Blogia
altermediamundo

Sionistas Amenazan Con Otro Genocidio en Gaza

 

 

Ejército israelí amenaza con una nueva ofensiva sobre Gaza

Agencia EFE

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Gabi Ashkenazi, dijo hoy que su Ejército no dudará en responder con una nueva ofensiva en Gaza si continúan los ataques con cohetes por parte de las milicias desde ese territorio. "Estamos preparados para combatir y estudiamos todo el arco de amenazas", dijo Ashkenazi a un grupo de escolares durante una visita a un colegio de secundaria de la localidad de Ber Sheva, en el sur del país. El también jefe del Estado mayor se refirió tanto a una posible actuación en la franja de Gaza, como al "contencioso programa nuclear de Irán", según recogen medios locales.

13/11/2009

Destacados de la Semana

"Tras el de Muro de Berlín, el de Palestina"

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, los palestinos han lanzado la campaña "Unidos Contra el Apartheid" con la esperanza de que la barrera que construye Israel en la Cisjordania ocupada sea la próxima en caer. "El mundo no puede aceptar en el siglo XXI que Israel construya un muro del apartheid tres veces más grande que el de Berlín y dos veces más alto", dijo a Efe Yamal Yuma, de la ONG "Contra el Muro". Esta organización celebrará múltiples actos a lo largo de la próxima semana para recordar al mundo que el territorio de Cisjordania está marcado por una cicatriz de hierro, alambre y hormigón que divide y fragmenta las tierras palestinas, separando a sus habitantes y, en algunos casos, impidiéndoles el paso a sus cultivos.

Diario El Mundo de España: La guía completa para el asesinato de los "No Judíos"

El propio título que eligió el diario Maariv para ilustrar este artículo debería aleccionarnos sobre el potencial desestabilizador que atesoran enclaves como la colonia para judíos de Yitzhar. ’La guía completa para el asesinato de no judío’, escribió el matutino israelí en referencia al libro religioso que publicó este lunes el conocido rabino Yitzhak Shapiro, uno de los guías espirituales de ese asentamiento radical situado en las inmediaciones de la villa palestina de Nablus, en Cisjordania. Según explican los periódicos israelíes, ’Las enseñanzas del Rey’ –así se titula el manuscrito- es un compendio de lecciones para estudiantes israelíes en el que se justifica con argumentos teológicos el homicidio de no judíos, incluidos niños y civiles. Algunos lectores pensarán que se enfrenta a un dislate de este periodista, pero simplemente les voy a citar extractos del texto que también recoge Maariv. Pero la dialéctica extremista alcanza su clímax cuando Shapiro se refiere a la muerte de bebés, que aprueba al considerarlos ’obstáculos’ atrapados en medio de un conflicto.

Nueve menores palestinos de Gaza viajan a España para ser operados

Nueve menores palestinos de la franja de Gaza han conseguido cruzar el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, en la primera etapa de un largo viaje que hoy los llevará a España, donde serán intervenidos en varios hospitales de la Comunitat Valenciana de dolencias oftalmológicas, cardiológicas, traumatológicas y urológicas. "Son enfermos graves que no pueden ser operados ni en Gaza, ni en Egipto", aseguró a Efe Walid Zahabi, el responsable de la ONG española Mensajeros por la Paz para Oriente Medio, responsable de que estos niños puedan ser tratados en España.

Heroísmo en un paisaje que desaparece: 1948 se repite, en Sheikh Jarrah

Al final de la tarde del 16 de octubre de 2009, Nasser Ghawe, de 46 años, fornido, con una cara expresiva y una sonrisa fácil, llama a su hijita cuando va demasiado lejos por la calle. “Ven, querida,” dice, tomándola y meciéndola en sus brazos. Estamos sentados en sillas de plástico al anochecer a un lado de una calle en el vecindario Sheikh Jarrah en Jerusalén Este. La madre mira, cansada, mientras Nasser habla con nosotros. Aquí no ofrecen las usuales tazas de fuerte café árabe; la familia no tiene. Durante casi once semanas han estado viviendo en la calle frente a la casa que fue la suya durante 53 años. El 2 de agosto soldados israelíes los expulsaron; minutos después, colonos de la violenta organización Kach (fundada por el difunto Meir Kahane) se instalaron en la casa y han vivido en ella desde entonces. Y así los Ghawe vuelven a ser refugiados, reviviendo una pesadilla que pensaban que estaba enterrada en la Nakba. Miran desde la calle mientras los colonos siguen viviendo en su antigua casa. Cuando estuvimos de visita, un guardia contratado por los colonos recogió limones y los dio a una de las mujeres de la familia Ghawe: “No estoy contra los árabes,” dijo. “Es sólo mi trabajo.”

