Blogia
altermediamundo

Vuelven las Masacres A Gaza

¿Vuelve Plomo fundido? Tres palestinos mueren en ataques aéreos israelíes contra Gaza

Agencia EFE

Tres palestinos murieron y un cuarto sufrió heridas el viernes en ataques aéreos israelíes contra siete blancos en la franja de Gaza, incluyendo túneles en la frontera entre Egipto y el territorio controlado por Hamas, según los servicios de socorro palestinos. Los cuatro palestinos, todos civiles, fueron alcanzados cuando aviones israelíes bombardearon antes de la madrugada dos túneles limítrofes de la frontera egipcia, indicaron fuentes médicas y de seguridad palestinas. La aviación también atacó el viernes de mañana tres blancos cerca de la ciudad de Gaza y dos a poca distancia de Jan Yunes (sur), según testigos

08/01/2010

Destacados de la Semana

La ONG israelí 'Paz Ahora' presenta a las autoridades hebreas objeciones para la construcción de una carretera sólo para israelíes en territorio palestino

La ONG israelí "Shalom Ajsav" (Paz Ahora, en hebreo) ha presentado a las autoridades del país una serie de objeciones a la planeada construcción de una carretera "sólo para israelíes".

Luz verde a la construcción de cuatro edificios para judíos en Jerusalén Este

El Comité de Planificación y Edificación de Jerusalén ha aprobado la construcción de cuatro edificios residenciales para 24 familias judías en el este de la ciudad, en territorio palestino ocupado, informaron a Efe fuentes municipales. La construcción tendrá lugar cerca de la escuela talmúdica Beit Orot.

Las agencias humanitarias detallan la devastación social en Gaza

El ilegal bloqueo israelí de Gaza supera en duración a los asedios de Leningrado, Stalingrado y del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, y no se ve señal alguna de que este crimen humanitario vaya a terminar. El informe publicado por 16 agencias humanitarias, Failing Gaza: no rebuiliding, no recovery, no more excuses, [Fracaso en Gaza: ni reconstrucción, ni compensaciones, ya está bien de excusas] describe un panorama terrorífico de la creciente crisis humanitaria en Gaza.

Se acabó la Marcha por la Libertad de Gaza; Algunas reflexiones críticas desde dentro

Estoy seguro que voy a necesitar tiempo poder procesar todo lo que sucedió la pasada semana y lo que va de esta en El Cairo con la Marcha por la Libertad de Gaza (MLG), pero aquí van mis primeros pensamientos y sentimientos. Quiero dejar claro que estas líneas expresan mis propias opiniones y reflexiones y que seguramente no son las mismas que podrían escribir los otros 1.300 compañeros que estaban en El Cairo. No obstante, por si sirviera para algo, ahí van:

Marcha por la libertad de Gaza: Declaración de El Cairo: Poner fin al apartheid israelí

(El Cairo.) Los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza han aprobado hoy una declaración dirigida a intensificar la campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el apartheid israelí. Alrededor de 1.400 activistas de 43 países se reunieron en El Cairo, camino de Gaza, para unirse a los palestinos que marchan para romper el cerco ilegal de Israel. Las autoridades egipcias les impidieron la entrada en Gaza.

Participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza dan a conocer la Declaración de El Cairo: La solidaridad internacional lanza nuevas iniciativas mientras Israel bombardea Gaza

La aviación israelí atacó en la madrugada de ayer al menos cuatro blancos en la franja de Gaza, dejando dos heridos, aparentemente en represalia por un disparo de cohete contra Israel, según anunciaron fuentes médicas. El ataque aéreo se producía mientras los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza daban a conocer la Declaración de El Cairo, un texto con una serie de propuestas para presionar al Gobierno de Israel de modo que cumpla con el Derecho Internacional.

Carta abierta a los manifestantes de la Marcha de la Libertad en Gaza:

Los conocidos intelectuales palestinos Haidar Eid y Omar Barghouti, difundieron ayer el siguiente comunicado desde Gaza y Jerusalén: Queridos organizadores y participantes en la Marcha de la Libertad en Gaza: Después de muchas dudas y discusiones, les escribimos para pedirles que rechacen el ‘acuerdo de saldo’ al que han llegado con los dirigentes egipcios (con la señora Mubarak). Dicho acuerdo es malo para nosotros y, estamos profundamente convencidos, terrible para el movimiento de solidaridad.

Activistas españoles por Gaza continúan retenidos en Egipto

Crece la tensión en la Marcha por la Libertad de Gaza, en territorio egipcio. La activista catalana Teresa Sala inició el pasado día 27 de diciembre una huelga de hambre que ya cuenta con 30 personas, más de un centenar de participantes siguen retenidos y otros se encuentran en paradero desconocido.

Gaza marca el camino para la exigencia de responsabilidades

El primer ministro británico Gordon Brown y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores David Milliband actuaron rápidamente para retirar la orden de detención de la ex ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni, una de los artífices del ataque israelí a Gaza del invierno pasado.

Egipto deporta al diputado británico George Galloway, por promover la ayuda humanitaria a gaza

El diputado británico George Galloway fue deportado este viernes por las autoridades egipcias a Reino Unido después de que éste intentara regresar a Egipto desde la Franja de Gaza, donde el miércoles llegó el convoy con ayuda humanitaria de la campaña 'Viva Palestina', de la que es promotor, tras saber que algunos de sus miembros habían sido detenidos.

