Blogia
altermediamundo

O Superamos El Egocentrismo y Racionalismo O Desaparecemos Como Especie

Esta sencilla entrevista a un monje cristiano zen conlleva muchísimas enseñanzas expresadas en pocas palabras. Willigis Jäger, monje cristiano zen (católico cistirciense y maestro Zen) en unas pocas frases nos expone el nuevo camino de la Teología de la Vida, que se alimenta también del Zen (en realidad Zen y Teología de la Liberación y de la Vida son lo mismo, pero adaptadas a las realidades de cada pueblo y situación histórica crítica) Esta entrevista tiene mucho que ver con el camino filosófico que hemos abordado (ver Vivencias Desde la Periferia) Racionalismo (con su vertiente política: La simple ideología*), Egocentrismo (hedonismo-consumismo), Capitalismo (globalización y centralismo económico mundial, con la concentración de riquezas, la división de clases y la explotación y marginación de las mayorías y la naturaleza), formas de pensar y de vivir que nos conducen directamente a la autodestrucción. Esta entrevista nos da una visión distinta, una nueva visión espiritual crítica no solo con el sistema imperante, sino con la propia forma de vivir la espiritualidad, que es la religión.


Alejandro Sánchez

*Observación: No es que se está en contra de las idelogías, al contrario, lo que sucede es que la política no puede  seguir basandose sola y exclusivamente en ideologías; propias del racionalismo; sino más bien debe basarse en holopensamientos, es decir, en corrientes de pensamiento más integradores, abarcantes y con énfasis en los sentimientos y visiones trascendentales (espiritualidad)



Ser monje cristiano y monje zen al mismo tiempo

 

Entrevista a Willigis Jäger monje beneditctino y maestro zen

Monje cristiano y zenMonje cristiano y zen

-¿Por qué un benedictino acude a la espiritualidad oriental?

-En la Iglesia católica no se enseñó la oración contemplativa y aún hoy día sigue habiendo dificultades con esa enseñanza.

-¿Es compatible la espiritualidad oriental con el credo católico?

-Existe una espiritualidad transconfesional y a ésa me dedico. Pero eso no significa que yo tenga que dejar la confesión católica.

-El teólogo Rahner decía que el siglo XXI, o es místico, o no será nada.

-Yo también creo eso, porque, o bien hacemos experiencias en el espacio transpersonal, o no vamos a poder sobrevivir como especie humana.

-¿Qué significa experiencia transpersonal?

-Nuestra personalidad es un logro de la evolución, pero al mismo tiempo significa una limitación. Nuestra conciencia tiene que ampliarse. Nos hemos desarrollado desde una conciencia prehomínida y de allí evolucionamos hacia una conciencia mágica, luego mítica, luego mental racional, pero no podemos quedarnos ahí.

-¿Qué es ese ahí?

-Provenimos de un paraíso en el que alguna vez nos sentimos en una unidad simbiótica con la naturaleza, y lo que llamamos pecado original no es otra cosa que el haber desarrollado la conciencia individual fuera de esa simbiosis. Pero, apenas salimos de ella y pudimos decir tú y yo, empezó a matar Caín a Abel. Desde entonces nuestra especie no ha hecho otra cosa que matarse mutuamente y eso se ha agravado muchísimo. Hemos llegado a un punto donde no sabemos cómo va a seguir esto. En el siglo pasado se mataron mutuamente cien millones de personas y ninguna moral surtió efecto.

-¿Por qué?

-Esas frases de «debes hacer», o «tienes que», no han hecho adelantar a nuestra especie humana para nada. Los grandes profesores y sacerdotes del mundo fueron un fracaso en este sentido. No estoy en contra de los profesores o de los sacerdotes, pero sus enseñanzas no han ayudado a los hombres.

-¿Alternativas?

-Tenemos en nuestro interior posibilidades para comprender la realidad de un modo que no puede abordarse con la razón. Nuestra conciencia personal supone un gran logro de la evolución, pero al mismo tiempo supone una limitación. Caer en la cuenta de esa limitación es esencial para nuestra especie.

-¿Cuál es esa limitación?

-Creemos que la conciencia del «yo» supone la única posibilidad de comprender. Pero eso es igual de tonto que cuando creíamos en el pasado que la Tierra era el centro del universo. Con esa concepción nos hemos orientado hacia un gran egocentrismo, que es la fuente de todos los males que conocemos en el mundo. El egocentrismo nos ha llevado al borde de la desaparición.

-¿Cómo superarlo?

-Para salir de esa limitación hay que entrar en el nivel de la unidad. Entonces vemos que somos uno con todo y que sólo existe uno. Una red de pescador consiste en muchas mallas y una malla sola no tiene sentido. Cada uno tiene sentido en la totalidad.

-Pero algunas religiones ya predican el amor al prójimo.
-Las religiones predican el amor y dicen «debes amar a tu prójimo igual que a ti mismo», pero no nos han ayudado las religiones para dar ni un paso hacia adelante. Decimos «mi religión», «mi confesión», …egoísmo, …y los que no estaban de acuerdo fueron quemados. Eso sigue igual en el presente: sunnitas y chiitas, judíos y musulmanes, fundamentalistas en la Iglesia católica. Todos dicen «yo, yo, yo…». Todos los problemas del mundo resultan de ese egocentrismo.

0 comentarios