Ultraortodoxo judío dice que "Dios está satisfecho",tras ser acusado en un tribunal de Jerusalén del asesinato de dos palestinos

Un ultraortodoxo judío de 37 años dijo que "es un honor servir a mi Dios" y que "no me arrepiento, no tengo duda de que Dios está satisfecho" tras ser acusado en un tribunal de Jerusalén del asesinato de dos palestinos, recoge la prensa local. El imputado, Yaakov Teitel, nacido en Florida (EEEUU) pero residente en la colonia de Shvut Rahel, en el norte de Cisjordania ocupada, fue detenido hace tres semanas como sospechoso de varios crímenes de los que en mayoría se confesó autor, segun la policía. Además del asesinato en 1997 del taxista Samir Akram Balbisi, y en 2007 del pastor Issa Jabrin, Teitel también fue hoy acusado de tres intentos de homicidio, y de diversas agresiones a homosexuales, izquierdistas y judios mesiánicos a lo largo de una década.

Abás estudia suspender las elecciones y seguir en el cargo

El presidente del Comité Electoral Central palestino, Hanna Naser, anunció ayer de manera oficial que no se dan las condiciones necesarias para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas que ha convocado el presidente Mahmud Abás para el 24 de enero. Se trata de una recomendación no vinculante que deberá considerar Abás antes de tomar una decisión final. Naser responsabiliza a Hamás de negarse a celebrar los comicios en la franja de Gaza, donde gobierna desde 2007. "Habíamos previsto un viaje a Gaza para determinar cómo se podrían celebrar las elecciones allí, pero hemos recibido una respuesta de Hamás de que no somos bienvenidos en esa zona. Está claro que no podemos celebrar las elecciones en Gaza", manifestó el presidente del Comité.

Farha Nasra, Autora de "El Rugir de las Piedras": "Israel no ha podido dominar la literatura Palestina!

Farha Nasra, profesora y pintora palestina, es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Santiago de Chile. Investigadora literaria y autora de relatos, la editorial Alkitab acaba de publicar en aquel país su primera novela en español, cuyo sólo título, El rugir de las piedras, enuncia el entorno en el que se desarrolla. El libro cuenta la historia de Gassan, un universitario palestino que jura vengar el asesinato de su amigo Tarek, ejecutado por el teniente Jacob Levi. El deseo de venganza lo atrapa sin dejarle posibilidades de escapar de ese objetivo ni de la inteligencia militar israelí. Sus amigos Nur, Ali y Abu Omar, cada uno con su propia historia, forman parte del contexto humano y cultural de la región más explosiva del mundo. Sus destinos se entretejen convergiendo en un final sorpresivo.

Entrevista a Hasan Bargouthi, director de Democracia y Derechos para los trabajadores de Palestina: "El 30% de la población palestina vive en paro y sin protección"

Hasan Bargouthi es director del Centro Palestino Democracia y Derechos para los Trabajadores, una ONG encargada de la defensa de los derechos laborales tanto en el mercado laboral israelí como en el palestino, promover legislación que ampare a la clase trabajadora palestina y formarla política y sindicalmente. Invitado por LAB, el director del Centro Palestino para la Democracia y Derechos de los Trabajadores (DWRC por sus siglas en inglés), Hasan Bargouthi, ha visitado Euskal Herria y ha participado en las Jornadas Internacionalistas de Askapena. El DWRC es una ONG que trabaja desde 1993 por los derechos de los trabajadores palestinos y por promover los principios de democracia y justicia social en Palestina. De este trabajo surgió la Federación de Sindicatos Independientes de Palestina. Una compañera de DWRC, Ameera Mustafa, no pudo acompañarle al recibir el visado con retraso por parte del consulado español.

