Blogia
altermediamundo

Antimafia Internacional

El Horror de La Energía Nuclear Limita La Vida de la Humanidad...y la de las Demás Especies

¿Una fecha límite? (algunas anotaciones sobre el futuro nuclear que nos están preparando)

 


Por Giulietto Chiesa - 25 de abril de 2011

 

Si existimos es porque el nivel de radiactividad en la superficie de la tierra es compatible con nosotros. Mejor dicho nosotros, seres humanos y seres vivientes en general, hemos nacido compatibles con un determinado nivel radiactivo. El hecho es que nosotros humanos hemos extendido la Tabla Química de Mendeleev, añadiendo otros elementos, todos diferentemente radiactivos.

 

Además hemos hecho algo peor, creando centenares de sustancias que no existen en la naturaleza, moléculas que la naturaleza no reconoce. Estas sustancias como tales, que seguimos introduciendo en la naturaleza, no pueden ser recicladas, porque la naturaleza se recicla a sí misma y no prevé nuestras locuras. Es decir que quedarán para siempre, hasta el punto tal que asfixien nuestro ecosistema. Si no se tienen presente estos "detalles" la discusión sobre la energía nuclear no tiene mucho sentido y amenaza con tener poca eficacia, o con reducirse a una cuestión de economía, o de energía. No es así. Quienes siguen apoyando la energía nuclear, a pesar de Fukushima, no sienten miedo. Nosotros, en cambio, de un modo u otro tenemos que aumentar el nivel de miedo. Lo afirmo con decisión, incluso sabiendo que el miedo es un sentimiento, una emoción, y generalmente no ayuda a tomar decisiones racionales. Sin embargo trataré de hacer un aporte al aumento del miedo, porque temo que sea la única forma de elevar las posibilidades de supervivencia.

El 12-13 de junio, por ejemplo, en Italia se tendría que votar un referendo para abrogar la ley que sintetiza el programa nuclear del gobierno de Berlusconi: un programa que prevé la construcción de algunas centrales nucleares en el territorio italiano.

Escribo en condicional 'se tendría', porque hasta el momento en que escribo estas líneas el gobierno, temiendo perder el referendo - que eliminaría todo programa nuclear italiano para las próximas décadas, es decir para siempre – comenzó una retirada táctica que podría (pero no es seguro) eliminar el mismo referendo con una decisión de la Corte de Casación. En realidad esta maniobra del gobierno no significa en absoluto una renuncia a la energía nuclear. Lo dicen los mismos ministros: nosotros nos quedamos con esa idea, pero, a la luz de los acontecimientos de Fukushima, creemos que es necesaria una "pausa de reflexión", eso significa que habéis tomado una decisión sin haber evaluado lo suficiente. Pero éstas son cuestiones italianas, de un país a la deriva. Su plan es el de dejar pasar la emoción, y luego, cuando ella se haya apagado, con el tiempo, volver a la carga con un nuevo proyecto nuclear, modificado apenas un poco para no llamar la atención.

En realidad es mucho peor. El gobierno da marcha atrás sobre la energía nuclear porque teme que este argumento, por sí solo, también podría arrastrar al voto a los italianos sobre los otros tres referendos que penden sobre su cabeza. Dos de ellos están en contra de la privatización del agua, el cuarto – es perjudicial para Berlusconi - atañe la abrogación del llamado "legítimo impedimento", es decir la posibilidad actual del Primer Ministro de evadirse del juicio de los tribunales que están juzgándolo en cuatro procesos penales. Es obvio que la opinión de la gran mayoría de la población tiene una posición hostil en cuanto a la energía nuclear italiana, como lo era en 1986, inmediatamente después de Chernobyl. Mucho más aún después de Fukushima. De aquí surge la maniobra de retirada táctica de la energía nuclear. Y éstas, una vez más, son cuestiones italianas, de un país que ha estado ocupado con el fraude por un ejército de lansquenetes, donde lo único que les importa es el poder y la billetera, ambos propios. En realidad los cuatro referéndum, en especial, además del de la energía nuclear, el del pronunciamiento popular en contra de la privatización del agua, son todos derechos del pueblo italiano. Intentar eliminarlos sería un real atentado a la democracia. Y estoy seguro que ésto multiplicará las energías de millones de activistas y ciudadanos para defender precisamente la democracia.

Porque el miedo a la energía nuclear ya existe en Italia. Pero es necesario - como he dicho - ampliarlo a toda Europa y al mundo entero. Un referéndum en el que 50 millones de italianos, es decir de europeos, rechazan para siempre la energía producida por las centrales nucleares, sería una señal - política y cultural - europea y mundial. Entonces es necesario insistir señalando los peligros con toda la fuerza de la cual disponemos.

Apuntando al primer elemento que ya se ve con absoluta evidencia: no existen centrales atómicas seguras. Las trece centrales atómicas construidas en las costas japonesas del Océano Pacífico fueron proyectadas para resistir a terremotos de hasta el séptimo grado de la escala de Richter y a sus correspondientes tsunamis. En cambio lo que tuvo lugar fue un terremoto del noveno grado. Y al menos cinco de estas centrales quedaron averiadas. De las otras se sabe muy poco hasta el momento. Lo único seguro es que la información que el mundo ha recibido es microscópica, mientras que la catástrofe ha sido inmensa y las consecuencias producirán, con muy altas probabilidades, centenares de millares de muertos por irradiación. Sólo que nosotros no veremos las cifras de esta desmesurada hecatombe, porque estas muertes quedarán diluidas en el tiempo y por todos los medios tratarán de escondernosla. Ahora nos dicen, en Italia y en otros lugares, que se tratará de proyectar mejor, de aumentar los "niveles de seguridad", de multiplicarlos. Pero la pregunta que queda abierta - una de las cien preguntas insuperables - es ésta: ¿Qué sabemos del futuro? ¿Cuál es la magnitud del próximo terremoto? ¿O la altura de la ola del próximo tsunami? Hace cien años nadie habría podido ni siquiera imaginar la existencia de una central nuclear. Dentro de cien años estas instalaciones estarán allí todavía, contaminando al planeta, ellas o sus sucesoras. ¿Y nosotros, que ya estamos trastornando todos los equilibrios de nuestro ecosistema, como podremos prever cuál será el nivel de las catástrofes que produciremos? ¿Por ejemplo qué producirá el calentamiento climático que estamos alimentando activamente con un desarrollo insensato? ¿Qué relación existe entre el derretimiento de los casquetes polares y la frecuencia y la intensidad de los terremotos? Sólo que se puede "parar" una catástrofe natural, aunque gastando muchos dinero, y con algún millar de muertos por vez. Pero una catástrofe atómica podría ser irreparable. Para todos. Y en cada uno de los siglos futuros en los cuales no podemos mirar. Ésta es la diferencia. En este debate muchos parecen no darse cuenta de este "detalle". Por ejemplo los que decían: ¿por qué preocuparse de alguna nueva central nuclear en Italia cuando, apenas sobrepasada la frontera, en Francia hay decenas de ellas? Y en Europa otras decenas. Precisamente: una catástrofe atómica en Francia sería exportada inmediatamente a Italia y a Europa. Chernobyl fue exactamente eso y Europa entera fue avasallada porque hubo una avería en un único bloque de la central y se fundió el núcleo (y sigue sepultado, fundido, aún hoy). ¿Pero ésta os parece una buena razón para multiplicar las centrales, es decir los riesgos?

