Blogia
altermediamundo

La Triste Niñez En Palestina

Las cicatrices de la infancia

Andrea D’Cruz, redpepper.org / Rebelión (Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll)

El arresto y detención de niños palestinos por parte del ejército israelí inflige experiencias traumáticas que tienen efectos duraderos sobre la sociedad palestina. Andrea D’Cruz viajó a Abu Dis para investigar. Montasser Dandan parece un entrevistado increíblemente frustrante. En cuanto sea posible, reduce sus respuestas al monosílabo afirmativo o negativo. Custodia tenazmente todo menos los hechos desnudos de su experiencia

15/01/2010

Destacados de la Semana

La Deportación (retrato de un maltrato)

A ella no le importó nada. Mientras toda la vida desfilaba ante mis ojos y danzaban mil imágenes como fotografías del pasado dentro mi cabeza, ella insistía. Insistía inquisitiva. Insistía impaciente. Insistía rabiosa. No conocía las palabras compasión ni deferencia. Menos algún gesto de humanidad. Cualquier trato menos malo que recibí tenía por misión obtener algo a cambio. Pero no se trataba de una negociación. Yo era la prisionera y ellos los captores.

Hasta Dios se ha olvidado de Gaza

Muy mal ha empezado el año 2010 en la franja de Gaza. El territorio palestino debía haber despedido 2009 con una gran marcha por la libertad en la que 1.400 activistas de derechos humanos de 43 países recorrerían los 45 kilómetros que separan Rafah de Erez, de sur a norte del territorio. El número no es baladí, obliga a pensar en la cifra de muertos palestinos de la última gran ofensiva israelí, durante los 23 días de asedio que convirtieron los 365 kilómetros cuadrados que ocupa la franja de Gaza en un auténtico infierno.

Israel hizo una redada nocturna en Ramallah para arrestar a una activista solidaria internacional

Soldados israelíes allanaron en Ramallah la casa de Eva Novakova esta noche a las 3 am cerca de la plaza Manara. La operación para detener a Novakova,la coordinadora de medios del ISM (por sus siglas en ingles), fue realizada por un equipo de dos soldados y miembros de la unidad de policía de inmigración. Durante la redada, el ejercito ocupo varios tejados adyacentes al cuartel de la Policía Palestina de Ramallah. Actualmente Eva está retenida en el centro de detención Givon esperando su deportación a la República Checa.

Israel destruye las casas de 150 palestinos en Cisjordania

Las fuerzas de seguridad israelíes desalojaron y derribaron las viviendas de unos 150 palestinos levantadas en las inmediaciones de la localidad cisjordana de Tana, alegando que se trata de construcciones ilegales levantadas en terrenos pertenecientes a unas instalaciones de entrenamiento del Ejército israelí. Un portavoz palestino, Atef Hanini, explicó que se trata de una comunidad agraria que vivía desde hace décadas en esta zona situada al este de Nablús.

Palestina: Un siglo de resistencia contra el terror globalizado de la colonización

Hay varias cuestiones importantes y decisivas en el conflicto árabe-sionista, que debe ser aclarado para la opinión popular y pública. Sin esta aclaración, no habrá una comprensión adecuada de los conflictos, por una parte, y el derecho de los palestinos y árabes y su justa lucha, por la otra. Además, estos temas son necesarios para explicar por qué este conflicto es prolongado y por qué los palestinos son tan firmes, sobre todo cuando se compara con muchos otros conflictos que se han resuelto.

Crónica de un viaje a Palestina: Bailando con metralletas

“La razón acaba donde empieza la fuerza”, quizás por eso el oro siga siendo refugio de las situaciones dificiles en el mundo de las finanzas. Hace siglos era lógico, no existía el acero inoxidable pero el acero inoxidable es una baratija comparada con el oro. Otro misterio de la razón de la fuerza.

Israel: cuerpos, órganos saqueados y racismo

Ante una cuestión tan sensible como el tema que señalamos en el título, nos parece metodológicamente significativo situar el asunto y para eso consideramos que puede ayudarnos el hacer, ante todo, un punteo histórico-geográfico: desde que se alcanzó el nivel técnico de transplantar órganos de un ser humano a otro, esa técnica se ha empezado a usar legal e ilegalmente.

Montserrat Vilà: 'Plantamos olivos en la montaña robada y arrasada'

Incorporo esta reflexión de Montserrat Vilà Planas, después de la participación a la gira por Palestina de la Plataforma de Mujeres artistas contra la violencia de género, durante estas Navidades. Del 21 al 28 de diciembre 2009. De nuevo estamos en Palestina con la “Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género”.

Israel libera a dos activistas palestinos críticos del Muro de Apartheid en cisjordania

Israel ha liberado esta semana a dos activistas palestinos de derechos humanos contrarios al muro que Israel construye en el territorio palestino de Cisjordania, según informó hoy Amnistía Internacional. Uno de ellos, Mohammed Othman, voluntario de la campaña "Parad el muro", se encontraba en detención administrativa sin cargos ni juicio desde el pasado 22 de septiembre, tras participar en una conferencia en Noruega sobre los efectos negativos del muro de Cisjordania.

Un documental sobre Gaza se verá en 300 ciudades del mundo

El cine hecho con pocos medios tiene que echarle imaginación para hacer ruido y alcanzar más difusión. Es el caso de 'To shoot an elephant' ('Disparar a un elefante'), el documental de denuncia rodado por el periodista asturiano Alberto Arce y por Mohammad Rujailah durante los bombardeos en la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009

Obispos católicos critican política israelí hacia árabes

Una delegación de obispos católicos criticó el jueves la política israelí en sectores árabes de Jerusalén y pidió que haya más contacto entre ciudadanos israelíes y palestinos. El grupo de ocho obispos de América del Norte y Europa señaló que la violencia, inseguridad, la barrera de separación israelí en Cisjordania, las demoliciones de casas y otras medidas amenazan las posibilidades de paz y la presencia cristiana decreciente en la Tierra Santa.

