Blogia
altermediamundo

Israel Es Condenada Por El Genocidio en Gaza

ONU: Israel no escapó a la condena por Gaza

Victor M. Carriba, Agencia Prensa Latina

La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó hoy el llamado informe Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Israel a Gaza y encargó su presentación ante el Consejo de Seguridad. Pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos, el máximo órgano de la ONU aprobó una resolución que llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar los alegados crímenes de guerra señalados en el material elaborado por una comisión presidida por el jurista surafricano, Richard Goldstone. El documento fue adoptado por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones. Por América Latina, la inmensa mayoría votó a favor, con la excepción de Panamá que se pronunció en contra y de Colombia, Costa Rica y Uruguay que se abstuvieron. La resolución también pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que presente ante el Consejo de Seguridad el informe Goldstone.

06/11/2009

Destacados de la Semana

Más demoliciones de casas en Jerusalén Este

Por la mañana del 27 de octubre, las autoridades israelíes demolieron las casas de 6 familias palestinas en Jerusalén Este. En total, 26 palestinos, incluidos 10 niños, perdieron ayer sus hogares, y otras dos familias (19 personas, entre ellas 8 niños) se vieron afectadas por las demoliciones parciales de sus casas. Esto eleva el número de palestinos desplazados a más de 600 en este año, la mitad de ellos niños, como consecuencia de los desalojos forzados o las demoliciones de casas. Al menos otros 500 han sido afectados como consecuencia de la demolición parcial de sus hogares. Las autoridades israelíes afirman que las demoliciones de viviendas se llevan a cabo contra las estructuras 'ilegales', las estructuras que han sido construidas sin los permisos de construcción oficial.

Detenido el ultra israelí que cargó contra todos: Asesinó a dos palestinos y sólo fue investigado cuando comenzó a atacar a ciudadanos judíos

La policía israelí levantó la censura y afloró lo que tantos israelíes saben, y ningún palestino ignora: la impunidad casi total cuando de agresiones -incluido asesinatos- a árabes se trata. Yaakov Teitel, colono fanático, nativo de Florida (Estados Unidos) y ciudadano israelí tras acogerse a la Ley de Retorno, la normativa que permite a cualquier judío del mundo convertirse en israelí, aterrizó a mediados de los años noventa en Tel Aviv con ansias de venganza. Los atentados suicidas de las organizaciones palestinas habían sacudido su conciencia y decidió tomarse la revancha. En solitario. Mató a tiros a un taxista palestino de Jerusalén y asesinó a balazos a otro pastor en Yatta, al sur de Hebrón. Fue detenido, pero la policía no encontró evidencias para procesarle. Es casi la norma. Aunque cientos de palestinos son encarcelados, algunos durante años, sin que se presenten cargos contra ellos, cuando de ciudadanos judíos se trata la benevolencia roza la impunidad. Más del 90% de los ataques contra palestinos se archivan, muchos sin ser investigados. Pero Teitel puso en su punto de mira a gays y lesbianas, a la policía, y a prestigiosos profesores universitarios. Ahí cavó su fosa. Fue capturado el 7 de octubre, con una pistola cargada, mientras pegaba carteles en los que se alababa el asesinato de dos personas perpetrado en un centro de homosexuales en Tel Aviv el pasado mes de agosto.

El Ejército israelí investiga "sólo" 21 incidentes en los que participaron soldados durante la ofensiva en Gaza

La Policía Militar israelí en el distrito sur está llevando a cabo sólo 21 investigaciones en relación con incidentes que se produjeron durante la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza a principios de año y que presuntamente provocaron daños a palestinos, según informó este miércoles la ONG hebrea B'Tselem. De estos casos, trece corresponden a denuncias realizadas por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem, Al Mezan y Human Rights Watch (HRW). La ONG israelí indicó que ha podido reunir estos 21 casos después de que la Unidad de Investigación de la Policía Militar haya pedido la asistencia de las ONG para coordinar las reuniones entre los investigadores y los testigos. En un comunicado, la ONG enumera los casos que está investigando el Ejército israelí. Entre ellos figura la muerte de un hombre y sus dos hijos, de 13 y 2 años, por un proyectil que impactó contra su casa; la de un hombre y su hija por los disparos de un tanque pese a que portaban banderas blancas; la muerte de ocho miembros de una misma familia, uno de ellos de 2 años, por una bomba de fósforo y por los disparos mientras intentaban huir el 4 de enero en Beit Lahiya.