Lo que pocos saben es que las cifras de los riesgos nucleares en tiempo de paz son mucho más altas de lo que nos haya sido dicho. Recientemente (New York Times el 13 de abril de 2011), un investigador americano, el físico Thomas Cochrane del Natural Resources Defense Council, ha realizado un estudio muy cuidadoso del que surge, basándose en los datos recogidos a partir del primer "meltdown" (fusión del núcleo), ocurrido en 1957, que, “con 439 reactores ya funcionando en todo el mundo cada tres años promedio se verifica estadísticamente un accidente en el núcleo del reactor.”

Una cifra escalofriante.

Pero los partidarios de lo nuclear nos hablan de las centrales de tercera generación, que serían la panacea para todos los males, y tratan de tranquilizarnos. Nos dicen que por más que el uranio no es infinito, como todas las cosas de esta tierra, algún genio ha inventado los reactores autofertilizantes (breeder reactor) que producen otro combustible nuclear mientras trabajan para producir calor. Algo muy parecido al movimiento perpetuo. ¡Viva! Entonces tendremos combustible para la fusión, y para siempre. ¿Verdadero? ¿Falso? Si miras adentro de esta Caja de Pandora te darán escalofríos. Sólo como para empezar los reactores breeder ya habían sido inventados en los años 70', simultáneamente en muchos países, entre los cuales Japón, Estados Unidos, Unión Soviética, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania. Lamentablemente fueron abandonados porque los problemas que crearon y los peligros que implicaban eran demasiado grandes. Ahora hay dos de ellos en construcción en Francia y en Finlandia. La puesta en marcha del primero fue bloqueada tres veces por su propia autoridad de vigilancia francesa por su actual, persistente peligrosidad. El segundo, en Finlandia, que ya tendría que haberse terminado, pero aún no lo han hecho, mientras los costos, gastos de seguridad, se vuelven astronómicos. La razón es simple: los riesgos son enormes y las aseguradoras lo saben. La gente no lo sabe.

Ahora, lamentablemente, cualquier hipótesis de desarrollo de la energía nuclear implica la construcción de reactores breeder, porque el uranio disponible, por más que haya bastante en la corteza terrestre no es y no será suficiente para solucionar los problemas energéticos del planeta siguiendo con los actuales ritmos de crecimiento de la demanda energética. Los depósitos naturales utilizables a costos prácticamente sostenibles alcanzarían para alrededor de 80 años con el actual número de reactores en funcionamiento. Si duplicaran (Dios no lo permita) bajaríamos a 40 años. Pero entonces el uranio sería suficiente, más o menos, para abastecer a las actuales centrales. No hay nada que hacer.

Entonces veamos como está formada la materia. El uranio natural contiene 140 átomos del isótopo uranio 238 por cada átomo de uranio 235. Por lo tanto para tener combustible utilizable hace falta enriquecer el contenido de uranio 235. Hasta el 2-4%. Para tener una idea, el reactor de Chernobyl usaba uranio 235 enriquecido al 1,8%. Se produjo una explosión nuclear, que fue pequeña precisamente por el bajo porcentaje de enriquecimiento. Ésto es algo que incluso el hombre de la calle que ha leído un poco lo sabe. ¿Pero qué es lo que hace un breeder reactor? Produce como "descarte" de elaboración el plutonio 239, el cual también es bueno como combustible nuclear. Además, siempre como efecto de la creatividad humana, se ha descubierto que los mismos breeder pueden convertir el torio en uranio 233, éste también utilizable como combustible. Y el torio está en la naturaleza cinco veces más abundantes que el uranio.

Hasta aquí estamos en el país de las maravillas. Hay un único problema: ya sea el plutonio 239, como el uranio 233 "trabajan", es decir, se dividen en la fusión, a temperaturas muy superiores a las de las centrales actuales, que son enfriadas con agua. El agua que se utiliza en los reactores actuales es muchísima, porque tiene que enfriar continuamente un núcleo que produce vapor a unos 400 grados. Pero no es suficiente para enfriar los breeder. Por lo tanto se tiene que trabajar a altas temperaturas. Entonces para enfriar el núcleo se tiene que utilizar sodio líquido o litio líquido. Es decir es necesario un circuito de enfriamiento mucho más delicado y mucho más peligroso, porque el sodio y el litio líquidos explotan cuando entran en contacto con el agua o con el aire. Pero a su vez estos dos metales líquidos, que salen candentes del núcleo, después de haberlo enfriado, también tienen que ser enfriados antes de regresar al núcleo. Y no queda otro sistema que sumergir estos conductores, sellados rigurosamente, obviamente, en el agua del mar. Bastaría con una microscópica pérdida para provocar explosiones devastadoras.

¿Pero serían explosione como la de Chernobyl? Lamentablemente para todos nosotros la respuesta es negativa. Porque los breeders utilizan combustible mucho más enriquecido: estamos en niveles del 15-30%, y a veces también 50 o 60%, de una mezcla de uranio 235, uranio 233, plutonio 239. Un accidente, por más mínimo que sea, en un reactor de este tipo podría provocar una detonación nuclear capaz de evaporar todo el reactor. Dada la alta concentración del combustible, los efectos de aunque sea una sola detonación de este género serían letales ya no a nivel de un país, sino de continentes enteros.

La hipótesis, como es evidente, es escalofriante. El hecho es que por ejemplo India ya está construyendo un reactor breeder de 500 megavatios en Kalpakkam, en la costa de Tamiles Nadu. Y prevé construir para 600 gigawatts (es decir 1200 reactores de este tipo). El escritor y ambientalista finlandés, Risto Isomaki escribió recientemente (es de allí de donde he obtenido estas cifras) que, un programa de este tipo - ya que estos reactores tienen que ser construidos a orillas del mar como los de Fukushima - equivaldría a la escritura de la declaración de extinción del género humano. Con la fecha en blanco. Correspondiente a la del primer tsunami-gigante que tendría lugar.

Y ahora una última consideración. Estamos hablando de tiempos de paz. Ahora tratemos de imaginar una guerra. ¿Os parece fuera de tema? A mí no me parece, porque, al contrario todo demuestra que los peligros de guerra están aumentando. Pero hagamos un esfuerzo todos juntos. La Primera y la Segunda Guerra Mundial ocurrieron sin átomo. Hiroshima y Nagasaki no fueron decisivas. En la próxima podrían utilizarse armas atómicas. Pero ni siquiera es necesario hacer esta hipótesis. En este momento existen 439 armas atómicas listas para explotar si se bombardeara oportunamente. Si, dentro de algunas décadas, tendremos los breeder esparcidos por el mundo, serán armas letales, incluso más letales que una ojiva nuclear, como para hacerlos explotar dentro de cada país beligerante. Minas que cada uno habrá puesto dentro de su propia casa.

Es por esto que la lucha contra la llamada energía nuclear pacífica tiene que convertirse en una lucha mundial.

 

 

Europa, Sucursal de Wall Street

El eurodiputado y periodista de investigación, Giulietto Chiesa, nos cuenta quien mueve los hilos de la crisis europea y el futuro del Euro... la inevitable devaluación.

 

Europa sucursal dE Wall Street. PORQUÉ DESAPARECEN LAS “Y”.

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-3b2917ddf4b370c4e951741274870843.jpg

Giulietto Chiesa

Una HIstoria QUE NADIE CUENTA

Por Giulietto Chiesa - «La Voz de las Voces», enero de 2011.