A esta joven israelí no le importa ser una apestada por su plante al Ejército: 'Mi padre está orgulloso de venir a buscarme a prisión'

Vardi tiene amigos palestinos. Desde los 12 años acudía junto a su padre a protestas que cada vez son más escuálidas. Durante la guerra de Gaza, hace un año, no pasaban de algunos centenares. "Nos increpaban diciendo que había que matar a cuantos más palestinos, mejor. Me asusta que eso suceda... Hay tanta gente que piensa que islam y terrorismo es lo mismo".

Las agencias humanitarias detallan la devastación social en Gaza

Al cumplirse un año desde al ataque militar de Israel contra Gaza, un informe elaborado por 16 agencias de ayuda humanitaria condena categóricamente a las grandes potencias por su incapacidad para acabar con el ilegal e inhumano bloqueo de Gaza.

La sionización de Jerusalén

Frente a los atropellos de Israel contra los palestinos en la ciudad vieja de Jerusalén, y los territorios ocupados de su lado oriental (Cisjordania), hay voces que suelen usar el término judeización. Típico error de quienes acostumbran, como los sionistas y los fundamentalistas islámicos o cristianos, a manipular la religión con propósitos políticos y militares puntuales.

Empieza la construcción de nueva ciudad palestina

Grupos de obreros empezaron a trabajar en lo se espera será la primera ciudad palestina moderna, un paso que los funcionarios locales dicen que asegurará un estado independiente a pesar del actual estancamiento del proceso de paz con Israel. Sin la aprobación israelí de un pedazo de carretera, el proyecto de 500 millones de dólares podría no salir adelante. Desde la semana pasada, grupos de trabajadores con maquinaria pesada trabajan duro en una zona rocosa cercana al poblado de Atara.

Israel blindará con sensores y vallas la frontera con Egipto

Dos años necesitará Israel para levantar una doble alambrada con sensores a lo largo de su límite con Egipto, en el sur del país, el único vecino con el que hasta ahora no había vallado la frontera. El objetivo es evitar las infiltraciones de inmigrantes que se producen en cantidades que preo-cupan a los líderes israelíes.

ANP recurrirá a Consejo de Seguridad de ONU para detener construcción de asentamientos en Jerusalén

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU para detener la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental ocupado, dijo el lunes un alto funcionario palestino. Yasser Abed Rabbo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), comentó en una conferencia de prensa que la ANP decidió llevar el asunto al Consejo de Seguridad

'La Represión israelí contra el movimiento palestino se intensifica'

En un artículo en el diario estadounidense New York Times publicado el 2 de enero, el cantante/activista Bono dijo que, entre otros, su deseo para los territorios palestinos era que ‘encontrarán su Gandhi, su King o su Aung San Suu Kyi’. No tengo las supergafas de Bono, pero puedo ver claramente que sí hay un movimiento no-violento en Palestina y que sí, Israel no quiere que florezca.

Israel construirá otro Muro de Apartheid en la frontera con Egipto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó el domingo los planes para erigir una barrera a lo largo de parte de la frontera de Israel con Egipto e instalar equipos de vigilancia avanzados para mantener afuera a inmigrantes ilegales y militantes. "Tomé la decisión de cerrar la frontera sur de Israel para infiltrados y terroristas. Esta es una decisión estratégica para asegurar el carácter judío y demócrata de Israel", dijo Netanyahu en un comunicado.

"Ningún ejército, ninguna prisión ni ningún muro pueden detenernos"

A todos nuestros amigos, Celebro el comienzo de una nueva década encarcelado en un campo militar de detención. A pesar de todo, desde el interior de una celda de la ocupación, acojo el nuevo año con determinación y esperanza. Sé que la campaña israelí para encarcelar a los líderes de la lucha popular palestina demuestra que nuestro empeño no violento es efectivo. La ocupación se siente amenazada por nuestro creciente movimiento y, por consiguiente, están tratando de encerrarnos.

El robo israelí de las propiedades palestinas

Adalah, que significa “justicia” en árabe, es el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel que se ocupa de demandas ante el Tribunal Supremo israelí, de juicios y recursos de apelación en los tribunales de distrito, civiles y laborales, de pre-demandas ante la Fiscalía General y de otras formas diferentes de servir a su circunscripción en una nación en la que sólo los judíos tienen derechos.

28 kilómetros de destilado apartheid

Esta carretera ha contado la historia entera. Pavimentan una carretera, expropian tierra palestina y el Tribunal Superior de Justicia aprueba la expropiación, en sus palabras, "siempre que sea por el bien de la población local". Después impiden a la "población local" usar la carretera, y finalmente construyen un muro con dibujos de riachuelos y praderas de modo que no vemos y no sabemos que conducimos por una carretera de apartheid, que viajamos sobre el eje de la maldad.

Amnistía pide a israel que libere a tres palestinos contrarios al muro de cisjordania

Amnistía Internacional ha solicitado por carta al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, que las autoridades de este país libere inmediatamente o someta a un juicio justo a tres activistas palestinos de derechos humanos detenidos por ser contrarios a la construcción del muro de Cisjordania. Esta organización expresó su preocupación por la situación de los tres detenidos (Jamal Juma, Abdallah Abu Rahma y Mohammed Othman), a los que ha declarado presos de conciencia.

Muro Gaza 

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile

0 comentarios