Blogia
altermediamundo

Israel Estafa Con Sus Propuestas de Paz

Netanyahu hace trampas: no habrá nuevas casas pero sí sinagogas en las colonias

Agencia EFE

Nuevo varapalo a las negociaciones de paz en Oriente Próximo. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha aprobado la construcción de 28 edificios públicos en colonias judías en Cisjordania el mismo día en que el Gobierno ha anunciado una moratoria en la edificación de viviendas en los asentamientos. Según informa hoy viernes el diario Haaretz, la decisión de Defensa no contradice el cese parcial en la construcción en los asentamientos anunciado ayer por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, puesto que se limita a autorizar "edificios públicos", como escuelas o sinagogas, mientras que la moratoria se refiere exclusivamente a nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada.

27/11/2009

Destacados de la Semana

¿Prepara Israel una nueva guerra contra Gaza?

Aunque su gran ofensiva contra la Franja de Gaza terminó en enero, los ataques esporádicos de Israel no han cesado. Durante las primeras horas del último domingo aviones israelíes lanzaron ataques contra objetivos en la Franja de Gaza, hiriendo a siete palestinos y destruyendo numerosos edificios. El ejército justificó su agresión alegando que se había lanzado un cohete desde la Franja de Gaza. Los bombardeos se dirigieron a una casa, varios talleres y contra una fábrica de lavadoras en las regiones norte y centro de Gaza. Estas incursiones no han sido las primeras ni serán las últimas. Muchos las consideran parte de una amplia movilización contra la población del territorio. Muchos analistas de cuestiones palestinas creen que es muy probable que Israel haga otra guerra en la Franja de Gaza. Los israelíes no consiguieron eliminar a los grupos de resistencia encabezados por Hamás en Gaza. Fracasaron en poner fin a su control de la Franja y, por tanto, temen que Hamás pueda tener éxito en romper el bloqueo y aproveche la “tregua” para mejorar su capacidad militar. La frecuencia, en aumento, de los ataques y de las provocaciones debe considerarse en este contexto.

Israel ignora las denuncias de daños a los olivos palestinos, según una ONG

Israel ignora las denuncias de daños a los olivares palestinos, causadas generalmente por colonos judíos, como demuestra el que nadie ha sido imputado por ello en cuatro años pese a las 69 demandas presentadas, denunció hoy la ONG israelí "Yesh Din". "Las fuerzas del orden y judiciales del Estado no están respondiendo a los continuos daños que se causa al sustento de las familias palestinas", criticó en un comunicado Lior Yavne, director de investigación de la organización. En el informe, la ONG subraya que la Policía israelí "tiene un porcentaje de fracaso del cien por cien cuando investiga el vandalismo contra los árboles", a diferencia del tratamiento que da a las denuncias de daños de palestinos a israelíes.

La estudiante palestina que Israel expulsó a Gaza no podrá continuar su carrera

La estudiante Berlanty Azzam, expulsada el mes pasado por Israel a la franja de Gaza tras haber sido detenida en un puesto militar en Cisjordania, no podrá regresar a la Universidad de Belén, según ha dictaminado hoy el Supremo israelí. La decisión del la máxima instancia judicial en Israel sigue a una comparecencia de la estudiante, de 22 años, el pasado 17 de noviembre ante las autoridades militares que controlan el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza. La joven palestina no tuvo ocasión de comparecer ante ninguna instancia judicial ni contar con asistencia letrada presencial cuando fue detenida por soldados israelíes a la salida de Ramala