Destacan en Gaza ayuda no oficial europea para palestinos

Dirigentes comunitarios de la Franja de Gaza destacaron hoy la valentía y perseverancia de un grupo pacifista europeo que, tras 25 días de presiones sobre Egipto, llegó aquí con ayuda médica para miles de palestinos. La caravana "Millas de Sonrisas", integrada por 60 personas de 10 países europeos, completó la distribución del cargamento introducido la noche del miércoles por el cruce fronterizo de Rafah, donde debió aguardar casi un mes para obtener el permiso egipcio. Los activistas trajeron a esta franja costera 100 camionetas y ambulancias cargadas con material médico, 260 sillas de rueda, además de carros para el transporte de discapacitados, todo "para dibujar una sonrisa en los niños de Gaza", según manifestaron.

Día Universal del Niño: Niños de Gaza navegan en la red para desafiar bloqueo israelí

Yasser al-Za’eem, un niño de 14 años de edad del empobrecido campamento de refugiados Shatti en la Ciudad de Gaza, pasa la mayor parte de su tiempo sentado frente a una computadora barata, conectada a un lento servidor de internet, para chatear con sus amigos de otros países. Navegar en internet se ha convertido en el único entretenimiento, no sólo para al-Za’eem sino para la mayoría de sus amigos. Es una forma de conocer amigos nuevos, mirar sitios de internet o acceder a juegos. Ellos creen que es la única forma de romper un bloqueo israelí de tres años impuesto a la Franja de Gaza. Al-Za’eem, quien nunca ha salido de Gaza desde que nació en el campamento de refugiados, dijo que tiene una gran red de contactos y relaciones en internet con familiares y amigos en Cisjordania y en otros países del mundo. "Para mí, la red es una ventana extraordinaria para desafiar el sitio actual", comentó a Xinhua.

Salud al otro lado de la franja

Mientras buena parte de la atención mundial de estos días pasados estaba centrada en las celebraciones de la caída del muro de Berlín, que hasta hace 20 años separó al mundo en dos, otro muro, el de Gaza, era el escenario de un drama mucho menos mediático. Después de casi diez meses de esperas y de diversos intentos frustrados a última hora, el martes pasado, nueve niños palestinos con diferentes problemas de salud acompañados de sus madres pudieron cruzar finalmente el paso de Rafah, la principal ruta que comunica a Gaza con el exterior (a través de Egipto), para recibir tratamiento médico en distintos hospitales de la Comunidad Valenciana. La salida suponía el final de un largo túnel en el que entraron hace diez meses y del que les ha costado un extraordinario esfuerzo salir. "Ha sido costosísimo poder traerlos", comentaba ayer una portavoz de la Asociación Mensajeros de la Paz, que ha coordinado la operación, "no por el dinero, sino por la complejidad del proceso", añadía.

La ANP busca ser miembro de pleno derecho en la ONU como estado de Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) busca convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU bajo la denominación de Estado de Palestina, en respuesta al fracaso de las negociaciones de paz con Israel, dijo hoy un destacado funcionario. "Vamos a demandar plena membresía en la ONU y en todas las organizaciones internacionales", señaló Nabil Shaath, miembro del Comité Central del movimiento nacionalista Al-Fatah, en declaraciones a la radio "Voz de Palestina". Agregó que bajo la denominación de Estado de Palestina se entenderán los territorios de la franja de Gaza -controlado por la facción islamista Hamás y la que Israel se replego en 2005- Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel desde 1967. Shaath indicó que la decisión se produce en respuesta a la política israelí, "que rechaza cumplir con sus obligaciones, así como la Administración de EEUU que no ha presionado como se requiere a Israel para que cumpla con sus compromisos".

Consejo Seguridad recibe informe Goldstone sobre crímenes en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene desde este miércoles en su poder el llamado informe Goldstone que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su última invasión militar a la Franja de Gaza. El documento, elaborado por un equipo que presidió el jurista surafricano Richard Goldstone, fue remitido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en cumplimiento de una resolución aprobada la semana pasada por la Asamblea General. Esa decisión del máximo órgano de la ONU avaló las conclusiones de la investigación sobre la agresión israelí, que dejó mil 400 muertos y más de cinco mil heridos en tres semanas de acciones militares. La resolución de la asamblea fue aprobada por 114 votos a favor, 18 en contra (encabezados por Estados Unidos e Israel) y 44 abstenciones. Por América Latina, la inmensa mayoría votó a favor, con la excepción de Panamá que se pronunció en contra, y de Colombia, Costa Rica y Uruguay que se abstuvieron.

