Blogia
altermediamundo

Israel Prohibe La Educación A Los Niños Palestinos

Continúa la Asfixia de los Territorios Palestinos: El bloqueo israelí castiga sin material a las escuelas de Gaza

Ricardo Mir de Francia, El Periódico de Catalunya - España

La ONU describió en agosto la situación que padece el millón y medio de habitantes de Gaza como una «crisis de dignidad humana». Esa crisis, generada por más de dos años de implacable cierre de fronteras y una guerra devastadora, está haciendo estragos también en las escuelas. El bloqueo israelí ha dejado a los colegios y universidades sin suficientes libros de texto, papel, bolígrafos o tinta de impresión. «¿Qué clase de justificación puede haber en bloquear el material escolar y privar a los niños de su derecho a la educación?», se preguntaba ayer Human Rights Watch (HRW). El material educativo forma parte de la larga lista negra de cientos de artículos vetados por Israel. Desde que comenzó el año, el Estado judío solo ha permitido la entrada en la franja de dos camiones con artículos escolares, según la ONU, mientras en la frontera aguardaban bloqueados bajo el sol cerca de 130 camiones. Estas restricciones han puesto en jaque el funcionamiento de los colegios y la educación de casi medio millón de niños.

13/10/2009

Destacados de la Semana

Palestina: Crónicas de una “Traición” anunciada

Referente a la “extraña” actitud de los controladores de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina OLP, de aplazar la votación, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, del informe denominado Goldstone, que se refiere a los crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes en Gaza, durante la guerra de enero de 2008, para que fuera considerado y analizado en la Asamblea General de la ONU, la que con seguridad, habría una condena mundial a Israel y el inicio de acciones legales en contra de los las autoridades militares israelíes en el Tribunal Penal Internacional, actitud que ha merecido las más amplias condenas de todos los palestinos sin excepción y de todos aquellos que luchan por la justicia y los Derechos Humanos en el mundo.

La recolección de órganos israelí: ¿una nueva “calumnia de sangre”?

La semana pasada, el principal diario de Suecia publicó un artículo con material sorprendente que incluía testimonios y pruebas circunstanciales según los cuales los israelíes pueden haber estado extrayendo órganos internos de prisioneros palestinos sin su consentimiento durante muchos años. Sin embargo, peor aún es el hecho de que parte de la información que contiene el artículo sugiere que en alguna ocasión se podría haber capturado a palestinos con este macabro propósito.

La guerra del agua en los territorios palestinos

El reparto territorial, la seguridad y la paz, el retorno de los refugiados o la situación de los presos suelen estar sobre la mesa de negociaciones entre Palestina e Israel. Sin embargo, los problemas relacionados con el reparto del agua, recurso básico en Oriente Próximo, suelen quedar fuera del foco público. Hasta un humilde baño de un viejo hotel cercano a la plaza Al Manara en Ramallah, ciudad palestina situada en Cisjordania, a 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén, cuenta con dos interruptores para distintas cantidades de agua. Este preciado líquido se convierte en la diferencia más clara entre las viviendas palestinas y los asentamientos israelíes en Cisjordania. Las primeras poseen unos grandes bidones negros donde acumulan el agua que utilizarán tan sólo unos días por semana. Los segundos cuentan con modernos contenedores, rotulados con la bandera de Israel, situados en el centro —como uno de los más preciados tesoros— del asentamiento judío de Hebrón. Y, es que, aunque el reparto del agua no sea una de las cuestiones más publicitadas en el conflicto entre Palestina e Israel, es uno de los más graves y acuciantes para la vida en la zona.

Más deformaciones en bebés en Gaza desde última guerra con Israel

Recientes estudios en la franja de Gaza indican un crecimiento considerable en las deformaciones innatas en recién nacidos desde la última guerra con Israel entre diciembre y enero, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud en la franja. "El índice de casos de recién nacidos con deformaciones o sin labios ha crecido desde la guerra en un 50 por ciento", afirmó Hasan Khalaf, viceministro de Salud en el gobierno del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007. En declaraciones a la prensa explicó que el Ministerio de Salud ha realizado una investigación en el hospital Shifa en bebés nacidos en los últimos tres meses

Informe Goldstone de la ONU: 'No dejaremos que Olmert, Livni y Barak sean llevados ante la Corte de La Haya'

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes en el Parlamento que no permitirá que ningún oficial militar o dirigente político de su país sea sentado por la comunidad internacional en el banquillo de los acusados de un tribunal por crímenes de guerra. "No dejaremos que [el ex primer ministro] Ehud Olmert, ni [la ex ministra de Exteriores] Tzipi Livni, ni [el ministro de Defensa] Ehud Barak, que enviaron a nuestros hijos a esa guerra, sean llevados ante la Corte Internacional de La Haya", aseguró Netanyahu. Los tres dirigentes que mencionó el jefe del Gobierno llevaban las riendas de Israel cuando este país lanzó a finales de diciembre de 2008 la operación militar 'Plomo Sólido' en la franja de Gaza