 

Ahora, os pido que hagáis un pequeño experimento. Todos tendréis un billete de euro en vuestros bolsillos. No importa de cuánto sea, aunque sea uno pequeño. Echadle un vistazo, en el dorso de cada billete hay un número de serie. ¿Habéis visto? Bien, no es sólo un número de serie. Es una suma enciclopédica de la cultura del engaño. Y de la ferocidad de aquello a lo que sus señorías llaman el “mercado”, pero que no tiene mucho que ver con el mercado, en el cual compradores y vendedores están, en cierta medida, a la par. Decía: número de serie. Pero no comienza con un número, sino con una letra del alfabeto inglés. Y aquí hay un primer candado por abrir.

Esta letra figura por un país, entre aquellos que forman parte, por ahora, de la “zona euro”. Ahora os desafío a encontrar un solo billete de 50 euros que comience su número de serie con la letra “Y”. Si lo llegarais a encontrar sabed que es un residuo que ha escapado misteriosamente de una despiadada cacería de brujas, perdón, del billete.

Los demás, aquellos ya capturados, es decir, casi todos, están recluidos en algunos caveau (depósitos) del Banco Central Europeo. Y si algún día salieran de allí, será sólo porque los griegos los han rescatado con su sangre. Literalmente.

De hecho, esa “Y” figura por Grecia. Vosotros diréis: ¿y cómo puede ser que le hayan dado la letra “Y” a Grecia? Respuesta. La razón es la misma por la cual a Alemania le han asignado la “X”, Francia tiene la “U”, Italia la “S”, Austria la “N”, España la “V”, Bélgica la “Z”, la “P” para Holanda, “H” para Eslovenia y así sucesivamente, en forma encriptada.

El objetivo es impedirle al público, es decir a nosotros, que utilizamos esta moneda todos los días, que sepamos a quien le “pertenece” ese dinero. Pertenece es una palabra inadecuada. En todo caso no nos pertenece a nosotros, sino a los bancos centrales de los países individuales, los cuales a su vez no pertenecen a países individuales, sino a los bancos privados que llenan los consejos de administración.

Sustancialmente, estos billetes con su hermosa letra encriptada, son el aporte que cada país ha realizado a la moneda común europea. Ahora se da el caso de que Grecia ha caído en quiebra. Ya no tiene dinero, está desnuda y tiene que devolver el préstamo del Fondo Monetario Internacional y de la “X”, o bien, de Alemania, con vertiginosas tasas de interés.

Entonces, a hurtadillas ¿qué es lo que hace el Banco Central Europeo?

Retira de circulación todos los euros de procedencia griega. Lo que impera es evitar sorpresas. ¿No será que el pueblo griego, llevado por un impulso repentino, decide declarar por sí solo la quiebra, de forma unilateral, manda al carajo a su gobierno, capitaneado por ese agente del “consenso washingtoniano”, llamado Papandreu, y hace como la Argentina, es decir, ya no paga ninguna deuda?

Es por ello que se los expropiaron anticipadamente. Si por casualidad los griegos decidieran retirarse del euro, tienen que encontrarse en seco. Completamente. Que reinicien desde cero, que se arreglen emitiendo de nuevo sus viejos dracmas.

Descubrirán, si fuese bien, que el dracma resucitado valdrá menos de la mitad de la dracma pre-euro. Y tendrán que hacer malabarismos para reiniciar desde cero, mientras que todo el mundo los tratará como los marginados.

Los medios de comunicación nos han contado un montón de mentiras, diciendo que han gastado demasiado, que tienen demasiados empleados públicos.

Una doble mentira. Porque Grecia está última en Europa en lo que se refiere a los fondos destinados a los sueldos de los empleados públicos. Y, en segundo lugar, es de veras una absoluta deslealtad, acusar a las familias griegas de haber quedado en rojo. ¡El hecho es que todos estamos consumiendo demasiado! Porque hemos sido transformados en consumidores compulsivos, hemos sido hipnotizados en masa. Y eso que los europeos todavía consumimos poco.

Los auténticos lobotomizados son los americanos y los ingleses, ambos mucho más en rojo que los griegos. Sólo que ellos no pretenden pagar la cuenta, mientras que a los griegos les están haciendo pagar la cuenta a bastonazos.

Habréis notado, por otro lado, que están haciendo la misma operación con Irlanda. Que no quería el préstamo del FMI. De hecho, resistió a lo largo de tres meses a las intimaciones perentorias. Luego cedió. ¿Alguna vez se ha visto un banco que te quiere prestar dinero a toda costa, que te corre por detrás en la calle para darte su limosna? Justamente, asistimos a la caza del deudor que no quiere préstamos de parte de potenciales acreedores, aparentemente muy generosos, en realidad usureros de la peor calaña.

Así, ahora desaparecerán, es más, ya están desapareciendo, los billetes de alto valor con la “J”, que son justamente de Irlanda.

Luego desaparecerán las “M”, de Portugal.

Tarde o temprano también le tocará a Italia.

¿Quién manda esta zarabanda? 

Wall Street manda.

El dólar cae en picada. Necesita un euro subalterno y una Europa sin soberanía, que pague la deuda americana, dado que los chinos no lo hacen más. Después de Irlanda le tocará a Portugal. Es una treta, como se ha dicho, con la cual se hace desaparecer la soberanía de Europa, se la divide entre aquellos que mandan y las víctimas. Así no nos quedará ni siquiera esta mísera Europa, sino una sucursal de Wall Street.

 

Fuente:

 

http://www.megachipdue.info/rubriche/34-giulietto-chiesa-cronache-marxziane/5362-europa-succursale-di-wall-street.html

Censura Mafiosa En Uruguay El Caso Almendras

EL CASO ALMENDRAS. NO MAS MORDAZAS EN LA PRENSA
Por Giorgio Bongiovanni – 25 de septiembre 2010

 

