Blogia
altermediamundo

Israel Sigue Arrasando Palestina

Netanyahu juega al despiste con los asentamientos

Público - España

Israel sigue jugando al despiste con los asentamientos en Cisjordania. Por una parte, parece seguro que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, propondrá la próxima semana a EEUU congelar la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania durante nueve meses para intentar que las conversaciones de paz con los palestinos fructifiquen de alguna manera. Esto al menos es la propuesta que le presentó al enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, la semana pasada durante su visita al Reino Unido. Netanyahu también visitó Alemania un día después y desde allí negó que fuera a congelar los asentamientos. Prueba de ello son las informaciones que aparecen este viernes en los medios locales: Netanyahu pretende aprobar la construcción de cientos de viviendas antes de tomar cualquier decisión.

04/09/2009

Destacados de la Semana

Coordinador humanitario de la ONU advierte crisis saneamiento y agua en Gaza

El Coordinador Humanitario de la ONU en los territorios palestinos y la Asociación de Agencias para el Desarrollo Internacional pidieron hoy que se permita la entrada de material en Gaza para reparar los servicios de saneamiento y agua. En un comunicado remitido a los medios de prensa, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para los territorios ocupados, Maxwell Gaylard, advierte del deterioro de la situación sanitaria en la franja palestina, aislada por Israel desde la captura en junio de 2006 del soldados israelí Guilad Shalit, por tres milicias de Gaza. El coordinador destaca que "en el corazón de esta crisis está el profundo declive de la calidad de vida para la población de Gaza", que sufre una degradante situación en la cual las infraestructuras y servicios más básicos como salud, agua y saneamientos se han visto seriamente afectados.

Familia palestina pide investigación sobre extracción de órganos hijo muerto

Una familia palestina ha hecho un llamamiento a instituciones legales para que se abra una investigación independiente que aclare las circunstancias de la desaparición de órganos a un hijo muerto por Israel en 1992. Bilal Ahmed Ghanem, oriundo de la aldea de Immatin, del distrito cisjordano de Naplusa, murió en 1992 a manos del Ejército israelí y según su familia, su cuerpo, que permaneció en poder de los soldados durante dos días, fue entregado sin órganos internos. La familia del fallecido ha decidido hoy recurrir al amparo de las instituciones legales

La UNRWA lanza una llamada de emergencia para Gaza

Con motivo del Ramadán, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) recuerda que, tras la reciente operación militar ?Plomo Fundido?, la reconstrucción de Gaza es todavía un espejismo, algo que todavía agravará más la dantesca situación de los refugiados de Palestina con la próxima llegada del invierno. En un intento de restablecer un nivel mínimo de dignidad para los refugiados de Gaza, en este mes sagrado, la UNRWA ha lanzado una llamada de emergencia para comprar alimentos durante el Ramadán y dinero en efectivo para ayudarlos a reparar las casas de la población más pobre.

Las cárceles israelíes desde la mirada palestina

La Franja de Gaza, habitada por 1,5 millones de palestinos, es prácticamente una prisión al aire libre, un lugar de castigo y de exilio para los palestinos. Oficialmente nadie puede entrar o salir de Gaza a menos que se le dé permiso en los controles fronterizos que se abren al antojo de Israel y Egipto. Si su nombre no está en una lista previa, no puede entrar en Gaza o abandonarla. Cuando acabó [la iniciativa de] el convoy Viva Palestina de EEUU, un palestino miembro de la misma con pasaporte estadounidense intentó sacar a su familia de Gaza para que pudieran viajar a EEUU. A pesar de que su esposa y sus hijos tienen pasaportes estadounidenses, los guardias fronterizos de Egipto se negaron a permitir el paso del autobús a través del puesto de control con ellos a bordo. Los delegados del convoy trataron de conducir a los niños a la frontera pero los guardias de seguridad se negaron a permitirlo y retuvieron el autobús durante más de una hora. Únicamente se permitió regresar a quienes iban en el autobús cuando éste entró en Gaza. El delegado palestino tuvo que abandonar a su familia de regreso a Egipto.

