Blogia
altermediamundo

Gaza En La Oscuridad

 

Israel apaga de nuevo Gaza

Público - Agencia EFE

La única planta eléctrica de la franja de Gaza dejará de funcionar esta tarde por falta de combustible. Ayer, la central ya dejó de suministrar electricidad a entre un 60 y un 70 por ciento de la zona y esta tarde dejará de funcionar por completo. Así lo aseguró esta mañana la Autoridad de Energía de Gaza, que explicó que la llegada del frío a la región ha hecho que el escaso combustible disponible se consuma antes de lo esperado.

05/02/2010

Destacados de la Semana

Colonos israelíes y militares ocupan el área de Oush Grab en el distrito de Belén

El miedo, la esperanza y ahora otra vez el miedo. Así describen algunos habitantes de la aldea palestina de Beit Sahour y varias aldeas en el distrito de Belén lo que está sucediendo en estos días. En el 2 de febrero, temprano en la mañana, los soldados y una excavadora llegaron a la zona de Oush Grab, en el municipio de Beit Sahour, distrito de Belén, y comenzaron a demoler los edificios que formaban parte de una base militar israelí.

Amnistía Internacional califica de totalmente inadecuada la respuesta de Israel a ONU sobre Gaza

Según la organización humanitaria, en su respuesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Israel ha dejado sin contestar preguntas cruciales sobre los ataques, en los que murieron cientos de civiles y miles más se quedaron sin hogar. "Las investigaciones emprendidas por Israel no cumplen las normas internacionales de independencia, imparcialidad, transparencia, rapidez y eficacia", critica Malcolm Smart, director del Programa de AI para Oriente Medio y Norte de África en un comunicado.

El ejército israelí confiesa: 'Primero abatíamos y después investigábamos si eran sospechosos'

Un comandante del Ejército israelí ha reconocido por primera vez que las Fuerzas Armadas de Israel cambiaron las órdenes de combate, diseñadas previamente para proteger vidas de civiles, para minimizar bajas militares durante la ofensiva israelí que se desarrolló en el invierno de 2008 y 2009 sobre Gaza. Otro oficial que sirvió en una brigada durante la operación ha descrito la nueva política -diseñada en parte para evitar el alto número de bajas militares sufridas durante la guerra de Líbano de 2006- como de "literalmente riesgo cero para los soldados".

El 73% de los menores en Gaza sufren desórdenes psicológicos y de comportamiento

El 73 por ciento de los menores que viven en Gaza sufren desórdenes psicológicos y de comportamiento, incluido trauma psicológico, pesadillas nocturnas, enuresis, presión alta y diabetes, de acuerdo con el estudio realizado por la ONG Ard al Insan y recogido por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Hay un deterioro significativo del bienestar de los menores palestinos que viven en la Franja de Gaza, especialmente después de la reciente ofensiva israelí", aseguró el director del hospital psiquiátrico de Gaza, Ayesh Samour, quien afirmó que a los niños se les niega la posibilidad de vivir una infancia normal debido a la inseguridad y a la inestabilidad que viven en su ambiente.

Mujeres israelíes reconocen maltrato a palestinos durante servicio militar

La ONG israelí "Rompiendo el silencio" difundió hoy testimonios de 96 mujeres israelíes que reconocen haber maltratado a palestinos durante su servicio militar en los territorios ocupados. El objetivo del informe es "mostrar a la sociedad israelí que sus mujeres, novias, hermanas e hijas participan en violaciones de los derechos humanos y tienen comportamientos violentos contra los palestinos al igual que lo hacen los hombres soldados", explicó a Efe Dana Golán, presidenta de la ONG.

Israel admite que su Ejército usó fósforo blanco en Gaza

El Ejército israelí admite que usó fósforo blanco, sustancia ilegal, durante su bombardeo a Gaza el mes de diciembre de 2008. Por ello, sancionó a mandos militares que habían ordenado la utilización de bombas de fósforo blanco sobre poblaciones civiles en Gaza, según las alegaciones presentadas por Israel ante la ONU en respuesta al informe Goldstone. El coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron investigados y sancionados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sheij Yarraj, donde justicia y humanidad se enfrentan de bruces

En el barrio de Sheij Yarraj, en Jerusalén Este, la palabra "propiedad" adquiere un significado incierto, como el futuro de cuatro familias palestinas desahuciadas en los últimos meses por Israel y otras 24 que corren igual suerte. Se trata de los Al Kurd, desalojados en octubre de 2008, los Hanún y los Al Ghawi, en agosto de 2009, y la familia Rafhq Al Kurd, en noviembre del año pasado, forzosamente expulsados de sus hogares por colonos judíos