Varios judíos toman una casa palestina en Jerusalén Este

Varios judíos tomaron el martes una casa en la zona árabe de Jerusalén Este, en lo que los palestinos definen como una campaña sistemática para expulsarles y fortalecer el control israelí sobre toda la ciudad. La casa, construida hace 10 años por la familia Al Kurd, es la séptima que se entrega este año a colonos judíos después de batallas legales en los tribunales israelíes, donde según los palestinos es imposible lograr una audiencia justa. Estas viviendas, situadas en un distrito de mayoría palestina, muestran ahora la bandera israelí y están protegidas por hombres armados. La vivienda Al Kurd llevaba ocho años vacía y cerrada por orden judicial a la espera de la resolución de una disputa sobre la propiedad de la tierra.

La Corte Suprema acepta una petición sobre una carretera segregada de Cisjordania

El 22 de octubre, la Corte Suprema de Justicia israelí aceptó una petición realizada por la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), contra una orden militar que prohibe el movimiento de palestinos por una carretera principal. La petición fue realizada en nombre de los residentes de 22 pueblos en las Montañas de Hebrón, en la región sur-oeste de Cisjordania. En su primer fallo sobre carreteras segregadas, la Corte determinó que impedir la libertad de movimiento de decenas de miles de palestinos en beneficio de menos de 200 residentes israelíes de asentamientos ilegales no es proporcional, dada la violación masiva de derechos humanos que constituye para los palestinos locales.

Abu Mazen anuncia a Al Fatah que no optará a otro mandato

Era un secreto a voces y esta tarde lo ha confirmado el propio protagonista. En una reunión enter los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Al Fatah, el presidente Abu Mazen ha comunicado su decisión de no presentarse a los comicios del próximo 24 de enero, convocados por él mismo. Tras pedirles que se "busquen a otro candidato", el líder palestino aseguró a sus compañeros que la decisión es "irrevocable" y que la podría anunciar en pocas horas en un mensaje televisivo. Este jueves, Al Fatah intentaba desesperadamente convencer a Abu Mazen para que cambie de opinión. "Todos los miembros hemos rechazado de forma unánime y rotunda su decisión de no presentarse a las elecciones. Creemos que es la persona ideal para liderar al pueblo palestino en estos difíciles momentos", afirmó el dirigente y asesor Yasir Abbed Rabbo

Israel viola derechos básicos

Las mujeres palestinas siguen sufriendo abusos y la negación de derechos humanos básicos a manos de colonos y soldados israelíes en los territorios ocupados. Esta es una flagrante violación a las obligaciones de Israel como país signatario de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés). Según la CEDAW, la discriminación contra las mujeres representa una violación de los principios de igualdad y dignidad humana, y es considerada un obstáculo para la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres la vida política, social, económica y cultural de su país. La Convención obliga a todos los estados parte a adoptar las medidas apropiadas, legislativas y no legislativas, para prohibir todos los tipos de discriminación contra las mujeres. Israel ratificó la CEDAW en 1991.

Crónicas Palestina: Desde Ramalá, Cisjordania

Hubiese preferido omitir mi experiencia en el aeropuerto David Ben Gurion. Pero es inevitable mencionar que cuando revisaron mi pasaporte, en el cual figura mi anterior viaje a Líbano y Siria, autoridades israelíes me demoraron con preguntas sobre las razones de mi actual visita a Cisjordania, donde fui invitado por el gobierno palestino. Me autorizaron salir, no sin antes advertirme que Ramala es una ciudad "muy peligrosa". Rumbo previo a Jerusalén, ciudad donde conviven de algún modo -y disputan por ella- ambos pueblos, se perciben carteles escritos todos en hebreo, árabe e inglés. El taxista palestino me explica que en esa ciudad se mezclan árabes y judíos, bajo estricta vigilancia policial Israelí.

