Blogia
altermediamundo

Diplomacia Imperialista

Graves Declaraciones del Gerente Imperial en Paraguay

Arturo Valenzuela, el vocero gerencial de la oligarquía imperial norteamericana, estuvo por Paraguay unos días. La prensa comercial paraguaya, fiel al esquema de dominio hegemónico globalizado ha destacado su presencia (la fase imperial del capitalismo ya ha sido superada por la de la globalización, que es mucho más profunda al del análisis leninista) cuya relevancia es absolutamente relativa para el Paraguay (más sujeto a la hegemonía de la oligarquía nacionalista brasileña, que por primera vez se enfrenta a la diplomacia norteamericana en Honduras) Sin embargo dicha prensa deja algunos trazos de la continuidad del plan hegemónico del capitalismo transnacional de EE.UU., a través del mal llamado "smart power" (poder inteligente) que poco o nada tiene de inteligente (por lo de Honduras y obviamente Afganistán también) ya que es la continuidad de la política del gobierno de Bush.

 

Lo claro, antes de pasar a dichas declaraciones, es el contexto en que se dan: Instalación de bases aeromilitares en Colombia, reconocimiento del golpe de estado en Honduras, creación de una nueva burbuja financiera que vuelve a encarecer los alimentos (el mejor negocio es la especulación con el hambre) pero que no elimina la grave crisis ecosistémica que el capitalismo ha generado finalmente, imposible de superar esta vez. Es decir, las palabras de Valenzuela son las de un gerente que viene a advertir de no salirse de las políticas diplomáticas y económicas de sumisión tanto en Paraguay como latinoamérica, caso contrario se ejercerá el poder hegemónico militar, sea por vías encubiertas o abiertas.

 

La ayuda militar que ofrece EE.UU. es la misma ayuda militar que ofrecían las legiones romanas a los pueblos dominados. No sería raro que el rechazo de esta colonización militar estratégica produzca que las mafias en Paraguay aumenten sus acciones delictivas con actos más atrevidos y realmente terroristas, es el modelo de "crear problemas para ofrecer soluciones" de las estrategias de manipulación. No hay que olvidar la relación entre la CIA y la mafia del narcotráfico ( Reforma de la CIA: Narcotráfico, subversión y terrorismo de estado) Por eso, con los antecedentes expuestos, la visita y declaraciones de Valenzuela tienen implicaciones funestas para Paraguay.

 

No señor Valenzuela, no se trata solo de temas ideológicos (muy superficiales por cierto frente al Apocalipsis Ecológico Mundial y el desafío del cambio de civilización que exige) se trata de Poder, del Poder Imperial y Criminal que EE.UU. impone a los pueblos pobres del mundo, a través de sus transnacionales de los agrotóxicos, armas y guerras, de sus organismos financieros internacionales de la estafa y el fraude,  de la destrucción ecológica y el narcotráfico controlado. Un poder que está llevando a la humanidad al abismo de la autodestrucción final.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 


EEUU disiente con fórmulas sobre justicia social en A. Latina










 

"Tomamos nota de que otros países están siguiendo también su camino en ese sentido, pero disentimos también de algunas fórmulas que se están aplicando" para promover la justicia social en la región, opinó el funcionario estadounidense sin especificar las políticas cuestionadas en ese aspecto.

Valenzuela se expresó en esos términos durante la primera actividad oficial que realizó en Asunción, donde cerrará su gira tras dialogar con el presidente Fernando Lugo, luego de pasar por Argentina, Brasil y Uruguay.

"Hay una demanda por la justicia social en América Latina de los sectores que han sido postergados. En ese sentido, entendemos la importancia de poder ocuparnos también de esos temas. Ese es un compromiso del Gobierno de EEUU en ese sentido", indicó el secretario de Estado adjunto, confirmado en el cargo en noviembre.

Señaló que "lo importante es buscar" desde Washington "cómo crear efectivamente una dinámica de trabajo conjunto con los países de la región", e indicó que su gobierno está dispuesto a dialogar con todas las naciones.

