Blogia
altermediamundo

Unasur

Aumenta Rechazo A La Militarización Imperial de Sudamérica

Unasur reafirma  compromiso con defensa de la soberanía regional

 

 

 

 

Entre los aspectos que surgieron en la reunión de la Unasur, el presidente de Perú, Álan García, propuso la creación de una comisión de verificación para que analice el acuerdo militar que Colombia cerró con Estados Unidos (EE.UU.). Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, con respecto al mismo tema, insistió en la creación de una comitiva que de iniciativa para la paz en Colombia.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la declaración final de la cumbre reiteraron su compromiso en impedir "la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos" y manifestaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz.

En el texto, que consta de cinco puntos, reafirmaron su "compromiso de fortalecer a lucha y cooperaciónn contra  el terrorismo y la delincuencia organizada".

Los mandatarios  ratificaron  "que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la paz y la seguridad de la región", por ello decidieron  "instruir al consejo suramericano para que analice el libro blanco y realice una verificación de la situación en la frontera".

El llamado  libro blanco de Estados Unidos es un documento público sobre Defensa en el que, entre otras cosas, se definen los niveles de las bases militares a las que EE.UU. puede acceder en otros países.

El documento fue leído por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó el punto 12 del texto donde se afirma que el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pudiera utilizarse para operaciones de movilidad.

"Con la ayuda del AMC (Comando de Movilidad Aérea) y el Comando de Transporte, el Comando Sur ha identificado Palanquero, base aérea Germán Olano, una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento. Un C-17 (avión gigantesco que fabrica la Boeing) puede abarcar todo el continente exceptuando Cabo de Hornos, en el extremo de Chile. Mientras el Comando Sur defina un sólido plan de compromiso de teatro, la estrategia de establecer una localidad de cooperación en Palanquero debería ser suficiente para el alcance de movilidad aérea en el continente suramericano" reza el texto que causó gran preocupación en los mandatarios de la región.

En otro de los puntos del documento los mandatarios  acordaron solicitar a la    Organización de Estados Americanos (OEA) facilite una comisión "que permita trabajar en un aspecto de paz para Colombia".

Insistieron además en la preservación de los recursos naturales de la región, y subrayaron que uno de los objetivos de Unasur es "la solución pacífica de las controversias".

La Unasur acordó instruir al Consejo de Defensa, integrado por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países integrantes,  a diseñar  una estrategia de seguridad y garantías para la zona durante  la reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en el próximo mes de  septiembre.

La mayoría de los presidentes que asistieron a la cumbre de Unasur solicitaron conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

También aceptaron una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó la posición más dura al reclamar un repudio a la instalación de bases militares extranjeras en la región.

"Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera", sostuvo Morales.

Uribe remarcó que el pacto con Estados Unidos, destinado a combatir "el narcotráfico y el terrorismo", "se rige por la integridad territorial de los Estados" y "dispone" que "no se puede usar para la intervención de otros Estados".

"Estas bases serán de transito" afirmó el presidente Uribe y aseguró que el acuerdo militar con EE.UU. está cerrado.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "no hay ninguna duda" de que el  pacto que se debatió en la cumbre, forma parte de la "estrategia militar" global de EE. UU. más que de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.



Chávez pide a Unasur estudiar iniciativa de paz para Colombia

(TeleSUR) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudie una iniciativa de paz para Colombia, en el contexto de la Cumbre Extraordinaria que este organismo subregional celebró en Bariloche, Argentina.

"La Unasur puede hacer una iniciativa para incentivar la paz en Colombia", planteó el mandatario ante sus homólogos suramericanos, al tiempo que aseguró que "se siente tan preocupado como venezolano", ante el acuerdo suscrito por Colombia con Estados Unidos, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Al finalizar la sesión, Chávez expresó que, aunque no perdiría que se incluyera en el documento final de la Cumbre, exhorta a la Unasur a trabajar por la paz en Colombia. Hasta cuándo tanta guerra en Colombia", sostuvo el mandatario venezolano.

"Proponemos que Unasur nombre una comisión que, aún cuando la situación sabemos que no es fácil, comience a visualizar lo que pudiéramos llamar una iniciativa de paz para Colombia", resaltó.

Chávez insistió en pedir a Uribe que presente el acuerdo de cooperación militar alcanzado con Washington "en aras de la transparencia".

El presidente venezolano se refirió a "una versión del documento divulgada en la prensa colombiana que dice que el acuerdo contribuye a la seguridad de la región. ¿A la región? ¿Qué quiere decir eso?", se preguntó.

"También dice que las operaciones que se realicen deben estar enmarcadas en las normas jurídicas de ambos países, no tenemos ningún fundamento para creerle a los Estados Unidos, ¿A quién le responde el imperio? A nadie", dijo el jefe de Estado venezolano.

Además, subrayó que posee documentos sobre las intenciones militares que Estados Unidos tiene en la región, apoyándose en Colombia, y dijo que no tiene ninguna razón para creerle al Gobierno que preside Barack Obama.

"Aunque Estados Unidos jure mil veces que no lanzará ataques desde Colombia no tenemos razones para creerles (...) porque Ecuador y Venezuela somo los más afectados con este convenio", expresó el mandatario en su segunda intervención en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Agregó que si se instalan las bases militares en Colombia quedará sembrada en la reunión "la semilla de la guerra".

"Mientras esto no se aclare esto, nosotros tenemos que rechazar la pretensión de Estados Unidos de instalar bases militares, sobre todo la base de Palanquero que le permitiría el control de todo el continente e incluso de África", denunció el mandatario.