Blogia
altermediamundo

Avanza El Progresismo Social Radical en Alemania

Elecciones en Alemania: la espectacular subida de La Izquierda, un hecho sin precedentes

Archivo:Gregor Gysi 01.jpg

Gregor Gysi

Foto: Wikisource

 

 

Declaración de Gregor Gysi en la rueda de prensa postelectoral celebrada por el Partido de la Izquierda en la Berliner Kulturbrauerei. 

Damas y caballeros, lo dije ya ayer: realmente nos encontramos ante un hecho sin parangón en la historia de Alemania. Desde que se fundara la República federal en 1949, ninguna fuerza política a la izquierda de la socialdemocracia ha obtenido en unas elecciones al Parlamento federal un porcentaje de dos dígitos. Se trata de un cambio importante, porque especialmente en los estados federados de la antigua Alemania occidental se daban serias dificultades para establecer contactos con un partido a la izquierda de la socialdemocracia, y en parte seguramente se siguen dando. Sin embargo, hemos conseguido allí una aceptación asombrosa. Así veo yo los resultados en cada uno de los estados federados de todo el territorio. Estamos por encima del 5% de los votos en todos los estados germano-occidentales y en el Este nos hemos convertido prácticamente en el partido más fuerte. Esto es digno de mención. Hasta ahora nunca habíamos alcanzado algo así.   

En segundo lugar quisiera decir que creo tener buenas razones para pensar que hemos iniciado un cambio en la sociedad alemana. Es casi imposible que la SPD permanezca en la línea que ha mantenido hasta ahora. Desde Schröder fue perdiendo su identidad socialdemócrata y ahora ha de decidir si quiere ir a la cola de la CDU o si quiere convertirse de nuevo en un partido socialdemócrata. ¿Veremos una resocialdemocratización? Supongo que entonces comenzará la segunda parte del proceso. No sé si será complicado, no sé cuánto durará, pero sin duda será más fácil sentándose la SPD en las bancadas de la oposición. Si se sentase en las del gobierno, la reestructuración sería claramente mucho más difícil – siendo muy cautelosos con estas formulaciones.     

También creo que los Verdes no han salido de una sola pieza de todo esto. Tampoco la CDU. En la FDP se ha dado otra cosa. Es un caso completamente distinto. Ha salido, creo yo, injustamente reforzada. Pero también creo que finalmente en las próximas elecciones veremos una corrección. 

Hemos realizado una campaña electoral muy comprometida. Con toda seguridad, miles de afiliados y simpatizantes han peleado y sin uno sólo de ellos no hubiésemos llevado a cabo una campaña electoral tan apasionada y comprometida, y mucho menos logrado los éxitos que hemos cosechado. Esto pertenece por descontado a algunas personas a quienes quisiera aquí mencionar. Quisiera agradecer al director de nuestra campaña, Dietmar Bartsch, por su compromiso, y quisiera también agradecer a Claudia Gohde, del comité ejecutivo del partido, quien tanto ha hecho por estos resultados. Por desgracia se acostumbra a olvidar en una noche electoral a quienes han conseguido buenos resultados con su trabajo. Yo no quisiera olvidarlos hoy.      

En el Parlamento federal seguiremos estando en la oposición. Seguiremos siendo percibidos por los demás como una molestia. Tampoco hay que hacer una tragedia. Nosotros no tenemos que redefinirnos, como tendrá que hacerlo la SPD, y tenemos ya en nuestro programa electoral perfiladas todas las cuestiones que son las que nos han hecho más fuertes. No sólo tenemos ahora un número mayor de diputados, sino que por esa misma razón estamos ligados a un mayor compromiso, y esto vale lo mismo para el trabajo en el Parlamento federal como para el existente fuera de él. Todo esto suena quizás fácil, pero no lo es, desde luego. Pero me alegra vérnoslas con este considerable desafío. Además, nuestro grupo parlamentario está compuesto de una manera tal que refleja excelentemente el pluralismo existente en el seno de nuestro partido. Tiene gracia, pues es algo así como realizar allí una Reunificación, pero de veras, como la que se da ya en nuestro partido.         

Me satisfacen igualmente los resultados electorales en los estados federados, especialmente en el estado de Brandenburgo. Tengo que decir que estoy un poco orgulloso de todos los ataques que ha recibido y que ha tenido que encajar nuestra candidata en Schleswig-Holstein [Antje Jansen, antes en los Verdes]. Quiero darle las gracias especialmente a ella, porque se trata del duodécimo estado federado en el que tenemos ya representación parlamentaria. Faltan todavía cuatro, y los cuatro los conseguiremos. Y luego tenemos Renania del Norte-Westfalia. Allí hemos de esforzarnos. El año que viene, empero, nos esforzaremos aún más. Luego hemos aún de entrar en Renania del Norte-Palatinado, Baden-Württemberg y para terminar, en Baviera. Y cuando entremos en Baviera, entonces les debo una a todos ustedes.

 Gregor Gysi es el presidente del grupo parlamentario de la Izquierda en el Parlamento federal alemán.

0 comentarios