El lunes fue cesado de sus funciones en el Centro Montecarlo de Noticias el director de Antimafiadosmil Uruguay, Jean Georges Almendras, quien cumplía funciones en dicho canal desde hacía más de 20 años. Gran periodista con una importante trayectoria en diferentes medios de prensa de la República Oriental del Uruguay. Nacido en Bolivia en el año 1955 desde temprana edad está radicado en Montevideo, Uruguay. Sus primeros pasos en el periodismo profesional los dio en la revista Actualidad siendo muy joven y luego, dedicó más de 30 años a la profesión, siendo sus aportes periodísticos mas conocidos a través de la Revista Noticias, del diario Ultimas Noticias y en el Centro Montecarlo de Noticias, canal 4, entre otras actividades. Actualmente dirige y coordina Antimafiadosmil.com en español  para Uruguay y sudamerica junto al amigo argenti! no el dr Rambaldo. Amigo personal mío me ha acompañado por el mundo en mi tarea, visitando Rusia, África, Europa y América del Sur. Ha participado de las conferencias antimafia celebradas en Palermo, Sicilia, Italia, de donde ha extraído material para realizar un pequeño documental sobre la actividad mafiosa y su incidencia en América Latina y el mundo entero. Todo esta pequeña introducción es a groso modo una forma de ubicar al lector en la figura que representa el periodista Jean Georges Almendras en el periodismo uruguayo,  pero con una extensión memorial hacia las tierras italianas y porque no del mundo entero. Jean Georges Almendras, periodista honesto, luchador de causas sociales, nunca negoció y no negociará con los medios de información influenciados por el mercadismo.
En sus años de trabajo se puede resaltar, entre otras coberturas de riesgo y de violencia s! u intermediación en un motín en la cárcel! de meno res de la Tablada con toma de rehenes en el que por su actuación no paso a mayores circunstancias; asimismo salvó la vida de un menor infractor asesino de un policía cuyo padre decidió entregárselo a él para que Almendras lo entregara directamente al Juez de la causa. También se destaca su intermediación en un motín en la cárcel de mujeres de Montevideo. En los últimos meses evitó el suicidio de un hombre injustamente acusado por la policía y que había fugado de la custodia policial. Esto se suma a una participación reciente como principal testigo en un  caso de “Gatillo fácil” de la policía de Montevideo donde le quitaron la vida a balazos a un hombre, su testimonio en la sede judicial junto con los registros gráficos, de su camarógrafo Martín Camargo, fueron los que permitieron aplicar justicia enviando a prisió! n al policía involucrado. Jean Georges Almendras ha desarrollado su tarea de investigador y comunicador y me consta siempre de forma profesional y objetiva, buscando solamente la Verdad, implique lo que implique este camino. Nunca ha buscado enriquecerse con su profesión y bajo ningún concepto ha permitido que su trabajo se vea influenciado por los compradores del silencio o la mediocridad de su entorno ya a que se trata de un periodista que se formó con colegas de la vieja guardia, como José Perdomo (ya fallecido), y Julian Safi en el vespertino Ultimas Noticias en la década del 80. Desde hace varios meses ha entrado en beligerancia con los directivos del canal y en particular con el gerente y el coordinador del noticiero, del que formaba parte debido a situaciones  que han distorsionado la especialidad o su figura. Beligerancia que desembocò en su despido de forma abusiva del medio de prensa para el que trabajaba.
Es notorio, para todos los periodistas, buenos o malos, hone! stos o n o, de la manipulación y la persecución que la noticia sufre desde hace algún tiempo. Información digitada por los sponsor económicos de los diferentes medios y con gran influencia e incidencia sobre el producto que llega finalmente a la población. Una forma absurda pero eficaz de bastardear la información y la cultura de los ciudadanos del mundo, una manera de digitar e influenciar en las ideologías y decisiones del pueblo. Uruguay no escapa a ese fenómeno maquiavélico y globalizado. La mordaza es aplicada a diario y cada vez más se puede observar este tipo de arbitrariedades consecuentes con un sistema mundial de ocultamiento de los procesos informativos.
Jean Georges Almendras, además de ser honesto, tenía como contra el trabajar para un medio marcadamente de Derecha, donde el canal es administrado por un empresario y el área del noticiero dirigido por un editor y no un ! periodista de trayectoria, una situación muy distinta a años anteriores donde había profesionales gerenciando el Centro Montecarlo de Noticias, profesionales que se fueron o los despidieron.
Mercado, rating, números, especulación y no el servicio de informar y formar ciudadanos, son los invalores que caracterizan a algunos medios televisivos. Mal que envuelve poco a poco y cada vez más al mundo entero. Cada vez más es notorio que informar objetivamente hace daño, ¿a quién? es una respuesta que cada uno debe de contestarse. Cada día la fila de periodistas destratados o manipulados engrosan el camino empedrado y engorroso de la verdad. Jean es mi amigo y como su amigo, pero principalmente como colega, es que pido al Presidente José Mujica, tupamaro, de izquierda (quien vivió en persona el destrato y la tortura por buscar la libertad, pero más que la libertad física, l! a intelectual del pueblo uruguayo) le pido que interceda para ! neutrali zar y ordenar con ética de gobernante, las constantes irregularidades laborales a las cuales empresarios como Hugo Romay y su séquito de laderos colocados a dedo y no por mérito o idoneidad profesional, someten a sus funcionarios a arbitrariedades, que día a día se desempeñan profesionalmente como comunicadores.  Este es el verdadero trabajo del periodista, no es la simple y mera trasmisión de la noticia, sino la búsqueda incesante de que la información permita crecer y desarrollar al intelecto humano y porque no dar herramientas para conocer, decidir y marcar su propia historia.
A partir del lunes, Jean Georges pasó a la historia, y muchas adhesiones en los medios de prensa y entre sus compañeros de labores demuestran la disconformidad de la ciudadanía. El se siente sereno  interiormente; su cultura y su calidad humana le indican que su dignidad está a salvo, pero su e! spíritu de lucha le alimenta un grito sordo de rabia e impotencia en su garganta por todos los periodistas del Uruguay y del mundo que son vapuleados a diario por empresas abusivas. Yo me adhiero a ese grito y con el puño en alto digo, NO MAS MORDAZAS EN LA PRENSA, NO CALLEN LAS VOCES DEL AYER, DEL HOY Y DEL MAÑANA, NO CALLEN A LOS QUE PODEMOS CONSTRUIR PERSONAS CULTAS E INFORMADAS.

Narcoimperio Mundial

EE.UU, narcopotencia

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-30987f05a9f6ec0e8e0260244eb9363f.jpg

 

 

 

Es difícil exagerar la gravedad de la situación mexicana. El interesante artículo del profesor Saxe-Kernández que reproducimos a continuación resume excelentemente buena parte de los problemas. Una versión castellana de la  entrevista con el  brigadier Castro Lima, de la fuerza aérea brasileña, citada por Saxe-Fernández puede encontrarse aquí: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=41041. También es muy recomendable la lectura del Editorial de La Jornada del pasado 21 de septiembre.

Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU. Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los países que no cooperan en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que la guerra sin cuartel de México y Colombia obligó al narco a replegarse hacia Honduras, Costa Rica y Nicaragua, por primera vez incluidos en la lista de grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo.

Como se esperaba ya, el gobierno de Laura Chinchilla, de Costa Rica, que autorizó la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, ofreciendo inmunidad a soldados y oficiales de ocupación que incurrieran en rupturas a la ley penal internacional, encabeza una iniciativa centroamericana para presionar a Estados Unidos en pos de más ayuda contra el narco.

El memorando también se usa en el caso de Venezuela, con fines político-electorales. Su sesgo oportunista, unilateral y parcial, junto a la cada vez más notoria participación de Estados Unidos en todos los niveles de la estructura y dinámica del narcotráfico, desautorizan la retórica de su guerra antinarco/crimen o sea, lo que en la guerra sicológica y política se conoce como historia de cobertura, la mampara que encubre campañas anti-populares y diseños de intervención y ocupación policial/militar/empresarial de zonas clave por su posición geográfica o por sus recursos.

No es casual que sean militares, Hugo Chávez o el coronel Sued Castro Lima, de la Fuerza Aérea de Brasil, quienes, entre otros, llamen la atención sobre el fenómeno: Estados Unidos se erige como juez de otros, mientras ejerce el dominio abrumador y es el principal beneficiario de los magnos negocios derivados del narcotráfico y el crimen organizado. Castro Lima (www.adital.com.br) muestra lo insostenible del argumento de fachada de combate al narcotráfico de la Casa Blanca: en Colombia la producción de cocaína aumentó porque también lo hizo el mercado concentrado en Estados Unidos y en años recientes el precio de la cocaína cayó 36 por ciento resultado del aumento de la oferta y no de una reducción de la demanda.

John Saxe-Fernández es profesor de ciencias sociales en la UNAM.