El secretario de Estado adjunto, quien llegó anoche a Asunción, el mismo día en que el comandante del Comando Sur de EEUU, Douglas Fraser, concluyó una breve visita a esta capital, participó en un acto en el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), que cuenta con la cooperación del Gobierno estadounidense.

Durante ese acto, Valenzuela omitió responder a las preguntas de los periodistas que le consultaron sobre la posible incorporación plena de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aprobada esta semana por el Senado brasileño y pendiente de estudio en el Parlamento paraguayo.

No obstante, valoró "los esfuerzos" que está haciendo ese bloque suramericano "por tratar de buscar una mayor integración económica en la región".

"Sabemos que han habido problemas (en el Mercosur) y que se tienen que ir solucionando. Pero es constructivo ir buscando maneras para una mayor integración de las economías que puedan ayudar además a las economías pequeñas", agregó.

Antes de retornar a su país, Valenzuela tiene previsto entrevistarse con Lugo en Mburuvicha Róga (residencia presidencial) en las últimas horas de la tarde de este viernes.

El funcionario realiza su gira por el Cono Sur suramericano en un momento de cierta irritación en las relaciones interamericanas debido a la postura adoptada por EEUU en la crisis hondureña y el mal sabor que dejó el reconocimiento de los comicios en ese país por parte de Washington.

Entretanto, el jefe del Comando Sur estadounidense expresó en la víspera que su país sigue el fortalecimiento armamentístico de Venezuela, con especial atención la compra de una importante partida de fusiles sin que haya una amenaza "bélica convencional" en la región. EFE

 

Otras informaciones relacionadas:

 

Alto funcionario de EEUU critica la inseguridad jurídica en el país

 

En conferencia de prensa, Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, destacó que durante su breve visita a Paraguay estuvo conversando con referentes de diferentes sectores quienes expresaron su preocupación por la inseguridad jurídica existente y que afecta todos los niveles sociales.

En momentos en que existe una fuerte crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso, el presidente Fernando Lugo se reunió por una hora con Valenzuela, con quien repasó todos los temas que guardan relación con el Ejecutivo y los proyectos de cooperación del Gobierno norteamericano.

El encuentro entre ambos fue en la residencia presidencial. Como testigo estuvo la embajadora norteamericana Liliana Ayalde.

El enviado del Gobierno del presidente Barack Obama consideró dos desafíos fundamentales que la clase política debe impulsar para mejorar la condición país. Resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho.

"Es un tema que uno conversa con los distintos sectores de la sociedad. Con la crisis financiera hubo falencias en Estados Unidos en el control de la regulación bancaria porque se desató la crisis internacional. Hubo fallos en el control", reflexionó Valenzuela al hacer referencia sobre la inseguridad jurídica.

El alto funcionario de la Casa Blanca se ratificó en las expresiones vertidas un día antes en Buenos Aires, en donde cuestionó también la inseguridad jurídica y el manejo económico del país. Sostuvo que hay que aceptar las críticas, ser abiertos y acompañar la libertad de prensa y expresión.

CONTEXTO REGIONAL. El enviado de Obama recorrió países como Argentina y Uruguay, antes de llegar a Paraguay. En el contexto regional sigue la disputa por la instalación de bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano. El crítico acérrimo es el presidente venezolano Hugo Chávez.

El Gobierno de Lugo había rechazado la cooperación de EEUU denominada Nuevos Horizontes, justamente a raíz de estos incidentes regionales.

Ayer, la embajadora Ayalde señaló al respecto que no fue un tema conversado con Lugo, pero que existen varios ejes de cooperación y hasta el momento uno solo fue cancelado. Dependerá de la determinación del Gobierno y de las Fuerzas Armadas paraguayas retomar el intercambio militar, consideró.

El mandatario repasó con el funcionario norteamericano sobre la cooperación enmarcada dentro del Plan Umbral para combatir la impunidad y la corrupción.

