Blogia
altermediamundo

Ambiente

La ONU alerta de la falta de alimentos para los próximos años en todo el mundo


La subida de los precios y el descenso de las reservas alimentarias causan una crisis "imprevisible"

(Fecha: 18/12/2007)

Fuente: Agencias (El País de España, entre otros)

 

Memorable foto de Kevin Carter sobre la hambruna de 1993 en Sudán. Esta escena se volverá lo aterradoramente común, en todo el mundo, en los próximos años, si no hacemos algo ya!

 

Faltan alimentos y cada vez son más caros. Así lo confirma el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que alerta de la situación “imprevisible y muy preocupante” a la que tiene que hacer frente el mundo en los próximos años. Según el estudio Perspectivas Alimentarias, la cantidad de alimentos en el planeta está descendiendo rápidamente, mientras que los precios de los productos crecen hasta niveles históricos.

La agencia de la ONU señala que la desproporción que se produce entre el acceso a los alimentos y el coste de los mismos puede causar un colapso alimenticio a nivel mundial. Y lo hace con datos concluyentes. Descienden las reservas de cereales un 11%, el nivel más bajo desde 1980, mientras el precio medio de los alimentos crece un 40%, frente al 9% de hace un año.

Las cifras perjudican a todos los países pero muy especialmente afectan a los países más necesitados del planeta, que vieron como el coste de los alimentos importados para ellos subió un 25% en el último año. En este sentido, el transporte del aceite ha doblado su coste, lo que intensifica la presión sobre una población que vive de alimentos importados y productos de primera necesidad.

“Tenemos que hacer frente al hambre mundial que se avecina”, ha dicho Josette Sheeran, director del programa mundial de alimentos de la ONU. “Lo más importante para nosotros es saber cuánto tiempo afectará esta situación, que puede perjudicar a los más necesitados durante décadas”, ha añadido Sheeran.

Efectos distintos

Según el informe, los países desarrollados tendrán capacidad para adaptarse a los efectos de la carestía de comida y el incremento del precio de los productos, gracias a su capacidad económica y tecnológica, pero no sucederá igual con los países en vías de desarrollo. En este cupo de estados vulnerables a los problemas alimenticios hay un grupo que la ONU ya ha señalado en rojo por sus problemas acuciantes para afrontar esta crisis. Este conjunto está formado por 37 países entre los que se encuentran 20 africanos, nueve asiáticos, seis latinoamericanos y dos europeos.

Los expertos de la ONU indican que en estos estados la seguridad alimentaria se ve afectada negativamente por subidas sin precedentes del precio de los alimentos básicos, originadas por unas reservas históricamente bajas, sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático, los altos precios del petróleo y una creciente demanda de biocombustibles. Y recuerdan, entre otras cosas, que los elevados precios internacionales de los cereales ya han desatado disturbios alimentarios en varios países.

Por eso, la FAO pide actuar con medidas urgentes. Una de ellas es la de proporcionar a los agricultores pobres unos cupones especiales para comprar a bajo coste semillas, abono y otro tipo de fertilizantes con los que incrementar la producción local de cultivos básicos. El objetivo es disminuir la inminente amenaza de malnutrición que planea sobre millones de personas de los llamados Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA). El ejemplo a seguir en este sentido es Malawi, que aumentó su producción mediante el suministro de estos cupones.

Sin embargo, tal y como ha reconocido el Director General de la FAO, Jaques Diouf, la mejor manera de disminuir la presión sobre los países pobres es financiando la importación de alimentos.

 

Comentarios en http://www.crisisenergetica.org/

 

Escrito por: José Climent sobre miércoles, diciembre 19 2007 @ 12:51 CET
Yo creo que si, que es una nueva situación en el planeta. Si se sigue preconizando la utilización de productos hasta ahora destinados directa o indirectamente a la alimentación, para producir sustitutos de derivados del petróleo, la situación irá empeorando, quizás con altibajos, pero irremediablemente. Y mucho más rápidamente en cuanto empiece el declive en la producción de petróleo, si no es que ya ha empezado y la noticia es precisamente una confirmación indirecta de este hecho.
Lamento ser pesimista, pero con energías renovables no se va a resolver este problema.