Barcos de guerra isralíes bombardean embarcaciones palestinas en la costa de Gaza

Varios barcos de guerra israelíes bombardearon esta mañana embarcaciones de palestinos en la costa meridional de la ciudad de Gaza, una de los cuales se incendió, por lo que un pescador resultó herido, según informaron las autoridades locales israelíes. El secretario general del sindicato de pescadores, Nizar Ayyash, declaró a la agencia de noticias palestina Maan que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon varios proyectiles, y el Ministerio de Agricultura, que añadió que los pescadores no pudieron sofocar el incendio

Luchando por el derecho a caminar

Los problemas de Gaza han sido de algún modo relegados, cuando no completamente eliminados , del radar de los medios dominantes y, consiguientemente, de la conciencia y del conocimiento del mundo. Al desenganchar a la gente de todo el dolor y la desgracia que inunda la Franja, se hace llegar la falsa impresión de que las cosas están mejorando y que la gente está empezando a moverse y a reconstruir sus vidas. Pero nada más lejos de la verdad. Desde que Israel quiso dar por terminada la guerra iniciada en diciembre pasado, el Ministerio palestino de Sanidad ha declarado que 344 pacientes se han añadido a la abultada cifra de víctimas.

Jóvenes instrumentistas de Belén debutan en Latinoamérica

Este lunes se presenta en el Teatro Municipal el Ensemble Arabe Oriental. Al concierto irá la Presidenta Bachelet. Moverse dentro de Palestina no es fácil y salir del país es una tarea más o menos quijotesca. Los músicos del Ensemble Arabe Oriental están acostumbrados a los puntos de chequeo dentro de sus mismos territorios y bajarse de un bus para ser revisados por soldados israelíes es parte de la rutina. Por esta razón, un viaje al otro lado del Atlántico es doble motivo de felicidad para estos jóvenes instrumentistas de Belén. "Hemos sido invitados por la Fundación Palestina Belén 2000 Chile y por esta razón la agrupación que viene es de la sede de Belén del Conservatorio Nacional de Música Edward Said. Las otras dos sucursales de la institución están en Ramallah y Jerusalén", explica Lena Saleh, coordinadora de la visita a Chile del conjunto juvenil palestino.

Comercios de supervivencia

Abu Abed no logra obtener ganancias y, aunque tiene 54 años, todavía no se ha casado. "No puedo pagar mi alquiler ni afrontar económicamente una boda y luego mantener una familia", dice este palestino de Gaza. Su comercio, de aproximadamente tres por cuatro metros, le cuesta más de 3.500 dólares anuales solamente de renta. Sus artículos están expuestos sobre mesas ubicadas en una concurrida calle peatonal del área del mercado de Saha, en la ciudad de Gaza. Adquirió juguetes de plástico, calzados deportivos importados de China y otras mercaderías a través de los túneles que conectan a Gaza con Egipto.

La UE contribuye con nueve millones de euros para reducir el desempleo en la Franja de Gaza

La Unión Europea entregará a Naciones Unidas 13 millones de dólares (algo más de 9 millones de euros) para financiar un programa que intentará reducir el desempleo en la Franja de Gaza, según anunció la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La donación permitirá generar 17.000 puestos de trabajo mediante empleos temporales que facilitarán, además, la creación de servicios básicos para la población del territorio costero controlado por Hamás. El bloqueo israelí sobre Gaza ha elevado la tasa de paro en la zona al 40 por ciento, por lo que el Programa de Creación de Empleo de la UNRWA supone un elemento "crucial"

Profesor de Cambridge dice que el problema en Palestina "no es Hamas", sino la "brutal" ocupación israelí

El director del Proyecto sobre Medios Árabes de la Universidad de Cambridge, Khaled Hroub, afirmó hoy en Santander que el problema en Palestina "no es Hamas", sino la "brutal" ocupación israelí. Según este experto en Hamas --acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámico--, ésta es la idea que intenta "mostrar" la comunidad internacional que, en su opinión, "parece estar compuesta únicamente por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel". Hroub, ponente del seminario 'Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Consejo Mundial Iglesias pide el desmantelamiento de asentamientos israelíes

