Blogia
altermediamundo

Argentina Social y Humanitaria

La Visión Social de la Historia Argentina (Anarquismo, Socialismo, Peronismo)

Del Poder Virreinal a La Expresión Popular

 

 

Del poder virreinal a la expresión popular


En la revista 2010-Dosmildiez que publica la Editorial Punto de Encuentro, el periodista Juan Manuel Fonrouge realizó el desafío de entrevistar a estos dos originales intelectuales contemporáneos, Felipe Pigna y Norberto Galasso. Ambos son reconocidos por no refugiarse en la elitista esfera que ha caracterizado el pensamiento académico y que en el presente, a 200 años de 1810, asumen nuestra historia desde lo que denominan, “el  palpitante presente de nuestro pueblo”. Aquí un extracto puntual de ese diálogo.  

Juan Manuel Fonrouge / Periodista-Investigador


Del poder virreinal a la expresión popular


--¿Concibe los hechos de Mayo de 1810 como una revolución? ¿Por qué la declaración de la independencia se produce 6 años más tarde?

Norberto Galasso: Los sucesos de Mayo de 1810 son una revolución en tanto el poder pasa del virrey, representante del absolutismo, a una Junta que expresa al pueblo. Es una revolución democrática, a semejanza en lo fundamental, a la Revolución Francesa. No es separatista, ni antiespañola en 1810. La interpretación más correcta, la da Juan B. Alberdi en “Grandes y pequeños hombres del Plata”: “La revolución argentina es un detalle de la revolución de América, como ésta es un detalle de la de España, como ésta es un detalle de la revolución francesa y europea [...] La revolución de América no era más que una faz de la revolución de España, como lo era ésta de la revolución francesa, como ésta misma lo era de la transformación porque pasa la Europa desde tres siglos”.

Mitre inventó una revolución de Mayo antiespañola, separatista, por el comercio libre (implícitamente pro británica) para legitimar su política de 1862. Hoy, inclusive los profesores de la línea de Halperín Donghi –como Luis A. Romero y José Carlos Chiaramonte- admiten que no comparten la versión de la Historia mitrista sobre Mayo. Chiaramonte sostiene que ya nadie da validez a la fábula de “la máscara de Fernando VII”, con la cual se intenta justificar el voto de la Primera Junta del 26 de mayo de obediencia a Fernando VII; sin embargo, el Departamento de Historia del Colegio Nacional Buenos Aires persiste en aceptarla. L. A. Romero, por su parte, afirma que Mitre “inventó” esa historia pero que debe procederse con cuidado porque es un “factor de cohesión de la nacionalidad” (Diario Clarín, 24/5/2002). Considero, por el contrario, que es un factor de colonialismo mental, legitimador de la influencia inglesa a partir de 1862.

La verdad histórica es la de Alberdi. La revolución popular española, del 2 de mayo 1808, donde constituye Juntas en nombre de Fernando VII, declara provincias a las colonias (22/1/1809) y convoca a que en América procedan de igual modo, democratizándose. (Por eso, entre 1809 y 1811,se producen los alzamientos en Hispanoamérica, en casi todos los casos, a nombre de Fernando VII). Por esta razón, hay españoles en la Junta y en el 2º Triunvirato. Por eso French y Beruti reparten estampas con la cara de Fernando VII (“Diario de un Testigo”) y por eso flamea la bandera española en el Fuerte hasta 1814.

Cuando la revolución democrática española es derrotada en 1814 y se vuelve al absolutismo, anulando la Constitución democrática de 1812, reponiendo la Inquisición, etc., se hace necesaria la ruptura (Carta de Posadas a San Martín, del 18/7/1814). La independencia, para no recaer bajo el absolutismo, resulta entonces urgente pues ahora España mandará dos flotas para recuperar “sus” colonias.

La revolución española de 1808 fue nacional (contra el invasor napoleónico) y se hizo democrática en la lucha, al constituir Juntas Populares que confiaron en que FernandoVII era progresista (estaba enfrentado con su padre, Carlos IV). La revoluciones americanas fueron inicialmente democráticas (antiabsolutistas) como prolongación de aquella y se hicieron luego nacionales, es decir, independentistas, cuando fracasa la revolución democrática en España. Por esta razón, hay seis años de diferencia entre los sucesos de mayo y el 9 de julio de 1816 en Tucumán, donde se declara la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

Felipe Pigna: Claramente fue una revolución al comienzo, un proceso revolucionario que va a durar bastante tiempo, que tuvo marchas y contramarchas. Las demoras de la declaración de la Independencia tienen que ver con las presiones británicas, por su condición de aliado de España, de hecho desde el primer día de la Revolución, Inglaterra presiona para que siga diciendo que ésto es en nombre de Fernando VII, y que no se adopte una actitud independentista que la pondría a Inglaterra en una situación incómoda por ser aliada de España en la guerra contra Napoleón. En ese momento, era la potencia que estaba acompañando a la resistencia Española contra Napoleón, de manera tal que no podía aparecer apoyando a movimientos independentistas. Todos sospechaban que los ingleses acompañaban clandestinamente esto pero no podía haber un documento inglés apoyando la independencia de Manuel Belgrano. De hecho, el reconocimiento va a llegar recién en 1825.


Clase obrera: anarquismo y peronismo


--¿Cuál fue el rol del anarquismo y del peronismo, de la clase trabajadora organizada, en nuestra historia? ¿Cuál ha sido su legado para el presente?