Consejo de Derechos Humanos celebrará sesión especial sobre situación en Territorios Palestinos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá este jueves 15 de octubre en sesión extraordinaria para examinar "la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado y en Jerusalén", anunció Naciones Unidas este martes en un comunicado. La reunión extraordinaria fue solicitada por los palestinos y recibió el apoyo de 18 de los integrantes de ese órgano: Bahrain, Bangladesh, Bolivia, China, Cuba, Djibouti, Egipto, Gabón, Indonesia, Jordania, Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita y Senegal. El informe de la misión Goldstone, que concluye que hubo "crímenes de guerra" durante la ofensiva israelí en Gaza entre diciembre y enero pasado, estará en el orden del día de la sesión extraordinaria que comienza el jueves por la tarde y puede prolongarse el viernes, afirmó a la AFP un portavoz de la misión palestina ante la ONU en Ginebra.

Premio Nobel Israeli en quimica, llama a la liberación de todos los prisioneros de Hamas independientemente de un acuerdo sobre Gilad Shalit.

El premio Nobel israelí de química, Profesora Ada Yonath el sábado dijo que todos los prisioneros cautivos en Israel deben ser liberados con el fin de devolver a Gilad Shalit a casa. “En primer lugar, no entiendo porque los encarcelamos en Israel”, dijo la profesora a la radio del ejercito el sábado. Ada añadió que “todos los prisioneros deben retornar a Palestina, independientemente de un acuerdo para la liberación de Gilad Shalit”. Yonath fue entrevistada en el programa semanal de la radio sobre sus ideas generales respecto al conflicto de Medio Oriente, donde llamó a un “cambio en el status quo” , agrego que manteniendo cautivos a palestinos incentivamos y perpetuamos la motivación para dañar a Israel y sus ciudadanos.

La lucha de Mohammad Othman

Mohammad Othman lleva diez años trabajando en defensa de los derechos humanos de su pueblo, muy en especial contra la desposesión de los agricultores palestinos. Hoy he sabido a través de una campaña en Facebook que el activista palestino Mohammad Othman fue arrestado el 22 de septiembre cuando volvía de Noruega, donde había sido invitado por altos funcionarios políticos (entre ellos el Ministro de Finanzas noruego, Kristen Halvorsen), para dar una charla sobre la situación de los palestinos en el marco de la lucha contra el muro de Apartheid que ha construido Israel. No era la primera vez que viajaba a Noruega, país que ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la defensa de los derechos humanos como requisito para una paz justa en la región.

Las diez plagas que afligen a Jerusalén oriental

Los recientes disturbios en Jerusalén oriental seguramente no han sorprendido a nadie que siga la situación en la ciudad y que esté atento a las voces que surgen de ella. Las acusaciones de que son un pequeño grupo de provocadores en busca de su propio beneficio político quienes están detrás de los disturbios muestran que las personas que apoyan esas acusaciones no saben prácticamente nada sobre la verdadera situación sobre el terreno. Si estuvieran familiarizados con los hechos que ocurren en el patio trasero de la ciudad, sabrían que la erupción era previsible y que sólo su momento era desconocido. Mucho ha cambiado Jerusalén oriental en la última década, hasta el punto de llegar a la actual situación intolerable. Cuando Teddy Kollek era alcalde de Jerusalén los ciudadanos árabes estaban en desventaja

Israel demuele casa en Jerusalén y arresta a palestinos

Fuerzas israelíes demolieron este lunes la casa de un residente palestino en Jerusalén Este y removieron los cimientos de otra en la misma área, mientras arrestaron a cinco personas de ese origen en la también ocupada Cisjordania. Testigos relataron que uniformados al servicio de Tel Aviv emplearon buldózer para destruir las dos estructuras situadas en los barrios de Al-Marwaha y Ash-Ashqariyya en el poblado de Beit Hanina. Al ejecutar la demolición, los policías rodearon el hogar de la familia At-Taleiqi y forzaron a los cinco miembros que estaban dentro a abandonarlo, agrediendo y amarrando las manos al dueño de la propiedad, Amjad At-Taleiqi, cuando se resistió al derribo. Las demoliciones y las detenciones ocurrieron un día después de que militares de Israel levantaron las restricciones al movimiento de residentes árabes a la Explanada de las Mezquitas, tras una semana de tensiones y choques esporádicos.