Cientos de familias de Gaza viven su segundo invierno en las tiendas de campaña

Diez meses después de que las excavadoras del Ejército israelí tirasen abajo su casa, Mohamed Jader, su mujer y sus cinco hijas siguen viviendo en una tienda de campaña en la que cada día se siente más el frío del invierno. La ofensiva israelí del pasado invierno contra Gaza dejó 1.400 palestinos muertos, 11.000 viviendas destruidas o dañadas y medio millar de familias en tiendas de campaña; una de ellas es la que acoge desde entonces a Mohamed y los suyos. Los daños materiales causados por la operación militar Plomo Fundido no han podido ser reparados debido al férreo bloqueo que Israel mantiene sobre la franja palestina, lo que ha impedido la entrada de materiales de construcción. Muchos de los que han perdido su hogar han podido alquilar apartamentos baratos o se han mudado a casas de familiares pero los más desafortunados, como la familia Jader, con cinco niñas de entre uno y dieciséis años, no han podido ser acogidos por sus parientes, que viven en casas minúsculas, ni alquilar otra vivienda.

Casi 8.900 muertos en 20 años por violencias israelo-palestinas (ONG)

Las violencias israelo-palestinas han dejado cerca de 8.90O muertos en dos décadas, la gran mayoría palestinos, según un balance publicado este domingo por la organización israelí de de defensa de derechos humanos B'Tselem, coincidiendo con los 20 años de su creación. B'Tselem contabilizaba a mediados de noviembre 8.881 muertos en 20 años, 7.398 palestinos (1.537 menores de edad) y 1.483 israelíes (139 menores). Los 20 últimos años han estado marcados por los enfrentamientos de la primera intifada (1987-1993), de la segunda intifada que comenzó en 2001 y de la ofensiva devastadora "Plomo endurecido" de Israel contra la franja de Gaza. El año 2009, que está resultando el más sangriento, se salda con la muerte de 1.033 palestinos (315 menores), casi todos durante la ofensiva "Plomo endurecido" que arrancó el 27 de diciembre de 2008 y concluyó el 18 de enero de 2009. En total, B'Tselem evalúa en 1.387 el número de palestinos muertos durante las tres semanas de este conflicto. Entre ellos figuran 320 menores y 111 mujeres.

El 90% del agua de franja de Gaza no es potable, aseguran

El 90% del agua de la franja de Gaza no es potable debido sobre todo a su alto contenido de sal, declaró este sábado un responsable palestino a cargo del suministro de agua a los municipios costeros de Gaza. Análisis de expertos internacionales demostraron que sólo el 10% del agua de la franja de Gaza es potable, lo cual es un riesgo para la vida de los palestinos", se alarmó Munzir Chiblak, responsable de una compañía de distribución de agua en el territorio. En un comunicado Chiblak llamó a "tomar las medidas necesarias para poner fin al problema de la salinidad del agua que se agrava" en Gaza, un territorio bordeado por el Mediterráneo. "La situación es crítica", estimó evaluando en más de 80 millones de m3 el déficit de agua de la capa freática de Gaza el año pasado.

Israel asfixia a los hospitales palestinos de Jerusalén Este

El Estado hebreo pone trabas a la entrada del personal y del material médico desde los Territorios Ocupados. La joya de la corona del sistema de salud palestino, los seis hospitales de Jerusalén Este, vive sus horas más bajas. En los últimos meses, Israel ha endurecido las condiciones de acceso a la ciudad del personal sanitario residente en Cisjordania y vetado la entrada de material médico desde los territorios palestinos. Estas restricciones crean graves desajustes en los hospitales y ponen en entredicho su viabilidad económica. Desde febrero, Israel impide el acceso a Jerusalén de material médico fabricado en Cisjordania o importado del extranjero por compañías palestinas. Desde febrero, Israel impide el acceso a Jerusalén de material médico fabricado en Cisjordania o importado del extranjero por compañías palestinas.

Marcha internacional por la libertad de Gaza; ¿Que esperamos para actuar?