La Comunidad Internacional ve en la renuncia de Abbas un chantaje a EEUU

El anunciar el jueves que renuncia a la reelección, el presidente palestino Mahmud Abbas decidió presionar directamente a Estados Unidos, del que espera frene la colonización israelí y reactive el proceso de paz. Abbas, que en su discurso expresó su frustración ante el bloqueo del proceso de paz, se mantiene en su cargo hasta las elecciones generales del 24 de enero, elecciones que podrían ser aplazadas debido a las divisiones internas palestinas. Los adversario de Abbas denuncian una nueva "maniobra táctica" del presidente que a lo largo de su carrera blandió varias veces la amenaza de la renuncia sin nunca concretarla. Abas, cuya popularidad se derrumbó en las últimas semanas, "quiso enviar un mensaje fuerte a Estados Unidos e Israel para expresar hasta que punto la opción moderada que él representa se encuentra en peligro", estimó por su parte el politicólogo Naji Sharrab.

¿Recuerdas Gaza?

Nueve meses depués de la feroz invasión de Gaza y más de dos años depués de un implacable asedio, Gaza está a un paso del abismo. Ningún aspecto de la vida pública o privada ha escapado a los estragos de la guerra, la pobreza, el paro, la destrucción y el aislamiento. La guerra de Israel en Gaza afecta a todo y a todos. Se destruyeron o destrozaron veinte mil hogares y toda la infraestructura civil. Murieron más de 1.400 personas y más de 5.000 resultaron heridas, y la mayoría eran civiles. Centenares de padres, madres hijos e hijas, fueron asesinados o reventaron bajo la explosión de las bombas, o ardieron hasta morir por la utilización de armamento con fósforo blanco.

Jóvenes palestinos abren brecha en el Muro de Apartheid israelí en Cisjordania

Jóvenes palestinos removieron el viernes en Cisjordania una sección del Muro de Apartheid israelí, que tiene una altura de seis metros, en una protesta que recuerda la caída del Muro de Berlín, hito del cual se conmemoran 20 años este mes. Mientras los guardias fronterizos israelíes lanzaban gas lacrimógeno y un spray fétido desde atrás del alto muro de concreto, los manifestantes hacían palanca bajo uno de los paneles prefabricados y utilizaban un gato hidráulico para sacarlo de su posición. "No importa cuán altos, todos los muros caen", decía una de las pancartas colocadas junto a la estructura por jóvenes palestinos ayudados por activistas israelíes, quienes dicen que el muro en territorio palestino y entre comunidades palestinas es simplemente una apropiación de territorio por parte de Israel.

Incertidumbre tras renuncia de Abbas a la reelección

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció su renuncia a la reelección, al evaluar que Estados Unidos no presionaba lo suficiente a Israel para que frenara los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania. Al dar a conocer su decisión el jueves de noche, Abbas volvió a poner el énfasis en el avance de los asentamientos. Detener su construcción es una de las condiciones de la ANP para reanudar las negociaciones con Israel. Sus declaraciones crearon alarma en círculos israelíes y estadounidenses, pues se lo considera el líder palestino más moderado. En su partido, el secular y centroizquierdista Fatah, no hay acuerdos sobre el nombre de su sucesor, mientras acecha el archienemigo de este grupo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con el que muchos países occidentales se niegan a dialogar. La comunidad internacional respalda a la ANP. Pero en amplios sectores de la sociedad palestina se percibe a Abbas como un títere de Israel y de Estados Unidos.

El Checkpoint y la pesadilla de Betty

Betty Azzam no se lo cree. Vive un infierno. La Universidad de Belén, el Patriarcado Latino y una asociación israelí intentan ayudar a esta joven cristiana obligada por Israel a volver a Gaza dos meses antes de obtener el título universitario en Cisjordania. La palestina no deseaba regresar a la Franja y mucho menos en la forma que ha sucedido. "Me han tratado como una criminal", nos dice indignada por teléfono. Un control en el checkpoint israelí entre Belén y Ramala ha arruinado todos sus sueños. Aunque, como afirma hoy, "no pierdo la esperanza y es posible que me dejen volver para acabar mi carrera en Belén. Solo quiero estudiar, me quedan dos meses". La historia de Betty comienza en Kuwait, donde trabajaban sus padres Jiries y Eyette Azzam. Al cabo de unos años, volvieron a Gaza.