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) pidió hoy al gobierno de Israel que congele y comience a desmantelar los asentamientos en los territorios palestinos ocupados. El comité central del CMI instó "al gobierno de Israel a implementar con urgencia una congelación en buena fe de la construcción y expansión de todos los asentamientos como un primer paso hacia su desmantelamiento", al clausurar hoy la reunión que celebraba en Ginebra desde el pasado 26 de agosto. En el documento, el comité considera que los casi 200 asentamientos con más de 450.000 colonos judíos en los territorios palestinos ocupados son "ilegales"

Comunicado de la red estatal española contra la ocupación de Palestina: El equipo israelí de la Copa Davis no es bienvenido en Murcia

Con el apartheid y la ocupación no se juega: El Equipo israelí de la Copa Davis no es bienvenido en Murcia (España). Con motivo de la celebración de la semifinal de la Copa Davis en Murcia los próximos 18 y 19 de septiembre, el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia, Antonio García Alarcón, hizo una serie de declaraciones a la prensa en las que se mostraba orgulloso del un dispositivo de seguridad que garantiza el control de acceso al lugar en el que se celebrarán los partidos. Como ha afirmado Pacheco, ?el criterio de la seguridad ha sido fundamental para acoger esta ronda dada la especial atención que precisa el equipo visitante". Según recoge el Diario ?La Opinión de Murcia? en su edición del 24 de agosto, ?agentes del Mossad (una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo) 'peinarán' la región de Murcia para extremar las medidas y preservar la seguridad de sus tenistas? [1]

La presencia del Fondo Nacional Judío en América del Sur perpetúa la injusticia en Palestina

Sin la menor ironía, tierras de pueblos palestinos destruidos han sido expropiadas por el Fondo Nacional Judío (FNJ) y dedicadas a héroes sudamericanos revolucionarios de la liberación. Desde su inicio en 1901 el FNJ ha sido un actor clave en la desposesión de los palestinos y en la colonización de su patria. Como indica Uri Davis en su libro Apartheid Israel, el Fondo Nacional Judío de 1953 y el Convenio de 1961 entre el gobierno de Israel y el FNJ son fundamentales en el sistema israelí de apartheid legal que ?nacionaliza? propiedades pertenecientes a palestinos. A pesar de su historia, el FNJ tiene oficinas en las capitales de Bolivia y Venezuela donde colectan fondos para consolidar aún más un sistema racista y borrar las señales del doble crimen de Israel

El Foro Palestina Libre de España solicita reunirse con el delegado del Gobierno para tratar lo ocurrido en el partido España-Israel

El Foro Palestina Libre solicita reunirse con el delegado de Gobierno en Aragón para pedirle explicaciones por el trato recibido durante el partido España-Israel. Durante el encuentro los activistas fueron expulsados del pabellón por desplegar banderas palestinas. Desde el colectivo denuncian que la Policía recibía órdenes del Mossad. El Foro Palestina Libre también denuncia el trato recibido por cinco de sus activistas durante la expulsión del pabellón. De las 20 personas que desplegaron las banderas, cinco de ellas fueron llevadas a los pasillos de vestuarios

ONU pide nuevamente apertura de puntos de acceso

El Coordinador de Asistencia Humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Maxwell Gaylard, y AIDA, una asociación internacional de ONG que promueven el desarrollo, instaron hoy nuevamente a las autoridades israelíes a abrir los puntos de acceso a la Franja de Gaza. En un comunicado, insistieron en que es necesario que entren los materiales necesarios para responder a la crisis de agua y saneamiento que existe en ese territorio ocupado. Precisaron que desde que se cerraron los cruces en 2007, se ha agudizado el deterioro de esas infraestructuras

No existe el pueblo judío

Por la misma razón que tampoco existe el pueblo católico, musulmán o budista, ni el pueblo de un determinado club de fútbol. No hay ninguna "raza" o grupo étnico que identifique a las religiones ni a los seguidores de un equipo y tampoco a la religión judía. Sí existen comunidades de cada religión y seguidores de cualquier equipo. Las creencias no están restringidas a un determinado pueblo, país o estado. Cualquiera puede ser de una religión sin necesidad de tener un determinado color, ser de un grupo étnico o de un país para pertenecer a una religión. Existen personas de religión judía en todo el mundo, en cada continente, pero no hay ningún pueblo o etnia que sea representativa de su religión. Para ser de religión judía hay que cumplir determinados requisitos, como en cualquier otra, pero ahora resulta que no importa lo distante y diferente que pueda ser el idioma, el país de origen o su ADN para identificar religión con pueblo y además ser elegido y predestinado.