Escrito por: Altermundista sobre miércoles, diciembre 19 2007 @ 07:54 CET
Está claro que el planeta no puede soportar el actual sistema económico y social asimétrico, desequilibrado y desequilibrante. Teniendo en cuenta la la huella ecológica si cambiáramos masivamente (en tres años) nuestro estilo de vida, la biósfera podría soportar hasta 10 mil millones de seres humanos. Ahora, aunque en los próximos cinco años desaparezcan 3 mil millones de seres humanos (digamos, los más pobres) si el estilo de vida capitalista-consumista se extiende a 1.500 millones, la crisis ambiental estallará abruptamente y la biósfera se degradará hacia un proceso de retroalimentación positiva. De nuevo, el problema no es la cantidad de seres humanos, sino el estilo derrochador de recursos.

 

Guerra del clima: Atención a los experimentos militares de EEUU

Enlace original del articulo

 

14-Diciembre-07

“El HAARP es un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar los sistemas agrícolas y ecológicos en todo el globo.”
La “guerra climática” amenaza potencialmente el futuro de la humanidad, pero ha sido excluida con indiferencia de los informes por los que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas, (IPCC) recibió el Premio Nobel de la Paz 2007

 

Por Michel Chossudovsky- The Ecologist / Rebelión

 

Aunque pocas veces se habla del tema en el debate sobre el cambio climático global, ahora pueden modificar el clima del mundo con una nueva generación de armas electromagnéticas avanzadas. Tanto EE.UU. como Rusia han desarrollado capacidades para manipular el clima para el uso militar.

Los militares de EE.UU. han aplicado técnicas de modificación del medioambiente durante más de medio siglo. El matemático estadounidense John von Neumann, en asociación con el Departamento de Defensa de EE.UU., comenzó su investigación sobre la modificación del clima a fines de los años cuarenta en plena Guerra Fría y previó ‘formas de guerra climática aún no imaginadas.’ Durante la guerra de Vietnam, se utilizaron técnicas de bombardeo de nubes, comenzando en 1967 con el Proyecto Popeye, cuyo objetivo era prolongar la estación del monzón y bloquear rutas de suministro del enemigo a lo largo de la Pista Ho Chi Minh.

Las fuerzas armadas de EE.UU. han desarrollado capacidades que les permiten alterar selectivamente los modelos climáticos. La tecnología, que está siendo perfeccionada bajo el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), es un apéndice de la Iniciativa de Defensa Estratégica – ‘la Guerra de las Estrellas’. Desde el punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva, que opera desde la atmósfera exterior y es capaz de desestabilizar sistemas agrícolas y ecológicos en todo el mundo.

La modificación del clima, según el documento de la Fuerza Aérea de EE.UU. AF 2025 Informe Final, ‘ofrece al combatiente en la guerra una amplia gama de posibles opciones para derrotar o coercer a un adversario;’ sus capacidades, dice, se extienden a la provocación de inundaciones, huracanes, sequías y terremotos: ‘La modificación del clima se convertirá en parte de la seguridad interior e internacional y podría ser realizada unilateralmente... Podría tener aplicaciones ofensivas y defensivas e incluso ser utilizada para propósitos de disuasión. La capacidad de generar precipitaciones, niebla y tormentas en la tierra o de modificar el clima en el espacio... y la producción de clima artificial forman todas parte de un conjunto integrado de tecnologías (militares).’

En 1977, una convención internacional que prohíbe “el uso de técnicas militares u otras hostiles de modificación del medio ambiente que tengan efectos generalizados, duraderos o severos.” fue ratificada por la Asamblea General de la ONU. Define “las técnicas de modificación del medio ambiente” como “cualquier técnica para cambiar – a través de la manipulación deliberada de procesos naturales – la dinámica, la composición o la estructura de la tierra, incluyendo su biota, litosfera, hidrosfera y atmósfera, o el espacio exterior.”

Mientras la sustancia de la Convención de 1977 fue reafirmada en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) firmada en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, el debate sobre la modificación del clima para uso militar se ha convertido en un tabú científico.

Los analistas militares guardan silencio sobre el tema. Los meteorólogos no investigan el asunto y los ecologistas se concentran en las emisiones de gases invernadero bajo el Protocolo de Kyoto. Tampoco se incluye la posibilidad de manipulaciones climáticas o medioambientales como parte de una agenda militar y de inteligencia del debate más amplio sobre el cambio climático bajo los auspicios de la ONU, aunque es reconocida tácitamente.