La deriva pro israelí de ZP

Muy pocos medios, ninguno que se sepa, ha observado que España se abstuvo en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas en la que se proponía que el Consejo de Seguridad viera la posibilidad de elevar el Informe Goldstone a la Corte Internacional Penal y se dictase la obligación de crear comisiones independientes sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por israelíes y palestinos en la matanza de Gaza de finales del año pasado y comienzos de éste. Otros países europeos votaron en contra. Por lo que parecería hasta positiva la actitud española. Pero no debemos engañarnos nosotros mismos. Moratinos es un experto de la situación de la zona.

La compañía de teatro palestina Al Kasaba ofrece en Valencia (España) una obra que muestra la vida bajo la ocupación

La compañía palestina de teatro Al Kasaba Theater ofrecerá en Valencia su espectáculo ’Historias bajo la ocupación. Alive from Palestine’, una pieza en la que se muestran las opiniones de ciudadanos que cuentan cómo vive la sociedad palestina entre el conflicto y sus deseos, según informó hoy la compañía en un comunicado. La obra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y la financiación de la Generalitat. El principal mensaje de la obra, que se representa en árabe y estará subtitulada, es "reivindicar a los palestinos y palestinas como personas con esperanzas y sueños de llevar una vida normal". Al Kasaba Theater es una ONG cultural palestina nacida en 1970 con el propósito de impulsar la vida cultural en Palestina

El cine vuelve a Cisjordania

La apertura de la primera sala de cine en Naplusa en dos décadas ejemplifica la incipiente recuperación económica de Cisjordania tras años de cerco e incursiones israelíes y de milicianos palestinos por las calles. "Para la mayor parte de nuestros clientes, este cine ha sido su primera experiencia de ver una película en pantalla grande", asegura Bashir Shakah, gerente de la única sala de esta ciudad del norte cisjordano, sentado frente al lienzo blanco donde se proyectan sobre todo comedias egipcias, muy populares en el mundo árabe. Bautizado como "Cinema City", el cine cuenta con 175 asientos y se encuentra en un centro comercial en el corazón de una mancha urbana que hasta hace poco sólo se podía abandonar con el permiso del Ejército israelí y estaba rodeada por puestos militares de control. En Yenín está previsto reabrir la abandonada filmoteca dentro de cuatro meses

Palestinos derriban un trozo del muro de la vergüenza a 20 años de la caída del de Berlín

Activistas israelíes derribaron esta tarde un trozo del muro erigido por Israel en el territorio palestino de Cisjordania con motivo del veinte aniversario de la caída del que dividía Berlín. Un centenar de manifestantes participaron en la protesta, en la que se utilizó un camión para tirar abajo un bloque del muro de hormigón, de varios metros de altura, al este del campo de refugiados de Kalandia, informó la agencia palestina Maan. Los activistas portaban banderas palestinas y algunos iban ataviados con chalecos reflectores en los que se leía "Jerusalén, vamos hacia allá", publicó Efe. Según datos de la ONU, hasta ahora Israel ha completado algo más de 400 de los 710 kilómetros previstos de la divisoria, de los que el 85 por ciento estará construido dentro del territorio cisjordano

Niños de Gaza, traumatizados 10 meses después de guerra con Israel

Aún resulta difícil para Nada Joma’a, una niña de 14 años de edad del barrio de Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza, olvidar el momento en el que un misil israelí destruyó su casa, mató a su madre y le destrozó la pierna durante los 22 días de ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza concluidos el 18 de enero. "Son los recuerdos más difíciles de mi vida. No puedo olvidar la escena del misil que cae en nuestra casa, la enorme explosión, el polvo, el humo y los escombros que nos cayeron en la cabeza. No puedo olvidar cuando vi que mi madre estaba muerta y mi hermana y mi hermano estaban heridos", dijo Nada, quien aún tiene un aspecto sombrío y triste y en ocasiones se sumerge en horribles recuerdos. Nada se ha vuelto más silenciosa desde la tragedia. Al regresar de la escuela por la tarde, normalmente Nada pasa la mayor parte del tiempo ante su sencillo escritorio, haciendo la tarea y negándose a ir afuera a jugar.