Caravana 'Viva Palestina' entra en Gaza, tras disturbios en Egipto

La caravana "Viva Palestina" consiguió entrar anoche a Gaza con una carga solidaria de alimentos y medicinas, tras tensiones en Egipto y enfrentamientos en la frontera con saldo de un muerto y varios heridos. Los 528 pacifistas de 17 países llegaron juntos y comenzaron hoy a repartir la ayuda a los palestinos en medio del júbilo popular.

Israel instalará en su frontera con Gaza un sistema interceptor de misiles

El Gobierno israelí anunció este miércoles el despliegue, a partir de junio, de un sistema interceptor de misiles de corto alcance y morteros con el que pretende evitar los ataques perpetrados por milicianos palestinos desde el área controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa hebreo.

'El Rugir de las Piedras', crítica literaria de Fernando Barraza

Teniendo como telón de fondo el drama que vive el pueblo palestino, en el sanguinario conflicto del medio oriente, la primera novela de esta autora chilena, ágil y entretenida se deja leer fácilmente, con su cautivamente trama de amor, odio, venganza y misterio

¿Cuándo caerá el muro?

Conforme Israel termina de construir el gran muro para vigilar a los palestinos de Cisjordania, los judíos lúcidos se preguntan: ¿quiénes serán los auténticos prisioneros: ellos o nosotros?. El muro de Cisjordania fue concebido a partir de un gran plan estratégico: el lento y sostenido exterminio de 4.5 millones de palestinos. Esta vez, sin cámaras de gas.

Gaza, sin esperanza

Un año después del demoledor ataque israelí, saldado con cerca de 1.500 víctimas, en su mayoría civiles, la reconstrucción de la franja de Gaza sigue paralizada por las dificultades que interpone deliberadamente el Gobierno de Benjamín Netanyahu. La imposibilidad de que los palestinos accedan a bienes imprescindibles para levantar de nuevo las viviendas e infraestructuras destrozadas durante los bombardeos es la prueba de que, en contra de lo que establece el discurso oficial en Israel, nunca hubo una retirada en sentido estricto de Gaza

Israel aplaza la visita de militares a Gran Bretaña por temor a denuncias judiciales

Una delegación de militares israelíes de alto rango ha aplazado una visita a Gran Bretaña por temor a que sus miembros fuesen objeto de denuncias judiciales por crímenes de guerra, según ha indicado hoy martes el vicecanciller israelí, Danny Ayalon.

Cineasta de origen palestino lleva al cine la dificultad de ser árabe en EEUU

La cineasta de origen palestino Cherien Dabis estrena el 15 de enero en las salas españolas "Amerrika", un filme que ha presentado hoy como "muy personal" y en el que narra, de la mano de una mujer palestina, la dificultad de ser árabe en Estados Unidos. El filme recrea las dificultades de la protagonista, Muna (Nisreen Faour).

VIDEOS: La vida en Gaza - Una fria tienda de campaña bajo la lluvia

Un año después de la masacre de Gaza por Israel, las familias todavía siguen viviendo en tiendas de campaña. Prácticamente no ha habido reconstrucción en Gaza - a pesar de las más de 6.300 casas destruidas por completo

Entrevista a Ilan Pappe: La limpieza étnica de Palestina

Según Pappe, la limpieza étnica de Palestina continúa todavía y es una política deliberada del Estado de Israel. Por desgracia, la comunidad internacional no está haciendo prácticamente nada para detener la expansión ilegal de Israel. Pero Pappe iluminó la tarde para una audiencia compuesta de unas cien personas. Ilustró con ejemplos concretos y con un testimonio vívido cómo todos y cada uno pueden hacer algo para contribuir a la justicia y a la paz en Oriente Medio. Tanto sus investigaciones y conclusiones como sus ideales han sido considerados de forma negativa por los israelíes

Ciudadanos palestinos de Israel protestan a las afueras del cruce fronterizo de Erez: Fin al bloqueo de Gaza

Unos 1.000 ciudadanos palestinos de Israel y varias docenas de judíos israelíes se han manifestado esta mañana a las afueras del cruce fronterizo de Erez, exigiendo un final del bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Organizada por el Alto Comité Árabe de Observación, la manifestación coincidió con el primer aniversario del ataque de Israel sobre la Franja de Gaza, que arrojó un resultado de 1.400 muertos y centenares de heridos.

Gaza. Desde hace un año, Rasmia ya no duerme al lado de la ventana

Desde hace un año Rasmia ya no duerme al lado de las ventanas. Su amiga Shifa tampoco soporta oír el ruido de los helicópteros. Su casa fue destruida por una bomba israelí durante la guerra. En esta escuela para niñas en el centro de Gaza, la guerra ha dejado profundas heridas. “muchas chicas ya no trabajan como antes, y prácticamente todas tienen problemas de insomnio, explica Imarat, una joven psicóloga que trabaja toda la semana en el establecimiento.

Cientos de activistas protestan contra las colonias judías en Jerusalén Este

Cientos de activistas, en su mayoría israelíes, comenzaron el año tomando parte en Jerusalén en una manifestación contra las colonias judías en la parte oriental de la ciudad. La marcha se inició a primera hora de la tarde en la plaza Mashbir, en el oeste de Jerusalén, y siguió hasta el barrio árabe de Sheij Jarrah, en el este de la ciudad donde en los últimos meses se han registrado múltiples desalojos de viviendas palestinas y enfrentamientos entre colonos judíos y la población local.

 

Palestinalibre.org es un si

0 comentarios