Documental sobre la invasión de la franja de Gaza por Israel en diciembre de 2008

George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina. Un grupo de activistas internacionales impulsó un movimiento, “ Free Gaza ” , que tiene como objetivo romper ese asedio. Gracias a sus esfuerzos, y a pesar de la prohibición impuesta por Israel a todos los corresponsales y trabajadores de ayuda humanitaria extranjeros de cubrir y ser testigos directos de la “Operación Plomo Fundido”

Leila Khaled no avizora intifada próxima

Leila Khaled tenía 24 años cuando participó, en 1969, en el secuestro de un vuelo de TWA de Roma a Atenas. Fue la primera en una serie de acciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) para atraer la atención mundial sobre la causa de esa nación. Todos los pasajeros y tripulantes del Boeing 707 terminaron ilesos. El avión fue detonado en Damasco, donde había aterrizado. Al año siguiente, Khaled intentó secuestrar un vuelo de la aerolínea israelí El Al de Ámsterdam a Nueva York, pero no lo logró. El avión aterrizó en Londres, donde la tripulación la entregó a la policía británica. Fue liberada más tarde en un cambio de prisioneros. Calificada de "heroína guerrillera" por la revista estadounidense Time en 1970, Khaled fue expulsada de su hogar en Haifa al crearse el estado de Israel, cuando ella tenía cinco años. Aún pertenece al FPLP, organización marxista-leninista fundada por el médico George Habash

Gaza: Medios de Comunicación en Guerra

El 27 de diciembre de 2008 Israel dio inicio a uno de los ataques más mortíferos sobre el pueblo palestino que se recuerdan. 1314 habitantes de la Franja de Gaza murieron como consecuencia del poder letal de las bombas y los misiles "inteligentes". Las escenas de horror mostradas por la televisión dieron la vuelta al mundo. Murieron más de 400 niños y cientos más resultaron heridos, lo cual era una prueba contundente de que los ataques fueron indiscriminados. A pesar de ello, en Occidente, los medios de comunicación secundaron la versión israelí según la cual se trataba de una operación militar con fines defensivos. Una operación contra el "terrorismo" promovido por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.

La ONU insta a Israel a que cese los "actos de provocación"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Gobierno de Israel a que cese los "actos de provocación" en Jerusalén Este, después de un nuevo escenario de choques por el desahucio de familias palestinas de sus hogares. La portavoz del organismo, Michele Montás, trasladó la "consternación" de Ban por la actuación de las autoridades israelíes, que incluyen la demolición de viviendas palestinas, el desahucio de familias palestinas y la reubicación de colonos judíos en barrios palestinos. La portavoz señaló que el secretario general reitera su llamamiento a Israel para que detenga las actividades en los asentamientos, incluidas las relativas a su crecimiento natural, así como a desmantelar los puestos de avanzada de los colonos y la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este. Las autoridades israelíes vuelven a desahuciar a familias palestinas en Jerusalén Este

Más de 40 ONG de Derechos Humanos instan a la ONU a que Israel investigue sus crímenes de guerra

Amnistía Internacional, de un lado, y 40 ONG de derechos humanos, de otro, enviaron hoy sendas cartas a los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para que pidan a Israel y a Hamás que emprendan investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por ambas partes en la ofensiva militar israelí sobre Gaza de los pasados meses de diciembre y enero. El plenario de la Asamblea General de la ONU debatirá mañana el informe de la misión de investigación de Naciones Unidas liderada por el juez Richard Golstone, que concluye que el ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra durante el ataque a Gaza. Además, el informe, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, insta a ambas partes a desarrollar investigaciones imparciales y efectivas en el plazo de seis meses.