El programa HAARP

Establecido en 1992, HAARP, basado en Gokona, Alaska, utiliza una serie de antenas de alta potencia que transmiten a través de ondas de radio de alta frecuencia, cantidades masivas de energía a la ionosfera (la capa superior de la atmósfera). Su construcción fue financiada por la Fuerza Aérea de EE.UU., la Armada de EE.UU., y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA. por sus siglas en inglés). Operado conjuntamente por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la Oficina Naval de Investigación, HAARP constituye un sistema de poderosas antenas capaces de crear ‘modificaciones locales controladas de la ionosfera.’ Según su sitio oficial en la Red, www.haarp.alaska.edu , HAARP será utilizado ‘para inducir un cambio pequeño, localizado en la temperatura ionosférica para que puedan estudiarse reacciones físicas mediante otros instrumentos ubicados en o cerca de la instalación de HAARP.’

Pero Rosalie Bertell, presidenta del Presidenta del Instituto Internacional de Asuntos de Salud Pública, dice que HAARP opera como ‘un gigantesco calefactor que puede causar importantes alteraciones en la ionosfera, creando no sólo agujeros, sino largas incisiones en la capa protectora que impide que radiación letal bombardee el planeta.’

El físico Dr. Bernard Eastlund lo calificó de ‘el mayor calefactor ionosférico jamás construido.’ HAARP es presentado por la Fuerza Aérea de EE.UU. como un programa de investigación, pero documentos militares confirman que su principal objetivo es ‘inducir modificaciones ionosféricas’ a fin de alterar modelos climáticos y desestabilizar comunicaciones y radar.

Según un informe de la Duma Estatal rusa: “EE.UU. planifica realizar experimentos en gran escala bajo el programa HAARP [y] crear armas capaces de romper las líneas de comunicaciones por radio y equipos instalados sobre naves espaciales y cohetes, provocar serios accidentes en las redes eléctricas y en óleo y gasoductos, y tener un impacto negativo en la salud mental de regiones enteras.’*

Un análisis de declaraciones provenientes de la Fuerza Aérea de EE.UU. apunta a lo impensable: la manipulación encubierta de modelos climáticos, comunicaciones y sistemas de energía eléctrica como un arma de la guerra global, capacitando a EE.UU. para desestabilizar y dominar regiones enteras. La manipulación climática es el arma preventiva por excelencia. Puede ser dirigida contra países enemigos o ‘naciones amigas’ sin su conocimiento, utilizada para desestabilizar economías, ecosistemas y agricultura. También puede provocar el caos en los mercados financieros y de materias primas. La alteración en la agricultura causa una mayor dependencia de la ayuda alimentaria y de productos de granos importados de EE.UU. y de otros países occidentales.

HAARP fue desarrollado como parte de una cooperación anglo-estadounidense entre Raytheon Corporation, que posee las patentes de HAARP, la Fuerza Aérea de EE.UU. y British Aerospace Systems (BAES).

El proyecto HAARP es uno de varios cometidos en la colaboración en sistemas de armas avanzadas entre los dos gigantes de la defensa. El proyecto HAARP fue iniciado en 1992 por Advanced Power Technologies, Inc. (APTI), subsidiaria de Atlantic Richfield Corporation (ARCO). APTI (incluyendo las patentes de HAARP) fue vendida por ARCO a E-Systems Inc, en 1994. E-Systems, con un contrato de la CIA y del Departamento de Defensa de EE.UU., equipó el “Plan del Día del Juicio Final,” que ‘permite que el presidente dirija una guerra nuclear.’ Subsiguientemente adquirida por Raytheon Corporation, es uno de los mayores contratistas de los servicios de inteligencia del mundo. BAES estuvo involucrada en el desarrollo de la etapa avanzada de la serie de antenas de HAARP bajo un contrato de 2004 con la Oficina de Investigación Naval.

La instalación de 132 transmisores de alta frecuencia fue confiada por BAES a su subsidiaria estadounidense, BAE Systems Inc. El proyecto, según un informe de julio en Defense News, fue emprendido por la división de Guerra Electrónica de BAES. En septiembre recibió el máximo galardón de DARPA por logros técnicos en el diseño, construcción y activación del sistema de antenas de HAARP.