Debe ONU exigir justicia en Gaza: Human Rights Watch

El Consejo de Seguridad de la ONU debe forzar tanto a Israel como a Hamás a que juzguen a los responsables de atacar a civiles durante el reciente conflicto en Gaza, pidió hoy el organismo humanitario Human Rights Watch (HRW). En un comunicado emitido el día de ayer, la organización pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, durante su sesión del miércoles 14 de octubre, acuerde instaurar tribunales internos en Israel y en la Franja de Gaza para que juzguen a sus propios criminales. Tal recomendación está contenida en el informe elaborado por Richard Goldstone, enviado especial de la ONU para investigar los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Desobediencia civil en Palestina

Una simple búsqueda en la página de Google con las palabras “Palestinian violence” [violencia palestina] ofrece unas 86,000 páginas, mientras que si lo hacemos con las palabras "Palestinian civil disobedience" [desobediencia civil palestina] genera solamente 47. Kobi Snitz leyó el libro. Él es un israelí anarquista que esta actualmente cumpliendo una sentencia de 20 días por negarse a pagar una multa de 2000 shekels. Snitz, de 38 años, fue arrestado junto con otros activistas en el pequeño pueblo palestino de Kharbata en el año 2004 mientras trataba de impedir la demolición de la casa de un prominente miembro del comité popular del pueblo. Todo indica que la demolición se llevó a cabo tanto para intimidar como para castigar al líder local, que justo un par de semanas antes, empezó a organizar manifestaciones semanales contra el muro de separación.

Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina

Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, es un documental musical español dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera quienes también se ocuparon del guión. Esta película que se estrenará en España el 16 de octubre próximo es una mirada a los más heterogéneos músicos en contraste con la desesperación en oriente. Es un paseo por los lugares más violentos de hoy día, sobre los cuales todo el mundo sabe, pero en verdad nadie sabe nada. Checkpoint Rock nos muestra otra cara, la de la música que pone melodías y voz a estos sitios, cómo viven sus artistas más representativos, que es lo que piensan del destino que les tocó en suerte y cómo representan su existencia a través de letras y canciones.

Carta de las organizaciones de la comunidad palestina en el estado español: Carta a la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina

El comportamiento vergonzoso mostrado por la delegación de la OLP ante la ONU, posponiendo la votación de una investigación independiente que denuncia las atrocidades cometidas por Israel durante el pasado invierno en la franja de Gaza, no tiene justificación alguna por muchas que fueran las presiones ejercidas sobre la ANP. Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina (Madrid), Comunidad palestina en Catalunya, Comunidad Palestina en Valencia, Comunidad palestina en Canarias, Comunidad Palestina en Andalucia y Comunidad Palestina en Galicia

La ONU debe adoptar de inmediato el informe Goldstone: ¡Fin a la impunidad criminal de Israel!

La sociedad civil palestina ha condenado enérgica y casi unánimemente la última decisión de la Autoridad Palestina de postergar la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe preparado por la misión de investigación de la ONU, dirigida por el juez Richard Goldstone sobre la reciente guerra de agresión israelí contra el pueblo palestino en la ocupada Franja de Gaza. Una demanda común en casi todas las declaraciones palestinas emitidas al respecto es que la ONU adopte el informe y actúe sin una demora indebida sobre la base de sus recomendaciones a fin de terminar con la impunidad criminal de Israel y responsabilizarlo ante el derecho internacional por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza y, por cierto, en todo el territorio palestino ocupado.

Salman Nawati, pintor palestino

Salman Nawati, de Gaza, ha presentado su primera exposición de cuadros acompañada de un video artístico hecho en colaboración con Muhammad al Halabi. Sus cuadros son sobre la vida en el puerto de Gaza, acompañados de sentimientos de lo que es vivir bajo asedio y de la matanza de Gaza. Los colores son vívidos, al igual que sus ideas. Usa redes en algunos cuadros. Son preciosos y están a la venta. Podéis ver más en el blog "In Gaza" donde su autora, Eva, da información de como ponerse en contacto con Salman, a quien esté interesado/a en comprar.

El portavoz de los colonos de Hebrón augura más judíos en suelo palestino

El portavoz de los colonos judíos de Hebrón, David Wilder, augura que el medio millón de colonos que vive en territorio palestino se va a incrementar con la llegada de más judíos desde distintos puntos del globo. "Creo que los judíos deben vivir aquí, y que vendrán más", dice el representante de la comunidad de colonos en la ciudad palestina donde la ocupación israelí comete mayor número de abusos -según los grupos humanitarios- y la tradición sitúa la tumba de Abraham. Algo que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian que ha convertido a Hebrón en la ciudad donde los palestinos sufren mayor discriminación por lo que califican de un régimen de apartheid virtual que ha impuesto el Ejercito israelí. Según esas denuncias, los palestinos de Hebrón son agredidos con regularidad por los judíos de la ciudad bajo el amparo del Ejército de Israel, que les prohíbe acceder a las zonas donde residen los colonos con el pretexto de preservar la paz entre ambas comunidades.