Niños y niñas en peligro de deportación

"Los inmigrantes traen muchas enfermedades, como tuberculosis, hepatitis, sarampión, sida y drogas. Si no frenamos ese flujo, el Estado judío estará bajo amenaza", dijo el ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, líder del ultraortodoxo partido Shas. El estereotipo racista esgrimido por Yishai, quien calificó a quienes creen lo contrario de "mojigatos", constituye el último episodio de un afiebrado debate sobre el destino de los inmigrantes a quienes se les ha revocado el permiso de trabajo tras haber tenido hijos mientras residían en Israel. Pero el primer ministro Benjamín Netanyahu dejó insatisfechos a su compañero de gabinete y a quienes rechazan sus ideas, al postergar el domingo por tres meses su dictamen sobre la expulsión de las familias extranjeras indocumentadas. Los israelíes albergan sentimientos contradictorios sobre el destino de esos 1.800 niños y niñas de padres extranjeros

Críticas a Hillary por apoyar los asentamientos de Israel

Los palestinos acusaron ayer a Hillary Clinton de echar por tierra cualquier perspectiva de paz en Medio Oriente luego de que la secretaria de Estado norteamericana respaldara los planes israelíes de seguir expandiendo las colonias de Cisjordania. Es que ayer, por primera vez, Clinton expresó públicamente su apoyo al argumento defendido por Israel: el gobierno de Tel Aviv sostiene que si la construcción de asentamientos no fue una precondición en el pasado para iniciar conversaciones de paz, no debería serlo ahora. En lugar de hablar de “congelamiento”, la funcionaria estadounidense urgió a los palestinos a aceptar “la inédita oferta israelí” de “limitar” la construcción de colonias y sentarse inmediatamente a negociar sin ninguna clase de precondiciones. “Lo que ofreció el primer ministro (Benjamin Netanyahu) en términos de autorrestricción a la hora de construir no tiene precedentes”, afirmó Clinton. Para las autoridades palestinas, es claro, el uso de la palabra “limitación” significa una gran derrota.

Los planes para celebrar elecciones palestinas son, como poco, inviables: Locos por la “pasta”

Como si el atascado y casi moribundo proceso de paz entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel no enfrentara pocos problemas, el Presidente de la AP Mahmoud Abbas soltó un bombazo esta semana cuando hizo un llamamiento para que, el próximo 24 de enero, se celebren “elecciones presidenciales y legislativas” en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. El decreto es más que problemático ya que el régimen de Abbas que Occidente apoya en Ramallah no tiene poder alguno sobre Jerusalén Este, que Israel considera parte de su “capital eterna y unida”, ni en la Franja de Gaza, que está controlada por Hamas. Además, cualquier apariencia de autoridad que el régimen de la AP pueda tener en Cisjordania está completamente sometida al capricho israelí.

¿A dónde se han ido todas las amistades?: Un tsunami llamado Goldstone

Según un proverbio chino, si alguien en la calle te dice que estás borracho, puedes reírte. Si una segunda persona te dice que estás borracho, comienza a pensar en ello. Si un tercero te dice lo mismo, ve a casa y duerme la mona. Nuestro liderazgo político y militar ya ha encontrado a la tercera, cuarta y quinta personas. Todas dicen que deben investigar qué sucedió en la operación "Plomo Fundido". Tienen tres opciones: Llevar a cabo una auténtica investigación. Ignorar la exigencia y proceder como si nada hubiera sucedido. Realizar un simulacro de investigación.

Las escuelas de Gaza se enfrentan al invierno

Las escuelas de Gaza se enfrentan al invierno sin ventanas. Dañadas por los bombardeos israelíes durante la Operación Plomo Fundido, estarán expuestas al frío y la lluvia de este invierno a menos que se relaje el bloqueo. UNRWA y el Ministerio de Educación de Gaza señalan que miles de alumnos se enfrentan a "la oscuridad y al frío" durante este invierno en aulas mal iluminadas y con escaso mobiliario. Jaled Radi, portavoz del Ministerio, dijo que las más de 170 escuelas que sufrieron daños en las tres semanas de ofensiva israelí desde el 27 diciembre al 18 enero todavía no han sido reparadas. "La magnitud de los daños hace que estas escuelas no sean aptas para enfrentarse al invierno. Miles de nuestros hijos tendrán que estudiar en las habitaciones sin electricidad o calefacción," añadió Radi.

 


Ir a sección de Caricaturas

0 comentarios