Blogia
altermediamundo

Muere Uno de los Ultimos Judíos Rebeldes del Levantamiento Antinazi de Varsovia de 1944

Murió Mark Edelman, uno de los últimos luchadores sobrevivientes de la rebelión del gueto de Varsovia

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e86f8fdbb3d09a60e8b2cf48808c4342.jpg

Mark Edelman, luchó con técnicas de guerrilla urbana contra los nazis en la Polonia ocupada, durante la 2da. Guerra Mundial. Foto: Telegraph de Inglaterra.

 

 

Edelman, fallecido anoche en su casa de Varsovia, era miembro de la organización obrera judía “El Bund” que predicaba la vida judía en sus países de origen y no en Israel (Traducido para Rebelión por Julia Majlin).

 

Mark Edelman, de los últimos luchadores sobrevivientes de la rebelión del gueto de Varsovia, lugarteniente del comandante de la rebelión, Mordejai Anilevich, murió el último viernes en su casa de Varsovia a la edad de 86 años. Edelman, de profesión cardiólogo, era miembro de la organización judía Bund.

Esta organización se oponía al sionismo y veía como una necesidad histórica la vida judía en sus países de origen. Como consecuencia de su postura, hubo peleas ideológicas e históricas entre Edelman y los combatientes y los sobrevivientes que emigraron a Israel finalizada la segunda guerra mundial. Sin embargo, Edelman ablandó su postura en los últimos años y se encontró con sus compañeros combatientes israelíes.

Edelman escribió un libro con sus memorias, que se publicó al término de la guerra, en idioma polaco y, al poco tiempo, en otros cinco idiomas. Salió publicado en hebreo cincuenta y seis años más tarde.

www.haaretz.co.il/hasite/spages/1118459.html

 

 

 

0 comentarios