del asunto de los asentamientos israelíes en la tierra palestina ocupada en 1967 y diciendo que estos asentamientos son un obstáculo para la paz. Hemos estado escuchando estas declaraciones una y otra vez de diferentes presidentes estadounidenses y de diferentes figuras de sucesivas administraciones. Sin embargo Israel ha continuado construyendo asentamientos y los EEUU no han tomado ninguna medida para conminar a Israel a lo contrario. Lo que resulta evidente con el paso de los años es que EEUU simplemente se opone verbalmente a la construcción de asentamientos pero aumenta su cooperación con Israel en casi todos los niveles, particularmente los estratégicos.

?Israel apuntó al pueblo de Gaza?

La misión liderada por el juez sudafricano y judío Richard Goldston dijo que Israel debería enfrentarse a un proceso ante la Corte Penal Internacional por ?repetidas violaciones de la ley internacional y posibles crímenes de guerra?. Israel apuntó a ?todo el pueblo de Gaza? en la operación militar de tres semanas a comienzos de este año que también se estima que mató a más de 1300 palestinos, según un informe de la comisión de la ONU publicado ayer. Una misión de la ONU liderada por el juez sudafricano y judío Richard Goldston dijo que Israel debería enfrentarse a un proceso ante la Corte Penal Internacional

Equipo paralímpico de Gaza trae a casa una medalla de oro de los juegos de Japón

Discapacitados del Al-Jazeera Sports Club de Gaza ganaron medallas de lanzamiento de jabalina en el Campeonato de Juegos Paralímpicos de Asia el domingo en Japón, informó feliz su entrenador. Por primera vez en Palestina, Mo'men Al-Masry ganó la medalla de oro por su lanzamiento de jabalina y Walid Judeh ganó la de plata en la misma categoría. El director del club deportivo Al-Jazeera, Ali An-Nazli, dijo que los honores recibidos por los atletas representan un gran logro para el equipo, doblemente en tanto que los jóvenes lograron representar a Palestina a pesar de las dificultades que atraviesan en Gaza.

Viajeros dicen que Israel les niega el acceso ilegalmente

Como la Cisjordania palestina está ocupada por Israel, los viajeros que quieran viajar allí deben obtener la visa y la documentación adecuada en un consulado israelí. Dicha documentación, claro está, también le permite al viajante visitar el resto de Israel si así lo desea. O, al menos, así era antes. Este verano, sin embargo, han aparecido varios informes de viajeros a Cisjordania cuyas visas no les permitían visitar el resto de Israel. De acuerdo a la revista Time, esta política fue promulgada por Israel en junio como una ?medida de seguridad?.

Una calma en la que nadie cree

En la franja de poco más de 1,5 kilómetros que separa el cruce fronterizo israelí de Erez en el norte de este territorio palestino impera una calma alucinante. Las montañas de escombros, metales retorcidos y cráteres que dejó la Operación Plomo Fundido lanzada por Israel entre el 27 de diciembre y el 19 de enero, recuerdan que la guerra sigue siendo una posibilidad. La ofensiva israelí contra Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y varias incursiones de fuerzas terrestres. Hubo 1.400 muertos y más de 5.000 heridos, buena parte de ellos civiles.

Aguas subterráneas en Gaza en malas condiciones

Las reservas de aguas subterráneas en Gaza, de las que dependen un millón y medio de palestinos para beber y utilizar en la agricultura, están a punto de colapsar, advirtió este lunes el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). En un nuevo informe, el PNUMA indicó que el manto freático de la Franja se encuentra sobreexplotado y contaminado por años de uso. Esto se agudizó como consecuencia del reciente conflicto. El PNUMA sostuvo que se deben encontrar fuentes alternativas de agua porque si no se interrumpe la tendencia actual tomará siglos revertir el problema.

¿Seguirá La Comunidad Internacional premiando a Israel por mantener la ocupación?

Hemos sido invitados hoy, a aportar, desde nuestras distintas experiencias y convicciones, a un debate que pretende ayudar a que el Congreso Nacional de Brasil pueda tomar la mejor decisión ante la disyuntiva de ratificar o rechazar el acuerdo de libre comercio con Israel, que se pretende aprobar en el marco del Mercosur. Hoy quiero exponer a ustedes algunas de las razones por las que muchos latinoamericanos de origen palestino creemos que este acuerdo debe ser rechazado.

Boicot a Israel: lista de productos y atención al código de barras

Ésta es la lista de productos israelíes a boicotear, Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel. Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras. Estropajos jabonosos. Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree. Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel. Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...

0 comentarios