La Jornada, 23 septiembre 2010

Estados Unidos, Israel, Iran: Una partida de Ajedrez De a Tres


Por Simone Santini - 14 de Agosto de 2010

 

Se llama Iron Dome, una cúpula de acero que protege los cielos de Israel. Su nombre militar es más complejo: defensa activa múltiple contra los misiles balísticos de teatro, o bien los ALTBMD según el acrónimo de la lengua anglosajona. Es un sistema de armas antimisiles, probado en julio y que protegerá al estado judío del lanzamiento de cohetes vectores de medio y breve alcance, o bien de las amenazas que puedan llegar ya sea desde Gaza, como desde el Líbano. El sistema acompaña e implementa los ya adquiridos sistemas Magic Wand y Arrow, para los mísiles a medio y largo alcance. Aquellos que podrían llegar desde Irán.

El sistema es de concepción americana, una de las flores en el ojal de la multinacional de la guerra electrónica, la Raytheon, pero para el desarrollo también ha participado un consorcio de empresas europeas. Con una serie de pruebas conducidas a través del lanzamiento de misiles desde el desierto de Negev, el Iron Dome ha demostrado todas sus potencialidades. Ha evidenciado el origen de los  lanzamientos a través de un sistema de radar de largo alcance, capaz de abarcar todo el Medio Oriente y ha respondido con cohetes interceptadores múltiples (capaces de confrontar más cantidad de lanzamientos simultáneos desde distintas direcciones) e inteligentes (interceptando los misiles que podían alcanzar objetivos sensibles y descartando aquellos que están fuera del blanco).

Una ulterior característica es la posibilidad de tener el sistema de radar para el relevamiento y la alerta, ya sea estático o móvil. De hecho una instalación de ALTBMD se encuentra en el portaaviones USS Harry Truman que en los últimos meses está ubicado en varios tramos del mar de Medio Oriente, desde las costas en frente de Israel, al Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

Este sistema armamentista es estratégico para Israel. Los ejecutivos de Tel Aviv sostienen que solo en el momento en el cual se alcanzase la certeza de poder enfrentar eficazmente ataques misilísticos desde distintos frentes, podría ser factible un raid aéreo en contra de Irán, sin temer una respuesta destructiva apreciable, ya sea por parte de Teherán que de sus aliados.

Otro escenario. El jefe del Mossad, Meir Dagan, es dimisionario. La noticia ya fue ratificada por el periódico “Il Foglio” el 24 de julio, será oficializada después de la elección del sucesor. Son sobre todo dos los nombres que circulan y el nombramiento de uno en lugar de el otro podría ser extremadamente significativo para comprender las intenciones del estado judío. De hecho, Dagan jamás ha ocultado que prefiere otras opciones para neutralizar a Irán, antes que un strike aéreo preventivo; en un discurso dado en el Knesset (parlamento israelita) ilustró recientemente un escenario optimista, según el cual Teherán no habría podido acceder a la bomba antes del año 2014. En resumen, todavía había margen.

Si Tel Aviv, tomase en consideración moverse según esta perspectiva, es decir, considerando aún prioritarias para la seguridad nacional las cuestiones internas (o bien el conflicto israelita/palestino), el sucesor natural sería el jefe del Shin Bet (servicio secreto interno), Yuval Diskin. Poeta y filósofo, está considerado el psicólogo capaz de entender todas las facetas del pensamiento de la contraparte árabe. Incluso es un hombre de acción con pocos escrúpulos: es él quien inventó la técnica de los homicidios dirigidos, para deshacerse de los líderes de Hamas, como Yassin y Rantisi.

Pero si la perspectiva fuese diferente entonces la elección podría recaer en el actual jefe de inteligencia militar, Amos Yadlin. Ha sido él quien guió la Operación que en 1981, con un valiente raid aéreo, destruyó el reactor nuclear de Osirak, a pocos kilómetros de Baghdad. Y las convicciones de Yadlin sobre Irán divergen sustancialmente de Dagan. En el año 2006 predijo: “Irán tendrá la bomba atómica antes del fin de 2010” y también: "Teheran es una amenaza global. El régimen está desarrollando misiles capaces de alcanzar Europa con ojivas atómicas y en un futuro de atravesar el Atlántico. Por lo tanto es un problema mundial”. Yadlin es un duro, un general que se jacta de poder “mirar a los ojos a cada piloto y decirle que está actuando de manera moralmente justa (1).

Y siempre en el ámbito de la intelligence es donde hay que descifrar el caso del físico nuclear iraní Shahram Amiri, desaparecido el año pasado mientras se encontraba en peregrinaje en Arabia Saudita y de improviso reapareció el pasado mes de junio en la embajada pakistaní de Washington. En un video Amiri declara haber sido capturado por los servicios secretos occidentales y llevado a Tucson, Arizona, encarcelado, interrogado y torturado por casi un año, finalmente habría logrado escapar para volver a su patria, cosa que habría ocurrido algunos días después con un recibimiento digno de un héroe. Inmediatamente las autoridades acusaron a la CIA y al Mossad de haber raptado al físico, trabajador de la Organización iraní para la energía atómica, evidentemente para sacarle informaciones útiles acerca del programa nuclear de Teheran. Por su lado los americanos siempre desmintieron el episodio, mostrándose vagos oficialmente y dejando filtrar subrepticiamente la noticia de que Amiri habría escapado voluntariamente de su país.

Sea como sea que ocurrieron los hechos parece evidente que la reconstrucción de Amiri deja enormes perplejidades, siendo verdaderamente improbable que halla logrado realmente escapar y haya alcanzado con sus propias fuerzas la embajada pakistaní que se encarga de los intereses de los ciudadanos iraníes en los Estados Unidos. Como mínimo Amiri habría tenido que tener el apoyo de una facción consistente de los servicios de seguridad de los Estados Unidos. Sin una auténtica guerra interna entre espías y departamentos eso habría sido imposible.

Pero ni siquiera la versión proporcionada por los americanos parece creíble: Amiri habría desertado voluntariamente y colaborado remuneradamente, luego, después de haber recibido amenazas hacia los familiares que se habían quedado en Teheran (pero es imposible no haber pensado que sucedería desde el comienzo), decidió retirarse y fue dejado partir tranquilamente, permitiendo a los iraníes el montaje propagandístico de toda la historia.

El periodista franco-israelí Jacques Benillouche ofrece una interpretación diferente y coherente, la cual aclararía los ribetes oscuros de las otras dos versiones (2). Según fuentes judías el “científico” Amiri habría sido un doble agente, fiel a su país con la tarea de “intoxicar”, por medio de falsas informaciones los informes de la inteligencia americana. Amiri habría podido fingir el haber desertado o incluso haber sido enviado intencionalmente a Arabia Saudita para dejarse “capturar”, jugando incluso con la homonimia de otro científico atómico iraní, este último mucho más dentro del programa atómico de los ayatollah. En resumen una trampa bien tramada por Teheran y hasta un cierto punto que incluso salió bien.

Amiri habría sido la fuente que reveló la existencia de un lugar nuclear mantenido en secreto en las cercanías de Qom. La noticia, que se hizo pública con gran alboroto por Obama en persona, se volvió un boomerang para los servicios occidentales. El lugar, inspeccionado por la  AIEA, resultó ser absolutamente inocuo.