El 27 de diciembre se cumplirá un año de la invasión de Gaza . La situación en la Franja es indescriptible , y es urgente acabar con el ilegal e inhumano bloqueo. Nunca vamos a romper el bloqueo con declaraciones de condena ni con campañas de sensibilización, y la ayuda humanitaria es un pequeño parche totalmente insuficiente. Como repiten una y otra vez las organizaciones palestinas, se necesitan otro tipo de iniciativas. Free gaza lo ha intentado con sus barcos, pero sus esfuerzos han sido ignorados por una gran mayoría de las organizaciones de solidaridad. La campaña BDS es apoyada por asociaciones de todo tipo, sindicatos, partidos y algún ayuntamiento , pero pocas la están impulsando en la practica.

Carta abierta de un residente palestino de Gaza al presidente de los Estados Unidos de América, señor Barak Hussein Obama

Haidar Eid, profesor de inglés y comentarista político, residente en la ciudad de Gaza, se pregunta si el presidente de Estados Unidos recuerda algo de su conversación de hace muchos años con el intelectual palestino fallecido Edward Said. Estimado presidente, Usted probablemente no leerá esta carta debido a su ocupada agenda y al enorme número de mensajes que recibe de presidentes, reyes, príncipes, jeques y primeros ministros. ¿Quién es, después de todo, un académico palestino de Gaza, para tener la osadía de escribirle una carta abierta al presidente de los Estados Unidos de América?

El movimiento sindical palestino confirma unánimemente su apoyo a la Campaña de la Sociedad Civil Palestina a favor del Boicot, la Desinversión y las Sanciones contra Israel

En respuesta a determinadas informaciones pretendiendo que un funcionario de un sindicato palestino había manifestado ciertas reservas acerca de la Campaña de la Sociedad Civil Palestina por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), el espectro completo del movimiento sindical palestino ha expresado su sólido apoyo al Comité Nacional (BNC) del BDS y a la campaña global por el BDS contra Israel como forma eficaz de resistencia frente a su ocupación militar, sus crímenes de guerra y sus políticas de apartheid. Los grupos que conforman el lobby de Israel en el Reino Unido y en otros lugares se están desesperando últimamente tras sus abortados intentos de parar el espectacular crecimiento del movimiento a favor del BDS

En el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres: Continúa el sufrimiento de las mujeres palestinas

En la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, continúa el sufrimiento de las mujeres palestinas de Cisjordania y se dobla en las de la Franja de Gaza. El 25 de noviembre de 2009 el mundo celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Adoptado por NNUU en 1999, este día forma parte del esfuerzo global para eliminar la violencia contra las mujeres e instar a los países a que tomen medidas necesarias para garantizar los derechos de la mujer. Este año, el sufrimiento de las mujeres palestinas continúa debido a las acciones de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) y a la violencia interna palestina. En particular, las mujeres palestinas que viven en la Franja de Gaza

Oficialmente el agua de Gaza ya no es potable para consumo humano

El agua en la Franja de Gaza es tan salada que no es apta para el consumo humano, según ha declarado el sábado pasado un funcionario palestino a cargo de los suministros de agua en el interior del sitiado territorio costero. "El agua ya no es apta para el consumo humano, según los análisis y estudios internacionales que muestran que sólo el 10% del agua en la Franja de Gaza es útil, lo que amenaza la vida de los palestinos", advirtió Munzir Shiblak. "El déficit de agua subterránea aumentó a más de 80 millones de metros cúbicos el año pasado; si esta situación continúa las reservas se podrían colapsar en los próximos años", dijo Shiblak. En su declaración ha reclamado que "se adopten las medidas necesarias para acabar con el problema de la salinidad en el suministro de agua de Gaza, un problema que está empeorando"

Próximo Oriente: el baile de los hipócritas está abierto

Al anunciar una congelación parcial y limitada de la colonización durante diez meses, el Primer ministro israelí manifiesta claramente que en diez meses las autoridades israelís reanudarán el curso actual de los asentamientos coloniales y la violación sistemática del Derecho Internacional. El anuncio israelí es tanto más chocante en cuanto que no afecta ni a los proyectos en marcha (en nombre de un “crecimiento natural” de las colonias) ni a Jerusalén Este. Constatamos la inmensa hipocresía de los dirigentes occidentales que actúan como si este anuncio pudiera llevar a una recuperación de las negociaciones de paz. El mismo Presidente palestino Mahmoud Abbas ha subrayado que el Presidente Obama “no hace actualmente nada para que se relancen las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad palestina”.