Actualmente el sistema HAARP es plenamente operacional y en muchos aspectos hace parecer pequeños los sistemas convencionales y estratégicos de armas. Aunque no existe una evidencia firme de su uso para propósitos militares, documentos de la Fuerza Aérea sugieren que HAARP forma parte integral de la militarización del espacio. Se podría esperar que las antenas ya hayan sido sometidas a ensayos de rutina.

Bajo la UNFCCC, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), tiene mandato ‘para evaluar información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión del cambio climática.’ Este mandato incluye la guerra medioambiental. “La geo-ingeniería” es reconocida, pero las aplicaciones militares subyacentes no son ni objeto de análisis político ni de investigación científica en los miles de páginas de informes y documentos de apoyo del IPCC, basados en los conocimientos y la contribución de unos 2.500 científicos, responsables políticos y ecologistas. El ‘cambio climático’ amenaza potencialmente el futuro de la humanidad, pero ha sido excluido a la ligera de los informes por los que el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007.

******

(*)Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

 

Arte Sobre El Calentamiento Global

ecologismo revolucio...

 

Calentamiento Global Cataclísmico 

FELICES PASCUAS EN MEDIO DEL APOCALIPSIS

Felices Pascuas En Medio Del Apocalipsis



Felices Pascuas mis amigos, a pesar que estamos practicamente en el apocalipsis, en el fin del mundo. No es ninguna visión catastrofista, es lo que los científicos anuncian y lo que estamos viviendo actualmente. Sequías interminables en el norte de África ya están provocando la muerte de miles de niños en la zona conocida como Darfur, en Sudán. Allí, en el llamado Cuerno de África, ya se viven las guerras por falta de agua y alimentos, allí la muerte y el dolor reinan.


Y ahora, por fin los científicos han corroborado los siguientes datos:

Los bosques tropicales de la Amazonía podrían convertirse en sabanas a mitad de siglo por el cambio climáticoxLos recursos hídricos, las costas y más de un 30% de las especies, amenazados por el cambio climáticoxClima.- Cruz Roja considera una "advertencia definitiva" el informe de Bruselas sobre el cambio climáticoxWWF pide actuar ante el "devastador pronóstico" para el medio ambiente del informe de la ONUxLa OMS alerta del aumento de malnutrición, infecciones y problemas cardiorespiratorios por el cambio climáticoxEl sur de Europa padecerá más olas de calor y verá dañado el turismo por el cambio climático



En Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil el Dengue, reforzado por el calentamiento global, ha matado ya a decenas de personas. El calor no se va y las muertes siguen aumentando poco a poco, pero con cada año serán más y más frecuentes. A ello hay que sumar el anuncio científico de la muy probable mutación de la gripe aviar a una versión contagiosa entre seres humanos. Ya el prestigioso virólogo John Oxford pronosticó esta mutación y pandemia mundial para comienzos del año 2009 (ver más en Científicos temen que la pandemia de gripe aviar podría ocurrir en 18 meses), una pandemia que matará a 250 millones de personas por lo mínimo, si no es más.

 

Las inundaciones en Argentina de Marzo del 2007, que mataron a cerca de 9 personas y han dejado en la miseria a decenas de miles. Los tornados en EE.UU., los huracanes y tifones, cada vez más potentes y destructivos como el Huracán Katrina.


El ser humano, en su ambición desmedida y egoismo descontrolado, ha convertido a nuestro planeta (a esta bella y divina creación evolutiva) en un infierno, en el hades demoníaco del fin de la vida en el planeta. No es una visión extrema, ya el prestigioso científico Stephen Hawking previó la posibilidad que tanta contaminación con C02, tanta deforestación y tanto calor descontrolen el clima de la Tierra, al punto que nuestro planeta se convierta en una segunda Venus (donde la temperatura es de 600 Cº y 60 veces la presión atmosférica actual en la Tierra, ver más en Crisis Energética - Cambio Climático Global (III)) Un Calentamiento Global Descontrolado no es una fantasía delirante, es una posibilidad científica si es que la humanidad no detiene su parafernalia de consumo de petróleo, carbón o biocombustibles (porque incluso el Etanol contribuye al calentamiento global, ver más en “Soluciones” falsas & destructivas al calentamiento global)



Pero no toda la humanidad es responsable del Calentamiento Global, apenas 600 millones de personas, con un hiperconsumo de recursos y con una vida de lujos y falsas necesidades (sustentada en el capitalismo, ese sistema económico que promueve el egoísmo y la opresión del ser humano contra el ser humano, como bien lo muestra la tragedia del Ycuá Bolaños en Paraguay, donde murieron casi 400 personas en un supermercado en llamas, solo porque sus dueños los encerraron para que no salieran sin pagar la cuenta) solo ese grupo de personas están destruyendo la vida en nuestro planeta.