FP: El anarquismo fue la primera de las identidades del movimiento obrero argentino. Tienen que ver con una postura muy dura frente a lo que vivía la masa inmigratoria. En su mayoría, la base del anarquismo es el inmigrante decepcionado por las promesas incumplidas por el Estado argentino; vivían en condiciones miserables, en conventillos, trabajaban sin ningún tipo de legislación. La idea de un ataque al Estado, frontal, parecía un programa interesante para aquella gente que estaba tan decepcionada por todo aquello que le habían prometido y no habían cumplido. Finalmente, el anarquismo tiene un alto nivel de popularidad entre los sectores obreros hasta la década del XX, hasta la Semana Trágica, por lo menos, y después en algunos episodios aislados como el de la Patagonia.

El rol del peronismo tiene que ver con los cambios estructurales que se dan en la Argentina, a partir de los años ’30, con la irrupción de un nuevo movimiento obrero con distintas lealtades, que no tiene tanta conexión con el pasado izquierdista, sino en la conformación más vinculada a las tradiciones agrarias producto de las migraciones internas. Ahí aparece un sector militar con sensibilidad social y cierta preocupación. Sensibilidad social porque han vivido en el interior de los cuarteles y han visto la miseria Argentina de la Década Infame. Hay toda una producción de literatura médica al respecto, del desastre social de la Argentina de los años 30.

A la vez, una preocupación por el posible flujo comunista en Argentina. Hay una idea de emergencia de la acción social, y el que mejor entiende ésto es Perón. Es difícil definirlo: tiene algunas ideas de la derecha, del fascismo, de la doctrina social de la Iglesia, ideas claramente capitalistas vinculadas al New Deal de Roosevelt, es una ideología compleja. Se adapta muy bien al nuevo componente del movimiento obrero argentino y desplaza a la izquierda que hasta ese momento era monopólica en la conducción obrera en nuestro país, aclarando que hubo de parte de aquel gobierno que integraba Perón, represión hacia ese movimiento de obreros de izquierda. Es importante agregar que también hubo de parte de la izquierda una enorme torpeza en cómo manejó su política: se alió con la Sociedad Rural, con la Unión Industrial, con la embajada norteamericana, todo lo que fue la Unión Democrática, lo cual le hizo perder la batalla en ese momento.

NG: El rol del anarquismo en la Argentina fue expresar los reclamos de los trabajadores, principalmente inmigrantes, artesanales (pintores, yeseros, cloaquistas, plomeros, ebanistas, ‘maestros’ panaderos’, ‘maitres’ gastronómicos, zapateros, en su mayor parte, dueños de sus nstrumentos de trabajo). Los anarquistas constituyen el embrión de las luchas sociales con mayor energía y combatividad que los socialistas en los conflictos desde los años ‘80, siendo duramente reprimidos. Decaen hacia los años ‘20 y desaparece su influencia cuando se produce el desarrollo industrial sustitutivo de importaciones a partir de 1935. Heroicos, éticos, generosos, no entendieron sin embargo, que en la Argentina y América Latina había una cuestión nacional pendiente y así fueron mitristas en historia, liberales en economía, antiestatistas, antinacionales en tanto internacionalistas, jugando al todo o nada, a la acción directa de la bomba, embistiendo contra la patria, la Iglesia y el Ejército como enemigos principales. Aquí debieron relativizar esos planteos que traían de España, Italia o el viejo imperio de los zares, y advertir la importancia de la dependencia y por ende, de los movimientos nacionales. De ahí su frustración en un país donde el irigoyenismo y el peronismo constituyeron movimientos populares de gran protagonismo popular, que no fueron comprendidos por los anarquistas.

De la historia del anarquismo rescato sus posiciones antiburocráticas, su espíritu de lucha, su coraje militante, su conducta ética. Lo rescatable del peronismo es la reivindicación de la justicia social y especialmente la incorporación de los trabajadores a un frente nacional, como columna fundamental de la lucha antiimperialista. También cabe señalar que mientras el peronismo, en su experiencia de lucha contra la clase dominante y los intereses externos, fue creando un contradiscurso respecto a las ideas dominantes (a través de Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui y otros), el anarquismo- al igual que el Partido Socialista- sólo lo hizo en los rasgos generales de la crítica al capitalismo, pero no en cuanto cuestionamiento de la historia, la economía, la política y la cultura dominantes, tarea que inicia FORJA, en 1935, cuando el anarquismo agoniza.

El peronismo expresa los anhelos de la clase trabajadora industrial, es decir, los obreros, a partir de la llegada del coronel Perón al Departamento Nacional del Trabajo, en 1943. Esos trabajadores industriales se constituyen en columna fundamental del frente policlasista surgido el 17 de octubre de 1945 y esa adhesión a las tres banderas del peronismo perdura en los trabajadores durante el gobierno de Perón, durante los dieciocho años de proscripción, y aún hoy queda como poderoso sentimiento de la tradición del protagonismo popular.


Del poder virreinal a la expresión popular


Abominable Sentencia Judicial en Argentina Quiere Prohibir El Antisionismo

El antisionismo no es ni antijudaismo ni mucho menos antisemitismo. El antisionismo esencialmente es rechazar, repudiar y denunciar a una ideología política fundamentalista, que se sirve de una religión y cultura para promover y realizar actos colonialistas, imperialistas, guererreristas y genocidas contra todos los pueblos del planeta, pero en especial contra los árabes y en partircular contra los palestinos. El antisionismo es esencialmente pacifista (aunque hay antisionistas violentos, como los grupos armados palestinos y panárabes en general) y como pacifista, el antisionismo es necesariamente humanista. Así como hay sionistas judíos, cristianos y hasta musulmanes, también hay antisionistas judíos, cristianos y obviamente musulmanes.