Demolición de viviendas en Palestina: "Sólo se tiran casas de palestinos, es una politica de apartheid"

Virginia trabaja para el Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas Palestinas, ICAHD, una ONG que lucha contra una de las cuestiones que empeora cada día el conflicto entre Israel y Palestina. Es fotógrafa y su trabajo es aportar luz a una realidad trágica que contribuye a azuzar la llama del odio en Oriente Medio: Las demoliciones. Prefiere guardar su apellido en el anonimato. Por la labor que desarrolla iene problemas para entrar y salir del país. ICAHD, es un grupo de israelíes que han decidio denunciar estas prácticas.Una política sistemática de expulsar a los palestinos de Jerusalén Este, Cisjordania o Gaza. Algo que reduce cada día la posibilidad de alcanzar la paz mediante la solución de dos estados.

Un libro de rabinos justifica el asesinato de niños

«Hay razones para matar a los niños si existe la evidencia de que, al crecer, nos dañarán; en ese caso los ataques deben ir directamente contra ellos y no contra los adultos». Así lo aseguran dos rabinos judíos en un libro que ha causado gran revuelo dentro y fuera de las fronteras de Israel. Ambos religiosos consideran que el asesinato de los hijos del líder enemigo también está justificado en caso de que así se logre presionarlo. Bajo el título La Torá del Rey, leyes sobre la vida y la muerte entre los judíos y las naciones , los rabinos Yitzhak Shapira y Yosef Elitzu ofrecen una fanática interpretación del concepto de «rodef», es decir, un perseguidor de acuerdo a la Halaja, la ley religiosa judía.

Israel propone una moratoria limitada en la construcción en las colonias judías; La propuesta no incluye los asentamientos en Jerusalén Este

Una moratoria en la ampliación de las colonias judías en la Cisjordania ocupada, con muy escasos efectos sobre el terreno, ha sido la iniciativa presentada este miércoles por el primer ministro israelí para reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos. Benjamín Netanyahu ha anunciado que durante 10 meses no se otorgarán nuevos permisos para construir, pero la edificación de 3.000 casas, escuelas, sinagogas, guarderías, comisarías o carreteras, continuará. Además, ha excluido de la moratoria Jerusalén Este. "No habrá restricción alguna en nuestra capital", ha advertido, tras precisar que transcurrido el plazo se volverá a edificar en toda Cisjordania. En estas circunstancias resulta harto improbable que el presidente Mahmud Abbas, que se siente traicionado por EE UU y considera la paralización de la construcción una demanda irrenunciable, reanude las conversaciones.

La Autoridad Nacional Palestina rechaza la moratoria israelí sobre asentamientos

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el partido nacionalista Al Fatah, ambos encabezados por el presidente palestino, Mahmud Abás, han rechazado hoy la moratoria israelí de diez meses en la construcción de colonias judías en Cisjordania ocupada. En un comunicado de prensa, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que la ANP ha exhortado a EEUU y a la comunidad internacional a que presionen a Israel para que cese completamente la edificación en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este. "No creo que ese tipo de decisión ayude a reanudar el proceso de paz", afirmó el funcionario palestino, el cual señaló que espera que "EEUU y el mundo no se dejen engañar por la propaganda" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Netanyahu anunció ayer el cese durante 10 meses de la construcción de viviendas y la aprobación de nuevas licitaciones en las colonias judías de Cisjordania.

