Blogia
altermediamundo

Conmemoran Martirio de Monseñor Romero

Importantes teólogos conmemorarán aniversario de monseñor Romero

ALC

http://www.redescristianas.net/2010/03/04/importantes-teologos-conmemoraran-aniversario-de-monsenor-romero/

 

Los teólogos Gustavo Gutiérrez y Jon Sobrino, máximos exponentes de la Teología de la Liberación en América Latina, se darán cita en El Salvador, próximamente, para conmemorar el trigésimo aniversario del martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“La iglesia de los pobres”, es una de las conferencias que desarrollará el peruano Gustavo Gutiérrez y el español Xavier Alegre. Gutiérrez fue quien, por primera vez, usó el calificativo que alude a esa corriente teológica, allá por los años ’70. Loado y condenado por sus contribuciones a esta nueva teología, ha sido una de las figuras centrales en el movimiento desde sus comienzos en los años ’70.

Mientras que el jesuita Jon Sobrino y Luis Carlos Suncín, retomarán “La espiritualidad y el martirio”. Otros teólogos de la talla de María Clara Lucetti y José Comblin también disertarán en torno a la espiritualidad del martir.

“Con Romero el Evangelio de Jesús se hace historia y lleva la historia más allá de ella; eso fue lo que le costó la vida”, aseveró Gutiérrez en torno al aporte que diera este a la Iglesia. Mientras que el cristólogo Jon Sobrino afirma que “a monseñor Romero se le concedió ‘ver’ al pueblo, y a su Dios, en su realidad más profunda”.

Oscar Arnulfo Romero fue asesinado por un escuadrón de la muerte, el 24 de marzo de 1980, en el contexto de la cruenta guerra civil que vivió este país centroamericano. Sus restos yacen en un sitio distinguido del sótano de la Catedral Metropolitana de la capital salvadoreña.

Cada año centenares de turistas religiosos se dan cita en esta cripta del conocido “hospitalito” de enfermos terminales donde fuera asesinado, y visitan el museo en su honor que exhibe sus prendas personales, libros y la vestimenta que portaba la tarde del crimen entre otras cosas.

Las actividades de conmemoración comenzaron en agosto del año pasado, a propósito del cumpleaños número 92 del pastor. Para este mes de marzo la Fundación Monseñor Romero ha anunciado una serie de actividades litúrgicas, teológicas- pastorales, de difusión de su pensamiento, artísticas culturales y otras dirigidas a la juventud.

“El Salvador ya es un destino donde se dan cita muchas personas, movidas por el espíritu de Monseñor Romero”, dijo Edín Martínez, de esa Fundación, al tiempo que invitó al público en general a sumarse al homenaje.

“Monseñor Romero, esperanza de las victimas” es el lema que llevan estos eventos, los cuales incluyen, además, la emisión de sellos postales con la imagen del mártir cristiano, la difusión de una novela radial, la exhibición de materiales fílmicos y la tradicional Vigilia de la Luz, entre otros. Las personas interesadas en conocer más, pueden visitar el sitio en internet.

 

AHORA  MAS  QUE  NUNCA  SEGUIR  ADELANTE:  ES  LA  LEY


Movimiento Teologìas de la Liberaciòn - Chile

Cuadernos Opcion Por los Pobres-Chile

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

0 comentarios