La investigación de la policía israelí sobre el caso de Tristan Anderson "gravemente negligente"

La declaración de ayer del Ministerio de Justicia de Israel, según la cual no hay que condenar a nadie por disparar y herir críticamente al activista norteamericano Tristan Anderson durante una manifestación no-violenta en el pueblo Cisjordano de Ni'ilin en Marzo del 2009, se ha basado, según el abogado Michel Sfard que representa a Tristan y a su familia, en una investigación "gravemente negligente". "Nos notificaron hace dos semanas que Israel había decidido cerrar el caso de Tristan; pero nuestro estudio de su expediente nos ha llevado a convocar esta conferencia de prensa", explicó Sfard

¡Insólito!!! Una 'kefiya' muy peculiar

Desde los años 60, la kefiya es considerada una seña de identidad del nacionalismo palestino gracias a Yasir Arafat, quien siempre la llevaba puesta sobre los hombros o ajustada sobre su cabeza. De ahí la famosa polémica que afectó a la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien se acusó de anti sionista por dejarse fotografiar con ella en un mitin. A partir de ahora, sin embargo, habrá que mirar muy detenidamente la tela antes de tildar a alguien de pro palestino por abrigarse el cuello

Informe de la Organización Mundial de la Salud: La salud en Gaza

La Franja de Gaza ha sido el escenario de una prolongada crisis política y socioeconómica. Los últimos sucesos han dado como resultado un grave deterioro de las ya precarias condiciones de vida de la población de Gaza y además han erosionado un depauperado sistema de salud. El cierre de Gaza desde mediados de 2007 y el último ataque israelí entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 han llevado al continuado deterioro de los factores determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud.

Amerrika: el derecho de sobrevivir

Nada es menos profundamente maniqueo que el amor de una mujer. No hablo de ese amor de mentirijillas, el love condimentado con todas las salsas por los cantantes románticos. Hablo de aquel otro amor de virgen mártir que se revuelve para impedir que el hijo vuelva a ser un Jesús clavado de mala manera en un madero para peones camineros del bandolerismo. Clavado hasta que estallan las palmas de la mano. Clavado, crucificado dirán los más finos, por colonialistas sin rostro ni identidad. Siempre los mismos.

El proyecto de intercambio de tierra: Una transgresión legal, geográfica y política

Las columnas de los periódicos están llenas actualmente de comentarios acerca de pasos diplomáticos árabes, israelíes y estadounidenses que sugieren nuevas iniciativas en el proceso de paz que falleció hace tiempo (aunque nadie haya firmado todavía su certificado de defunción). Estos intentos de resucitar el proceso no le devolverán la vida porque las causas de su muerte son definitivas y son las mismas causas que se conocen desde hace decenios.

Únete al Segundo Día de Acción Global BDS: 30 de marzo de 2010

El Comité Nacional de BDS (BNC) hace un llamamiento a que os unáis acorde a vuestras diferentes capacidades y luchas por un Día Global de Acción de BDS el 30 de marzo de 2010 en solidaridad con el pueblo palestino y por el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Las soldados del ejército israelí rompen su silencio

Seis años después de la primera recopilación de testimonios de Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), la organización publica un cuadernillo de testimonios de mujeres que han hecho el servicio militar en los Territorios Palestinos Ocupados. Los relatos incluyen la humillación sistemática de los palestinos, violencia cruel y temeraria, robos, aniquilación de personas inocentes y encubrimiento. Éstos sólo son algunos de los testimonios:

Ali Abunimah: bloggeando por Palestina

Cofundador del medio electrónico electronicintifada.net, compite por el 1er lugar en las votaciones de Twitter para los Shorty Awards. Reconocido como una voz de peso en el análisis de los temas Palestinos - Israelíes, representa también un amplio movimiento global de bloggers y usuarios que apoyan en forma activa la causa Palestina.

Palestinos despojados de su ciudadanía

El gobierno de Jordania debe dejar de revocar de manera arbitraria la nacionalidad de los ciudadanos de origen palestino, exhortó la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). En su nuevo informe titulado “Stateless Again: Palestinian-Origin Jordanians Deprived of their Nationality” (Apátridas otra vez: jordanos de origen palestino privados de su nacionalidad), HRW detalla las acciones del gobierno jordano entre 2004 y 2008 para despojar a más de 2.700 jordanos palestinos de su ciudadanía.