Prohibir el antisionismo es como prohibir el antifascismo y antinazismo, es decir, es abrir las puertas al fascismo y al nazismo, sea de la forma que fuere.

 

 


Urgente desde Argentina: Campaña mundial por la anulación de la condena a Juan Carlos Beica

Rechazamos el fallo antidemocrático contra Juan Carlos Beica

Exigimos su solución y el cese de la persecución hacia todos/as los/as luchadores/as antisionistas


 

El 12 de marzo de 2010 el juez de la ciudad de Buenos Aires Bentolila condenó a 6 meses de prisión (en suspenso) al dirigente de Convergencia de Izquierda Juan Carlos Beica acusándolo falsamente de promover “prácticas discriminatorias contra un sector del pueblo judío…”

El motivo real de este fallo político fue sancionar al compañero por haber encabezado, junto a otros/as dirigentes y personalidades, las movilizaciones multitudinarias de enero de 2009 que repudiaron los crímenes cometidos por el ejército del Estado de Israel contra los/as ciudadanos/as palestinos/as de la Franja de Gaza.

 

Los únicos argumentos discriminatorios que se escucharon durante la audiencia correspondieron al juez Bentolila y a la fiscal Massaglia, quienes - contrariando a la mayoría de las personalidades democráticas de nuestro país y del mundo que opinan lo contrario - afirmaron que “todo ataque al sionismo implica un ataque a los judíos en general”

 

En ese sentido ambos funcionarios dijeron que “ni Beica ni nadie que no sea judío pueden cuestionar al sionismo…” negándole de esa manera el derecho a protestar que miles de personas ejercieron en la Argentina y en todo el mundo, cuando salieron a las calles para tratar de frenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los funcionarios del estado sionista de Israel.

 

Este fallo constituye un avance cualitativo de la política de criminalización de la protesta, por lo tanto un atentado gravísimo contra las libertades democráticas y una amenaza concreta de condena para varios militantes procesados por similares razones, como Roberto Martino, Rubén Saboulard, Fernando Esteche y los cinco compañeros y compañeras del FAR/MTR.

 

Repudiamos la intromisión en los asuntos internos de nuestro país por parte del embajador de una potencia extranjera - Israel - quien pidió reiteradamente que se reprima a quienes cuestionan las políticas criminales del Estado que él representa y exigimos la absolución de Juan Carlos Beica y el desprocesamiento y cese de la persecución hacia quienes levantaron o levantan sus voces de protesta frente a las atrocidades del gobierno genocida del Israel.


 

Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Partido Obrero, MTR, Coordinadora Antirrepresiva Zona Oeste, Coordinadora de Barrios en Lucha, Barricada TV, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, Movimiento al Socialismo, Democracia Obrera, Asambleas del Pueblo, TORRE, AARSOPAL (Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino)


 


Por la absolución de Juan Carlos Beica


Los/as abajo firmantes repudiamos la decisión del juez Bentolila de condenar a 6 meses de prisión (en suspenso) al dirigente de Convergencia de Izquierda Juan Carlos Beica y exigimos su inmediata absolución, como así también el cese de la persecución y el desprocesamiento de los compañeros y compañeras incriminados por razones similares, como Rubén Saboulard, Roberto Martino y otros/as.

Juan Carlos Beica fue acusado falsamente de “alentar e incitar la persecución contra un sector de la comunidad judía…” cuando en realidad se puso al frente - junto a otras personalidades - de las multitudinarias movilizaciones, que en enero de 2009, repudiaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército de Israel contra el pueblo palestino, luego de invadir la Franja de Gaza.


Nombre y apellidos:

Organización:

Firma:

 

Scioli Condena Al Abandono A Niños de la Provincia de Buenos Aires

El Gobernador Daniel Scioli condena
a
Nuestros Niñas y Niños al Desamparo

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Sí o sí. Los niños y las niñas son el más noble patrimonio de la sociedad argentina. Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. Es deber moral y político de toda la sociedad modificar este estado de cosas. La provincia de Buenos Aires -como el resto del país- tiene hoy la responsabilidad política, moral y cultural de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida.

El Gobernador Daniel Scioli con sus políticas públicas no está nutriendo, abrigando, abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. Por el contrario su única y publicitada acción de gobierno es penalizar a los niños más niños a través de bajar la edad de imputabilidad. Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza, del hambre inexplicable, del desempleo, de la degradación de la escuela pública, del desmantelamiento de nuestros hospitales. Pero domicilian a nuestros niños, con obstinación furiosa, en los fríos y duros artículos del Código Penal, colocando la alegría de nuestros pibes en vías de extinción.

Deviene entonces explicable, pero perverso, no pagar las becas, ni los subsidios, a más de doscientos mil niños y niñas que se encuentran en Organizaciones Sociales como Hogares, Casas del Niño, Jardines Maternales, Centros de Día, Centros Juveniles, Centros de Atención Integral y se los condena a habitar el país del desamparo.

Nuestras Organizaciones, sin otro propósito que la dignidad de la condición humana, intiman al señor Gobernador a abonar las sumas adeudadas y cumplir los compromisos adquiridos, dentro de 10 días.

De lo contrario miles y miles de pibes y educadores, rabiosos de ternura, marcharemos a encontrarnos con su mirada a la Casa de Gobierno “por la sangre unánime de los que luchan por la vida”.


Firmas:

Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo - Inter-redes - Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires - Colectivo por los Derechos de la Infancia - Red por los Derechos de la Infancia y Juventud de Lomas de Zamora - ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Provincia de Buenos Aires - SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) - CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) Provincia de Buenos Aires - FETERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) - CTA Mesa Nacional

A.L.U.D. Asociación de Lucha contra la Drogadicción - ANTILCO-ADI - APDH Delegación Lomas de Zamora - Asociación Anahí - Asociación Civil "Coy Aike" - Asociación Civil Casita María de Guadalupe - Asociación Civil Chiquilín - Asociación Civil Como el Árbol - Asociación Civil Con los Brazos Abiertos - Asociación Civil El Palomar - Asociación Civil ETIS - Asociación Civil Los Hijos del Campo - Asociación Civil Rinconcito de Luz - Asociación Mutual Macondo Creativa (Olavarría) - Cáritas Quilmes - Casa del Niño Amanecer (Tigre) - Casa del Niño de Quilmes - Casa del Niño María de Nazaret (Villa Ballester) - Casa Joven (Matanza) - Casa de los Chicos "Ceferino" - Fundación Aluminé - Casa del Niño Juanito Bosco (Mar del Plata) - Centro Comunitario Construyendo Barrios Adentro - Centro Comunitario Nuestra Sra. de Luján (Mar del Plata) - Centro Cultural Kichari Huasi - Centro Cultural “William Case Morris” - Centro de Ayuda Social “Los grasitas” - Centro de Cuidado Integral María Virgen Reina - Centro de Día Laura Vicuña - CIASI - Club de Madres Crecer con Amor - Comedor Riachuelito - Compañía Titiritezca - Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza - CTA Lomas de Zamora - Defensoría de Chicos y Jóvenes de la Matanza- Educadores de la Calle de Lanús - El arca - Escuela Popular San Roque (San Fernando) - Federación de Centros Comunitarios “Dignificar la Vida” - F.A.I.D.I. - Fundación Alborada - Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud Che Pibe - Fundación C.A.deN.A. - Fundación Camino Abierto - Fundación Del Viso - Fundación Emanuel - Fundación Farinello - Fundación Nuestra Familia - Fundación Pelota de Trapo - Granja Los Pibes (Tandil) - Guardería y Casa del Niño Don Bosco (Quilmes) - Hermanos Maristas - Hogar Buen Pastor (Azul) - Hogar Don Bosco (La Plata) - Hogar Ángel Azul - Hogar Bethel - Hogar Crianza - Hogar Esos Locos Bajitos - Hogar Estrella Azul - Hogar Juan XXIII - Hogar Matecito - Hogar Materno Infantil Tribilín - Hogar Nomadelfia - Hogar Nuestra Señora de Guadalupe y Hogar Arco Iris (Fundación Padre Miguel) - Hogar Pantalón Cortito - Hogar Pereyra - Hogar Pichuca Gutiérrez - Hogar Rayuela - Hogar Refugio del Rey - Hogar San Vicente de Paul - Hogar También son Nuestros - Hogar Un Rinconcito de Amor (Fundación P.I.D.M.E.R.) - Kiosco Juvenil - La Escuelita de Cristina (Trenque Lauquen) - Los Pibes del Playón - Mujeres al Oeste - Murgas Juveniles "Los Piratas de Fiorito" del barrio La Cava y "Los locos de Fiorito" del barrio Libertad - Red Andando (Cáritas Merlo-Moreno) - Red Angelelli - Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE) - Red de Chicos y Jóvenes de La Matanza - Red El Encuentro (José C Paz) - Ser.Cu.Po Servicio a la Cultura Popular - Sociedad de Fomento Villa Rita

Contactos de prensa:
(011) 15-5647-3750 (Ana)
(011) 15-4430-5600 (Hna Renza)
(011) 15-5814-3292 (David)
(011) 15-5327-4170 (Laura)
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Movilizaciones Sindicales en Rosario Y Denuncia de Represión en Terrabusi Kraft

Declaración

El Ministerio de Trabajo garantiza la militarización de Kraft

Los abajo firmantes, familiares y víctimas de  la dictadura Argentina de 1976, denunciamos que, después de la represión, en la fábrica Kraft/Terrabusi del viernes 25, los trabajadores están realizando sus tareas bajo un régimen policial, con efectivos de la Bonaerense, división perros, caballería y grupos especiales. Un verdadero Estado de Sitio para terminar con la organización sindical, la comisión interna y el cuerpo de delegados.

Denunciamos asimismo el doble discurso del Ministerio de Trabajo que "certifica" a través de sus inspectores que la empresa está “normalizada”, ocultando de esta forma que la fábrica se ha transformado en una verdadera cárcel ocupada por la Policía Bonaerense enviada y financiada por el propio gobierno mientras se encuentran ileglamente fuera de la planta la Comisión Interna, la enorme mayoría del Cuerpo de Delegados junto a los demás trabajadores despedidos.

Exigimos la inmediata retirada de la policía de la fábrica y la reincorporación de los delegados y todos los trabajadores injustamente despedidos.

Adolfo Perez Esquivel- Premio Nobel de la Paz

Mirta Baravalle y Elia Espen – Madres de Plaza de Mayo

Ex detenidos: Adriana Calvo, Enrique Fukman, , Nilda Eloy, Carlos Lordkipanidse, Osvaldo Barro, Guillermo Lorruso, Nora López , Jorge Sobrado

Elsa Pavón - Pta. Asociación Clara Anahí

Familiares: Marcela Gudiño, Inés Moyano, Margarita Pintos, Rene Flores, Aníbal Artigas, Teresa Fernández, Perla Dominguez, Pedro Galindez, Gloria Pagés

Hijos y  Nietos  de desparecidos: Patricia Walsh, Victoria Moyano, Clara Petrakos, Alejandrina Barry, Andrea Robles, Juan Contriciani, Maine García, Fabián Troitero, Pablo Silvestri

5 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

NUEVAMENTE Este MARTES 6 de OCTUBRE a partir de las 10 hs. los Trabajadores de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario organizados en A.T.E. continuaremos con el PARO ACTIVO POR TIEMPO INDETERMINADO CON MOVILIZACION frente al Palacio Municipal hasta tanto no se cumplan los compromisos asumidos por Fernando Asegurado, Secretario de Promoción Social, en relación a nuestra regularización laboral. El mismo se comprometió* a que mañana haya una reunión donde salga DECRETO CON EL PASE APLANTA DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LA SUBSECRETARÍA.

( *recordemos que Fernando Asegurado lleva ya varios compromisos firmados sin cumplir ante los medios, ante el Concejo Municipal y ante la viceministra de Trabajo de la provincia Alicia Siciliani.)

Muy lejos de las declaraciones previas del secretario de Promoción Social en distintos medios de comunicación de la ciudad y del compromiso asumido ante la Sra. Alicia Ciciliani,  viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y representantes de A.T.E. el día 31 de agosto, el Sr. Fernando Asegurado nos trasmite a través del subsecretario de Economía Solidaria, una propuesta que contempla:

  • Pases a planta escalonados que van de enero de 2010 a enero de 2011, dividiendo a nuestro grupo en tres tandas y relegando al último trabajador a una regularización dentro de 15 meses;
  • recategorización de la compañera  Sol Páez sin plazo estipulado y con una categoría inferior a la que se había comprometido en el Acta Acuerdo firmada en diciembre de 2008; y
  • un mutismo absoluto en relación a los suplementos correspondientes y viáticos por las tareas que realizamos en territorio.

Después de que la Secretaría de Promoción Social se tomó un mes para elaborar una propuesta que creíamos sería definitiva y superadora, nos encontramos con esto.

No podemos más que repudiar esta actitud y exigir una vez más nuestro reconocimiento como trabajadores municipales.

PASE A PLANTA YA DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS CON LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE!


#yiv390816393 .ExternalClass p.ecxMsoNormal, #yiv390816393 .ExternalClass li.ecxMsoNormal, #yiv390816393 .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} _filtered #yiv390816393 {} #yiv390816393 .ExternalClass div.ecxSection1 {}

 

Municipales de Economía Solidaria en ATE

contacto:341-155-154070


A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA LA PROPUESTA HECHA HACE UN MES POR LOS EMPLEADOS DEL SECTOR:

#yiv390816393 .ExternalClass p.ecxMsoNormal, #yiv390816393 .ExternalClass li.ecxMsoNormal, #yiv390816393 .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} #yiv390816393 .ExternalClass p.ecxMsoHeader, #yiv390816393 .ExternalClass li.ecxMsoHeader, #yiv390816393 .ExternalClass div.ecxMsoHeader {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} _filtered #yiv390816393 {} #yiv390816393 .ExternalClass div.ecxSection1 {} #yiv390816393 .ExternalClass ol {margin-bottom:0cm;} #yiv390816393 .ExternalClass ul {margin-bottom:0cm;}

 

Rosario, 4 de septiembre de 2009

 

Sr. Secretario

Fernando Asegurado

Secretaría de Promoción Social

Municipalidad de Rosario

S/D

 

            A través de este medio, los trabajadores de Economía Solidaria que suscribimos el Acta Compromiso de diciembre de 2008 le hacemos llegar una breve síntesis sobre lo acontecido en la reunión que mantuvimos en  la sede de la Secretaría de Promoción Social el lunes 31 de agosto del corriente año y una propuesta en relación a las condiciones que deberían considerarse para la redacción del proyecto de decreto que contempla nuestros pases a la planta municipal.

            En la reunión que sostuvimos tres representantes de los trabajadores de Economía Solidaria con Ud. -y de la cual fuimos notificados sólo dos horas antes de su desarrollo, mostrando aún ante este gesto esquivo buena predisposición para el diálogo- se encontraban presentes la Sra. Alicia Ciciliani, viceministra de Trabajo a nivel provincial; un representante legal del Ministerio de Trabajo de la provincia; la Sra. Laura Gallo, abogada de la Secretaría de Promoción Social; el Sr. Omar Isern, subsecretario de Economía Solidaria; y el Sr. Raúl Das, integrante de la comisión directiva de A.T.E.

Entre los puntos que la Secretaría se comprometió en ese espacio a abordar sobre nuestra regularización laboral se destacan:

  • El pase a planta de los catorce (14) trabajadores, cuyos nombres se especifican en el Acta Compromiso firmada en el mes de diciembre del año 2008, en el mes de enero de 2010.
  • El pronto tratamiento de la recategorización y el cobro de los suplementos correspondientes de la compañera Sol Victoria Páez Sosa, quien pasó a conformar la planta transitoria de la municipalidad en el año 2009 con la categoría 8 -la categoría más baja que se otorga en la actualidad de acuerdo a escalafón- siendo el compromiso de Ud. el otorgamiento de una categoría 16 acorde a las funciones y conocimientos del agente en el Acta Compromiso del año 2008. En este punto nos extendemos para aclarar que este asunto ya fue otras veces tratado con Ud. sin obtener respuesta concreta alguna que cambie la situación de la trabajadora.
  • La presentación en el menor plazo posible de un proyecto de decreto de pase a planta municipal de los compañeros para su consideración.

            En referencia a este último ítem pretendemos se eleve ante quien corresponda la redacción del decreto la consideración de incluir a los trabajadores que no estén comprendidos en el agrupamiento profesional en el agrupamiento técnico y no administrativo de acuerdo al Estatuto para el Personal Municipal.

            Los trabajadores de Economía Solidaria realizamos funciones de asesoramiento en materia de proyección económica y financiera; estamos calificados para atender casos sociales; brindamos capacitaciones en temáticas específicas de variado contenido, como ser en reciclado de residuos, cuidado del medio ambiente, género, economía solidaria, costos, comercialización, etc.; tenemos conocimientos en el área de programación y evaluación de proyectos sociales; manejamos la comercialización de los espacios comunes permanentes de venta y ferias; entre muchas otras tareas que requieren de responsabilidad, continua capacitación y la puesta en juego de saberes integrales. Características y saberes que fueron además tomados en cuenta a la hora de nuestra elección como agentes de la Subsecretaría de Economía Solidaria.

            Considerando lo antes expuesto, solicitamos el reconocimiento de los trabajadores no profesionales como técnicos, con una categoría acorde a las funciones y responsabilidades que asumen, y la percepción de suplementos acordes a las tareas que se cumplen.

No podemos admitir la categorización más baja del escalafón, ni que los compañeros que desarrollan su trabajo recorriendo el territorio no cobren el suplemento correspondiente.

            En referencia a la redacción del decreto, los trabajadores además exigimos: la pronta notificación de la documentación que debemos presentar para el miramiento de la situación de cada trabajador y la fijación de una fecha para su tratamiento y firma por parte de la Intendencia, situación que no creemos deba extenderse hasta llegado el mes de enero de 2010.

            Solicitamos también la elevación de esta nota a la Intendencia para poner en su conocimiento lo acordado y las consideraciones que creemos necesario se respeten en relación a nuestros pases a la planta municipal y la recategorización de la compañera Sol Victoria Páez Sosa.                      

            Esperando gestos que demuestren la firme convicción de cumplir su palabra, saludamos atentamente.

Los Defensores de la libertad de expresión hoy ayer censuraban apoyando la dictadura en Argentina

Sobre la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas

______________________________________________________________

_____________________________________________________________

ARPA Y ATA, LOS CENSORES DE LAS COSAS NUESTRAS

 

Las entidades Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas y Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas han tocado otra vez los niveles de excelencia en materia de insidia y mendacidad.

 

En el cargo  auto asignado de la administración de valores como las libertades de prensa y expresión se han lanzado al ataque contra el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que pretende democratizar un espacio entumecido por los monopolios y resignado por las leyes noventistas de mercado.

 

Tal esfuerzo sólo en pos de prolongar el salvajismo anómico de la ley de radiodifusión de la dictadura, estatuto sobre el cual perfeccionaron los privilegios logrados en su condición de colaboracionistas del llamado Proceso de Reorganización Nacional que asolara a la Argentina entre 1976 y 1983.

 

El diputado nacional Julio Piumato mostró, en la sesión del martes 15 de septiembre, cómo las entidades que menean su vocación de salvaguardas de las libertades ponían sus hombres a disposición de la dictadura para perpetrar los más aberrantes actos de persecución, censura y cercenamiento a las expresiones más variadas y genuinas de la música en el espectro radiodifusor del país en los años de plomo.

 

Rafael Eduardo Peñaloza, de ARPA y José F. Trigo, de ATA, han dejado sus firmas en cada una de las resoluciones que prohibían la difusión de increíble cantidad y variedad de temas musicales y de artistas entre enero de 1981 y octubre de 1983.

 

Sandro, Roberto Carlos, Peret, Mellino, Gieco, Camilo Sesto,  Coco Díaz, entre centenares de músicos, cantantes y poetas probaron los aceros y los sellos rojizos de estos adalides de la prensa libertaria.

 

Hoy vituperan contra una construcción legal colectiva que estructuralmente ha concitado la admiración de los principales organismos de derechos humanos del planeta y se constituye en modelo referencial para lo que ellos mismos suelen llamar, según la conveniencia, el mundo libre.

 

En tiempos de desvergüenza lo de esta gente no asombra, pero en tiempos de amnesias  e incapacidad de ponderación como el actual, conviene tener presente esta inmundicia.

Terrabusi Destruye El Planeta y Persigue A Los Trabajadores

LA FUERZA REPRESIVA DEL ESTADO AL SERVICIO DE LA EMPRESA YANQUI KRAFT TERRABUSI QUE VIOLA ABIERTAMENTE LAS LEYES ARGENTINAS E INTERNACIONALES

 

Buenos Aires, Argentina, 8 de septiembre del 2009

 

Estimadas compañeras y compañeros:

 

Desde siempre es costumbre de la multinacional de origen norteamericano Kraft FOODS (Terrabusi), -que durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares-, estar comprometida hasta los tuétanos en acciones contra la clase obrera y el campo popular, dentro de sus plantas y también en general, no casualmente hoy es uno de los principales apoyos que goza el gobierno golpista que preside el criminal de lesa humanidad Micheletti (miembro de los comandos paramilitares que asolaron y asolan Centroamérica y súper numerario del Opus Dei) en la república hermana de Honduras, además junto a Chiquita Banana y otras empresas multinacionales, ha contratado y contrata paramilitares en Colombia para asesinar a compañeros militantes y dirigentes obreros, por otro lado, en sus tres plantas industriales en Chicago, emplea solamente a compañeros trabajadores, que con el cuento de ser supuestamente ilegales, porque son legítimos tanto en su condición de clase como a la hora de dejar una inmensa plusvalía, lo cual les hace muy difícil organizarse, dada la posibilidad de ser denunciados y terminar deportados o asesinados. Todo esto, entre otras lindeses y sólo para no abundar.

 

Asimismo  es uno de los principales inversores en el mundo, del negocio de los agro combustibles, lo cual no hace más que confirmar su condición de criminales seriales (en la república hermana de Guatemala ha hecho estragos con la bio diversidad para implantar la agroindustria), ya que bien se sabe que el objetivo es aumentar el hambre del mundo haciendo perder a los países donde penetra, como el nuestro, nada menos que la soberanía alimentaría, sin olvidar el envenenamiento de los suelos y del  agua dulce, por un término de tiempo todavía no cuantificable con precisión, solo como ejemplo diremos que las tierras rociadas con glifosato en la república de Vietnam, por la soldadesca yanky, han dejado 3 millones de hectáreas yermas por no menos de trescientos años, de la mejor zona arrocera, alimento fundamental del pueblo vietnamita.

 

Esta es la patronal con que se están enfrentado heroicamente los compañeros de KRAFT TERRABUSI  y,  es lógico que el gobierno que solo está para gerenciar los intereses de la clase doninante, por más alharaca supuestamente progresista que pregone, hará todo los posible para preservar hasta las últimas consecuencias la posición de la patronal, represión incluida. ESA ES LA SEGURIDAD JURÍDICA QUE TANTO SE EXIGE

 

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA EN CTA HA ESTADO Y SEGUIRÁ ESTANDO, CON CLARA SOLIDARIDAD DE CLASE, JUNTO A LOS TRABAJADORES DE KRAFT TERRABUSI

 

VIVA SU HEROICA LUCHA!!!!!

 

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL QUE HAN CONCITADO, SOBRE TODO DE LOS COMPAÑEROS DE SINALTRAINAL DE NUEVA PALMIRA DE COLOMBIA!!!!

 

VIVA LA CLASE OBRERA !!!!!!!

 

SOCIALISMO O BARBARIE!!!!!!!!

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!

 

 

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López 15-52217918; 15-50254948

 
:


 
 
.
 
   


Mirá toda la cobertura de la lucha de las y los trabajadores de Kraft Terrabusi contra los despidos masivos y por el reconocimiento de su cuerpo de delegados. La Bonaerense, para variar, apalea a quienes luchan por sus derechos
 
 
 
 
 
 
 
 


LA BONAERENSE CÓMPLICE DE UNA EMPRESA YANQUI QUE VIOLA ABIERTAMENTE LAS LEYES ARGENTINAS


En la madrugada de hoy lunes 7 de setiembre, un fuerte operativo de centenares de efectivos de la Bonaerense en la puerta de la empresa Kraft Terrabusi de General Pacheco impedió a el ingreso del personal despedido por el que se desató el actual conflicto. La empresa alimenticia despidió a 164 operarios y operarias hace 20 días, lo que fue calificado entonces por la CGT como una “provocación”.

Hasta el dia de hoy, y durante la semana pasada, los depedidos ingresaban sin restricciones a la planta. Está vigente la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por lo tanto la empresa norteamericana vuelve a violar impunemente la legislación laboral de nuestro país. Esta vez cuenta con la ayuda de la nefasta y corrompida Policía Bonaerense que ha militarizado el predio. Sin embargo los despedidos presentes con ayuda de cientos de sus compañeros y compañeras lograron sortear el operativo y, en en defensa de sus legítimos y legales derechos, ingresaron a la planta donde los efectivos policiales intentaron varias veces sacarlos violentamente con balas de goma y palazos, dejando varios heridos. La presencia policial dentro de la fábrica es una violación a los más elementales derechos laborales y democráticos. Las y los trabajadores se negaron a trabajar en estas condiciones, con una planta rodeada de alambres de pua especiales, como si fuera un campo de concentración o una “Guantánamo” en Gral Pacheco como denuncian los propios trabajadores y ahora con un despliegue policial con el objetivo de detener a los despedidos que se presentaron para que les den tareas como dicta la conciliación obligatoria que está en manos de Noemí Rial y Carlos Tomada.


Un número importante de trabajadores, familiares y organizaciones solidarias están apostados en la puerta alentando a los compañeros y velando por su integridad y para evitar que se los lleven detenidos.


A las 14 horas la empresa impidió el ingreso de las y los trabajadores del turno tarde, volviendo a imponer un lock out patronal ofensivo para quebrar la lucha de los operarios por sus derechos elementales. En una asamblea masiva, se decidió permanecer en la puerta de la planta para evitar que la empresa pudiera aludir supuesto “abandono de trabajo”.


Una delegación acompañada por personalidades de los organismos de derechos humanos se hizo presente en el Ministerio de Trabajo a fin de denunciar nuevamente a la prepotencia empresarial, exigir la reincorporació n efectiva de todas y todos los despedidos y el reconocimiento del cuerpo de delegados. El Ministerio lejos de denunciar a la empresa vuelve a jugar para la patronal: les plantea a los trabajadores que deben aceptar una "licencia" para poder "negociar".


Cabe destacar que en el día de la fecha Kraft Foods le ofreció al gigante británico de golosinas Cadbury 17 mil millones de dólares para comprarla.


TV PTS seguirá cubriendo esta lucha minuto a minuto, como lo viene haciendo desde que se conocieron los despidos, subiendo los materiales que nos envían nuestros corresponsales y los propios trabajadores, además de los comentarios recibidos sobre esta importante lucha testigo.


¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE KRAFT TERRABUSI! Reincoporación efectiva ya, sin dilaciones ni condiciones, de todas y todos los despedidos.
 
www.tvpts.tv
El Canal de la Izquierda
Lo que te ocultan otros medios
 

 

Murió un Integrante de "La Patota" Que Realizó la Masacre de Margarita - Belén y Victoria Popular en Zanón

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-00309d4eefe058fcbbf3f7cf2292ccfe.jpg

¿Qué viajante paraguayo o argentino del Noreste no ha visto el monumento a la masacre de Margarita Belén sobre la ruta 11? Fuente de la imagenlugaresemipais.com    



Fuente: Red de Noticias DH

 

Murió José María Cardozo, integrante de la ex "patota"


Sucedió este sábado, mientras estaba detenido en la Alcaidía, esperando el juicio por la Causa Caballero. Fue uno de los más temibles hombres de la Patota de la Brigada de Investigaciones.

 

Este sábado falleció José María Cardozo, uno de Ios hombres fuertes de lo que fuera la temida "patota" de la Brigada de Investigaciones, que antes y durante la última dictadura militar secuestró, torturó, ejecutó y desapareció a apresos políticos en Chaco.

"Fue una muerte súbita", confirmó una alta fuente judicial consultada por este medio, de paso informando la causa del fallecimiento de Cardozo, quien estaba detenido en la Alcaidía de Resistencia, en el marco de la Causa Caballero, que involucra no solo a ex policías, sino que alcanza a dos ex encumbrados funcionarios judiciales: el ex fiscal de primera instancia, Carlos Flores Leyes, detenido y cumpliendo prisión en un conocido sanatorio céntrico de Resistencia; y el ex fiscal de la Cámara Federal, Roberto Mazzoni, también denunciado por cometer delitos de lesa humanidad.

Cardozo murió "súbitamente" mientras esperaba en prisión que se eleve a juicio la otra gran megacausa por delitos de lesa humanidad que espera turno en la Justicia Federal chaqueña: Ia Masacre de Margarita Belén.


Como hombre de la "patota" de la Brigada, comenzó su accionar represivo antes de 1976, cuando la sede de Investigaciones estaba por Juan B. Justo. Siguió con su impecable récord: secuestros, torturas, violaciones, ejecuciones, desapariciones cuando la Brigada se trasladó a la calle Marcelo T. de Alvear, uno de los centros clandestinos de detención más temidos del NEA, donde hoy funciona la Casa por la Memoria.

 

 

Finalmente, tras larga lucha popular, la fábrica Zanón se expropió a favor de sus trabajadores

 

https://altermediamundo.blogia.com/upload/externo-757c5a77b8f15c21b52b96008f526be9.jpg

 

Con 26 votos a favor, la legislatura provincial aprobó el proyecto oficial de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanón, para que sea propiedad de la Cooperativa Fasinpat. El viernes se trata en particular.
"Esto es para los 30 mil compañeros desparacidos, para las madres de Plaza de Mayo, para el compañero Boquita, para Carlos Fuentealba y para Kosteky y Santillán" dijo Alejandro López, emiocionado, al cierre de la sesión. Las Madres forman parte de este festejo adentro de la legislatura.

Pocos minutos antes de las 24, la cámara de diputados de la provincia dio sanción en general al proyecto oficial de expropiación de la fábrica de Zanón. Este viernes se hará la votación en particular.

Luego de casi siete horas de debate, los diputados fueron justificando sus votaciones y hubo poco intercambio de opiniones. Sobre todo teniendo en cuenta que el tema viene siendo discutido desde hace varios meses en la casa de las leyes provinicial.

En este momento, afuera de la Legislatura hay un festejo general de los persentes. La gente salta, baila y grita en un momento que será histórico para los trabajadores y trabajadoras del país. "Aquí están, éstos son, los obreros de Zanón" gritan los y las obreras, abrazados y a los saltos, en un gesto que los ha caracterizado en cada una de las luchas -propias y ajenas- que protagonizaron durante estos 9 años.

"Es impresionante. Esto es una demostración que el camino es la lucha. Es un paso enorme" dijo Mariano Pedrero, el abogado de la fábrica. También Sandra Rodríguez dijo que era "un sueño de todos los trabajadores" y que "la legislatura debía votar a favor"
.