RECHAZÓ LA GUERRA POR LAS IDEOLOGÍAS

"Ya no tiene sentido hablar de una forma maniqueísta. Todos buscamos lo mismo", sentenció el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos Arturo Valenzuela al responder sobre su opinión en cuanto a la línea política del Gobierno de Fernando Lugo, más inclinado hacia Hugo Chávez (Venezuela) o los Estados Unidos. Refirió que las acciones encaradas por el Gobierno para atender la problemática social no es un tema exclusivo de la derecha o de la izquierda. Sostuvo que los presidentes deben estar comprometidos en buscar soluciones estructurales. Destacó el trabajo que está realizando la ministra de Salud Esperanza Martínez en atender la problemática de la salud.

 

 

 

EEUU insta al pluralismo y a dejar de lado diferencias ideológicas












Valenzuela respondió en esos términos a la consulta de periodistas sobre su percepción del rumbo ideológico del Gobierno paraguayo, que denota afinidad hacia sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. expresó esa idea durante una rueda de prensa ofrecida tras entrevistarse con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, en la residencia presidencial en Asunción, última etapa de su gira que le llevó antes a Argentina, Brasil y Uruguay.

El diplomático opinó que "una de las grandes virtudes" de Obama es la intención de buscar "una buena interlocución con los países" y "privilegiar el multilateralismo y la importancia de trabajar juntos con otros en la búsqueda de las soluciones de los problemas".

"Ya no tiene sentido estar hablando en forma ’maniqueista’. Todos buscamos lo mismo, trabajar mejor para superar la condición de nuestros pueblos", aseveró el secretario de Estado adjunto, cuya reunión con Lugo no fue registrada por los reporteros gráficos.

Mencionó, además, que no se trata de "un tema de derechas ni de izquierdas" sino "del compromiso con la realidades que son claras" en el continente.

Por otra parte, Valenzuela se refirió a la polémica que desató en Argentina sus declaraciones del miércoles pasado en Buenos Aires y en las que expresó que existen dudas de las empresas de Estados Unidos sobre el manejo de la economía argentina.

"Eso se acepta porque es parte de un discurso abierto, es parte de la libertad de prensa. Tenemos que tener diálogos, intercambios de puntos de vista, incluso en situaciones en las que a lo mejor no podríamos estar de acuerdo", opinó.

El diplomático también señaló en la capital argentina que "notó un "cambio" respecto al clima de inversión entre las firmas estadounidenses y recordó que "en 1996 (durante el Gobierno de Carlos Menem) había mucho entusiasmo e intención de invertir" en ese país.

Esas declaraciones motivaron que el canciller argentino, Jorge Taiana, expresara anoche a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la postura del Gobierno de ese país suramericano, que calificó de "desafortunadas" las aseveraciones de Valenzuela.

El encuentro entre Taiana y Clinton se llevó a cabo paralelamente a la participación de ambos en la Cumbre del Cambio Climático, en Copenhague.

Valenzuela, quien llegó anoche a Asunción, el mismo día en que el comandante del Comando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, concluyó una sorpresiva visita a esta capital, comentó que también se reunió con autoridades del Legislativo paraguayo, con empresarios, así como referentes políticos y civiles.

Al respecto, relató que ha "recogido de distintas esferas" locales "una preocupación" sobre la seguridad jurídica en este país suramericano y "que uno de los desafíos que tiene Paraguay es seguir fortaleciendo las instituciones y el Estado de Derecho".

En cuanto a los permanentes roces entre Lugo y su vicepresidente, Federico Franco, que se remontan desde la asunción de ambos al poder, el 15 de agosto de 2008, el funcionario comentó que esa situación forma parte de un entorno político complejo como los que también se registran en otros países.

"Lo que se espera es que tanto en nuestro contexto como en otros se busque cómo establecer mecanismos de cooperación, de trabajo conjunto por parte de todos los sectores", indicó.