Los americanos comenzaron a sospechar y tuvieron la confirmación de la falta de autenticidad de Amiri, precisamente gracias a agentes israelitas que pidieron poder participar en los interrogatorios hechos al científico, ya que sus informaciones no coincidían para nada con las recopiladas por el Mossad. A ese punto a los americanos no les quedaba más que “liberar” al doble agente, elaborar una versión a medida y amortiguar los efectos propagandísticos (de hecho el caso no tuvo gran relevancia a nivel mediático, mucho menos, por ejemplo, que el caso de las espías rusas descubiertas en los mismos días).

Al final de la historia, quien sacó mayor ventaja del caso fueron precisamente las autoridades de Tel Aviv. "Varias veces los israelitas alertaron a los americanos sobre las evidentes distorsiones en sus informaciones, que no encajaban con las de los mismos servicios. Esta discrepancia en los datos fue el origen de los malos entendidos entre Israel y los Estados Unidos que no midieron el riesgo con la misma agudeza. Netanyahu insistió con poner el acento en el apremiante peligro del programa nuclear iraní mientras los americanos lo consideraban prácticamente inofensivo. Si los americanos se hubieran convencido de haber sido engañados, habrían podido aceptar la tesis israelita según la cual Irán se encontraba a las puertas del arma nuclear”, escribe muy agudamente Benillouche. Y estas consideraciones suscitan una ulterior sospecha: podría ser que los americanos no hayan sido engañados sólo por los iraníes sobre el caso Amiri, pero por motivos opuestos y sin embargo coincidentes, incluso por los mismos israelitas.

Algunas notas breves:

12 de julio, el presidente ruso Medvedev, durante una reunión con los embajadores rusos y los representantes permanentes en el exterior, declara que “Irán está llegando a tener el potencial que puede llevar a la construcción de armas nucleares” y consecuentemente Moscú “debe abandonar todo acercamiento tranquilizador” en la gestión del problema. Esto desencadena la ira de Ahmadinejad, según el cual Medvedev ha acabado por hacer de “portavoz de los planes de nuestros enemigos”.

A pesar de la condena a muerte del jefe del movimiento terrorista  Jundallah, Abdomalek Righi, cumplida en junio, un nuevo grave atentado golpea a Irán. Un kamikaze se inmola el 15 de julio en una mezquita de la ciudad de  Zahedan, en la región del Beluchistan, provocando 27 víctimas. Las autoridades inculpan a los Estados Unidos, Israel y a Gran Bretaña de fomentar los ataques, los países señalados rechazan ofendidos las acusaciones. El ex Primer Ministro de Malaysia, Mahathir Mohammad, declaró: «El mundo está invitado a creer una vez más en la mentira de que la existencia de Israel está amenazada por un Irán armado nuclearmente  [...] la pregunta ya dejó de ser si habrá o no un ataque de los Estados Unidos a Irán, sino más que nada cuando y cómo será». Las externalizaciones siguen, como las de otro ex líder tercermundista, Fidel Castro, quien públicamente en repetidas ocasiones ha hablado del temor por el riesgo de una guerra atómica en Medio Oriente, causada por los Estados Unidos e Israel.

El 23 de julio la Cámara de los Estados Unidos, bajo moción republicana, adoptó la resolución Nº 1553, que prevé sostén y apoyo para la utilización de todo medio, incluso militar, por parte de Tel Aviv, para bloquear el programa nuclear iraní.

26 de julio. La Unión Europea, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos, vota un paquete de sanciones adicional, respecto al ya votado por la ONU, aplicables a Irán. Europa prohíbe específicamente la exportación de instrumental para la extracción y sobre todo la refinación de petróleo y gas natural: una medida que tendría que afectar duramente a Teheran que tiene escasas capacidades en el sector. Rusia juzga tales medidas, al igual que las americanas, como “inaceptables” y por lo tanto anuncia, junto a China, que no se las deben considerar como vinculantes, ateniéndose sólo a lo deliberado en la Sede de las Naciones Unidas.

En los más de 90.000 documentos reservados publicados por la página de internet de Wikileaks, que  según las declaraciones de Obama habrían minado la seguridad nacional estadounidense, no se habla sólo de Afganistán. En algunos informes, señalados por el Wall Street Journal, se probaría una estrecha colaboración entre Irán y los talibanes y otros grupos terroristas sunitas ligados a Al-Qaeda. Específicamente se habla del rol desarrollado por Irán para facilitar una compra venta de armas entre Corea del Norte y Al-Qaeda, a través del “señor de la guerra” afgano Gulbuddin Hekmatyar. Estas noticias tienen que demostrar aún toda su credibilidad y hasta ahora no han sido retomadas por los medios de comunicación. Podrían ser redescubiertas, por así decirlo, en el momento oportuno.

El general Ray Odierno, jefe de las fuerzas americanas en Irak, resaltó una vez más (análogamente a lo declarado en ocasiones anteriores por David Petraeus) que los iraníes adiestran a las milicias chiítas iraquíes para atacar a las tropas estadounidenses.

Los comerciantes de Teherán convocaron a dos días de huelga para protestar en contra del sistema fiscal y las políticas económicas del gobierno. La agitación se extendió a otras ciudades. La clase social del bazar representa un componente fundamental del mosaico social iraní y fue determinante para la victoria de la revolución jomeinista.

4 de agosto. Misterio sobre un fallido atentado a  Ahmadinejad. Un hombre habría lanzado una granada contra el cortejo presidencial en la ciudad de Hamedan, pero la explosión habría ocurrido a cien metros del auto en el que se encontraba el presidente. Después de las primeras incertidumbres las autoridades lo desmintieron. Simplemente se habría tratado de un petardo o una bomba de pirotecnia.

Según el analista de origen iraní Bijan Zarmandili podría haberse tratado de un mensaje intimidatorio hacia el presidente, es como decir que “Irán se encuentra a cien metros del caos”. ¿Posibles mandantes? Una mano internacional a través del grupo de los Mujaheddin del pueblo, los opositores reformistas, exponentes de la vieja guardia jomeinista, contrarios a Ahmadinejad (3).

5 de agosto. El Departamento de Estado americano divulga el informe anual sobre el terrorismo Teherán es señalado como el mayor sponsor del terror internacional, amenazando la estabilidad y la economía, de toda la región de Medio Oriente.

La revista estadounidense The Atlantic, en su página de internet, anticipa las conclusiones de un estudio realizado por el periodista israelita-americano Jeffrey Goldberg y fruto de un año y medio de entrevistas realizadas a políticos, militares, a miembros del gobierno y de los principales partidos del Estado judío. Según el análisis de los resultados existiría una posibilidad superior al 50% de que Israel pueda atacar a Irán antes del verano de 2011.

 

(1) Menos rumor de una espia que llega, Il Foglio, 24 de julio de 2010

(2) Las "savant" iranien y la option militaire israélienne, Jacques Benillouche, Slate.fr

http://www.slate.fr/story/25147/iran-israel-amiri-guerre

(3) Un mensaje a los edificios del poder: "Iran está a cien metros del caos", Bijan Zarmandili, La Repubblica, 5 de agosto de 2010

 

 

 Repubblica, 5 agosto 2010

El Costo Eterno de la Energía Nuclear

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-e1ae9e621d55fc0dd4c30c369d2c8895.jpg

 

Por Giulietto Chiesa – 26 de Julio de 2010 - Megachip

Ha comenzado con gran estilo la campaña a favor de la energía nuclear. Tal es el estilo que incluso un cardenal (que debe tener una vasta experiencia nuclear), firmó un opúsculo, muy bien pagado, aparentemente, por el ENEL (Ente Nacional de Energía Eléctrica), en el cual les explica a los fieles de las parroquias, lo bello, útil y seguro que es tener debajo de casa una bomba de tiempo. No sé cuántos millones de ejemplares hayan sido impresos de ese opúsculo áureo. Lo cual ante todo da la medida del poder del “simio loco” que está llevando al planeta a la catástrofe. No sólo nuclear. Son varias las que se acumulan (climática, energética, de los residuos tóxicos, del agua, etc.). Pero la nuclear, en un cierto sentido, es el resumen de la estupidez humana y del engaño en el cual vivimos.