Informe oficial sobre presos palestinos: 7.300 detenidos, entre ellos 33 mujeres y 300 menores, siguen encarcelados por Israel

El palestino ex preso, investigador y el jefe del Departamento del Censo del Ministerio palestino de los Detenidos, Abdul Naser Farawna, afirma en un informe global que actualmente hay 7.300 palestinos encarcelados por Israel.

'Quiero ayudar a Palestina a través de estudios de paz, no de violencia'

Ni disponer de una beca para estudiar en la UJI ni la obtención del visado han librado a este joven de 23 años del bloqueo israelí. Ayman Talal E. se ha convertido en un símbolo, uno más, de la lucha del pueblo palestino. Su objetivo es poder cursar los estudios del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I para ayudar a Palestina pero el bloqueo de las fronteras por parte de las autoridades isarelíes ha convertido su viaje hasta Castellón en toda una odisea.

Notas al pie de página en Gaza, mucho más que un comic

La fuerza de ‘Notas al pie en Gaza’ no reside en sus viñetas. Eso, pese a que las logradas ilustraciones son la marca de su autor, Joe Sacco (Malta, 1960). En su último libro, la intensidad del relato es tal que las viñetas pasan a ser mera comparsa de un argumento tan escalofriante como ignorado: dos matanzas de palestinos acontecidas en 1956 en Jan Yunis y Rafah, al sur de Gaza.

Solidaridad con Haití y Gaza

Gaza también fue una calamidad de proporciones sin igual. 1,5 millones de personas que habitaba en una limitada franja de tierra desértica, en su mayoría refugiados o desplazados, fueron bombardeados por Israel cuyo ejercito destruyó más de 10,000 casas, escuelas, hospitales, depósitos de alimentos y tiendas por un período de tres semanas.

Se cambia el procedimiento para la emisión de visas para trabajadores humanitarios en Palestina

El Departamento Internacional de las Organizaciones no- gubernamentales que trabajan en los Territorios Palestinos han sido provistas, hasta ahora, de un tipo de visado: B1, otorgado por el gobierno Israelí en su rol de poder ocupante. Este tipo de visado (B1) es habitualmente un permiso de trabajo, con múltiples entradas y con al menos un año de duración- lo que implica que es legal trabajar tanto en las áreas controladas por Israel

Crece un 30% la población palestina en la última década

Un total de 3.767.126 personas vivían en Palestina a finales de 2007, lo que representa un 30% de incremento respecto de la población que residía en Cisjordania y Gaza al concluir 1997. Así figura en el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa, según sus siglas en inglés), que indica que el censo palestino creció a un ritmo anual del 3% en la última década de la que se disponen datos fiables, hasta 2007.

Vamik Volkan: "Ha llegado la hora en Israel de hablar de culpa"

El psicoanalista turco Vamik Volkan, presidente del Colegio de Psicoanalistas de EEUU y cuatro veces candidato al Nobel de la Paz, está convencido de que "ha llegado la hora en Israel de analizar el sentimiento de culpa" que ha surgido en algunos sectores de la sociedad israelí tras la Guerra de Gaza. En la guerra de Gaza, que se desató el año pasado en respuesta a los ataques de Hamas con misiles a Israel, murieron 1.400 palestinos, un tercio de ellos mujeres y niños.

Israel Cometió un Genocidio Cultural; Destruyó Libros Palestinos

Israel ha saqueado y destruido decenas de miles de libros palestinos en los años que siguieron al establecimiento del Estado, según una tesis doctoral que será presentada el próximo mes por un investigador de la Universidad Ben Gurion. En una entrevista con el investigador publicada en el sitio web de Al Yazira el jueves, él dijo que Israel destruyó los libros palestinos en el marco de su plan para “judaizar el país” y cortar a los resistentes árabes con su historia y su cultura.

El muro entre Egipto y Gaza: Las mismas viejas traiciones

Cuando todavía están frescas las imágenes de las atroces acciones militares israelíes sobre la población palestina en Gaza, nos llega desde la Palestina ocupada noticias poco alentadoras. Al bloqueo israelí y a la complicidad de la OLP debemos sumar ahora la construcción, por parte de Egipto, de un muro subterráneo que pretende cortar el paso de suministros indispensables para la supervivencia de los habitantes de la Franja de Gaza.

 

Palestinalibre.org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse

0 comentarios