Subasta solidaria para los niños de Gaza

La ONG Alas Solidarias ha puesto en marcha la subasta benéfica de un cuadro de la cantante y compositora Rosana. El objetivo consiste en recaudar la mayor cantidad posible de fondos para utilizarlos en la inminente misión que estos pilotos solidarios desplegarán en Gaza. El cuadro subastado fue pintado en directo durante la emisión del programa “Buenafuente” en La Sexta (España) del pasado día 11 de junio, en una divertida entrevista que el presentador, coautor del cuadro, realizó a la artista canaria, y que la cantante amablemente entregó a la entidad benéfica.

Latinoamérica para su próximo viaje humanitario

La ONG Free Gaza (Liberen Gaza) comenzó buscar por vez primera en América Latina la participación y el apoyo de políticos, activistas y personalidades de la región para su próxima misión humanitaria por mar contra el bloqueo israelí a Gaza, informó hoy una de sus coordinadoras. "Estamos aquí, en América Latina, porque nos falta su participación (regional) y nos importa mucho tener la experiencia porque la cultura de resistencia es fuerte aquí, como en Palestina", dijo a la prensa la activista irlandesa Caoimhe Butterly, coordinadora de la organización no gubernamental. Entre agosto y diciembre de 2008 Free Gaza rompió en cinco ocasiones el bloqueo israelí a la franja

Un político israelí se niega a viajar a Londres por miedo a ser detenido

El viceprimer ministro israelí Moshé Yaalón ha rechazado una invitación para visitar el Reino Unido tras ser advertido de que podría ser detenido por crímenes de guerra. La información, adelantada por el diario británico The Guardian, explica que Yaalón fue invitado por el Fondo Nacional Judío a un evento en Londres destinado a recaudar dinero a favor de un grupo que apoya a los soldados israelíes sin familia. El político israelí, que es también ministro de Asuntos Estratégicos, llevaba varios años sin visitar Gran Bretaña, por lo que pidió consejo a su Ministerio de Exteriores, que le desaconsejó el viaje.

Los palestinos también tienen cara

Es una máxima periodística personalizar las noticias. En el caso que nos ocupa, el preso israelí Gilad Shalit, que lleva tres años en esa condición, conocemos su cara, su edad, la preocupación y los testimonios de sus padres e incluso cómo la sociedad israelí vive su drama. En cambio, no se nos ha informado de uno de los nombres de las presas palestinas, ni de sus fotos, testimonios de padres o amigos. Tampoco de la situación de los 11.000 presos palestinos (algunos, presos desde hace décadas), ni del drama de sus familias. Una vez se hizo el cálculo del porcentaje de familias palestinas que tenía o ha tenido presos, muertos, torturados o heridos, derribos de casas, expropiaciones, etc., a manos israelíes.

Israel, los estados coloniales y el racismo

Uno no puede hablar, o tratar de analizar, el sionismo y su producto, es decir, el Estado de Israel, evadiendo el núcleo de su esencia: el colonialismo. Independientemente de sus motivaciones (la solución a la cuestión judía en la Europa oriental a comienzos del siglo XX), el Sionismo es un movimiento colonialista que ha creado un Estado colonialista. De hecho, Israel es uno de los estados coloniales más jóvenes que aun existe en el siglo XXI. El sionismo es colonialista en su objetivo y sus medios: un proyecto occidental destinado a "civilizar" una parte del “no-civilizado” Oriente, aportando la modernidad, el progreso y, mucho más tarde, la democracia. El sionismo es un colonialismo de carácter específico, a diferencia de la mayoría de los proyectos coloniales de la zona norte o sub-sahariana de África, pero similar al de Australia o América del Norte siendo la empresa colonial del colono. Como tal, está destinado a sustituir (y no esencialmente explotar) la población indígena con los nuevos colonos a través de la expulsión gradual.

National Geographic se suma a la campaña de desinformación de Israel sobre Palestina

Soy Mushir Abdelrahman Planes, fotógrafo de prensa y conocedor sobre el terreno de los Territorios Palestinos Ocupados. Además soy el subscriptor Nº 1263553 de su revista. Me he visto con la obligación de escribirles al percibir ciertos matices en los artículos de la revista National Geographic sobre Palestina-Israel (Diciembre 2007: Belén. Diciembre 2008: Herodes, Cisjordania y el mapa/gráfico adjunto como suplemento. Junio 2009: Árabes Cristianos) que me llevan a entender que están ustedes tomando parte activa en el conflicto al posicionarse informativamente del lado israelí.

0 comentarios