ONU: Gaza necesita material de construcción antes del invierno

Un funcionario de alto rango de las Naciones Unidas instó el lunes a Israel que permita el ingreso de materiales de construcción a Gaza, advirtiendo que miles de palestinos desplazados por la ofensiva de principios de año no cuentan con alojamiento apropiado ante la proximidad de un invierno frío. Miles de viviendas en Gaza quedaron destruidas por una encarnizada operación de Israel durante tres semanas contra el territorio dominado por los milicianos de Hamas. Aunque la ofensiva concluyó en enero, las viviendas no han podido ser reconstruidas porque Israel no permite el ingreso de materiales al territorio como parte de un bloqueo iniciado hace dos años a fin de presionar a Hamas.

"Mi hija fue atacada por soldados israelíes cuando nos desalojaron de nuestras casas"

La familia Hanoun fue obligada a abandonar su casa para que se instalaran colonos judíos. Estas y otras injusticias son las que se denuncian en un informe elaborado por un centro de mujeres palestinas. A pesar de la participación de Israel en la Convención de la Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la violación de colonos y soldados israelíes contra los derechos de las mujeres son constantes. Así lo denuncia el Centro de Mujeres Palestinas para Ayuda Legal y Consejería en un informe titulado Propuesta a la misión de campo del comité especial para investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados.

La música como mensaje político: Marcel Khalife

Durante décadas, el compositor y cantautor libanés Marcel Khalife ha desempeñado un papel en la configuración de la cultura musical árabe. Su último concierto en Alemania se tituló Homenaje a Gaza. Cuando Marcel Khalife, el pianista Rami Khalife América y el contrabajista americano Marcos Helias pisaron el escenario de la Sala Beethoven en Bonn, recibieron una ovación con el público en pie. Sus seguidores o fans ondeaban en la primera fila de asientos una gran bandera libanesa. En la parte trasera, una bandera palestina colgaba desde el balcón. Marcel Khalife llegó a Alemania con un mensaje político: “Lo que está sucediendo en Gaza es una continuación de la expulsión de 1948. Israel se creó porque los europeos querían librarse de su culpa por el asesinato masivo de los judíos. Pero, ¿qué tienen los palestinos que ver con esto? ¡Europa debe finalmente reconocer su deuda histórica con los palestinos!” Con el conflicto de Gaza en los titulares de todo el mundo, el músico decidió en el último minuto cambiar el enfoque de este largo concierto previsto en Alemania.

Los muros que aún subsisten; El muro del delirio racista israelí se resquebraja en Ni’lin

Por segunda vez desde su construcción, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Muro que roba tierra a los palestinos se ha tambaleado. En Ni’lin, Cisjordania, el 6 de noviembre, un grupo de jóvenes ha conseguido con la ayuda de un gato de camión levantar una de las placas de hormigón del Muro del Apartheid, de ocho metros de altura, y abrir una abertura por la que han podido pasar unos cuantos jóvenes. La vez anterior, el 18 de septiembre de 2009, se consiguió en el mismo pueblo echar unas cuantas placas hacia atrás con un ingenioso sistema de poleas atadas a un olivo milenario. Desde que se iniciaron las manifestaciones pacíficas contra el Muro Apartheid en este pueblo, en marzo de 2008, cinco jóvenes palestinos desarmados han sido asesinados por los francotiradores de la Guardia de Fronteras del Ejército israelí : Yusef Akil Srur (36 años) de un tiro en el pecho; Ahmed Musa (10 años) de un fulminante tiro en la frente; Yusef Amina (17 años) y Mohammed Khawaje (20 años) ambos también de un certero disparo en la cabeza y Arafat Khawaje (22 años). Además, Tristán Anderson (37 años), ciudadano estadounidense y militante de la organización ISM (Internacional Solidarity Movement), lleva ahora diez meses en el hospital israelí Tel Hashomer de Tel Aviv en estado grave, sin hablar ni abrir los ojos, tras recibir un proyectil metálico de gas lacrimógeno en la cabeza que le causó la amputación de una parte del cerebro.

 


0 comentarios