Hay quien ha dicho, falsamente, que la superpoblación de la humanidad está provocando el Calentamiento Global. Pero la verdad es que solo 600 millones de personas están provocando eso con su vida de lujos y suntuosidades, entre ellos los señores de las guerras de petróleo, los dueños de las armas nucleares que amenazan con guerras contra Irán y contra los pueblos pobres solo porque sus viajes de lujo, sus caviars y sus modelos prostitutas están en peligro por la crisis energética por el fin del petróleo.



Ojalá que el petróleo se acabe ya, que desaparezca del planeta, así el egoísmo y la maldad global se acabarían. Sobre ello, termino este texto con la transcripción de una entrevista hecha a SERGE LATOUCHE, defensor del decrecimiento de la economía capitalista y promotor de una economía global ecosocialista, una economía más humana y solidaria, no consumista. Ojalá que los pueblos, unidos, nos levantemos de la zombificación masiva que han impuesto, para que tomemos el control de nuestra civilización (rechazando las mentiras de la propaganda y los noticieros de la televisión comercial) y cambiemos definitivamente por una civilización más humana, solidaria, comunitaria, racional y ecológica.

 


Alejandro Sánchez. Pilar, Paraguay.



SERGE LATOUCHE · DEFENSOR DEL "DECRECIMIENTO"


"¡Necesitaremos treinta planetas como éste!"

 

VÍCTOR-M. AMELA - 09/03/2007

Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. ¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo: ¡soy un objetor del crecimiento!Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer


- ¿Se define usted como objetor del crecimiento?



- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!



- Yo creía que crecer era bueno.



- ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?

- Entendido.



- Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.



- ¿Y a qué ritmo crecemos hoy?



- El crecimiento económico europeo, según el PIB, es de un 2% cada año.



- No parece tanto...



- Crecer un 2% anual sobre la ya altísima cota de producción y consumo europea ¡es muchísimo! Los recursos son limitados.



- Explotaremos más bolsas de petróleo.



- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!



- Hallaremos nuevas fuentes de energía.



- Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!



- ¿Cómo calcula eso?



- Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne...



- Entonces la carne se encarecerá...



- Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios - para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos- cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.



- Carne por mierda.



- ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Yen la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial:600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.



- ¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

- Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!



- ¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?



- Lo medimos por la llamada impronta ecológica,que consiste en el impacto que nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

- ¿Qué entiende por espacio bioproductivo?



- Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene 51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas. ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!



- ¿Qué parte de ese espacio me nutre a mí?



- Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.



- Dice "deberíamos"... ¿No es así?



- El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles..., ¡harían falta dos planetas y medio!



- ¿Y si quisieran vivir como los franceses?



- Serían necesarios tres planetas.



- ¿Y como los estadounidenses?



- Seis planetas.



- ¡Seis planetas!



- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.



- ¿Qué deberíamos hacer para frenar esto?



- Volver a una impronta ecológica igual a 1 planeta y no más: o sea, sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.



- Dicte tres medidas para conseguirlo.



- ¿Sólo tres? Bien. Una: optimizar el uso de la energía, pues el grupo de estudiosos Nega-wat en un informe ha demostrado que en Francia podríamos consumir ¡cuatro veces menos energía! con similar rendimiento.

- Dos.



- Volver a una agricultura ecológica, con abonos naturales y sin pesticidas, y fomentar el localismo agropecuario. Y tres: dejar de derrochar cada año ¡500.000 millones de dólares en publicidad! Esto por higiene espiritual y material: en papel supone 50 kilos de bosque por persona y año.



- ¿Quiénes son los beneficiario del actual sistema?



- Grandes transnacionales como Monsanto. Y todos nosotros somos a la vez víctimas y verdugos...



- ¿Ha visto la película de Al Gore?



- Sí, y aconsejo verla porque te conciencia. Aunque no analiza la lógica del sistema, no denuncia la lógica perversa del crecimiento. No señala responsabilidades.

- ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?



- Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.



- ¿Y lo lograremos, profesor?



- Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta Castoriadis, que siempre me dice: "Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche".