Blogia
altermediamundo

Finalmente Gana El Pueblo Boliviano y Evo Morales

Congreso sanciona Ley Electoral y Evo levanta huelga de hambre para promulgarla

 

La Paz, 13 Abr (Erbol).- El Congreso Nacional sancionó la madrugada de este martes la polémica Ley del Régimen Electoral Transitorio, que convoca a elecciones generales y a un referendo autonómico para el 6 de diciembre próximo; además de la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010.

Aproximadamente a las 4.05 horas de esta madrugada el Congreso aprobó la Ley Electoral y el presidente Evo Morales suspendió la huelga de hambre a las 4.20. Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la promulgación de la norma para las 8.00.

El tratamiento de la nueva Ley se prolongó por más de nueve horas en el hemiciclo congresal; mientras que en inmediaciones del Palacio Legislativo se mantuvo una vigilia de cocaleros del trópico cochabambino, que llegaron para presionar a los parlamentarios con el fin de que agilicen la aprobación y sanción de la norma.

La nueva disposición legal transitoria establece levantar un padrón electoral biométrico antes del próximo 6 de diciembre, fecha para el que se convocó a elecciones generales del Presidente, Vicepresidente y parlamentarios; y a un referendo autonómico en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, además, a similar consulta regional autonómica en la provincia Gran Chaco de Tarija. Asimismo, para el 4 de abril del 2010 a la elección de autoridades departamentales y municipales.

La norma también señala que al menos 233.483 residentes bolivianos en el exterior podrán votar en los comicios generales, pero no participarán en las consultas regionales.

Según la publicación de “La Razón”, a las 3.00 horas se produjo una de las últimas modificaciones porque se redujo los escaños indígenas a sólo siete, debido a observaciones de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, pese a que antes de que se reinstale el Congreso, la comisión de concertación política había aprobado una estructura con ocho de esas circunscripciones especiales.

Los chuquisaqueños se opusieron al cupo indígena porque advirtieron que debilitaría la representación plurinacional y, en su lugar, asignaron una representación indígena más a la estructura de su futura Asamblea Departamental, que había sido diseñada con la presencia de un solo representante indígena.

A las 3.45 se produjo otro cambio en la Ley porque el parlamentario chaqueño, Willman Cardozo, propuso incluir el referéndum autonómico para la región del Gran Chaco.

Entonces, los parlamentarios acordaron incluir un artículo más, el 76, al proyecto de ley. El mismo señala que “en aplicación del art. 280 de la CPE...la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija optará por la autonomía regional el 6 de diciembre del 2009, vía referéndum, a solicitud expresa, mediante ordenanza de los gobiernos municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí...”.

A las 4.00, el diputado chuquisaqueño Bernabé Paredes (MAS) demandó trato similar para las provincias Hernando Siles y Luis Calvo de ese departamento, pero no logró el respaldo necesario. Finalmente, los parlamentarios dieron luz verde a la norma y los piquetes de huelga de hambre fueron levantados paulatinamente en todo el país.

0 comentarios