Como los definen los pueblos oprimidos: Los boicots como legítimos medios de resistencia

Uri Avnery se opone a la brutalidad infligida a los palestinos, hace campaña por la paz con los palestinos, pero también tiene un pasado sionista. Es europeo de nacimiento y combatió para el Irgun terrorista en la comisión de un holocausto (Nakba) contra los palestinos. Después renunció a las tácticas del Irgun. Se opone a la guerra, pero no está en contra de las consecuencias de la guerra. Aprueba la solución de los dos Estados. En otras palabras, los judíos israelíes conservarán los frutos de haber desposeído a otro pueblo

Las dos caras de Jerusalén

El gobierno de Israel asegura que la capital de este país será por siempre la ciudad de Jerusalén unificada. Pero las diferencias saltan a la vista al cruzar el límite internacional que separa la zona de mayoría árabe de la israelí. La mayor parte de Jerusalén occidental está cuidada y es mucho más opulenta que la oriental, que tiene las calles cubiertas de basura, llenas de baches y alimañas. La alcaldía prometió mejorar las condiciones, pero no ha hecho nada, señaló la abogada Nisreen Alyan, de la Asociación de Derechos Civiles de Israel.

¿Por qué no imponer ?sanciones paralizantes? a Israel y EE.UU.?

En Israel, un país robado a los palestinos, el gobierno lo controlan fanáticos. Uno de los fanáticos es el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La semana pasada, Netanyahu pidió ?sanciones paralizantes? contra Irán. El tipo de bloqueo que pide Netanyahu equivale a un acto de guerra. Israel ha amenazado desde hace tiempo con un ataque a Irán por su propia cuenta, pero prefiere involucrar a EE.UU. y a la OTAN. ¿Por qué quiere iniciar Israel una guerra entre EE.UU. e Irán? ¿Ataca Irán a otros países, bombardea civiles y destruye infraestructuras civiles?

Francia denuncia la colonización israelí en Cisjordania

El proyecto israelí de acelerar la colonización en Cisjordania ocupada es "contrario" a los compromisos israelíes y al proceso de paz, declaró el viernes la cancillería francesa. "Nuestra posición no tiene la menor ambiguidad, nosotros condenamos" ese proyecto, declaró a la prensa el portavoz del ministerio, Eric Chevallier. "Evidentemente es algo totalmente contrario al espíritu del proceso, a los compromisos israelíes y a la dinámica del proceso de paz", agregó. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiere acelerar la colonización en la Cisjordania ocupada antes de un cese parcial, reclamado por Washington

Rechazan palestinos maniobra de Netanyahu para Cisjordania

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmmud Abbas, calificó hoy de inaceptable la maniobra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de aprobar la construcción de cientos de viviendas de colonos judíos en Cisjordania, antes de la moratoria prevista para detenerlos parcialmente. La anterior declaración fue hecha por Abbas en París, después de un encuentro sostenido con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Medios de prensa locales reflejaron que Nethanyahu había informado hace varias semanas a Estados Unidos de esta decisión

Rawabi, la primera ciudad palestina de la era moderna

Es un ambicioso proyecto que prevé la construcción de 6000 viviendas en una superficie de poco más de 6 km2 y a solo 10 minutos de Ramallah. Las colinas aún están vacías, sólo piedra y tierra, sin que nadie pase por allí ni siquiera por casualidad, pero el ingeniero Bashar el-Masri ya imagina en ellas la concreción de su sueño: Rawabi (que significa precisamente "colinas"), la primera ciudad palestina de la era moderna, construida por los propios palestinos. El proyecto prevé la construcción de 6000 vivienda- mil de ellas de lujo y el resto para gente de ingresos medianos- y tendrá capacidad para aproximadamente 40.000 habitantes

 

0 comentarios