Los argumentos en contra son muchísimos. Pero, a propósito de estupidez e irresponsabilidad (para con nuestros hijos, nietos y descendientes): ¿cuántos se dan cuenta Su Eminencia, de que construyendo una central nuclear se le tira una piedra al hombro de todas las futuras generaciones (todas es decir todas), por los próximos 150.000 años, una serie de consecuencias imprevisibles, imparables, monstruosamente costosas y que seguramente son altamente nocivas?


Entiendo Su Eminencia, que usted quiera estar al calor y con la luz encendida. ¿Pero ha pensado en los que vendrán después?


Incluso Piero Angela, ese que nos relata la ciencia desde hace décadas desde las pantallas de la RAI, salió al cruce para ilustrarnos sobre cuán buena es la energía nuclear. Pero no explicó cuánto cuesta una central nuclear. ¿Por qué? Es simple: porque no existe nadie en el mundo cap! az de calcular lo que cuesta realmente. Ya que una vez que hay! a sido c onstruida, ésta quedará para siempre en el espinazo de la Humanidad, ¿cómo calcular los costos “eternos”? Quizás sea aquí que entra en el campo Su Eminencia, el cardenal que firmó el opúsculo.


Esperamos que se nos ilumine. Mientras tanto hacemos otras cuentas. Tal vez banales. Cuando la primera de las centrales nucleares proyectadas por el gobierno italiano, entre en funcionamiento (pero apuesto mil contra uno que ni siquiera lograremos construirla) el problema del calentamiento climático, para ese entonces ya habrá explotado con toda su virulencia. En lugar de tirar 20 millones de euros para hacer algo peligroso, que no sirve, podríamos destinarlos a producir energías renovables. Con esas cifras habría 100.000 nuevos puestos de trabajo.
Pero todo ésto sería lógico. En cambio nosotros tenemos un “mono loco” al mando. Esperar que ! tome decisiones lógicas es como esperar que pisoteando el teclado de la computadora escriba la Divina Comedia.

 

Este artículo ha sido publicado en el último número del periódico «Comunicare il Sociale».

Las Cuentas No Claras de La Iglesia Católica Alemana

La RIQUEZA OCULTA DE LA IGLESIA DE Ratzinger

por Pietro Salvato – 18 de junio de 2010

 

Una investigación del conocido periódico alemán “Der Spiegel” denuncia la gestión, por decir poco, opaca de los bienes de la iglesia católica alemana. ¿Un nuevo escándalo llama a las puertas del Paraíso?

 

Como si no bastasen los numerosos abusos sexuales y de pedofilia que han salido a la luz un  poco por todos lados del mundo, una nueva serie de escándalos financieros, pequeños y grandes robos de financiamiento ilícito, hasta el uso, que no tiene nada de caritativo, de las cuotas “públicas” de dinero asignado por los ciudadanos y el Estado, está sacudiendo los cimientos de la Iglesia Católica Alemana. Por ahora, casi nadie da signos de arrepentimiento, es más, hay quien amenaza con querellas y quien se atrinchera detrás de un elocuente “No comment”, sin embargo hay quien ya está dispuesto a apostar que muy pronto la “cuestión financiera” - en Alemania como en Italia y otros lugares – terminará con poner en serias dificultades incluso al mismo “centro de mando” vaticano.

¿AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS? - Sucedió poco antes de Pentecostés, cuando un sacerdote alemán, a la mañana temprano, recibió una visita verdaderamente inesperada, no del Espíritu Santo, sino de la policía. Para las autoridades alemanas las palabras referidas en el Evangelio de Lucas, de hecho se hicieron realidad esa mañana. “Quien busca encuentra.” De hecho, encontraron más de 130.000 euros escondidos en distintos lugares de las habitaciones del sacerdote católico. Billetes metidos entre la ropa o pegados con cinta scotch en el fondo de los cajones. El reverendo de 76 años fue arrestado en el lugar. El padre no supo responder a quien le preguntó ¿de dónde provenía ese dinero? Un milagro, o más probablemente – al menos según la acusación de los magistrados alemanes – una sustracción indebida, en resumen un robo. Luego de varias semanas de estar bajo custodia cautelar, el prelado llamado Hans S. regresó al monasterio, en espera del proceso. No ha respirado, sólo algunos “no recuerdo”, seguidos por otros “no sabría”. En la fiscalía de la ciudad de Würzburg, en la Alemania meridional, se estima en cambio que Padre S. haya sustraído hasta 1.500.000 de euros de colectas y de fondos de otra iglesia, la de Treviri, al oeste de Passau, un rincón en el sud este de Baviera, conocida además por ser el lugar de nacimiento de Karl Marx, alguien que consideraba la religión, quizás no por casualidad, “el opio de los pueblos”.

EL PARAISO FISCAL “PARALELO” - En muchos lugares esta evidente disparidad, junto a una pésima administración de los bienes, tan evidente como comprobada, la apropiación indebida y la pomposidad de muchos gastos realizados, han empujado a los fieles a desafiar abiertamente a los administradores y a los gestores – en general obispos y sus fiduciarios – de la iglesia. Muchos practicantes acusan a las más altas jerarquías locales de haber encubierto el problema o de haberlo subestimado. Además en Alemania, como en Italia, las iglesias son ampliamente financiadas por el Estado. Y sin embargo las parroquias en toda Alemania están recortando los fondos para obras de caridad y están despidiendo personal. Ésto – según denuncia Der Spiegel – mientras se ve que obispos compran residencias nuevas, transforman conventos en pensiones y restaurantes o bien despilfarran, tomando directamente del financiamiento público alrededor de 120.000 euros para la restauración de una columna mariana cuya factura era de ínfimo valor. No sólo eso, según el semanario alemán, existiría un verdadero “mundo financiero paralelo que engrosa las cuentas bancarias y oculta los bienes”. Un sistema “de poder consolidado desde hace años”. En Alemania, el único aspecto “público” de las finanzas económicas de la iglesia es el así llamado “balance diocesano”, que deriva su financiamiento de las cajas eclesiásticas. Se trata de una cifra sustanciosa pero que no cubre los ingentes gastos mantenidos por la iglesia teutónica. La gran parte de las financiaciones según el Spiegel, quedan en la sombra. Hablando en términos financieros la diócesis de Alemania, está en óptimas condiciones. La Iglesia Católica sostiene que es pobre, pero la verdad es que oculta su riqueza”, dice Carsten Frerk, conocido politólogo de Berlín, que luego de años de investigación ha publicado “Violettbuch Kirchenfinanzen”, el libro violeta de las Finanzas de la Iglesia. Violeta según la liturgia católica es el color del luto. Frerk estima que la liquidez de los sujetos jurídicos atribuíbles a la iglesia alemana ronde los 50 mil millones de euros. Cifra que inmediatamente ha sido desmentida por parte de las jerarquías alemanas que luego, como es habitual, han dirigido su anatema al autor del libro, declarando “cifras que son fruto de un prejuicio, falsas, provenientes de un ateo”.

DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES, CASI UN MANDAMIENTO – El patrimonio acumulado en el transcurso de los siglos está invertido en muchas áreas, incluso en el campo inmobiliario. Además, en Alemania existen varios bancos que son propiedad de la iglesia, o que en todo caso hacen referencia a ella, así como las academias, las cervecerías, los viñedos, los medios de comunicación (tv, radio, periódicos, internet, etc.) y los hospitales. Todas fuentes de ganancias. La iglesia, en estos años, incluso ha jugado con los “derivados”, oh causalidad, pero salvándose justo a tiempo cuando la “gran crisis financiera” afectaba a los mercados. Otra revelación divina, probablemente. No son pocas, al contrario son muchas, las cuotas de participación accionaria y las fundaciones. La regla pretende que quien controle estos inmensos flujos de dinero sea siempre un obispo. Obviamente rodeado de expertos y analistas financieros, pero la última palabra le corresponde siempre a él. La iglesia no tiene necesidad de sociedades offshore, ella ya es de por si un paraíso fiscal.

EL SECRETO DE LA CONFESIÓN...BANCARIA. - Esta complicada red es administrada con tal secreto que ni siquiera el departamento financiero alemán ha podido meter mano allí. Aparentemente son justamente las estructuras barrocas, impenetrables, las que hacen que estas finanzas sean aún más difíciles de controlar. Depende de la diócesis, los administradores de los fondos de la Iglesia, pueden ser miembros de un consejo de impuestos de la Iglesia, una oficina fiscal diocesana, un consejo financiero o un consejo de administración. A veces incluso hay actividades distribuidas en fundaciones. Y tanto para agradar, un sistema muy en auge incluso bajo la Cruz, son las sociedades encerradas en “cajas chinas”. Según el periódico Der Spiegel, en Alemania de las 27 diócesis católicas, 25 se han rehusado a dar ningún tipo de información al respecto, dando como justificación que “no son de dominio público”. Sólo dos diócesis Magdeburgo y la Arquidiocesis de Berlin, las cuales estaban al borde de la quiebra hasta hace pocos años, han sido un poco más tolerantes, probablemente porque tienen tan pocos recursos que es mucho más fácil presentarlas que esconderlas. En cambio, un vicario general de una de las diócesis adineradas, dijo: “Si, las actividades en la sede del obispado son secretas. Pero quizás sería mejor si escribís confidenciales". Cuando le fue pedido que explicase esta reticencia, una portavoz de la diócesis de Limburg respondió: “Este es el único método que conocemos”. Finalmente, un representante de la Conferencia episcopal alemana cerró la cuestión diciendo: “No queremos hablar con vosotros de estas cosas que no os conciernen”.

¿ES DIOS QUIEN DECIDE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION? En los consejos diocesanos también se eligen representantes laicos, que a menudo son empleados justamente de la seguridad de caudales. A ellos también les es recomendada ante todo la discreción. Pero el Der Spiegel, encontró a uno dispuesto a hablar. Herbert Steffen, nombrado para el Consejo diocesano de Treviri.  Steffen, de 75 años, obviamente no es un crítico feroz del “sistema”. Un ex productor de muebles, que proviene de una familia ultra-católica de empresarios de la región del río Mosella. El hombre de negocios cuenta así su experiencia en el consejo diocesano. “Quedé sorprendido por las reducidas dimensiones del balance”. En el transcurso de una reunión de Consejo le preguntó a un confidente del obispo si ese fuera realmente el balance completo. La respuesta del funcionario fue “También está el balance de la sede del obispado. Pero no está destinado al público”, fue la respuesta del funcionario. Cuando Steffen le preguntó: “¿Me estás diciendo que ni siquiera nosotros lo podemos ver?” el funcionario respondió: “¡No!”

DE MARX A DIOS, UNA CUESTION DE CAPITAL – Treviri es la diócesis más antigua de Alemania, aquí es fácil ver a ojo la diferencia existente entre católicos ricos y católicos pobres. El obispo Stephan Ackermann, el cual supervisa incluso los casos de abusos sexuales de la Conferencia episcopal alemana, siempre fue muy generoso en materia económica, especialmente cuando se trata de proyectos de prestigio adyacentes al edificio de su obispado. Por ejemplo la diócesis tiene actualmente 1.000.000 de euros que han sido asignados para la reestructuración de la plaza que se encuentra detrás del Duomo de Treviri. Las autoridades eclesiásticas locales, la están arreglando en vistas de la peregrinación del Papa prevista para el año 2012, momento en el cual los fieles podrán adorar una reliquia que contiene presumiblemente los restos del hábito de Jesús. Pero al mismo tiempo la misma diócesis ha recortado muchas de sus asignaciones “sociales”, a favor de los más pobres. Han sido cortadas las subvenciones para las organizaciones juveniles y para los centros comunitarios. Se ha establecido un verdadero programa de reducción de los costos de la diócesis, algunas estructuras tendrán que cerrar, incluidas las oficinas sociales, la Academia católica y también las asociaciones estudiantiles católicas de las ciudades vecinas de Saarbrücken y Koblenz. Aquellos que han sido afectados por los recortes están indignados. “Nuestro objetivo es del de hacer a la iglesia más accesible”, dice Guido Gross, un pastor que se ocupa de los estudiantes universitarios, “pero ahora quieren deshacerse de todo el campo de actividades”. Lukas Rolli de la Confederación católica Student Societies agrega: “Yo estoy perdiendo mi fe gracias a este obispo”.

ES DEL FRUTO QUE SE CONOCE AL ARBOL – Sólo el impuesto eclesiástico ha dado una renta de más de 10 mil millones de euros a las cajas de la iglesia teutónica, pero luego también hay otros “acuerdos” entre Estado e Iglesia. El gobierno paga ingentes sumas de dinero para la manutención y la renovación constante de catedrales e iglesias. Deposita los sueldos de los profesores de religión y algunos beneficios, hasta incluso la leña que se usa para calefaccionar las iglesias y los conventos rurales. A pesar de la separación constitucional entre Iglesia y Estado en Alemania, los aportes sustanciales son pagados para las conferencias de la iglesia, las bibliotecas de la iglesia, para los pastores que prestan servicio en los cuarteles, comisarías, cárceles e institutos psiquiátricos. El gobierno ayuda también a pagar por el empleo de los objetores de consciencia. A la iglesia le encanta subrayar – como en Italia, a través de spot publicitarios – todo lo que hace en favor de los pobres y de los débiles, en defensa de la cohesión social, etc. Sin embargo, quien paga las cuentas de muchas de estas actividades es el gobierno alemán. Este año de los 45 mil millones de euros entregados a la Caritas alemana, una gran parte provenía precisamente del Estado. Es justamente por esto que no se entiende la gran cantidad de obstáculos que las jerarquías ponen a quien quiere ver – como Santo Tomás – sus balances de cerca. Un prelado al cual el humor, evidentemente no le falta, ha declarado: “En la Iglesia se encuentra el confesionario, no las oficinas de hacienda”. Amén.

 

http://www.giornalettismo.com/archives/68394/%EF%BB%BFla-ricchezza-nascosta-della/   

18 Años Buscando Justicia Por El Asesinato de Jueces Antimafia Falcone y Borsellino