Abás y Bachelet exigen fin de asentamientos

La jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, exigieron hoy a Israel el fin de los asentamientos "ilegales" en los territorios palestinos. En un comunicado conjunto, tras una reunión de trabajo en La Moneda, ambos "reiteraron la imperiosa necesidad (de) que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en los territorios palestinos, que entraban la viabilidad y la contigüidad geográfica del futuro Estado palestino, que debe tener a Jerusalén oriental como capital". Esta declaración coincide con el anuncio de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto a su gabinete que apruebe una iniciativa para suspender durante diez meses la construcción y concesión de licencias para edificar en las colonias judías de Cisjordania. Abás fue recibido este miércoles con honores de jefe de Estado por la presidenta de Chile, un país que aúna a la comunidad de descendientes palestinos más importante fuera del mundo árabe

Colonos judíos atacan a escolares palestinos

El trayecto a la escuela es una de las experiencias más aterradoras para las niñas y los niños palestinos que viven rodeados de asentamientos israelíes ilegales, esparcidos por toda Cisjordania. "Es muy aterrador ir caminando a la escuela. Nunca sabemos cuándo los colonos nos van a atacar y a golpear", cuenta Rima Ali, residente de la aldea cisjordana de Tuba, a dos horas en automóvil al sur de Jerusalén. "Todos los días tenemos que cuidarnos de que los colonos judíos no estén en el valle y si los vemos tenemos que salir corriendo", dijo Ali a IPS. La niña de 10 años todavía tiene una cicatriz debajo del ojo de cuando uno de ellos la empujó, la tiró al suelo y se lastimó. Cientos de niñas y niños palestinos de Tuba y de las aldeas vecinas padecen todos los días el mismo sufrimiento cuando van a la escuela de la localidad beduina de At Tuwani.

En la línea de fuego: los agricultores en Gaza, blancos de ataques en sus tierras

Pasando por la zona tapón, una parcela de terreno que se extiende por toda la franja de Gaza, a lo largo del muro de separación con Israel, da miedo. El paisaje es desolador, con apenas ruinas de las casas destruidas. En contraste con el terreno, en el cielo destaca un balón de observación plateado equipado con vídeo cámaras del Ejército israelí que a paso lento cumple su misión. Lo que solía ser un área fértil y verde se ha convertido en un desierto donde nadie se atreve a entrar o cultivar. Según los campesinos, los soldados israelís les disparan a menudo mientras están trabajando en sus tierras en la zona tapón. Cada dos semanas o así hay gente herida por los ataques.

Movimiento de solidaridad con los palestinos: Defender la libertad de expresión y de acción

La guerra que llevan a cabo los sucesivos gobiernos israelíes contra sus vecinos desde 1948, no es únicamente militar. También es una guerra psicológica y de propaganda en la que los israelíes, desde siempre, son maestros. Cuando las mentiras ya no bastan para enmascarar sus crímenes, utilizan la memoria del Holocausto y la acusación de «antisemitismo» como armas. Esto es muy chocante. Sobre todo porque nuestros gobiernos ceden a esa presión. Pero cuando son los movimientos progresistas y las asociaciones de apoyo a los palestinos las que, de alguna forma, interiorizan esa propaganda y llegan a utilizar el anatema del «antisemitismo» para acallar las voces que afectan al núcleo del problema

Marwan Abdul-Al, Secretario general del FPLP en Líbano: "La Autoridad Palestina es una caricatura; si cae, la OLP seguirá"

El secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Líbano analiza la actual situación política de ese país desde la diáspora de los campos de refugiados y destacando la necesidad de la unión del pueblo palestino y de las formaciones de izquierda. A pesar de formar parte del mismo pueblo, el discurso de los palestinos, incluso de los del mismo partido, tiene sus matices dependiendo de si forma parte de aquellos que sobreviven dentro de las migajas que Israel les concede o si son los hijos de aquellos que abandonaron sus casas durante la Nakba. Marwan Abdul-Al es uno de estos últimos, y ha desarrollado toda su labor política en el exterior.


0 comentarios